22 noviembre 2011

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

ASSA optimista, pese a retiro de Barona de Mexicana
El sindicato de sobrecargos no se desanima y espera que la aerolínea retome el vuelo en febrero; recuerda que aún existen inversionistas interesados

Ciudad de México | Martes 22 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
21:19


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle no se desanima por la noticia de que la mancuerna Barona-Shamis se retiran del intento de recapitalizar a Mexicana de Aviación.

 Por el contrario, en un comunicado en el que expone su postura, manifestó confianza en que de aquí al 10 de febrero que vence la prórroga otorgada por el Juez Felipe Consuelo Soto, la aerolínea retome el vuelo.

 "Es importante señalar que aún y cuando este inversionista (Iván Barona) se haya retirado, contamos con otros grupos que continúan con el interés de lograr que Mexicana levante el vuelo, y que aún contamos con tiempo para lograr este objetivo", mencionó la agrupación en un comunicado.

 La confianza de los sobrecargos radica principalmente, en el informe que les dio Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, quien les aseguró que los grupos de inversionistas aún vigentes continúan en el proceso dentro del tiempo legalmente establecido para lograr la reestructura económica del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

DEL CORREO DEL BLOG

Jorge Arturo Castro

Iván Barona terminó su relación con Mikhael Shamis y por tercera ocasión la recapitalización de Mexicana de Aviación se queda en el aire.

 "Michael Shamis acaba de entregar al juez y al conciliador carta en la que informa a Iván Barona que da por terminada su relación", informó hace unos minutos Javier Lozano, secretario del Trabajo, en su cuenta de Twitter.

 La versión fue confirmada por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien desde aproximadamente a las 14:00 se encerró con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para informar los resultados de la investigación que realizó el pasado fin de semana sobre la veracidad del capital que Barona decía tener etiquetado y listo para rescatar a Mexicana.

 Badín Cherit informó que se terminó la relación entre ambos inversionistas (Iván Barona y Mikhael Shamis) y lo único que pide a los trabajadores es "paciencia".

 El plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto para decretar la quiebra de la aerolínea, en caso de que ningún inversionista aporte el capital que se requiere, vence el próximo 10 de febrero.

 El nuevo escenario facilita el camino a Union Swiss, una entidad financiera que desde hace varios meses se sumó a la lista de inversionistas aspirantes a comprar las acciones de Mexicana.

 La Sofom, subió hace unos minutos a su cuenta de Twitter, un texto en el que invita a los trabajadores y todos los actores involucrados a "subirse a su avión".

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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Se prolonga agonía de Mexicana: Lozano. Con Carlos Loret
22 de Noviembre, 2011

El secretario del trabajo, Javier Lozano ante la nueva caída de la inversión para rescate de Mexicana, dijo que los trabajadores siguen poder cobrar su liquidación ni recuperar su fuente de trabajo. Recalcó que no habrá dinero de los contribuyentes para rescatar la empresa.

 Que conste que se los advertí, hasta no ver no creer, la verdad es que habían anticipado que iban a capitalizar que llegarían los fondos, que necesitaban certidumbre jurídica y que el SCT les diera garantías y al final Michael Chamas, teóricamente el fondeador de Iván Barona, anunciaron su rompimiento.

Señaló lo anterior el secretario del trabajo, Javier Lozano, quien abundó que esto que parecería ser el proyecto más avanzado, el más acabado en este momento, quedó sin efecto, "y son embargo tenemos un nuevo plazo legal del juez Felipe Consuelo que lleva el concurso mercantil de Mexicana, hasta el 10 de febrero."

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, dijo que esta situación no le molesta el hecho de que se esté dando más plazo para una posible reestructura, "pero el problema es que mientras no haya inversionistas serios, esa reestructura no llega y los trabajadores, que es la parte que más me aflige, están en el peor de los mundos, porque ni cobran su liquidación ni recuperan su trabajo, ni hay competencia en el sector."

Señaló que lo de Iván Barona fue un amago y que incluso quisieron poner condiciones al gobierno federal, al conciliador y al final ocurrió lo que ha venido sucediendo con 29 grupos que de una u otra forma, ofrecieron prometieron, comprometieron y al final no cumplieron con el dinero, de inyectarle dinero fresco a la empresa.

Aclaró que debido a mensajes en redes sociales de trabajadores que se dirigen al secretario del trabajo señalándole que el gobierno obstaculiza el rescate de Mexicana, Señaló Lozano que "no tiene que ver nada el gobierno, porque si una empresa privada tiene una mala gestión de negocios por diversas razones, y de pronto entra a concurso mercantil porque así lo declara un juez, no la declara una autoridad de gobierno."

Enfatizó que no habrá dinero de los contribuyentes para salvar a la empresa, porque la política pública que en otros momentos se ha aplicado, y que además ha demostrado no ser eficaz ni eficiente, "dijimos que no habrá dinero de los contribuyentes."

Añadió que si hubiera un inversionista, cualquiera que sea, sin prejuicios y sin indiferencias, "bienvenidos, pero si no hay ese capital, si no hay ese inversionista, pues francamente, insisto que a los trabajadores de Mexicana se les está llevando a un terreno de la incertidumbre total y se está prolongando una agonía y los pocos activos de la empresa se van acabando y no can a tener ni para cobrar salarios devengados ni tampoco su liquidación."

Recalcó que sin embargo el juez prolonga y prolonga la etapa de conciliación "y para qué, aunque hay más inversionistas que quieren entrarle, pero yo no le creo ya a ninguno de ellos, ojalá esté equivocado, porque a estas alturas, no es posible que no haya alguno con seriedad", señaló Javier Lozano.

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Barona, sin un peso para comprar Mexicana
22 Noviembre, 2011 - 17:22
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

Iván Barona, el empresario minero que buscaba comprar Mexicana de Aviación y evitar la quiebra de la aerolínea, no cuenta con los 400 millones de dólares que presumió llegarían en 48 horas al país provenientes de Zurich.

Así lo confirmó el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, luego de la reunión que sostuvo con integrantes de los tres sindicatos aéreos.

En un escueto comunicado el conciliador expuso:

 “el representante en México del Sr. Mikhael Shamis, fondeador del Sr. Iván Barona en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy a las 14:00 hrs., entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan”.

Así mismo, Gerardo Badín informó que, los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea, continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana de Aviación.

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Aspa Pilotos
Les pedimos confiar únicamente en las fuentes oficiales y reprobamos las declaraciones vía twitter del secretario del Trabajo, Javier Lozano al dirigirse a los trabajadores como "conste, se los dije". Agradecemos su apoyo para solicitarle vía twitter @JLozanoA prudencia y respeto ante las miles de familias que sufren el desempleo por esta crisis.

COMUNICADO OFICIAL DE ASPA

Postura oficial de ASPA de México sobre Barona-Shamis

de Aspa Pilotos, el Martes, 22 de noviembre de 2011, 18:58


                                                               

 

México D.F. a 22 de noviembre de 2011.- El día de hoy, el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó a los secretarios generales de los sindicatos de ASPA, ASSA y SNTTTASS que el señor Mikhael Shamis dio por terminada su participación con Iván Barona en el intento de éste por reestructurar Mexicana.

 

Es importante señalar que hay otros grupos interesados y que el proceso se mantiene dentro de los tiempos establecidos por la Ley.

 

ASPA seguirá trabajando hasta que se capitalice la empresa con los inversionistas idóneos, por ello, nos mantenemos abiertos al diálogo con todos los grupos interesados, como lo hemos hecho a lo largo de estos meses.  

 

 

                                                                    Secretaría de Prensa

                                                                        ASPA de México

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Fuera Barona de reestructura de Mexicana. Con Ciro Gómez Leyva
22 de Noviembre, 2011

Ante la incapacidad para comprobar los fondos necesarios (400 millones de dólares) para que Michael Chamas e Iván Barona se hicieran de Mexicana de Aviación, el conciliador del concurso mercantil, anunció que siguen las pláticas con los demás grupos interesado en capitalizar la aerolínea.

 De nueva cuenta, el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación reiniciará su búsqueda de fondeador.

Luego de que Gerardo Badín, quien funge como conciliador y administrador de la aerolínea, informara que Michael Chamas e Iván Barona "en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy, a las 14 horas, entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez…".

En un reporte del noticiero "Fórmula de la Tarde", se explicó que se daba "por terminada la participación entre ambos para este plan."

De acuerdo con lo anterior, Mexicana reconoce que "los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea, continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización…".

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


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Se frustra nuevo rescate a Mexicana
Iván Barona terminó su relación con Mikhael Shamis y por tercera ocasión la recapitalización de la aerolínea se queda en el aire

Ciudad de México | Martes 22 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
17:00



jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 Iván Barona terminó su relación con Mikhael Shamis y por tercera ocasión la recapitalización de Mexicana de Aviación se queda en el aire.

 "Michael Shamis acaba de entregar al juez y al conciliador carta en la que informa a Iván Barona que da por terminada su relación", informó hace unos minutos Javier Lozano, secretario del Trabajo, en su cuenta de Twitter.

 La versión fue confirmada por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien desde aproximadamente a las 14:00 se encerró con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para informar los resultados de la investigación que realizó el pasado fin de semana sobre la veracidad del capital que Barona decía tener etiquetado y listo para rescatar a Mexicana.

 Badín Cherit informó que se terminó la relación entre ambos inversionistas (Iván Barona y Mikhael Shamis) y lo único que pide a los trabajadores es "paciencia".

 El plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto para decretar la quiebra de la aerolínea, en caso de que ningún inversionista aporte el capital que se requiere, vence el próximo 10 de febrero.

 El nuevo escenario facilita el camino a Union Swiss, una entidad financiera que desde hace varios meses se sumó a la lista de inversionistas aspirantes a comprar las acciones de Mexicana.

 La Sofom, subió hace unos minutos a su cuenta de Twitter, un texto en el que invita a los trabajadores y todos los actores involucrados a "subirse a su avión".

COMUNICADO DE MEXICANA

Comunicado: MEXICANA CONTINÚA TRABAJANDO CON GRUPOS DE INVERSIONISTAS
México D.F. a 22 de noviembre de 2011.- Mexicana de Aviación informa sobre el proceso de capitalización en el que se encuentra la aerolínea a raíz del proceso de Concurso Mercantil por el que atraviesa.  

Al respecto el Lic. Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana, indica que el representante en México del Sr. Mikhael Shamis, fondeador del Sr. Iván Barona en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy a las 14:00 hrs., entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador  para seguir apoyando el proyecto de capitalización del  Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan.

Así mismo, el Lic. Gerardo Badín informó que, los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea, continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana de Aviación.

Información: Relaciones Públicas Mexicana de Aviación

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Michael Chamas anuncia término de relación con Iván Barona
22 de Noviembre, 2011
De manera oficial y mediante una carta el inverionista de origen canadiense notificó lo anterior al juez y conciliador del caso Mexicana, de acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano anunció mediante su cuenta de Twitter que el inversionista Michael Chamas anunció que su relación con Iván Barona, quien aspiraba al rescate de Mexicana de Aviación, terminó.

El mensaje del funcionario dice " Mexicana: Michael Shamis (sic)acaba de entregar al juez y al conciliador carta en la que informa a Iván Barona que da por terminada su relación".

Lo anterior, luego de que el viernes pasado, Felipe Consuelo Soto, juez del caso Mexicana de Aviación, confirmó que le llegó un documento en el que se comprueba el depósito de 400 millones de dólares por parte de Iván Barona para la reestructura de la aerolínea.

Iván Barona había dicho que los recursos para el rescate de la aerolínea serían fondeados por el empresario libanés nacionalizado canadiense, Michael Chamas.

Sin embargo, hace unos minutos, el secretario de Estado, publicó en su cuenta de Twitter que el canadiense anunció mediante una carta al juez y al contralor, el término de su relación con Barona.

Hoy por la tarde el conciliador del caso, Gerardo Badín se reunió con las dirigencias de los sindicatos de Mexicana, pero no hay información oficial sobre el encuentro.


mej

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DEL CORREO DEL BLOG, ÚLTIMAS NOTICIAS, SE CAE NEGOCIACIÓN DE IVÁN BARONA


Se cae negociación de Iván Barona con Mexicana

Fuente Beatriz González 22 de noviembre de 2011 16:27 hrs
Se cae negociación de Iván Barona con Mexicana Trabajadores de Mexicana, frente a la SCT (Imagen:Notimex)

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México, DF.- Después de reunirse por más de dos horas con los sindicatos de aviación, el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, anunció que recibió una carta de parte del fondeador Michael Chamas, quien fungiría como fondeador de Iván Barona al facilitarle 400 millones de dólares para reestructurar la empresa.

En el escrito, asegura Badín, el fondeador Chamas anuncia que rompió toda relación con Iván Barona, es decir, el dinero que habían acordado ya no se lo facilitará.

Gerardo Badín comentó que las razones se desconocen y que no se precisan en el documento.

Por último, el conciliador Gerardo Badín, quien fue entrevistado a su salida de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  dijo que esta información fue corroborada vía telefónica con Iván Barona.

El conciliador insistió en que aún hay grupos de inversionistas interesados en la reestructura de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG


Conciliador de Mexicana se reúne con sindicatos

Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, explicará la investigación a los recursos que el empresario Iván Barona dice tener listos para recapitalizar a la aerolínea
MEXICANA. Badín Cherit debió encargarse de verificar la veracidad de dicho documento bancario. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de noviembre de 2011Jorge Arturo López | El Universal14:13
El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, acaba de ingresar, en estos momentos a una reunión con los líderes sindicales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) en donde dará una amplia explicación de la investigación que debió realizar este fin de semana sobre la validación de los 400 millones de dólares (mdd) que el empresario Iván Barona dice tener listos para recapitalizar a la aerolínea.
El pasado 11 de noviembre, Iván Barona se comprometió a presentar, en un plazo de 49 horas bancarias, un documento que avale esos 400 mdd que le financiará el banquero Mikhael Shamis.
A decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los propios trabajadores, el minero cumplió, entregó ese documento y entonces el conciliador Badín Cherit, debió encargarse de verificar la veracidad de dicho documento bancario.
En estos momento el conciliador y administrador de Mexicana se acaba de encerrar con Ricardo del Valle, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, representantes de los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, respectivamente para dar su informe.
Mientras tanto, los mismos trabajadores reconocen que viven momentos de angustia, en espera de que Gerardo Badín les entregue buenas noticias.
mdz

DEL CORREO DEL BLOG, VIDEO DE OTRO DETENIDO EN ESPAÑA

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Diario 24 HORAS......

 

“Ese doble discurso es muy peligroso”

Plática de café con Felipe Consuelo Soto, Juez del concurso mercantil de Mexicana

HIROSHI TAKAHASHI

Noviembre 22, 2011 1:00 am

Entre hoy y mañana se sabrá si Mexicana vuelve a volar.


 

 

Pero ahí no termina la historia.

 

 

El juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, confirma que recibió la documentación que indica que 400 millones de dólares fueron depositados para rescatar a la empresa que desde hace 15 meses no despega.

 

 

 

Gerardo Badín, el conciliador y administrador del proceso, está investigando si la transferencia que realizó el libanés Michael Chamas la semana pasada puede aprovecharse.

 

 

 

“Está buscando entregarme todos los elementos para que podamos definir la autenticidad del documento y si cumple con los requisitos”, dice Consuelo Soto.

 

 

 

Es el viernes 18 de noviembre de 2011. Gallos de pelea y árboles enanos japoneses adornan su oficina. Acaba de terminar una cita de más de tres horas. Le esperan otras cuatro reuniones. Su celular y el teléfono del escritorio suenan una y otra vez. Parece la recta final de un largo proceso plagado de incertidumbre y mensajes cruzados, poca información y miles de familias con mucho que perder.

 

 

Consuelo acababa de anunciar que están en la confirmación de fondos, poco después de extender las negociaciones para el rescate de la empresa hasta el 10 de febrero de 2012, cuando la voz del secretario del Trabajo, Javier Lozano, se escuchó en la radio para advertirle a los empleados de la aerolínea que evalúen la idea de la quiebra.

 

 

–¿Se deben preparar para la quiebra?

 

–Ese doble discurso es muy peligroso, porque los trabajadores, en lugar de sentirse respaldados, sienten que efectivamente esto no se puede salvar. Si van a ser tan claros, pues que lo digan ya directamente. No podemos estar dando señales contrarias o contradictorias.

 

 

–¿Qué es lo que quiere el gobierno?

 

–Si la Secretaría ya no ve viabilidad, no ve factible el plan de negocios, pues que lo diga, que presente un escrito en donde me diga que no hay ninguna posibilidad de que Mexicana salga adelante. Que lo mejor es la quiebra. Yo lo validaría, y determinaría muy probablemente que esto ya no tiene razón. Claro, me tienen que fundamentar y motivar, por qué consideran eso. Hasta el momento el discurso ha sido al revés, si ellos están diciendo que sí están dispuestos a que salga adelante Mexicana, que yo soy un mentiroso, en ese sentido quiere decir que sí hay un plan factible, que esto puede echarse a andar con los 250 millones de dólares mínimos. Si no estaríamos todos perdiendo el tiempo.

 

 

 

–Si confirman los fondos, qué es lo que sigue.

 

–Una vez que esté validado eso, iríamos en caballo de hacienda, porque ya se buscaría contactar con Tenedora K, para la cuestión de la compra venta de las acciones, con los principales acreedores, para afianzar bien el convenio concursal, y empezar por parte de la Secretaría con la validación de las capacidades que se requieren conforme a la ley de aeronáutica civil.

 

 

 

 

 

–¿Y si no aceptan el dinero?

 

–Entonces continuaremos recibiendo a los demás grupos que todavía están levantando la mano diciendo que van a invertir en Mexicana.

 

 

 

 

 

–¿Son 29 grupos?

 

–Llegaron a ser 29, incluso de muchos no se supo porque había convenios de confidencialidad…

 

 

–¿Qué hace complicado este paso?

 

–Que en México el crédito es muy caro. Las tasas de interés que cobran los bancos por prestar dinero es muy alto, en comparación con otros países. Más si estamos hablando de una cantidad mínima que se requiere de 250 millones de dólares. Entonces hay otros países en donde la tasa de interés que se cobra es mucho menor, lo que hace más atractivo y más factible que un inversionista se arriesgue a invertir en Mexicana.

 

 

–Como Michael Chamas…

 

–Sí, en este caso, el dinero viene de bancos de Dubai o de Suiza. Él se extraña mucho, de que dice, bueno, voy a poner dinero para que un mexicano invierta en Mexicana, por qué no me reciben. O sea, estoy trayendo 400 millones de dólares, en cualquier otro país me ponen alfombra roja. Es complicado explicarle al señor Chamas cómo estamos aquí en México. Pero esa es la realidad.

 

 

–Usted reveló que las autoridades, como la SCT, estaban entorpeciendo la venta, a partir de varios ejemplos, como la reticencia a recibir a este inversionista extranjero. ¿Cómo los siente, enojados, o ya se aplacaron?

 

–Las dos cosas. No fue mi intención causar tanta polémica. Mi idea no era de poder a poder, el Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo, es decirle: oye reacciona. No estás haciendo tu chamba, estás siendo omiso, creo que parte de lo que estamos hablando, de estar diciendo estar en alta disposición de rescatar a Mexicana, de que esto salga adelante, pues no significa nada más estar esperando. Sino, oigan, que vengan los inversionistas, vamos a platicar con ellos. Sí los han recibido, pero hasta ahí, no ha habido esa situación cordial…

 

 

 

–Fue como un regaño…

 

–Yo no quisiera que se pensara que los estoy criticando, simplemente fueron cuestiones que yo tomé en consideración, para determinar lo que determiné, que fue, no un jalón de orejas, fue un exhorto, te pido que lleves a cabo tu función. Y mira lo que está pasando, ya hubo una manifestación que fue indebidamente manejada a través de la violencia, hubo heridos, hubo personas detenidas, y solamente un usted disculpe. Eso está generado porque los trabajadores no se sienten atendidos. Esa falta de sensibilidad social de nuestros gobernantes no está bien. En ese sentido, creo que deben de recapacitar en cuanto a sus actitudes.

 

–¿Qué le dice a los trabajadores y a sus familias?

 

–Que hay que tener paciencia. Este proceso yo sé que es muy desgastante para todos, pero necesitamos ir con pies de plomo para llevar a cabo un proceso, que no tengamos más escollos más adelante. En todo caso Iván Barona no es la última opción. Hay otros grupos de inversionistas que están interesados todavía. Finalmente, si estamos tomando esas determinaciones es porque consideramos que es muy factible que pueda llevarse a cabo la reestructura de Mexicana, porque es una empresa viable, es una empresa que tiene un plan de negocios y la SCT no me puede desmentir.

DEL CORREO DEL BLOG

TODO LO QUE SE SIGUE DICIENDO DE MEXICANA DE AVIACION ES SOLO NOVELA BARATA JAMAS VOLVERA A VOLAR SE ME HACE IRRESPONSABLE DE SUS DIRIGENTES QUE SIGAN ENGAÑANDO A SUS REPRESENTADOS CON ESE TEMA UNA HERMANA MIA ES EMPLEADA DE MEXICANA Y LE ROBARON  MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS DE TRABAJO Y SIN PRESTACION ALGUNA  LO DE IVAN BARONA ES OTRO CUENTO MAS SOLO SAQUEN CUENTAS DE LAS DEUDAS  Y VGERAN QUE ES PUNTO MENOS QUE IMPOSIBLE QUE VUELVA A VOLAR NO CREAN EN FANTASIAS NI DEL SEÑOR YUDICO NI DEL SEÑOR PERFECTO MUCHO MENOS DEL JUEZ DEL CONCURSO MERCANTIL QUE SE LA PASA MINTIENDO CADA DIA QUE PASA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Consuelo en Mexicana
Rosario Avilés |  Opinión     2011-11-22  | Hora de creación: 02:43:32| Ultima modificación: 03:46:52



 La espada de Damocles que pendía sobre la cabeza de Mexicana de Aviación se ha alejado un poco del horizonte inmediato, para irritación de algunos funcionarios, empresarios del sector y corifeos que los acompañan. Esta amenaza fue matizada gracias a un juez que —con simples y llanas palabras— declara que las empresas de capital nacional, el bienestar de los trabajadores y el futuro de este país como nación independiente y donde haya justicia son importantes y hay que trabajar por ello.

 En un mundo donde palabras como congruencia, palabra de honor, justicia, solidaridad y responsabilidad son letra muerta en aras del numerito de la rentabilidad cuyo fruto se queda en unas cuantas manos se ha vuelto prioritario, lo que el juez Felipe Consuelo ha expresado suena a escándalo y más de uno ha dejado salir la bilis al escucharlo.

 Lo cierto es que en un mundo de valores trastocados, es fácil perder de vista que las empresas mexicanas fueron hechas para que en ellas desarrollaran su talento los profesionales mexicanos, para que las divisas que se generen se queden en México y para que la riqueza así lograda, si bien diera una renta razonable, también sirviera para que el patrimonio de los mexicanos, fuesen trabajadores, proveedores, usuarios del servicio o  el mismo fisco.

 Llama la atención que en el proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana se muestren muchos interesados no en que la empresa subsista, sino en que se dé la quiebra (“bien morir” le dicen algunos), como si esa fuera la intención del concurso mercantil cuando muy claramente su finalidad es la de conservar valor, según se lee en la exposición de motivos del legislador al ser presentada la iniciativa de ley.

 Pero como vivimos en una sociedad donde el cinismo se ha vuelto moneda de curso, la patria ordenada y generosa que nos prometieron quienes hoy gobiernan, se ha convertido en el lugar donde medran todo tipo de intereses antes que el interés público.

 De ahí que en el tema de las aerolíneas nacionales y del transporte aéreo en general, reine el caos y el desorden que ya ha cobrado la vida de al menos tres secretarios de Estado del más alto nivel y de muchos otros funcionarios y alguno que otro particular, sin que ello haya tenido consecuencias en la administración del sistema, donde los encargados siguen haciendo las mismas cosas, recortando los presupuestos, imponiendo condiciones a todas luces riesgosas y pasándole la factura a los que siguen.

 Por eso es que las declaraciones del juez Consuelo son como un aire fresco en el ambiente de podredumbre que priva en las decisiones de gobierno. Al final de cuentas, ¿para qué queremos empresas, para qué queremos aerolíneas, para qué queremos gobiernos si no es para que el país mejore? Pero si el saldo es contrario entonces implica que hemos perdido el rumbo.

 En el asunto del accidente del helicóptero donde perecieron Blake y sus colaboradores, es importante mencionar que la única consecuencia que parece avistarse, es la investigación que la Secretaría de la Función Pública le sigue a Luis Rey, director adjunto de Administración del Seneam, pero el asunto dista mucho de ser sólo un tema de mal manejo administrativo.

 Este tipo de accidentes, como el CFIT (Controlled Flight into Terreain), que parece ser la hipótesis más plausible en este caso, fue durante muchos años el principal factor de accidentes hasta que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tomara cartas en el asunto para capacitar a los pilotos en el manejo de esas situaciones potencialmente riesgosas.

 La relación estrecha entre los investigadores y los responsables del sistema —sus propios jefes— hace difícil que las conclusiones de la investigación se conozcan ampliamente y tengan más consecuencias que una simple sanción o la remoción de un funcionario menor, cuando debiera dar lugar a una verdadera reestructura del sistema en su conjunto, incluso la remoción de altos funcionarios y la escisión de la SCT para que sea más eficiente, así como la creación de la Comisión de Transporte Aéreo, tan solicitada por los profesionales del ramo.

 Y no olvidemos que estamos hablando de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, lo cual hace todavía más complicado el asunto en términos de investigación y recomendaciones. Pero esperemos que esta vez, sí haya un verdadero cambio

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Palabra empeñada
- Las reformas estructurales harían más fácil el próximo gobierno.
David Páramo




No es lógico

Todavía no es un hecho, puesto que no se han presentado las comprobaciones de que ya se transfirieron los 400 millones de dólares que, según Iván Barona y su larga cauda de voceros, se etiquetarán para el rescate de Mexicana de Aviación, hay algunas cosas que simple y sencillamente no son lógicas. Aun cuando se pusiera el dinero, hay preguntas que vale la pena hacerse: ¿Esta cantidad de recursos en cuánto tiempo y cómo se recuperaría? Evidentemente no podrían en un corto o mediano plazos llegar a tener una participación de mercado similar a la que tenía en los nefastos tiempos de Gastón Azcárraga. Y, peor aún, el tamaño no garantiza rentabilidad. Uno de los vicios más comunes en la industria de la aviación es la guerra tarifaria que, en todos los casos, ha terminado en fracaso.

En los tiempos del perseguido por la justicia Azcárraga, el objetivo era ganar participación de mercado y de ahí que se tomaran una gran cantidad de errores que terminaron en esta tragedia. Así las cosas, bien valdría la pena preguntar a Barona si su plan de negocios considera inversiones adicionales o para cuánto tiempo alcanzarían fondos que en su mayoría están comprometidos para pagarle a trabajadores y acreedores. Independientemente de la libertad económica, habría que cuestionar a Barona y su fondeador, a quien se le conoce con el apodo The Banker, realmente cuáles son sus planes en caso de que no resultara esta inversión, que todavía está en el terreno de la especulación, qué harían.

El monto que deberían comprometer, en cuanto a las oportunidades reales de negocios, hace suponer una gran cantidad de estrategias para desmantelar los activos rentables de la línea aérea o hacer operaciones de otro tipo que deben ser vigiladas por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República. Si el dinero llegara, habría que dudar de lo razonable de la inversión y cuál podría ser el plan oculto de hombre que no tienen la mejor de las reputaciones.
2011-11-22 00:00:00

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Grupo de trabajo en Presidencia para licitar nuevo aeropuerto del DF en 2012
- De las medidas más extremas considere aumentar el costo de operaciones en horarios de mayor tráfico y uniformar la flota de aviones
Darío Celis

 

Tras la consecución de eventos que ilustran lo anquilosado que está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y lo viciado que está su administración, el gobierno federal sigue empujando su idea de terminal alterna.

Hace varias semanas le dábamos cuanta en este espacio de algunos ejercicios que iniciaron tanto Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Dionisio Pérez-Jácome.

El objetivo es fundamentar la necesidad de dejar el actual AICM e iniciar la construcción de un aeropuerto nuevo, totalmente de cero. Para ello harán cada vez mayor énfasis en la sobresaturación del actual espacio aéreo.

De las medidas más extremas considere aumentar el costo de operaciones en horarios de mayor tráfico y uniformar la flota de aviones que aterricen y despeguen en momentos pico. También limitar a los aviones de menos de 50 plazas. Aunque los representantes del gobierno estiman que en 2013 se presentará la mayor saturación, para las aerolíneas tal escenario ya se presentó. Los problemas se dan en la Terminal 2, que apenas se puso en marcha el sexenio pasado.

En la T2 no hay posiciones de contacto ni remotas suficientes, las calles de rodaje empiezan a incumplir los requerimientos y la escasez de bandas de equipaje ya generan muchas molestias entre los pasajeros.

En un estudio de ASA se refiere que el AICM está casi 2% abajo del mismo mes del año anterior. Significa que si en 2010 había unas 30 mil operaciones mensuales, en este 2011 se realizan cerca de 29 mil 700.

Aunque en un principio se buscó promover la operación de las aerolíneas de bajo costo a los aeropuertos aledaños, como los de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, hoy la consigna es transitar hacia una terminal en Texcoco.

La administración de Felipe Calderón se dio a la tarea de recuperar los estudios que se han efectuado en los últimos dos sexenios: los de Ernesto Zedillo y Vicente Fox que pretendía levantarlo en el Estado de México.

Se desempolvaron los costosos análisis que en su momento se encargaron a MITRE, el Centro de Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación que pertenece al influyente Tecnológico de Massachusetts.

El proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, que de nuevo no tiene nada, se lo encomendaron en Presidencia al brillante Gerardo Ruiz Mateos. Es el jefe de la Oficina de la Presidencia el que está convocando a las partes. Desde Banobras, de Georgina Kessel, con su apéndice Fonadin de Federico Patiño, hasta la susodicha SCT, pasando por Hacienda, de José Antonio Meade; Semarnat, de Juan Elvira; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Antonio Vivanco, y la Conagua de José Luis Luege.

Se creó un grupo de trabajo para avanzar lo más rápido posible en la actualización de estudios. La intención sería que en 2012 se lanzara una convocatoria internacional para la construcción de la nueva terminal que tendrá un costo cercano a 12 mil millones de dólares.

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Aeromozas de Mexicana ‘sobreviven’ con calendario


Excélsior
21 Noviembre 2011
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 Dicen que por el momento no hay ofrecimientos para posar totalmente desnudas, pero están abiertas a las ofertas

 Material. En seis páginas las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario. El concepto del calendario es lo militar.


MÉXICO, D.F.- Gina Ixtel, Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia son las integrantes de “Las Aeromozas Sobrevivientes”, un calendario en edición especial para el 2012. Ellas, bajo un concepto militar, adornan las páginas de esa publicación.

Interrogada sobre la ausencia del resto de sus compañeras, comentó que ellas tenían otros intereses, “distintos a los nuestros, pero nosotros queremos seguir teniendo las cámaras de los medios hacia nosotras para seguir alzando la voz de alguna manera”.  En el calendario sobre los 12 meses del año, y en seis páginas, las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario.

“Si pueden ver, el hecho de aparecer vestidos con elementos de la milicia significa que seguimos en pie de lucha”, indicó  Gina al señalar que la edición fue respaldada por el gobierno del estado de Hidalgo —no se reveló el tiraje—, en donde se puede apreciar las bellezas naturales de la región.

En la portada aparecen las tres luciendo atuendos militares y detrás de ellas un avión abandonado, en tanto que en la contraportada se puede distinguir una fotografía en la que ellas lucen, de medio cuerpo hacia arriba, sin sostén en medio de un río.

Gina dijo que por el momento no hay ofrecimientos para posar totalmente desnudas, pero están abiertas a las ofertas.

Finalmente, comentó que extraña no estar en el aire, viajando de un país a otro, y por otra parte, descartó ingresar al medio artístico.