03 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos, esta es la convocatoria para la presea Emilio Carranza.  Recordaran que el Secretario de Asuntos Tecnicos de ASSA envio circular sobre este asunto y nos decia que nos acercaramos a esa Secretaria para conocer los requisitos de registro.  Pues bien, algunos asi lo hicimos y lo que sucedio fue que en automatico nos mandaron con un Jefe de Area Tecnica de la DGAC, quien a manera del tipico burocrata despota nos mando al aire diciendo que la presea era solo para pilotos.
 Investigandole un poco mas, resulta que el personal tecnico aeronautico(sobrecargos)puede ser elegible en algunos casos.  Quiza lo que menos nos importe a muchos en este momento es una medalla, pero respetando los intereses de cada uno de ustedes, creo que hay quien si pueda estar interesado y si cumple los requisitos, porque no registrase para obtenerla.

 Lo que molesta es la actitud de nuestro secretario de Asuntos T
ecnicos, que sin averiguar te manda a una instancia de la DGAC donde ademas te tratan con los pies por decir lo menos.  Parece que una vez que obtienen un puesto en ASSA lo que menos les importa es hacer bien su trabajo, que pena de verdad.

 Adjunto les envio la CONVOCATORIA PARA REGISTRO A LA PRESEA EMILIO CARRANZA, y a aquellos que concursen, se les desea lo mejor.

 Gracias


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Estima Airbus que México necesitará más de 400 aviones nuevos en próximos años
 02.11.2011




 De acuerdo a la más reciente proyección de mercado emitida por el fabricante aeronáutico Airbus, México precisará de al menos 412 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos en los próximos 20 años, para poder hacer frente a la demanda de su mercado aéreo en crecimiento. Esas incorporaciones le supondrán al país una inversión estimada en 30,5 millones de dólares.

 México es el segundo mercado más grande para Airbus en América Latina después de Brasil, y es el tercer mercado de la región en tráfico de larga distancia después de Brasil y Argentina, recordó el fabricante en un comunicado de prensa.

 Por eso, en cuanto a entregas de aviones, México estará entre los 20 países que más aparatos requerirán en los próximos 20 años.

 Considerada una de las mayores áreas metropolitanas del mundo de acuerdo al crecimiento de la población, el tráfico internacional desde y hacia Ciudad de México creció casi un 90 por ciento durante la última década.

 “Después de una recesión, la economía mexicana goza de un crecimiento del PIB de alrededor del cuatro por ciento, una tasa mayor al promedio mundial y a la par del crecimiento del PIB latinoamericano”, aseguró Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, al presentar este pronóstico.

 “Así mismo, México forma parte del club de países más preocupados por el medio ambiente, impulsando los esfuerzos y participando en el desarrollo para que el biocombustible en la aviación sea comercialmente viable y ambientalmente sostenible”, acotó ele ejecutivo.

 Además, se espera que el mercado doméstico mexicano crezca en los próximos 20 años a una tasa mayor que la media mundial, en parte gracias al crecimiento de las compañías de bajo costo del país, que disfrutan de más del 50 por ciento de la cuota del mercado actual.

 En América Latina, Airbus prevé una demanda de más de 2.000 nuevos aviones de pasajeros, de los cuales 1.653 aeronaves serán de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 aviones de gran capacidad (tipo A380), con un valor estimado de $200 mil millones de dólares.

 A nivel mundial, para el año 2030 se requerirán unos 27.900 nuevos aviones valorados en más de $3.500 miles de millones de dólares para satisfacer la futura demanda de un mercado sólido y en crecimiento.

 Con más de 600 aviones vendidos y casi 300 pedidos por entregar, existen más de 400 aviones Airbus en operación por toda América Latina y el Caribe. Durante los últimos 10 años, el fabricante ha triplicado su flota en servicio y ha entregado más del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.

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MEXICANA INTERJET ABRE PRIMERA RUTA A ESTADOS UNIDOS

 Jueves 03 de Noviembre de 2011 00:54  Agencias  clics: 85


 

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet anunció que a partir del 1 de diciemWbre abrirá una ruta entre Ciudad de México y San Antonio (Texas), la primera hacia Estados Unidos, para atender el sector turístico y empresarial de ambas naciones. Esta ruta operará todos los días con cuatro frecuencias y ya se planea abrir una adicional desde el aeropuerto de Toluca. Este vuelo forma parte de la estrategia de mercado planteada por la empresa para ‘ampliar el mercado internacional’.

Además, Interjet está a la espera de que las autoridades aeronáuticas mexicanas autoricen los vuelos hacia otros destinos estadounidenses, principalmente desde y hacia Miami y Nueva York, que antes realizaba Mexicana de Aviación, empresa que suspendió sus operaciones en agosto de 2010 a raíz de una severa crisis financiera.

Respecto al mercado latinoamericano, voceros de Interjet anunciaron que a partir del 2012 la empresa iniciará operaciones a países de Centro y Suramérica, entre ellos Venezuela, Colombia y Perú. Interjet opera desde julio pasado las rutas Ciudad de México-La Habana y Ciudad de México-Guatemala. La flota de la aerolínea se elevará en los próximos dos años con 10 aviones nuevos.

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¿Y el dinero?



La realidad es que mientras Med Atlántica no aporte los recursos todo será rollo y más rollo en torno a la capitalización de Mexicana de Aviación. No importa que ayer el representante de esa línea aérea se haya reunido con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, o se esté construyendo una suerte de campaña de esperanza.
Desde el primer momento hemos señalado en esta columna que el rescate es prácticamente imposible, pues requeriría que el gobierno de Felipe Calderón violara, o por lo menos torciera, la ley y diera apoyos indebidos que no sólo generarían problemas legales, sino de competencia con el resto de las líneas aéreas.
Invertir 300 millones de dólares, total y absolutamente limpios de cualquier sospecha de lavado de dinero o algún ilícito, en un rescate que no tiene garantías, pues muchos acreedores, que no son parte del Concurso Mercantil, podrían descarrilar la operación.
Los sindicatos y algunos grupos de los que piden prebendas para el rescate nuevamente está corriendo la versión de que el gobierno tiene algún interés particular en evitar el regreso de CMA; sin embargo, la realidad es que el gobierno está exigiendo una operación total y absolutamente limpia que garantice la viabilidad de largo plazo.
No hay incentivos para buscar otro camino, puesto que Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus han cubierto el hueco en la aviación que sigue creciendo no sólo en cuanto a pasajeros transportados sino también en cuanto a rutas.
Ya hace muchos meses hemos señalado en esta columna que el camino correcto es la quiebra para vender los activos en mejores condiciones o venderla como un negocio en marcha, pero sin muchos de los pesos laborales.
Quienes se oponen a la quiebra, que es el paso correcto para entrar a un estadio mucho mejor, son básicamente Gerardo Badín y los empleados de Mexicana; los líderes sindicales y hasta los intereses de Gastón Azcárraga, quien así evade una parte de sus responsabilidades.
El camino más adecuado, incluso para los propios interesados en invertir en la línea aérea, es el proceso de quiebra y a partir de ahí rescatar lo posible.
Excesos verbales
El principal problema que enfrenta la idea de El buen fin es la improvisación y las ganas de colgarse medallas por parte de los líderes de iniciativa privada quienes, en lugar de representar a los empresarios parecerían políticos en campaña deseosos de colgarse medallas y ser una suerte de héroes.
La posición asumida por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en torno al fin tiene que ver con un hecho concreto. Se había llegado al acuerdo de que se haría un anuncio coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno cuando todo estuviera listo y perfectamente amarrado.
Sin embargo, la diarrea verbal de líderes como Salomón Presburger, quien parece que abiertamente está en campaña para ser diputado o senador, se convirtió en un freno más a esta iniciativa que, como hemos señalado, tendrá un impacto bastante limitado.
La próxima semana el presidente Felipe Calderón, anunciará un cambio en la forma en que se paga el aguinaldo sólo a los burócratas, que reciben una parte en diciembre y el resto en enero. La intención del gobierno es que se tenga una mayor disposición de gasto hacia finales de año.
Evidentemente no se ha considerado, ni siquiera, que se obligara a la iniciativa privada a cambiar la forma en que se paga el aguinaldo y que está sujeto a la vetusta e inoperante Ley Federal del Trabajo.
Si los líderes de iniciativa privada fueran menos frívolos y más serios, buenas iniciativas tendrían resultados óptimos y no terminarían perdiendo el impacto buscado.
Más peligro
Hay quienes simple y sencillamente no entiende el gravísimo peligro que nuevamente está siendo San Juanico para la población del Estado de México. La operación de Gas y Servicios México, Gas Metropolitano, Bello Gas, Unigás y Gasomático (todas ellas propiedad de los hermanos Tomás y Enrique Zaragoza, así como Eduardo Ramírez) se vuelve particularmente más peligrosa toda vez que aumenta el número de pipas que indebidamente transitan por las extremadamente pobladas colonias de Tlalnepantla.
Boca arriba
Preso de un furor vengativo, que ha sido uno de los peores defectos de carácter del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, ahora enfoca sus baterías en contra de la Cofetel, puesto que algunos de los comisionados han opinando que se debería ir a un esquema como el que opera en el mundo donde la autoridad en telecomunicaciones también regula las áreas de competencia de este sector.
Pérez Motta está cambiando. Primero guiaba sus opiniones con base en lo que autocalificaba como la autoridad moral del regulador. Después comenzó a usar como brújula el sonido del su voz de la que, parecía, estaba profundamente enamorado.
Ahora parece que se está dejando guiar por el hígado y sus reacciones, desproporcionadas, tienen mucho más que ver con sus intentos de venganza a quienes se oponen que a una posición inteligente y a favor de la competencia.
Tristemente, autoridades como el secretario de Economía, Bruno Ferrari, no pueden hacer mucho más que mover la cabeza con desesperación ante las medidas que toma la Cofeco que van en contra de la competencia en el país.
2011-11-03 05:00:00

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La aviación mexicana desaparecerá del mapa
El diputado federal Erick Rubio Barthell, teme que si el PRI no defiende a México, los panistas lo arruinarán todo, pues ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó de que, de no salvarse a Mexicana y Aviacsa, el siguiente paso del gobierno será ceder el espacio aéreo y las concesiones de transporte a las compañías extranjeras

 Mérida, Yuc.- El diputado federal Erick Rubio Barthell, teme que si el PRI no defiende a México, los panistas lo arruinarán todo, pues ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó de que, de no salvarse a Mexicana y Aviacsa, el siguiente paso del gobierno será ceder el espacio aéreo y las concesiones de transporte a las compañías extranjeras mediante el término aeronáutico de la "quinta libertad".
Al cabo de reconocer que "estrenó" su imagen facial sin barba ni bigote, el entrevistado recalcó que debido a los descalabros consecutivos de no menos de cinco aerolíneas nacionales (Aerocalifornia, Alma, Aladia, Aviacsa y Mexicana), las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó al mandatario que para rescatar los servicios reducidos a poco menos del 30% -de dos años a la fecha-, recomendaron que es preciso ceder rutas de cabotaje y asumir el término de permitir la "quinta libertad" a las aerolíneas extranjeras.
Ya que no hay señales de que ni Mexicana ni Aviacsa revivirán, al cabo de ser bajadas de los cielos (por la pésima administración de sus directivos), pues las autoridades están a punto de decidirse por ceder los permisos de tráfico a varias aerolíneas extranjeras.
De ocurrir esto, aclaró Rubio Barthell, la ruina asomará en el horizonte pues correrá peligro la soberanía nacional aérea, y las inversiones extranjeras se multiplicarán por todo el país, dejando a su paso una estela de pobreza en el sector privado, ya que las actuales compañías no podrán soportar las embestidas promocionales de los que serían los nuevos competidores.
De conformidad con el acuerdo aeronáutico emitido por la Organización de las Naciones Unidas, en 1944, y con el señalamiento "Convenio de Chicago", las libertades del aire son nueve en total, pues la primera implica el permiso de volar sobre cualquier territorio, sin aterrizar; la segunda es para aterrizar por razones técnicas; luego la tercera aplicará la del derecho a desembarcar (carga y pasajeros), procedentes de naciones foráneas.
La cuarta libertad corresponde a que se le permita cargar pasajeros, correo y carga hacia el extranjero; y la quinta libertad precisa que podría tener permiso de traer y llevar pasaje, carga y correo, desde otras naciones hacia la de sus orígenes.
Pero lo más temido, dijo, es que en la amenaza de Calderón Hinojosa se configura una sexta libertad para hacer viajes de "cabotaje", es decir, que podrán viajar de México a Mérida los pasajeros de las aerolíneas extranjeras, con destino al exterior.
O sea, que los aviones de Continental u otra línea de Estados Unidos, podrán transportar a los yucatecos entre ciudades del interior del país, y continuar a sus destinos internacionales, ya que en el concepto aeronáutico se cita que hay hasta nueve libertades de tráfico, sin afectar la soberanía nacional de los países. -Manolo García Figueroa

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Si Mexicana quiebra e indemniza, los usuarios serán los últimos en cobrar
Cecilia Higuera |  Nacional     2011-11-03  | Hora de creación: 00:34:43| Ultima modificación: 00:34:43




 El decreto que aprobó el Congreso de la Unión y que buscaba “proteger” los derechos de usuarios de Mexicana de Aviación que se quedaron con boletos y que no les fueron reembolsados, no tenía ninguna posibilidad de prosperar, porque a los adeudos de la aerolínea están regidos por la Ley de Concurso Mercantil al que se acogió hace ya más de un año la empresa, señaló Héctor Moreno, investigador del departamento de Derecho en materia jurídico-financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México.

 Con base en la Ley de Concurso Mercantil, detalló, “tanto trabajadores, acreedores como usuarios tienen sus derechos protegidos, pero con un orden”, con lo que la intervención de cualquier senador en este asunto, consideró “habría sido políticamente susceptible de ser aprovechado y explotado por los afectados con beneficio para quien hubiera intervenido con una aceptación positiva por parte del electorado, pero legalmente –subrayó-, no tiene ninguna facultad ejecutiva y por el contrario sí invade esferas de poder”.

 Se tienen que seguir los mecanismos mercantiles que jurídicamente son los que deben ser la vía de solución y el asunto es que tampoco se puede hacer una ley para un asunto que ya sucedió.

 A veces, externó, “aunque no nos guste hay que respetar el Estado de Derecho”, y en este sentido, hay que reconocer que los usuarios que perdieron tanto su dinero como boletos de avión (con valor estimados en 200 millones de pesos), no tienen ninguna garantía de que podrán recuperar una cosa u otra.

 Ello, porque en un eventual caso de que Mexicana se vaya a la quiebra los primeros protegidos son los trabajadores, después están los acreedores que tienen un crédito privilegiado, los que están garantizados con hipotecas o con prendas, luego el fisco, “y después de todos ellos los acreedores comunes donde entran los usuarios, quienes no tienen una preferencia, por lo que el asunto del reembolso de su dinero es un asunto que sigue en el aire”.

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La responsabilidad es de Javier Lozano: Tomás Torres
Blanca Estela Botello |  Nacional     2011-11-03  | Hora de creación: 00:33:50| Ultima modificación: 00:33:50




 Si al Presidente de la República no le interesan los consumidores y si los asesores técnicos, los secretarios del ramo, le recomiendan que es mejor el encubrimiento en el fraude de Mexicana de Aviación, entonces la responsabilidad técnica es particularmente del secretario del Trabajo, pero la responsabilidad política será del Presidente de México, expresó el senador perredista Tomás Torres.

 El legislador, quien impulsó el proyecto de decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra, y que el Ejecutivo rechazó por considerar que obstaculiza las facultades legales con las que ha actuado, señaló que “he tenido comunicación de la Secretaría de Gobernación, sé de la preocupación que tiene que nuevamente esto lo llevemos a la Tribuna. Yo espero que la Secretaría de Gobernación se sensibilice”.

 El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado enfatizó que el decreto tiene una fuente real, que es el fraude maquinado por los representantes de Mexicana de Aviación en contra de usuarios nacionales y extranjeros.

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Mexicana no pagará a usuarios

Jueves 03 de noviembre de 2011
Elena Michel | El Universal

elena.michel@eluniversal.com.mx


El titular del Ejecutivo vetó el Decreto con el cual se buscaba resarcir económicamente a quienes compraron boletos a Mexicana, y ya no pudieron realizar sus viajes una vez que la empresa entró en un proceso de concurso mercantil.

El presidente Felipe Calderón señaló al Congreso por caer en un acto inconstitucional al emitir un decreto que ordena al gobierno saltarse el procedimiento de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación para pagar a terceras personas afectadas.

La ruta jurídica propuesta era que la PGR se decomisara los bienes de la empresa para pagar a los pasajeros.

De acuerdo con el Ejecutivo, la Profeco atendió las quejas de quienes tenían boletos para viajar con la aerolínea y que ya no pudieron ser canjeados.

Así, el Ejecutivo declaró inconstitucional el “Decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletaos anterior al inicio del proceso de quiebra”, promovido por el PRD en el Senado.

Según el argumento del Ejecutivo para declarar inconstitucional el decreto, la Profeco atendió a 7 mil 451 acreedores de boletos, situación que sumaba 85 mil 524 millones 422 pesos, y actualmente revisa 2 mil 330 recursos de apelación que sumarían 24 mil 305 millones 977 mil pesos.

Los senadores conocerán esta decisión hoy durante la sesión. El documento aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria que es pública en la web del Senado.

En el documento, el Ejecutivo consideró que dicho decreto puede ser contrario a los principios de igualdad jurídica y de “irretroactividad” de la ley en perjuicio de las personas”, ya que se afectaría la esfera jurídica de otros sujetos al privilegiar los derechos de los usuarios de la aerolínea.

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, fue el principal promotor de este Decreto, que fue aprobado el 9 de diciembre del año pasado.

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Rechaza FCH pago a usuarios afectados por Mexicana

 Jueves, 03 de Noviembre de 2011 15:50  Esteffana Murillo



El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, regresó el dictamen aprobado por senadores y diputados, para garantizar los derechos de los usuarios de la compañía Mexicana de Aviación,  a través del resarcimiento de los daños causados por la compra de boletos que quedaron sin validez durante el proceso de quiebra de la aerolínea.




A través de un oficio, el jefe del ejecutivo señaló que dicha propuesta, no es el medio adecuado para darle solución al problema, además de que vulnera diversos principios constitucionales fundamentales y se opone a las acciones emprendidas “oportunamente” por las dependencias y entidades de la administración pública federal.




“El cumplimiento de estos principios, desvirtúa el Proyecto de Decreto, pues es mediante la afectación a la esfera jurídica de otros sujetos, como se pretende privilegiar el derecho de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación, que adquirieron los boletos, previo a la suspensión de la aerolínea” así se imprime en el documento que contiene la firma del presidente de la república.




Al respecto, el legislador perredista Tomas Torres Mercado quien había impulsado iniciativas en la materia, aseguró que dentro del gabinete hay funcionarios como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que no “ayudan al Presidente de la República a resolver los problemas de manera institucional los asuntos”.




Asimismo recordó que los adeudos que enfrenta la Compañía están cercanos a los 15 mil millones de pesos, mientras que la Procuraduría del Consumidor ha recibido 10 mil quejas de usuarios que no han recibido su reembolso y que equivalen a 115 millones de pesos.




“Los sinvergüenzas y delincuentes de Mexicana, vendieron boletos en medio de un fraude maquinado. La desaparición de dicha Compañía ha generado una terrible distorsión del mercado aeronáutico mexicano en el que el Estado no ha podido establecer una estrategia en este sector tan importante y estratégico” expresó.




Aunque el máximo mandatario, reconoció que los usuarios de Mexicana de Aviación deben ser resarcidos en sus derechos, insistió en que se debe considerar que lo más adecuado sería continuar con las diversas acciones legales ya emprendidas, además de solicitar a los legisladores revisen, analicen y reflexionen sobre la constitucionalidad del Decreto a fin de que este sea “congruente y completo”, ya que alertó, se advierten en él problemas de legalidad y constitucionalidad.



Estéfana Murillo