17 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Irregular, juez Mexicana haya suspendido plazo:Arroyo. En Fórmula Financiera
16 de Agosto, 2011


En relación al plazo que establece la ley para el concurso mercantil de una empresa es de 365 días naturales, como lo señaló Gerardo Badín, administrador de Mexicana de Aviación. Quien fuera conciliador del concurso mercantil de Aviacsa estimó que éste no puede prolongarse en caso de que advierta un posible convenio.



 En un primer momento, sí procedía una requisa de Mexicana de Aviación por tratarse de un servicio público concesionado por el Estado, empero "ahora es difícil porque ya está en concurso mercantil y ya está regulado por un procedimiento", así lo consideró el abogado Miguel Arroyo.

Quien fuera conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, coincidió que el plazo que establece la ley es de 356 y "no se puede prolongar" como lo señaló Gerardo Badín quien funge como administrador en el caso de Mexicana.

Para el especialista, el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, establece un primer plazo de 185 días naturales y dos de 90. Empero, en el último plazo hay quien considera que se trata de días hábiles.

Arroyo consideró improcedente la decisión de un juez de alargar el plazo, en virtud de que advierta que podría existir una conciliación crea que se podría llegar a un acuerdo.

"El juez de Mexicana hizo esto, suspendió el plazo y determinó que como era el rector del procedimiento o podía llegarse a un arreglo, palabras más o menos, esto es irregular. Sí es el rector del procedimiento, pero no puede ir en contra de lo que la ley impone" señaló.

En entrevista en Fórmula Financiera, Arroyo reiteró que "la ley no dice que el juez podrá suspender a su criterio el plazo o determinar que los plazos no corren a su criterio." Reconoció que "el juez es rector del procedimiento, pero, desde mi punto de vista, el juez no tiene facultades para prolongar un plazo, prolongarlo o suplir o modificar la letra de la ley. Esa es mi opinión."

hbc

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo Posadas desconoce presunta demanda SAT: abogado. Con Óscar M Beteta
17 de Agosto, 2011


Alonso Aguilar Zinser, abogado de Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, aseguró que no tiene información de que exista alguna acusación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en relación con la administración de Mexicana de Aviación y en ese sentido, "no tenemos mayor comentario que hacer". Además reiteró que Posadas de México y Mexicana de Aviación son dos empresas distintas.

 Alonso Aguilar Zinser, abogado de Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, aseguró que no tiene información de que exista alguna acusación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en relación con la administración de Mexicana de Aviación y en ese sentido, "no tenemos mayor comentario que hacer".

Sin embargo, precisó, en entrevista con Óscar Mario Beteta, que cualquier acción que en su caso se inicie en contra de Mexicana de Aviación o alguna de las empresas que integraron el grupo, "de ninguna manera vincula o relaciona a Posadas de México y menos aún a los miembros de su Consejo de Administración, son dos empresas distintas, cuyas obligaciones de carácter fiscal y patrimonial son distintas".

Explicó que Posadas de México no tiene auditoría, sus consejeros menos, "Posadas de México no ha tenido ningún requerimiento de Hacienda en relación con ningún impuesto y por lo tanto Posadas de México está totalmente desvinculada de este tema".

En relación al grupo de empresas que integraban Mexicana de Aviación, "tampoco se tiene conocimiento de algún requerimiento de la autoridad o algún cuestionamiento de la autoridad a los que integraron la anterior administración y en caso de que esto sucediera, se aclarará lo que se tenga que aclarar ante la autoridad competente pero serán los que formaron en su caso, parte de los órganos relacionados con Mexicana de Aviación… ninguna relación con Posadas de México".

Cabe mencionar que este día se publicó en un diario que el SAT a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal en contra de todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas, y Gastón Azcárraga como su presidente, por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación.

"Estas notas confunden a los dos grupos de empresas y refieren la existencia de una acusación en contra de miembros del Consejo de Administración o de Posadas de México por lo que llaman adeudos fiscales de Mexicana de Aviación y son dos empresas distintas, no hay ninguna vinculación".

DEL CORREO DEL BLOG

Presenta el SAT demanda contra el Grupo Posadas
La acusación del Servicio de Administración Tributaria es por fraude fiscal; retuvo impuestos por 100 millones de dólares
Jaime Contreras y Atzayaelh Torres



01 El Servicio de Administración Tributaria interpuso ante la PGR una demanda contra todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas y Gastón Azcárraga como su presidente





CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT),  a través de la Procuraduría Fiscal de la Federacion, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal en contra de todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas, y Gastón Azcárraga como su presidente, por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación.

Se espera que esta semana, o a más tardar la otra, se dé a conocer los resultados de esta demanda ante la PGR, pues podría ser un freno más a la posible reactivación de las operaciones de la aerolínea.

Al respecto, fuentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señalaron que esta noticia tiene dos aristas importantes para la compañía aérea.

“El que se haya señalado a una persona o grupo en específico como responsables de la retención de impuestos, de cierta manera da un respiro a los inversionistas, pues si compran la empresa podrían ampararse contra el pago, pues ya el SAT culpó a alguien.

“Sin embargo, si podría frenar el que un grupo se decida a entrar de lleno, pues además de todos los problemas que se tendrían que enfrentar, se sumaría el un caso legal para no pagar este adeudo al SAT, pues se compra una razón social, y aunque se mencione a Gastón Azcárraga como responsable, todos los adeudos de la firma se adquieren al ser el dueño”, explicaron en ASSA.

Consultada sobre el tema, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo desconocer por el momento la situación.

Sin embargo, ha sido este organismo el que ya interpuso cuatro demandas por diferentes asuntos en contra del empresario, sobre todo por la venta del edificio denominado Torre de Mexicana, transacción que dicen fue irregular por el precio en la que se comercializó.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos, ha afirmado categóricamente que el mal manejo financiero de la empresa fue lo que la llevó al concurso mercantil, y no los adeudos con trabajadores, como se manejó oficialmente por parte de Grupo Posadas.

“Se presentó una denuncia, esta vez ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)”, comentó Perfecto hace unos días.

Reunión con interesados

La información sobre la denuncia del SAT contra el consorcio hotelero se dio a conocer a menos de dos semanas de que se cumpla un año sin operaciones, y en el marco de una junta extraordinaria que este viernes tendrán los principales actores involucrados en el eventual regreso a los cielos de Mexicana de Aviación, es decir, sindicatos, autoridades, el conciliador Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo, con dos de los grupos privados que buscarían inyectar capital fresco a la mermada línea aérea.

Ahí el mismo juzgador les advirtió a los representantes de las firmas Altus Prot y Avanza Capital que si a finales de este mes no han exhibido, garantizado y etiquetado 250 millones de dólares a Mexicana, “declarará” la quiebra de la empresa aérea.

Eso sí, apuntaría el mismo juez, si los recursos aparecen horas antes, el plazo del concurso mercantil pudiera ampliarse nuevamente.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se verá el viernes 19 de agosto con los líderes de sobrecargos, pilotos y personal de tierra, Ricardo del Valle, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, así como con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, el conciliador del Ifecom, Gerardo Badín, para analizar “el estado en que se encuentran las cosas”.

Se espera que ese día se pueda hacer un anuncio sobre el rescate de la aerolínea, pues de lo contrario se tendría que declarar en quiebra antes de que termine el mes. De momento Lozano rechazó que ya se haya declarado la extinción de Mexicana.

De piloto de Mexicana pasó a ser albañil. Hoy vende tacos

 Hace dos años, José Andrés Romero era un joven comandante de un Airbus 320 de Mexicana de Aviación. Su salario era de 80 mil pesos mensuales y su estilo de vida le alcanzaba para viajar, gastar en exceso y hasta para tener tres camionetas de lujo.

Sin embargo, el cierre de la empresa y la crisis económica de los últimos meses provocó que ahora este piloto aviador haya perdido casi la totalidad de sus propiedades, ya sea porque están vendidas o en diversas casas de empeño.

Desempleado, Andrés tuvo que trabajar como albañil en Estados Unidos e instalar un puesto de tacos en un autolavado en Pachuca, el cual, afirma, tuvo que cerrar, pues hubo días que sólo vendía un refresco.

Es así que desde hace dos años, Andrés Romero ocupa un lugar en las estadísticas de desempleado. Su situación empeora, pues es padre de un hijo enfermo de asma y esposo de una ex sobrecargo, también desempleada.

En entrevista, cuenta que después de ser despedido por la línea aérea, invirtió sus pocos ahorros en un establecimiento de comida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de donde es oriunda su esposa. Las bajas ventas lo obligaron a cerrar el negocio.

Con 50 mil pesos en la bolsa, producto de un préstamo familiar, viajó a Pachuca, tierra que, según él, tiene un futuro prometedor en materia aeronáutica, pues es de las pocas capitales del país que no tienen un aeropuerto y sede potencial de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

El piloto, con más de siete mil 500 horas de vuelo, ha dado clases en una universidad del estado, graba un programa piloto sin recibir un salario y ha presentado proyectos al gobierno del estado sin recibir una respuesta.

Hoy, después de ser un exitoso piloto, apenas sobrevive con 50 pesos cada día.
2011-08-17 10:03:00