29 mayo 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Prohíbe juez desalojar hangar de Mexicana en el AICM

Ordenó a AICM, Aeronáutica Civil, PFP y a SSP "se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO".

Notimex
Publicado: 29/05/2012 14:47

México, DF. El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, que la aerolínea tiene en el AICM.

 Dicha acción forma parte de las medidas precautorias solicitadas por la firma para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se resuelva el concurso mercantil en la que está inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.

 “Se ordena al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO”, expone en un documento.

 Lo anterior, debido a que este 30 de mayo termina el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

 En entrevista, el líder de los trabajadores de tierra de la firma, Miguel Ángel Yúdico, dijo que las autoridades desalojarían este miércoles las instalaciones de la base de mantenimiento, por lo que los empleados resguardarán las mismas para evitar dicha situación.

 De igual manera, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, aseguró que esa situación que refieren los trabajadores no podría realizarse, ya que el concurso mercantil protege a MRO Services, además se tendría que iniciar previamente una serie de trámites y una demanda formal para llevarlo a cabo.

 Sin embargo, Felipe Consuelo confirmó en un documento que se deben mantener las cosas en el estado en que se encuentran, lo anterior en relación a la ocupación y uso por parte de Mexicana MRO en los terrenos que ocupan desde 1992 y su convenio modificatorio en julio de 2010.

 Por ello, también se ordena a las autoridades mencionadas abstenerse de impedir el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la aerolínea desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos.

 “Las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, es para mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO, se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce”, expuso.

 De acuerdo con el magistrado, lo anterior se basa en el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos civiles, en donde se señala que antes de iniciarse el juicio o durante su desarrollo, pueden decretarse todas las medidas necesarias para mantener la situación de hecho existente.

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Aeropuerto del DF niega desalojo de filial de Mexicana
Explica el AICM que es imposible mantener los mismos términos del contrato con Mexicana MRO Services



NIEGAN DESALOJO El AICM dijo que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Martes 29 de mayo de 2012
Notimex | El Universal
19:35


 El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) negó que vaya a desalojar las instalaciones de Mexicana MRO Services, como lo señalaron trabajadores de la aerolínea, y aclaró que no es posible mantener los mismos términos del contrato de arrendamiento, que vence este 30 de mayo.

 Sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la terminal aérea capitalina rechazó "categóricamente las afirmaciones de los dirigentes de las organizaciones sindicales, de que se va a llevar un lanzamiento de inmediato, así como que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se impedirá la entrada a los trabajadores" .

 Expuso en un comunicado que las autoridades del aeropuerto capitalino nunca han actuado al margen de la Ley y serán respetuosas de todos los ordenamientos legales.

 Sin embargo, aclara que en el contrato, que cumplió ya 30 años, se acordó que en caso de seguir arrendándolo se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente para el AICM y obligatorio en términos de la Ley General de Bienes Nacionales.

 Aclara que ese tipo de condiciones se aplica a todas las líneas aéreas que operan o pretenden operar en el aeropuerto.

 Con fecha 30 de julio de 2010, se celebró un Convenio Modificatorio, a través del cual, el AICM reconoce a Mexicana MRO, como el titular de los derechos y obligaciones del contrato de la base de mantenimiento.

 Refiere que cuando inició el citado contrato hace 30 años, se le asignó una renta conforme a precio de terreno, ya que Mexicana iba a construir en el mismo plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, entre otros.

 Lo anterior, con la condición de que al término del contrato todas las construcciones y adaptaciones que se realizaran, aún cuando pudieran separarse, pasarían a ser propiedad del AICM sin indemnización alguna.

 Asegura que lo mencionado es del conocimiento del conciliador Gerardo Badín y se le ha reiterado mediante diversos comunicados y la respuesta que se ha recibido es en el sentido de que pretenden que el MRO permanezca en los mismos términos del contrato que vence.

 "Situación que no es posible, ya que es un bien nacional y el AICM está obligado a cumplir con la Ley General de Bienes Nacionales en términos de lo dispuesto por los Artículos 143, fracción XI y 145 de dicha Ley" .

 Por lo tanto, al estar interesada en rentar una superficie de 246 mil 959 metros cuadrados, compuestos por plataformas, hangares, por mencionar algunos, el precio que estaría pagando y de acuerdo con el catálogo de rentas vigente por todos los componentes es, en promedio de 49.54 pesos por metro cuadrado.

 El AICM dijo que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando sólo pendientes 13 millones 857 mil pesos que están sujetos al concurso mercantil.

 La deuda de Mexicana de Aviación asciende a 391 millones 418 mil 767 pesos, y se sujetará a la quita que corresponda, lo que se ha hecho del conocimiento del conciliador en las distintas reuniones sostenidas al inicio del concurso, refiere la terminal capitalina.

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Juez prohíbe desalojo de filial de Mexicana del Aeropuerto

 El adeudo de MRO Services con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de REDACCION
mayo 29, 2012  5:16 pm
México, supera los 60 millones de pesos REDACCION
mayo 29, 2012  5:16 pm

Las autoridades deberán abstenerse de cualquier intento de desalojo para recuperar el hangar en el que opera la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, MRO Services, según lo ordenó el juez a cargo del concurso mercantil de la aerolínea.

 

El contrato de la empresa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vence el 30 de mayo, siendo la única filial de Mexicana que continúa sus operaciones pese al adeudo con el AICM, que de acuerdo con el organismo supera 60 millones de pesos.

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Será hasta agosto cuando vuele Aerojal
Negocios • 25 Mayo 2012 - 4:21am — Maru García

Aunque comenzará operaciones regionales con dos aeronaves medianas, otras compañías ajustan estrategias para evitar impacto a sus frecuencias de vuelos.

 
 
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Foto: Cortesía

Este es el modelo de avión, Bombardier CRJ200, con que Aerojal emprenderá el vuelo.

Guadalajara  • La aerolínea Aerojal iniciará operaciones hasta el próximo mes de agosto, pues en este momento se encuentran realizando las certificaciones de la flota, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino.

“Tenemos noticias que el programa de Aerojal está en marcha; está ahora en proceso de certificación de su flota y esperamos que empiecen a operar aproximadamente para el mes de agosto con la incorporación de un avión por mes, o sea que al final de año estábamos pensando que en enero del 2013, tendrían una flota operativa de seis naves”, explicó Fernando Bosque.

El directivo del GAP aceptó que aún no les han presentado el programa, pero afirmó que por el tipo de flota que van a utilizar y los servicios que no están atendidos, “pensamos que serán destinos nacionales y en distancias en torno a dos horas de servicio, sobre todo destinos regionales”.

Asimismo, dijo no tener información de que se haya parado el proyecto, por el contrario, los equipos de la parte técnica en operaciones y comerciales siguen trabajando con el plan que tenían: “Quizás alguna demora en la entrega de aeronaves pero el plan, la información que tenemos es que está en marcha”.

Según versiones extraoficiales, las primeras rutas que manejarían son Guadalajara – Monterrey y además otras no especificadas del Sureste. Iniciaría con aeronaves Embraer 45 con el rango de 40 a 50 asientos, que volarán entre ciudades que hoy por hoy no pueden ser cubiertas por otras aerolíneas. La intención es cubrir un déficit en la interconectividad aérea que se tiene en el mercado doméstico, en donde México tiene al menos un déficit de 100 aviones.

La página electrónica de Aerojal (señala desde principios de año en que se creó y a la fecha no se actualiza), que “con la nueva política de cielos abiertos, la aviación regional será fundamental para ofrecer la conectividad entre ciudades medianas con tarifas razonables y estables”.

► Competencia bienvenida

 El director de Producto y Experiencia al Cliente de Volaris, José Eduardo Calderoni Guerra, sobre el posible inicio de vuelos de la compañía Aerojal, de capital poblano, afirmó: “He escuchado de mi equipo de Guadalajara sobre ellos (Aerojal), sé que están preparándose para salir, no sé bien a dónde van a operar, creo que no lo han anunciado todavía y estaremos muy atentos; bienvenida la competencia, nosotros cuando empezamos a volar había once aerolíneas en el mercado y hoy hay solamente cinco, podemos competir con ellos”.

LA IMPORTANCIA DEL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y LA SOBERANÍA AÉREA

SOBERANÍA AÉREA

de Ximena Garmendia, el Domingo, 6 de mayo de 2012 a la(s) 21:30 ·


¿Por qué la importancia de la Soberanía Aérea? es lo que muchos se estarán preguntando, pero si yo no viajo casi no viajo en avión y hasta donde sé sólo una pequeña parte de la población usa dicho medio de transporte.

 

Pues bien, vamos aclarando el punto, es es precisamente lo que el Gobierno Federal quiere que crean, con la finalidad de terminar de entregar el espacio aéreo mexicano a las líneas extranjeras.

 

Haciendo un breve recuento en nuestra historia mas próxima, Vicente Fox cuando fue presidente de la nación intentó de la manera más descarada de hacerlo, sin embargo no pudo llevarlo a cabo, no obstante nuestra realdiad acual dista mucho de que nos podamos decir soberanos de nuestros cielos y es que a raíz de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la gran ganancia no ha sido siquiera para las aerolíneas nacionales, sino para las extranjeras quienes han sido los verdaderos beneficiados.

 

Se preguntarán, ¿Y eso en que nos afecta?, si yo no viajo o casi no lo hago en avión, entonces, cual es la importancia de defender la Soberanía Aérea. La aviación no sólo se dedica al traslado de pasajeros de un punto a otro, sino que también se dedica al transporte de carga y mercancías, mismas que son vitales para el desarrollo económico del país, sin soslayar el que con Mexicana de Aviación nuestros pasajeros conocidos en el argot aeronáutico como "étnicos" o sea nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, son pieza fundamental en la derrama de divisas en nuestro país, asimismo también somos la puerta de entrada al turismo internacional, los cuales vienen por nuestras aerolíenas nacionales y acrecentan la industria turística nacional.

 

 

Ahora que Mexicana de Aviación no está, el dinero, las ganancias, se quedan con las aerolíneas extranjeras, quienes a la callada han venido ganando terreno desplazando a las líneas nacionales, lo cual es una manera encubierta de abrir los cielos, ya que la finalidad es hacer de estas, las aerolíneas nacionales, meras alimentadoras de las extranjeras, lo cual se traduce en pérdidas de empleo y una mucho menor derrama económica para el país.

 

Es por ello la vital importancia de fortalecer a las líneas aéreas nacionales empezando con el retorno a los cielos de Mexicana de Aviación, consolidando con ello la Soberanía del Espacio Aéreo Mexicano.

 

Muchas gracias por su atención.

CONVOCATORIA #YO SOY DE LOS 8500 AFECTADOS DE MEXICANA

Compañeros:

 Una vez más los invito a realizar un pequeño video en donde muestren su credencial y digan que son de los más de 8500 trabajadores de Mexicana afectados por el gobierno de felipe calderón (minúsculas a propósito), me acaba de contactar Pilar Martínez del Economista para preguntarme por la respuesta de la campaña, es importante no echarlo en saco roto, por favor, mostremos la parte humana.

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Mexicana podría operar, sin acuerdo con Banorte: Ifecom
 Griselda Niebla, directora del Ifecom, aseguró que Mexicana de Aviación podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones aun sin llegar a un acuerdo con Banorte
 TIENE MAYORÍA Los especialista en concursos mercantiles aseguran que si Mexicana tiene una mayoría de acreedores y con eso puede sacar adelante el convenio para poder operar. (Foto: Archivo/ El Universal )

 Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
 "Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
 Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera.
 En entrevista con Notimex, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
 "Banorte aportó fondos en su época, que permitieron a la empresa cumplir con su objeto social, fue dinero que ellos erogaron y tiene un marcado interés en recuperarlo y resta valor a lo adquirido por Med Atlántica", indicó Nieblas Aldana.
 Sin embargo, cabe recordar que el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela señaló la semana pasada que a esa fecha ningún representante de Med Atlántica había solicitado reunirse con ellos para iniciar negociaciones.
 De igual manera, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expuso que era necesario llegar a un acuerdo con el banco, ya que se tiene un fideicomiso en donde todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial, pasarán a este y los recursos serán detenidos.
 Sobre si esta misma situación pudiera registrarse con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nieblas Aldana comentó que todos los acreedores tienen el derecho de recuperar parte de la deuda.
 "Tendrá que acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puede cumplir con sus obligaciones y entonces sería la dependencia quien estuviera tomando una decisión", anotó.
 Recordó que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya que se logró un acuerdo y no existe ningún problema con este organismo, ya que se le va a pagar una importante cantidad de la deuda de poco más de mil 400 millones de pesos, ya que se cuenta con garantías reales.

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Ordena juez no desalojar Mexicana MRO
Este miércoles 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento con el AICM
Víctor Fuentes





Notas relacionadas
 . Protege concurso mercantil a MRO
 . Piden no quitar concesión de MRO

Lo que queda de Mexicana

El taller de mantenimiento de Mexicana, que antes aportaba 10 por ciento de sus ingresos, es lo único que sigue funcionando con relativa eficiencia.
Cd. de México, México (29 mayo 2012).- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación prohibió hoy a las autoridades cualquier acto para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de Mexicana, MRO, la única filial del grupo aeronáutico que mantiene operaciones aun con los adeudos de la empresa.

En marzo de 2011, el juez reconoció una deuda de 31.5 millones de pesos de MRO al AICM, misma que para noviembre ya era de 60 millones de pesos, de acuerdo con la terminal aérea.

El juez Felipe Consuelo Soto señaló que se debe permitir que MRO mantenga sus actividades, pese a que mañana vence el contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en repetidas ocasiones ha manifestado su molestia por la acumulación de deudas por parte de la empresa.

Ayer, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que tienen información de que este miércoles 30, elementos de la Policía Federal impedirán el acceso del personal que aún labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.

"Gírese oficio a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el AICM, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública, haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO", dice el acuerdo judicial.

"Se ordena se abstengan de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce", agrega.

"Y se ordena se abstengan de impedir el cumplimiento del objeto social de la concursada, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la misma desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos y/o el abastecimiento de los productos necesarios", completa el documento.

Las medidas en cuestión fueron solicitadas por José Angel Ordóñez de la Vega, el administrador de MRO, quien en forma paralela presentó un incidente ante el juez por el cual demandó que se ordene al AICM la firma de un convenio de prórroga del contrato administrativo de ocupación y uso de la zona federal que ocupa el hangar de Mexicana.

Dicho convenio fue firmado originalmente en 1992 y modificado por última vez en julio de 2010, semanas antes del cese de operaciones de Mexicana y sus filiales.

MRO ha seguido generando ingresos. Tiene unos mil 200 empleados y brinda servicios a múltiples aerolíneas, pero también fue llevado a concurso mercantil porque fue considerado insolvente, al ser obligado solidario de las deudas principales de Mexicana.

Ordóñez de la Vega se desistió de la petición de concurso en noviembre de 2010, pero Consuelo no lo reconoció como administrador de la empresa, criterio que tuvo que cambiar luego de que en enero pasado un tribunal colegiado revocó su sentencia.

Sin embargo, Ordóñez ya no ha insistido en el desistimiento del concurso que permite a MRO seguir trabajando sin pagar renta mientras se resuelve la situación de Mexicana, que aún no ha llegado a un convenio con sus acreedores.

 Hora de publicación: 11:04 hrs.

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EU obligará a regresar rutas de Mexicana

 Aeroméxico, Volaris e Interjet pidieron permiso al Departamento del Transporte de Estados Unidos para usarlas por un año, mismo que Enrique Hernández
mayo 29, 2012  12:56 am
vence en agosto Enrique Hernández
mayo 29, 2012  12:56 am

Volaris, Interjet y Aeroméxico están obligadas a regresar las rutas a ciudades estadunidenses que pertenecían a Mexicana de Aviación, informó el Departamento del Transporte de Estados Unidos.

 

Según información del ente regulador del sector aéreo en EU, las frecuencias otorgadas a las tres aerolíneas fueron de manera temporal, por un año, incluso firmaron el compromiso de que dejarán de usarlas una vez que reinicie operaciones la línea aérea, que está en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

 

Las tres compañías solicitaron a través de Héctor González Weeks, director General de Aeronáutica Civil, los permisos para que el organismo estadunidense les permitiera usar las rutas de Mexicana desde el primer semestre de 2011.

 

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), manifestó que interpondrán una denuncia por desacato y presunto robo contra las firmas por negarse a regresar las rutas y slots de la aerolínea.

 

“Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, demandó regresar de forma inmediata, pero no se ha dado”, dijo.

 

El 14 de febrero de 2012, el abogado ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de rutas internacionales y slots a Interjet, Volaris y Aeroméxico.

 

“La denuncia penal por desacato de las líneas aéreas se presentará antes del próximo miércoles en la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Las empresas, que operan las rutas nacionales e internacionales pertenecientes de Mexicana, quieren cambiar los convenios internacionales para seguir operando sus vuelos al extranjero.

 

En una consulta realizada por este medio en el Departamento del Transporte se encontró que Concesionaria Vuela Compañía de Aviación o Volaris fue la primera aerolínea que demandó la autorización para ofrecer servicios aéreos de pasaje y carga en las rutas Monterrey-Chicago, Ciudad de México-Las Vegas, así como Ciudad de México-Los Ángeles, California.

 

La petición realizada por la firma dirigida por Enrique Beltranena establece una exención válida por un período de un año, limitada y condicional que le permita ofrecer servicio en esas rutas hasta que se reanuden las operaciones de Mexicana.

 

Por el mismo camino le siguió ABC Aerolíneas o Interjet, quien pidió le dejarán utilizar a las rutas Ciudad de México a San Antonio, Nueva York y Miami.

 

La documentación detalla que Interjet pagó 625 mil pesos por cada una de las rutas para recibir la autorización. Además argumentó que el servicio se abriría un mayor número de vuelos y aumentaría la competencia del servicio a los pasajeros mexicanos y estadunidenses.

 

La empresa, cuyo presidente es Miguel Alemán Magnani, se comprometió a regresarlas una vez que Mexicana de Aviación reanude el servicio en cualquiera de las tres rutas:

 

“Interjet cesará inmediatamente su servicio, acogerá a los pasajeros y proporcionará rembolsos completos a los usuarios”.

 

También, dijo que estaba dispuesta a aceptar todas las condiciones de exención de la autoridad, es decir, que deberá admitir que el próximo 2 de agosto se le vence el plazo para continuar con el servicio.

 

A su vez Aerovías de México o AeroMéxico requirió operar las rutas de Guadalajara – Las Vegas y Zacatecas- Chicago en el marco bilateral y de manera temporal.

 

La empresa, cuyo presidente es José Luis Barraza, solicito aumentar el número de frecuencias por los problemas generados, tras la salida del mercado de Mexicana. “Los vuelos a Estados Unidos serán de manera temporal y se regresaran una vez que reinicie operaciones la aerolínea”, añadió.

 

Sin embargo, de acuerdo con los nuevos inversionistas de Med Atlántica y los sindicatos, las empresas que recibieron en préstamo las rutas no quieren regresarlas.

 

 

Adiós al taller

 

Miguel Ángel Yúdico informó que el próximo 30 de mayor desalojaran a los empleados de Mexicana de Aviación, que aún están laborando en el taller de mantenimiento.

 

El dirigente sindical dijo que este lunes se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar que el Ejército y la Policía Federal saquen a los mil 200 empleados, que hacen composturas aviones de varias aerolíneas.

 

 

“Ese día se le vence el plazo de arrendamiento de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, pero no quieren extender la prórroga”, añadió.

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Trabajadores de la aerolínea demandaron ayer no retirar la concesión a MRO Services
No obstaculizar el regreso de Mexicana al mercado, exigen al director del AICM

En manifestación en la T1 pidieron la imparcialidad del funcionario ante el proceso
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 29

Trabajadores de aire y tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer una manifestación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) en demanda de que el director de la terminal, Héctor Velázquez, no retire la concesión que tiene MRO Services, base de mantenimiento de la aerolínea, que otorga servicio de reparación de aviones a diversas compañías.

Asimismo, demandaron que el director del AICM cumpla con lo ordenado por el juez del concurso mercantil para que regrese las rutas y slots a la empresa y ya no ponga obstáculos a la aerolínea para que retome vuelos.

Encabezados por los dirigentes de sobrecargos, personal de tierra, pilotos y empleados de la aerolínea, los trabajadores se concentraron en las puertas 4 y 3 de la terminal, donde lanzaron consignas en contra del director del AICM.

Durante la protesta caminaron por los pasillos de la terminal, llegaron a la puerta 4, donde están los mostradores de la aerolínea; luego pasaron el mostrador de Interjet, donde lanzaron consignas contra “el cártel aeronáutico que hay en el país”.

Los pilotos, sobrecargos y personal de tierra mostraron pancartas en las que expresaban reclamos al gobierno. “El gobierno panista de Calderón no apoya a los trabajadores”, se leía durante la inusitada movilización, que asombró a los pasajeros que circulaban por la terminal.
 
 Mitin de los trabajadores de Mexicana ayer en la T1 del AICMFoto María Luisa Severiano

Exigieron imparcialidad del director del AICM; que se atenga a los ordenamientos del juez del concurso mercantil que determinó el regreso de rutas y slots a la empresa y deje de entorpecer las acciones que se realizan para que la aerolínea vuelva al mercado.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios, Miguel Angel Yúdico, explicó que se exige a las autoridades que no les retire la concesión de MRO Services, que es una base de mantenimiento de Mexicana y es la única que proporciona ingresos.

Explicó que el 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento con el gobierno federal para operar esta base, y la información que circula es que ese día se ha planeado cerrar las instalaciones y que la policía federal impida el acceso al personal que labora en MRO, por lo que los trabajadores vigilarán que no les sean arrebatadas estas instalaciones.

En la base de mantenimiento laboran mil 200 trabajadores de la aerolínea que dan servicio y hacen reparaciones a líneas aéreas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, como Iceland Air, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines, TAME y arrendadoras.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿Justificar o gobernar?
Rosario Avilés |  Opinión     2012-05-29  | Hora de creación: 21:15:55 | Ultima modificación: 01:16:35




 De acuerdo a la picaresca mexicana sólo hay algo peor que el fin de quincena y eso, es el fin de sexenio. Esto le aplica, desde luego, a quienes —como en su momento el “Tlacuache Garizurieta”— suelen vivir del presupuesto público. O sea: los funcionarios que cobran –algunos a veces trabajan- en la administración pública. (Que conste que estamos en el marco de la picaresca, para que ningún aludido vaya a incomodarse de más).

 Ello implica que a la hora de hacer las cuentas, sean más las necesidades de justificar los errores y omisiones, que las cifras reales de logros para reportar. Al menos eso es lo que está pasando específicamente en el sector transporte aéreo, competencia de la SCT.

 ¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que México que siempre fue un país de vanguardia en materia de aviación, hoy “pase aceite” con una auditoría de la OACI o esté permanentemente vigilado para saber si se queda o no en la Categoría 1 que otorga la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos?

 Ser degradado a la categoría 2, significa que la autoridad aeronáutica del país así etiquetado no cuenta con los mínimos de operación requeridos por la FAA. Esto le ocurrió a México hace un par de años y, si la auditoría que debe estarse realizando en estos días no arroja resultados mucho mejores que los encontrados recientemente, es probable que nuestro país vuelva a ser degradado.

 Es decir, las dependencias públicas que tienen qué ver con la aviación se encuentran hoy en día en una situación mucho peor de lo que estaban en mayo de 2000. Doce años de improvisación en este sector se muestran en diversos órdenes. Veamos:

 El organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) pasa hoy por uno de sus peores momentos. Las horas extras que deben hacer sus controladores aumentan y a los jefes les da por ignorar los registros para hacer “borrón y cuenta nueva”; hay terrorismo laboral pues si algún controlador se ve envuelto en un incidente, puede ser demandado por la misma empresa que debería apoyarlo para que esos casos no vuelvan a ocurrir; hay equipo que está fuera de servicio, tiene falla o es obsoleto, como es el caso del VOR de Otumba o los radares en Quintana Roo que replican los ecos, sólo por citar algunos casos.

 En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha reinado la opacidad desde que ampliaron esta infraestructura con un presupuesto inicial de 400 millones de dólares que se triplicó sin mayor explicación y, menos, rendición de cuentas.

 En los rankings de los mejores aeropuertos, el AICM ni siquiera aparece; los Comités de Seguridad Aeroportuaria y de Facilitación se reúnen intermitentemente; delante de las narices de sus directivos desfila la droga y se vienen enterando de ello en las noticias de Madrid; son frecuentes fallas eléctricas, pistas inundadas en temporada de lluvias, deficiencias en los estándares de las pistas y calles de rodaje que implican alto riesgo, sólo por citar algunos casos de lo cotidiano en esa terminal.

 De la Dirección General de Aeronáutica Civil sólo se puede decir que es lamentable que a estas alturas no exista servicio civil de carrera. La Categoría 2 de la FAA es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en sus instalaciones, donde hoy se afirma que “se exigirá a Mexicana que cumpla con los estándares que la ley establece”, cuando esta dependencia no tiene ni el personal capacitado con el cual supervisar ese cumplimiento.

 Y en lugar de voltear a ese tiradero, los funcionarios que tienen ya sus días contados ahí (aunque futureen soñando en oficinas de Santa Fe), sólo se han dedicado a difundir las mil y un razones por las cuales las empresas aéreas que ellos han contribuido a hundir, no pueden o deben regresar a operar. Qué lastimoso estado en el que dejan a la aviación mexicana. Y como creyentes que somos, sólo nos queda pedir y esperar que lo que siga no sea peor que esto.

 Lo oí en 123.45: American Airlines anunció ayer el nombramiento de Tony Gutiérrez como su nueva directora para México. Tony es la primera mexicana en ocupar este puesto y como mujer de gran empuje ha sido el motor comercial de American en México. Como comentamos anteriormente, American ya tiene 336 vuelos semanales entre diversas ciudades de nuestro país y destinos de los Estados Unidos. En hora buena por ellos y le deseamos todo el éxito a la nueva directora

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Estimados sobrecargos, al  día de hoy, tenemos que las acciones de NGA solo cambiaron de dueño, continúan las trabas, y sigue la renuencia de Convocar a asamblea en ASSA.  Esto refleja la opacidad y la turbiedad con que se manejan las cosas y lo peor es que los SOBRECARGOS ACTIVOS no exigen a Ricardo del Valle que les de la cara.  A pesar de todo, lo interesante es que los pilotos están listos para volar en cualquier momento, mientras que no podemos decir lo mismo del grupo de sobrecargos.  Algunos compañeros Activos asistieron a la junta de jubilados y seguro se dieron cuenta del gran teatro que es todo esto.  EL ENEMIGO ESTA EN CASA compañeros, que no los distraigan con mitotes callejeros.

 

Muy importante es el hecho de que se habla de que en caso de regresar, el CCT sería el pactado por CLAVEL con PC CAPITAL. Señores… esto está totalmente fuera de la ley, recuerden que a diferencia de MED ATLANTICA, PC  NUNCA compró la empresa, por esto las negociaciones respecto al CCT deben comenzar a partir de MED ATLANTICA, y en base al CCT que hasta el día de hoy SIGUE VIGENTE.

 

NO PERMITAMOS MAS ABUSOS.

 

En el ámbito de JUBILADOS, aquellos de ustedes que están siendo asesorados por abogados competentes, seguro ya saben que lo que dijo mungarro acerca de que la empresa nos PUEDE PAGAR AUNQUE SEA TRES PESOS, es  FALSO.  Hoy ya nos debe DOS PARCIALIDADES , es decir 9 mil pesos (MAYO) y se nos tiene que pagar.  La ley dice que a los trabajadores se les paga primero, y BADIN hace lo que quiere con la complicidad de los sindicatos.

 

OJO, asesórense, infórmense, que no nos engañen.