15 marzo 2012

COMUNICADO CONJUNTO 15 DE MARZO DE 2012


VIDEO DE: Trabajadores de Mexicana festejan a Mario DiCostanzo

DEL CORREO DEL BLOG

Hola amigos:

En relación con el tema de Mexicana, he visto que en este foro se publican notas periodísticas y comentarios que a veces son totalmente opuestos a la realidad y contradictorios, y también he visto cómo varias veces los sindicatos han pedido que se haga caso omiso de dicha información, por ser falsa.

En ese sentido, me gustaría sugerir a la administración de este blog que en consecuencia, se abstengan de publicar notas o comentarios que no sean oficiales o apegados a la realidad. Supongo que las personas que administran este blog tienen información más precisa y de primera mano que los periodistas, por estar  en contacto directo con las personas que llevan el asunto, así que no veo por qué no puedan filtrar todo aquello que sea sólo basura u opiniones sin fundamentos.

Todo esto para evitar confusiones entre los lectores y compañeros, y además como forma de protesta simbólica contra todos aquellos que de manara intencionada o ignorante, publican información negativa respecto al proceso de Mexicana. Que vean que al menos en este blog no se les sigue el juego.

Saludos y adelante con Mexicana.

MEXICANA EN TU CASA.................LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO CORTESÍA ALAS CORTADAS CON YÚDICO, DEL VALLE Y MARIO DI COSTANZO HOY EN EL PLANTÓN DE LA SCT

Watch live streaming video from alascortadastv at livestream.com

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K podría transferir acciones de Mexicana en 15 días

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 15 de 2012 - 19:29
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
 
 

México, 15 Mar. (Notimex).- En los próximos 15 días Tenedora K y Med Atlántica podrían llegar a un acuerdo para la transferencia de acciones, dijo el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

Esto, gracias a lo avanzado de las negociaciones entre ambos grupos, resaltó en entrevista posterior a la reunión que se efectuó este día en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el acuerdo concursal, Badín comentó que hay avances con Bancomext y Banorte, siendo la primera con la que se ha reunido en cuatro ocasiones para tratar el tema de los aviones y “estamos en la víspera de llegar a un arreglo”.

En tanto, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, añadió que estos fueron parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión privada entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente; así como con representantes de Med Atlántica y el juez rector, Felipe Consuelo.

“Hay un avance sustancial en el acuerdo de compra-venta de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por parte de Tenedora K, así como en términos del concurso mercantil, quedando pendiente cerrar algunos puntos con Bancomext y el acercamiento con Banorte, concluido con esto, el convenio estará listo para redactar y presentárselo al juez”, indicó.

Sobre este tema, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, opinó que la transferencia de acciones debió ser después del 24 de febrero, cuando se anunció que Med Atlantica contaba con los recursos para la reestructura de Mexicana.

“Ya que esto tiene atorada toda la operación. No hay una postura clara, ya que dicen que sí y después que no (la transferencia de acciones) y la SCT tiene que intervenir en esto”, opinó.

Sobre la solicitud de Med Atlántica para diferir el pago de las liquidaciones de los trabajadores, Fernando Perfecto dijo que la propuesta ha quedado eliminada, por lo que lo devengado será otorgado una vez que inicie operaciones la aerolínea, como se había acordado anteriormente.

Adelantó que será este viernes cuando personal de Mexicana de Aviación se reúna con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para continuar con la obtención del certificado de operador aéreo.

COMUNICADO DE NGA


DEL CORREO DE BLOG

Avanzan negociaciones para poner a volar a Mexicana
Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la SCT, los líderes de los pilotos y de los sobrecargos, coincidieron en que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil

.
Ciudad de México | Jueves 15 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal
17:59

En las negociaciones para sacar adelante a Mexicana de Aviación se registran avances como el haber quedado claro que el pago de las liquidaciones se harán de forma inmediata y no 120 días después del inicio de vuelos comerciales como lo había propuesto el grupo inversionista Med Atlántica, además han quedado firmados los acuerdos con acreedores, con excepción de Bancomext y Banorte, con el cual se podría dar la próxima semana.

 Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, los líderes de los pilotos, Fernando Perfecto y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron en sendas entrevistas que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil para posteriormente iniciar operaciones.

 Contrario a lo anterior, el diputado del PT, Mario Di Costanzo quien participó en el encuentro, sostuvo que el proceso "está atorado" el tema de la transferencia de las acciones en posesión de Tenedora Ka Med Atlántica, pues no se avanza y la SCT "se niega a intervenir en esto, argumentando que es asunto de privados".

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, resaltó que otro asunto pendiente que se podría avanzar satisfactoriamente mañana es el de la obtención del certificado de operador aéreo, pues la empresa sostendrá una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil, pues si ese documento no se puede dar el reinicio de operaciones.

 Después de la reunión en la que estuvieron entre otros, representantes de los inversionistas, el líder de trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, así como los diputados Francisco Hernández Juárez, del PRD y Mario Di Costanzo, Ricardo del Valle comentó que es satisfactoria la negociación para la transferencia de acciones en posesión de Tenedora K a Med Atlántica.

 Del Valle, quien es secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mencionó que Badín solicitó el pasado 7 de marzo documentación legal a revisión del concurso mercantil y que el 7 de abril la estará entregando con lo se podrá salir adelante en el proceso.

 Coincidió con Perfecto en que respecto a los acreedores sólo falta lograr acuerdos con Bancomext y Banorte, pero confió en que la próxima semana podrán concretarse.

 Fernando Perfecto explicó que concluidos esos dos acuerdos, "prácticamente, según lo que el conciliador nos dijo, el concurso mercantil estará listo para terminar de redactar el convenio de proyecto de acreedores y poder presentárselo al juez".

 Expuso que paralelamente se hicieron aclaraciones respecto al alcance que Mexicana de Aviación tendrá nuevamente al reestructurarse, al tiempo de que en el encuentro con Pérez Jácome, se resolvieron dudas sobre las rutas y horarios de despegue y aterrizaje, cuando el titular de la SCT les reconfirmó que éstos están totalmente protegidos.

 Recordó sobre el pago de pasivos laborales, que el esquema de liquidaciones contempla que se asignen 970 millones de pesos para todos los trabajadores, que equivale a una liquidación en quiebra. El segundo es la misma cantidad de dinero pagadera a los siete años, generando intereses a TIE más dos puntos anuales. El resto, unos 4 mil 700 millones de pesos será para el 5.0% de acciones de la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

¡Por error! Pasajeros obsequian millones de pesos a los aeropuertos cada año

El olvido de centavos en las bandejas de revisión logra sumar grandes cantidades de dinero; conoce el destino de



estas monedas Por: Ángeles Pino | 15 de Marzo, 2012



¿Cuánta importancia le das a los centavos?

Valorarlos más, podría hacerte rico. Resulta que los aeropuertos de Estados Unidos decidieron levantar todos los centavos olvidados y lograron juntar la cantidad de 400 mil dólares. Así como lo lees, cerca de 5 millones de pesos en monedas de diferentes circulaciones que han dejado pasajeros en las bandejas de revisión, según declaró la Transportation Security Administration (TSA), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que tiene autoridad y se encarga de la seguridad en los sistemas de transporte del país.
 De acuerdo con una nota de dailymail.co.uk, la TSA explica que en los puntos de revisión, los pasajeros vacían sus bolsillos y muchos, por la prisa, no terminan de recoger algunos centavos, mismos que esta agencia recoge.


 Según explican, todo ese dinero que no es reclamado se registra y se va la oficina de finanzas de la TSA; así que termina siendo parte de la administración en función, aunque ya se han hecho propuestas para que sea donado a otras organizaciones de los Estados Unidos, en vez de que se lo quede el gobierno.
 Al respecto, la vocera de la TSA, Lisa Farbstein explicó que en 2005 ya se había hablado sobre este tema ante el Congreso de aquél país y fue éste quien decidió que "los centavos" podían ser usados para la misma agencia de seguridad.
 Aún así, esta decisión sigue causando polémica y es que ya se han hecho reclamos al Congreso, asegurando que este proceso de quedarse dinero de los pasajeros resulta "una violación flagrante hacia el público que sirve". Tú, ¿qué opinas?


 Cabe señalar que el aeropuerto internacional en donde la gente deja más dinero olvidado es el John F. Kennedy de Nueva York.
 En 2010, se recolectaron 46 mil 918 dólares, o sea un aproximado a 590 mil pesos. El aeropuerto de Los Ángeles, California, registró una "donación" de 19 mil 110 dólares, es decir más de 240 mil pesos.
 Mientras que el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta recolectó 16 mil 523 dólares, un aproximado de 210 mil pesos. El de San Francisco "aportó" 15 mil 908 dólares,  o sea 200 mil pesos y el de Miami 15 mil 844 dólares, más o menos 199 mil pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimada compañera de "sobrecargo informa", hoy por la tarde recibí este correo que dá respuesta al correo  que te envíe y que por sí sólo se explica.

Te mando un fuerte abrazo y continuamos en la eterna espera a la solución del concurso mercantil.

Javier Alvarado





Date: Thu, 15 Mar 2012 11:20:54 -0700
From: vijgo@yahoo.com
Subject: disculpa pública
To:

    Cuando se comete un error se debe reconocer y tratar de enmendarlo.  Hace algunos días reenvié un correo que contenía una foto truqueada, que a principio me causo gracia y ese fue el motivo por el cual la reenvié sin embargo debo reconocer que no debí haberlo hecho, de tal manera que quiero pedir por el mismo medio, una disculpa pública a quien haya ofendido y en particular y con todo respeto a mi compañero Hector S.

Atentamente
Vicente Ortega

DEL CORREO DEL BLOG

SEGUN UNA NOTA PERIODISTIA DEL UNIVERSAL, EL COMPAÑERO VICTOR MANUEL MUÑOZ, COMISIONADO POLITICO DE LA ASSA, INFORMA QUE SE ESTA TRABAJANDO EN LAS NEGOCIACIONES PARA LA LIQUIDACION INMEDIATA O A 120 DIAS DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA.  PARA EMPEZAR, COMO PUEDEN EXISTIR ESTAS DECLARACIONES A LOS MEDIOS CUANDO LOS AGREMIADOS NO HEMOS TENIDO UNA SOLA ASAMBLEA RESPECTO A ESTE Y OTROS TEMAS RELACIONADOS CON MED ATLANTICA Y CON EL REGRESO DE MEXICANA?
 LA ASAMBLEA ES EL MAXIMO ORGANO DE TOMA DE DECISIONES, O ES QUE YA LA DIRIGENCIA DE ASSA DECIDE POR LA ASAMBLEA?. VAMOS A REGRESAR A VOLAR SIN QUE SE NOS LIQUIDE PRIMERO? COMO LO MARCA LA LEY? ENTONCES ESO SIGNIFICA QUE REGRESAMOS A VOLAR CON EL CCT QUE AL DIA DE HOY SIGUE VIGENTE, O NO?....

DEL CORREO DEL BLOG

Noooo, pero si los SLOTS no valen, asegún nuestras informadas y especializadas autoridades aeronáuticas. Llegas los pides y te los dan, así como así. Y es igual en todo el mundo.


ATW Home » Airports & Routes »
Southwest applies for Washington National slots

 By Aaron Karp | March 14, 2012

 Southwest Airlines (SWA) filed an application Monday with the US Dept. of Transportation (DOT) for slots at Washington National (DCA), attempting to take advantage of the recently passed FAA reauthorization legislation's (ATW Daily News, Feb. 8) approval of new flights beyond DCA's 1,250 mi. perimeter.
 SWA, which has long had a dominant presence at Baltimore/Washington (BWI) but no presence at DCA, said it would operate daily flights from DCA to Austin Bergstrom (AUS) and one-stop, same aircraft service from DCA to San Diego (SAN) via AUS. SWA did gain access to DCA through its acquisition of AirTran Airways and has stated its plans to convert AirTran operations at the airport to SWA-branded flying (ATW Daily News, Jan. 24).SWA also operates out of Washington Dulles.
 The Dallas-based low-cost carrier said it would operate the DCA-AUS-SAN flights with a 175-seat Boeing 737-800. SWA expects a decision from DOT in May, and said it is ready to start the service this summer.

DEL CORREO DEL BLOG

Saludos Compañeros:



El día de ayer llegó a mi correo  un e´mail que esta circulando en internet, enviado por la compañera Cecilia Bertrand y reenviado por el Sr. Vicente  González Ortega en el que hacen mofa o burla de un compañero Sobrecargo  utilizando una fotografía trucada.



Es un hecho lamentable que en estos momentos en la que por todos lados se pide UNIDAD, se den este tipo de situaciones burlándose de la supuesta orientación sexual de un compañero, que nos debe merecer respeto por el simple hecho de ser COMPAÑERO.

Pero lo peor es que un REPRESENTANTE (srio. general) de la nueva asociación civil de sobrecargos jubilados , sea el que se preste para denigrar y hacer mofa de otro compañero, circulando dicho e´mail.

Deja mucho que desear el que ostenta ese cargo en la asociación que se dice representa a varios compañero, se preste a este tipo de juegos y escarnios.



Hace no mucho se criticó el comentario sobre las “bodas entre jotos” que hizo un funcionario del PAN y ahora dentro de nuestro gremio, se hace lo propio.



Sí  la intención es ridiculizar al dueño de otra empresa aérea pues hagámoslo, pero sin atacarnos, burlándonos o denigrándonos internamente.



Lo menos que  esperaría, sería una disculpa pública para el mencionado compañero.



Javier Alvarado

DESPLEGADO DE APOYO DEL PERIODICO LA JORNADA


DEL CORREO DEL BLOG

Deben liberarse acciones de Mexicana
Julio Brito A. |  Opinión     2012-03-15  | Hora de creación: 21:55:47| Ultima modificación: 03:03:36




 Autoridades ligadas a SCT parecen obstinadas en  descarrilar el proceso del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación. Hace un par de días se incentivaron el rumor de que Med Atlántica no tiene dinero, cuando el juez de lo concursal, Felipe Consuelo —que posee fe pública en razón de su cargo— ya comprobó la disponibilidad de los fondos, los cuales fueron acreditados de procedencia lícita por un banco global con presencia en México y se establecerán una vez que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico sean liberadas —es decir, que se desenrede la madeja que dejó Gastón Azcárraga al solicitar a diestra y siniestra dinero que fue despilfarrado en contratos y empresas que nunca han sido auditadas—.

 Esta negociación para liberar las acciones  de Mexicana y otras para detallar los términos finales del acuerdo concursal se llevan a cabo con discreción porque todos los concursos mercantiles lo hacen hasta que se finiquitan. Exigirles a los conciliadores, jueces o acreedores que estén continuamente dando detalles no sólo es inusual y está fuera de proporción, sino que representa un ardid de quienes desean descarrilar las negociaciones y provocar reacciones airadas que asusten a los inversionistas.

DEL CORREO DEL BLOG

Esta es una carta que envié hace rato a la dirección de contenidos de Reporte 98.5, Grupo Imagen ... solo quería compratirla  y apoyar, como siempre , al movimiento para que mexicana regrese.

Saludos y suerte



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan Gómez
 Fecha: 14 de marzo de 2012 22:29
Asunto: QUEJA ::: Contenidos y comentarios de DAVID PARAMO
Para: jasb@imagen.com.mx



Que tal:

Posiblemente ni abran este correo, el titulo lo dice todo.

Soy arquitecto, y frecuente radioescucha de su estación, pero lo más importante que quiero que sepan es que no tengo absolutamente nada que ver con MEXICANA de AVIACIÓN, pero por que digo esto se preguntaran?

Me parece una aberración la clase de comentarios y "números" que el iletrado de David Paramo arroja contra el Sindicato de Pilotos Aviadores, ya que, no se esta metiendo con la compañía o con sus "apoderados", esta atacando descaradamente en un espacio de "opinión pública" a gente que quiere trabajar, tal vez como el algún día querría hacerlo, por el bien de otros.

En verdad me sentí muy indignado por los contenidos de esa emición .... DA LASTIMA QUE APRUEBEN ESE TIPO DE "OPINIONES".

Reporte 98.5 se caracterizaba por ser lo más "objetivo" posible, sin ser partidista, pero DAVID PARAMO hace que la estación entera parezca una allegada a la SCT o algo así.

En verdad disculpen por lo escrito, pero por comentarios de este tipo de personas, la gente deja de creer en la radio, y sobre todo en los "analistas" ...

Mexicana quiere trabajar, igual que ud, el que sea que lea este correo, igual que David Paramo, igual que yo como arquitecto, cada quien en lo suyo, pero ESO es lo que se tiene que respetar y no atacar sin argumentos.

Recuerdenle a David Paramo sus primeras notas en las revista VUELA de mexicana ...


--


Juan Luis Gómez Regalado

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico mantiene crecimiento
14 Marzo, 2012 - 09:44
Credito:

Redacción
 
 Foto: EE Archivo

Una mayor actividad en las operaciones internacionales de Grupo Aeroméxico ocasionó que el mes pasado transportara 1 millón 97,000 pasajeros, 11% más que en febrero del 2011.

A pesar de que la cifra ya no fue considerada récord para la firma, como habían referido en sus informes previos, refleja su posición como la de mayor participación en vuelos fuera del país y su interés por incrementar operaciones dentro y fuera del Estado, luego de la salida de Mexicana de Aviación.

El martes, por ejemplo, se anunció un incremento de frecuencia en el vuelo México-Nueva York y previamente lo hicieron a Bogotá.

Además, su director general, Andrés Conesa, ha referido que los ingresos de sus vuelos fuera de la República, en dólares, han permitido sortear en parte los gastos de operación, principalmente del combustible que ha alcanzado altos niveles.

El crecimiento observado en el segundo mes del 2012 “fue impulsado por un aumento de 15% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 10% en el mercado doméstico”, se informó. Durante el periodo, el factor de ocupación aumentó 1.7 puntos porcentuales y se ubicó en 75.6 por ciento.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se menciona que la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 7% en febrero año contra año, mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 10% para el mismo periodo.

En el acumulado de los dos primeros meses del año la cifra de pasajeros movilizados alcanzó 2 millones 300,000, 11% más que enero y febrero del 2011, con un crecimiento de 19% en el mercado internacional y de 8% en el mercado doméstico.

El indicador ASKs creció 7%, mientras que el RPKs aumentó 11%, por lo que el factor de ocupación en el periodo referido tuvo un incremento de 1.9% para ubicarse en 76.4 por ciento.

empresas@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Apreciable Staff de Sobrecargo Informa

Apreciables lectores del blog en general

 

Esta mañana leí dos correos muy fuertes, pero que dicen la realidad (no lo que todos quisieran escuchar) acompañados de tus comentarios al calce. Como tu bien dices, algunos podemos estar de acuerdo y otros no, yo en lo particular coincido con los puntos de vista de la compañera debido a que en mi propia experiencia y en mi propia lucha por hacer valer mis derechos, he visto de cerca la corrupción y el entreguismo de la mayoría de los actores involucrados en el proceso de reactivación de nuestra compañía.

 

Mencionas que lo importante es estar unidos en este momento tan difícil y que esto no debe girar alrededor de las personas sino de la institución misma… pues bien, tu comentario es muy válido y en un mundo ideal así debería de ser, pero desgraciadamente, las instituciones están conformadas por personas, y dependiendo de la actuación de esas personas es como funciona la institución. Esto es, si la gente que la integra es honesta y es trabajadora y comprometida, así será la institución, y si la gente es corrupta y es deshonesta, también se reflejará en ese sentido.

 

Hablas de unión entre nosotros, entre los trabajadores, yo te invito a que vayas a la base de mantenimiento, al edificio de servicios, o  la torre de Xola para que veas el “compañerismo en su máxima expresión”, muy especialmente, el mal trato que recibimos los tripulantes. Yo se que en actos de protesta social, se maneja una especie de portada ante la opinión pública de que los trabajadores de la aviación somos “muy unidos” y quizá la gente que no tiene nada que ver con la aviación y que pasan frente al plantón, el mitin ó la marcha, tocan su claxon y a lo mejor se la creen, pero quienes estamos de este lado de la cerca, del lado de los trabajadores, quienes vivimos en carne propia el hostigamiento laboral, la ley del terror, las amenazas, el laudo, las constantes violaciones a nuestras garantías como trabajadores, las traiciones por parte de algunos miembros de la representación sindical, la negociación clandestina de nuestras clausulas, el fraude de la guardería, la actual indiferencia de la dirigencia de ASSA a los problemas que nos siguen aquejando, y tantas cosas que al día de hoy continúan igual sino es que peor, sabemos que la realidad es otra.

 

La verdadera solidaridad se demuestra con hechos no con pancartas, los trabajadores de la aviación, no solo los de Mexicana, nunca hemos sido unidos, y el mejor ejemplo lo tuvimos en nuestro propio jardín, con las actitudes de los trabajadores de Click, cuando comenzó el conflicto y ellos se creyeron la historia de que Mexicana desaparecía y ellos se quedarían  con todo el pastel, recuerdas eso o ya pasó al olvido, porque yo tengo muy buena memoria.

 

Te felicito y te agradezco que hagas valer un derecho tan preciado como lo es la libertad de expresión, gracias a ello, podemos tener un foro de intercambio, y leer y escuchar la verdad, aunque en ocasiones, esta nos llegue a incomodar.

 

Gracias por darnos un espacio y gracias a todos aquellos que participan y lo comparten.

 

Atte.

 

Raúl F. Arreola Aznar

CMA