30 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Del Mx
BUENOS DIAS COMPAÑEROS NO PERDAMOS LA FE, YA ESPERAMOS CASI UN AÑO, ESTAMOS EN LA RECTA FINAL. DEJEMOS A UN LADO LOS RUMORES QUE NO EXISTE PLAZO QUE NO SE CUMPLA Y SOLO LAS AUTORIDADES EN ESTE CASO EL CONCILIADOR Y LA SCT TIENEN LA ULTIMA PALABRA SOLO ELLOS. EL TRABAJO YA ESTA REALIZADO.      
                           
                                        *LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL*

Buenas tardes son las 18:40 ya nos vamos de ASSA, les mandamos  lo que hoy publicamos en el facebook para que los que no tienen perfil  esten informados. Saludos.

 Cecilia y Yesica

La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado. 

 *INJUSTICIASSS DE LA VIDA O DE LA MANO DE ALGUIEN** MEXICANA Y SUS EMPLEADOS EL MEJOR EJEMPLO DE ESTO. -

LA DELEGACION
Tel. 54426815


DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES


DEL CORREO DEL BLOG

 Pancho Garfias en excelsior 30 jun 2011‏
 
 Es extremadamente raro que un particular sea el centro del debate en la Comisión Permanente. Ayer sucedió. El empresario Gastón Azcárraga, ex concesionario  de Mexicana de Aviación, cabeza del Grupo Posadas, fue duramente criticado  por los “fraudes” cometidos contra los usuarios de la quebrada línea aérea.

 Mucho más raro es que se planteen, incluso, reformar la ley, para que el Congreso pueda citar a comparecer a particulares que, como Azcárraga, compraron barato, sacaron provecho y quebraron la empresa. Juzgue el tono del debate:

 “Todo lo que la Compañía Mexicana de Aviación recibió en efectivo, se fue para pagarle al grupo Posadas de México, y por si fuera poco, se fueron sobre el fondo de los trabajadores.

 “El señor que cometió eso, que lo dirigió, que lo hirió, que lo convalidó, es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier, recibiendo una presea de empresario del año, en alguna asociación patito”, dijo el senador del PRI Francisco Arroyo, habitualmente moderado en sus intervenciones.

 Por lo pronto, Gastón Azcárraga podría ser “invitado” al Congreso. Si se niega, los legisladores analizarían “alternativas legales” para obligarlo a rendir cuentas o, si de plano no asiste, modificar la ley para obligarlo.

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Y de la reunión en la cámara de Senadores, del día de ayer, nada se informa en los medios……

CORPORATIVO

Rogelio Varela
Volaris, por rutas de Mexicana


 La nota es que el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, realiza gestiones para repartir las rutas de Mexicana y dárselas a Volaris, aunque esas rutas son el principal activo que permite a la empresa ser viable en el futuro. Lo anterior se sustenta en una carta enviada a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y fechada el 10 de junio pasado. Se sabe que González Weeks ha comenzado a descuartizar el patrimonio de Mexicana y con ello está contradiciendo directamente la intención declarada de apoyar la reestructura de la aerolínea desde otras instancias del gobierno, como la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano.


 Interjet cancela oferta accionaria.
 Pese a la presentación de buenos números en su balance, la intención de llevar a Interjet al mercado bursátil fracasó.

Ayer al mediodía la nota en el medio bursátil era el pobre interés de los inversionistas por la oferta pública primaria de las acciones de Interjet prevista para esta semana.

 El dato que no gustó fue que la empresa que preside Miguel Alemán Velasco y que dirige José Luis Garza Álvarez decidió ajustar a la baja su rango de precios de 19 a 21 pesos a partir de un rango de precio entre 21 y 25 pesos.

 Como sabe, los agentes colocadores eran JP Morgan en la parte internacional e Ixe en el tramo nacional, y en su momento alertaron de la escasa demanda, en el entendido que en la parte macro el tema de Grecia ha traído inquietud a los mercados.

 Y bueno, le puedo decir que la oferta de Interjet tuvo cuestionamientos serios.

 De entrada, brincó que una aerolínea con costos en dólares no tuviera ingresos en esa misma moneda a partir de tener rutas internacionales, lo que implica un riesgo cambiario de peso.

 Tampoco presentaron a los manejadores planes para el negocio de carga que permitiera diversificar sus ingresos.

 Y bueno, a pesar de contar con buenos márgenes en las presentaciones con los analistas quedó la impresión de que había gran soberbia de la administración de Interjet dedicando mucho tiempo a criticar a competidores.

 Y bueno, por lo que toca a la parte local, GNP/Profuturo quitó la orden de compra de acciones cuando vio que no había demanda externa sustancial, lo que generó nerviosismo inmediatamente en el mercado, máxime que de los 275 millones de dólares que se buscaba levantar, dos tercios iban a ser en el exterior.

 El caso es que los colocadores comenzaron a hacer llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que le entraran al dedal, pero era demasiado tarde.

 En una instancia se buscó reducir el monto de la transacción y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió no hacerlo y posponerlo para mejor momento.

 Y bueno, la cancelación de la colocación accionaria de Interjet no es una buena noticia, ni para la emisora que requiere recursos frescos para su expansión, ni para el mercado bursátil, que necesita nuevas emisoras para elevar su visibilidad en la economía.

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A CRÈME DE LA Crème

 Comentaristas - Jueves, 30 de Junio de 2011
 
 Eva Makívar



 El señor está alegrito

 El empresario Gastón Azcárraga Andrade fue acusado ayer ante la PGR por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) porque presuntamente "ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación", y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

 Um, dicen, a ver qué pasa. En el pobre, es borrachera; en el rico, es "qué alegrito está el señor"...

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Empresa | Alberto Barranco

Balance general

Colocada originalmente una denuncia por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra quien resulte responsable de una supuesta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación, la planteada ahora por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores encabezada por Fernando Perfecto, afina la puntería.

La acusación concreta responsabiliza al Grupo Posadas y su presidente, Gastón Azcárraga Andrade, de violaciones a la Ley del Mercado de Valores al no notificar a la Bolsa Mexicana de Valores de eventos relevantes que afectaban a la firma aérea.

Como usted sabe, ésta cotizaba sus acciones en el piso de remates.

Entre las omisiones que se contabilizan está el préstamo de mil 500 millones de pesos otorgado por el Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el que facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior por casi mil.

En paralelo, se plantea que de la línea aérea no transparentó la situación real de ésta, ni le comunicó al público su decisión de traspasar la papa caliente al precio simbólico de mil pesos.

Como lo anticipábamos en este espacio, el dueño de Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, acaba de solicitar los servicios de los despachos de abogados Aguilar Zinser y Fernández de Cevallos, justo en previsión de que se le viniera el mundo encima.





Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar



LE ADELANTABA DE las gestiones de Posadas de Gastón Azcárraga Andrade para buscar nuevos socios o incluso ceder el control de este que es el grupo hotelero más influyente del país con 112 inmuebles y 19 mil 775 cuartos, de los cuales 35% son propios y el resto administrados o arrendados. Por lo pronto sus accionistas decidieron capitalizar a la compañía con 50 millones de dólares. Amén de la complicada coyuntura del turismo, Posadas tiene un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que merma sus resultados. Uno de los que suena como posible interesado es Camino Real de Olegario Vázquez Raña. Le adelanto sin embargo que no se ve muy entusiasta, justo por el elevado apalancamiento y a que el activo propio es limitado. Hay quien estima que en el escenario de Posadas también podría contemplarse la venta parcial de algunos hoteles, básicamente en Sudamérica.

COMO ERA PREVISIBLE Interjet de Miguel Alemán y JP Morgan de Eduardo Cepeda fracasaron en su intento por colocar el 30% de esa línea aérea. No sólo afectó la circunstancia de los mercados, sino que la aviación hoy no es precisamente “sexy” para los inversionistas.







Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés    Jueves 30 de junio de 2011



Como aseguró Grupo Posadas, la denuncia que presentó ASPA ante la PGR no prosperará porque Mexicana de Aviación no cotizaba en Bolsa y Posadas no era su accionista mayoritario

A muchos sorprendió que la denuncia que finalmente presentó el martes el Sindicato de Pilotos (ASPA), en contra de Gastón Azcárraga, no fuera —como se había especulado— por administración fraudulenta, sino por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y no por parte de Corporación Mexicana de Aviación o Nuevo Grupo Aeronáutico, sino de Grupo Posadas que preside Azcárraga.

Al respecto, Fernando Perfecto, presidente de ASPA, explicó que el Sindicato se reserva a realizar otras medidas o presentar otras denuncias, pero la que presentaron el martes ante la PGR es por violaciones a la Ley del Merado de Valores por parte de Grupo Posadas, en contra de quien resulte responsable, enfocada a Azcárraga y a Manuel Borja el ex director general de Mexicana de

Aviación.

Posadas emitió un escueto comunicado en el que manifiesta su confianza en que la PGR determine la improcedencia de la acusación, ya que la empresa ha cumplido con oportunidad con la información relevante para el público inversionista.

Lo extraño de la denuncia presentada por ASPA, es que en efecto es Grupo Posadas el que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ni Corporación Mexicana de Aviación, ni mucho menos Nuevo Grupo Aeronáutico que tiene hoy las acciones de Mexicana, Click, Link y subsidiarias, cotizaron en la BMV.

Posadas además, tenía 30.4% del capital de Mexicana, pero no era el accionista mayoritario y lo que sí reportó en sus estados financieros y como hecho relevante a la BMV fue la pérdida por 114 millones de pesos tras el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

Entre las irregularidades que según ASPA cometió Posadas, es que no reportó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que por ser accionista minoritario no fue un hecho relevante para Posadas ni impactó en al cotización de sus acciones.

Aspa se queja también de que Posadas no reportó la venta del edificio sede de Mexicana cuando en realidad en la fecha que Azcárraga compró Mexicana de Aviación ya se había vendido el inmueble.

LA CNBV NO HA SIDO NOTIFICADA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha emitido ningún comunicado al respecto porque no ha sido oficialmente notificada, pero desde luego no hay ninguna sanción a Posadas por incumplimiento de información al mercado.

En caso de que la PGR admita la denuncia y la CNBV sea notificada, habrá desde luego una revisión a fondo para determinar si hubo o no afectación a los accionistas de Posadas por deficiencias en la información. Todo indica que no fue así y lo que también sorprende es que los pilotos estén invirtiendo en presentar esta denuncia cuando no son ni eran accionistas de Posadas.

Aún en el caso —remoto— de que en efecto hubiera una sanción en contra de Gastón Azcárraga, no habría ningún beneficio directo ni a ASPA, ni a los pilotos, aunque desde luego sorprende que la denuncia se presente a 10 meses del cierre de operaciones de Mexicana y justo cuando trascendió que Posadas está analizando diversas opciones para capitalizarse.

Lo que habrá que esperar es que ASPA anuncie las otras medidas de las que ya habló Fernando Perfecto, como es una demanda por daños y perjuicios.

Azcárraga veta a Losada por Posadas y Harp, el socio individual mayor, descarta

El ex dueño de Gigante está muy líquido. Tan sólo invertirá 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en el DF.

Darío Celis



Efectivamente, Rothschild entró a una segunda etapa en el proceso de venta de Posadas. Los grupos que entregaron ofertas estarían ingresando a la fase de evaluación y auditorías, lo cual llevaría unas cuatro semanas.

Como le platicamos, aparecieron de inicio la estadunidense Hilton, la española Meliá, los franceses de Accor y el fondo brasileño de capital de riesgo GP Investimenti. Sin embargo no se descartan más en los próximos días.

El precio objetivo que fijó Rothschild, banco especializado en reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones, y no en colocación de acciones en la bolsa, rondaría los mil cien millones de dólares, a lo que habría que descontar la deuda.

Los hoteles de Brasil, Argentina y Chile, agrupados en las marcas Caesar Park y Caesar Business, tienen características para salir más rápido. Nos dicen que GP Investimenti y Accor son los que más pujarían por ellos. Este paquete de propiedades en Sudamérica valdría aproximadamente unos 180 millones de dólares. Se calcula que por este grupo de hoteles el banco de inversión que dirige Christian Pedemonte estaría pidiendo diez veces EBITDA.

En ese contexto vale la pena comentarle cómo está constituido el capital de Posadas. Alrededor de 50% de las acciones pertenece a la familia fundadora. Gastón Azcárraga en lo personal tendría cerca de 8% y su hermano Pablo otro 6%. El resto está pulverizado entre sus demás hermanos, Enrique y José Carlos, amén de primos y otros familiares políticos. Hoy por hoy el individual más relevante es Alfredo Harp, con cerca de 30%. Otro importante es Fernando Chico Pardo.

Vale precisar que Roberto Hernández no es accionista y que Harp Helú no tiene interés en quedarse con la cadena hotelera. También es importante, como dato anecdótico, señalar que Ángel Losada fue vetado de participar en el proceso. El ex dueño de Gigante está sumamente líquido. Ahora mismo invierte 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en Ejército Nacional y Molière. Fue socio de Azcárraga en Mexicana y le impidió entrar a la puja.

Interjet cancela

Interjet tuvo que cancelar la colocación que haría hoy. Desde ayer le anticipamos que la compañía de Miguel Alemán Magnani venía ajustando de días atrás la estructura de su emisión. De un objetivo de 25 pesos se terminó reduciendo hasta debajo de los 19 pesos, lo que ya hizo inviable la transacción con la cual se estimaba levantar entre 275 y 300 millones de dólares. Inversionistas como Profuturo, de Eduardo Silva, y Santander, de Marcos Martínez, fueron de los primeros en bajarse. En la víspera del pricing se comenzaron realizar llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que entraran. Nos dicen que eso generó aún más nerviosismo en el mercado. En una primera instancia JP Morgan de Eduardo Cepeda, ponderó reducir el monto de la operación y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió posponerlo. Interjet lo atribuyó a la volatilidad del mercado. Lo curioso es que justo ayer se abrió la mejor ventana en los últimos dos meses por el impulso que a todas las Bolsas dio el anuncio de la reestructuración de la deuda de Grecia.

¿Y los vencimientos apá?

Las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones pesa en este tipo de operaciones.

Alicia Salgado

Le comenté hace una semana que este jueves se concretaría el cruce accionario de ABC Aerolíneas o Interjet, empresa que preside Miguel Alemán Velasco, y dirige José Luis Garza Álvarez, pero se cayó la operación con la que pretendía vender 34% de sus acciones y recolectar alrededor de 300 millones de dólares, creo que gracias al pésimo trabajo realizado por JP Morgan México, que lleva José Oriol Bosch, desde que Eduardo Cepeda tiene más encomiendas regionales.

Dicen que la pésima promoción y cuidado del prospecto, hizo que hubiera suficiente demanda para lograr un pricing exitoso del CPO, por lo que la familia Alemán decidió posponer la incursión de la empresa en los mercados de valores nacional e internacional para un mejor momento.

¿Qué pudo haber generado esta baja expectativa de los inversionistas? Sin duda, las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones que están haciendo algunos países europeos pesan fuerte en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, algunas variables importantes no convencieron al mercado entre ellas, la compra de aviones rusos no probados en el mercado, el alto precio pretendido por acción y los tres cambios que se dieron en el pricing de un día, ya que salieron fijando un rango de 21-25, después la bajaron de 19-23, luego lo llevaron a 10-21, después evaluaron reducir a 20% el monto de la transacción y, ante los cambios de señales, los americanos dijeron que no iban, se salió GNP y con ello se bajaron las Afores.

Estampida que provocó la enorme variación de posturas. Los institucionales mexicanos empezaron a preguntar hacia Estados Unidos y les comentaban los fondos que no les convencía la condición estructural de la empresa, pues parece que lo peor fue que contrataron a la misma firma que auditó Mexicana de Aviación, previo a su Concurso Mercantil, el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Le comenté que después de que Interjet tomó el control de la empresa arrendadora Inter-Jet Airlines Limited, sus pasivos y activos se incrementaron significativamente, condición que contrasta con su cierre de diciembre de 2010, amén de que su deuda financiera es de muy corto plazo, porque sólo en este año tiene vencimientos que suman más de tres mil 100 millones de pesos, equivalentes a poco más de 60% de sus ingresos anuales. En contraste con el monto de deuda, el de su caja es bajo con 365 millones de pesos, lo cual mete una fuerte presión para los próximos meses.

Eso es parte importante de lo que vieron los analistas que revisaron la salida de Interjet a la Bolsa.

El prospecto revelaba que 56% de los recursos irían para mejorar la condición de liquidez, lo que, obviamente, incluía la reestructuración y el pago de los pasivos mencionados.

Lo importante ahora es que si esta operación no se realiza, entonces ¿qué pasará con los vencimientos programados para este año?

Interjet es una extraordinaria empresa y seguramente la colocación se pospondrá o podrían ir al mercado de deuda a refinanciarse, pero en opinión de todos, estuvo mal asesorada.

Cuando conocimos el prospecto, le indicamos que la aerolínea que dirige José Luis Garza parecía tener altos niveles de rentabilidad, pero también que llamaba la atención el elevado apalancamiento que tiene. Eso fue lo que no se entendió en EU y JP Morgan nunca hizo una labor de explicación para dar confianza.

Cancela Interjet colocación en la Bolsa Mexicana de Valores

Redacción | Negocios  2011-06-30









Interjet canceló la oferta pública de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la oferta simultánea privada en Estados Unidos y otros países ante la compleja situación por la que atraviesan los mercados financieros.

 La empresa manifestó en un comunicado que decidió no realizar en este momento la oferta pública de sus acciones, que se había anunciado para mañana.

 Reiteró que continuará con sus planes de expansión anunciados, como el crecimiento en flota y rutas, así como nuevos negocios que esperaba realizar con el dinero de la colocación, calculada en 300 millones de dólares.

 Los directivos de la empresa aseguraron que para el desarrollo de esos proyectos cuentan con varias fuentes, incluyendo recursos generados por la operación y el apoyo de sus accionistas.

 En opinión de algunos intermediarios, en el modelo de negocios  de Interjet  había 2 tipos de flota y rutas al extranjero Carga (nunca comentaron nada de carga ni formaba parte de su plan) Aviones rusos, de hecho GNP/Profuturo quitó la orden de compra cuando vio que no había demanda externa sustancial. Esto generó nerviosismo inmediatamente en el mercado.

 Se comenzaron a hacer llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que le entraran al deal. Esto generó aún más nerviosismo en el mercado.

 En una instancia se buscó reducir el monto de la transacción y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió no hacerlo y posponerlo.

 Se espera que la más adelante se establezcan nuevas condiciones, una vez que se haga la revisión del modelo de negocios y mejore el ambiente bursátil.



Corporativos

 Negocios 2011-06-30



Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, anunció que a partir del 15 de julio incrementará a 6 vuelos semanales sus operaciones de Barcelona a la ciudad de México. El aumento de frecuencias responde a una consolidación de dicha ruta y una fuerte apuesta de la compañía por el aeropuerto de El Prat como alternativa al aeropuerto de Barajas. Desde el año pasado, Aeroméxico lleva a cabo una ambiciosa estrategia de internacionalización que se ha materializado con el aumento de frecuencias y servicios en España. El aumento en la oferta de vuelos desde Barcelona se suma a las frecuencias diarias desde París y desde Madrid con destino a la ciudad de México.

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Azcárraga veta a Losada por Posadas y Harp, el socio individual mayor, descarta
El ex dueño de Gigante está muy líquido. Tan sólo invertirá 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en el DF.
Darío Celis

 
 

Efectivamente, Rothschild entró a una segunda etapa en el proceso de venta de Posadas. Los grupos que entregaron ofertas estarían ingresando a la fase de evaluación y auditorías, lo cual llevaría unas cuatro semanas.

Como le platicamos, aparecieron de inicio la estadunidense Hilton, la española Meliá, los franceses de Accor y el fondo brasileño de capital de riesgo GP Investimenti. Sin embargo no se descartan más en los próximos días.

El precio objetivo que fijó Rothschild, banco especializado en reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones, y no en colocación de acciones en la bolsa, rondaría los mil cien millones de dólares, a lo que habría que descontar la deuda.

Los hoteles de Brasil, Argentina y Chile, agrupados en las marcas Caesar Park y Caesar Business, tienen características para salir más rápido. Nos dicen que GP Investimenti y Accor son los que más pujarían por ellos. Este paquete de propiedades en Sudamérica valdría aproximadamente unos 180 millones de dólares. Se calcula que por este grupo de hoteles el banco de inversión que dirige Christian Pedemonte estaría pidiendo diez veces EBITDA.

En ese contexto vale la pena comentarle cómo está constituido el capital de Posadas. Alrededor de 50% de las acciones pertenece a la familia fundadora. Gastón Azcárraga en lo personal tendría cerca de 8% y su hermano Pablo otro 6%. El resto está pulverizado entre sus demás hermanos, Enrique y José Carlos, amén de primos y otros familiares políticos. Hoy por hoy el individual más relevante es Alfredo Harp, con cerca de 30%. Otro importante es Fernando Chico Pardo.

Vale precisar que Roberto Hernández no es accionista y que Harp Helú no tiene interés en quedarse con la cadena hotelera. También es importante, como dato anecdótico, señalar que Ángel Losada fue vetado de participar en el proceso. El ex dueño de Gigante está sumamente líquido. Ahora mismo invierte 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en Ejército Nacional y Molière. Fue socio de Azcárraga en Mexicana y le impidió entrar a la puja.

Interjet cancela

Interjet tuvo que cancelar la colocación que haría hoy. Desde ayer le anticipamos que la compañía de Miguel Alemán Magnani venía ajustando de días atrás la estructura de su emisión. De un objetivo de 25 pesos se terminó reduciendo hasta debajo de los 19 pesos, lo que ya hizo inviable la transacción con la cual se estimaba levantar entre 275 y 300 millones de dólares. Inversionistas como Profuturo, de Eduardo Silva, y Santander, de Marcos Martínez, fueron de los primeros en bajarse. En la víspera del pricing se comenzaron realizar llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que entraran. Nos dicen que eso generó aún más nerviosismo en el mercado. En una primera instancia JP Morgan de Eduardo Cepeda, ponderó reducir el monto de la operación y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió posponerlo. Interjet lo atribuyó a la volatilidad del mercado. Lo curioso es que justo ayer se abrió la mejor ventana en los últimos dos meses por el impulso que a todas las Bolsas dio el anuncio de la reestructuración de la deuda de Grecia.

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Enemigo en casa
No dudan en inventar conspiraciones culpando a sus enemigos. Hay empresas de relaciones públicas que sólo saben vender...
David Páramo

 
 

Hay empresas de relaciones públicas que sólo saben vender un producto a sus clientes en momentos de crisis: culpar a la situación externa nacional e internacional. Asegurar que quienes son críticos lo hacen movidos por un interés personal o como parte de una campaña mediática, pretender quedarse con la empresa en problemas y hasta anuncian grandes inversiones que, en el fondo, son mentiras.

No dudan en inventar conspiraciones y, con falaz impunidad, afirmar intenciones a quienes, suponen son sus enemigos cuando, en realidad, están cumpliendo con el objetivo fundamental de los medios de comunicación.

Si analiza cómo se defendió Comercial Mexicana después de la crisis de los derivados. La estrategia de medios que está siguiendo Vitro en la búsqueda de su Concurso Mercantil preacordado. Todas las cosas que ha dicho Su Casita en su intento desesperado de capitalizarse. Mexicana de Aviación y ahora Grupo Posadas encontrará las mismas constantes y a la misma empresa de relaciones públicas.

Esta empresa, con las mismas estrategias fallidas, fue responsable de la imagen de Martha Sahagún y el fracasado intento de Santiago Creel de ser candidato del PAN en la elección de 2006, que afortunadamente ganó Felipe Calderón.

En el caso específico de CMA y Grupo Posadas han tratado de hacer creer que los problemas tienen que ver con la crisis internacional de 2008, el bloqueo sanitario, los efectos nocivos del combate al crimen organizado. La realidad ha aplastado una y otra vez estas mentiras.

Calidad administrativa

Si fuera cierto, entonces que expliquen por qué en el mismo lapso Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, no sólo logró mantenerse sino incluso antes del Concurso Mercantil de CMA ya los había rebasado en cuanto a salud financiera y EBIDTA. Ahí están los números previos a su colocación bursátil. La respuesta es muy simple: se trata de calidad de administración. El grupo de Gastón Azcárraga, Manuel Borja Chico y Luis Barrios es imprudente y caótico. Buscando crecer, de una manera desordenada, apostó a la especulación financiera y laxitud contable, que terminó derivando en prácticas que desde hace ya muchos meses han sido denunciadas en esta columna y que ya están llegando a los tribunales. Ahí están las denuncias penales presentadas por el sindicato de Miguel Ángel Yúdico y ASPA. En los próximos días habrán de verse más denuncias por parte del SAT y de Banorte que, como le informamos desde la semana pasada, tiene evidencias firmes de que fueron engañados por la administración de CMA para recibir financiamiento.

Gran conspirador

Si se tratara de una conspiración o una campaña, pues sería orquestada por alguien que hoy tiene mayor poder del que en algún momento se le atribuyó a Carlos Salinas de Gortari. El conspirador habría tenido la capacidad de dañar los balances de ambas empresas al grado de que una terminó en Concurso Mercantil y Posadas va por ese camino. Desde finales del año pasado Moody’s ya le había rebajado la calificación y hoy los pasivos son superiores a su valor de capitalización. Este mismo personaje habría usado su perversa red de infiltrados en el Consejo de Administración para que la dirección omitiera entregar información relevante a la BMV o informar al público inversionista sobre eventos relevantes, pero no ha tenido fuerza para que Luis Téllez actúe en contra de su gran amigo. El conspirador, según parece, no es todopoderoso. Este mismo oscuro personaje tuvo la capacidad no sólo para convencer al secretario de Hacienda que no diera su aval para la capitalización de CMA siguiendo un fin perverso digno de Mr. Evil. No importa que Ernesto Cordero y su equipo lo hubieran hecho siguiendo la ley y las disposiciones aplicables. Quizá el conspirador también manejó al Congreso con años de antelación para tender la trampa. Bueno, ha llegado al extremo de jugar con la mente de quienes un día dan a conocer lo que era evidente y que no se había informado al mercado de valores: Posadas había contratado a Rothschild para vender todo o en partes a la cadena hotelera y al día siguiente decir que es una campaña en contra de ellos.

Mismo final

En lugar de buscar conspiradores con todo y capa negra, deberían concentrarse en la angustiante realidad financiera de Grupo Posadas. Es evidente que no tienen generación de flujo suficiente ya no se diga para mantener su estrambótico y falso plan de inversión de 500 millones de dólares, sino para pagar sus vencimientos de deuda. Los 50 millones que ahora pretenden son como una cubeta para tratar de sacar el agua de una casa inundada por el desbordamiento del canal de la Compañía. Más allá, la caída en la reputación de los administradores de Posadas se convierte en uno de los peores frenos a su salvamento: ¿Quién o en qué condiciones estaría dispuesto a invertir con una administración que hace unos meses, en otra empresa, vendió boletos a sabiendas que se iba a ir a Concurso Mercantil dañando a viajeros y al fisco, que habría falseado su balance para obtener créditos, que habría incumplido en la entrega de información relevante a la BMV? Si usted no está dispuesto no vaya a ser que le acusen de ser parte de la conspiración.
2011-06-30 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Fonatur descarta el rescate de Grupo Posadas
El Fondo, a través de su titular, Adriana Pérez Quesnel, asegura que no cuenta con los recursos ni es la entidad para ello
Felipe Gazcón y Leticia Robles de la Rosa


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- En el hipotético caso de una quiebra de Grupo Posadas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no tendría los recursos para salir a su rescate, “porque ni tiene los recursos ni es la entidad para eso”, expresó Adriana Pérez Quesnel.

La titular del Fonatur respondió de esta manera a la pregunta de qué haría el Fondo en caso de un eventual caso de quiebra el grupo hotelero.

“No estaría en nuestras funciones… pero nunca se ha hablado de una quiebra”, enfatizó.

“He estado platicando con Pablo Azcárraga (vicepresidente de Posadas) sobre esto, y él lo que me dice que lo que están haciendo es buscar nuevas estructuras de capital, que puede ser a través de la venta, o a través de nuevos accionistas”, recalcó la funcionaria.

Dijo que los planes de la compañía es seguir invirtiendo en hoteles, para lo cual para Fonatur también es muy bueno.

Su plan de crecimiento a mediano plazo es invertir 500 millones de dólares en nuevos hoteles.

“Obviamente, ahorita están en esa parte de ver de dónde financiarán esos nuevos hoteles.

“Para Fonatur es muy importante que haya nuevos centros de descanso, porque esto implica más inversión, sobre todo en nuestros nuevos Centros Integralmente Planeados que estamos desarrollando en la actualidad.

“Pero Pablo Azcárraga no ha dicho que se salga de la industria, lo que nos ha comentado es que está buscando más financiamiento, tiene varias alternativas de nuevo crédito para continuar su expansión, que es en lo que están enfocados actualmente para expandir más su negocio hotelero, lo cual es muy bueno para Fonatur y para México”, manifestó.

Pérez Quesnel descartó que estén en riesgo la construcción de nuevos cuartos de hotel en el país o los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Legisladores piden investigar

Senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas exigieron castigar con severidad el “cochinero” del empresario Gastón Azcárraga, al llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación por obligarla a pagar una deuda a Grupo Posadas, que ahora también ya registra problemas financieros y está en proceso de venta.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nuevamente el tema de las empresas de Gastón Azcárraga generó la indignación unánime de panistas, priistas, perredistas y petistas, porque los principales perjudicados de sus malas decisiones fueron los trabajadores y los usuarios.

Ricardo Monreal, quien recordó que ya hay un procedimiento para castigar penalmente al empresario, aseguró que el daño económico a Mexicana de Aviación es de 11 mil millones de pesos, pues a ese nivel llegan sus adeudos, aunque comentó que con 200 millones de dólares puede recuperarse la empresa.

De igual forma, comentó que el anuncio de la venta del Grupo Posada, que comanda Gastón Azcárraga, abona en la preocupación, pues descapitalizó a Mexicana para obligarla a pagar un adeudo a su grupo empresarial, que ahora también está en crisis.

David Penchyna, diputado priista, recordó que existe un grave problema de pasivos fiscales detrás de los problemas que llevaron al cierre de Mexicana, y criticó que los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes no hagan la tarea para lograr que esta aerolínea vuelva a volar.

Francisco Arroyo, también del PRI, comentó que se ha generado un drama humano, alrededor de esta quiebra de Mexicana de Aviación.

“Es un drama político y económico, y no se puede permitir que este robo se consolide. Mexicana se vendió en 200 millones de dólares. A los meses se deshacen  de la Torre Mexicana en 70 millones de dólares. Luego dan los aviones en hipoteca para que Bancomext les dé dinero.”

Laura Itzel Castillo destacó que Gastón Azcárraga debe responder a las acusaciones de fraude, pero el gobierno también está obligado a explicar sus omisiones en este caso, porque prácticamente le regalaron la empresa aérea número uno del país y la destruyó.

Beatriz Zavala, del PAN, respaldó los llamados a la reanudación de las actividades de Mexicana de Aviación, sobre todo para la actividad turística y hotelera del país.

“No desistimos en las investigaciones que tengan que hacerse sobre el caso, y mantenemos nuestra expresa solidaridad con los trabajadores. Tenemos que unirnos para pedirle a las autoridades que eviten que esta actividad (hotelera y aviación) se vea afectada, porque no ha reiniciado operaciones Mexicana”, añadió.
2011-06-30 05:00:00









Monreal: protegen a Javier Lozano

 Jueves, 30 de Junio de 2011 07:18  Diego Rivero Corona


“Pareciera ser un juego doble del PAN y del PRI o tratan de encubrirlo, o de protegerlo”, refirió el senador Ricardo Monreal Ávila al recordar que por tercera ocasión Javier Lozano, secretario del Trabajo, ignora el llamado a comparecer ante miembros del Congreso, por el caso Mexicana de Aviación.
Por su parte, el diputado priísta David Penchyna Grub recordó la responsabilidad de Javier Lozano, al que acusó de sostener “aficiones electorales y destructivas” que no ayudan a construir una buena política laboral. “A mí me queda claro que la actitud del secretario Lozano es instaurar su famosa reforma laboral de facto, pasando por encima de los derechos de los trabajadores, atropellándolos por el caso Mexicana. Esa es su verdadera reforma laboral”, declaró.
En las referencias a la problemática de esa aerolínea, que incluye un fraude a ésta y a sus trabajadores, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra afirmó que Gastón Azcárraga es quien lo cometió, lo dirigió, lo convalidó; es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier  recibiendo  una presea  de empresario del año, de alguna asociación patito”.
Por su parte, el presidente de la tercera comisión de la Permanente, el senador priísta Fernando Castro Trenti, reconoció que aún no se ha concretado fecha para el llamado a  Lozano a comparecer, cuando la realidad -explicó Monreal- han sido establecidas tres fechas anteriores y han sido ignoradas por ese funcionario.
Monreal, coordinador de la bancada del PT en el Senado, explicó que tanto el titular de la STPS como sus compañeros legisladores han incurrido en falta, pues en tanto la tercera comisión de la Permanente insiste en citar a Lozano, éste asegura que no recibe invitaciones formales para comparecer ante el Senado.
“El secretario de Trabajo está incurriendo en desacato e irresponsabilidad, así que el Congreso puede retirarle la confianza y, por la vía del exhorto, solicitar su renuncia”, declaró el petista en un nuevo llamado enérgico a que se responda por un problema que, dijo, ha afectado a más de ocho mil familias de trabajadores de la compañía aérea, dijo.
En cuanto a Castro Trenti, éste  precisó que “acordamos un exhorto el día de hoy para que concurran el secretario de Trabajo, el director de Bancomext, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y el director de Aeronáutica Civil, para desahogar un punto de acuerdo que tenemos con relación a la problemática de Mexicana de Aviación. No se ha concretado una fecha de su comparecencia, esa es la realidad”, defendió el integrante del PRI, y aseguró que Lozano Alarcón no ha incurrido en desacato.
En contraste, Penchyna llamó a asumir la responsabilidad que a cada actor le confiere al declarar: “Queremos que se asuma la responsabilidad financiera, social, laboral y económica de un tema que verdaderamente es un cochinero, un cochinero multidimensional que lo único que ha hecho es que los ciudadanos de este país tengan una pésima política aeronáutica; pésima política económica  y pésima política laboral”.
Al discutir en el pleno el caso Mexicana de Aviación,  Arroyo Vieyra aseguró que “el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, se ríe de los trabajadores y se ríe de sí mismo, y en ese espejo de impunidad no podemos nosotros convalidar  ninguna acción al respecto”.
Luego de presentar una iniciativa para enfrentar la crisis aeronáutica, el senador Monreal Ávila acusó que  en el conflicto que vive Mexicana de Aviación, y el de las aerolíneas que han desaparecido, “el Gobierno Federal ha dejado de lado su responsabilidad”.
De acuerdo con  el petista, el problema de la compañía hoy extinta es enfrentarse a una situación de corrupción donde las graves irregularidades son la causa única de que esté en quiebra. “Hay saqueo de esta empresa, hay manejos indebidos de sus concesionarios, hay una corrupción desmedida en Mexicana y hay la protección abierta al ex concesionario Gastón Azcárraga, autor del fraude”

En 2010 CMA perdió 600 mdd

Al presentar una iniciativa para enfrentar la crisis aeronáutica, Ricardo Monreal informó que el paro de actividades de Grupo Mexicana afectó a dos millones 600 mil usuarios, con pérdidas que ascienden a 420 millones de dólares, en el periodo de septiembre a diciembre de 2010, según la estimación de la Confederación Nacional Turística (CNT).
No obstante, según las agencias de viajes, la cancelación de operaciones en Mexicana de Aviación se estima en 600 millones de dólares, pues vendió más de 984 mil boletos y no proporcionó el servicio correspondiente. Esto significa que debe devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
De acuerdo con el informe del presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, el cierre de operaciones de la compañía aérea provocó la disminución de 107 mil 884 vuelos y seis millones 653 mil pasajeros, lo que ha impactado severamente al sector turístico del país, pues las líneas aéreas nacionales no han podido recuperarse de las pérdida de vuelos.
A la crisis que enfrenta el sector aéreo del país se suma la acelerada recuperación de líneas aéreas extranjeras, en comparación con las nacionales. Ante el cierre de Mexicana sólo se beneficiaron las compañías extranjeras, entre ellas Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet y United Airlines. En conjunto representaron casi el 80% de la contribución total para reducir la pérdida de vuelos.
Torruco Marqués señala que aunque no existe un método que permita medir con exactitud el impacto económico ante la bancarrota de Grupo Mexicana, se sabe que en siete meses ha disminuido la oferta de más de seis millones de pasajeros.
Por su parte, los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya han presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana y actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, acusado de influir en la decisión de los inversionistas para rescatar a Mexicana de Aviación, al omitir información relevante sobre la situación financiera de la empresa.
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la ASPA, explicó que algunas de las violaciones a la Ley del Mercado de Valores fueron por omisiones en las que incurrió Grupo Posadas que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación.

Estéfana Murillo




Sí llamarán a comparecer a Lozano y a Pérez-Jácome por caso Mexicana
Blanca Estela Botello |  Nacional     2011-06-30  | Hora de creación: 01:27:08| Ultima modificación: 01:27:08


 A pesar de que la Tercera Comisión había desechado el punto de acuerdo en el que se solicitaba la comparecencia de los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes para rendir un informe sobre el caso Mexicana de Aviación, por considerar que el asunto ya estaba atendido, ayer el pleno de la Comisión Permanente decidió que el dictamen fuera devuelto a la misma Comisión para elaborar uno nuevo en el que además se incluyera una “invitación” a comparecer de Gastón Azcárraga.

 Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el senador petista Ricardo Monreal dijo que la crisis por la que atraviesa Mexicana es provocada por una entretela de intereses y por una serie de complicidades.

 “Hay graves irregularidades, lo que condujo a la quiebra prácticamente de Mexicana. Aunque no se ha declarado formalmente, hay saqueo de esta empresa, hay manejos indebidos de sus concesionarios, hay una corrupción desmedida en Mexicana y hay la protección abierta del ex concesionario Gastón Azcárraga”.

 Monreal detalló que la aerolínea no sólo enfrenta el problema de pasivos laborales, y de la pérdida de ocho mil 500 empleos, sino también tiene que devolver casi mil 600 millones de pesos por boletos comprados y no utilizados por la falta de la prestación del servicio.

 Añadió que los trabajadores de la Compañía dejaron de percibir aproximadamente 55 millones de pesos cada mes de suspensión de labores.

 El diputado priista David Penchyna expresó que el problema de Mexicana tiene un trasfondo mucho más delicado

 “Tenemos una empresa que se vende por debajo del precio de su valor,  tenemos una empresa que después de que se vende  se le dan  rutas concesionadas, y por lo tanto el primer responsable es el Gobierno  de la República, quiebra con una impunidad ejemplar”.

 La diputada perredista Laura Itzel Castillo indicó que se tendría que citar a comparecer  a Gastón Azcárraga, “y si se considera que dentro de las facultades de este Congreso  no existe esa posibilidad, que me parece que se tendría que ver, sí se puede tomar en consideración una invitación para que asista a esta Permanente, porque es Gastó Azcárraga el que tiene que dar respuesta a todas estas acusaciones que se han hecho con relación a los fraudes y entorno a lo que sucedió con la compra de Mexicana de Aviación”.

 La senadora panista Beatriz Zavala expresó que se deben tomar las medidas necesarias para que reinicien las operaciones de la empresa.

 “Yo me sumo fundamental y específicamente a la solicitud del reinicio de actividades o de operaciones de Mexicana de Aviación, y también a la supervisión, al exhorto y al empeño de las autoridades por el buen servicio de las otras compañías aéreas en nuestro país”.








Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Sin fundamento, denuncia de ASPA vs. Gastón Azcárraga

Jueves 30 de junio de 2011
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A muchos sorprendió que la denuncia que finalmente presentó el martes el Sindicato de Pilotos (ASPA), en contra de Gastón Azcárraga, no fuera —como se había especulado— por administración fraudulenta, sino por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y no por parte de Corporación Mexicana de Aviación o Nuevo Grupo Aeronaútico, sino de Grupo Posadas que preside Azcárraga.

 Al respecto, Fernando Perfecto, presidente de ASPA, explicó que el Sindicato se reserva a realizar otras medidas o presentar otras denuncias, pero la que presentaron el martes ante la PGR es por violaciones a la Ley del Merado de Valores por parte de Grupo Posadas, en contra de quien resulte responsable, enfocada a Azcárraga y a Manuel Borja el ex director general de Mexicana de Aviación.

 Posadas emitió un escueto comunicado en el que manifiesta su confianza en que la PGR determine la improcedencia de la acusación, ya que la empresa ha cumplido con oportunidad con la información relevante para el público inversionista.

 Lo extraño de la denuncia presentada por ASPA, es que en efecto es Grupo Posadas el que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ni Corporación Mexicana de Aviación, ni mucho menos Nuevo Grupo Aeronáutico que tiene hoy las acciones de Mexicana, Click, Link y subsidiarias, cotizaron en la BMV.

 Posadas además, tenía 30.4% del capital de Mexicana, pero no era el accionista mayoritario y lo que sí reportó en sus estados financieros y como hecho relevante a la BMV fue la pérdida por 114 millones de pesos tras el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

 Entre las irregularidades que según ASPA cometió Posadas, es que no reportó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que por ser accionista minoritario no fue un hecho relevante para Posadas ni impactó en al cotización de sus acciones.

 Aspa se queja también de que Posadas no reportó la venta del edificio sede de Mexicana cuando en realidad en la fecha que Azcárraga compró Mexicana de Aviación ya se había vendido el inmueble.

LA CNBV NO HA SIDO NOTIFICADA

 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha emitido ningún comunicado al respecto porque no ha sido oficialmente notificada, pero desde luego no hay ninguna sanción a Posadas por incumplimiento de información al mercado.

 En caso de que la PGR admita la denuncia y la CNBV sea notificada, habrá desde luego una revisión a fondo para determinar si hubo o no afectación a los accionistas de Posadas por deficiencias en la información. Todo indica que no fue así y lo que también sorprende es que los pilotos estén invirtiendo en presentar esta denuncia cuando no son ni eran accionistas de Posadas.

 Aún en el caso —remoto— de que en efecto hubiera una sanción en contra de Gastón Azcárraga, no habría ningún beneficio directo ni a ASPA, ni a los pilotos, aunque desde luego sorprende que la denuncia se presente a 10 meses del cierre de operaciones de Mexicana y justo cuando trascendió que Posadas está analizando diversas opciones para capitalizarse.

 Lo que habrá que esperar es que ASPA anuncie las otras medidas de las que ya habló Fernando Perfecto, como es una demanda por daños y perjuicios.






Un error, pedir la intervención de la Presidencia, afirma
Sin favorito para Mexicana: Lozano
 El secretario calificó de “precipitada” la denuncia del sindicato contra Bancomext.

 2011-06-30•Negocios


 El titular del Trabajo aseguró que uno de los grupos lleva delantera. Foto: René Soto

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que no existe preferencia sobre ninguno de los dos grupos de inversionistas que buscan adquirir Mexicana de Aviación, por lo que el inversinista Iván Barona se equivocó de ventanilla al enviar una carta al Ejecutivo federal solicitando su intervención.

En entrevista con MILENIO, Lozano Alarcón adelantó que hasta el momento uno de los grupos mantiene la delantera en el proceso, por lo que sólo resta que compruebe que cuenta con los 250 millones de dólares de capital fresco para inyectar en la empresa.

“Personalmente hablé con una institución del sector financiero, para preguntar si era cierto que están abriendo una cuenta con esas características y me confirmaron que sí estaba en marcha, si así es entonces tenemos Mexicana muy pronto. Básicamente está entre esos dos grupos, uno más adelantado, mucho más adelante que el otro”.

Respecto de la misiva enviada por Iván Barona, la calificó de protagonismo parecido al que mostró TG Group, grupo que quedó descartado entre los posibles inversionistas.

“Mandar una carta al Presidente, con copia a medio mundo y entregársela a los medios es un protagonismo como el que vimos con TG Group. Si trajeran lo que dicen que traen, si tuvieran la capacidad que dicen tener, los recursos de los que dicen disponer, tendrían el proyecto en la bolsa, se les ha dedicado horas enteras para revisar las cosas y terminar de concretar su proyecto, entonces si están listos adelante, pero demuéstrenlo y no manden cartitas”.

Por ello, enfatizó en que no será mediante presiones como uno de los grupos logre elegirse por el conciliador como el mejor proyecto para reestructurar la compañía.

El encargado de la política laboral del país, también criticó la intención del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS) de demandar al titular de Bancomext, Héctor Rangel Domene, lo cual calificó de “querer torear para el público”.

“A mí me parece que el SNTTTAS y Miguel Ángel Yúdico (secretario general del gremio) actúan de una manera precipitada, muy irresponsable. Andar amenazando con demandar a Rangel o al secretario Cordero, me parece un despropósito, no ganan nada, saben que no tienen una causa legal”.

Finalmente, Lozano reiteró que el gobierno federal no utilizará recursos públicos para rescatar la aerolínea, ni condonará deudas, por lo que la única forma de que Mexicana regrese a operar será a través de que uno de los dos grupos demuestre contar con los 250 millones de dólares que se requieren para la empresa.

Claves
 La cuesta

•Agosto 2010. Javier Lozano, titular de la STPS, ofrece mediar el conflicto de Mexicana de Aviación.

•Septiembre 2010. “Mexicana de Aviación volverá a operar en diciembre próximo, el objetivo es comenzar una campaña de promoción en octubre y reiniciar la venta de boletos”.

•Noviembre 2010. “Mexicana de Aviación levantará el vuelo a mediados de diciembre”

•7 de Diciembre de 2010. “Va bien” y “no hay nada en este momento que pueda amenazar el proyecto”.

•Enero 2011. “Se tiene previsto salir el 24 de enero, pero habrá que ratificarlo con la SCT”. “El grupo de inversionistas tiene propósito de incrementar su flota hasta 29 aviones en Semana Santa y a 39 aeronaves en verano”.

•Febrero 2011. “No hay un solo aspecto o pendiente que pudiera estar a la vista, amenazando al proyecto”.

•28 de marzo 2011. “Todo está listo, pero falta un pequeño detalle, que es el dinero, que no va a dar el gobierno”.

•19 de Mayo 2011. El viernes 27 de mayo el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, da a conocer el grupo que podrá reestructurar la aerolínea.

•20 de junio 2011. “Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y que puede realizarse la reestructura de la aerolínea en los próximos días”.
México • Mariana Otero









Lozano descarta dar más tiempo para Mexicana
Pide a involucrados colaborar para que el caso se concluya

Jueves 30 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



 El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón descartó que se dé una ampliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación más allá de la que se autorizó y que concluye el 9 de agosto próximo, pues lo que más le conviene a todos es que este asunto se resuelva y la aerolínea reanude vuelos el próximo periodo vacacional de verano.

 Las cosas van bien, dijo, por lo que sostuvo que hay que esperar y “no hacer olas, sino tratar todos de contribuir para que se pueda cerrar el expediente y salir adelante”.

 Entrevistado luego de hacer una presentación de logros de la presente administración a funcionarios federales de delegaciones estatales, Javier Lozano insistió dijo que por lo menos dos veces a la semana se reúne con los involucrados en el concurso mercantil y “las cosas van muy bien, pero no significa que todo esté acordado o cerrado, pues la otra vez todo parecía que estaba preparado y el dinero no llegó. Mientras (el conciliador) Gerardo Badin no vea que hay 250 millones de dólares y el dinero esté etiquetado, no podemos hablar que estamos del otro lado”.

 Demanda capital fresco

 El secretario del Trabajo insistió en que aunque grupos empresariales hayan demostrado con papeles que cuentan con recursos, “no basta con que sea dinero en financiamiento, sino capital fresco. Y parece que estamos próximos a que esto ocurra”, aseguró.

 Al preguntársele su opinión sobre la carta que envió Iván Barona, quien encabeza a uno de los grupos de inversionistas, al presidente Felipe Calderón , donde se queja de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le exige más requisitos, Lozano Alarcón dijo que la dirigió a quien debe, pues el proceso de Mexicana de Aviación está en manos del conciliador Gerardo Badín.

 Al inicio de esta semana, Iván Barona envió una misiva al presidente Felipe Calderón en la que lamenta que el proceso de due diligence se haya alargado y sea tortuoso y complicado, pues consideró que las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sólo ahogan más a la línea aérea.

 Javier Lozano insistió en que Barona a quien debe convencer de que tiene el proyecto es al conciliador y por eso quien cumpla con eso es el que ganará en este proceso.

 “No basta que acredite que tiene al menos 250 millones que se requieren como mínimo para iniciar la restructuración, sino demostrar que el proyecto que presenta es viable”.

 Se debe distinguir, continuó el funcionario, entre la labor de conciliador que es la reestructura de crédito, con lo que es acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la capacidad jurídica, operativa, administrativa y financiera para que le den su certificado de operador aéreo.

 El secretario agregó que no se trata de que le estén exigiendo más requisitos, sino los que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil.







Para Mexicana, sólo se pide lo necesario: Javier Lozano
30 Junio, 2011 - 00:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Los requisitos que demanda la Secretaria de Comunicaciones y Transportes son independientes de los que pide el administrador-conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, pero lo más importante es que si no hay 250 millones de dólares será imposible que Mexicana de Aviación sea reestructurada.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien declaró que “mientras no veamos los 250 millones de dólares en una cuenta disponible y dinero etiquetado, no podemos ver que estamos en el otro lado…”.

Entrevistado en el marco del Encuentro de Funcionarios de Delegaciones Federales, Lozano sostuvo que Mexicana de Aviación requiere de capital fresco, no financiamiento.

“No basta con que nos digan que tiene activos, que tienen dinero, que tienen recursos si ese dinero no está disponible para la capitalización de la empresa y no basta por cierto que sea dinero de financiamiento, tiene que ser capital fresco... “, indicó.

El titular de la dependencia se refirió a la carta que Iván Barona, quien envió al presidente Felipe Calderón “fue mal dirigida”, pues el único al que debe convencer de su propuesta para la reestructura de Mexicana de Aviación, es al conciliador Gerardo Badín.

“No tiene que convencer al presidente, tiene que convencer al conciliador de que tiene proyecto, y si tiene proyecto no tienen por qué decirle que no el encargado del concurso mercantil”

Aún cuando sigue faltando el capital, Lozano consideró que la aerolínea podrá volar de nueva cuenta, pues la fecha de su reestructura está cercana; y agregó que antes de que decida si se queda en la dependencia para contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, deberá quedar el tema

”Yo no puedo dejar colgada la brocha de este asunto e irme a otro tipo de proyecto de búsqueda sin cerrar este capítulo, para bien o para mal yo espero para bien, debo quedarme a ver que esto de Mexicana se resuelva”.

El titular de la STPS descartó que se fuera pedir un nuevo lapso, para ampliar el concurso mercantil.

Respecto a la puja, dijo que en estos momentos hay un grupo el cual se perfila como el elegido para ser el que reestructure a la aerolínea y aunque no quiso dar nombres de a cual grupo se refería, dijo que el proceso va por buen camino.

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr







Conflicto de intereses alarga proceso de reestructura de Mexicana: ASPA          Por Gilberto Padilla
 29/06/11 : 22:52      

MÉXICO, DF., 30 de junio.- Dentro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se contempla la teoría de que hay interesados en que se alargue el proceso de reestructura Mexicana de Aviación para que el juez declare a la aerolínea en quiebra, advirtió Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

“Hay partes interesadas en que Mexicana no vuelva a volar, porque es una empresa que en su último año de operación tuvo ingresos por 19 mil 200 millones de pesos. Entonces para el resto de los competidores es un mercado atractivo y evidentemente estarán haciendo su cabildeo para evitar que Mexicana sea reestructurada exitosamente y en este caso es muy importante la actuación de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para contribuir positivamente en la reestructura”, señaló el líder gremial.

Señaló que desde la perspectiva de ASPA, se prevén dos escenarios: uno es que se concrete la propuesta de alguno de los dos grupos (Ivan Barona y Altus Prot), que a la fecha siguen interesados en capitalizar a la aerolínea.

El otro es evitar por todos los medios posibles la quiebra de la empresa, “y aquí caben muchas alternativas, siendo una de ella la utilización de recursos a través de la banca, utilizando como base el plan de negocios ya sancionado positivamente desde el punto de vista administrativo por la SCT”, indicó Perfecto.

Sobre la petición de una línea de crédito por tres mil millones de pesos que en días pasados ASPA hiciera al gobierno federal, Fernando Perfecto precisó que la respuesta del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, fue que no se asignarán recursos públicos a la reestructura de Mexicana de Aviación.

“Nosotros preguntamos acerca del fundamento legal de ese criterio y no nos fue proporcionado. Me parece que es una posición más bien ideológica y que resalta ante otros casos específicos en los cuales a través de la banca de segundo piso se han empleado recursos del contribuyente para reestructuras exitosas en otros rubros”, refirió.

Perfecto reprochó al gobierno federal que haya apalancado proyectos de la iniciativa privada, como el caso de Chrysler de México, que obtuvo financiamiento por parte de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), para echar a andar la línea de producción del Fiat 500 en Toluca, Estado de México, donde la armadora obtuvo un financiamiento por 400 millones de dólares aún y que se trataba de un proyecto de la iniciativa privada.

A juicio de Perfecto, en este contexto “se aprecia un criterio discriminatorio que apunta a la aviación y una renuencia del gobierno federal de inyectar recursos públicos”.

Respecto al desarrollo de una nueva política aeronáutica en México, el líder de ASPA, indicó que a estas alturas del año es poco oportuno, ya que en su opinión debió haberse publicado a principios de este sexenio.

Las constantes desapariciones de aerolíneas desde 2000, es un claro síntoma de que no hay orden en ese sector, dijo, añadiendo que la SCT a través de los secretarios que han ocupado el cargo desde 2006 (Luis Téllez, Juan Molinar y Dionisio Pérez-Jácome), no ha podido entender lo que es la aviación comercial y su importancia económica en el país.





¿Y los vencimientos apá?
 Las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones pesa en este tipo de operaciones.
Alicia Salgado




Le comenté hace una semana que este jueves se concretaría el cruce accionario de ABC Aerolíneas o Interjet, empresa que preside Miguel Alemán Velasco, y dirige José Luis Garza Álvarez, pero se cayó la operación con la que pretendía vender 34% de sus acciones y recolectar alrededor de 300 millones de dólares, creo que gracias al pésimo trabajo realizado por JP Morgan México, que lleva José Oriol Bosch, desde que Eduardo Cepeda tiene más encomiendas regionales.

Dicen que la pésima promoción y cuidado del prospecto, hizo que hubiera suficiente demanda para lograr un pricing exitoso del CPO, por lo que la familia Alemán decidió posponer la incursión de la empresa en los mercados de valores nacional e internacional para un mejor momento.

¿Qué pudo haber generado esta baja expectativa de los inversionistas? Sin duda, las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones que están haciendo algunos países europeos pesan fuerte en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, algunas variables importantes no convencieron al mercado entre ellas, la compra de aviones rusos no probados en el mercado, el alto precio pretendido por acción y los tres cambios que se dieron en el pricing de un día, ya que salieron fijando un rango de 21-25, después la bajaron de 19-23, luego lo llevaron a 10-21, después evaluaron reducir a 20% el monto de la transacción y, ante los cambios de señales, los americanos dijeron que no iban, se salió GNP y con ello se bajaron las Afores.

Estampida que provocó la enorme variación de posturas. Los institucionales mexicanos empezaron a preguntar hacia Estados Unidos y les comentaban los fondos que no les convencía la condición estructural de la empresa, pues parece que lo peor fue que contrataron a la misma firma que auditó Mexicana de Aviación, previo a su Concurso Mercantil, el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Le comenté que después de que Interjet tomó el control de la empresa arrendadora Inter-Jet Airlines Limited, sus pasivos y activos se incrementaron significativamente, condición que contrasta con su cierre de diciembre de 2010, amén de que su deuda financiera es de muy corto plazo, porque sólo en este año tiene vencimientos que suman más de tres mil 100 millones de pesos, equivalentes a poco más de 60% de sus ingresos anuales. En contraste con el monto de deuda, el de su caja es bajo con 365 millones de pesos, lo cual mete una fuerte presión para los próximos meses.

Eso es parte importante de lo que vieron los analistas que revisaron la salida de Interjet a la Bolsa.

El prospecto revelaba que 56% de los recursos irían para mejorar la condición de liquidez, lo que, obviamente, incluía la reestructuración y el pago de los pasivos mencionados.

Lo importante ahora es que si esta operación no se realiza, entonces ¿qué pasará con los vencimientos programados para este año?

Interjet es una extraordinaria empresa y seguramente la colocación se pospondrá o podrían ir al mercado de deuda a refinanciarse, pero en opinión de todos, estuvo mal asesorada.

Cuando conocimos el prospecto, le indicamos que la aerolínea que dirige José Luis Garza parecía tener altos niveles de rentabilidad, pero también que llamaba la atención el elevado apalancamiento que tiene. Eso fue lo que no se entendió en EU y JP Morgan nunca hizo una labor de explicación para dar confianza.






Deuda de Aviacsa con el AICM sigue corriendo
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Aviacsa continúa con deuda al AICM y podría perder la oportunidad de reanudar los vuelos. ARCHIVO
La recuperación del AICM está en restablecimiento con la llegada de más aviones como los de Volaris y VivaAerobus

En mayo la aerolínea pagó un anticipo de dos millones de pesos al AICM y, desde entonces, no ha vuelto a hacer depósito alguno
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- Aviacsa no ha vuelto a realizar ningún pago al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que podría perder la oportunidad de reanudar los vuelos.

Así lo informó el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, quien aclaró que de las deudas que aproximadamente ascienden a 23 millones de pesos, 14 millones son pagos pendientes al aeropuerto y el resto corresponde a pagos de locales y anticipos de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), entre otros.

Recordó que en mayo la aerolínea pagó un anticipo de dos millones de pesos al AICM y, desde entonces, no ha vuelto a hacer depósito alguno, por lo que las deudas de Aviacsa siguen corriendo.

Indicó que como Aviacsa inició operaciones en este año, en particular dando mantenimiento a aeronaves en sus talleres, además de utilizar sus mostradores y oficinas en el aeropuerto, 'pues eso lo tiene que pagar, lo dice también la Ley de Concursos Mercantiles'.

Luego de la inauguración de la Sala VIP de la agencia de viajes Despegar.com, en la Terminal 2 del AICM, afirmó que esta central aérea ha mostrado buenos números para los comercios que allí operan.

Mientras tanto, en la Terminal 1 donde operaba Mexicana de Aviación, continúan los ajustes a las rentas, a fin de apoyar a los comercios luego de la crisis de 2009, ya que 'todavía no se reponen, esperemos que pronto se repongan'.

El directivo no dio un porcentaje sobre los niveles de recuperación del AICM, pero confió en que haya un restablecimiento con la llegada de más aviones como los de Volaris y VivaAerobus.

Por su parte, el director general de Despegar.com, Martín Molinari, declaró que quienes adquieran algún paquete de viaje o producto de la compañía podrán disfrutar de los beneficios de la Sala VIP sin costo alguno.

En la sala, con capacidad para 70 turistas, los clientes de la agencia podrán esperar su vuelo sin importar la aerolínea por la que viajen; en un espacio equipado con pantallas de televisión, internet inalámbrico gratuito, servicio de cafetería, información sobre vuelos y sanitarios.

Subrayó que la empresa que dirige es la primera agencia de viajes en contar con una sala VIP en el AICM. 'Despegar.com cuenta con productos entre 10 y 20 por ciento por debajo de la competencia en lo que se refiere a vuelos y un porcentaje de hasta 40 por ciento menor en hoteles', sostuvo.

La agencia cuenta con más de 10 años en el mercado y finalizó 2010 con dos mil 500 empleados en América Latina, donde está presente en 12 países y con alcance para llegar a 21 países de la región con su negocio Hoteles Despegar.com.








AICM alista nuevo esquema de asignación de slots
Analiza un nuevo sistema de horarios de despegues y aterrizajes, para dar mayor agilidad y competitividad al sector

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 29 de junio de 2011
Notimex | El Universal
16:35


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) prepara para este mismo año un nuevo esquema de asignación de slots -horarios de despegue y aterrizaje-, para dar mayor agilidad y competitividad al sector, informó el director general de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona.

 Entrevistado en la inauguración de la sala VIP de Despegar.com, dijo que se están actualizando las reglas en materia de aviación, y entre los cambios estará la forma de asignación de los slots.

 Por ahora prevalece en el reglamento lo que se llama 'el derecho del abuelo: el que tenga más tiempo operando en el aeropuerto es el que tiene mano para pedir los slots, entonces es difícil que pueda entrar un nueva línea aérea porque lo pide el abuelo', por lo cual hay dificultades para asignar esos slots.

 Velázquez Corona confirmó que 40 por ciento de los slots están dados de manera temporal. 'Por decir algo, ahorita lo de Mexicana por el concurso mercantil están suspendidos, pero nosotros también el reglamento nos permite que si tenemos slots que no están utilizando, (se pueden) utilizarlos temporalmente'.

 Por otra parte, calificó como temeraria la aseveración de que el esquema de slots ha encarecido el precio de los boletos de avión.

 'Aquí, en el aeropuerto, pues básicamente todos los horarios y todo lo de los aviones que están volando y las líneas aéreas, prácticamente tienen todos los slots, obviamente hay horarios en los que no se les pueden otorgar porque están llenos, pero yo creo que el 100 por ciento de los aviones que tienen las líneas aéreas están volando, están siendo productivos'.

 Por eso, indicó, el AICM está dando slots en forma temporal a líneas aéreas, ya que no se puede parar las operaciones del aeropuerto ni de la aviación en México.

 En cuanto a las deudas que Aviacsa tiene con el AICM, razón por la que la aerolínea no ha podido reanudar operaciones, dijo que ese adeudo sigue corriendo.