07 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

RESULTADO DE LA MESA DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL VIERNES 7 DE OCTUBRE 2011, en la SCT.

de Arturini Ocampo, el Viernes, 07 de octubre de 2011, 18:59



Compañeros:

 

Con la asistencia del Secretario de Trabajo y el Secretario y Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de la entidad antes señalada, el Director de la DGAC, Representantes de la Empresa y los Secretarios Generales de SNTTTASS y ASSA y una representación de ASPA, se inició la reunión a las 13:15 hrs.

 

 

Ante la actual ausencia de recursos financieros por parte de los inversionistas, que públicamente conocemos y que HASTA LA FECHA no han exhibido el capital, se hace necesario buscar alternativas que prevengan una eventual quiebra de nuestra empresa.

 

 

Se ha considerado tener presente el Plan “B”, mediante el cual se capitalizaría a la empresa a través de nuestro pasivo laboral, NO CEDIENDOLO, NO REGALANDOLO, NO!!! es invertir un dinero QUE NO EXISTE, porque no lo hay, pero que contablemente le permite al inversionista no hacer el gasto tanto del pasivo laboral como el de los impuestos al que obliga el Plan “A” y con ello, la posibilidad de iniciar operaciones como línea aérea.

 

 

Pero lo anterior, NO ES SUFIECIENTE, ya que para la operación se necesita capital y a este proyecto, tampoco se ha sumado todavía ningún inversionista por lo que continua la incertidumbre por la falta de recursos financieros.

 

 

Ante estos escenarios, la creatividad ha encontrado otra alternativa que han dado en llamar Plan “C” pero que en realidad es un proyecto que caminaría paralelo al Concurso Mercantil y este consiste en iniciar operaciones a través de vuelos charters.

 

 

ESTE NO ES UN PLAN QUE MODIFIQUE AL CONCURSO MERCANTIL, ES UN RECURSO ALTERNO QUE NOS PERMITE PRESENTAR A LA AEROLINEA DE MANERA MAS ATRACTIVA, PARA LOS POSIBLES INVERSIONISTAS Y SE CONVENZAN QUE ESTAMOS PREPARADOS ADMINISTRATIVA, JURIDICA Y TECNICAMENTE PARA SALIR ADELANTE.

 

 

Para este proyecto, en la reunión de hoy, los Secretarios de Estado mostraron absoluta voluntad para llevarlo a cabo, esto significa que todo lo relacionado a entidades gubernamentales, ellos se encargarían de permitir que los aviones de Mexicana puedan despegar y aterrizar en los diferentes aeropuertos, por lo pronto iniciando con destinos nacionales.

 

 

Desde luego, como Chartera, todos los servicios serán pagados por adelantado, ya que la agencia mayorista se encargará de vender estos servicios de fletamento a grupos de pasajeros, que anticipadamente pagarán todo el costo de la operación.

 

 

¿Cuál es la disposición que ya ofrecieron los Secretarios de Estado? El permitir que un avión de Mexicana pueda despegar, volar y aterrizar, sin que ningún acreedor exija el pago de la deuda (Aviacsazo).    

 

 

Las Agencias de viaje, así como algunas cadenas hoteleras, han mostrado ya su beneplácito e interés por este proyecto. 

 

Estas operaciones se harán por lo pronto con 3 aviones Airbus A320, que por el concurso mercantil son propiedad de Bancomext, con quien se está llegando a acuerdos para la renta de los mismos, sin que haya hasta el momento, obstáculos que impidan que este proyecto se realice.

 

 

Este plan está considerándose para llevarse a cabo prácticamente en forma inmediata, los tiempos jurídicos ponen en alto riesgo a la empresa y tenemos que actuar pronto para demostrar de lo que somos capaces para salir adelante y con ello, algún potencial inversionista vea, por lo pronto, tres aviones de Mexicana surcando los cielos y se convenza que invertir en Mexicana, DEFINITIVAMETE SERÁ UNA ACERTADA DECISIÓN.

 

 

La administración de la empresa por su parte, está trabajando arduamente en el área comercial para vender este producto y arrancar ya, estos vuelos de contrato.

 

 

Compañeros, este es el estado actual que guarda nuestra situación laboral y si bien es cierto, no es la solución que desearíamos, también es cierto que si no actuamos y trabajamos nosotros mismos en pro de nuestra empresa a través de diversas alternativas, nadie lo va a hacer.

 

 

Mantengamos la fe, que es la que nos ha dado la fuerza para existir hasta la fecha, la vehemencia y la confianza, para evitar que los detractores logren su objetivo y el corazón en alto por el cariño y amor a nuestra empresa.

 

 

AOF.   

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Reanudará operación temporal Mexicana, pero como aerolínea chartera
Negocios • 7 Octubre 2011 - 4:35pm — Roberto Valadez

Será a partir del próximo lunes 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre, que la empresa podrá realizar este tipo de vuelos, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS.


 
 

 

Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto de 2010, por problemas financieros.
Más acerca de este artículo
Noviembre, fecha fatal para Mexicana de Aviación

Distrito Federal  • Mexicana de Aviación está a días de reanudar sus operaciones, pero como aerolínea chartera y de manera temporal.

Será a partir del próximo lunes 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre, que la empresa podrá realizar este tipo de vuelos, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Cabe recordar que de acuerdo con Felipe Consuelo Soto, juez undécimo en materia civil, noviembre es la fecha fatal para Mexicana, dado que en la ley no está previsto ejecutar una nueva suspensión de concurso mercantil, por lo que la aerolínea tiene hasta mediados del próximo mes para encontrar un inversionista que pueda rescatarla o de lo contrario, será declarada en quiebra.

En una reunión entre todos los sindicatos de trabajadores realizada hoy viernes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el titular de dicha dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y Javier Lozano, titular de la Secretaría de Trabajo, se afinaron los detalles para dar luz verde a este plan, explicó el líder sindical.

Informó que para los vuelos se utilizarán tres aviones Airbus 320-200, que se encuentra en garantía con Bancomext.

El líder sindical señaló que las unidades están autorizadas para volar por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y están en óptimas condiciones mecánicas.

Indicó que los costos por el vuelo, como la turbsosina y los slots, entre otros, saldrán de lo que pague la agencia de viajes por la renta del avión.

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La ocupación promedio fue de 74.2% en agosto
Baja 0.7% tráfico aéreo en Latinoamérica: ALTA
 
 
 

2011-10-07•Negocios

 

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que en agosto de este año las empresas afiliadas transportaron 11.8 millones de pasajeros, lo que significó una caída de 0.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

“La salida del mercado de Mexicana de Aviación continúa afectando el crecimiento del tráfico en la región”, indicó el organismo en un comunicado.

Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, señaló que si se excluyera a esta compañía el crecimiento en el tráfico de pasajeros sería de 5 por ciento.

El directivo indicó que la ocupación en este mes fue de 74.2 por ciento, un incremento en este indicador de 0.1 puntos porcentuales.

Respecto al acumulado enero-agosto de 2011, los pasajeros transportados sumaron 91.9 millones, un incremento de 3.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron 1.5 por ciento en agosto y 4.2 por ciento en lo que va del año”, señaló ALTA.

Apagón en el AICM

 José Calderoni, director de experiencia y producto de Volaris, informó que el apagón en las pistas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), provocó que siete de sus vuelos fueran desviados a otras terminales aéreas.

Por el momento, Calderoni no sabe si la aerolínea demandará una indemnización a las autoridades del AICM por el apagón registrado el pasado 28 de septiembre.

Al detalle explicó que lograron proteger la totalidad de sus clientes, de los siete vuelos desviados al aeropuerto de Toluca, donde también cuentan con operaciones.

“Realmente para nosotros no fue un impacto muy grande, pudimos reaccionar rápido en la noche, hicimos toda una operación para asistir a los pasajeros y mover estos vuelos a Toluca”, detalló Calderoni.

Volaris inició operaciones en México desde 2003, actualmente cuenta con 21 aeronaves.
México • Roberto Valadez

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La aviación comercial repuntará en la Navidad y Año Nuevo
El director regional del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, pronosticó hoy que todavía no es alarmante el derrumbe de la ocupación en la aviación comercial


 Mérida, Yuc.- El director regional del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, pronosticó hoy que todavía no es alarmante el derrumbe de la ocupación en la aviación comercial, pues durante la recién concluida temporada de verano, las cifras parciales habrían superado los 120 mil pasajeros movilizados, en tan solo seis semanas.
Sin embargo, acotó, las perspectivas de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan vuelos en la red de los 9 aeropuertos del sureste, ya tienen información fidedigna en el sentido de que habrá un repunte muy importante, tanto en Cancún (como el más productivo), como en nuestra ciudad, ya que las reservaciones de Navidad y Año Nuevo ya están en las listas en los sistemas de las compañías de esta región.
El informante viajó a Miami en compañía de su familia, y admitió que, en estos períodos de "temporada baja" casi todos los servicios reducen sus precios, porque los operadores saben que la marejada de paseantes se concentra para aprovechar los meses sin clases, así como algunos fines de semana con los "puentes" vacacionales, y es cuando todo se satura.
De acuerdo con mi experiencia en estos menesteres, confesó, los mexicanos deberían aprovechar estos tiempos de relajación, y una disminución en la demanda de boletos de avión, para salir de vacaciones, a sabiendas de que la calidad de la atención sigue intacta y los costos se abaten mucho, precisamente porque hay una leve escasez de vacacionistas.
Mira, comentó, las mejores épocas para viajar suelen ser estos meses de baja demanda, ya que algunas aerolíneas como Continental y Aeroméxico, reducen sus vuelos o los limitan con equipos de menor capacidad, pero hay que tomar en cuenta que el viajero experimentado aprovecha estos períodos de pocos vuelos, para obtener buenos precios en los paquetes de paseo.
El director regional de Asur admitió que las obras de remodelación continúan con un ritmo programado, por lo que admitió que el proyecto de darle una visión modernista al aeropuerto meridano "Manuel Crescencio Rejón", concluirá en los últimos meses del presente año, o quizás a principios del 2012.
Navarrete Muñoz insistió que la aviación comercial de casi todo el mundo anda en busca de mejorías en los servicios, por lo que cuando se trata de inversiones millonarias pues hay que ajustar algunas tarifas, tanto en los precios de los boletos, como en los de los demás servicios que ofrecen en las terminales aéreas.
Mira, comentó, como economista con sentido común y solidario, tengo que admitir que los precios de algunas cosas en el aeropuerto de Mérida no se pueden equiparar a los que prevalecen en otras zonas de la ciudad, ya que los costos de operación, mantenimiento y hasta el factor de la seguridad, deben recuperarse de acuerdo con lo que pueden pagar los usuarios.
Finalmente, el viajero reiteró que las aerolíneas que se fueron, como Aviacsa, Mexicana y sus filiales Click y Link, y recientemente la toluqueña Volaris, podrían regresar a nuestra ciudad, pero reconoció que ese tipo de decisiones corren a cargo de las autoridades gubernamentales, y de las propias compañías. -Manolo García Figueroa

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Kaixo, hola compañeros:

Derivado de la circular emitida por nuestro sindicato ASSA DE MÉXICO, en donde de manera clara se deslindaron de la presencia el día de hoy en el plantón que se sigue manteniendo afuera de la SCT de Martí Batres Guadarrama he de comentarles lo siguiente:

Si bien es cierto que no se hizo el acercamiento de manera oficial, fue porque no se quiso, se les estuvo buscando para invitarlos a participar, de hecho el evento fue coordinado por el SNTTTASS, quienes hicieron extensiva la invitación al resto de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Quiero que quede claro, todos somos trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN, así que no veo la razón por la cual "deslindarse" en lugar de "SUMARSE". Esa es mi opinión personal.
Agradezco las gestiones que hizo el SNTTTASS para que el día de hoy pudieramos los trabajadores de Mexicana externar nuestro sentir, entiendan representantes la gente quiere ser ESCUCHADA, QUE SE LES TOME EN CUENTA, es acaso eso tan difícil, sabemos que la situación no depende de los sindicatos, el arreglo o no se dará en las altas esferas del poder, esa es la realidad.

Atentamente.

Su compañera sobrecargo sup. B
Ximena Garmendia.

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Mexicana de Aviación podría volar este año

07/10/2011 por canaljudicial Dejar un comentario


El Juez Federal que tiene en sus manos el caso Mexicana de Aviación, confió en que la compañía regresará al espacio aéreo antes de que concluya este año.

Sólo es cuestión de que uno de los 6 grupos interesados decida invertir 250 millones de dólares, aseguró Felipe Consuelo Soto, juez 11º. de Distrito en Materia Civil del DF.

“Es muy factible que en unos 8, 15 días alguno de ellos ya pueda  pronunciarse y demostrar su capacidad financiera con el dinero que hace falta para que Mexicana entre al vuelo y con eso seguir todos los trámites para poder firmar el convenio”.

Altos Prot, Avanza Capital y el grupo  Iván Barona, son 3 de los interesados en el rescate de la empresa, la cual cumple 1 año y 2 meses en concurso mercantil.

Existen otros 3 grupos extranjeros -se sabe que son chinos y árabes-, quienes también están  interesados en la compra de la aerolínea.

Hace unas semanas, concluía la prórroga de 90 días para llevar a cabo el convenio de compra de la compañía, pero el juez Consuelo Soto dio otro plazo, que inicia a partir del próximo 28 de octubre.

“Vuelve a correr el reloj y más o menos por el 16 de noviembre concluiría el plazo, y si para entonces no funcionan ni el plan B ni el plan A pues Mexicana tendría que ser declarada en quiebra”.

Felipe Consuelo Soto lleva 14 años en el Poder Judicial de la Federación; 11 de ellos como Juez de Distrito.

Este caso es uno de los más importantes que ha llevado, asegura.

“Es una gran experiencia profesional, es un asunto que por sus peculiaridades, la magnitud de lo que representa Mexicana, es toda una escuela de experiencias en muchos sentidos y eso realmente pues me va a ayudar mucho en un futuro en mi carrera profesional y en mi carrera judicial”.

El caso Mexicana de Aviación lo analiza desde el 4 de agosto del 2010.

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Y mientras aquí en México, con autoridades chiquitas (aunque estudiaron en el extranjero) que tienen ideas chiquitas para el país, no asi para sus intereses personales y de grupo,  no se le encuentra salida al conflicto del fraude en contra de los trabajadores de Mexicana de Aviación y  hasta quieren que los trabajadores sean los que paguemos por trabajar y sacar adelante a lo poco que han dejado esas autoridades chiquitas en colusión de sus cuates empresarios.


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Airbus predicts demand for 736 new aircraft for Australia, New Zealand and Pacific Islands through 2030

 By Geoffrey Thomas | October 7, 2011

 The region’s growth rate is tipped to be 4.8% per year through 2030, matching the world average, but outstripping all other developed aviation markets, such as North America (2.5% domestic) and Western Europe (3.5% inter-regional).
 The region’s requirement for 736 new passenger and freighter aircraft includes 468 single-aisles, 211 twin-aisles and 57 very large aircraft. Of these, 731 will be passenger aircraft. Nearly half will replace older models with more fuel-efficient ones.
 In 20 years, the region’s passenger fleet will almost double from approximately 400 to more than 780 aircraft by 2030.
 The region’s proximity to Southeast Asia, China and India will also drive traffic growth, said Airbus. China and India will be at the center of the world’s strongest demand for aircraft (34%) and by 2030, the largest share of traffic (33%).
 This concentration of demand, together with its historical links to Western markets, will drive business and tourism in the region, Airbus said.

Qantas Group finalizes order for 110 A320s
The Qantas (QF) Group and Airbus have finalized a contract for 110 A320 family aircraft for QF subsidiary Jetstar in Australia and Singapore and the newly announced Jetstar Japan.
 The order for 78 A320neos and 32 A320s is the largest single order in Australian aviation history by aircraft units and follows a commitment signed in August (ATW Daily News, Aug. 17).
 The new aircraft will be deployed across the QF Group on short- to medium-haul domestic and international operations and will also be the key to the group’s new premium-based airline in Asia, according to CEO Alan Joyce.
 “The Airbus A320 will be the launch aircraft for Qantas' new, premium airline based in Asia and will support Jetstar’s expansion plans—including the establishment of Jetstar Japan,” Joyce said.
Iberia to launch subsidiary Iberia Express

 By Cathy Buyck | October 7, 2011

 International Airlines Consolidated Group (IAG) on Thursday approved the launch of subsidiary Iberia Express, which will be part of its short- and medium-haul network. The new carrier will start operations in summer 2012 with four Airbus A320s and will have 13 aircraft by the end of 2012. All the aircraft will be sourced from Iberia’s (IB) existing fleet, IB said.
 “The subsidiary is being established to compete effectively in the Spanish domestic and European market,” IAG said. “Over time it will develop new markets and destinations and strengthen the Madrid hub.” It will offer business and economy seats “at competitive fares” from Madrid for point-to-point traffic and also provide transfer feed onto IB’s long-haul network.
 The carrier initially disclosed plans in October 2009 to create a new short- and medium-haul carrier as part of its Strategic Plan 2012. The plan, outlined by group president and CEO Antonio Vasquez, addressed a situation that he described as “unsustainable” and required a “paradigm shift” in the way IB operated its short- and medium-haul segments (ATW, Dec. 1, 2009). The aim was to have the new carrier operating in 2011.

 IB’s short- and medium-haul network has been facing mounting competition from the high-speed train ( y aquí hasta el tren suburbano, que dicen  fue un logro del presidente del empleo, tiene problemas económicos y a ese SI que se le rescatará con recursos públicos ) and low-cost carriers, including Ryanair and easyJet, which both have bases at Madrid Barajas and Barcelona El Prat (BCN).

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Celis publicó la nota “Los Lobo de Monterrey....” el día 7 de septiembre en su columna de Excélsior; “Se dice que apresuran....” es una opinión publicada en el twitter de Laura Tena el día 22 de junio, información ya caduca pues ni Avanza ni Altus Prot siguen de manera seria en la puja por CMA. Es importante que sepamos las fuentes y la vigencia de la información para no aumentar la ya de por sí inevitable ansiedad. No puedo dejar de mencionar la gran falta de sensibilidad, por decir lo menos, de nuestra dirigencia al no mantenernos informados de una manera amplia y fidedigna, se limitan a escuetas circulares que para los momentos que estamos viviendo no sirven de nada; normamos nuestro criterio en base a poca información y datos que no tienen sustento en la realidad. La actual dirigencia sabía del problema de CMA desde que se lanzaron como candidatos, no pueden decirse rebasados por la problemática y lo menos que pueden hacer es tratar de paliar un poco la desesperanza y angustia de la que somos objeto. Para ustedes; ojalá reconsideren los intentos de censura ya que aún cuando puede parecer legítimo en el inicio siempre termina al servicio de la opacidad y el autoritarismo. Han sido un manantial de información del que hemos abrevado en estos difíciles tiempos; los más de un millón de visitantes lo confirma. Mantengámoslo así y que cada quién sufra las consecuencias de su mutismo y/o ineptitud. Saludos.
Iván Franco de la F.

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OJO ESTIMADOS COLEGAS TRABAJADORES DE MEXICANA;


 ES DE LLAMAR LA ATENCION QUE EN LA JUNTA CON CON TENEDORA K, EL SR. GASTELUM DIJO NO CONOCER A CUANTO ASCIENDE EL MONTO DE PASIVO LABORAL
 DE LOS TRABAJADORES DE CMA. SIN EMBARGO EL PERIODISTA DARIO CELIS MENCIONA EN SU NOTA DEL DIA DE AYER QUE ESE MONTO ES DE 85 MILLONES DE DOLARES.

 ESTA MINTIENDO ESTE PERIODISTA CHAYOTERO O ALGUIEN DE ADENTRO LE FILTRA INFORMACION?

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POR FAVOR SOBRECARGOS JUBILADOS LEAN ESTE INFORME:

 DERIVADO DE LA ASESORIA LEGAL DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN EL AREA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LES COMPARTIMOS LO SIGUIENTE:


 DENTRO DE LOS VARIOS RUBROS Y CONCEPTOS QUE CONFORMAN LO QUE SE DENOMINA COMO PASIVO LABORAL, SE INCLUYEN LOS FIDEICOMISOS Y PENSIONES DE LOS TRABAJADORES JUBILADOS.

 HAY MUCHA GENTE QUE NO ESTA RECIBIENDO ASESORIA DE NINGUN TIPO Y SOLO SE DEJAN LLEVAR POR LA VOZ DEL PUEBLO.  EXISTE LA CREENCIA DE QUE LOS JUBILADOS SON INTOCABLES SI SE DIERA ESTE ESQUEMA, PERO NO ES ASI.

 OTRA COSA MUY IMPORTANTE, ES QUE, AL CAPITALIZAR NUESTROS PASIVOS, COMO SU NOMBRE LO INDICA, PASAMOS A SER SOCIOS  CAPITALISTAS DE LA EMPRESA.  QUE SIGNIFICA ESTO?    QUE DEJAMOS DE SER ACREEDORES Y ADQUIRIMOS LOS COMPROMISOS Y DEUDA DE LA EMPRESA, YA QUE AHORA FORMARIAMOS PARTE DE LA MISMA, PERO YA NO COMO EMPLEADOS, SINO COMO SOCIOS.

 PARA LOS QUE NO ESTAN FAMILIARIZADOS CON LAS CIFRAS, LES COMENTO QUE MEXICANA LE DEBE DINERO A MAS DE 27,000.00 ACREEDORES, Y NUEVO GRUPO AERONAUTICO, EN SU CONJUNTO AGRUPA A 23 ENTIDADES EMPRESARIALES.

 EN OTRAS PALABRAS, EN LUGAR DE QUE NOS DEBAN, PERDERIAMOS TODO Y PASARIAMOS A ADQUIRIR COMPROMISOS QUE LE CORRESPONDEN PAGAR AL PROPIETARIO DE LA EMPRESA.

 POR ULTIMO, RECUERDEN QUE NO ESTAMOS TRATANDO CON EMPRESARIOS DE LA AVIACION COMERCIAL, SINO CON HAMPONES Y DEFRAUDADORES PROFESIONALES QUE ACTUAN SOBRE LA LEY, PROTEGIDOS DIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y EL PAN.

 LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO SON HERRAMIENTAS MUY VALIOSAS.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR ASSA