05 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCO, MAROMA Y CUENTOS



http://www.youtube.com/watch?v=mazU3dSDYkg&feature=channel&list=UL

CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO







DEL CORREO DEL BLOG

Rosario Aviles
 0  0 Google +0

Carga Aérea
El Caballo de Troya en el remate del cielo

En este país cuando hay para carne es vigilia. Ahora, cuando la carga aérea comienza a ser un buen negocio, tiene perspectivas de crecer y de incrementar su valor no sólo a nivel nacional sino internacional, justo ahora es cuando las autoridades deciden entregar a los extranjeros la posibilidad de explotar todas estas posibilidades que nos permitirían aumentar la generación de divisas.
En efecto, hace un par de meses, la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió permitir que las aerolíneas estadounidenses de transporte de carga operen vuelos desde y hacia nuestro país con terceros países (es decir, desde México hacia cualquier parte del mundo y viceversa), sin ninguna restricción, lo cual se conoce como "séptima libertad".

Aunque en principio se trataría de "vuelos charter" es bien sabido que tales operaciones se convierten rápidamente en consuetudinarias y de ahí a ser operaciones en servicio regular no hay más que un triste formalismo que representa nada frente a la decisión de abrir de esta manera los cielos mexicanos.

En el oficio que el flamante director de Aeronáutica Civil, el abogado y recientemente nombrado director de esa dependencia que ya empieza a parecer algo así como "la silla maldita", se especifica que la libertad que se le otorga a las cargueras del país vecino se hace "bajo las bases de reciprocidad".

Se ve que el susodicho abogado no sabe que aun dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tenía hasta instancias de solución de controversias y procedimientos de sanción y seguimiento bastante adelantados, nuestro país "hermano" impidió durante años que los transportistas terrestres entraran a ese país, pese a que México permitió la entrada indiscriminada de los "traileros" estadounidenses.

Cabe la posibilidad de que el director de DGAC sí sepa de qué estamos hablando y entonces, que tenga conciencia clara de lo está propiciando con su otorgamiento de libertades del aire al margen de los bilaterales y entonces estamos ante un problema peor aún: si de por sí México no ha logrado hacer gran cosa en materia de carga aérea, con esta noticia nos queda claro que el Estado mexicano ha renunciado a su capacidad de gestionar el desarrollo nacional.

También es obvio que este gobierno ha decidido trasladar a manos extranjeras el destino económico de esta nación. Curioso resulta el hecho de que precisamente en estos años la carga aérea de la región empieza a mejorar sensiblemente su desempeño. Según el fabricante de aviones Boeing, con sede en Seattle, WA, el mercado de carga aérea va a crecer un promedio de 5.2 por ciento anual durante los siguientes 20 años, debido a que aun cuando se espera que la crisis europea se mantenga los siguientes 2 o 3 años, eventualmente esta región se recuperará, pero en contraposición, el crecimiento de Asia seguirá siendo el motor global.

Lo interesante es que este crecimiento tocará fuertemente a la llamada Cuenca del Pacífico donde México es un actor que estaría llamado a ser protagónico si no fuera porque este gobierno se ha empeñado en que más bien desempeño un papel secundario si no es que de espectador pasivo. "El comercio se espera que crezca con la apertura de los mercados a la competencia y aparatos más eficientes, mientras que las mejoras de infraestructura reducirán el costo de la carga aérea", dijo Boeing.

"El tráfico aéreo se espera que crezca en el largo plazo a pesar de la debilidad del mercado a corto plazo y de la incertidumbre económica en el mundo", expresó un comunicado de la armadora estadounidense. Pero, de acuerdo a lo que la empresa dice, Boeing está apostando a que la flota de carga supere las 3,198 unidades en 2031 frente a los 1,738 aparatos que actualmente existen en el mercado donde los jumbos representarán un 36% de la flota frente al 31% que actualmente tiene del total.

Según la empresa, el crecimiento del tráfico hacia y desde Asia impulsará al sector, pues aun cuando se prevén precios de combustible "volátiles", se descartan aumentos muy superiores a los niveles actuales. En el rubro de carga, México ha sido más bien un actor pasivo. De acuerdo a los pronósticos que se hicieron por el Instituto Mexicano del Transporte en su "Diagnóstico del Transporte de Carga Aérea en México", elaborado en el 2003, el crecimiento del tráfico aéreo en carga seguiría una curva ascendente que llegaría a ser consistente en el tiempo.

Ya desde entonces y apenas pasados los primeros dos años de los ataques terroristas de Nueva York que golpearon al sector de forma significativa, se establecía que partir del 2003 se observaría una reactivación del movimiento de carga aérea y México no sería la excepción.

No obstante, la tasa de crecimiento sería menos explosiva que durante la década de los 90, pues, de acuerdo con su análisis prospectivo, se preveía un crecimiento promedio anual de un dígito (entre 5 y 6% anual) durante el primer decenio de este siglo, frente al crecimiento de dos dígitos registrado durante la década de los 90.

Después de la crisis del 2009, al cierre de 2010 la carga aérea en nuestro país registró su máximo histórico de los últimos 19 años, al manejarse un volumen total de 639,645 toneladas transportadas, lo que significa un crecimiento del 24.1% comparado a lo reportado durante 2009, que fue de 515,242 toneladas.

Según el documento "La Aviación Mexicana en Cifras 2010", donde se estipulan los datos consolidados del sistema, durante ese año la carga transportada en servicio regular creció un 22.6 por ciento, mientras que en la modalidad de vuelos de fletamiento el incremento alcanzó el 38.6 por ciento.

No obstante, y aquí es donde se ve que lo de menos es que haya buenas perspectiva, estos volúmenes fueron transportados por 80 aerolíneas, de las cuales sólo 18 eran nacionales y el resto extranjeras. De las nacionales, 10 operaban el esquema mixto pasajeros/carga y el resto –sólo 8- son exclusivas de carga. No hay que olvidar que de esas 10 de las que se hablaba en el 2010, al menos tres –Aviacsa, Mexicana y Click-no están operando ya.

En otras palabras, México no aprovechó ni las ventajas del TLC ni las que le otorga la propia inercia del crecimiento económico. Hoy, con el otorgamiento de esta séptima libertad (algo insólito, en particular porque esto abre la puerta definitiva a los cielos abiertos como si se tratara de un Caballo de Troya), se nota que nos hemos dado por derrotados.


E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles. Periodista, investigadora y experta en el sector aeronáutico

DEL CORREO DEL BLOG

Improcedente, remover a Badín en caso Mexicana: juez

La SCT había solicitado quitar a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador del proceso
Advierte la magistrada que P�rez J�come no ha explicado de manera satisfactoria los motivos por los SIN SALIDA Advierte la magistrada que Pérez Jácome no ha explicado de manera satisfactoria los motivos por los cuales quiere remover a alguien que la misma dependencia acordó. (Foto: Archivo )
México | Viernes 05 de octubre de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal19:51
Comenta la Nota

La reiterada solicitud que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ha manifestado a la juez Edith Alarcón Mexueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para remover a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador del proceso, es improcedente.
De acuerdo con la magistrada, titular del XI Juzgado de Distrito en Materia Civil, la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, no ha explicado de manera satisfactoria, los motivos por los cuales quiere remover de esos cargos a alguien que la misma dependencia acordó que fuera el responsable.
Aún más, de acuerdo con la Lista de Acuerdos que publicó la juez el jueves pasado, la SCT ha respondido que según el Artículo 240 de la Ley de Concursos Mercantiles, no tiene ninguna obligación de dar explicación alguna de sus peticiones, ni de haber supervisado las actividades de Badín Cherit como se lo cuestionó la magistrada.
Edith Alarcón Mexueiro reconoce las amplias facultades que dicho artículo le otorga a la dependencia federal, pero aclara que la rectora del concurso mercantil es ella, por lo cual dichas facultades no son plenas de la SCT e insiste en que la única responsable de explicar el estatus y la complejidad del proceso es precisamente ella como rectora de éste.

DEL CORREO DEL BLOG

W&C: indispensable se exhiban recursos Mexicana. Con Oscar M Beteta



5 de Octubre, 2012
A pesar de la salida de White & Case del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Vicente Corta, socio presidente de la firma, espera que las negociaciones lleguen a buen puerto y que la empresa vuelva a volar.

A pesar de su salida del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el socio presidente de White & Case Vicente Corta Fernández, espera que todo llegue a buen puerto para que la aerolínea retome el vuelo lo antes posible.

Luego de la manifestación Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares del Sindicato de Trabajadores de Tierra de la aerolínea, también conocido como Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana, Vicente Cota Fernández, reiteró que White & Case se ha retirado del proceso del concurso mercantil y nunca fungió como interventor.

Cota Fernández, en entrevista con Oscar Mario Beteta, calificó al proceso como complejo que se ha politizado. Sin embargo, reconoció como despacho, su interés porque las acciones que se realicen en el proceso concursal salga bien.

"Lo que estamos esperando todos es que este proceso concluya bien, que Mexicana vuelva a volar y que tenga un final feliz para todos".

En torno al plazo de cinco días que la nueva juez en el concurso mercantil, Edith Alarcón, puso a Christian Cadenas para exhibir los fondos y seguir con el proceso, "es algo que comparten los sindicatos, los acreedores y todos los que participan en el proceso de Mexicana, y que es un elemento indispensable para el proceso de la reestructura".

Agregó que es un tema de revelar información y, tal vez, "de hacer transferencias de fondos para que esto se eche a andar", ya que sin dinero el proceso no tiene viabilidad. "Es muy importante que los inversionistas que han manifestado interés, pongan el dinero en la mesa", concluyó.

jgam

DEL CORREO DEL BLOG

Las rutas de Mexicana de Aviación han quedado en el olvido

Las rutas internacionales que eran operadas por Mexicana de Aviación siguen sin ser utilizadas según informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicando que al menos algunas nueve de ellas están inactivas.

Estos itinerarios partían principalmente de los aeropuertos Del Bajío, Morelia, Zacatecas y Monterrey, así como dela Ciudadde México, y tenían como destinos varias ciudades californianas y Nueva York, en Estados Unidos, y Calgary y Edmonton, en Canadá.

La noticia completa sobre las rutas de Mexicana en arecoa.com.

DEL CORREO DEL BLOG

El  empleado de Gastón Azcárraga señor Christian Cadenas, nunca va a demostrar el dinero; lo único que quiere es ganar tiempo para favorecer
las prescripciones y caducidades que tanto beneficiaron a las cadenas hoteleras de Gastón Azcárraga y su socio el español Ángel Losada. Que en este mismo espacio se ha señalado
que las utilidades de Mexicana de Aviación se las quedaba este par de buitres .
 
Cadenas era su empleado, al igual que los compadres y paleros que ha desfilado intentando comprar la aerolínea, y alguno de ellos debía hasta la renta
de su casa, pero tenía todo el dinero de saliba para decir y hacer el teatro de la compra.
 
La tirada es pasar todo para el siguiente ejercicio fiscal y librarla.  Gastelum, Pasapera y Montero, le vendieron a sabiedas que es insolvente,
pero lo que se buscaba no era venderla , por ello no se tomaron ni la molestia de investigar al insolvente español Cadenas, que tiene sus oficinas
en un cuarto por la Villa. Cualquiera puede comprar de palabra y mas cuando es con una intención dolosa de hacer daño a los trabajadores.
La Comisión de los Derechos Humanos creo yo mejor los podría ayudar, puesto que es notorio la maldad con la que actúan .