22 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

La Razon




Lanzan salvavidas para Mexicana
Héctor Rangel domene, director del banco dijo que están dispuestos a reestructurar la deuda de la compañía aérea
 
karla.ponce@razon.com.mx
Mexicana de Aviación puede salvarse de la extinción. Héctor Rángel Domene, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que el organismo está dispuesto a reestructurar la deuda de la compañía, siempre y cuando presente un proyecto viable que le permita el reinicio de sus operaciones.
“Depende del plan completo, del capital nuevo, las rutas y la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar”, dijo. El directivo detalló que actualmente la deuda de la empresa aérea alcanza los 778 millones de pesos, misma que está respaldada por nueve aviones que dejo en garantía.
Al finalizar su participación en el Foro de Comercio Exterior organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, anticipó que las propuestas que se han manejado para que la compañía opere de nueva cuenta dan la posibilidad de que en diciembre próximo reactive sus operaciones, lo cual, dijo será provechoso para el desarrollo económico del país.
“Si hay una posibilidad interesante y posible de que pueda volar otra vez, lo cual es importante para México”.
Aseguró que Bancomext ha tenido varias reuniones con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con sindicatos para llegar a un acuerdo.
“Se está trabajando en la posibilidad de que vuelva a operar, y al mismo tiempo está el proceso del concurso mercantil”.
Link, a concurso mercantil. En este contexto un juez federal dio entrada a la solicitud de Mexicana Link para buscar una negociación con sus acreedores. Con esta determinación ya son tres las compañías vinculadas a Mexicana que solicitaron la protección de la justicia en sus procesos de quiebra desde le pasado 7 de septiembre.
Con el concurso mercantil se ordenó frenar cualquier acto de ejecución o embargos contra bienes de la empresa, entre ellos su flota de 23 aeronaves, incluidas las que son rentadas.
Además también se ordenó al gobierno federal mantener el título de concesión para el servicio aéreo por cinco años otorgado a Link el 27 de enero de 2009.



 La Razón          Mauricio Flores
 Miércoles 22 de Sep
En su comparecencia de ayer Juan Molinar El Rey León Horcasitas, salió vapuleado por Mexicana de Aviación, el subejercicio en infraestructura, la imposición de de su Pequeño Simba, Mony de Swaan, en la Cofetel y la venta a precios de risa de la fibra oscura de la CFE y de valiosos tramos del espectro radioeléctrico, pero mostró con claridad su política que tiene por beneficiaria a Televisa de Emilio Azcárraga y por enemigo a Telmex de Carlos Slim Domit.
Y es que para el titular de la SCT el objetivo de su política es impulsar “mayor competencia con nuevos participantes” ¿Pues que no verá la tele el secretario para darse cuenta que ni Televisa, ni Nextel que lleva aquí Peter Foyo, son nuevos en México y que se saltaron las bases de licitación para ganarse la amañada licitación del radioeléctrico?
 VivaAerobús en AICM. La nueva es que la aerolínea que comandan Roberto Alcántara y Declan Ryan va por el AICM a partir del 4 de octubre. VivaAerobús  abrirá a partir de esa fecha 8 nuevos destinos –algunos conectados con la ruta Monterrey-  utilizando su actual capacidad de flota pero arrendará otros 9 aparatos. La firma que dirige Juan Carlos Zuazua volará desde el DF a Villahermosa, Monterrey, Tuxtla, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán así varios intinerarios a Monterrey y Guadalajara. Con esto, está cada véz más lejano que regrese Mexicana a cargo hoy de Javier Christlieb.

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Mexicana debe definir en octubre plan de negocios y entrada de inversionistas
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 12:23
Fuente: CNN Expansión
Las próximas semanas serán decisivas para la reanudación de las operaciones de Mexicana, ya que habrá de definirse el plan de negocios que le dé viabilidad de largo plazo y la entrada de los inversionistas que inyecten recursos frescos a la empresa.

  
 
Avión de Mexicana

En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hasta ahora en las mesas de trabajo en que han participado las dos secretarias (de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo), empleados (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra), acreedores e inversionistas, no se han alcanzado acuerdos o tomado decisiones concretas.


"Las pláticas aún son muy iniciales como para alcanzar acuerdos, yo diría que las próximas dos o tres semanas serán determinantes", expresó el dirigente de los pilotos.


El pasado lunes, María Teresa Llantada, socia directora del bufete jurídico Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K, propietaria de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick, y MexicanaLink, dijo que a la fecha hay dos inversionistas formales interesados en Mexicana, aunque declinó dar nombres por los convenios de confidencialidad que existen.


Perfecto coincidió con lo expresado ayer martes por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en el sentido de que en octubre podría lanzarse una campaña comercial anunciando el regreso de Mexicana, en noviembre la venta de boletos y en diciembre volver a operar.


Consideró que uno de los aspectos que tendrán que decidir es el tamaño que tendrá la nueva empresa. "Seguramente será una operación más pequeña, lo que dependerá del número de rutas y frecuencias a manejar, y finalmente, esto determinará el tamaño de la planta laboral", agregó Fernando Perfecto.


Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de CMA y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, aerolíneas que dejaron de operar desde el 28 de agosto pasado.


Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8.000 trabajadores; de los cuáles 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico y cerca de 1.500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel.


Según el líder de la ASPA ante el achicamiento en el tamaño de Mexicana y la eventual salida de pilotos, muchos de estos podrían encontrar empleo en las líneas aéreas nacionales o extranjeras.


Con relación a estas últimas desde hace varias semanas buscadores de talentos o head hunters han realizado presentaciones formales a ASPA con la intención de contratar los servicios de alrededor de 1.000 pilotos que agrupados en esta asociación.


"Muchos pilotos han presentado los exámenes correspondientes en aerolíneas extranjeras", indicó Perfecto.


Algunas de las aerolíneas que han demando los servicios de pilotos de ASPA son; Air India, Vietnam Airlines, Emirates Air, Eva Air, Turkish Airlines, Shenzhen Airlines y Air China Cargo.


El 28 de agosto Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link suspendieron totalmente sus operaciones de debido al grave deterioro financiero en que se encontraban y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.




GECAS
Boeing, ILFC y GECAS se quedarán como arrendadores de la nueva Mexicana

Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructura financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.

El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG.

El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra.

Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar 10 Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.

Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidieron esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb.

Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717.

Sin embargo la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, son más factibles que se queden.

Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas será devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán.

La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.

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Empresa Alberto Barranco
El Universal
Miércoles 22 de septiembre de 2010

Denuncian a Mexicana
Hace unos días la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le solicitó al juez que le dio luz verde a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada a Mexicana de Aviación una copia del expediente, lo que implica necesariamente que está en trámite una denuncia contra los directivos de la firma aérea, aparentemente por administración fraudulenta.
Aunque hasta hoy no se ha revelado el nombre del denunciante, la presunción apunta hacia una de los socios principales, es decir Ángel Lozada, quien en diversas reuniones del Consejo de Administración denunció “estrategias” de negocios para favorecer al Grupo Posadas, propiedad del presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade.
El escándalo, pues, está en la antesala.


Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal
Miércoles 22 de septiembre de 2010


Javier Lozano, secretario del Trabajo, sigue al frente de las pláticas con los sindicados de pilotos (ASPA), y de Sobrecargos (ASSA) con los inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación. Lozano basa su optimismo en lo que llamó una reunión plenaria que se realizó el martes pasado y en la que participaron no sólo los sindicatos y los inversionistas, sino también los dos principales bancos acreedores, es decir, Bancomext y Banorte que tienen adeudos con Mexicana por más de 2 mil millones de pesos.
Lozano, al igual que pilotos y sobrecargos, confía en que en el corto plazo se defina un nuevo modelo de negocios, que permita a Mexicana, Click y Link reinicien operaciones hasta diciembre próximo y con una empresa de menor tamaño.
Sorprende la participación de Bancomext y Banorte, toda vez que Mexicana está en un proceso de concurso mercantil solicitado, no por los acreedores sino por Gastón Azcárraga, justo antes de botar la toalla y vender Nuevo Grupo Aeronaútico a la Tenedora K por mil pesos, que también ya solicitó el concurso mercantil de NGA, y de Click y Link.
Los dos factores para llegar a un acuerdo que permita que realmente Mexicana retome el vuelo: por un lado, un nuevo contrato colectivo que baje los costos laborales a un nivel similar al que hoy tienen las aerolíneas de bajo costo como Interjet y Volaris; y, por el otro, una reestructura de los pasivos de Mexicana en la que no sólo están los bancos, sino los arrendadores de aviones — porque hay que recordar que la mayoría de la flota era arrendada—, así como el gobierno federal por los adeudos al IMSS, SAT, Infonavit, Seneam y ASA.
Lo que también sorprendió ayer es que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien tuvo ayer una atropellada comparecencia en el Senado, al hablar del caso de Mexicana no aventuró una fecha para su regreso de operaciones y aunque dijo que el gobierno busca evitar una tercera quiebra de la aerolínea, sí reiteró que no habrá un rescate con recursos públicos.
Lo que también sería inadmisible es que la SCT permita que entre los nuevos inversionistas de Mexicana participe Ángel Lozada, presidente de Gigante, quien participó junto con Gastón Azcárraga en la compra de la aerolínea, y si bien no la administró si es corresponsable de la quiebra, porque como accionista se negó a inyectar los recursos que necesitaba la empresa.
Prevén indagar a ex dueño de Mexicana
Jorge Arturo López Gómez   jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El Universal

Abogado: debido a proceso mercantil se revisará a fondo su administración
Gastón Azcárraga, anterior administrador de Mexicana de Aviación, aún no está libre de culpa por la situación financiera de la aerolínea que hoy enfrenta un concurso mercantil y del cual aún no se descarta la posibilidad de que sea declarada en quiebra, afirma un abogado especialista en concursos mercantiles.
Jorge Espíndola López, abogado del despacho Espíndola y Asociados, aclaró que el proceso sería independiente del concurso mercantil cuyo objetivo consiste en que el conciliador llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar a la compañía.
“La ventaja de un concurso mercantil es que se hacen investigaciones para conocer cómo estaba todo antes del proceso; si derivado de esto se encuentra que el dueño de la empresa cometió irregularidades, se puede solicitar otro tipo de procedimientos legales y llamar al anterior dueño”, apuntó.
Pilotos y sobrecargos han manifestado su deseo de que Gastón Azcárraga rinda cuentas por los ilícitos que ellos consideran cometió contra la aerolínea.
De acuerdo con el abogado, existe un periodo de retroacción para investigar todo lo relacionado con nueve meses antes de la sentencia de declaración del concurso mercantil “es el periodo sospechoso en el que se estudia si la empresa planeo descobijar a determinados acreedores para proteger a otro o a otros”.
En este punto podrían caber las aseveraciones que acusan a Azcárraga de desmantelar a Mexicana de Aviación para fortalecer a Click y Link.
Nuevo problema para AMAV
Las agencias de viajes del país enfrentan un nuevo problema.
Además del reembolso de 100 millones de pesos, que les exigen sus clientes por el pago de boletos de Mexicana de Aviación, se les suma la devolución de 50 millones de pesos por servicios terrestres que nunca pudieron hacer efectivos 10 mil pasajeros.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que el asunto de los boletos de avión poco a poco ha sido solucionado colocando a viajeros en otras aerolíneas.
El problema consiste en que las agencias vendieron paquetes ofreciendo servicios como traslado a hoteles, cruceros, excursiones, hospedaje, etcétera, y ahora la AMAV está en pláticas con prestadores de esos servicios, en el entendido de que fueron causas de fuerza mayor, para negociar la devolución.

Bancomext elabora plan de reestructura de Mexicana
Eduardo Camacho    cartera@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 22 de septiembre de 2010


El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a elaborar una reestructuración de la deuda contraída por la aerolínea Mexicana de Aviación, manifestó Héctor Rangel Domene, director general de esa institución financiera.
La deuda con Bancomext, que asciende a 778 millones de pesos, podría ser renegociada para que la empresa levante el vuelo, pero dependerá de las circunstancias en que se encuentre.
“Bancomext estaría dispuesto a realizar la reestructura, siempre y cuando se cumplan las condiciones, es decir, todo dependerá de un plan completo que incluya viabilidad económica, capital nuevo, rutas y contratos; sólo así estaríamos dispuestos a hacerlo, fundamentados en una propuesta viable a largo plazo”, sostuvo.
Rangel Domene aclaró que durante el trance e incertidumbre que se vive, se ha reunido con las distintas instancias involucradas, como las secretarías del Trabajo (STyPS) y Comunicaciones y Transportes, al igual que con inversionistas y sindicatos, con quienes se analiza esa posibilidad mientras se desarrolla el proceso del concurso mercantil.
“Hay posibilidad de que unos inversionistas vuelvan a invertir y se den todas las condiciones para que vuelva a arrancar Mexicana, por eso estamos atentos al dictamen del juez”, advirtió.
Rangel Domene afirmó que el objetivo es que aerolínea Mexicana de Aviación reactive operaciones en diciembre del presente año. “Esa es la intención y no podría aseverar otra cosa, son procesos complejos y sí creo que hay una posibilidad interesante” de que se lleve a cabo su reactivación, destacó el funcionario.




excelsior   22.sep.2010
Alistan Aeroméxico y Travel nuevos Boeing 737 y Connect más Embraer
- La compañía del “Caballero águila” ya se apresta para crecer su flota. El número preciso de aeronaves dependerá de los acuerdos que se logren con los pilotos.
Nadie duda que el beneficiario indiscutible de la ruina de Mexicana es Aeroméxico. La compañía del "Caballero águila" ya se apresta para crecer su flota, la cual difícilmente lo hará con los aviones que su competidora regrese a los arrendadores.
Por lo pronto apunte cinco nuevos Boeing 787 que vendrán a sustituir a igual número de aviones de la serie 767. Ya es público que tres serán arrendados a IFCL y se empezarán a incorporar a partir del presente año. Los otros dos, también llamados Dreamliner, serán comprados al fabricante basado en Seattle, de ahí la visita que hace unos días hicieran José Luis Barraza y Andrés Conesa. Cada uno tendrá una capacidad de entre 250 y 350 pasajeros.
La estancia en la planta del presidente y director de Aeroméxico se debe a nuevos planes de expansión de la compañía, que incluye la incorporación de más Boeing 737 para esa aerolínea y su filial Travel, que inició vuelos regulares. Y es que viene un crecimiento no sólo en esas dos empresas, sino también en Connect, que lo hará con equipos del fabricante brasileño Embraer. El número preciso de aeronaves dependerá de los acuerdos que se logren con los pilotos. Aeroméxico opera actualmente con 34 Boeing 737, cinco Boeing 767 y cuatro Boeing 777. A su vez Connect lo hace con 46 aviones Embraer que llegarán a 56 y Travel con tres aviones MD, que serán sustituidos también por Boeing 737.
Se sabe, la aerolínea que tiene como accionistas a Banamex, que preside Manuel Medina Mora, y empresarios como Francisco Medina, Antonio Cosío, Juan Beckman y Eduardo Tricio, se va quedar con una flota Boeing y Embraer. En esta tesitura se ve más cuesta arriba que tome aviones que los arrendadores de Mexicana están empezando a recuperar. Por ejemplo, los dos A330 que volaban a Madrid y que se tenían hasta este mes con CIT, descártelos. Mismo caso de los cinco Boeing 767, dos de los cuales son propiedad de ACG, y que también regresarán a Estados Unidos a manos de sus dueños en el transcurso de este mismo mes.




Excelsior.com
Tenedora K se retira de la compra de Mexicana de Aviación
El consorcio formado por Industrial Omega y Arizan acusa no haber llegado a ningún acuerdo con acreedores, bancos, ni gobierno
José de J. Guadarrama con información de cnnexpansión.com     2010-09-22

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.-La propietaria de la aerolínea ha decidido desinvertir en Mexicana de Aviación y su salida es cuestión de semanas.
"Para Tenedora K (la idea) fue entrarle a ver de cerquita, para ver si estando dentro podía persuadir a los tres grupos de actores, principalmente bancos, gobierno y acreedores, para que le apoyaran en reestructurar la empresa y no se pudo, todo mundo te cerró la puerta", dijo María Teresa Llantada, socia directora del bufete Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K.
Reveló que los bancos acreedores tomaron la decisión de quedarse con el dinero de la venta de boletos, argumentando que no habían violado el concurso mercantil y que no había efectos legales. "No estaban en una disposición de negociar".
Respecto a los sindicatos, recordó que Tenedora K inicialmente alcanzó un arreglo con los pilotos, aunque finalmente no hubo acuerdo, que los sobrecargos siempre estuvieron un poco renuentes y que el personal de tierra fue el que más mostró disposición. "Pero con que una de las partes no jale, no funciona.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, advirtió que si no se logra la reestructuración de la línea aérea, y si se permite que llegue a la quiebra, podría ser fatal, dado que no será rescatada con recursos públicos, además de que se busca un esquema en el que haya una sola aerolínea bandera.
Molinar aseguró ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores que "el esfuerzo de este gobierno consiste en evitar que haya una tercera quiebra, que, sin duda alguna, sería su fin".
 Pocos avances, en el caso Mexicana
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, advirtió que si no se logra la reestructuración de Mexicana de Aviación, y si se permite que llegue a la quiebra, podría ser fatal, dado que no será rescatada con recursos públicos, además de que se busca un esquema en el que haya una sola aerolínea bandera.
El titular de la SCT aseguró lo anterior al comparecer en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, donde precisó que "el esfuerzo de este gobierno consiste en evitar que haya una tercera quiebra de esa empresa, que pudiera ser fatal"
Agregó que "en las anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos, y aquí la idea es que el rescate, la reestructuración de la empresa se haga con recursos privados y no a cargo del resto de la población que usa o no los servicios de dicha empresa".
Destacó que se advirtió la imposibilidad de que dos líneas bandera pudieran subsistir.
Agregó que "de hecho, todos los mercados del mundo se han ajustado para tener una sola línea de servicio completo. Canadá fue el último que hizo un esfuerzo por tener dos líneas y fracasó. En casi todos los países del mundo, con excepción de Estados Unidos y China, existe una sola línea de servicio completo y competencia por el cabotaje o por el servicio doméstico. Ese es el esquema al que tenemos nosotros que llegar".
Molinar recordó que la empresa experimenta en la actualidad un proceso de concurso mercantil y que "las autoridades federales estan trabajando en ello con la propia compañía, con sus principales acreedores, entre los cuales se incluye el gobierno, bancos, sindicatos, arrendadores, para lograr que el proceso de concurso mercantil que está en marcha desde hace unos cuantos días pueda concluir venturosamente con la reestructuración de la empresa".
Durante la reunión, entre los legisladores hubo coincidencia en la preocupación por lo que consideraron "un sector en mal estado", y reprocharon a Molinar que mediante una auditoría de la IASA se haya degradado al país en materia aeronáutica, además del incremento de tarifas aéreas hasta en 40 por ciento, al haber dejado de operar Mexicana de Aviación.
Molinar dio la razón a los legisladores y reconoció que "es sin duda alguna un tropiezo, pues la acumulación de una serie de deficiencias en ese sistema en México fue el origen", pero aseguró que las autoridades ya trabajan para que se regrese al país a la categoría uno antes de que termine 2010.
"He comprometido al subsecretario de Transportes (Humberto Treviño) a que sin excepción regrese a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la categoría uno antes de que termine este año", advirtió.
Aclaró que las líneas aéreas mexicanas siguen siendo muy seguras, al igual que los cielos del país.
En cuanto al incremento de tarifas, explicó que esto obedece a un fenómeno de oferta y demanda, dado que en México existe una política de libertad tarifaria.
De la misma forma explicó que con relación a aquellos clientes de Mexicana que se quedaron con su boleto, se negoció con otras empresas para que fueran transportados por un costo adicional, pero que no les recogieron los boletos por lo que los usuarios conservan sus derechos que podrán hacer efectivos como acreedores de la empresa en el caso de una reestructuración o en la liquidación si fuera el caso de una quiebra.
En otro orden de ideas Molinar reconoció que está insatisfecho con el desempeño de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por lo que comentó que ya se trabaja con esta firma para resolver el conflicto interno entre los socios accionistas, así como para solucionar el desempeño del que dijo "desde mi punto de vista es menos que satisfactorio".
Declina el comprador
Tenedora K tomó la decisión de dejar Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, hecho que se concretará en unas semanas.
"Para Tenedora K (la idea) fue entrarle a ver de cerquita, para ver si estando dentro podía persuadir a los tres grupos de actores, principalmente bancos, gobierno y acreedores, para que le apoyaran en reestructurar la empresa y no se pudo, todo mundo te cerró la puerta", dijo María Teresa Llantada, socia directora del bufete Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K.
Dijo que atrás de Grupo Arizan y Omega, había varios inversionistas interesados en el negocio.
Reveló que los bancos acreedores tomaron la decisión de quedarse con el dinero de la venta de boletos argumentando que no habían violado el concurso mercantil. "No quisieron negociar".
Aeropuertos de Estados Unidos piden se les pague
Varios aeropuertos de Estados Unidos, incluida la terminal internacional John F. Kennedy, en Nueva York, afirmaron que Compañía Mexicana de Aviación incumplió un pago comprometido para el 15 de septiembre.
En la documentación presentada al tribunal federal de quiebras de Estados Unidos, en Manhattan, los aeropuertos exigieron mayor protección por los montos que se les adeuda, como el derecho a recurrir a ciertas cartas de crédito permanente y recuperar el espacio asignado a Mexicana en sus instalaciones, luego que la aerolínea incumpliera un pago de aranceles.
La solicitud de garantías de pago se produce en anticipación a una audiencia jurídica la próxima semana en la que Mexicana solicitará acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, mientras se reorganiza en México.
Si se le concede a la aerolínea la protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, sería más difícil para las terminales y otros acreedores incautar los activos de la firma.
El mes pasado, el juez Martin Glenn emitió un recurso preliminar para proteger a la empresa de las medidas que pudieran tomar los acreedores en EU.
Durante una audiencia este mes, Mexicana dijo a la corte que contaba con los fondos necesarios para realizar los pagos requeridos a los aeropuertos. Una semana más tarde se informó a las terminales que no haría los pagos "porque no tenía los fondos para cumplir con la totalidad ni una parte".



  

Milenio (http://impreso.milenio.com)

mendezescobar 09/22/2010
Mexicana volverá a volar en diciembre, dice Lozano
Se buscará homologar la flota de la empresa y sus filiales.
Comparece el secretario del Trabajo ante senadores para analizar el cuarto Informe
La firma arrancará una campaña de promoción en octubre próximo. Reducirá personal, rutas y número de aeronaves, señala el funcionario.El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, reiteró que Mexicana de Aviación volverá a operar en diciembre próximo, pues el objetivo del gobierno federal es comenzar una campaña de promoción en octubre próximo y reiniciar con la venta de boletos y los vuelos a partir del último mes de este año.
En comparecencia ante el Senado de la República para analizar el cuarto Informe de Gobierno de la administración federal, Lozano confió que en las próximas semanas el nuevo plan de negocios de la aerolínea esté estructurado, pues existe la voluntad para ello, entre acreedores, inversionistas, sindicatos y gobierno.
El funcionario adelantó que el proceso de reestructura de la aerolínea comprenderá una reducción en todos los rubros, es decir, aeronaves, rutas y plantilla de trabajadores.
“Aquella Mexicana de Aviación de 112 aeronaves con tantas rutas y personal, para el nuevo modelo de negocios no la veo, y nadie la ve, ni los acreedores ni los nuevos inversionistas ni los sindicatos”, refirió en entrevista posterior a la comparecencia.
El encargado de la política laboral del país informó que en las recientes reuniones con los encargados de la reestructuración de la línea aérea se han presentado propuestas respecto de la flota mínima con la que puede operar, el tipo de aeronaves que prevalecerán a fin de homogenizar la flota entre Mexicana y sus filiales Click y Link.
“Lo que hemos visto en estas dos reuniones es la flota mínima pero suficiente para hacer rentable el negocio, qué tipo de aeronaves, porque se tenían hasta 12 distintos modelos para operar entre Click y Link; cómo tratar de homogeneizarla, qué rutas y la proyección de tarifas, así como el tipo de Contratos Colectivos de Trabajo con los tres gremios”.
Respecto de la situación laboral de los agremiados a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, dijo que se establecerán los mecanismos para que la reducción de puestos de trabajo se haga de manera ordenada y se otorguen liquidaciones conforme a derecho y tengan la oportunidad de ser contratados en otras empresas aéreas.
“Yo intercedí desde el primer momento para evitar que so pretexto de la fragilidad financiera de la empresa se pasara por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores, pues si vas a hacer un recorte de personal mínimamente se debe respetar el Contrato Colectivo de Trabajo a efectos del pago de las liquidaciones”, expresó a los legisladores.
Finalmente, Javier Lozano detalló que existe un “grupo cabeza” de inversionistas que trabaja con seriedad y de tiempo completo en una propuesta para adquirir la empresa, además de que existen otros interesados que de manera complementaria elaboran sus planteamientos.
El funcionario adelantó que también hay líneas aéreas extranjeras interesadas en adquirir una participación de 25 por ciento, monto máximo permitido por ley para una compañía de otro país.






Mexicana reiniciaría la venta de boletos a partir del 1 de noviembre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que Mexicana de Aviación podría reiniciar la venta de boletos en el mes de noviembre. En el marco de su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del Informe de Gobierno, Lozano Alarcón explicó que ya se trabaja en un modelo de negocio para una empresa más pequeña.
“Lo que nos dicen los inversionistas nuevos es que el modelo tiene que ser más reducido en cuanto al número de aviones, rutas, personal de tripulación y de tierra”, detalló.
Asimismo, mencionó que en octubre habrá una fuerte campana para promover la venta de boletos y reiniciar operaciones en diciembre.
Bancomext podría renegociar
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación para que vuelva a emprender el vuelo, siempre y cuando el nuevo modelo de negocio de la empresa sea viable en el corto y largo plazo, estableció Héctor Rangel Domene, director general de la Institución.
“Dependerá del plan completo, del capital nuevo, de las nuevas rutas, de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar, siempre y cuando se den todos esos elementos y que la propuesta sea viable en el largo plazo”, afirmó el directivo.
Entrevistado en el marco del foro de Comercio Exterior organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Rangel Domene dijo que la deuda de la aerolínea con Bancomext alcanza los 778 millones de pesos.
Juez podría complicar caso de concurso mercantil
Mientras tanto, la negación del derecho de presuntos acreedores de Mexicana a participar en su juicio de concurso mercantil, podría complicar y alargar dicho proceso legal debido a que podrían suscitarse impugnaciones, comentó un especialista.
Lo anterior se ventiló a partir de que el Juez XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal negara el pasado viernes a quien se acreditó como Fermín Romero Chávez y como presunto acreedor de Mexicana, tener participación en el juicio concursal, debido a que no figura en la lista de acreedores incluida en la sentencia de concurso dictada el 6 de septiembre.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
L. González, O. Amador y P. Martínez / El Economista Responder         Reenviar              


  

Extracto de la entrevista
Impulsa Sectur certificación turística

Miércoles 22 de septiembre
Estándares estarán listos al cierre del año: Gloria Guevara
Avanza en SCT seguro por quiebra de aerolíneas
Aeroméxico no está bien en sus finanzas, reconoce
Por Rogelio Cárdenas Estandía
El Financiero en línea
En entrevista con EL FINANCIERO, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, indicó que por lo anterior, las autoridades quieren impulsar la certificación de todos los proveedores turísticos en el país mediante "un sello de garantía".
La funcionaria aseguró que las consecuencias del cierre de Compañía Mexicana de Aviación han sido mínimas, ya que las rutas nacionales que se quedaron sin cubrir fueron una o dos máximo, gracias a la "extraordinaria labor que han hecho las aerolíneas nacionales". Reconoció, sin embargo, que podría haber problemas en las rutas internacionales.
Guevara Manzo confirmó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, garantizó que se incluirá en la próxima política de aeronáutica civil, un seguro para el viajero que lo proteja del riesgo de quiebra de las aerolíneas. Esto luego del fraude del que fueron objeto clientes de la aerolínea. Y confirmó que Aeroméxico tampoco va bien en sus finanzas.
Agregó que el objetivo para 2018 es que el país sea uno de los cinco primeros destinos turísticos del mundo en captación de turistas y de divisas. Hoy ocupa el número diez en lo primero y el 19 en lo segundo. Para ello, dijo, se requiere que el sector crezca en los próximos ocho años dos dígitos.
—¿No se necesita una Secretaría de Turismo?
—No, quiere decir que lo importante es que todos le demos la importancia del turismo sin importar dónde está. Si me preguntas a mí, te puedo decir egoístamente que sí se necesita una Secretaría de Turismo. El sector representa la tercera fuente de ingresos, el 9 por ciento del PIB y 2.4 millones de mexicanos dependen de él. El presidente tiene muy clara la importancia del turismo y contamos con su apoyo más que nunca. Lo importante es que seamos conscientes de que el reto de México es trabajar en equipo. Aquí el reto no es la seguridad ni la imagen —ésa la podemos corregir fácilmente—, sino demostrar que podemos trabajar en conjunto.
Mexicana de Aviación
—¿Cuáles han sido las consecuencias del cierre de Mexicana de Aviación?
—Turistas varados; es decir, que no pudieron llegar a su destino final, son menos de cien; turistas afectados, esto es, que tenían boleto de Mexicana y que tuvieron que irse con otra aerolínea, pero al final llegaron a su destino, fueron como tres mil. Rutas nacionales que quedaron sin cubrir, yo diría que es una, dos máximo, pues la mayoría de las rutas nacionales están cubiertas gracias a la extraordinaria labor de las aerolíneas nacionales.
"Es temporada baja y Mexicana, según me dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya estaba volando con un 13 por ciento de factor de ocupación, sin embargo, en lo que nos puede afectar es en sus rutas internacionales que no se han cubierto."
—El asunto se complica porque la Agencia Federal de Aviación (FAA, de Estados Unidos) redujo su calificación a la aeronáutica mexicana.
—Sí, pues con esta medida las aerolíneas nacionales no pueden entrar en todas las rutas (en Estados Unidos) en las cuales están interesadas.
—Mucha gente compró sus boletos una semana antes de que suspendiera operaciones Mexicana, y perdieron su dinero, pues nadie responde por ello. Ése es un fraude. ¿Qué se va a hacer para que no vuelva a pasar?
—Es un tema un poco complicado porque es una empresa privada, no del gobierno. Algo que le pedimos a la SCT es que incluya un seguro para el viajero; es decir, que si llega a "tronar" la aerolínea tú como turista estés protegido y te reembolsen tu dinero o te den otro boleto en otra aerolínea, pero tiene que haber un seguro de protección para el turista. Ya me confirmó el secretario Juan Molinar (Horcasitas) que lo va a incluir en la próxima política de aeronáutica civil.
—Y también adelantó la SCT que las finanzas de Aeroméxico tampoco andan muy bien.
—Eso ya lo sabíamos, que las dos están teniendo retos importantes por el costo laboral y el costo interno que traen.
—¿Y qué va a hacer la Sectur al ver que desaparece una aerolínea bandera y que la otra tampoco está en condiciones óptimas?
—La Sectur tiene el mejor interés de que se resuelva la situación de Mexicana, sobre todo por las ocho mil familias que dependen de esa empresa y por los espacios que deja en los asientos, sobre todo en los cielos. Nos interesa que se resuelva esa situación lo antes posible. También nos interesa que haya más oferta porque más competencia trae mejores precios.
—¿Qué se está haciendo con el retroceso de la aviación ante Estados Unidos?
—Nos dijo Molinar que hablaron con la FAA y que en ocho semanas debe quedar este asunto; van cinco, entonces vamos a ver si en las próximas tres se resuelve este tema.
—¿Cuál es la expectativa para finales de año?
—La expectativa no ha cambiado: con todo y lo de Mexicana y lo que estemos viviendo llegaremos a los números de 2008 en el número de visitantes internacionales, que fue 22.6 millones. La expectativa es que superemos, en divisas, la captación del año pasado.
—¿Y sobre Mexicana?
—Mi expectativa, no la de turismo, es que se recupere pronto para que antes de la próxima temporada alta ya esté volando.
—¿Se han acercado a la Sectur posibles interesados?
—A la Secretaría no, a Mexicana sí, he escuchado que hay dos grupos de inversionistas. No los conozco.
—¿Son de la industria turística?
—Son nacionales, es lo único que sé.
(Con información de El Financiero/APB)