12 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

LAS NOTAS DE HOY

PC Capital, opción para Mexicana
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18


En una reunión con pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación que terminó casi a las 11 de la noche de ayer, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, planteó que la opción más viable para el rescate de la aerolínea es el grupo PC-Capital, pues de no concretarse sería inminente la declaración de quiebra de la compañía.

Entrevistado tras la sesión con los trabajadores, Lozano dijo que aunque al gobierno federal no decide quién tomará el mando de la nueva empresa, se vislumbra que la propuesta que hizo este grupo inversor es el que podría lograr de inmediato la operación de la aerolínea.

Detalló que ahora lo que toca es llevar a cabo las respectivas asambleas de los trabajadores para que se decida su postura respecto del proyecto de PC Capital, y comentó que estos tendrán la última palabra la próxima semana para que pueda iniciar todo el proceso de reinicio de operaciones.




Desconcierto sindical: ASPA
Cecilia Higuera | Negocios    Viernes 12 de Nov., 2010 | Hora de creación: 21:53| Ultima modificación: 02:25


Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que las autoridades que han elegido al plan de negocios del grupo de inversionistas PC Capital como el más conveniente para que Mexicana de Aviación pueda reiniciar operaciones en diciembre próximo, deben sustentar por qué consideran que esa es la mejor opción.

“Espero que todas las personas que optaron por PC Capital nos expliquen cómo es mejor poner en operación 30 aviones —que propone PC Capital—, que 60”, (cifra contemplado en la propuesta de TG Group).

Además, añadió, se debe explicar con toda precisión cómo es mejor conservar una aerolínea con sólo el 25 por ciento de la plantilla laboral contra otra propuesta, que contempla al 40 por ciento de los trabajadores “para que nos haga sentido a la luz de esos planteamientos”.

Al respecto, señaló que la determinación en las próximas semanas de cuál será el grupo de inversionistas que se quede con Mexicana de Aviación deberá ser un proceso que se realice “de manera transparente y explicárselo a todos los empleados de la aerolínea, tanto pilotos, como sobrecargos y trabajadores de tierra”.

Cabe recordar que las autoridades que han aceptado la propuesta de PC Capital —representada por Arturo Barahona como la más viable—, son el propio secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas; el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, además de Gerardo Badín y Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la línea aérea, respectivamente, al coincidir, todos, en que tal propuesta es la que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea en el corto, mediano y largo plazos.

El representante de los pilotos aviadores sostuvo que aún no está en posibilidades de opinar si la propuesta de PC Capital es efectivamente la mejor opción para la aerolínea, aunque sí mencionó que ASPA mantiene negociaciones contractuales y del pasivo laboral con PC Capital, a fin de llegar a un acuerdo.

En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que ninguna de las opciones presentadas por los inversionistas es benéfica para los trabajadores, ya que todas ellas implican despidos, disminuciones a los contratos colectivos en mayor o menor medida, o incluso una considerable afectación a los ingresos, y consideró que aún no hay una propuesta “maravillosa o que satisfaga cualquier expectativa de los trabajadores”.




Mantiene apuesta TG Group
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12 Noviembre, 2010 - 00:10



TG Group, representada por Jorge Luis Moya González, exdirector de la aerolínea Taca, presentará ante el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, su propuesta con el fin de que sea considerada y analizada antes de que se anuncie la decisión final en la junta de acreedores.

Así lo confirmó a El Economista Juan Carlos Torres, apoderado de TG Group, quien explicó que de manera legal se hará la propuesta y lo que nos dicen los asesores es que la decisión no recae en el gobierno, éste sólo recomienda y finalmente son los acreedores juntos quienes aceptan una propuesta definitiva.

Torres dijo: “TG Group ha ido transformando su propuesta, llevamos semanas trabajando y se han hecho ajustes de acuerdo con las negociaciones que tuvimos con sindicatos y algunos acreedores, y sí, efectivamente, se ha transformado y eso se refleja en la que presentaremos al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badin”.

TG Group se mantiene en la competencia

A un día de que el gobierno federal y el conciliador de Mexicana anunciaran que la mejor opción para la reestructura de la aerolínea era PC Capital, representada por Arturo Barahona, TG Group decidió competir por la línea aérea que lleva sin volar más de dos meses.

El representante de la empresa explicó que cuentan con el respaldo de los trabajadores y que han desarrollado acercamientos con acreedores, lo que les permite tener una propuesta viable aprovechando la marca de Mexicana que tenía reconocimiento en la industria aérea.

Al primer semestre del 2010, Grupo Mexicana de Aviación ocupaba el primer lugar en el tráfico aéreo con 65% del mercado y el segundo lugar del mercado doméstico con 28% de participación.

Hay esperanza

El representante de TG Group dijo que tienen posibilidades de competir por Mexicana, ya que su propuesta es integral y pretende lograr condiciones de eficiencia operativa y productividad competitiva.

La oferta que presenta incluye volar con 62 aviones, considerando 54 operativos y ocho de respaldo, con los cuales pretende cubrir 17 rutas aéreas internacionales (Estados Unidos) y 33 destinos domésticos, además de inyectar recursos por 1,500 millones pesos.

Promete respetar 100% derechos laborales

Con respecto al tratamiento laboral, TG Group se compromete a respetar 100% los derechos laborales, liquidación de pasivos mediante la capitalización a 100%, además de entregar acciones con derecho a voto y la recontratación bajo esquemas de contratos colectivos ya acordados con los sindicatos.

El trabajo que ofrece este grupo de inversionistas es para 85% de la planta laboral actual, que suma 8,000 trabajadores sindicalizados más los de confianza, se respetan los derechos de los jubilados, se otorgarían permisos sin goce de sueldo de manera voluntaria y las acciones las podrán hacer efectivas en tres años, en el momento de salir a la Bolsa con el correspondiente bono para los empleados, además de crear un fondo para retiros anticipados.

Juan Carlos Torres explicó que una vez entregada la propuesta al conciliador, se tiene que presentar ante el juez y ambos emitir una opinión sobre la misma y esperar a la junta de acreedores para conocer si fueron los elegidos.

“Esperaremos la decisión final una vez que se tenga la lista completa de acreedores y eso podrá ser entre el 23 y 29 de noviembre”, afirmó.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana: ni SAT ni Hacienda en las negociaciones

Se espera que en la tercera semana de noviembre, los acreedores reciban ya la propuesta concreta del conciliador que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sobre el manejo que se dará a los pasivos que implicará una quita o capitalización de todos los acreedores porque la deuda total supera los 12 mil millones de pesos y la empresa que ya recibió luz verde para rescatar a Mexicana, PC Capital, propone invertir sólo mil 700 millones de pesos
Viernes 12 de noviembre de 2010


Aunque la SCT se mantiene optimista sobre la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al aire en diciembre, la realidad es que todavía hay demasiados cabos sueltos


Se espera que en la tercera semana de noviembre, los acreedores reciban ya la propuesta concreta del conciliador que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sobre el manejo que se dará a los pasivos que implicará una quita o capitalización de todos los acreedores porque la deuda total supera los 12 mil millones de pesos y la empresa que ya recibió luz verde para rescatar a Mexicana, PC Capital, propone invertir sólo mil 700 millones de pesos.

El problema principal sigue siendo los 4 mil 800 millones de pesos del pasivo laboral porque, según explicó Lizette Clavel, dirigente del sindicato de sobrecargos, ASSA, no se ha aprobado todavía la propuesta ni de PC Capital ni de TG Group para el pago de liquidación a los 8 mil trabajadores que serán despedidos, aunque sí reconoce que están negociando con Arturo Barahona y PC Capital que, como dice la SCT, presentó el mejor modelo de negocios.

Otro problema es el fiscal y por lo menos hasta ayer ni en la Secretaría de Hacienda, ni en el SAT se había recibido una propuesta formal del tratamiento para el pago del ISR sobre las liquidaciones.

Como ya le informamos, lo que pretenden la SCT y PC Capital es que los trabajadores acepten recibir alrededor de mil millones de pesos de liquidación en efectivo y de los restantes 3 mil 800 millones, alrededor de mil 300 se pagarían con un bono a siete años y la mayor parte, 2 mil 500 en acciones.

El problema es que la ley del ISR obliga a los trabajadores a pagar el IVA sobre los mil millones y en principio también sobre los mil 300 millones de los bonos, que sería totalmente injusto para los trabajadores. En cuanto al pago en acciones no se genera un pasivo fiscal porque tienen hoy valor cero y en la práctica implicaría que los trabajadores aceptarían una quita sobre su liquidación, porque no hay ninguna garantía ni de cuándo realmente podrían vender esas acciones ni mucho menos del valor que tendrían.

Si la propuesta de PC Capital es que esas acciones representen sólo 5% del capital, Mexicana tendría que valer más de 20 mil millones de pesos.

Los trabajadores evidentemente se inclinan por la oferta de TG Group que ofrece quedarse con el doble de flota, 62 aviones frente a los 30 de PC Capital, pero la inversión de ambas empresas es la misma: de 150 millones de dólares que es insuficiente para operar 60 aviones.

Desde luego, trabajadores y gobierno perderán si realmente regresa a operar Mexicana, pero la alternativa es la quiebra, con lo cual las pérdidas serían mayores, porque los activos no superan los mil millones de pesos.




Mexicana y los aviones de Bancomext (2)
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.



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2010-11-12•Negocios


PC Capital, de Arturo Barahona, no ha dicho quiénes invertirán para el relanzamiento de Mexicana de Aviación; tampoco TG Group y BMC Financial. Lo único que Barahona ha planteado en la mesa de negociaciones es que el grupo de inversionistas está integrado por personas físicas, que no es un fondo de inversión ni bancos. Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, me asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará atenta a que los nuevos accionistas cumplan con las leyes y, de ser el caso, con la Ley de Inversiones Extranjeras.

Me explica que el pasivo contingente laboral es de cuatro mil 700 millones de pesos que se pagarían, según la propuesta de PC Capital, en efectivo (970 millones de pesos), con créditos y con una participación accionaria del cinco por ciento de todos los trabajadores (antes sólo eran los pilotos aviadores).

“La oferta supera a las otras dos propuestas y a la estimación de lo que se autorizaría en caso de quiebra. El nuevo modelo de negocios plantea disolver la actual Mexicana, otros contratos colectivos de trabajo con menos prestaciones, y parte de los mil 600 millones de pesos de nuevo capital se utilizará para fondear el reinicio de operaciones en siete de las 17 rutas nacionales (como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún) y todas las rutas internacionales”, dice Treviño Landois.

Mexicana tiene todas las certificaciones y antecedentes necesarios para su operación internacional (es clásico el vuelo México-Los Ángeles), y hay que aprovechar los slots para evitar que se pierdan. Por cierto, los nueve aviones requisados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en garantía del adeudo, se utilizarían de inmediato para llegar a una flota entre 28 y 30 aviones (Airbus 300), unidades que se encuentran en territorio nacional, y aumentarla conforme se presenten negociaciones con los acreedores.

Humberto Treviño me explica que también los pasajeros afectados votarán vía la Profeco sobre el destino de Mexicana.




...Barahona, polémica carrera aeronáutica
Cecilia Higuera | Negocios    Viernes 12 de Nov., 2010 | Hora de creación: 21:44| Ultima modificación: 02:25


Arturo Barahona, cabeza de PC Group, quien lleva la delantera para adquirir Mexicana de Aviación, llegó al sector de la mano de Ernesto Martens —presidente del consejo de administración de Aeroméxico—, como director del área comercial en los años 90.

Posteriormente Alfonso Pasquel en su calidad de director general, lo designó director adjunto y a los pocos meses, en un movimiento que pocos entienden, ocupó el puesto de Pasquel, quien hasta ese día lo consideró su amigo.

Meses después es destituido del cargo por Rogelio Gasca Neri, quien fungía como presidente del consejo de administración de Cintra (empresa que concentraba la administración tanto de Aeroméxico como de Mexicana de Aviación, las principales aerolíneas bandera del país, a la espera de que las aerolíneas fueran privatizadas).

En el 2007 Barahona se va a la empresa de pizzas, Alsea, en donde estuvo casi dos años, hasta el 2009, y al salir de la empresa se reportó una caída de 28% en las ganancias del consorcio.

Este año, apenas tres meses antes de que “estallara” la crisis de Mexicana de Aviación por su insolvencia económica, en mayo pasado entró como asesor del director general Manuel Borja Chico, impuesto por el presidente del consejo de administración, Gastón Azcárraga, otorgándole el suficiente poder para la toma de decisiones importantes como la suspensión de venta de boletos, que marcó el cese de actividades de la aerolínea.

En las últimas semanas, se le ha ubicado como representante de PC Capital, liderada por Pablo Coballasi, integrante de uno de los grupos inversionistas interesados en adquirir Mexicana de Aviación.

PC Capital es un banco de inversión creado recientemente y representa a varios inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea y a decir del propio Coballasi es una firma de inversiones especializada en reestructuras financieras.





La situación de la aerolínea encierra varios actos sospechosos: Labastida
Blanca Estela Botello | Nacional    Viernes 12 de Nov., 2010 | Hora de creación: 01:50| Ultima modificación: 02:36


Senadores del PAN, PRI y PRD se pronunciaron en forma coincidente porque la empresa que invierta en Mexicana de Aviación para ponerla de nuevo en funcionamiento sea “operable y rentable”.

Respecto a la empresa PC Capital —de la cual versiones públicas sostienen que el proceso por el cual fue elegido su plan de negocios para Mexicana fue irregular— el senador priista Francisco Labastida Ochoa señaló que en el caso de esta línea aérea “desde un principio hubo actos que son sospechosos”.

Precisó:

“Todo el proceso tendría que estar perfectamente auditado, ver si se dieron bien los créditos, las garantías; ver si no ordeñaron la empresa, que me parece que es un asunto que tiene que ser auditado exhaustivamente, porque hay varias cosas sospechosas”.

Destacó que las objeciones de los trabajadores de la aerolínea a PC Capital son lógicos, ya que el 75 por ciento de ellos quedaría sin trabajo.

El ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Gobernación refirió que el sector de comunicaciones “es un desastre, es una zona minada”.

Por su parte, el senador panista Santiago Creel confió en que se recomponga la situación de Mexicana de modo que otra vez sea puesta a volar.

“Es importante que quien vaya a tomar la decisión, asuma plenamente la responsabilidad de ver que la empresa funcione, que sea una empresa operable y rentable”.

Para el perredista Salomón Jara, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, es necesario que las empresas interesadas en la adquisición de la aerolínea acudan al Senado para que informen sobre sus propuestas, planes y acciones a realizar orientados a poner en operación a Mexicana.

“Hay varias ofertas, unas mejores que otras, pues que presenten sus propuestas. No puede considerarse por un criterio personal, de interés particular y porque quiera verse como un negocio, que así lo considera en este caso el secretario del Trabajo, (Javier) Lozano, que quiera acordar con una empresa, para que sea la que salga beneficiada de los contratos nuevos.

“Sería un fracaso tremendo de este gobierno, de Felipe Calderón, de que tronará la empresa, porque se hablaría que México no tiene capacidad para generar iniciativas o empresas que tengan posibilidad de competir en el mundo”.

El senador panista Guillermo Tamborrel indicó que la decisión de cuál será la empresa que ponga en operación a la aerolínea la van a tomar todos aquellos que conforme a la ley tienen el derecho de hacerlo.

“Aquí no se trata de favorecer a tal o a cual; serán precisamente los trabajadores de tierra, los sobrecargos, los pilotos y todos aquellos que están reconocidos como acreedores de la empresa, los que tendrán el derecho a decidir qué opción es la que van a escoger, con quién habrán de trabajar. Es una decisión que no está en manos del gobierno. Yo espero que la decisión sea la más acertada, trátese de quien se trate”.






Aeroméxico agrega vuelos a Barcelona y Sao Paulo

Tendrá cuatro vuelos a la ciudad española y nueve a Sao Paulo desde la Ciudad de México



MÉXICO, 11 de noviembre, 2010.- La ahora mayor aerolínea comercial en México, Aeroméxico, anuncia que en breve sumará un vuelo en la ruta Ciudad de México a Barcelona para operar cuatro frecuencias a la semana e incrementará de siete a nueve vuelos semanales a Sao Paulo, Brasil.

A partir del 6 de diciembre adicionará un vuelo más a Barcelona despegando los sábados desde la Ciudad de México a las 22:15 horas (local). La travesía de regreso de la ciudad española a la capital mexicana será los domingos en aviones Boeing 767.

Los nuevos vuelos a Sao Paulo despegarán de la Ciudad de México los jueves y domingos a partir del 21 de noviembre. El regreso será los mismos días en aviones Boeing 777.

Derivado de los problemas financieros en el Nuevo Grupo Aeronáutico, al igual que sus aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Click y Link, dejaron de operar desde finales de agosto pasado, con ello Grupo Aeroméxico, integrado por Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, se ubicaron como la mayor empresa de aviación en el país. (El Semanario Agencia, ESA)




Fijar posición oficial, pedirán por escrito diputados al Ejecutivo
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12 Noviembre, 2010 - 00:02



El grupo plural de trabajo de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación -hoy Nuevo Grupo Aeronáutico- de la Cámara de Diputados solicitará por escrito al Ejecutivo federal fijar una “posición oficial” sobre la decisión de que PC Capital, el grupo de inversionistas que encabeza Arturo Barahona, es la mejor opción para rescatar a la aerolínea.

“Vamos a solicitar de manera formal que, a la luz de la circular que dio a conocer el administrador, el gobierno federal fije su posición para aclarar, con detalle, en qué términos se pudiese dar ese acuerdo con los inversionistas de PC Capital”, informó a El Economista José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI).

El Presidente dijo que los legisladores encargados del tema de la Comisión de Comunicaciones requieren de información respecto de la circular dada a conocer por el conciliador y el administrador del concurso mercantil, respectivamente, y que se supone que cuenta con el aval de la SCT y de la STPS.

Mario di Costanzo Armenta (PT) informó que el grupo plural de trabajo recibió ayer en San Lázaro a los inversionistas de TG Group, el otro equipo interesado en la aerolínea y que, al parecer, su propuesta es mejor que la de PC Capital.

El petista se pronunció por invitar a Christlieb a una reunión, la próxima semana a más tardar, con el grupo de diputados que analiza el tema para que explique las razones por las que PC Capital es la mejor opción.

rramos@eleconomista.com.mx
CREDITO:

Rolando Ramos / El Economista





SGS: ¿Cómo evitar elefantes blancos?
IQ Financiero
Claudia Villegas



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2010-11-12•Negocios


En medio de los cambios que aplica el sector financiero para reducir el riesgo de sus operaciones, la firma Societé Generale de Surveillance (SGS), que dirige aquí en México José Valdez Cuervo, participa ya en la acreditación de la calidad de grandes obras de infraestructura. Una de sus más recientes certificaciones se otorgó al viaducto elevado que se construyó en el Estado de México.

Así, además de otorgar certidumbre a los usuarios de estas vialidades, las acreditaciones de SGS comenzarán a ser observadas por la banca y otras entidades financieras para garantizar su viabilidad. En Europa, por cierto, muchos bancos no otorgan créditos si no se cuenta con este tipo de certificaciones y así se evita la edificación de elefantes blancos.

Mexicana protege aeropuertos

Banorte, que preside Roberto González Barrera, no aparece en la lista de los acreedores de Mexicana de Aviación que recientemente dio a conocer el IFECOM. La razón es que el juez que se encarga del caso en los tribunales mexicanos tomó en cuenta la existencia del fideicomiso creado para pagar el monto del principal financiamiento contratado por la aerolínea con el banco regiomontano. Mientras tanto, en Nueva York, la aerolínea logró la protección de las autoridades en materia de bancarrota en ese país y la decisión del administrador y del conciliador fue garantizar los derechos de Mexicana a conversar sus slots y derechos de operación en los principales aeropuertos de Estados Unidos, uno de sus principales activos.

La huella de Gastelum

En medio de su proceso de reestructuración, dueños van y dueños vienen en Mexicana de Aviación. Los que permanecen son los abogados. Si bien el experto en concursos mercantiles Jaime Guerra dejó el caso desde hace varios meses, quien se ha conservado al frente del caso, sin importar que Gastón Azcárraga, el Consorcio K o los conciliadores del caso estén al frente de la empresa, es el abogado Jorge Gastelum, a quien se le recuerda por el caso Fumisa y por su participación como consejero del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).
iqfinanciero.villegas@gmail.com




Ceden Mexicana al grupo que la quebró: diputados
Luciano Franco | Nacional    Viernes 12 de Nov., 2010 | Hora de creación: 01:51| Ultima modificación: 02:21



Diputados federales del PRI, PRD y PT advirtieron en diferentes tonos que no permitirán que el gobierno federal, por medio de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, “entregue Mexicana de Aviación –según dijo Heliodoro Díaz Escárraga, del PRI— al mismo grupo empresarial (PC Capital) que la quebró ya anteriormente”.

Además del priísta Díaz Escárraga también opinaron del tema Ramón Jiménez, del PRD, y Mario Di Costanzo, del PT, y con diferencia de matices advirtieron sobre “los graves riesgos políticos y económicos” que tendría para el país una decisión de tal naturaleza.

El diputado priísta advirtió que su bancada estará atenta al resolutivo final del grupo que encabece el rescate de Mexicana, pero garantizó que, sobre todo, vigilará que se respeten los derechos de los trabajadores de esa empresa.

De ser entregada al mismo grupo, “no sólo se privilegiaría a un segmento oligárquico de la economía nacional, sino a uno que ya demostró su ineficacia operativa”, dijo por su parte Di Costanzo.

En el curso de este jueves, el grupo plural de trabajo que da seguimiento al conflicto en Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados recibió a directivos de TG Group, consorcio empresarial que también plantea el rescate de la aerolínea, el cual —según legisladores— “ha sido descartado ilegalmente por el gobierno federal”.

El petista Mario Di Costanzo divulgó una circular firmada por al Administrador designado del gobierno, Javier Christlieb Morales, y dirigida “a todo el personal de Grupo Mexicana”, en la cual “notifica” el acuerdo para que PC Capital reinicie las operaciones de la línea aérea.

“Christlieb no tiene ninguna facultad; no es su papel, determinar nada. Es sólo un administrador, no negociador de nada. Lo llamaremos a que comparezca, pero no sólo a él, sino principalmente a sus jefes Javier Lozano (del Trabajo), y (Juan) Molinar Horcasitas, para que expliquen porqué se inclinan por el mismo grupo que antes ya quebró a Mexicana”, adelantó Di Costanzo.

En tanto, TG Group presentó a los diputados federales una síntesis de su proyecto, en el que propone volar con 62 aviones, 54 operativos y ocho de respaldo, además de respetar al 100 por ciento los derechos laborales de los trabajadores.

Señala el programa de dicho grupo empresarial ofrecerá trabajo a cerca de 85 por ciento de la planta laboral actual, en contra de únicamente 30 por ciento que plantea PC Capital.

DADOS CARGADOS. Por separado, el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, afirmó que “los dados (del gobierno), están cargados” a favor de PC Capital, para beneficiar a los mismos empresarios que antes quebraron a la empresa, a un poderoso grupo oligárquico que no se cansa de buscar y obtener privilegios.

“Es una situación de cinismo extremo la que estamos viviendo”, señaló, y agregó que en el caso de Mexicana ocurre una situación similar a la de la licitación 21, en la cual “el gobierno acomoda las cosas de tal modo que entrega los bienes a grupos empresariales muy señalados, en perjuicio de la sociedad en su conjunto”.

DEL CORREO DEL BLOG

TG Grup, es una empresa tenedora de inversiones de diversas empresas relacionadas con el medio turístico, en sus orígenes España, a mediados de la década de los años 70´s, se enfoco a hacer rentable las inversiones que el gobierno español había efectuado en los años 60´s, siendo las Islas Canarias, en campo mas propicio para desarrollar a la industria turística de esos tiempo.



En América, su presencia se hace con la firma de conveniencia ente Grupo Posadas y TG, cuando aún dependía de las inversiones Inglesas, tiempo después aproximadamente 80´s esta empresa cumple con lo criterios de confidencialización que se requería en esos años, logrando una transformación en los EUA, logrado que los Bros. Co. se ajustará al protocolo de la NYSE, que fue la operadora de la venta del 90% de las acciones que tenía en el mercado flotando.



A mediados de los años 80´s, y su primera gran incursión en el mundo del espectáculo, lo hace con la compra de Reino Aventura, hoy "Six Flags", este mismo proceso tiene un impacto ha nivel mundial que inclusive se lleva Europa, logrando un grupo de escenarios muy atractivo (Bélgica, Italia Grecia), en nuestro país, su presencia es relativa y se dedica desde hace unos 9 años, estuvo al costado del Consejo de Administración de Grupo Posadas, y de Royal Crusein en el pacífico, y ahora tienen presencia en Aeroméxico, por contratos de asesoría en la manejo de técnicas de promoción y dirección de productos, en la interjet, y varias de las lineas locales que se encuentran dentro del país.



Bueno, su intervención se debe a intereses muy claros de control de las empresas internacionales (EUA, ESP, y Ing), y el mercado nacional sigue siendo un mercado en expansión que siempre es tener ese tipo de mercados que aquellos que no tienen mayor sesgo de crecimiento (Esta mas cerca centro y sudamerica, desde México que desde  la Florida), este es el sesgo que se busca garantizar en los próximos años del mercado de las líneas aéreas en América.



No estaría en posibilidades de hacer una proyección del comportamiento de este "Tg", pero en Europa, no salió bien librado, de hecho tiene aún controversias con AirFrance y no recuerdo bien si es Iberia, aunque son situaciones contractuales, y de entregas de proyectos y de estudios de mercado.


No es un empresa mala, pero tampoco es hermana de Teresa de Calcuta, pero es la única que se abrió a la solicitar detalles técnicos de la situación financiera de Mexicana, sus pasivos y sus activos.



Saludos,

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Colegas de Mexicana:  (PILOTOS, TIERRA, SOBRECARGOS Y ADMINISTRATIVO DE CONFIANZA)

La situacion en la que estamos no es la ideal, ya nos tienen contra la pared y finalmente todo esto es una estrategia orquestada desde niveles que estan fuera de nuestro alcance y de nuestra capacidad de decision. De hecho a los sindicalizados ya nos dijeron muy claro que la decision no la tomamos nosotros.  El ultimatum de la STPS ya fue muy claro, o se queda PC CAPITAL o nos vamos con tres pesos en la bolsa ya que nos liquidarian bajo esquema de QUIEBRA.

Estamos todos de acuerdo en que es una injusticia y todo esto es una porqueria, pero la triste realidad es que ya no esta en nuestras manos y no tenemos el poder para cambiarlo.
Si no le entramos nos vamos a quiebra, y si le entramos por lo menos recibimos nuestra lana, aunque sea diferida (tambien es injusto pero ya no hay mas) pero la recibimos, y una parte de la planta regresa a trabajar y conforme se incremente la operacion iremos regresando los demas.

Ademas, mientras exista la empresa vamos de gane por que algunas estrategias juridicas podemos manejar, pero si truena MEXICANA se acabo y colorin colorado.

Reitero, yo como trabajador de CMA y como ser humano estoy en contra de todo esto y me parece que es una de las peores injusticias y fraudes laborales y sociales que ha visto este pais, pero ya llego el momento de decidir y no creo que debamos tambien regalarles nuestras liquidaciones de CCT.

Ojala que tengamos la fortaleza y la acertividad para tomar esta tan dificil decision.

Que dios nos ayude y lo mejor para todos.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros, no se si alguien sepa que debemos de hacer con nuestros créditos de infonavit, ya que estos desgraciados de nuestros patrones dejaron de pagar, donde puede ir a que me den una prórroga o algo, ya que me están requiriendo los pagos, haber Clavelita informa sobre esto, por cierto tú si vas a tener para pasarla bien en Navidad?, ay que bueno! que Dios te bendiga siempre, a ti y a toda tu honorable familia.

DEL CORREO DEL BLOG

Buen día a todos los compañeros .Lozano habla al periódico reforma e insiste que sea Pc o LaQuiebra hablan. Y hablan y solo les preocupa la vialidad de la Aerolinia  las deudas millonarias que tiene Gastón por lo que hizo ,muchos de ustedes como Yo ya estamos Enfermos de coraje e impotencia por todo esto ,nosotros también tenemos una vida compromisos y sobre todo Familia que depende de nosotros si .Tienen con que pagarnos nuestra totalidad primero deberíamos ser nosotros a los primeros que liquidaran por nuestro trabajo y esfuerzo y anos dejados en mexicana con la ilusión de un retiro o jubilación o liquidación digna como pueden Garantisar sus acciones y Sus pagos a 7 anos Si En Menos De una Semana Nos destruyeron la Vida ?el Empleo!!  De por Si en México no hay trabajo y como se atreven a ofrecer garantías Si Ya No Creemos En lo que Ofresen Ronpanse la cabeza busquen estrategias de como ayuda r al los trabajadores dignamente Y No con Amenazas Si De Todos Modos Hasen lo que Quieren hay mucho de donde cobrarse muchos hoteles pero les da miedo Enfrentar a un enpresario Ratero Que Pasa Gobierno Pedimos justicia Y A tggrup apc capital a bm Ya No Nos Roben Mas con todo respeto

  Enviado desde miiPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

ilka correa te ha enviado un enlace a un blog:

u poco de histori e histeria

Blog: POR LA ESPIRAL CLAUDIA LUNA PALENCIA
Entrada: P0SADAS, MEXICANA Y AZCARRAGA
Enlace: http://claudialunapalencia.blogspot.com/2010/08/p0sadas-mexicana-y-azcarraga.html

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DEL CORREO DEL BLOG

FUENTES DEL HOTEL NIKKO CONFIRMAN QUE EL GOB FEDERAL BLOQUEO TODOS LOS SALONES PARA LA PLATICA, TG GROUP EN ESTE MOMENTO ESTA EN UNA JUNTA PARA BUSCAR LUGAR Y FECHA PROXIMA, POR FAVOR ESTEN AL PENDIENTE, ASI MISMO NOS INFORMAN QUE SIGUEN LAS PLATICAS CON EL CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR, GRAX PORFA REENVIEN

DEL CORREO DEL BLOG

Es PC Capital o la quiebra.- Lozano

El funcionario insistió en que esta oferta es la más viable

Por Lilián Cruz


Ciudad de México  (11 noviembre 2010).-   Si los trabajadores de Mexicana no quieren negociar la reestructura con el grupo de inversionistas PC Capital, el conciliador Gerardo Badin solicitará al Juez de Distrito que se declaré la quiebra de la empresa, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

"O se acepta seguir adelante con un proceso de reestructura con este grupo, como lo ha decidido el conciliador, o si no pues el propio conciliador tendrá que solicitar al Juez de Distrito correspondiente la declaración de quiebra de la compañía", sostuvo luego de una reunión con los tres líderes sindicales.

El funcionario insistió que la oferta de este grupo es la más viable para el reinicio de la aerolínea, pese a que implica un número reducido de trabajadores.

Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, manifestaron el miércoles que no estaban de acuerdo con la elección del conciliador y administrador de que fuera la oferta de PC Capital la mejor opción.

"Si no escogen el planteamiento del conciliador en el proceso de reestructura, es la quiebra", aseveró Lozano en entrevista posterior con REFORMA.

"Ya hablamos hoy con mucha seriedad con los sindicatos, ya por favor, que se decidan, vamos o no vamos".

Dijo que no pueden seguir esperando a que se acepte una oferta como la de TG Group que plantea más trabajadores y aviones porque es una oferta inviable.

"Si cualquiera de los tres sindicatos dicen no vamos, no hay acuerdo y se acabó, y sería una lástima porque por estar esperando una oferta que es inviable de más aviones y más personal a de plano decidir por la quiebra me parece que sería un error pero estaría en sus manos".