17 octubre 2011

VIDEO DE LA CÁPSULA DE JAVIER LOZANO EL DÍA DE HOY

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La oscuridad gubernamental
Rosario Avilés |  Opinión     2011-10-18  | Hora de creación: 21:50:16| Ultima modificación: 21:50:16



 Parte del problema de este gobierno (y de muchos otros, pero el comentario se refiere a éste) es que no aprende nada de lo que le sucede y lo peor es que los funcionarios creen que los ciudadanos somos ignorantes, tontos y ciegos.

 El 4 de noviembre de 2008 sucedió en el espacio aéreo del Valle de México una tragedia: el Learjet en el que viajaba nada menos que el secretario de Gobernación y un grupo de  funcionarios de alto nivel, cayó a escasos metros del periférico causando otros daños “colaterales” (según la nomenclatura actual).

 A raíz de ese accidente, tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), así como el dictamen del accidente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, realizaron varias recomendaciones para modificar y corregir procedimientos, fallas graves y otras cosas en diversas dependencias públicas, en particular en el organismo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

 No se trató de un accidente menor. De hecho, en los anales históricos ese día quedará como uno de los momentos de crisis más agudos en el sexenio que corre. Las recomendaciones, por otra parte, hicieron que los organismos internacionales que cuidan la seguridad operacional, se dieran cuenta –no sin alarma- de las condiciones reales en que ha caído la aviación mexicana.

 Esas recomendaciones de OACI y FAA debieron haber sido atendidas de manera expedita y tan no lo fueron, que meses más tarde nuestro país fue degradado a la categoría 2 por parte de FAA y, lo más importante, en el Seneam todo sigue siendo exactamente igual que el día 4 de noviembre de hace 3 años.

 En días pasados hubo dos eventos que mostraron a las claras que la cosa ya no está para juegos. El apagón del 28 de septiembre en el AICM y la falla de procesamiento de información de radar y plan de vuelo del 12 de octubre pasado (¿se enteró usted, señor secretario?) son indicios de que el sistema no aguanta más.

 El apagón del día 28 también derivó en incidentes por inhalación de humo tóxico en el Centro de Control México y lo del día 12 no sólo afectó  a este sitio, sino que sus derivaciones se sintieron en los centros de Mazatlán, Mérida y Monterrey. La mala noticia es que esto es susceptible de volver a ocurrir.

 Que a estas alturas del partido el secretario de Comunicaciones se llame sorprendido y prometa que investigará, suena no sólo ridículo sino ofensivo, incluso para la memoria del otrora mejor amigo de su jefe.

 En innumerables ocasiones el Sindicato de Controladores (Sinacta) ha llamado la atención sobre el estado de obsolescencia de los equipos y sobre la necesidad de contar con más personal, capacitación y recursos.

 A las autoridades “competentes” no les ha interesado y el resultado es que hoy, tanto el sistema de control de tránsito aéreo como la operatividad del Aeropuerto de la Ciudad de México están mostrando la realidad: son más vulnerables que nunca.

 La advertencia de lo que puede pasar ahí está. Ojalá que no lo echen en saco roto, otra vez. Lo más caro es lo irreparable, señores funcionarios.

 Lo oí en 123.45: La voz de Miguel Angel Granados Chapa se escuchaba fuerte y clara en todas las frecuencias. No era, la mayor parte de las veces, agradable para los hombres (y las mujeres) del poder, por más que hoy envíen condolencias ante su partida. Los periodistas hemos perdido un faro, una importante conciencia crítica que hace falta a este país, perdido entre las intrigas palaciegas y la violencia desatada.

 Su última columna apareció el viernes pasado, él partió el domingo, demostrando con ello que esta lucha es incansable, no se arredra con la amenaza ni se dobla frente al poder. Por eso, habrá que seguir hablando de la misma forma: fuerte y claro.

 Granados hizo una última reflexión frente a la podredumbre que parece oscurecer el cielo mexicano: ésta, dijo, no es inexorable y es deseable que la vida renazca.

 Ojalá que su deseo —que es el de muchos— se concrete. Hasta siempre, y esperemos en un cielo despejado

 raviles_2@prodigy.net.mx

AUDIO DE LA ENTREVISTA A BADÍN

INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREVISTA A BADÍN HACE UNOS MOMENTOS POR DARIO CELIS

Ximena Garmendia
En estos momentos está dando entrevista el conciliador Gerardo Badín, habla del nuevo grupo inversionista y que trae el 25% del capital, el resto es capital mexicano y que los demás grupos también han ido avanzando como el de Lobo de Protexa, y que están viendo la parte de la capitalización y que se espera la muestra de los fondos.
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Ximena Garmendia Dario le pregunta sobre las declaraciones de Lozano y habla del grupo nuevo Med-atlántica y que es un grupo muy sólido y que son hoteleros y lo representa Cristian Cadena, y se han mantenido los nombres del inversionista y también está involucrado el presidente de una aerolínea canadiense.
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Ximena Garmendia Dice Badín que este nuevo grupo ya se reunió con Bancomext y Banorte, y le pregunta sobre las acciones de Tenedora K y que este grupo va a tener una reunión y afirma que esta semana se tendrá un avance muy importante.
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Ximena Garmendia Badín dice que este nuevo grupo lo ve serio, que saben del modelo de negocios y se esta viendo que en realidad exista el capital, primero lo tiene que ver Tenedora K, y seria bajo el esquema del plan original.
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Ximena Garmendia O sea, el plan A, una flota de 42/43 aviones en dos años cubriendo 17 rutas, 4 a Canadá, 7 a Estados Unidos, y el resto en México y la Habana, y que le da solidez a este grupo el acatar el plan original.

MAPA Y FOTO DE LA ENTRADA DEL SINDICATO DE TRANVIARIOS


LA DIRECCIÓN ES DR. LUCIO NÚMERO 29, COLONIA DOCTORES, A UN LADO DE LA ARENA MÉXICO.

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Logra Aeroméxico acuerdo con trabajadores de tierra
Notimex en México |  Negocios     2011-10-17  | Hora de creación: 15:45:31| Ultima modificación: 15:45:31




 Grupo Aeroméxico dio a conocer que logró un acuerdo con el Sindicato Independencia, que agrupa a más de mil 500 trabajadores en tierra, con lo que extendió el periodo de estabilidad laboral pactado en 2008 a seis años.

 La aerolínea expone en un comunicado que el nuevo acuerdo multianual, el cual es efectivo hasta 2013, plantea un incremento similar a la inflación anual, que para este año se calculó en 3.42 por ciento.

 Así, en dicho acuerdo multianual para el periodo 2011-2013, se estipula que cada año se otorgará un incremento salarial equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 De igual manera, se acordó establecer condiciones para que el personal técnico que sea contratado por Aeroméxico a partir del 1 de diciembre 2012 ingrese en condiciones laborales de alta competitividad.

 “Este convenio laboral es resultado de la armonía que la empresa sostiene con sus sindicatos y del reconocimiento de la importancia de mantener al personal más calificado de la industria aérea nacional”, destaca.

IMPORTANTE ANUNCIO DE LOZANO HOY A LAS 9 DE LA NOCHE

de Lozano twitter Trabajadores de Mexicana: tengo un mensaje para ustedes en el noticiero de hoy a las 9:00 pm en @Efekto_TV Canal 125 Cablevision y 234 SKY.

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Firman en AL cielos abiertos


Hasta el momento siete países han firmado el acuerdo de cielos abiertos

Lilián Cruz


Ciudad de México  (17 octubre 2011).-   En noviembre de 2010, los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la que México es miembro, aprobó el "Proyecto del Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos" con el que se busca favorecer la cooperación y desarrollo de la región.

Este proyecto obligaría a los países que lo firmen, dejar sin limitaciones que aerolíneas extranjeras entren a su territorio en donde liberarían su transporte aéreo basado en 3 libertades: acceso a los mercados, a la oferta y a las tarifas.

Sin embargo este documento no ha sido firmado por México, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Acuerdo se presentó en agosto de 2010 en la Ciudad de México en el marco de la 79 Reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC y después ya fue aprobado en por los países miembros en Punta Cana, República Dominicana.

Está compuesto de 40 artículos que comprende todas la libertades del aire, es decir, aquellos derechos y obligaciones que las aerolíneas deben respetar para operar "libremente" en un país ajeno al suyo.

Hasta el momento siete países han firmado el acuerdo de cielos abiertos, sin embargo, EU y Canadá también son miembros y aún no han manifestado su adhesión al acuerdo, pese a que su política es de abrir los cielos.

Recientemente el titular de la SCT, Dionisio, Pérez Jácome, negó que México pensará en firmar un acuerdo de cielos abiertos con otros países para elevar la conectividad, sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón ha estado presente en todas las reuniones de la Comisión y ha avalado con su voto la existencia de dicho acuerdo multilateral.

En entrevista, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT aseguró que México no ha firmado el acuerdo de cielos abiertos, aunque reconoció que el gobierno trabaja en conjunto con las aerolíneas y la Secretaría de Turismo en esquemas que permitan incrementar la conectividad aérea especialmente en destinos turísticos de baja conectividad.

"En SCT estamos interesados en incrementar la conectividad para nuestro País en beneficio de los consumidores y también en permitir que la industria nacional crezca teniendo acceso a más mercados en el mundo", sostuvo.

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Mexicana por volar; la capitalizaría Med Atlántica

 - Todo parece indicar que es un grupo ligado al sector turístico, en el que la aerolínea puede hacer sinergias si tiene un modelo de negocios viable.
 José Yuste


 La aerolínea Mexicana tiene esperanzas de volver a volar tras más de un año de haber estado en concurso mercantil. El grupo empresarial, que había trabajado por meses con la administración de Mexicana, de nombre Medatlántica y encabezado por Christian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la aerolínea.

 El Grupo Med Atlántica y su cabeza visible, el inversionista españolChristian Cadenas, se están comprometiendo a inyectar a la aerolínea los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.

 Cadenas, independiente de Blue Bay

 Christian Cadenas es vicepresidente de mercadotecnia de la cadena de hoteles Blue Bay. Sin embargo, vale enfatizar que viene con un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, y en Mexicana va totalmente independiente de Blue Bay.

 Este empresario ya presentó sus cartas crediticias. Mostró solvencia económica. Y su grupo estaría dispuesto a invertir en México hasta 500 millones de dólares.

 Med Atlántica, con plan de A 320

 Todo hace indicar que es un grupo ligado al sector turístico en donde la aerolínea puede hacer sinergias. Vaya, algo parecido a lo que intentó hacer Grupo Posadas, pero suponemos, con un modelo de negocios viable.

 Cadenas y Med Atlántica harían suyo el plan de negocios que trae Mexicana desde hace un año, el mismo que tomó IXE (Enrique Castillo), más tarde lo tomó Arturo Barahona con el intento de PC Capital y, al final, dicho modelo fue avalado por auditorías como Deloitte.

 El plan de negocios consiste en hacerse de 41 aviones Airbus, de la familia A320, de los cuales sí se usarían los nuevos que pertenecen a Bancomext.

 En diez meses se deberán tener los 41 aviones, 39 de los cuales se mantendrán en constante operación y los otros dos para mantenimiento.

 Se trataría de arrendar los aviones. No se podrían comprar. El arrendamiento haría que en los primeros 15 días se pudiera levantar el vuelo con 17 aviones.

 Acuerdo con ASPA, ASSA y tierra

 Además, también de inmediato se buscarían vuelos a Estados Unidos, en donde Mexicana tenía gran fuerza y mantiene los espacios en aeropuertos como Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Las Vegas.

 Un dato importante: Med Atlántica ya acordó con los tres sindicatos: el de pilotos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos). También con ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos. Y los trabajadores de tierra. Con todos se ha platicado. El nuevo grupo de inversionistas está dispuesto a pagar los impuestos que se adeudan más las liquidaciones de los trabajadores y, aún así, tener remanente para capitalizar la empresa y reiniciar el vuelo de la aerolínea.

 En total podrían inyectar los 300 millones de dólares

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El indignado
- La administración de Felipe Calderón ha dejado claro que no hay suficiente transparencia en el gasto de los estados.
David Páramo




Otro petardo

Realmente casi nadie cree que ya apareció un nuevo grupo para rescatar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Parece otro petardo más a pesar del renacimiento del optimismo de Javier Lozano. El viernes, lo más probable, habrá nuevas decepciones.
2011-10-17 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco
Protege Economía a Nestlé y Costco


Esta semana un grupo de productores de leche presentarán una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Economía solicitando investigar la omisión de uno de sus funcionarios para sancionar a una firma transnacional y una cadena mercantil por violaciones al cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado.
Lunes 17 de octubre de 2011
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Balance general

 ¿A quién le cree usted? De acuerdo al administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, el postor más viable para el rescate de la línea aérea es el Grupo Protexa, con sede central en Monterrey.

 De acuerdo a la firma Avanza Capital, ésta se ubica a escasos días de asumir el control de la empresa con más de un año varada, tras cumplir a cabalidad los requisitos exigidos por la autoridad.

 De acuerdo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la única alternativa para evitar la quiebra de la firma es convertirla en chartera, es decir realizar vuelos fletados por particulares sin rutas fijas, horarios y destinos.

 Por lo pronto, ninguna de las dos firmas señaladas cuenta con experiencia alguna en la materia, por más que Protexa, propiedad de Humberto Lobo Morales y con sede en Monterrey, se dedica a rentarle helicópteros a Petróleos Mexicanos.

DEL CORREO DEL BLOG

Un grupo español comprará Mexicana de Aviación
Fuentes de la aerolínea mexicana aseguraron que la empresa Med Atlántica está a punto de pagar 300 mdd
Redacción





CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Fuentes de Mexicana de Aviación confirmaron que el grupo empresarial Med Atlántica, de Chtistian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la empresa, toda vez que tiene interés en invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, específicamente 300 millones en la aerolínea y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia.

Este panorama implica retornar al plan A, el cual consiste en la entrada de un accionista dispuesto a capitalizar a la aerolínea con cuando menos 250 millones de dólares, liquidar a los trabajadores, al fisco y relanzar la compañía.

Con este escenario, se prevé que a finales de esta semana se tendrán más indicios sobre si la transacción es viable, de ahí que el mismo viernes, según fuentes  de la aerolínea, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, hablará del “renacimiento de una esperanza” para reestructurar a Mexicana.

Christian Cadenas, director de la firma hotelera Blue Bay, en el que participan empresarios españoles, mexicanos y la aerolínea canadiense Transat Air, tendría que aterrizar en un fideicomiso su inversión.

De hecho, los inversionistas españoles ya concluyeron el due-dilligence y se han reunido con el B anco Mexicano de Exportación (Bancomext), Grupo Financiero B anorte y con los secretarios de Comunicaciones, de Transportes, del Trabajo y de Hacienda.

Según las fuentes, Cadenas se traslado a España para reunirse con sus inversionistas, uno de ellos Jamal S. Iglesias, dueño de B lue B ay y de Andalus Management Hotels.

De hecho se prevé que en ese país se reunirá con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K. Cabe señalar que Tenedora K ya abrió un fideicomiso en CI Banco, vehículo donde depositó las acciones del N uevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Para jueves o a más tardar este viernes estén depositados ahí hasta 300 millones de dólares, y un plan de negocios de 41 aviones Airbus, de los cuales sí se usarían los nuevo que pertenecen a B ancomext.

bbg
2011-10-17 08:01:00

DEL CORREO DEL BLOG

Medatlántica, con Transat Air y apoyo de Blue Bay, se enfilan por Mexicana
- Al final de esta semana se tendrán más indicios de si la transacción es viable. Se habló del “renacimiento de una esperanza”.
Darío Celis




 

Este miércoles estaba convocada la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). El objetivo que animaba en principio esa reunión, que como le decíamos el viernes, se difirió para el 27 de octubre, era implementar el Plan B de Mexicana que implica capitalización de pasivos laborales.

Sin embargo, en las tres últimas semanas se han acomodado las cosas para retomar el Plan A, que consiste en la entrada de un accionista dispuesto a capitalizar la aerolínea con cuando menos 250 millones de dólares, liquidar a los trabajadores, al fisco y relanzar la compañía.

A finales de esta semana se tendrán más indicios de si la transacción es viable, de ahí que el mismo viernes el secretario del Trabajo, Javier Lozano, hablara del “renacimiento de una esperanza” para reestructurar a Mexicana. Esa posibilidad tiene nombre y apellido.

Aquí se lo adelantamos: se trata de Christian Cadenas, director de la firma hotelera Blue Bay, que conformó un grupo llamado Medatlántica, en el que participan empresarios españoles, mexicanos y una aerolínea que también le referimos aquí: la canadiense Transat Air. Este grupo se conformó hace cinco meses y ha venido trabajando con Gerardo Badín. Lo acercó Arturo Barahona y en efecto iba unido con Humberto Lobo de la Garza, de quien se separaría después. Esta semana Medatlántica tendría que aterrizar en un fideicomiso su inversión.

Los españoles ya concluyeron el due-dilligence y se han reunido con Bancomext de Héctor Rangel, Banorte de Roberto González Barrera y los titulares de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y el mismo Lozano. El viernes estuvieron en la Secretaría de Hacienda, de José Meade.

Por lo que sabemos, Cadenas viajó ayer a España para reunirse con sus inversionistas, uno de ellos Jamal S. Iglesias, dueño de Blue Bay y de Andalus Management Hotels. Allá se reunirá con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, quien parte hoy también a Madrid.

Tenedora K ya abrió un fideicomiso en CI Banco, que capitanea Salvador Arroyo, vehículo donde depositó las acciones de NGA. Lo que se espera al interior del gobierno es que para jueves o a más tardar este viernes estén depositados ahí hasta 300 millones de dólares.

Fuentes de Mexicana confirmaron este fin de semana que Medatlántica tiene interés en invertir unos 500 millones de dólares en nuestro país. En Mexicana los 300 millones en cuestión y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia.

Cadenas es un ejecutivo conocido en México. Trabajó unos cinco años en Cancún. Fue pieza clave para Grupo Oasis, el de Pedro Pueyo. Se le recuerda como un buen mayorista que atrajo importantes flujos de hispanos a cadenas hoteleras mexicanas.

Habrá que ver si esta opción se concreta, máxime considerando que ha tenido buena acogida en el gobierno. La reunión con Hacienda y la disposición mostrada por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, son el mejor aval para este grupo de inversionistas.

De hecho parece ser la última carta que están dispuestos a otorgarle el beneficio de la duda.

LA VERDAD REVELADA

HOLA COMPAÑEROS:

AUNQUE YA ERA DEL CONOCIMIENTO DE MUCHOS DE USTEDES, PARA OTROS ERA UN RUMOR Y PARA ALGUNOS MÁS UN MERO CHISME,  QUIERO QUE SEPAN QUE LA AUTORÍA DE ESTA PÁGINA QUE TIENE 5 AÑOS AL AIRE, MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS, QUE NUESTROS CLIENTES FRECUENTES SON LAS DIFERENTES SECRETARÍAS DE ESTADO, LAS EMPRESAS AEROMÉXICO, AEROMAR Y POR SUPUESTO NGA (MEXICANA Y MEXICANA CLICK)............ES NADA MENOS QUE MÍA, SI, SOY YO, SU COMPAÑERA XIMENA GARMENDIA, QUIEN AHORA ME ENCUENTRO CONTENDIENDO PARA EL CARGO DE SECRETARIA DE PRENSA, QUE OFREZCO, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, PERO SOBRETODO TRABAJO.

YA LO SABEN XIMENA PARA SECRETARIA DE PRENSA 2012-2015