14 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS



Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: cid:6624246590-1

Estimadas compañeras, estimados compañeros:
 
I.          INVERSIONISTAS
 
Al momento de escribir este texto (sábado 14 de enero de 2012 por la mañana), reiteramos que varios grupos de inversionistas continúan trabajando en sus proyectos de reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
Uno de ellos, según nos ha informado directamente y, también de acuerdo al conciliador, se presentará el próximo martes 17 de enero con una propuesta financiera a manera de que la solidez de la misma sea verificada por el señor Gerardo Badín y por el juez del concurso mercantil. Una vez realizada dicha verificación, se presentarían en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para iniciar la comprobación de la capacidad financiera por parte de esa autoridad e iniciar la conclusión del concurso mercantil.
 
Otro grupo más, se encuentra finalizando los acuerdos internos entre quienes lo conforman y, una vez concluidos tales acuerdos, lo que se espera pueda concretarse hacia finales de la próxima semana, contarían con capital suficiente y comprobable para materializar exitosamente la reestructura de nuestras empresas. Este grupo ya ha hecho contacto con las autoridades de comunicaciones y transportes y el grado de avance de su proyecto es considerable.
 
Por parte de los sindicatos y nuestros compañeros de confianza, continuamos trabajando de manera permanente y coordinada con el objetivo de conseguir un crédito que nos permita tener los fondos suficientes para que, de inicio, tengamos una presencia mayoritaria en las empresas y podamos volver a operar. Esta alternativa sí es viable e implica la capitalización de los pasivos laborales. Los abogados de los 3 sindicatos y de los compañeros de confianza continuarán trabajando este fin de semana y el próximo lunes en la determinación de las condiciones que permitirían la conformación de un fideicomiso en el cual, por un lado, aportaríamos individualmente nuestros pasivos laborales debidamente protegidos y, por el otro, se depositaría el préstamo que se nos otorgaría. Estamos por concluir el esquema de garantías requeridas por quien o quienes harían posible el crédito y esperamos contar con una propuesta concreta hacia finales de la próxima semana en cuanto a las condiciones del préstamos se refiere. No olvidamos que es indispensable presentar esta alternativa ante la junta de delegación CMA y ante la Asamblea General que serán convocadas en cuanto hayamos terminado la negociación relativa.
 
Debemos informar que, el martes 10 de enero próximo pasado, los 3 sindicatos estuvimos en la Cámara de Diputados y ahí coincidimos con el Sr. Iván Barona quien mencionó que el jueves 12 de enero, presentaría ante el juez del concurso mercantil capital y garantías suficientes para así convertirse en el nuevo dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico. El Sr. Barona solicitó el apoyo de los trabajadores, comentándole por nuestra parte que en cuanto nos permita conocer su propuesta y verificando la solidez de la misma, sin duda y como en el mes de noviembre del año pasado, contará con el respaldo de todos nosotros. El día de hoy todavía estamos a la espera de su llamada para poder saber alguna otra noticia al respecto de lo que él nos planteó.
 
II.         GOBIERNO FEDERAL
 
Es obvio que el gobierno federal es, junto con Gastón Azcárraga Andrade, corresponsable de la situación que hemos vivido durante 17 meses. Asimismo, es obvio que el escenario preferido por el gobierno de Felipe Calderón está basado en dos premisas: impunidad para Gastón Azcárraga Andrade y que las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico no vuelvan a operar.
 
Tanto en público como de manera oficial, se dice que el gobierno federal apoya la salida exitosa del concurso mercantil, pero es sabido y consabido que su apuesta es por consolidar un cartel de aerolíneas, desincentivar nuevas inversiones en el sector de la aviación comercial en México y apoyar a las aerolíneas extranjeras para que sigan aumentando su participación de mercado en nuestro país.
 
Tanto el caso de Mexicana de Aviación y Mexicana Click como el intento, aún vigente, de implementar una reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores, son dos síntomas representativos de la ideología que prevalece en el Poder Ejecutivo Federal y la insensibilidad del mismo ante la problemática económica, social e individual por la que atravesamos las trabajadoras y los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
A pesar de ello, los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico continuamos apoyando los esfuerzos de los diferentes interesados en que reiniciemos operaciones. El día de ayer se confirmó una reunión para el próximo jueves entre el Presidente de la Cámara de Diputados, la Comisión de seguimiento para el caso de Mexicana de esa misma cámara, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y los secretarios generales de ASPA, ASSA y SNTTTASS.
 
III.        CÁMARA DE DIPUTADOS
 
El pasado miércoles 11 de enero, habiendo trabajado coordinadamente los 3 sindicatos con el Diputado Francisco Hernández Juárez y contando con el apoyo del Diputado Mario Di Costanzo, se presentó ante la Comisión Permanente del honorable Congreso (conformada por diputados y senadores) un punto de acuerdo de urgente resolución, en el que se “solicita al Poder  Ejecutivo la emisión de una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México.”
 
Para que esta proposición fuera aprobada en los términos planteados (de urgente resolución), eran necesarios 19 votos afirmativos, de los cuales se obtuvieron 15 (7 del PRI, 5 del PRD, 1 del PT, 1 del PVEM y uno de filiación desconocida); por parte del PAN, se registraron 8 votos en contra y una abstención.
 
Esta proposición se encuentra ahora en la tercera comisión, a cuyos integrantes nos acercaremos la próxima semana para explicarles el sentido de urgencia del asunto y la necesidad que tenemos de que se apruebe.
 
IV.       PRÓXIMOS DÍAS
 
Durante la siguiente semana convocaremos los 3 sindicatos y los compañeros de confianza a hacer presencia continua en el aeropuerto. La primera convocatoria, que ya ha sido emitida, es para el próximo lunes 16 de enero.
 
Les confirmamos que el debate de los pre-candidatos panistas a la Presidencia de la República será el próximo martes 17 de enero a las 13:30 horas en las instalaciones del PAN, donde permanecemos en “plantón”.
 
Se ha programado una conferencia de prensa para el jueves 18 de enero. Les informaremos al respecto.
 
Compañeras y compañeros: seguimos trabajando para evitar que el 10 de febrero de 2012 pueda decretarse la quiebra de nuestras fuentes de empleo; éste es un escenario no deseable pero probable. En el caso de que llegara a darse, los abogados de los 3 sindicatos han preparado la estrategia que seguiremos para evitar que ese no deseable decreto de quiebra se convierta en cosa juzgada, así que esa fecha del 10 de febrero no es fatal. Los sindicatos estamos obligados a presentar cualquier recurso legal que tengamos para seguir luchando por Mexicana de Aviación y Mexicana Click.
 
Nuestros esfuerzos están enfocados a concretar la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico en conjunto con alguno de los grupos interesados; de no darse este escenario deseable y probable, necesitaremos de unidad reforzada, necesitaremos sacar fuerzas de la flaqueza, necesitaremos fortaleza y necesitaremos de la institucionalidad que hasta ahora todas y todos ustedes han demostrado y que ha hecho posible resistir a una adversidad inesperada, desesperante e injusta.
 
Nuevamente reciban ustedes y sus familias nuestro más amplio reconocimiento por su participación, por su crítica y por la entereza demostrada en esta durísima prueba que la vida nos ha puesto y que seguramente podremos resolver con éxito.
 
Cap. Fernando Perfecto Cruz
Secretario General

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los sobrecargos jubilados que les fué negado el pago de quincenas anteriores este viernes pasado, por favor hagan su reporte al sindicato.  Esto fué un acto de prepotencia por parte del personal de la torre de xola y es una violación a la ley federal del trabajo.

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG

Posadas prolonga dos meses su agonía
Como Standard & Poor’s advirtió al rebajarle la nota, el grupo hotelero no puede cumplir sus compromisos financieros
Redacción


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos financieros, Grupo Posadas logró prolongar dos meses el pago de 200 millones de pesos que debió haber hecho ayer a una institución bancaria.

En un escueto comunicado, de una sola línea, el grupo que preside Gastón Azcárraga, quien enfrenta demandas penales por supuestos malos manejos de Mexicana de Aviación, que se encuentra a un paso de la quiebra, aseguró que logró extender el pago de dicho vencimiento crediticio.

Tal como lo advirtió la calificadora Standard & Poor’s, Posadas no puede cumplir con sus compromisos financieros en este año, que ascienden a 770 millones de pesos.

En diciembre pasado, la agencia calificadora redujo la nota crediticia al grupo que controla a la cadena hotelera Fiesta Americana, hasta CCC+, y a mxB+ a escala nacional

Al parecer el crecimiento de diez por ciento que tuvo en ingresos durante el tercer trimestre de 2011, con mil 885 millones de pesos, no fue suficiente para que Grupo Posadas pudiera cumplir con el pago de 200 millones
de pesos.

El último reporte disponible, al tercer trimestre de 2011, indicaba que en ese periodo adquirió un crédito de corto plazo de 200 millones de pesos, así como otro a cinco años de 15 millones de reales (divisa brasileña), equivalente a 108 millones de pesos, que utilizaría para mantener sus gastos corrientes.

Más deuda

Al respecto, Standard & Poor’s advirtió que la baja de las notas de Posadas “refleja su constante y limitada flexibilidad financiera y el incremento de su deuda, debido a las llamadas de margen de sus posiciones abiertas de derivados en el tercer
trimestre de 2011”.

“Consideramos que si persiste la volatilidad en el tipo de cambio, la compañía tendrá que incrementar su deuda (que está limitada por la violación de sus restricciones de mantenimiento relacionadas con una cobertura de intereses de 2.5 veces) o utilizar su efectivo en balance para cubrir las llamadas de margen adicionales”, agregó la firma en el documento.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la deuda neta del Grupo Posadas se ubicó en 441 millones de dólares (poco más de seis mil millones de pesos), con los que la razón de deuda neta a EBITDA fue de 5.5 veces, mayor a un trimestre anterior en 0.5 veces, de los cuales 13 por ciento es en el corto plazo y 19 por ciento garantizada con sus propios hoteles.
2012-01-14 02:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

El dia de ayer viernes 13,el cajero encargado de pagarnos en el primer piso de Xola, con alarde de prepotencia y majadería  y sin justificación alguna, se negó a entregar cheques de la quincena anterior.  Como ya lo hemos venido viviendo desde Diciembre, este señor de nombre Felipe, manda “ORDENES” a la recepcionista que se siente la dueña de la torre de Xola, para que la gente no suba a cobrar.

La quincena pasada (2 DE ENERO), alrededor de las 9 de la mañana, llegamos a cobrar como unos 6 compañeros. La recepcionista dijo tajantemente que NO estaban pagando, lo que resulto ser falso ya que una compañera argumentando que iba a arreglar otro asunto, pudo pasar y bajo con cheque en mano y nos lo pudo mostrar a todos constatando que si estaban pagando!!!   Aparte de las ignominias y abusos que estamos viviendo por parte de la empresa, de los sindicatos y del gobierno, ahora tenemos que soportar este tipo de arbitrariedades.

Por favor reenvíen esta nota, que todo mundo se entere y hay que notificar al sindicato ya que es muy grave que se le niegue el pago a un jubilado. EL CHEQUE QUE ESTAMOS RECIBIENDO NO ES UNA LIMOSNA, ES NUESTRA PENSION Y NI SIQUIERA NOS ESTAN PAGANDO CON APEGO A LA LEY YA QUE MEXICANA SE ENCUENTRA EN CONCURSO MERCANTIL  Y NO EN QUIEBRA.

No permitamos este tipo de abusos.

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO