23 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

by Silvano D'Esgarro
Mexicana de Aviación: ganadores y perdedores

10:43 am in Móvil by Silvano D'Esgarro



Mexicana de Aviación

Como en todo lo que pasa en esta vida en lo relacionado con Mexicana de Aviación (MXA) claramente hay ganadores y perdedores según intentaré analizar a continuación:

GANADORES

Aeromexico que impone tarifas arbitrarias y abusa del usuario al no existir alternativa alguna en tamaño y sobretodo en rutas. Tan beneficiado se ha visto que está aumentando su flotilla y todo a costillas de imponer precios que rayan en el abuso. Igual podríamos agregar el pésimo servicio, yo mismo hace un mes sufrí la incompetencia de su personal al tener dos intentos de aterrizaje abortados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por claros errores en trayectorias de aproximación.

Líderes Sindicales que como Lizette Clavel exprimirán hasta el último minuto del 31 de julio de 2011 el ser la líder del gremio e inmediatamente después le valdrán madres más de 8,000 agremiados que hasta la fecha no tienen un solo peso de ingreso. Mucho ayuda el que no estorba dice el dicho pero Lizette necesita el oxigeno de la “foto” para sus fines políticos; para efectos prácticos no ha entregado hasta la fecha nada concreto a sus agremiados pertenecientes a MXA, nada aparte de promesas vagas, sin compromisos en tiempo o acciones contundentes demostrando así que sus ambiciones políticas a futuro son lo único importante, total…, aún tiene agremiados de Aeroméxico que no le reclaman nada.

Políticos que lo único que han hecho es dar entrevistas y cuyo valor aportado para el regreso de MXA es CERO. Ayer en este sitio relataba lo mal que se ha visto Javier Lozano Alarcón (desde mi personal punto de vista) al saber que su hermano Gerardo Lozano Alarcón fue (o es) parte del proceso de reestructura financiera; parece que aquí la rentabilidad ya dio todo y es probable que mucho tenga que ver por los evidentes errores cometidos en el proceso al resultar más estorbo que facilitador y en la carrera hacia la presidencia ya se quedó.

Aerolíneas de bajo costo que han visto un incremento real  en sus ocupaciones y a las que, junto con Aeromexico, les han sido asignados -provisionalmente- slots y rutas pertenecientes a MXA. Es importante que se sepa que estás aerolíneas de bajo costo (Volaris e Interjet) son propiedad de prominentes personajes de la economía mexicana y latamente relacionados en la políticas (Alemán, Azcárraga, etc.).

  PERDEDORES

Más de 8,000 empleados de MXA que simplemente han sido olvidados e ignorados por parte del Gobierno Federal (viva la Estela de Luz!!!), por parte de su Sindicato (Lizette se va y a partir del 1 de agosto de 2011 se olvidará de sus agremiados de MXA) y por parte del grupo en el poder que sólo los usarían como “carne de cañón” paras fines políticos pero sin compromisos y con un costal lleno de promesas.

Más de 20,000 empleos indirectos que se crean con la operación de MXA entre proveedores de productos y servicios.

Usuarios de servicios aéreos que debemos sufrir costo del primer mundo (más altos aún!!!) y servicios de tercer mundo ante la falta de una competencia real.
Industria Aeronáutica Nacional que al no incentivar la sana competencia con jugadores de alto calibre dejará en manos de un solo grupo compacto el manejo de algo realmente necesario, estratégico y básico para el progreso del país.

Podemos agregar o disminuir puntos en estas apreciaciones personales?

DEL CORREO DEL BLOG

Acusan de fraude a Gastón Azcárraga por venta de la Torre de Mexicana
Rosalia Vergara
22 de julio de 2011 · Sin comentarios
Nacional


MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación demandaron hoy fincar responsabilidades penales al expropietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por un supuesto fraude en la venta de la Torre Mexicana, ubicada en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal.

Durante una manifestación que los trabajadores realizaron frente a las instalaciones del semanario Proceso, denunciaron que Azcárraga vendió la Torre Mexicana, sede de las oficinas generales de la aerolínea que actualmente se encuentra en riesgo de ser declarada en quiebra, a un precio mucho menor de su valor catastral.

El inmueble de 32 pisos diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue construido en 1982 por el Grupo Mexicano de Desarrollo. Fue considerado uno de los rascacielos más seguros del mundo, y ese calificativo se confirmó cuando no sufrió daño alguno durante el terremoto de 1985.

En 2006, la Torre Mexicana fue vendida por Gastón Azcárraga a la empresa Fibramex, un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, propietaria también del edificio Torre El Caballito.

Fibramex pagó 40 millones de dólares por el inmueble (aproximadamente 422 millones de pesos), cuando su valor catastral estimado era superior a los 50 millones de dólares (507 millones de pesos)

Esta operación fue considerada por Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, como un “presunto fraude en acreedores”.

Los manifestantes recordaron que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para tratar temas vinculados con Mexicana de Aviación, entre éstos el presunto fraude con la venta de la Torre Mexicana. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta del funcionario federal.

“Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores”, indicó el juez, quien también aceptó la petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para retrotraer por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Para los trabajadores de tierra, la culpa de este presunto fraude es de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien en 2005 estuvo encargado de la venta de ambas aerolíneas que en ese entonces eran operadas por CINTRA. Pidieron que se finquen responsabilidades a Conesa y al exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, quien intentó quebrarla para sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

“Hacemos la pregunta ¿dónde están las autoridades pertinentes. ¿A dónde estamos llegando?”

Esta manifestación es una más de las realizadas por estos trabajadores a diversos medios de comunicación para manifestar sus demandas y porque sospechan que “están cocinando algo contra Aeroméxico”.