23 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana esperan aportación de 120 mdd



En quince días se podría definir la situación de Mexicana de Aviación, debido a que los trabajadores de la aerolínea conformaron una cooperativa y están en espera de que dos empresas nacionales puedan aportar los 120 millones de dólares que necesitan para regresar al aire.
El tesorero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México, Guido Ebergenyi, señaló que en garantía ofrecerían un plan de trabajo formal.
“El proceso, estamos en búsqueda y en pláticas con inversionistas, que sería la única parte que nos falta, porque el capital laboral lo tenemos y estamos dispuestos a trabajar por México y por Mexicana”.
Ebergenyi reveló que solicitaron al Gobierno federal, a través de una Comisión Bicamaral de legisladores, un crédito blando por 120 millones de dólares, en caso de no conseguir el apoyo de otras empresas para reactivar Mexicana, y del cual no han tenido respuesta. (Por Beatriz García Alonso)

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Bueno, aviacsa esta saliendo del concurso mercantil a más de un año de su inicio, así que nosotros no desesperemos, aún falta tiempo y si se da la quiebra, falta el juicio de quiebra que puede llevar varios meses, o sea que…..

Arranca Aviacsa vuelos regulares el 2 de mayo

Notimex | Negocios

2011-03-23 | Hora de creación: 10:00:19|



Será el próximo 2 de mayo cuando Aviacsa reinice sus operaciones regulares con el vuelo México- Monterrey, informó el director general de la empresa, Andrés Fabre.

En conferencia y acompañado del director comercial de la compañía, Mauricio Margain, informaron que la venta de boletos empezará el próximo lunes 28 de marzo para destinos de Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa y Distrito Federal.

Los directivos detallaron que este año Aviacsa ofrecerá 26 vuelos diarios, con lo que aspiran a tener una participación de 5.0 por ciento del mercado nacional y para 2013 empezar a operar destinos internacionales, aunque no precisaron a qué lugares.

Fabre informó que antes del 2 de mayo, durante Semana Santa, la aerolínea podría realizar vuelos chárter, aunque todavía falta negociar con las autoridades el número de operaciones y los destinos turísticos.

El Universal  Cartera CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 23 de marzo de 2011 Notimex
Aviacsa arrancará vuelos regulares el 2 de mayo

La aerolínea anuncia que la venta de boletos empezará el próximo lunes 28 de marzo para siete destinos

Será el próximo 2 de mayo cuando Aviacsa reinicie sus operaciones regulares con el vuelo México-Monterrey, informó el director general de la empresa, Andrés Fabre.
En conferencia y acompañado del director comercial de la compañía, Mauricio Margain, informaron que la venta de boletos empezará el próximo lunes 28 de marzo para destinos a Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa y Distrito Federal.
Los directivos detallaron que este año Aviacsa ofrecerá 26 vuelos diarios, con lo que aspiran a tener una participación de 5.0 por ciento del mercado nacional y para 2013 empezar a operar destinos internacionales, aunque no precisaron a qué lugares.
Fabre informó que antes del 2 de mayo, durante Semana Santa, la aerolínea podría realizar vuelos chárter, aunque todavía falta negociar con las autoridades el número de operaciones y los destinos turísticos.
Indicios de política aérea con Aviacsa La firma estuvo, al igual que Mexicana, en Concurso Mercantil, pero la gran diferencia fue el capital comprometido a invertir por su nuevo dueño.

José Yuste

Aviacsa va saliendo adelante. Estuvo, al igual que Mexicana, en Concurso Mercantil, pero la gran diferencia fue el capital acordado a invertir por su nuevo dueño, Ramón Madero. El empresario coahuilense se comprometió a inyectarle 60 millones de dólares para este año y otros 100 millones de dólares para el siguiente.
Acuerdos para la sustentabilidad
Ramón Madero y la SCT firmaron un acuerdo, en el cual hay compromisos de inversión, y se quiera o no, garantías para la sustentabilidad de la aerolínea.
Por parte de la aerolínea estuvieron Madero y sus asesores, como Andrés Fabre, quien es el director de la aerolínea, y Aarón Dychter, ex subsecretario de Transportes.
Por parte de la SCT estuvieron de acuerdo el secretario Dionisio Pérez-Jácome y el subsecretario Felipe Duarte.
La SCT buscó un acuerdo para darle sustentabilidad a la empresa área, y así evitar otra quiebra más como se han estado viendo constantemente en el sector.
No llega a ser intromisión, ya que la operación y los balances financieros los diseña la propia empresa.
Flota de diez aviones, sin guerra tarifaria
Sin embargo sí hay un modelo de negocios interesante.
Aviacsa contará, al final del año, con una flota de diez aviones. No es una flota grande pero sí sustentable.
Al no iniciar vuelos para la Semana Santa, está enviando un buen mensaje al mercado: no quiere llegar a competir con guerra tarifaria, la cual tumba los precios por debajo de los costos y al final termina quebrando a las aerolíneas.
Busca ser una aerolínea sustentable.
Y claro que hará vuelos regionales, pero también tómelo en cuenta, seguramente desde la Ciudad de México volará a las tres grandes metrópolis con mayor tráfico del país: Guadalajara, Monterrey y Cancún. Incluso las autoridades pueden verlo con simpatía para hacer bajar el precio de las tarifas en los destinos más utilizados.
Normas para la política aérea
El de Aviacsa puede ser el principio de una política aérea, la cual deberá pasar por varias normas, por requerimientos técnicos que obliguen a las aerolíneas mexicanas a mantenerse en calidad y operación de manera similar que en otros países.
De eso sabe Duarte, el subsecretario de Transportes que al haber estado en Economía vio la necesidad de una buena normatividad sin caer en sobrerregulación. Aquí el secretario Pérez Jácome también ha visto la necesidad de darle mayor sustentabilidad al sector aéreo.
Las normas son requerimientos de calidad, pero también de sustentabilidad. Esperemos lo logren. El primer paso dado con Aviacsa es positivo.

DEL CORREO DEL BLOG

AMLO añadió y borró puntos a su proyecto
23/03/2011 EXCÉLSIOR p. 8 Aurora Zepeda

En su nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que presentó el domingo, Andrés Manuel López Obrador incluyó propuestas que no existían en su planteamiento de 2010, como la revocación del mandato presidencial a los tres arios de gobierno, sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, becas de 900 pesos a estudiantes de nivel medio superior y superior, tipificación de la corrupción como delito grave y la construcción de cinco refinerías y dos nuevos puertos, entre otros puntos. Además de los temas mencionados anteriormente, el tabasqueño incluyó como nuevas propuestas el tema del respeto a la libertad de expresión y de credo religioso, la creación de una sola oficina de inteligencia, la fijación de los salarios mínimos, "justicia para trabajadores mineros, de Luz y Fuerza, sobrecargos, pilotos y trabajadores de Mexicana", así como la simplificación tributaria y el retiro de pensiones a ex Presidentes.

En Línea Directa
23/03/2011 PUBLIMETRO p. 6 Cynthia Valdez García

Alejandra Barrales (PRD). Corredora, maestra en Administración Pública, una mujer seria y reservada. “Mi preocupación por combatir injusticias fue mi inquietud, Yo quería ser sobrecargo y se presentaron conflictos laborales que hicieron que un año después encabezara movimientos en defensa de gran cantidad de trabajadores."

23/03/2011 EL ECONOMISTA p. 24 Redacción
Arranca votación para modificar contrato laboral con Aeroméxico.



Desorden de tripulaciones
23/03/2011 EXCÉLSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre”

En las últimas semanas se han presentado casos en los que pilotos y sobrecargos de Aeroméxico han intentado operar aeronaves en estado inconveniente poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. El asunto debe ser visto con especial cuidado por Fernando Perfecto y Lizette Clavel, quienes, desgraciadamente, están perdidos en una gran cantidad de tonterías.



Interjet aprieta el paso: lidera mercado doméstico, optimiza rutas y hasta 56 aviones
23/03/2011 EXCÉLSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”

El objetivo de la aerolínea es convertirse en la opción más sólida en el mercado mexicano. En enero registraron 24.7%, contra 21.6% de Connect, que dirige Andrés Conesa, que sumando la troncal Aeroméxico, que reportó 19.7%, como grupo contabilizó 41.3%. Más abajo figuraron Volaris, que ahora preside Gilberto Perezalonso con 19%, VivaAerobus de Roberto Alcántara con 10.2%, Magnicharters de Luis Bojórquez con 3% y Aeromar, que dirige Ami Lindenberg con 1.8 por ciento. Al margen de la asamblea en GAP, que como le decíamos, se realizará el próximo 27 de abril, el proceso que ya logró desatorarse y que avanza en paralelo es el arbitraje que promovió Controladora Mexicana de Aeropuertos.

Iniciativa fiscal, el reto, dice B3
23/03/2011 EL UNIVERSAL p. 1 Notimex

Hoy, Aviacsa anunciará formalmente el reinicio de operaciones, tras suspender vuelos en 2009 a raíz de problemas financieros que la llevaron a un concurso mercantil con deudas por más de mil 750 millones de pesos. El director general de Aviacsa, Andrés Fabre, dijo que la compañía adquirida en septiembre por Grupo Madero operará una decena de rutas al término de 2011, con lo que alcanzaría hasta 4% de la participación del mercado nacional aéreo. Refirió que el 25 de enero salió del concurso mercantil. 

PROFECO negocia con nuevos dueños de Aviacsa
23/03/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés, en “Desde el piso de remates”

Será hoy cuando Andrés Fabre, director general de Aviacsa de a conocer los detalles de su programa de operaciones que iniciará antes de la temporada alta de Semana Santa a diferencia de Mexicana de Aviación que sigue en el ya merito. Aviacsa arrancará con rutas a Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Cancún y posteriormente se ampliarán a otros destinos aunque hay dos interrogantes que tendrán que resolver los nuevos dueños encabezados por Ramón Madero, presidente de Grupo Madero. La primera es el avance en las negociaciones con el SAT para los adeudos de la aerolínea y la segunda es el tratamiento que se dará a los más de tres mil pasajeros que presentaron una demanda colectiva a través de la Profeco y que están en la lista de acreedores. Lo que busca Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, es que todos los pasajeros que se quedaron sin poder usar sus boletos puedan recibir un voucher para poder viajar ya sea al mismo destino o a otro.

Indicios de política aérea con Aviacsa
23/03/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”

Aviacsa va saliendo adelante. Estuvo, al igual que Mexicana, en Concurso Mercantil, pero la gran diferencia fue el capital acordado a invertir por su nuevo dueño, Ramón Madero. El empresario coahuilense se comprometió a inyectarle 60 millones de dólares para este año y otros 100 millones de dólares para el siguiente.

Aviacsa, reestructura y vuela
23/03/2011 EL ECONOMISTA p. 26 Marco A. Mares

Luego de haber transitado por la tubería del concurso mercantil, Aviacsa está a punto de levantar el vuelo. Logró reestructurar sus deudas con sus acreedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y planea renovar su flota aérea.

Aviacsa, despegará antes que Mexicana
23/03/2011 LA RAZÓN p. 15 Notimex

Este miércoles, la aerolínea Aviacsa anunció el reinicio de operaciones, tras suspender vuelos en 2009 a raíz de problemas financieros y administrativos que la llevaron a un concurso mercantil con deudas por más de mil 750 millones de pesos. En entrevista, el director general de Aviacsa, Andrés Fabre, dijo que la compañía adquirida en septiembre pasado por Grupo Madero operará una decena de rutas al término de 2011, con lo que alcanzaría hasta 4.0 por ciento de la participación del mercado nacional aéreo. Refirió que el 25 de enero pasado salió del concurso mercantil, del que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. Es la primera aerolínea en salir de ese tipo de proceso con la nueva ley de concursos, al lograr una reducción de adeudos a 670 millones de pesos, con un plazo para pagar a 36 meses.


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