29 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

MRO, la joya de la corona de Mexicana
Julio Brito A. | Opinión
2013-01-29 | Hora de creación: 21:43:03 | Ultima modificación: 00:11:29

La quiebra de Mexicana abriría una nueva oportunidad para generar certidumbre en el sector de la aviación mexicana e impulsar nuevas inversiones con más y mejores empleos, asegurándolo a largo plazo, como es el caso de cerca de 1,500 trabajadores que laboran en la Base de Mantenimiento (MRO) de Nuevo Grupo Aeronáutico, que es filial de Mexicana.

MRO es la única empresa que está en actividad y la que está generando recursos frescos, demostrando que no solo es viable a largo plazo, sino que con certidumbre jurídica puede crecer rápidamente para atraer más negocios, divisas al país y para generar nuevos empleos.

La certidumbre que se generaría en la Base de Mantenimiento al resolverse el caso de Mexicana permitiría reducir en forma inmediata el número de empleados que formaban parte de las empresas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico. En forma automática se daría certidumbre a cerca del 20% del total de empleados del grupo. Es decir, con la quiebra de Mexicana no todos los trabajadores se irán a la calle.

LUZ VERDE. Grupo KUO informó que recibió la autorización incondicional de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta, para concretar la venta de los activos de su negocio de aglomerados y laminados de madera a Maderas y Sintéticos de México. KUO recibirá 54.2 millones de dólares más el capital de trabajo operativo correspondiente.

CONVENIO. Pademobile, plataforma integral de medios de pago, dio a conocer un convenio con las tiendas de conveniencia Extra, de Grupo Modelo, para que los usuarios de teléfonos celulares puedan dar de alta su cuenta Pademobile así como recargar su saldo en cualquier parte de la república mexicana donde se encuentre un Extra.

DIABETES. A 90 años de haber lanzado al mercado la insulina, que se convirtiera en el primer medicamento eficaz para tratar la diabetes, la compañía farmacéutica Eli Lilly, dirigida en México por Carlos Baños, completa en este 2013 su portafolio de tratamientos para combatir esta enfermedad, con el lanzamiento de una nueva alternativa denominada Humalog Mix 50. El nuevo tratamiento es una combinación de insulinas desarrolladas mediante biotecnología, que llegará a competir en un mercado que la misma Eli Lilly creó hace nueve décadas y que lidera anualmente con una comercialización de 25 millones de dólares y una participación del 36% del total de las ventas de este segmento en el país.

El Aeropuerto International de Cancún, de Asur, ganó el premio ANTN Digicast para la Excelencia en la Capacitación Aeroportuaria por el programa de capacitación completado en 2012. Este premio, presentado por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios (AAAE, por sus siglas en inglés), confirma que los empleados de Asur han concluido una cantidad determinada de horas de capacitación aeroportuaria continua y obligatoria, según los requerimientos de las autoridades federales de los Estados Unidos, con base en el sistema de capacitación por internet de ANTN Digicast.

NOTA. Standard & Poor’s Ratings Services subió las calificaciones de Cemex, incluyendo sus notas de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda senior garantizada en escala global a ‘B’ de ‘B-’ y sus calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– a ‘mxBBB-’ de ‘mxBB’ y de corto plazo a ‘mxA-3’
juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¡Que alguien nos explique!
Rosario Avilés | Opinión
2013-01-29 | Hora de creación: 21:41:42 | Ultima modificación: 00:11:29

Uno de los problemas de la gestión administrativa del gobierno calderonista fue la opacidad con que se manejaron muchos asuntos y, sobre todo, la forma como se torcieron las leyes y los procedimientos judiciales. El caso de Florence Cassez no fue la excepción, sino la norma, y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia sólo vino a desnudar una situación que ha lastimado grandemente a la sociedad mexicana.

El partido que prometió “un México sin mentiras” y pugnaba por el establecimiento del estado de derecho fue el primero en traicionar sus propuestas. Llama la atención, sin duda, que en el caso de la francesa dos presidentes de aquel país, con sus funcionarios y la opinión pública, hayan respaldado absolutamente a su compatriota.

Y llama la atención que desde México se haya facilitado su repatriación, al grado de movilizar desde los agentes de Tránsito hasta los funcionarios de migración, en un acto que parecía más película de Hollywood que un procedimiento judicial. Algo hay en el caso Cassez que los mexicanos no sabemos.

Lo mismo ocurre en el tema de Mexicana de Aviación. No es posible que 30 meses después de que Grupo Posadas haya solicitado el Concurso Mercantil sea la hora en que ni los trabajadores, ni los funcionarios actuales, ni el pueblo de México, sepamos qué fue exactamente lo que sucedió y por qué no hay ningún responsable del desfalco y el fraude a los trabajadores, los usuarios y los inversionistas en la cárcel.

El hoy directivo del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, se dio el lujo de decir hace unos días que el tema de Mexicana estaba zanjado para ellos y que no había representado prácticamente ningún problema. Claro, el problema fue al revés: al adquirir la aerolínea en el 2005, Grupo Posadas reportaba ingresos por 5,121 millones de pesos, mientras Mexicana de Aviación generaba 18,202 millones y esta relación desigual se mantuvo hasta el 2009, justo antes de que el grupo hotelero (o sus representantes) terminaran por engullirse a la otrora Primer Línea Aérea de Latinoamérica.

¿Dónde quedó el dinero? ¿Quién se quedó con los recursos de los préstamos y de las ingenierías financieras que desmantelaron a la empresa emblema de la aviación mexicana? Esto sigue siendo un misterio sin resolver y la opacidad, el desfalco, el cinismo de los involucrados sigue lastimando a los mexicanos, en particular a los trabajadores de la empresa.

Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT y hoy conspicuo militante blanquiazul, se rasga las vestiduras por la decisión de la SCJN en el “affaire” Cassez, pero no tuvo empacho en permitir que una concesión federal fuera desmantelada en perjuicio de tantos mexicanos y en dejar que esa misma concesión fuera traspasada por supuestos mil pesos a una empresa fantasma que sin permiso oficial de nadie hoy detenta las acciones de una aerolínea nacional, sin que la autoridad (él en aquel momento) haya cuestionado semejante traspaso. 

Una forma de empezar a deshacer ese entuerto sería revertir ese ilegal proceso, pasarle a los verdaderos responsables la factura del desfalco al erario (al menos 5,000 millones de pesos que los directivos de Mexicana le quedaron a deber a las dependencias de gobierno) y permitir que —sin esas cargas indignas e ilegales— Mexicana regrese a volar y vuelva a darle a este país la conectividad que perdió.

Y además, este país necesita la verdad. Necesita saber por qué no hubo autoridad que diera seguimiento a los lineamientos de venta de esa empresa por parte del IPAB (gobierno corporativo, rendición de cuentas) y hacer responsables a los funcionarios del gobierno de Calderón por las violaciones a la Constitución y las leyes en materia de aviación.

Este país necesita justicia, necesita transparencia y rendición de cuentas, y necesita que desaparezca la impunidad. Si el gobierno de Peña Nieto quiere hacer la diferencia, si de verdad quiere proteger a las víctimas de los atropellos, restaurar el orden, desarrollar la conectividad aérea para impulsar el desarrollo regional, restaurar el prestigio internacional del país y ampliar la competitividad económica, se debe promover el regreso de Mexicana.

El solo hecho de que dos jueces de lo concursal hayan preservado el patrimonio de esta aerolínea habla del enorme respeto que suscita su historia y la capacidad de sus integrantes y del tamaño de la infamia que se ha querido cometer con ella. Todavía están a tiempo.

Lo oí en 123.45: Pues parece que el asunto del Boeing 787, Dreamliner, no ha resultado muy sencillo. La Junta Federal de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) sigue sin hallar la causa de los desperfectos en la UPA de esta aeronave del siglo XXI. Según los pronósticos de los especialistas, el caso demorará aún más tiempo del previsto. Ni hablar: esperaremos noticias
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Oficializan termino de plazo en Mexicana
Gira jueza los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes
Notimex
Cd. de México, México (29 enero 2013).- La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

El pasado viernes, los sindicatos de trabajadores de la aerolínea informaron que dos inversionistas habían presentado documentos para acreditar la existencia de al menos 100 millones de dólares para capitalizarla. Esto fue en atención al plazo de 10 días hábiles fijado por la jueza Alarcón, el cual vencía a las 23:59 de ese día.

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Oficializan termino de plazo en Mexicana
Gira jueza los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes
Notimex
Cd. de México, México (29 enero 2013).- La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

El pasado viernes, los sindicatos de trabajadores de la aerolínea informaron que dos inversionistas habían presentado documentos para acreditar la existencia de al menos 100 millones de dólares para capitalizarla. Esto fue en atención al plazo de 10 días hábiles fijado por la jueza Alarcón, el cual vencía a las 23:59 de ese día.

DEL CORREO DEL BLOG

Concluye plazo de solicitud para interesados en adquirir Mexicana
Notimex | Negocios
2013-01-29 | Hora de creación: 12:58:24 | Ultima modificación: 12:58:24
Foto: Archivo

La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales 432/2010, se informó que se declara que a la fecha ha fenecido el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.
"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.
De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.
Lo anterior, aseguró la jueza, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".
En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.
Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.
De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.