10 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext a la espera de concurso mercantil de Mexicana

 Finanzas - Miércoles, 10 de Agosto de 2011 (16:39 hrs)



Busca Rangel Domene recuperar 9 aviones propiedad del banco




El Financiero en Línea


México, 10 de agosto.- Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que esta última entidad sólo espera el resultado final del concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación para recuperar los nueve aviones que son de su propiedad.

Luego de participar en el seminario “La banca de desarrollo, sus instituciones y programa”, Rangel Domene comentó que nueve aviones de la flota de Mexicana son propiedad de Bancomext, pero que debido al proceso de concurso mercantil fueron detenidos en tierra por el conciliador de dicho proceso.

“Somos propietarios de nueve aviones, están separados de la masa concursad, pero el juez de concurso mercantil no los dejó moverse y ni de tomar acciones. Sólo estamos esperando -el resultado del concurso- para poder seguir adelante con las acciones jurídicas, las acciones correspondientes para poder vender esos aviones, que se reutilicen, para poder recuperar el dinero”, afirmó. (Nicolás Lucas/Finsat/ISL).

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Delta Air Lines adquirirá acciones de Aeroméxico
La estadounidense anuncia la inversión de 65 mdd en la compra de acciones de Grupo Aeroméxico, como parte de una alianza comercial


DELTA AIRLINES. Invertirá 20 mdd para reforzar el área de mantenimiento y reparación de aeronaves de la aerolínea mexicana. CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 10 de agosto de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
10:19



Delta Air Lines y Aeromexico firman un Memorandum de Entendimiento para la creación de una alianza exclusiva.

 La aerolínea estadounidense invirtió 65 millones de dólares para adquirir 3.5% de las acciones de la compañía mexicana.

 En conferencia de prensa, el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza, y el CEO de Delta Air Lines, Richard Anderson, anunciaron también que cada compañía invertirá 20 millones de dólares para reforzar el área de mantenimiento y reparación de aeronaves de la aerolínea mexicana, lo que generará entre 800 y mil empleos.

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Altus, sólo 80 mdd por Mexicana y Avanza nada; Barona fuera y SCT al piso
No se descarta que mañana pueda haber un pronunciamiento sobre el desaseado proceso que la SCT patrocinó por 12 meses.
Darío Celis




En un capítulo más de lo que el propio gobierno convirtió en la farsa del rescate de Mexicana, se cumplieron los nuevos plazos sin que los ahora dos únicos grupos finalistas, Altus Prot y Avanza Capital, pudieran exhibir los 250 millones de dólares solicitados.

A estas alturas la pelea se da entre la primera, que representa Francisco Lanz Duret Carreño, que sólo juntó 80 millones, y la segunda que encabeza Jorge Fernando Mercado Ovando. Iván Barona, el empresario minero, ya quedó fuera.

Ayer lo debieron hacer y nada. Sin embargo, lo inaudito fue que, en la necedad de reconocer que nadie logra reunir ese capital, el conciliador Gerardo Badín ahora pidió a estos grupos exhibir sólo cinco millones de dólares para seguir alargando el plazo.

Dicho de otra forma, si me ponen ahorita en la mesa cinco millones, podemos irnos hasta el 28 de agosto para que consigan el resto.

Una medida de ese tipo no cayó nada bien entre los principales acreedores, que no creen ya ni en Badín ni en el proceso.

Por otro lado, aquella idea del conciliador, secundada por el juez Felipe Consuelo Soto, de concentrar libros y acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para que sea éste el que las entregue al supuesto ganador, es imposible de cumplir.

Y es que se tendría que pasar por encima de los derechos prendarios de Banorte, de Roberto González Barrera, y los derechos corporativos de la misma NGA, que para efectos prácticos controla el abogado Jorge Gastélum.

No se descarta que mañana pudiera haber un pronunciamiento sobre el desaseado proceso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, y la del Trabajo, de Javier Lozano, patrocinaron en los últimos 12 meses.

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Si bien se solidariza con gremios de pilotos y sobrecargos
SNTTTASS dice no tener nada contra Cintra

Autor: Redacción



En reunión con el Comité Ejecutivo de la ASPA, el senador Carlos Navarrete urgió a recuperar Mexicana de Aviación

Luego de que diversas organizaciones presentaran una denuncia de hechos en contra de la controladora Cintra, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se desmarcó de esos acontecimientos.

Miguel Ángel Yúdico Colín, líder del SNTTTASS, declaró que éste órgano no es responsable por denuncias provenientes de terceros, ni de su presentación; “las demandas que nuestro sindicato ha hecho públicas, y han sido respaldadas por nuestra organización, se refieren al tema de la urgente necesidad de dar solución a la operación de la empresa Mexicana de Aviación”.

El líder del SNTTTASS recordó que representa a dos mil 500 trabajadores de tierra y que coincide con los sindicatos de pilotos y sobrecargos en el sentido en que todo hecho que afecte o que haya afectado a las fuentes de trabajo de 8 mil 500 trabajadores que prestan sus servicios en Mexicana de Aviación debe ser investigado como lo determinen las autoridades competentes.

“El SNTTTASS tiene firmes sus objetivos a seguir en favor de sus representados, y aunque no dejamos de solidarizarnos con otras organizaciones sociales y sindicales, cuyas demandas y causas sean justas y coincidentes, nuestra posición en el conflicto laboral con Mexicana de Aviación es solamente buscar los intereses de nuestros representados”, explicó.

Yúdico Colín recordó que en el marco de sus atribuciones, corresponde a las autoridades, y no a los miembros del SNTTTASSS, realizar las investigaciones y señalamientos que se consideren adecuados, sí es que existen o no responsables en la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación y sus filiales.

NAVARRETE, POR RESCATE DE MEXICANA DE AVIACIÓN

El senador Carlos Navarrete consideró que el gobierno federal tiene la obligación de ampliar y garantizar el desarrollo económico y social del país, por lo que es urgente se analice el rescate de Mexicana de Aviación.

Al reunirse con el Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el legislador del PRD señaló que el Congreso debe involucrarse en el caso.

En ese sentido, anunció que buscará “convencer a los compañeros en el Senado, sin importar del partido que sean, incluso con los senadores del PAN, para intermediar con el gobierno para que se recupere Mexicana de Aviación”.

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Inminente quiebra, consideran proveedores
Prevén acreedores perder adeudos de Mexicana


 

2011-08-10•Negocios



La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la de Hoteles y Moteles (AMHM) indicaron que ante una posible quiebra de Mexicana de Aviación, la cual consideraron casi inminente, prevén que los 320 millones de pesos que les deben en conjunto se perderán.

Jorge Hernández, presidente de la AMAV, informó que de acuerdo al concurso mercantil, los primeros que recibirán un pago son los trabajadores de la empresa, mientras que ellos están “formados al final de la cola”.

Por su parte, Armando Uribe, presidente de la AMHM, coincidió en que se deben formar en la fila, pero por la situación de la empresa se ve difícil que se les puedan pagar lo que se les adeuda.

Los dos directivos indicaron que si estos adeudos no se pagan, las pequeñas empresas del sector se verán en problemas financieros.

Dentro de los afiliados a la AMHN ya existen diversos casos que por este escenario tienen una situación financiera difícil, señaló Armando Uribe, presidente de este organismo.

El directivo adelantó que al momento que se dé la quiebra de Mexicana pedirán clarificar todos los comentarios que hay surgido sobre la situación de la empresa, ya que se habla de fraude y descapitalización.
México • Roberto Valadez

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Por Mexicana deberán poner 5 millones de dólares en la mesa
El anticipo servirá para negociar las acciones ya que el monto requerido para reactivar la aerolínea es de 250 millones de dólares
Jaime Contreras




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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Antes de que concluya esta semana los tres grupos que aún apuestan por comprar Mexicana de Aviación deberán depositar mediante un fideicomiso y ante el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, al menos cinco millones de dólares, cada uno, para respaldar la “seriedad de su compromiso” con las autoridades en la búsqueda de adquirir a ese grupo aeronáutico.

Con ese dinero, adelantó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de la línea aérea, se buscará que el grupo elegido pueda negociar ante la firma Tenedora K la compra de las acciones que actualmente están pignoradas en el banco Banorte.

Entrevistado en su despacho, el representante sindical, expuso que cualquiera de los grupos empresariales que no cumpla con los requisitos completos, “perderán ese dinero, eso cinco millones de dólares”.

Si por el contrario, cumplen pero al final no se quedan con la aerolínea, recordando que el monto total solicitado para reactiva Mexicana es de 250 millones de dólares, “se les devolvería su billete de depósito sin ningún problema”, comentó el dirigente sindical.

Yúdico Colín , comentó a Éxcélsior, que le llamó la atención al hecho de que el gobierno – a través de la SCT y la Secretaría del Trabajo – está “quitando piedras en el camino” a los tres   grupos más interesados: Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona.

Los dos primeros tienen cierta ventaja, dijo, pero todavía no se descarta al tercero.

Cabe recordar que la empresa Tenedora K compró simbólicamente a Grupo Posadas en un peso el paquete accionario de Mexicana de Aviación y ahora, algunos analistas calculan que el valor real de esos papeles no supera los cinco millones de dólares que aludió el representante sindical.

Cargada

Dijo que a los trabajadores de tierra, a los sobrecargos y a los pilotos así como a sus líderes sindicales “les consta” que, ahora sí, tanto el equipo de Javier Lozano como el de Dionisio Pérez-Jácome están trabajando aceleradamente en pro de la reapertura de Mexicana.

“Este ‘cambio de actitud’ se presentó por primera vez desde la semana pasada, cuando se supo en los corrillos sindicales y de ambas dependencias que hubo ‘instrucciones de arriba’, para que esta línea aérea, reanude operaciones luego de más de un año de estar en concurso mercantil y que el 28 de este mes cumplirá doce meses de haber suspendido operaciones”, dijo.

bbg