12 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Asume Banorte rescate de Mexicana y plantea a sindicatos nueva liquidación
-Es el propio Alejandro Valenzuela el que funge como interlocutor de la SCT y la administración de la aerolínea.



Tras la salida de Ixe, ahora es Banorte, como principal acreedor bancario de Mexicana, el que intentará reestructurarla financiera y operativamente. La institución está partiendo del mismo modelo de una compañía redimensionada.

Es el propio Alejandro Valenzuela el que funge como interlocutor de la SCT, que comanda Juan Molinar Horcasitas, y la administración a cargo de Javier Christlieb. Tiene atrás inversionistas y uno de ellos sigue siendo Ángel Losada. El banco de Roberto González Barrera tiene que convencer a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra que acepten una nueva fórmula de liquidación con base en los parámetros de la Ley del Trabajo y no del Contrato Colectivo. Las negociaciones de los gremios que lideran Fernando Perfecto, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúdico fracasaron con el grupo que representó Carlos Ruiz Sacristán y el banco de Enrique Castillo porque apostaron a un todo o nada.

Despedir a los ocho mil trabajadores implicaba pagar unos cinco mil millones de pesos y sólo había mil millones. Los anteriores inversionistas estaban dispuestos a inyectar 200 millones de dólares de los que 100 millones eran liquidaciones. Banorte ahora está empujando un segundo esquema que equivale a que se liquiden esos ocho mil trabajadores con dos mil 500 millones de pesos, que es lo que arroja el cálculo conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo. Alrededor de mil 250 millones se pagan en efectivo y en una sola exhibición, monto que significa 50% de lo que establece la ley; los otros mil 250 millones de pesos se pagan en acciones de la nueva empresa resultante de la reestructuración.

Ese monto equivaldría a otro 25% de la liquidación, ahora sí, conforme al contrato colectivo vigente. Los trabajadores podrán redimir esos títulos en dos o tres años, cuando Mexicana logre reposicionarse como compañía rentable. La entrada de Banorte en la reestructuración manda un signo de confianza, pues el grupo no está cerrado a evaluar quitas o capitalizaciones, pues sabe que el peor escenario es la quiebra donde su crédito por mil 300 millones de pesos está en riesgo.

Es muy probable que esta misma semana el juez Felipe Consuelo Soto conceda los Concursos Mercantiles de Click, Link y la base de mantenimiento de Guadalajara. Christlieb asumirá también la figura de administrador. Una vez protegidas bajo el mismo paraguas todas las compañías del grupo, se espera una negociación más ágil. Sin embargo, la última palabra del rescate de Mexicana la siguen teniendo sus sindicatos.

DEL CORREO DEL BLOG

From: elias villar espinosa
Date: 2010/10/10
Subject: SALUDOS
To:


A MIS AMIGOS Y AMIGAS DE SIEMPRE, LES QUIERO COMUNICAR POR ESTE MEDIO, QUE YA NO ME PIENSO POSTULAR A LA SECRETARÍA GENERAL DE ASSA, EL MOTIVO DE ESTA DECISIÓN ES QUE EN LA SEMANA PASADA, ESTUVE OTRA VEZ CON LA PRESIÓN ALTA Y LA VERDAD NO QUIERO ARRIESGARME A TENER UN PROBLEMA MAYOR EN MI SALUD, ADEMAS CON TODO ESTA SITUACIÓN, ME DÍ CUENTA QUE LA RAZÓN POR LA QUE MI NEGOCIO DEL TALLER DE ROPA NO HABÍA CRECIDO, ERA PORQUE NO ESTABA EN EL, Y AHORA SE QUE SI LLEGO A SER ELECTO, VAN A PASAR OTROS 3 AÑOS SIN VER LO QUE SUCEDE EN EL TALLER Y NADIE ME AGRADECERÁ ESE TIEMPO PERDIDO EN EL.
ESPERO QUE ME ENTIENDAN Y PERDÓN QUE SE LOS AVISE HASTA HOY, PERO NO QUERÍA ACEPTARLO, ES DIFICIL RENUNCIAR A ALGO QUE HABÍA SIDO MI SUEÑO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y AHORA SIMPLEMENTE POR OTRAS RAZONES NO SE DARÁ,CUIDENSE ESTAMOS EN CONTACTO Y ELIJAN BIEN A LOS CANDIDATOS POR LOS QUE VAYAN A VOTAR PORQUE AHORA MAS QUE NUNCA DEPENDERÁ EL FUTURO DE ASSA DE LOS REPRESENTANTES QUE QUEDEN ELECTOS. ADEMÁS  AÚN NO SE COMO LE VAN A HACER PARA QUE SE ADQUIERA LA TOMA DE NOTA DE LOS COMPAÑEROS QUE NO LA TIENEN, Y SI PARA EL 31 DE ENERO DEL 2011 NO LA TIENEN, ASSA ESTARÁ IGUAL QUE EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS, EL SME, QUE POR NO TENER TOMA DE NOTA ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES, EL SINDICATO DESAPARECIÓ, EN FIN QUE DIOS NOS AYUDE Y QUE TODO SEA COMO EL LO DECIDA, QUE SERÁ LO MEJOR, ESTOY SEGURO, CUIDENSE MUCHO, SEGUIMOS EN CONTACTO, BYE

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos!!!  Solo quiero expresar mi agradecimento y desearle lo mejor a Arusha ya que acabo de leer su escrito.  Desafortunadamente esta terrible situacion en la que estamos, nos esta drenando a todos, fisica y emocionalmente, y definitivamente, cuando nuestra salud esta de por medio debemos tomar decisiones de vida.

Estimada Arusha, que bueno que antes que todo, pienses en tu salud ya que si no tenemos vida y salud, pues no tenemos nada.  Yo en lo particular, les puedo decir que a lo largo de estas semanas ya he ido a visitar a mas de uno de ustedes al hospital y creo que no vale la pena.

Lo que estamos viviendo no es mera casualidad, es mas bien una estrategia para desgastarnos, hartarnos y obligarnos de alguna manera a tirar la toalla.    El caso de MEXICANA es un reflejo de lo que sucede en todo el pais, es un asunto con gran transfondo politico y de poder, donde se maneja muchos intereses de dinero y de ambicion.

Arusha, cuidate, aliviate y te deseo lo mejor.

saludos!!!!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Mexicana: el rescate más caro
Rosario Avilés | Opinión    Martes 12 de Octubre, 2010 | Hora de modificación: 01:54



Si el gobierno mexicano decide no hacer nada por apoyar que Mexicana de Aviación siga volando, habrá que rescatar a la aerolínea. Lo hará el pueblo de México, como siempre lo ha hecho cuando el gobierno y las empresas fallan. Y lo hará de la manera como suelen saldarse estas deudas:

Los desempleados pagarán con su incertidumbre, su angustia por no saber de qué vivirán sus familias; en semanas, meses o años, los niveles de vida de esas familias pagarán lo que nadie les quiso cobrar a quienes hicieron una mala administración; las oportunidades perdidas, la experiencia como técnicos y auxiliares de vuelo a bordo que se cambiarán por oficios para los cuales no están calificados, pagarán la ceguera de quienes creen que todos somos prescindibles.

El prestigio de la economía mexicana, tan mermada por las noticias sobre inseguridad, impunidad y otros males de reconocida presencia en los medios globales, pagará con más descrédito aún, cuando se compruebe que hay quienes pueden firmar compromisos y después desconocerlos y no les pasa nada.

La mano de obra calificada, el empleo de alta especialización, pagará su parte teniendo que irse al extranjero, con lo que esto implica para las familias y para nuestra capacidad de acumular conocimiento, o pagará aceptando salarios menores, pérdida en poder adquisitivo y en dignidad, esa que nos hace tanta falta a la hora de querer alcanzar a las naciones que ya nos rebasaron irremediablemente en todos los ranking.

Y los centros de desarrollo, de mantenimiento, adiestramiento, la capacidad de gestión, la credibilidad de nuestros negociadores pagará, con la disminución de su valor, el salario de unos funcionarios a quienes no les costó nada construir para llegar a destruir.

Y el gasto social, los recursos formales de más de 30 mil trabajadores que hoy pagan impuestos, terminarán disminuidos: unos porque emigren, otros porque ganarán menos y otros más porque terminarán engrosando las filas del desempleo y la informalidad. Esto también lo pagará el pueblo de México

Las divisas provenientes del turismo, que tanta falta hacen, también emigrarán para que las aerolíneas de otros países aumenten sus pasajeros que transportan a México y las ganancias se queden en sus naciones. Esto pagará la ineficacia de una administración que cree que gobernar es platicar y que basta con hablar para conjurar los efectos de lo que no se ha hecho o se ha hecho mal.

Los sindicatos decimonónicos, con sus prácticas gastadas, de contratos simulados, con sus líderes reelectos hasta el infinito, escuelas de la resignación y de todo aquello que –dicen los que fueron a estudiar a Harvard y a Chicago– deberíamos desterrar, pagarán las ganancias de estos chicos estudiosos y su intermediación con la voracidad de los mercados que engordan sus utilidades con empleos de mala calidad.

Todos y cada uno de los costos que genere la ausencia de Mexicana de Aviación serán cubiertos con recursos del pueblo: de sus trabajadores, de sus familias, de la capacidad técnica del país, de su competitividad, de su viabilidad democrática, de su fe en la justicia, de su confianza en las instituciones de gobierno, de su paso a la modernidad, de su futuro como nación emprendedora.


Este es el saldo que pagaremos los mexicanos, mientras los tecnócratas siguen pontificando desde el aula y el escritorio que todos los recursos se reintegran a la economía: lo que no dicen es que las economías se gastan y se empobrecen, el reintegro para la nuestra es mínima.

Lo que no dicen es que esos que ellos llaman recursos son personas de carne y hueso que tienen hijos que estudian, que pagan hipotecas, que ahorraron durante años para su jubilación o trabajaron para crear una empresa de la que México estuviera orgulloso. Y nadie les regresará esos años y nadie les reconoce la justeza de que, al menos, esos derechos sindicales les sean reconocidos y pagados.

Y aún peor: se achacan a esos derechos irrenunciables, la responsabilidad de una pésima gestión administrativa que no sólo ya gozó y ganó dinero gracias a ese grupo de experimentados trabajadores, sino que descontó desde el principio 265 millones de dólares del precio ridículo que pagó por la aerolínea y ahora simplemente nadie quiere retribuir. Nadie, salvo el país que perderá riqueza.

Lo oí en 123.45: Dicen los de la SCT que no hay que escandalizarse de las quiebras de aerolíneas, que en Estados Unidos son pan de cada día. Lo que no dice es que ese pan es viejo: justo por ello se hizo la Comisión Clinton para la política de largo plazo y en esta década que termina se han destinado más de 60,000 millones de dólares a apuntalar aerolíneas para que no quiebren. ¿Cuándo aprenderemos las lecciones completas?

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Es bicamaral y plural, definen
Grupo de senadores dará seguimiento al problema de Mexicana
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 24


La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó anoche la creación de un grupo de senadores para integrar el grupo bicamaral y plural que dará seguimiento a la situación de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click.

El Senado aprobará este martes la constitución de dicho grupo, que estará integrado por la senadora Amira Gómez Tueme, por el PRI; Julián Sacramento, por el PAN; Yeidckol Polevnsky, por el PRD; Javier Orozco, por el PVEM y Luis Maldonado, por Convergencia. El PT confirmará a su representante.

A ese grupo de trabajo que se constituirá, la Comisión de Comunicaciones y Transportes le returnó cuatro puntos de acuerdo presentados por el PRD, PRI y PT. Entre ellos se encuentra la solicitud de senadores priístas y perredistas para que se exhorte al Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en concordancia con la sentencia emitida por el juez undécimo en materia civil del Distrito Federal, que declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, “se reanude a la brevedad el servicio, y en caso de ser necesario, que el Estado asuma la titularidad de la prestación del servicio público que proporcionaba esa compañía de aviación”.

También se turnó a ese grupo de trabajo la solicitud del senador del PRD TomásTorres en el sentido de que se le solicite al titular de la SCT el título de concesión que se otorgó a Mexicana de Aviación y a sus filiales.

Se discutió en la comisión un punto de acuerdo en el que hay consenso de todos los grupos parlamentarios sobre que a las personas que adquirieron boletos de Mexicana de Aviación, Link y Click les sea devuelto el importe de los boletos.

Aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo con ese punto, pidieron que se aplazara su votación para este jueves, para “buscar una redacción que no provoque el rechazo del punto de acuerdo en la autoridad, ya que se debe precisar quién o qué instancia cubrirá el importe de esos boletos, y se debe garantizar el monto para cubrirlos”.




Confía SCT en regreso de Mexicana


"Hemos seguido trabajando con los principales interesados incluyendo a los sindicatos", dijo, "hay inversionistas interesados; pero por ahora no mencionaré los nombres", dijo Juan Molinar Horcasitas
Escrito por Staff/Agencia Reforma


MÉXICO, DF 11-Oct .- Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que siguen trabajando en el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la compañía Mexicana de Aviación, para evitar que la aerolínea quiebre.

"Hemos seguido trabajando con los principales interesados incluyendo a los sindicatos", dijo, "hay inversionistas interesados; pero por ahora no mencionaré los nombres".

Entrevistado en el mercado de los trabajos de la semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que aunque hubieron negociaciones que no llegaron a buen puerto, para que Mexicana volviera a despegar, sirvieron para realizar el estudio de la situación en que está la aerolínea y para la elaboración de planes que puedan hacerla viable en términos




Plantean que Mexicana acceda a fondos públicos para su rescate                                

MÉXICO, DF., 12 de octubre de 2010.-  Ante una inminente quiebra de Mexicana de Aviación y de la salida dos grupos de inversionistas interesados en reactivarla, Grupo Ixe y Tenedora K, el gobierno debería considerar el posible acceso de la aerolínea a fondos públicos, que sirvan como un préstamo temporal para que reanude sus operaciones, consideró el analista Héctor Moreno.

El profesor Investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico-financiera y analista político del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, expuso que la propuesta se enfocaría en crear un programa temporal, un préstamo que permita a la empresa crear las condiciones necesarias para generar ganancias y pagar dicho préstamo.

O bien, el gobierno puede fungir como aval sobre la deuda de Mexicana para que los inversionistas arriesguen su dinero. “El aval no quiere decir que aporte recursos fiscales, simplemente quiere decir que se está respaldando un préstamo con la autoridad gubernamental”, apuntó el analista en entrevista con T21.

Refirió que en experiencias internacionales de rescate se debe considerar, la inyección de recursos que hizo el Gobierno de Barak Obama con General Motors,  empresa a la cual se le facilitó el acceso a fondos públicos durante un tiempo limitado, lo que le permitió salir adelante y posteriormente la empresa ha ido amortizando la deuda.

“Fue una especie de paracaídas temporal que impidió que la empresa se fuera al abismo y que se afectara un activo tan importante, como en ese tiempo fue General Motors para el gobierno de Estados Unidos” apuntó.

El analista señaló que la reanudación de operaciones de Mexicana en diciembre no es factible, se necesita la participación de inversionistas que inyecten dinero fresco a la empresa y ante la salida de Grupo K y luego de Grupo Ixe "no se ve quien lo vaya a aportar", dijo.

Haciendo un replanteamiento de las operaciones se trata de un compañía viable, “Mexicana de Aviación no es una empresa que no vende, sino que enfrenta un problema de costos y los pasivos laborales no pudieron subir a las nubes de la noche a la mañana” agregó.




Mexicana, sin pista; ya no hay inversionistas
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en Yahoo!
11 Octubre, 2010 - 22:45


Se agotan los inversionistas para el rescate de Mexicana de Aviación, la cual requiere de más de 200 millones de pesos para reiniciar operaciones.

Con la salida de Grupo Ixe de las negociaciones con Mexicana de Aviación, así como con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se agotan las posibilidades para que la aerolínea reanude operaciones en diciembre como lo anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

A lo anterior se suma la incertidumbre de los 8,000 trabajadores que demandan una definición, ya sea para retomar el vuelo en diciembre o que la firma sea declarada en quiebra, pues hasta ahora están en una situación de inestabilidad.

Grupo Financiero Ixe, representado por Carlos Ruiz Sacristán en las negociaciones, anunció el pasado jueves que no entraría al negocio aéreo y daba por terminadas las negociaciones, tanto para rescatar a Mexicana como a sus filiales Click y Link.

Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que por ahora sólo queda un potencial inversionista, pero sería mínima su participación para lo que requiere Mexicana.

“Aún no tenemos un inversionista concreto, estamos analizando una última opción, eso lo sabremos esta semana o a más tardar la próxima, de lo contrario es muy difícil ya ver volar a Mexicana. Yo no quiero crear falsas esperanzas en los trabajadores, pero tampoco puedo dejar de agotar todas las posibilidades”, dijo en entrevista.

Agregó que la quiebra está cerca; sin embargo, tanto sobrecargos como pilotos juegan una última posibilidad con la administración de Mexicana que está a cargo de Javier Christlieb Morales.

Mensaje equivocado

Para Miguel Ángel Yúdico, el mensaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que sólo “un milagro” podría hacer que llegaran inversionistas “fue un error”.

“Ese mensaje desanimó a los trabajadores que luchamos porque vuelva a volar Mexicana y evitar el despido de trabajadores, basta saber que ese milagro podría venir de la Cámara de Diputados, una vez que analicen la posibilidad de un esquema híbrido para que se atienda el pasivo laboral y se inyecten recursos frescos”, acotó.

Ahora esas declaraciones también harán “que se profundice la rebatiña por los slots, eso lo veremos en los siguientes días. Por lo pronto esta noche (ayer) tenemos una reunión para ver si existen posibilidades aún, refirió.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

María del Pilar Martínez / El Economista





Es Legal, La Recuperación De Bienes Ajenos A Mexicana De Aviacion
11 Octubre, 2010 11:54:00
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La Constitución y la regulación de la aviación civil internacional garantizan los derechos de los propietarios


Las acciones emprendidas por los propietarios de las aeronaves que operaba Compañía Mexicana de Aviación (CMA) para recuperarlas ante la ausencia de pago de rentas derivadas de los contratos de arrendamiento, son apegados a la Constitución, ya que no existe mandato expreso de autoridad competente que funde y motive la causa por la que los dueños de los aviones deban ser privados de sus derechos y posesiones.

 

El proceso de concurso mercantil iniciado por CMA se detona precisamente, por su imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago, como lo son las derivadas de los contratos de arrendamiento que tenía celebrados con empresas internacionales.

 

La SCT refrenda su respeto a la Constitución y la regulación de la aviación civil internacional, que garantizan los derechos de los propietarios para disponer libremente de las aeronaves cuya posesión les haya sido debidamente restituida. Dichos propietarios claramente son ajenos a los problemas de la línea aérea.

 

En cumplimiento de lo pactado entre CMA y sus arrendadores, las citadas empresas han venido tomando posesión de los bienes que son ajenos a la empresa aérea.

 

En concordancia con lo anterior, la SCT reitera su respeto a los derechos de los trabajadores de CMA, pero así también, el respeto a los derechos que la Constitución garantiza a toda persona respecto de sus bienes.

 

La retención o detención indebida de las aeronaves ajenas al patrimonio de CMA, no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla.

 

La SCT hace un llamado a todas las partes involucradas a fin de generar un entorno en el que, en el marco de la Ley, se construyan esquemas que den viabilidad a una reestructura de CMA.