14 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

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y los trabajadores? ya valimos mad.......

¿Qué pasará con los bancos acreedores?
Las deudas que tiene la aerolínea con Banorte (por 1,572.4 mdp) y Banco Nacional de Comercio Exterior (992 mdp) desde 2008 son la prioridad en las negociaciones del concurso mercantil. Aunque estos créditos no son los dos mayores pasivos de la compañía, ambos cuentan con garantías por ingresos por venta de boletos en México y en el extranjero, además de aviones y acciones.
Según un reporte de Deutsche Bank, Banorte podría enfrentar mayores cargos por provisiones relacionados con la deuda por 1,300 mdp que aún existe.
"Banorte es el acreedor prendario de Nuevo Grupo Aeronáutico, Compañía Mexicana de Aviación y Aeropuertos y Terrenos, por lo que todos los derechos corporativos y económicos correspondientes a las acciones podrán ser ejercidos por los deudores prendarios", revela el documento.
Pero el resto de los acreedores no tiene las mismas condiciones y respaldo.Además de los arrendadores cuyo principal respaldo es la propiedad de las aeronaves, el resto de los proveedores sólo cuenta con la esperanza de cobro una vez que la situación de la empresa se resuelva y vuelva a operar.

El golpe a los proveedores
El paro de actividades de Mexicana de Aviación (que incluye a Mexicana, Click y Link) ha afectado a más de 1,480 proveedores desde el cese de operaciones el 28 de agosto.
Según información de la solicitud de concurso mercantil, la aerolínea adeuda 14,296.2 millones de pesos (mdp) a dichos proveedores, cuyos montos individuales van desde 440 pesos, hasta 2,754.1 mdp; en la lista además se encuentran dos créditos bancarios.
Entre los primeros proveedores afectados están los hoteleros que con el freno a la oferta de Viajes Todo Pagado (VTP) han perdido 900 mdp.
Esto lleva a dos alternativas, esperar a que Mexicana vuelva a operar y reúna los recursos necesarios para pagar sus deudas o formarse en la fila de acreedores en caso de que la empresa llegara a declararse en quiebra para ver si logran obtener sus pagos o se olvidan de su dinero.
"En México hay una cultura de financiamiento muy particular, son los proveedores los que permiten a las empresas operar", señala Víctor Valdés, especialista en el sector aéreo del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.
Según cifras del Banco de México (Banxico) actualmente el financiamiento de una empresa se realiza en 82% de los casos a través de proveedores

¿Quiénes aprovechan esta crisis?
Las principales ganadoras en este cese de operaciones son las empresas competidoras.
En los primeros días de septiembre Aeromexico tomó las rutas Mexicali-México y Mexicali-Guadalajara que operaba Mexicana. Volaris, la ruta Mexicali-México.
Adicionalmente, "varias aerolíneas aumentaron frecuencias en las diferentes rutas que operaban Mexicana, Link y Click, como la de Guadalajara-México", señala un reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Las aerolíneas extranjeras también se benefician con los cambios en la oferta de rutas. Mexicana transportó 2.8 millones de pasajeros entre enero y julio de este año entre México y otros destinos en el extranjero.
Según cifras de la DGAC, en los primeros siete meses del año American Airlines movilizó 13% de los turistas entre México y EU, mientras que Continental Airlines tuvo una participación de 11%, frente a 10.8 y 8.8%, respectivamente que tenían el mismo periodo del año anterior.
El reto es que las aerolíneas sobrevivientes llenen la capacidad que tenía Mexicana, 113 aviones, según información de Banamex.
Esto llevaría a las empresas a hacer lanzamientos con menor capacidad y que el incremento neto resultante en las tarifas aéreas podría hacer que algunos consumidores reduzcan o eviten viajes.



El pasivo laboral, el lastre de Mexicana
Por: Isabel Mayoral Jiménez CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El pasivo laboral que enfrentan Mexicana de Aviación le ha complicado conseguir nuevos inversionistas, aseguró el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo. "Mexicana registra un pasivo laboral muy importante. Hay otras deudas que enfrentan, pero son operativas. En el momento en que la línea vuelva a volar esas no serán excesivas".
Sin embargo, el pasivo laboral que enfrentan sí es importante y, para los potenciales inversionistas, los contratos laborales que existen no son sostenibles para una operación eficiente, "no hay otro argumento, y hay que cambiar esas condiciones", explicó Chico Pardo.
El presidente de la firma que opera 9 aeropuertos, entre ellos el de Cancún, mencionó que es deseable que existan nuevos capitales para la aerolínea, pero sobre la propuesta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados de pensar en Carlos Slim para adquirir a la aerolínea en crisis, recordó que "no es nada nuevo".
"Me imagino que diario le ofrecerán unas 500 compañías; lo deseable es que exista un grupo de inversionistas que le permita a la aerolínea seguir volando", expresó Chico Pardo.
En el caso de Asur, indicó que enfrenta dos tipos de afectaciones por la quiebra técnica de Mexicana. Una es la pérdida de pasajeros la cual es sustituible y "nosotros estamos trabajado activamente para sustituir estas rutas. Temporalmente hay afectación porque en vez de tener un número de vuelos frecuentes, estos se han ido reduciendo, pero en el momento que exista mayor demanda se irán cubriendo los espacios que dejó Mexicana".

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Y nosotros los sobrecargos jubilados , Apá.
como siempre saldremos, no raspados, sino molidos, con este gobierno de mier...


ASPA en busca de sus pensiones
Momento Corporativo
Roberto Aguilar
2010-10-14•Negocios
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Fernando Perfecto sigue lanzando acusaciones sobre la presunta desaparición del fondo de pensiones de sus agremiados, monto nada despreciable porque se estima en casi 265 millones de dólares, los cuales se fueron sumando a lo largo del tiempo con las aportaciones de los trabajadores y de la propia empresa, y precisamente en aras de la transparencia desde hace varios años todos los recursos están bajo el resguardo de un fideicomiso, que es administrado por HSBC, que en México encabeza Luis Peña. Se sabe que los anteriores dueños de Mexicana de Aviación depositaron durante los más de cuatro años que estuvieron al frente 5.85% de los ingresos en dicho fondo, así es que sería buena idea preguntar dónde está ese dinero.

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Mexicana recortaría 80% de trabajadores
Según reportes, la empresa habría terminado su relación laboral con más de 6,000 empleados; los sindicatos lamentan que con esa decisión se deja sin sustento económico a muchas familias.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — De acuerdo con versiones de los sindicatos, el administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb, habría asistido este jueves a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) para dar por terminada la relación laboral con la mayoría de los 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios en el grupo.


"De manera verbal, supervisores de varias áreas de la compañía nos dijeron esta mañana que la empresa iba a dar por terminada la relación laboral con la mayor parte de los trabajadores de la empresa, aunque oficialmente aun no tenemos nada", señaló en entrevista Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS.

"Tenemos representantes del SNTTTASS en la JFCA, en un rato más tendremos detalles, pero creo que el recorte de personal andaría en el 80%", agregó el representante sindical.

Para Yúdico es lamentable esta decisión de la compañía ya que se deja sin sustento económico a muchas familias y consideró que esto forma parte de una estrategia de reducción de costos de la empresa.

"El recorte de personal viene en todas las áreas de la compañía, quizá las menos afectadas serían las de Finanzas y Mantenimiento de Aviones", estimó.

Desde hace varias semanas el administrador del concurso mercantil de CMA, y los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores de la empresa (sobrecargos, pilotos y personal de apoyo en tierra) han venido negociando la liquidación de más del 50% de la planta laboral que tenía Grupo Mexicana.

Se han puesto sobre la mesa esquemas como la liquidación en efectivo, retiros temporales sin goce de sueldo y pago en acciones de la empresa, incluso la combinación de las tres opciones. Sin embargo, no se había alcanzado un acuerdo.

La semana pasada Antonio Vargas, vocero de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA),  reveló que se pretendía liquidar a los trabajadores a razón de 15 centavos por cada peso que les correspondía.

Con relación a la decisión de Mexicana dar por terminada la relación laboral con los trabajadores ante la JFCA, Vargas dijo no tener información hasta ahora. "Aunque es un fantasma que estaba flotando en el conflicto (laboral)", apuntó el piloto y agregó que esto viene a enrarecer aun más la relación con la compañía.

"El problema es la forma en que se nos ha querido liquidar, lo ideal es que fuera acorde al contrato colectivo de trabajo, pero reconociendo que no hay dinero suficiente para las liquidaciones propusimos varias alternativas, incluyendo el pago con acciones de la empresa", comentó.

El piloto coincidió con el líder del SNTTTASS en el sentido de que la solución al problema de Mexicana está en manos del gobierno federal, el cual además es acreedor a través de Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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UNT pide a dueño de Grupo Carso salvar a Mexicana
Julián Sánchez
El Universal

Jueves 14 de octubre de 2010





julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a través del dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez pide al presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, que participe con capital para reactivar a Mexicana de Aviación, dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.

Entrevistado en el marco de la sesión plenaria de esa organización, de la que es presidente colegiado, junto con Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, de la UNAM, Fernando Perfecto dijo que en estos días se podrán actualizar los datos sobre las negociaciones referidas.

Mientras tanto, dijo, se continúa trabajando con otros posibles inversionistas y haciendo lo posible por evitar la quiebra de Mexicana. Comentó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México analiza también la posibilidad de que los pasivos laborales se transfieran para acciones de la empresa, pues se les debe el 30% del total de los pasivos.

Destacó que el principal promotor de esa iniciativa es Francisco Hernández Juárez, quien ya tuvo los primeros acercamientos con el empresario.

Perfecto Cruz destacó que la posición de ASPA en materia laboral y de liquidaciones sería un esquema distinto al planteado en el contrato colectivo de trabajo, pero no es irreductible, de fuerza o radical.

El líder de los pilotos recordó que también trabajan en las cámaras de Diputados y Senadores para la integración del grupo bicameral que analizará las condiciones bajo las cuales se dio la venta de Mexicana.

Lizette Clavel, lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que en asamblea integrantes de esa organización analizan también un esquema similar sobre los pasivos.

Entre tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona en el Congreso de la Unión para que se autorice un crédito contingente de 250 millones de dólares que permita reanudar las operaciones de la aerolínea en la próximas semanas. (Con información de Notimex).




En breve se sabrá si Mexicana tiene salvación: Lozano



De lo contrario, añadió, la única salida será la declaratoria de quiebra

MÉXICO, 14 de octubre, 2010.- En unos días se sabrá si la posibilidad de salvar a Mexicana de Aviación es un hecho, así lo anunció Javier Lozano, secretario de Trabajo (STPS).

De lo contrario, añadió, la única salida será la declaratoria de quiebra.

En ese sentido, Lozano Alarcón, reconoció que el optimismo que tenían -todos los involucrados- acerca de que la aerolínea reanudaría operaciones en poco tiempo, se vino abajo con el retiro de Grupo IXE como posible inversionista. (El Semanario Agencia, ESA)





Debe Mexicana 130 mdp a ASUR

El adeudo es por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario y otros servicios aeronáuticos, afirmó Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste.

 
 
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Jue, 14/10/2010 - 12:44
 
Mexicana tiene pasivo laboral importante y eso dificulta interés inversionistas, dijo Fernando Chico Pardo. Foto: Nelly Salas.

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana de Aviación mantiene una deuda de 130 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por el concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios aeronáuticos.

Fernando Chico Pardo, director general de la controladora, dijo que si la línea aérea vuelve a operar, ASUR buscará que dicho monto le sea pagado en el menor tiempo posible.

"Mexicana era un jugador muy importante en el turismo, no hay un solo mexicano que no desee que vuele de nuevo, pero es complicado conseguir inversionistas porque hay un pasivo laboral importante", mencionó el también presidente del consejo de administración de ASUR.

En el décimo aniversario de la colocación de ASUR en la Bolsa Mexicana de Valores, el empresario explicó que a pesar de que existen otro tipo de pasivos, eso se puede resolver mediante créditos bancarios o el flujo de capital que pudiera generar la aerolínea si vuelve a operar.

ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste del país, entre ellos el de Cancún.
Nayeli González

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Se acercan sindicatos a Slim Helú para que rescate a Mexicana
Patricia Muñoz y Misael Habana, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 32


Líderes sindicales comienzan a acercarse al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, para plantearle que en el consorcio que dirige participe del rescate financiero de Mexicana de Aviación. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, reveló que ya se celebraron las primeras reuniones con el empresario, y que quien impulsó el encuentro con Slim Helú fue el diputado federal y dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Aclaró sin embargo que los gremios de pilotos y sobrecargos no se han reunido con el empresario. Entrevistado en Acapulco, Hernández Juárez informó que en los próximos días presentará a Carlos Slim una propuesta para que convoque a otros empresarios y se rescate a Mexicana. Destacó que “los Azcárraga” deben ser llamados a cuentas por haber quebrado esta empresa.




Ajustan sindicatos de Mexicana propuesta sobre liquidaciones
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13 Octubre, 2010 - 23:13

En la propuesta que preparan los sindicatos de Mexicana de Aviación para el empresario Carlos Slim destacan dos temas fundamentales: las liquidaciones y el reajuste de la plantilla laboral.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hay un verdadero interés de los trabajadores por hacer que Mexicana retome el vuelo, por lo que buscarán a todos los inversionistas posibles para evitar la quiebra de la aerolínea.

En ese sentido, explicó que el encuentro podría ser fructífero, ya que hay un camino avanzado, pues los sindicatos han presentado diversas propuestas que están enfocadas a revisar el pasivo laboral, el tema de las liquidaciones y los contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, en el tema en el que no se avanzó con Grupo Ixe fue en el de las liquidaciones, por lo que ahora se revisarán esquemas distintos que permitan enfrentar el recorte de alrededor de 50% del personal.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, expuso: “Vemos con buenos ojos el que pudiera interesarse Carlos Slim en Mexicana, porque tiene una experiencia en el sector, por eso esperamos que se pueda dar un encuentro cuanto antes”.

En ese sentido, detalló que ya se trabaja en esquemas alternos, en donde incluso es posible que el pasivo laboral se convierta en acciones, con el fin de aligerar la demanda de recursos que requiere Mexicana para retomar el vuelo.

Aún no se concreta la quiebra

Por otra parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo: “Sería muy bueno que Carlos Slim se interesara por Mexicana, porque ello salvaría miles de empleos directos e indirectos”.

Yúdico admitió que la situación para los trabajadores es cada día más complicada, ya que la empresa no está cumpliendo con los pagos del salario como se habían acordado y “llegará un momento que no entregue nada”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, afirmó que aún no “está consumada la tercera quiebra de Mexicana”, por lo que “debemos tratar que sea el concurso mercantil el que nos lleve a ponerla a volar de nuevo”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que no podía confirmar la presencia del empresario Carlos Slim en las negociaciones que se tendrían en la tarde del miércoles, “porque se afectarían condiciones de confidencialidad”.

empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

Pilar Martínez y Rolando Ramos / El Economista





Crisis de Mexicana es para solventar click y link
14th, ago | Fuente Agencias | Seccion: Noticias de México

 
De acuerdo con documentos, analistas y políticos, la firma presidida por Gastón Azcárraga maniobró para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
En un principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link. Después se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), donde sólo quedaron Link y Click.
Según un documento en poder de Excélsior, el objetivo fue dejar “limpias” a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.
Con base en cifras de CMA, analistas estiman que, si no quiebra, Mexicana cerrará el año con pérdidas de tres mil 500 millones de pesos, por lo que “ni aun con 50% de descuento en el costo laboral se lograría hacerla rentable”, pues seguiría con pérdidas de mil 500 millones de pesos.
De entre sus acreedores, Mexicana priorizó el pago a Grupo Posadas, a quien le amortizó con vales llamados MCO’s, que sólo pueden ser cobrados en Click.
Heliodoro Díaz, diputado priista que ha seguido el caso, afirmó que la situación es un “fraude” derivado de “manejos oscuros” de la empresa.
El diputado perredista Agustín Guerrero exigió que el gobierno indague al concesionario.
Link difundió que está en una situación sana, pues pese a ser del mismo grupo tiene “activos y proyecciones propias”. No obstante, Link y Click fungen como obligados solidarios en créditos con Banorte y Bancomext, por lo que un incumplimiento de Mexicana las haría corresponsables.
Click y Link son parte de la turbulencia
Las empresas Click y Link no pueden quedar fuera de la turbulencia por la que vuela Mexicana. Fuentes del sector argumentaron que ambas son obligadas solidarias de los financiamientos que tienen con Bancomext (992 millones de pesos) y con Banorte (mil 880 millones de pesos).
“Un incumplimiento en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas”, advirtieron las fuentes.
Asimismo, existen contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuentan con la garantía de CMA y que tienen cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de Mexicana genera por automático impagos en ambas aerolíneas.
De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, la historia de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a escribirse hace más de un año y no ayer ni hace seis meses, como lo pretende hacer creer la empresa, mencionaron los expertos consultados.
Señalaron que Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, orquestó el deceso de la compañía desde hace año y medio, con la reestructuración realizada en diciembre de 2008, mediante la cual creó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controladora de Click y Link-. Antes, estas dos empresas estaban integradas en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), que ahora ha quedado sola.
“La aceptación de las medidas cautelares por parte del juez, la suspensión de venta de boletos, la detención de aviones por parte de los arrendadores e incluso el enfrentamiento entre sindicatos, estaban finamente calculados por el equipo del directivo, y hasta ahora todo ha sucedido de acuerdo a su plan”, sostuvieron.
El proceso
Este año, detalla el documento, aceleraron el proceso de endeudamiento de Compañía Mexicana de Aviación para dejar “limpias” a Click y Link, las dos líneas aéreas con las que planean mantener presencia en la industria durante los próximos años.
“La historia de la quiebra de Mexicana no es un asunto de ayer, ni de hace seis meses, ni mucho menos resultado de las diez explicaciones que dieron en la solicitud del concurso mercantil”, aseguraron las fuentes consultadas, quienes pidieron omitir su nombre.
A junio, detallaron, sus pérdidas fueron por mil 751 millones de pesos, esto es, 80 por ciento de las registradas en 2009 (dos mil 188 millones de pesos). Ante ese nivel de mermas, estaríamos esperando que al cierre del año registre pasivos por tres mil 502 millones de pesos”.
Ante ello, Compañía Mexicana de Aviación tiene la obligación de explicar con claridad las razones por las cuales crecieron sus costos y gastos en tan poco tiempo.
Click y Link son avales cruzados
Ambas empresas no se pueden desligar porque son obligados solidarios en los créditos.
-Click y Link son obligados solidarios de los financiamientos que se tienen con Bancomext y Banorte. Más aún, las acciones de la controladora (Nuevo Grupo Aeronáutico), CMA, Click y Link se encuentran otorgadas como prenda en primer lugar al crédito de Banorte. Por ello, un incremento de CMA genera irremediablemente obligaciones en las otras empresas. Cabe aclarar que la primera amortización del crédito de Banorte es en noviembre.
-Existen numerosos contratos de arrendamiento y de provisión de servicios de Click y Link que cuenta con la garantía de CMA y que tiene cláusulas de “cross-default”, en las que se establece que un incumplimiento de CMA genera automáticamente incumplimientos de Click y Link.
-Click y Link no son parte de sistema BSP, el cual funciona como la cámara de compensación para las ventas de agencias de viaje en México. Todas sus ventas se dan a través de contratos firmados por CMA. Lo mismo ocurre con procesadores en tarjetas de crédito como US Bank y American Express.
-En caso de darse un proceso de reestructura es de esperarse que los acreedores y trabajadores entablen demandas para que los activos de Click y Link formen parte de la masa concursal. Difícilmente mantenerse fuera del proceso.
-En caso de darse un proceso de reestructura la experiencia internacional indica que los arrendadores de aviones buscarán llevarse los aviones modernos que tienen un amplio apetito en el mercado (A330s, A320s y A319s con motores modernos y, probablemente, estarían dispuestos a dejar algunos aviones en la empresa reestructurada que son viejos e ineficientes.
-Además, difícilmente lograrían colocar en otros mercados los A318, Focker 100, Bomaberdier CRJ-200, B717. Esto implicaría que la nueva empresa operaría únicamente con aviones viejos (tipo Aviacsa).



Descarta invertir en Mexicana; la aerolínea debió suspender pagos, no vuelos, dice
Cecilia Higuera | Negocios    Jueves 14 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 21:29| Ultima modificación: 00:19




El diputado Francisco Hernández dice que Carlos Slim podría ayudar al entrar como inversionista o apoyar en buscar otros. Foto: Alonso Gallegos




Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, descartó que alguna de sus empresas tenga interés de invertir en Mexicana de Aviación, con el fin de rescatar a la compañía aérea y que ésta reinicie sus operaciones.

A poco más de un mes de haber declarado lo anterior, durante un recorrido por Plaza Carso –proyecto en el que se invertirán 750 millones de dólares-, el magnate mexicano consideró que la aerolínea debió declararse en suspensión de pagos y no en suspensión de vuelos.

En contraparte, ayer diputados y senadores que dan seguimiento a la situación de Mexicana presentarán este viernes al presidente Felipe Calderón una propuesta enfocada al resurgimiento de la aerolínea, misma que se mostrará a potenciales inversionistas, incluido Carlos Slim Helú.

Al respecto, el diputado Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, manifestó su optimismo en que Slim Helú podría “ayudarlos”, al entrar como inversionista de Mexicana, o en todo caso apoyarlos en buscar otros inversionistas.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) indicó que su propuesta está basada un poco en el modelo norteamericano, “a ver si podemos encontrar una solución”.

Recordó que “Continental Airlines ha quebrado cuatro veces y el gobierno la ha intervenido sin suspender operaciones, y la ha reestructurado con un esquema jurídico ordenado, y una vez saneada, se atrae a los inversionistas que encuentran todo arreglado”. Y apuntó: “Más o menos sobre un esquema similar estoy trabajando la propuesta” que se presentará a Carlos Slim.

En este sentido, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), sostuvo que Hernández Juárez, buscará entablar pláticas formales con el magnate mexicano.

Lizette Clavel, secretaria general de los sobrecargos (ASSA), subrayó que los trabajadores proponen que parte del pasivo laboral de Mexicana (que supera los ocho mil millones de pesos) se transformen en acciones.

Ambos dirigentes sindicales también pidieron además al gobierno federal la administración y operación de Mexicana, en un eventual escenario de que se quiera declarar la quiebra de la empresa, al argumentar que tienen “la capacidad, la experiencia y los trabajadores para asumir plenamente tal responsabilidad”.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo Mario Alberto Di Costanzo aplaudió la posible llegada de inversionistas como Slim Helú, u otros, aunque consideró importante conservar el tamaño de la aerolínea con una flota de al menos 90 o 100 aviones y la mayor parte de sus casi ocho mil fuentes de empleo.





EE.UU denuncia engaño de Mexicana


La aerolínea se comprometió por escrito y ante una corte de bancarrotas de NY a liquidar pagos pendientes por tarifas de uso de aeropuerto.
Víctor Fuentes/Agencia Reforma | 2010-10-14


MÉXICO, DF.- Un consorcio de nueve aeropuertos de Estados Unidos acusó a la empresa Mexicana de Aviación de haberlos engañado con promesas de que pagaría deudas que, hasta la fecha, siguen pendientes.

La aerolínea se comprometió por escrito y ante una corte de bancarrotas de Nueva York a liquidar, a más tardar el 15 de septiembre, pagos pendientes por tarifas de uso de aeropuerto que retuvo a sus pasajeros durante varias semanas que siguió operando luego de solicitar su concurso mercantil en agosto.

"Mexicana incluso requirió a los aeropuertos adaptarse a metodologías distintas de las que usan ordinariamente, lo que provocó significativos gastos adicionales de tiempo y dinero", expuso el consorcio en documentos presentados el 8 de octubre a la corte y consultados ayer por REFORMA.

Pero el 15 de septiembre, 8 días después de que un juez del Distrito Federal declaró a Mexicana en concurso mercantil, abogados de la empresa informaron que no se podían hacer los pagos por falta de fondos.

"En una conferencia con la corte, el 27 de septiembre, el abogado de Mexicana informó que no se hicieron los pagos porque el plan de negocios busca reducir el tamaño de la empresa y no le interesa mantener presencia en muchos aeropuertos de Estados Unidos", agrega el reclamo presentado ante el juez Martin Glenn.

Los aeropuertos confiaron razonablemente, señala el documento, y trabajaron de manera diligente y con buena fe para enfrentar la problemática de Mexicana, empresa con la que algunos tenían décadas de relación.

El consorcio pidió al juez una orden para exigir a Mexicana el pago inmediato de sus obligaciones, cuyo monto no fue revelado. Asimismo, advirtió la firma, tomará acciones legales paralelas al proceso de concurso mercantil y buscará que la aerolínea le reembolse los gastos en abogados y contadores.

El juez Glenn no ha celebrado audiencia para desahogar la petición de los aeropuertos.

Selinda Melnik, abogada de los aeropuertos, ofreció entregar notas de conversaciones telefónicas y copias de correos electrónicos intercambiados con los abogados de Mexicana.

El consorcio estaba originalmente integrado por los aeropuertos de Los Ángeles, Washington, Dallas-Fort Worth, Denver, San Francisco, Sacramento y San José, pero las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Orlando también se sumaron a las mociones.
El tema de la tarifa de uso de aeropuertos es particularmente delicado, porque se trata de un fideicomiso previsto en la legislación de Estados Unidos.

A finales de agosto, el Departamento de Transporte de ese país advirtió a Mexicana de sus obligaciones en la materia.

"Las aerolíneas en proceso de reorganización financiera (concurso mercantil) o quiebra tienen que establecer una cuenta bancaria separada, para depositar en ella el TUA que recolecten, así como una cantidad equivalente al TUA promedio recaudado en los últimos 12 meses", se leía en la misiva firmada por Catherine M. Lang, administradora asociada de Aeropuertos de la dependencia federal.

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Compañeros Sobrecargos Activos y Jubilados:


Debido a los acontecimientos de la Asamblea del día de ayer 12 de Octubre , les comento lo siguiente: Se presentó la propuesta del LIC.EDDIE VARON LEVY Abogado en Derecho Internacional y Economista que litiga en Estados Unidos , que ha estado en contacto con algunos sobrecargos para proporcionarnos información relacionada con las posibles  propiedades que puede contar  Cía. Mexicana de Aviación  en el extranjero y documentación que avala la información presentada.

Informándonos de la necesidad de acreditarnos como acreedores en la corte de Nueva York para que, se nos autorice la búsqueda de propiedades para una posible liquidación de nuestro CCT.

FAVOR DE REENVIAR A TODOS SUS CONTACTOS.