11 noviembre 2011

CRÓNICA DEL 11.11.11.............EL RENACIMIENTO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Alrededor de mediodía fueron citados los tres Secretarios Generales, junto con el Diputado Federal Mario Di Costanzo a una reunión en la SCT, misma que estaría presidiendo Dionisio Pérez Jácome, con la finalidad que se recibiera el día de hoy a Iván Barona y su gente para ver lo concerniente a la inyección de capital con la finalidad de levantar la aerolínea.



 Minutos después de las doce fueron abiertas las puertas de la SCT, entonces ingresaron rumbo a la reunión, mientras se corría y confirmaba el rumor de la muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.



 Momentos después de que entraron a la reunión y después de mucho insistir, se le autorizó al Juez Felipe Consuelo el poder accesar a la SCT, con la finalidad de estar presente en la reunión que se estaba llevando a cabo.


 La reunión fue maratónica, sin embargo el ánimo nunca decayó, siempre se estuvieron escuchando las arengas, los gritos, los claxons de los automovilistas, el ruido que hacían a propósito los motociclistas en muestra de apoyo para con los trabajadores de Mexicana de Aviación, aquí termina esta pequeña crónica, el resultado ya lo saben, esperaremos pacientemente 48 horas y pronto veremos volar de nuevo a las orcas que nunca debieron de dejar de surcar los cielos.












VIDEO DEL DISCURSO DEL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DEL DÍA DE HOY EN LA SCT

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SCT da certeza para rescate de Mexicana
Negocios • 11 Noviembre 2011 - 8:27pm — Roberto Valadez

Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra, indicó que la SCT, junto con los otros lideres sindicales firmaron un documento donde la dependencia se comprometió a devolverle las rutas a Mexicana.


 
 
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Foto: Milenio (archivo)

Trabajadores de Mexicana.
Más acerca de este artículo
Depositó Barona 1 mdd en garantía por Mexicana: Di Costanzo
Confían dirigentes sindicales en rescate de Mexicana

Ciudad de México • Ante la certeza jurídica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dió, el inversionista Iván Barona indicó que depositará los 400 millones de dólares en 48 horas para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo cual el rescate de la aerolínea es un hecho, al menos que pase algo extraordinario.

Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra, indicó que la SCT, junto con los otros lideres sindicales firmaron un documento donde la dependencia se comprometió a devolverle las rutas a Mexicana, que en este momento tienen otras empresas del sector.

Este último punto era el que más preocupaba al inversionista, por lo cual al haberse comprometido la dependencia a regresar los vuelos, Iván Barona depositará los recursos.

Barona señaló que por los acuerdos alcanzados hoy y con la seguridad que depositará, Mexicana estará volando la segunda semana de diciembre.

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Barona “amarra” compra de Mexicana
11 Noviembre, 2011 - 20:39
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista


El empresario minero Iván Barona aseguró que la Secretaría de Comunicaciones (SCT), dio la certeza jurídica que solicitaba el fondeador Michael Chamas, para hacer la transferencia de los 400 millones de dólares, necesarios para la compra de Mexicana de Aviación.

Luego de una reunión de más de siete horas, el empresario dijo que se lograron los acuerdos necesarios y “estaremos en disposición la siguiente semana de formalizar una serie de convenios respecto al proceso”.

Agregó que, a partir del próximo lunes, correrán las 48 horas bancarias para que se puedan comprobar los fondos mencionados, mismos que serán etiquetados totalmente, para la adquisición de la aerolínea, una vez que se levante el concurso mercantil.

Barona, quien confirmó el depósito por un millón de dólares, a pesar de que la SCT había flexibilizado su posición sobre este punto, confió en que el concurso mercantil, que vence el 16 de noviembre, se pueda resolver en tiempo y forma.

El preacuerdo de la compra de la aerolínea fue firmado por líderes de los sindicatos, el empresario y las autoridades de la SCT.

El empresario confió en que la aerolínea estén de nuevo en actividad para la segunda quincena de diciembre próximo.

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Volará Mexicana la segunda quincena de diciembre
Iván Barona confirmó el logró los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.   
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Fecha: viernes 11 de noviembre de 2011
Fuente: Carlos Reyes García


 
 
 
 
 Iván Barona confirmó el logró los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
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Confía FCH en que se resuelva pronto la situación en Mexicana de Aviación

Se lograron por fin los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y se hizo el depósito de un millón de dólares que exigían como garantía la autoridad, por lo que ahora se está en condiciones de que la próxima semana se formalicen las acciones para que esa aerolínea vuelva a volar.

Así lo dio a conocer Iván Barona quien encabeza al grupo de inversionistas,  y para quien es posible que las operaciones de la línea aérea estén de nuevo en actividad para la segunda quincena de diciembre próximo, toda vez que se lograron los acuerdos deseados que darán la formalidad  para ello.

Luego de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inversionistas y líderes de los tres sindicatos, la cual duró poco más de siete horas, Iván Barona dijo que si bien estas son buenas noticias, habrá que realizar una serie de certificaciones en aeropuertos y tripulación, además de recapacitación de personal.

Por ello dijo enfático, “con este acuerdo, solo que pase algo totalmente ajeno a una realidad, ahora si se está en el momento histórico en el que todos se han puesto de acuerdo y se está buscando para Mexicana una pista de terciopelo para que esta pueda volar”

Dijo que la idea es que se trabaje con el cien por ciento de la plantilla laboral con el Contrato Colectivo de Trabajo que se firmó en diciembre pasado y que están bajo el resguardo del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aunque esto se daría de manera gradual en los próximos meses y pare ellos cuentan ya con un esquema de incorporación.

Agregó que tienen contemplado que esa línea aérea opere en un plazo de 18 meses con aviones que irían entre 75 y 100.

Sobre si alcanza el tiempo para los trámites, toda vez que la próxima semana vence el plazo del Concurso Mercantil, dijo que eso corresponde al Juez y al Conciliador del proceso, quienes sabrán cual es la mejor manera de adecuar los tiempos para que esto se dé.

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Confían dirigentes sindicales en rescate de Mexicana
Política • 11 Noviembre 2011 - 8:28pm — Mina Santiago

Los líderes de los trabajadores confían en que el inversionista Iván Barona depositará los 400 millones de dólares que se necesitan para salvar a la empresa.


 
 
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Ciudad de México • Los tres dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación confirmaron que a partir del próximo lunes el inversionista Iván Barona contará con 48 horas para depositarlos 400 millones de dólares para la empresa.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dijo que confían en Barona quien se comprometió a dar el dinero.

Miguel Ãngel Yudico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que las rutas, slots, bases de mantenimiento así como todos los mostradores de la República que será propiedad del inversionista.

Mientras que Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, dijo que lo más importante es la unión de pilotos, sobrecargos, de tierra y personal de confianza.

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 Volará Mexicana la segunda quincena de diciembre

 Iván Barona confirmó el logró los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.





 Iván Barona confirmó el logró los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Noticias Relacionadas
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 Se lograron por fin los acuerdos para dar certidumbre a los inversionistas que encabezarán el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y se hizo el depósito de un millón de dólares que exigían como garantía la autoridad, por lo que ahora se está en condiciones de que la próxima semana se formalicen las acciones para que esa aerolínea vuelva a volar.
 Así lo dio a conocer Iván Barona quien encabeza al grupo de inversionistas, y para quien es posible que las operaciones de la línea aérea estén de nuevo en actividad para la segunda quincena de diciembre próximo, toda vez que se lograron los acuerdos deseados que darán la formalidad para ello.
 Luego de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inversionistas y líderes de los tres sindicatos, la cual duró poco más de siete horas, Iván Barona dijo que si bien estas son buenas noticias, habrá que realizar una serie de certificaciones en aeropuertos y tripulación, además de recapacitación de personal.
 Por ello dijo enfático, “con este acuerdo, solo que pase algo totalmente ajeno a una realidad, ahora si se está en el momento histórico en el que todos se han puesto de acuerdo y se está buscando para Mexicana una pista de terciopelo para que esta pueda volar”
 Dijo que la idea es que se trabaje con el cien por ciento de la plantilla laboral con el Contrato Colectivo de Trabajo que se firmó en diciembre pasado y que están bajo el resguardo del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aunque esto se daría de manera gradual en los próximos meses y pare ellos cuentan ya con un esquema de incorporación.
 Agregó que tienen contemplado que esa línea aérea opere en un plazo de 18 meses con aviones que irían entre 75 y 100.
 Sobre si alcanza el tiempo para los trámites, toda vez que la próxima semana vence el plazo del Concurso Mercantil, dijo que eso corresponde al Juez y al Conciliador del proceso, quienes sabrán cual es la mejor manera de adecuar los tiempos para que esto se dé.

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Iván Barona deposita un millón de dólares para Mexicana
Los inversionistas se comprometieron a depositar el resto de los recursos, alrededor de 250 millones de dólares, la próxima semana
Atzayaelh Torres




CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- Iván Barona, y su grupo de inversionistas, depositaron un millón de dólares como garantía en el fondo creado por Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la empresa.

El depósito se dio durante la reunión que sostienen junto con líderes sindicales, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT; el Juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Mexicana, y el propio Badín.

De acuerdo con información proporcionada por Mario Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo, quien también se encuentra en la reunión, sólo están esperando a terminar la redacción de la respectiva minuta de dicha junta.

La información fue confirmada también por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores en tierra (SNTTTTAS).

Barona y sus socios se comprometieron a depositar el resto de los recursos, alrededor de 250 millones de dólares, una vez que queden resueltas una serie de dudas acerca del estado en que se encuentran los activos de la aerolínea, que podrían quedar resueltas la próxima semana.

akag

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Barona se compromete a reiniciar operaciones el 12 de diciembre
11 de Noviembre, 2011


Iavn Barona dijo que durante la reunión que sostendrá alrededor de la 12:30 horas de este viernes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, formalizará la existencia de los fondos que presentaron el pasado 8 de noviembre ante el jefe de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

 México.- El grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona, buscará que este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé su aprobación a su proyecto sobre la reestructura de Mexicana, para que en las próximas horas o a más tardar el lunes los 400 millones de dólares estén depositados en un banco en el país.

En entrevista con Notimex, el capitalista que podría convertirse en el siguiente dueño de la firma, dijo que ante lo costoso que resulta la transacción de los recursos, se requiere que ésta autoridad se comprometa a otorgarle la concesión de la aerolínea.

"Buscaremos el compromiso formal de la Secretaría en lo que le corresponde como autoridad, para que ya se puedan etiquetar los fondos para Mexicana y lograr una confirmación de banco a banco de acuerdo a la reglamentación internacional, esa es una condicionante, porque es muy costoso traer dicha cantidad para que después nos digan que no", mencionó.

Señaló que durante la reunión que sostendrá alrededor de la 12:30 horas de este viernes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, formalizará la existencia de los fondos que presentaron el pasado 8 de noviembre ante el jefe de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

Comentó que también estará acompañado por su fondeador Mikhael Shamis, quienes buscarán que de ser positiva la respuesta de las autoridades, se liberen las rutas y slots (horarios de aterrizajes y despegues) que han sido tomadas por otras líneas aéreas, así como sus mostradores en los aeropuertos.

Barona confió en que su proyecto será aceptado por la SCT y anticipó que buscará el reinicio de operaciones de Mexicana para el próximo 12 de diciembre, con el modelo presentado por PC Capital, es decir, con siete aviones para cubrir las 11 rutas en los primeros meses, pero buscará el arrendamiento de nueve unidades más.

Cabe mencionar que en el plan presentado en su momento por PC Capital, los destinos que se estarían cubriendo son a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Sobre la eliminación de la garantía de un millón de dólares, opinó que este es un paso fundamental para que se logre la reestructura, además "es un requisito legalmente intangible".

Comentó que no "fue un capricho" el oponerse al depósito de esta garantía sino por el contrato que tiene con su fondeador "ya que está comprometido de que los recursos serán entregados en una solo exhibición y no en parcialidades".

Referente a las declaraciones del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre que los inversionistas han sido amenazados para no capitalizar la aerolínea, sólo dijo que "existen muchas presiones, pero en nuestro caso lo aminoramos porque es más importante el regreso de la empresa".

Notimex

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Declarar o no quiebra de Mexicana depende de SCT: juez. Con Óscar M Beteta
11 de Noviembre, 2011


Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, señaló sobre las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que fueron adquiridas por Tenedora K, que "están depositadas o estaban depositadas, no sé si ya las retiró el licenciado Jorge Gastellum, en el fideicomiso que estaba abierto para si algún inversionista ahí fondeara".

 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, destacó que este jueves es determinante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe asumir la responsabilidad de establecer si realmente le convence que están acreditados los fondos, "que me diga el señor Iván Barona ya demostró su capacidad financiera, económica, y por lo tanto puede ser el adquirente de Mexicana y necesito tanto tiempo para llevar a cabo toda la tramitación para que yo lo valore".

En caso contrario, que diga que no convence o que Mikhael Shamis no convence, "o lo que sea… como es el único inversionista y ya no hay más, entonces solicito que declaren la quiebra, finalmente que asuma su responsabilidad, no estar esperando nada más a que corra el reloj, llegue y den las doce de la noche del martes".

Con ello, dependería de la opinión que hoy dé Comunicaciones y Transportes para que el juez Felipe Consuelo Soto declare o no la quiebra de Mexicana de Aviación. "Depende de ellos más que de mí (…) falta que diga qué pasó con las acciones, eso le corresponde a la Secretaría y continuamos el siguiente paso que es la suscripción del concurso mercantil porque ya vamos a tener dueño", afirmó el juez.

Cabe recordar que el titular de la SCT Dionisio Pérez-Jácome, aceptó se eliminara el requisito del depósito de un millón de dólares como garantía, y recibir este viernes a Iván Barona con Mikhael Shamis para que le entreguen la documentación que avala los 400 millones de dólares que dicen tener disponibles para rescatar a Mexicana.

Consuelo Soto sostuvo además que las expectativas para los trabajadores y demás interesados en que se rescate Mexicana son muy grandes, en el sentido de que se puedan acreditar los fondos en un banco mexicano y con eso saldar a la empresa.

Confió en que los "intereses siniestros" que están atrás de Mexicana desaparezcan y esto pueda fluir con la buena intención y buena fe que espera de la SCT, en el sentido de que se demuestren los hechos.

"Debemos recordar que la parte más sensible de un concurso mercantil y sobre todo de este tamaño, de la importancia de la empresa que estamos hablando, son los trabajadores. Tenemos que tener mucho ciudado en esa situación, hay que ser muy sensibles socialmente, políticamente, en nuestro actuar, esto va más allá de un expediente judicial, va de por medio una cuestión de índole de impacto económico, si se está hablando de poder salvar empleos hay que hacer la lucha hasta el final".

En relación al desplegado de trabajadores de Mexicana de Aviación, sobre las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que fueron adquiridas en mil pesos por Tenedora K, el juez indicó que según lo que la propia Secretaría le dijo hace algunos meses, porque en el expediente no aparece, "esas acciones fueron transmitidas por mil pesos a Tenedora K, que representa visiblemente Jorge Gastellum (…) están depositadas o estaban depositadas, no sé si ya las retiró el licenciado Gastellum, en el fideicomiso que estaba abierto para si algún inversionista ahí fondeara".

Agregó que tiene conocimiento de que solicita una cantidad muy superior a los mil pesos.


lmm

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Alistan amparos vs quiebra de Mexicana
Los abogados de los sindicatos de la aerolínea ya se preparan contra una declaración de bancarrota; el 15 de noviembre vence la prórroga del periodo de conciliación del concurso mercantil del grupo.
Publicado: Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:05


 Se agudiza conflicto en Mexicana
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los abogados de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana interpondrán amparos en contra de una eventual declaración de quiebra a fin de evitar que se convierta en cosa juzgada, informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASSA).


De acuerdo con una notificación de Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, y al igual que el mismo magistrado había informado en una entrevista previa con CNNExpansión, el próximo 15 de noviembre vence la prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea.

"Habrá apelaciones, amparos, no te puedo decir cuál será el fundamento legal y la motivación, pero debemos o tenemos que interponer este tipo de recursos legales para evitar a toda costa como sindicatos la quiebra de la empresa", explicó el líder de los pilotos en entrevista telefónica.

Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó la decisión de emprender acciones legales ante una declaración de quiebra, lo que fue acordado hace unos días en una reunión en la que estuvo presente Javier Gastélum, del despacho Gastélum y Asociados, asesores de Tenedora K, empresa propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (quién a su vez es dueño de Mexicana).

Para este viernes a las 13:00 horas está prevista la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome y el empresario Iván Barona, quién ha manifestado públicamente su interés en capitalizar a la aerolínea con 400 millones de dólares (mdd) y tiene como fondeador al canadiense Mikhael Chamis.

El pasado martes, Barona se comprometió a realizar el depósito del capital para Mexicana este viernes, aunque también ha exigido garantías por parte de las autoridades de la SCT para quedarse con la compañía.

Se estima que tan sólo el traslado de un monto de 400 mdd de los bancos europeos donde están los fondos a una institución financiera en México tendría un costo de alrededor de 2 mdd (incluyendo impuestos).

Perfecto dijo los trabajadores de la aerolínea están cautos más que confiados en que salga algo positivo de la reunión entre Pérez-Jácome y Barona.

"Si el señor Barona demuestra, que esperamos que lo haga después de todo lo que ha dicho en público, estaremos iniciando el final exitoso de la reestructura, y si no, tendremos que ver que vamos hacer si es que no hay otro inversionista interesado", manifestó Fernando Perfecto.

Cabe señalar que a más de un año de que salió del mercado Mexicana de Aviación, ya manifestaron interés en la aerolínea más de 15 grupos y en los últimos días se hablaba sobre todo de Med Atlántica, que incumplió en la entrega de recursos, así como Union Swiss e Iván Barona. "Está ese (Union Swiss) y quizá otro más, pero ya no hay muchas alternativas", reconoció el representante de los pilotos aviadores.

Este miércoles, el juez Felipe Consuelo Soto dijo que evalúa la posibilidad de otorgar una prórroga adicional para concretar el concurso mercantil de la empresa considerando que el proceso ha enfrentado obstáculos.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

LOS HECHOS AFUERA DE LA SCT, PUEDEN SER VISTOS DE VARIAS OPTICAS. DEFINITIVAMENTE EL PROCEDER DE LA POLICIA NO FUE JUSTIFICABLE, PERO EN UNA IRONIA DE LA VIDA, LOS PILOTOS REINARON EN MEXICANA SIEMPRE CON LA VARA DEL ABUSO DE AUTORIDAD Y LA PREPOTENCIA. AHORA SE LLEVARON UNA DOSIS DE SU PROPIA MEDICINA.  LOS GOLPEARON Y LOS HUMILLARON? SI, PERO ELLOS GOLPEARON Y HUMILLABAN Y GOLPEABAN CON SUS ACTITUDES A TODOS SUS COMPAÑEROS, TODOS LOS DIAS.
 CUANDO LOS SOBRECARGOS DEFENDIERON SU CONTRATO A CAPA Y ESPADA EN EL 2007, LOS AGREDIAN TODOS LOS DIAS EN LOS BRIEFINGS, Y EN LOS VUELOS, Y ELLOS COMO INCONDICIONALES DE LA EMPRESA REGALARON SU CONTRATO A CAMBIO DE QUE LES DIERAN UNA PATADA EN EL TRASERO. 
 SE CUMPLIO EL DICHO DE "con la vara que mides seras medido".
 NI MODO

NOTAS AL CALCE:

NO SUELO DAR RESPUESTA A LOS CORREOS QUE MANDAN, EN GENERAL SÓLO SE PUBLICAN, SIN EMBARGO, SI QUISIERA HACER UNA PEQUEÑA APRECIACIÓN, LO QUE HICIERON O DEJARON DE HACER UNOS PILOTOS (PORQUE NO ES CORRECTO GENERALIZAR, YA QUE YO SÍ RECUERDO MUCHOS QUE NOS EXTERNABAN SU APOYO). 


LOS HECHOS ACONTECIDOS EL DÍA DE ANTIER FUERON VERDADERAMENTE LAMENTABLES, REPROBABLES, ESTOS MOMENTOS COMPAÑERA, SON DE UNIÓN, PERO NO DE DIENTES PARA AFUERA, SINO DEMOSTRÁNDOLO EN TODO MOMENTO, HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS, EL PASADO PRECISAMENTE ESTA EN EL ÍDEM, NOS SERVIRÁ SI, COMO GUÍA, PERO NO SE PUEDE CAMBIAR, MIREMOS SIEMPRE PARA ADELANTE, DESDE AQUÍ UN ABRAZO SOLIDARIO A TODOS LOS PILOTOS QUE INTEGRAN ASPA.



ATENTAMENTE


EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA

XIMENA GARMENDIA

DEL CORREO DELO BLOG

Barona buscará aprobación para proyecto de Mexicana
El inversionista se reunirá con la SCT para buscar la aprobación a su proyecto de reestructura y que en las próximas horas se depositen los 400 millones de dólares

VA POR MEXICANA. Iván Barona pide que ésta autoridad se comprometa a otorgarle la concesión de la aerolínea.  (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

Pérez-Jácome recibe hoy a Iván Barona  2011-11-11

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 11 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal11:19




 El grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona, buscará que este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé su aprobación a su proyecto sobre la reestructura de Mexicana, para que en las próximas horas o a más tardar el lunes los 400 millones de dólares estén depositados en un banco en el país.

 En entrevista, el capitalista que podría convertirse en el siguiente dueño de la firma, dijo que ante lo costoso que resulta la transacción de los recursos, se requiere que ésta autoridad se comprometa a otorgarle la concesión de la aerolínea.

 'Buscaremos el compromiso formal de la Secretaría en lo que le corresponde como autoridad, para que ya se puedan etiquetar los fondos para Mexicana y lograr una confirmación de banco a banco de acuerdo a la reglamentación internacional, esa es una condicionante, porque es muy costoso traer dicha cantidad para que después nos digan que no', mencionó.

 Señaló que durante la reunión que sostendrá alrededor de la 12:30 horas de este viernes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, formalizará la existencia de los fondos que presentaron el pasado 8 de noviembre ante el jefe de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

 Comentó que también estará acompañado por su fondeador Mikhael Shamis, quienes buscarán que de ser positiva la respuesta de las autoridades, se liberen las rutas y slots (horarios de aterrizajes y despegues) que han sido tomadas por otras líneas aéreas, así como sus mostradores en los aeropuertos.

 Barona confió en que su proyecto será aceptado por la SCT y anticipó que buscará el reinicio de operaciones de Mexicana para el próximo 12 de diciembre, con el modelo presentado por PC Capital, es decir, con siete aviones para cubrir las 11 rutas en los primeros meses, pero buscará el arrendamiento de nueve unidades más.

 Cabe mencionar que en el plan presentado en su momento por PC Capital, los destinos que se estarían cubriendo son a Los Angeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

 Sobre la eliminación de la garantía de un millón de dólares, opinó que este es un paso fundamental para que se logre la reestructura, además 'es un requisito legalmente intangible'.

 Comentó que no 'fue un capricho' el oponerse al depósito de esta garantía sino por el contrato que tiene con su fondeador 'ya que está comprometido de que los recursos serán entregados en una solo exhibición y no en parcialidades'.

 Referente a las declaraciones del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre que los inversionistas han sido amenazados para no capitalizar la aerolínea, sólo dijo que 'existen muchas presiones, pero en nuestro caso lo aminoramos porque es más importante el regreso de la empresa'.

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A raiz del deplorable espectaculo afuera de la SCT, la pantalla grande nos tiene distraidos de problemas que nos aquejan y que siguen sin solucion.  EL COMITE TECNICO DEL FIDEICOMISO, sigue sin rendir cuentas claras a la comunidad de jubilados sobre este fondo.  Ellos tomaron la decision unilateral de dejar de pagar y la ayuda de agosto la pagaron dos meses tarde.  Cuando se maneja dinero, se rinden cuentas con cifras y documentos. RICARDO DEL VALLE SE COMPROMETIO DESDE HACE YA UN MES A CONVOCAR ASAMBLEA DE JUBILADOS PARA VER ESTE Y OTROS ASUNTOS QUE YA SON URGENTES, Y HASTA HOY SEGUIMOS ESPERANDO.

 Mas preocupante aun, es el hecho de que las mismas personas que tienen las manos metidas en el FIDEICOMISO, son los que estan promoviendo la seudo ASOCIACION CIVIL DE SOBRECARGOS, que por cierto no aparece en el registro de Asociaciones Civiles, no presento acta constitutiva el dia de su reunion, y ya le saco 150 pesos a los incautos que fueron ese dia.  En caso de QUIEBRA, esa asociacion aunque estuviera legalmente constituida(que no es asi) NO TIENE NINGUNA PERSONALIDAD JURIDICA PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES YA QUE NO ES UN SINDICATO.
 Quienes conforman este grupo son exrepresentantes sindicales corruptos, ex fayuqueros y contrabandistas, e incondicionales de CLAVEL, que han incurrido y siguen incurriendo en conductas de traicion al gremio de sobrecargos.  NO SE DEJEN ESTAFAR POR ESTOS OPORTUNISTAS Y RECLAMEMOS EL PAGO DEL FIDEICOMISO ANTES QUE LO ACABEN DE SAQUEAR.

 Gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

Confirma juez de Mexicana que con amenazas bajaron a inversionistas de Med Atlántica
El juez hizo patente “la actitud francamente grosera y prepotente del licenciado Gerardo Sánchez Henkel hacia Iván Barona”.
Darío Celis


 

 

Como le adelantamos, ayer el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF envió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el exhorto para que, lejos de obstaculizar, apoye la reestructuración y capitalización de Mexicana.

Felipe Consuelo Soto confirma en su escrito no sólo las amenazas que supuestamente recibieron potenciales inversionistas, sino la actitud altanera del abogado de la dependencia contra los líderes sindicales que se esfuerzan por reflotar la aerolínea y que aquí le referimos también.

Reproducimos algunos extractos de la misiva, sobre todo la referente al encuentro del martes por la noche que detonó el plantón del miércoles, expresión que concluyó en la detención y encarcelación de algunos pilotos:

“En primer lugar, hago patente la actitud francamente grosera y prepotente del licenciado Gerardo Sánchez Henkel hacia el inversionista Iván Barona, a grado tal que en tres ocasiones fue reconvenido por los líderes de los tres sindicatos para que le diera el trato y consideración debida”.

“El citado funcionario se disculpó varias veces y justificó su proceder alegando que en múltiples ocasiones ha recibido a inversionistas y no han podido comprobar los recursos para capitalizar Mexicana”.

“La reunión continuó y el señor Mikhael Shamis pidió fuera mostrado un documento a los presentes, suscrito por un banco extranjero con sucursal en Canadá, por lo cual el que suscribe tuvo en sus manos dicho documento que venía con una certificación expedida por una fedataria de la Corte de Canadá, persona que se encontraba presente y se identificó”.

Se compromete SCT

“Dicho documento es un estado de cuenta bancario donde consta que el que la signa es el señor Mikhael Shamis, quien demuestra la existencia de un saldo aproximado de más de 800 millones de dólares, explica la procedencia de dicha suma y señala que él únicamente va a prestar el dinero al señor Iván Barona y que no será socio.

“El licenciado Sánchez Henkel instruyó al conciliador y administrador Gerardo Badín para que investigara el citado estado de cuenta, sin embargo, el señor Shamis señaló que el viernes tendría la prueba de fondos por 400 millones de dólares a través del Banco Santander”.

“El licenciado Sánchez Henkel se comprometió a nombre de la SCT a dar todas las facilidades y realizar los trámites necesarios de su competencia, a fin de lograr que a la brevedad se pueda suscribir el convenio concursal y entregar el certificado de aeronavegabilidad, así como que los señores Barona y Shamis fueran recibidos por el secretario Dionisio Pérez-Jácome”.

“Sin embargo, al salir de la reunión ordenó que se hiciera una nota informativa que suscribió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que dice únicamente que el grupo de inversionistas se comprometió a que el viernes se comprobaría la existencia de los fondos”.

Denuncias anónimas

“Por otra parte, me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la secretaría del nombre de algunos de los inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el Grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente y de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso porque nunca los iban a dejar volar, por lo que ya no hicieron el depósito”.

“Lo anterior genera en el suscrito, por lo menos la suspicacia, del por qué otros grupos anteriores interesados en Mexicana no han llevado a cabo el fondeo para capitalizar la empresa. Por otra parte, el señor conciliador Badín me manifestó que ha recibido muestras de agresión por vía telefónica y personal por desconocidos, como sucede en estos casos, de gente que no se identifica”.

“También me ha sido denunciado de manera personal, por diferentes actores en el concurso mercantil, que están siendo objeto de investigación ilegal mediante intervención telefónica.”

En la parte final de su exhorto el juez Consuelo Soto enumera las obligaciones que el organismo dirigido por Pérez-Jácome está emplazado por ley a cumplir, y que a la luz de los hechos, ya sea por distracción o negligencia, desatendió:

Jalón de orejas a Nicho

“El derecho de los inversionistas en cuanto a la protección de sus datos personales; a tener la seguridad de no ser sujetos de amenazas derivado de la fuga de dicha información; a respetar su dignidad humana y ser recibidos y oídos por la autoridad; a su derecho a la intimidad y a invertir para el desarrollo económico y social de la nación vigilando de manera efectiva el desarrollo de las gestiones que se requieran”.

“Al ser la Constitución ley suprema de nuestra nación y al haber protestado guardarla, se hace un atento exhorto al señor secretario Dionisio Pérez-Jácome, para que en el ámbito de sus facultades y deberes constitucionales y por ser garante de los derechos humanos que se han invocado, los respete y haga respetar”.

“…con relación con todas las personas involucradas en el concurso mercantil, así como que brinde en la realidad las facilidades, asesoría y apoyo a los inversionistas y cumplir las obligaciones de su competencia que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil, además de vigilar y supervisar que se cumplan los mandatos que se han determinado en el presente expediente, como es el caso de la devolución de los ‘slots’ de vuelo y las medidas cautelares vigentes”.

“Por otra parte, gírese oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe en el término de 24 horas quién ordenó la presencia de policías en el acceso de la base de mantenimiento de Mexicana MRO que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 9 de noviembre y el motivo por el que se tomó dicha determinación”.

“Igualmente, gírese oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, para que informe en el término de 24 horas, quién ordenó el desalojo por la fuerza de los manifestantes que se encontraban afuera de las oficinas de la SCT y por qué se utilizó el uso de la fuerza de forma tan desmedida e innecesaria”.
2011-11-11 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Acuerdan hoy una solución para rescate de Mexicana
Considera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desafortunadas las declaraciones hechas por el juez Felipe Consuelo Soto
Atzayaelh Torres y Verónica Mondragón


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró como “desafortunadas” las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto sobre supuestas presiones ejercidas en contra de inversionistas para que desistieran en rescatar a Mexicana de Aviación, y los exhortó a interponer las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, aseguró que por el contrario a lo dicho, la dependencia ha intentado facilitar el proceso para recapitalizar a la aerolínea que lleva 15 meses detenida.

Por su parte, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT,  informó que en el transcurso de la mañana de hoy, Dioniso Pérez-Jácome, titular de la dependencia, recibirá a Iván Barona y a Mikhael Shamis, “capitalista fondeador”, para que presenten los documentos que acrediten la posesión de 400 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana, pruebas que serán remitidas al juez del proceso.

Posible solución

“En el contexto de la reunión, que hoy sostendrán, por solicitud del conciliador Gerardo Badín y también por solicitud de los tres líderes sindicales y, como muestra del apoyo y apertura permanente de la SCT, se recibirá al señor Barona, aunque quiero destacar que nos reuniremos por cuarta ocasión.”

Precisó que  “la reunión será para efectos de conocer los avances que registren sus planes para seguir adelante en el proceso de reestructuración de la empresa.

“El ritmo de capitalización de la empresa es responsabilidad del inversionista interesado, así como los acuerdos a los que se llegue con los acreedores reconocidos en el concurso.”

Ante la pregunta de si a estas alturas del juego, Mexicana de Aviación es necesaria para el país, Felipe Duarte se limitó a responder que cualquier inversión productiva que genere empleo, será bien recibida en esta industria.

Cabe señalar que en la reunión se acordó eliminar el requisito de un pago por un millón de dólares como depósito de garantía a los inversionistas interesados

Recursos a la vista

Previo a la conferencia, y luego de los problemas que se suscitaron el pasado miércoles por la violenta detención de Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y 13 pilotos más, el líder dijo haber visto personalmente un estado de cuenta que avala que Barona y Shamis cuentan con los 400 millones de dólares que prometieron inyectar a Mexicana, por lo que ahora, todo quedará en manos de las autoridades.

Adicionalmente, Perfecto aseguró que aún existen recursos legales que permitirían a los sindicatos evitar que la sentencia de quiebra cauce estado, en dado caso que el juez Felipe Consuelo así lo decida el próximo 16 de noviembre.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reveló que la transacción de los recursos de Barona hacia México sería a través de Grupo Financiero Santander, y se llevaría un lapso de 48 horas luego de que sean recibidos por Pérez-Jácome.

Alternativa

Con relación a una partida de los fondos federales que se mencionó como una opción, el pasado miércoles, el legislador Mario di Costanzo informó que buscará que se reserve una partida de dos mil 998 millones de pesos del presupuesto del siguiente año para constituir un fondo de garantía que apoye a la línea aérea.

Di Costanzo, que también estuvo presente en la reunión que sostuvieron los trabajadores y el gobierno federal, dijo que dicho fondo servirá para apoyar a los inversionistas que tienen recursos pero no cuentan con la liquidez inmediata, acción que permitiría que se aseguren los fondos necesarios para cuando se disponga de liquidez.

Sobre la propuesta de solicitar tres mil millones de pesos de forma urgente para Mexicana, el diputado Di Costanzo dijo que ya no hay tiempo para subir un punto de acuerdo al pleno del Congreso, pero se podrá utilizar la reserva.

No bastan disculpas

Sobre el zafarrancho que se suscitó el pasado miércoles, Fernando Perfecto aseguró que a pesar de las disculpas que emitió el Gobierno del Distrito Federal, continuarán adelante con el proceso judicial que preparan para presentar denuncias por abuso de autoridad, lesiones ante las autoridades de justicia capitalinas, así como ante las comisiones de Derechos Humanos, a escala tanto local como nacional.

 “Estamos en el curso de hacerlo, un compañero piloto se encuentra en el hospital, estuvo tan lastimado que aparte del descalabro está lastimado de la espalda… resultó peor de lo que yo pensaba y estamos procediendo a ejercer nuestros derechos en la vía penal y en Derechos  Humanos, porque lo que pasó el miércoles es totalmente reprobable, dígase lo que se diga”, dijo.

Aclaró que el bloqueo de vialidades fue por el espacio de 45 minutos y no cuatro horas, como informó el Gobierno del DF.
2011-11-11 06:05:00

DEL CORREO DEL BLOG

Recibirán de nuevo a Barona




 
 
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



Con un paquete financiero de 400 millones de dólares se pretende que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
Caso Mexicana de Aviación

Presenta al presidente de World Youth Bank como su fondeador para adquirir la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- A petición de los sindicatos de trabajadores y del conciliador del concurso mercantil, el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Dionisio Pérez Jácome recibirá por cuarta ocasión a Iván Barona, quien insiste en tener los recursos suficientes para adquirir Mexicana de Aviación.

El encuentro, que se llevará a cabo hoy en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), tiene como objetivo que Barona entregue la documentación que garantiza su disponibilidad de invertir 400 millones de dólares para recapitalizar la aerolínea, aunque no deposite el millón de dólares de garantía.

“La SCT considera que es necesaria esta disposición porque así lo había estipulado el conciliador (Gerardo Badín), porque es una garantía de seriedad de los inversionistas y también porque es parte de la equidad que se pretende con todos los grupos”, dijo el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

Recordó que la reunión que se efectuará este viernes, será la cuarta que se realice con Barona, ya que la primera, dijo, fue el 19 de agosto, la siguiente el 1 de septiembre y la última el pasado 8 de noviembre.

Duarte confirmó la disponibilidad de la dependencia para facilitar el proceso y entrevistarse con todos los inversionistas interesados en recapitalizar a la línea aérea.

Respecto a las rutas que la SCT ha otorgado a Interjet, Aeroméxico y Volaris, y que pertenecen a Mexicana de Aviación, Duarte aceptó que fueron cedidas a esas aerolíneas y que todas ellas están protegidas cautelarmente. El subsecretario no dejó claro si serán o no devueltas a Mexicana en caso de que ésta reinicie operaciones.

Iván Barona confirmó por su parte que cuenta con 400 millones de dólares disponibles en cualquier momento para recapitalizar a Mexicana de Aviación, pero aseguró que no depositará el millón de dólares que pide la Secretaría del Trabajo (STPS).

Barona presentó a Mikhael Shamis, presidente de World Youth Bank, quien fungirá como su fondeador.

Shamis “viene como banquero y como mi fondeador, y está planeado una especie de asociación estratégica con diferentes líneas aéreas que van a participar con nosotros para que Mexicana crezca a los niveles que tenía, por lo menos con 100 aviones y hacer de México un centro desde donde podamos distribuir pasajeros hacia Norteamérica y Sudamérica”.

Acompañado de Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes sindicales de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Barona explicó que cumplió el aspecto técnico-operativa, administrativo y legal, y está en condiciones de cumplir con la capacidad financiera.

Se deslindan

La SCT se deslindó de las presuntas amenazas que habrían recibido los posibles inversionistas, así como el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación.

“Hemos actuado con mucho apegó a derecho y así lo seguiremos haciendo, hemos sido muy empáticos y muy receptivos con la posición de los trabajadores y facilitando todo lo que corresponde al concurso mercantil”, dijo Duarte.

DEL CORREO DEL BLOG

Ricardo Del Valle
Compañeros el día de mañana esta programada la cita de Iván Barona con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los tres Secretarios Generales, solicito su presencia en el PLANTÓN en punto de las 11 30 am. es importante en estos momentos de suma trascendencia para la aviación en México estar UNIDOS y asistir a la convocatoria. MEXICANA VOLARA y juntos seguiremos marcando la historia.

Saludos fraternales

Ricardo del Valle Solares
Secretario General.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO DEL DÍA DE AYER 10 DE NOVIEMBRE DEL 2011