21 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas repuntan con vigor en el mundo: IATA
AP
El Universal
SINGAPUR
Martes 21 de septiembre de 2010

La entidad consideró probable que las aerolíneas obtengan en el 2010 ganancias por ocho mil 900 millones de dólares

Las aerolíneas en el mundo se han recuperado más rápidamente de lo previsto de la recesión después de perder casi 26 mil millones de dólares en el 2008 y el 2009, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que elevó su pronóstico de ganancias para este año.

La entidad consideró probable que las aerolíneas obtengan en el 2010 ganancias por ocho mil 900 millones de dólares con ingresos por 560 mil millones de dólares, cifras que superan las de beneficios por 2.500 millones de dólares con ventas por 545 millones de dólares que había pronosticado en junio.

''Esta es una mejora importante, pero insuficiente para una gran celebración'', dijo el jefe ejecutivo de la IATA, Giovvani Bisignani, en conferencia de prensa en Singapur.

La economía global, encabezada por Asia, se ha recuperado de la recesión del 2009 a un ritmo más rápido del que la IATA había previsto, lo cual propició un incremento en las cifras de pasajeros y carga. Es posible en el 2010 un incremento de 11% en la demanda global y de 7% en la capacidad, el número de asientos, dijo la IATA.

Las aerolíneas tuvieron pérdidas de nueve mil 900 millones de dólares en el 2009 y de 16 mil millones en el 2008. La IATA representa a unas 230 aerolíneas que cubren el 93% del tráfico aéreo internacional.

Asia encabezará en el 2010 el crecimiento del sector con ganancias por cinco mil 200 millones de dólares, en tanto que Europa será la única región con pérdidas, afirmó la IATA.

Las aerolíneas en América del Norte lograrán ganancias este año por 3.500 millones de dólares debido a que las empresas aéreas estadounidenses mantienen su capacidad limitada, de acuerdo con la organización.

Según los pronósticos, las aerolíneas en el mundo tendrán en el 2011 una caída de sus ganancias a cinco mil 300 millones de dólares debido a menores estímulos gubernamentales al gasto, la aplicación de medidas de austeridad en algunos países y las persistentes tasas de desempleo altas en las naciones desarrolladas.

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DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

La esquizofrenia nacional
Rosario Avilés | Opinión    Martes 21 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:27| Ultima modificación: 02:21


Llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es observar la ruina en la que se está convirtiendo la aviación mexicana. De un lado, Aviacsa exhibe sus aviones en tierra, Aerocalifornia dejó olvidado por ahí un DC-9; alguna otra aerolínea desaparecida deja su huella con el esqueleto de algún otro aparato.

En el rodaje contrario, se pueden ver los muchos Airbuses de Mexicana obligados a permanecer en tierra que muestran la falta de un proyecto de aviación y registran los residuos de un sexenio que prometió mucho y ha cumplido poco, donde sus funcionarios creen que basta declarar una cosa para que mágicamente se cumpla o, como dirían los clásicos, creen que es suficiente con aplicar aquello de “lo hecho en México está bien dicho”.

Basta ver cómo se anuncia la Secretaría de Economía en espectaculares donde se afirma que “México se consolida como país que atrae inversión extranjera” mientras las cifras lo desmienten y todos los rankings mundiales muestran cómo nuestro país cae en la lista de países que atraen inversión y son competitivos. ¿Qué sucede: los encargados de hacer los espectaculares no leen los diarios? ¿Los funcionarios que ordenan estos anuncios mienten deliberadamente? ¿Con qué propósito? ¿Creen que los mexicanos somos todos ignorantes y tontos?

Y nadie es capaz de explicar por qué la lógica del sexenio prefiere cubrir los gastos del fideicomiso de jubilaciones de los ferrocarrileros, que ascienden a 15 mil millones de pesos, el cual fue desfondado por el líder que hizo famosa la frase “con una unidad chingona (sic) pa’ que queremos democracia” (Víctor Flores dixit en el Congreso del Trabajo), que apoyar con la tercera parte de esos recursos el resurgimiento de una empresa como Mexicana de Aviación que es capaz de generar ocho mil empleos directos y más de 12 mil indirectos.

Tomemos en cuenta, además, que los dos sindicatos gremiales que están en juego en el caso de Mexicana sí son democráticos, rinden cuentas y no tienen esos antecedentes de reelecciones continuadas sin más trámite. Cabría preguntarse con toda seriedad. ¿cuál de estos dos es el modelo de sindicalismo y de empresa que quiere apoyar el panismo? ¿El de la corrupción, la no rendición de cuentas, la ausencia de democracia? ¿O el que sí rinde cuentas, el que no ha sido cuestionado por sus elecciones internas? En los hechos, el gobierno federal está eligiendo al primero ¿Se trata de promover cínicamente la falta de ética? ¿Esto es lo que Gómez Morín y González Luna propusieron?

Llama la atención que nadie se pregunte estas cosas. Llama la atención que no haya respuestas y llama la atención que a nadie le llame la atención.

Mientras tanto, las aerolíneas del mundo (del resto del mundo, es decir) parecen empezar a vivir esa época de crecimiento, todavía poco pero sostenido, que se había esperado desde el inicio del milenio. La tendencia ahora es a crear las megatransportadoras multipaís, aquellas que permiten aprovechar la tendencia de crecimientos de tráfico explotando sus ventajas competitivas. La misma armadora de aviones Boeing prevé que en los siguientes 20 años el mundo requerirá alrededor de medio millón de pilotos para tripular las nuevas aeronaves que adquirirá el mercado en expansión.

Pero esos pilotos no volarán en México, a los mejores este país los expulsa hacia destinos más promisorios, igual que a los científicos, los ingenieros, los médicos, los profesionistas que podrían hacer que en lugar de pasar del lugar 42 al lugar 66 en la lista de países más competitivos, pudiéramos avanzar algunos lugares hacia adelante.

No. No es pesimismo, es que la realidad superar a la ficción más cruel. Y no son ganas de estar en contra de todo, sino al contrario: las ganas enormes de que algo funcione.

Lo oí en 123.45: Que aunque Posadas cree que está más allá de todo bien y mal, lo cierto es que su expediente está siendo armado por un grupo político de un partido de oposición que aspira a ganar el poder en el 2012. Según esto, se están documentando los apoyos de ese grupo a funcionarios y ex funcionarios de este gobierno durante la campaña y después. ¿Será? (Digo, ¿será que sí habrá documentación?)

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Alberto Aguilar |  21/09/2010
SE CALCULA QUE a la fecha aún hay 60 aviones de Mexicana estacionados tanto en el AICM como en el aeropuerto de Guadalajara que esperan levantar el vuelo en breve, ya que son propiedad de diversas arrendadoras. Cerca de 40 ya fueron recuperados por sus legítimos dueños más allá de los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y sobre todo el SNTAS de Miguel Angel Yudic. Pese a que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa buscaría introducir en 18 meses unos 30 aviones, se cree que el resto de la industria incorporará máximo otro tanto, lo que significa que la oferta con la que operó Mexicana con Gastón Azcárraga, es decir 110 aviones, ya no se recuperará. Habrá que ver.







 debate.com.mx | Darío Celis Estrada |21/09/2010
Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructura financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.
El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG.
El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra.
Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar diez Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.
Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidieron esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb.
Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717.
Sin embargo, la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, son más factibles que se queden.
Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas será devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán.
La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.

 

    

 martes 21 de septiembre de 2010
Trascendió
Que el secretario general del Sindicato de Pilotos, Fernando Perfecto, comentó a sus pares de la UNT, durante la convención ordinaria del Sindicato de Telefonistas, que hay un empresario árabe interesado en invertir en Mexicana de Aviación.
El árabe estaría dispuesto a comprar 25 por ciento de las acciones de la aerolínea, cantidad permitida por las leyes mexicanas.
¿Será?





Bancomext, dispuesto a reestructurar deuda de Mexicana
El Banco Nacional de Comercio Exterior apoyará, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable para reiniciar operaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.-  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable que le permita reiniciar operaciones.
El director de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, detalló que hasta el momento la línea aérea adeuda 778 millones de pesos, la cual está respaldada por nueve aviones que dejó en garantía.
"Dependerá del plan completo, del capital nuevo y las rutas y de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar", expresó.
Luego de participar en un foro de comercio exterior, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que existe un grupo de inversionistas interesado en inyectar recursos para que a la brevedad la aerolínea comience a operar.
Asimismo, abundó, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están en la mejor disposición de renegociar sus contratos colectivos, por lo que podría ser en diciembre cuando Mexicana regrese al aire.
Rangel Domene dijo que se ha reunido con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con los sindicatos involucrados, a fin de analizar las diferentes posibilidades para que la línea aérea vuelva a operar.
Reconoció que pese a que la aerolínea está en concurso mercantil, existe la posibilidad que de antes de que termine el año reinicie operaciones, "lo cual es importante para México".
Desde el 28 de agosto pasado, Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones debido al deterioro financiero de la empresa y a la imposibilidad de lograr acuerdos con su personal.
jgl   notimex

2010-09-21






Deja vacío aéreo la suspensión de Mexicana
La aerolínea acaparaba el 28% de los vuelos nacionales; con el cierre, VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris suben 26% sus ventas
Alicia ValverdeCIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link modificó la competencia entre los operadores nacionales e internacionales que participan en la industria aérea nacional.
Hasta julio, Grupo Mexicana ocupaba el segundo sitio en participación de mercado con 28 por ciento de los pasajeros transportados en rutas domésticas. Mientras que en el mercado internacional tenía la primera posición, con vuelos principalmente a Estados Unidos.
Así, el número de frecuencias se ha incrementado principalmente por las aerolíneas internacionales como United Airlines, quien logró aumentar su participación en 34 por ciento del mercado que tenía antes del 28 de agosto, fecha en que Mexicana salió de operaciones.
En el mercado nacional, Internet, VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris han incrementado el número de vuelos en uno, 10, 29 y 26 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de las propias aerolíneas.
De esta manera, la tregua que propició el gobierno con la aerolínea provocó una importante reducción en la oferta de asientos, así como la pérdida de conectividad entre ciudades al interior del país y con el resto del mundo.
Ante este escenario, la autoridad aeronáutica implementó un plan de contingencia en coordinación con el resto de aerolíneas nacionales para salvaguardar la conectividad al interior y exterior del país autorizándoles rutas que operaba Mexicana.
Aunque las tarifas de las aerolíneas no se habían modificado, al haber una mayor demanda, se ajustaron al alza, lo que ocasiona diferencias de costos en las rutas nacionales que va de 500 a dos mil 500 pesos, dependiendo de distancia, horario y destino.
Analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) reconocen que las actuales tarifas obedecen a incrementos en los factores de ocupación de las aerolíneas.
“Antes del efecto Mexicana las firmas registraban factores de ocupación entre 70 y 80 por ciento, el resto de asientos no se vendía fácilmente porque su precio era más alto. Recientemente, los factores de ocupación superan 90 por ciento e incluso algunas rutas tienen sobreventa, lo que provoca que los pasajeros adquieran a un mayor precio”, señalaron, luego de pedir el anonimato.
A diferencia de lo que ocurrió en los últimos tres años con la desaparición de aerolíneas como Aviacsa, Aerocalifornia, Líneas Azteca o Alma de México, cuya participación de mercado no era significativa, la salida de Grupo Mexicana distorsionó el mercado.
Ello se tradujo en una disminución en el número de asientos disponible y en un aumento temporal de las tarifas. De acuerdo con los especialistas, el efecto en el mercado se diluirá en las siguientes semanas.




Boeing, ILFC y GECAS se quedarán como arrendadores de la nueva Mexicana
- Al final la mayoría de los que prestaron los aviones decidió esperar el famoso plan para, de ahí, conocer qué tipos de aparatos son.
Darío Celis
Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructuración financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.

El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG. El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra. Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar diez Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.
Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidió esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb. Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717. Sin embargo la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, es más factible que se queden. Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas serán devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán. La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.








 
Bancomext, dispuesto a reestructurar deuda de Mexicana
El Banco Nacional de Comercio Exterior apoyará, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable para reiniciar operaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.-  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable que le permita reiniciar operaciones.
El director de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, detalló que hasta el momento la línea aérea adeuda 778 millones de pesos, la cual está respaldada por nueve aviones que dejó en garantía.
"Dependerá del plan completo, del capital nuevo y las rutas y de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar", expresó.
Luego de participar en un foro de comercio exterior, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que existe un grupo de inversionistas interesado en inyectar recursos para que a la brevedad la aerolínea comience a operar.
Asimismo, abundó, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están en la mejor disposición de renegociar sus contratos colectivos, por lo que podría ser en diciembre cuando Mexicana regrese al aire.
Rangel Domene dijo que se ha reunido con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con los sindicatos involucrados, a fin de analizar las diferentes posibilidades para que la línea aérea vuelva a operar.
Reconoció que pese a que la aerolínea está en concurso mercantil, existe la posibilidad que de antes de que termine el año reinicie operaciones, "lo cual es importante para México".
Desde el 28 de agosto pasado, Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones debido al deterioro financiero de la empresa y a la imposibilidad de lograr acuerdos con su personal.
jgl
2010-09-21