14 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Cuando veas las barbas....


Desbalance
Periodistas Cartera
El Universal

Martes 14 de septiembre de 2010


Aviación en liquidación. Como era de esperarse, Grupo Mexicana inició ya la etapa de despidos en su personal administrativo, pues ante la falta de actividad es ocioso contar con ese recurso humano de tiempo completo. Lo que llama la atención es que Aeroméxico también lleva a cabo liquidaciones de sus trabajadores de medio tiempo con la intención de adelgazar la nómina y de impulsar la firma de nuevos contratos donde prevalece la disminución de diversas prestaciones. En Mexicana, los despidos comenzaron desde la semana pasada y también hay casos de renuncias ante los atrasos de pagos en sus nóminas, por lo cual estos trabajadores preparan demandas contra la aerolínea que hoy se encuentra en concurso mercantil.
Por lo que toca a Aeroméxico, se habla de que parte del personal de tiempo completo correrá la misma suerte entre octubre y diciembre de este mismo año.
La propuesta de la compañía que encabeza Andrés Conesa consiste en una liquidación y recontratación con 25% menos de su salario —aquellos que hoy ganan 16 mil pesos ganarían 12 mil pesos— y la renuncia a parte de sus prestaciones.
Los trabajadores de medio tiempo, que aceptaron su liquidación y recontratación, ganaban alrededor de 8 mil pesos mensuales y hoy tienen un sueldo de 6 mil pesos, también con menos prestaciones a las que tenían derecho.
 
 


Aeroméxico se acerca a Boeing; analiza compra de aviones
La aerolínea visitó la planta de fabricación en Seattle en busca de modelos para incrementar su flotilla; en 2012 recibirá los B787

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Con el propósito de evaluar diferentes opciones para incrementar la flota aérea, accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezados por el presidente de su Consejo de Administración, José Luis Barraza, y el director general de la empresa, Andrés Conesa, visitan la planta de fabricación de aviones Boeing en Seattle, Washington.

En un comunicado, la aerolínea informa que las inversiones dependerán de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos (ASPA y ASSA), "de manera que los contratos colectivos de trabajo reflejen condiciones de competitividad y eficiencia que le permitan a la empresa crecer de forma sana y sostenible en el largo plazo".

De esta manera, indica, Grupo Aeroméxico continúa con el fortalecimiento de red de destinos y en garantizar la conectividad aérea al interior del país y el resto del mundo.

Detalla que en la visita que realizan los directivos de la aerolínea se evaluarán las alternativas para impulsar el crecimiento de la flota de las empresas del grupo, que actualmente está integrada por equipos Boeing 777/200, 767/200, 767/300, 737/700 y 737/800.

El grupo de accionistas también revisa, con ejecutivos de Boeing, los avances para la entrega de los aviones B787 que recibirá Aeroméxico a partir de 2012, con lo cual la aerolínea tendrá los equipos con tecnología avanzada, con mayor eficiencia operativa y totalmente diseñados para el mayor confort de los pasajeros.



ngc


Notimex

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Mexicana de Aviación: ineptos, corruptos o ambos               

gel Balderas Puga
Ciclo perverso de privatizaciones: quiebras y rescates

En el número 450 de Tribuna (del 12 de mayo de 2008), publiqué el artículo “La desastrosa historia de las privatizaciones en México”.

En dicho artículo presenté el siguiente cuadro con respecto a los procesos de privatización en México a partir de la llegada al poder de gobiernos neoliberales:



Este esquema sigue siendo válido y resume un ciclo perverso de lo que ha pasado con los procesos de privatización en nuestro país.

En el esquema, la salida 1 es lo que ha pasado con bancos, aerolíneas y carreteras dejando una enorme deuda pública mientras privados se han llevado las ganancias.
Esta salida es la que acabamos de ver recientemente con Mexicana de Aviación.

La salida 2 corresponde al caso de Telmex, Aseguradora Hidalgo y los ferrocarriles donde un privado se lleva las ganancias que debieran corresponder al Estado. La salida 3 corresponde al caso de los bancos perdiendo el Estado control sobre sectores estratégicos y es lo que pretendió en 2008 el gobierno de Felipe Calderón con Pemex.

En 1989, luego que el gobierno había “saneado” sus finanzas con cargo a los contribuyentes, Salinas de Gortari vendió a privados Aeroméxico y Mexicana en 439 millones de dólares (La Jornada, 23/10/07).

Seis años después, otra vez con cargo a los contribuyentes, el gobierno de Zedillo “rescató” de los privados ambas aerolíneas, las que una vez “saneadas”, otra vez con cargo al erario, se vendieron nuevamente a privados en los gobiernos panistas de Fox (Mexicana al grupo posadas, de gastón azcárraga) y Calderón (Aeroméxico), obteniendo el gobierno por ambas aerolíneas, 20 años después, la ridícula cantidad de 403 millones de dólares, ocasionando una enorme pérdida al erario (al tomar en cuenta la inflación).

Este “jueguito” (ver el esquema) nos ha costado a los contribuyentes, hasta 2003, 4 mil 200 millones de dólares (La Jornada, 30/01/03), es decir, unos 57 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de unas 55 universidades públicas como la UAQ o, si se prefiere, el presupuesto de 55 años de nuestra Universidad.

Cuando Mexicana y Aeroméxico formaban parte de Cintra estaban valuadas en 2 mil 500 millones de dólares, pero en el gobierno de Vicente Fox regalaron Mexicana en 164 millones de dólares, y Aeroméxico en 240 millones.

Esto significó una pérdida para el país de 2 mil 96 millones de dólares. Cabe señalar que Azcárraga había financiado la campaña presidencial de Fox (La Jornada, 10/08/10).

Banobras le prestó dinero para la operación a Mexicana, y luego lo pagaron con el flujo que salió de la caja de la propia empresa, de tal manera que no les costó ni un centavo.

Tan jugoso fue el negocio que Fox entregó a azcárraga que este último ocupaba en 2006 el lugar número 45 entre los 100 empresarios más ricos y poderosos del país. Un año después, gracias al regalo de Mexicana, ascendió al lugar 7 (La Jornada, 10/08/10).
La pésima administración

Es necesario recordar que azcárraga y sus hermanos habían ya quebrado Mexicana a finales del siglo pasado, luego de lo cual la empresa fue “rescatada”.

Gran parte de los beneficiarios de las privatizaciones se han revelado como ineptos o corruptos o ambas cosas.

Si no fuera así ¿cómo explicar que Mexicana se declara en quiebra, si apenas en octubre de 2007 su presidente del Consejo de Administración (Gastón Azcárraga) ofreció 200 millones de dólares para quedarse con Aeroméxico? (El Universal, 07/10/07).

azcárraga pretendía fusionar ambas aerolíneas. Si hubiera logrado su objetivo, muy probablemente estaríamos viendo la quiebra de ambas. Si tenían ese dinero ¿cómo es que ahora no tienen dinero para pagar el salario de sus trabajadores?

Hay otra cosa rara: en octubre del año pasado, Mexicana recibió un crédito por mil millones de pesos de Bancomext (El Financiero, 19/10/09).

¿En qué condiciones recibió el préstamo? ¿Cuáles fueron las condiciones de pago? ¿Cuál es la situación actual de deuda que enfrenta la compañía? ¿En qué se empleó ese dinero público?

azcárraga es uno de los “empresarios” que se autodenomina “representante” de la iniciativa privada, aunque en realidad no lo conoce la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.

El gobierno federal les da a estos “empresarios” a manos llenas, a cambio de su silencio ante los graves problemas que aquejan al país y otras varias complicidades.

También es necesario resaltar que azcárraga es uno de los 100 empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Es presidente del grupo hotelero Posadas, uno de los grupos empresariales que, junto con otros, hasta el año pasado, arrastraban una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda (emeequis, 26/10/09).

Echar la culpa a los trabajadores

Se ha vuelto moda culpar a los trabajadores de las crisis de las empresas. Baste recordar cómo el gobierno de Felipe Calderón, sin pruebas, echó la culpa a los trabajadores del SME de la supuesta crisis de Luz y Fuerza del Centro (LFC), eludiendo la responsabilidad de directivos y funcionarios en el pésimo manejo de la compañía de la que el mismo Calderón estuvo a cargo cuando fue Secretario de Energía.

Tan no existen pruebas de que sean culpables los trabajadores del SME que la Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del “Informe de Desincorporación” de LFC así como del “Diagnóstico” de la paraestatal (El Informador, 30/05/10).

Seguramente, esta determinación se hizo con el fin de tapar las propias responsabilidades del gobierno federal.

Mexicana ha transitado por la vía de la amenaza permanente para que sean los trabajadores quienes sostengan la aerolínea a través de los salarios y no de inversión.

En contraposición, Singapore Airlines ha sido distinguida varias veces como la mejor línea aérea del mundo, paga los mejores salarios a pilotos y sobrecargos y eso no la ha llevado a la quiebra, al contrario.

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Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 14 de septiembre de 2010

El sindicato resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas

El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, demandó al gobierno federal aplicar una requisa en la empresa a fin de que en esta no se consolide la quiebra, pues acusó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de querer entregar a otras aerolíneas extranjeras las rutas y los slots (horarios de salidas y llegadas en los aeropuertos) de manera ilegal y vulnerando la soberanía del espacio aéreo.

Durante una protesta que realizaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en la explanada de la torre de Mexicana de Aviación, Hollín sostuvo que los agremiados seguirán manifestando su inconformidad ante la actuación de Juan Molinar, pese a que este funcionario ya mandó amenazarlo.

Insistió en que es contradictorio que mientras el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, coadyuva para que Mexicana de Aviación reanude operaciones, Molinar Horcasitas hace lo contrario.

Ante unos 200 trabajadores de base y de confianza, el dirigente sindical resaltó que "la sustracción de los bienes en posesión de la compañía Mexicana de Aviación, así como de Click y Link es ilícita, pues constituye un abuso de autoridad para el servidor público que la autorice, así como cualquier coparticipación que exista sobre este asunto en la posible comisión del delito de abuso de confianza, pues los slots y las rutas son bienes intangibles de la empresa", puntualizó.

Anunció que hoy por la noche sostendrá un encuentro con Juan Molinar en la sede de la SCT a donde se prevé asistan los líderes de los sobrecargos y pilotos, donde le reclamarán su actuación ante la crisis de la aerolínea,

Yúdico resaltó la importancia de la intervención gubernamental a través de la requisa para que haga a un lado a los accionistas, proveedores para que lo más pronto posible los 102 aviones que están parados vuelvan a volar, pues de lo contrario ningún inversionista estará interesado y menos aún si Juan Molinar desmantela a la empresa cediendo a extranjeros las rutas y los slots.

jfra

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Compañero espero publiques esta foto para que vean todos quienes se estan aprovechando de las rutas de mexicana, vean como se quedan con nuestros vuelos.

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Aeroméxico supedita ampliar flota a pacto con sindicatos

Advierte Aeroméxico que parte del incremento de la flota estaría supeditada a pacto con sindicatos




MÉXICO, 14 de septiembre, 2010.- Grupo Aeroméxico, ahora el mayor controlador de aerolíneas en el país, supeditó la ampliación de la flota aérea que opera a los ahorros que se generen con sus dos principales sindicatos de trabajadores de la compañía en una flexibilización de los contratos colectivos.

“Las inversiones en flota dependerán de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA), de manera que los contratos colectivos de trabajo reflejen condiciones de competitividad y eficiencia que le permitan a la empresa crecer de forma sana”, informa la aerolínea.

El mensaje de Aeroméxico se hace a poco más de dos semanas de que las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones en forma indefinida ante la crisis financiera de la primera.

Extraoficialmente trascendió que el operador de 94 aviones, Grupo Aeroméxico, habría iniciado negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para tratar de reducir en forma pactada las prestaciones de los contratos colectivos. Directivos de la organización no estuvieron inmediatamente disponibles.

Además de los pilotos, la empresa buscará hacer lo propio con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Según el comunicado de prensa, accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezados por el presidente del consejo, José Luis Barraza, y el director general, Andrés Conesa, están de visita en las oficinas centrales de la productora estadounidense de aviones Boeing en Seattle, Washington.

El objetivo, señala la controladora de las aerolíneas Aerovías de México, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, es “evaluar alternativas” para aumentar la flota aérea.

De la escasa información que ofrece el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desprende que a junio de este año Grupo Aeroméxico operaba 94 aviones, mientras que el Nuevo Grupo Aeronáutico (integrado por CMA, Click y Link) tenía 115 aeronaves.

Personas enteradas de las negociaciones con sobrecargos, comentan que derivado del brote de influenza “A” en 2009 la revisión contractual con Aeroméxico se prorrogó y este año para apoyar a la aerolínea se pactó que los empleados recibirían un incremento equivalente a inflación más un punto porcentual para los próximos tres años.

Comentan que por el momento todavía no hay negociaciones entre sobrecargos y la aerolínea. (El Semanario Agencia, ESA)

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Prevén que Mexicana reinicie vuelos en diciembre
NTX
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 14 de septiembre de 2010


La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, destacó que las autoridades han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las tres aerolíneas que integran el grupo


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) espera una respuesta presidencial sobre el planteamiento que presentó la semana pasada en torno a que el administrador federal de Nuevo Grupo Aeronáutico garantice el reinicio de operaciones antes de diciembre.

La secretaria general de ese gremio, Lizette Clavel Sánchez, destacó en entrevista que las autoridades han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las tres aerolíneas que integran el citado grupo.

Dijo que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente, han contribuido a que los anteriores dueños de Mexicana de Aviación, Click y Link no concretaran sus intenciones de cerrar estas empresas.

Incluso, destacó que también han promovido reuniones con los potenciales inversionistas interesados en participar en el rescate, ante quienes han dejado claro que los derechos laborales de los más de ocho mil trabajadores deberán ser respetados.

En este contexto, la lideresa de ASSA expresó su confianza en que el Ejecutivo federal dará una respuesta positiva a la petición de los sindicatos para que Mexicana y sus filiales reinicien operaciones antes de la temporada vacacional de diciembre.

Detalló que en el procedimiento de concurso mercantil se demostrará que el tema laboral no es el principal problema de la aerolínea, más aún ahora que las tres organizaciones gremiales (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) han mostrado voluntad para hacer ajustes en sus contratos colectivos y prestaciones.

 

cg

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Preparan en Mexicana protesta por uso de rutas
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 14 de septiembre de 2010


Los empleados de la aerolínea consideran que el uso de las rutas y horarios por parte de otras empresas es un abuso de autoridad

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Link y Click, se concentran en la explanada de la torre de la primera empresa para exigir a los encargados de ésta y a las autoridades federales evitar que otras aerolíneas utilicen ilegalmente las rutas y los slots (horarios de los vuelos), pues incurren en abuso de autoridad.

El acto, estará encabezado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudco Colín, quien insistirá en su demanda de reactivar las operaciones de esas tres aerolíneas.

De acuerdo con los organizadores, participarán en la protesta unas 200 personas y entre las pancartas que portarán los empleados de base y de confianza se lee: "Recordemos en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución la salvación de Mexicana de Aviación" y "Los trabajadores no provocan la quiebra".

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Buscan facilitar la conciliación para que se reinicien actividades
Sobrecargos prorrogan emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación

Denuncia Yúdico usufructo ilícito de slots y rutas de la aerolínea
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 29


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) determinó en asamblea “prorrogar los emplazamientos a huelga que tenía presentados en contra de Mexicana de Aviación por las revisiones 2008, 2010 y que tenían como fecha de estallamiento los días 15 y 22 de septiembre del presente año”.

Este gremio informó que dicha prórroga es un muestra más del apoyo de la planta de sobrecargos hacia la empresa, que se suma al acuerdo interno que tomó esta organización para ofrecer a los nuevos inversionistas una disminución de 25 por ciento del costo laboral de los sobrecargos.

Según informaron la secretaria general del gremio, Lizette Clavel, y secretario de previsión social, Alfonso Rodríguez, la intención de ASSA es facilitar la conciliación y permitir que la empresa pueda reiniciar operaciones lo más rápido posible, no obstante que sabe que para ello deberán confluir aspectos como la inyección de capital, acuerdos con los acreedores y renegociación de la deuda, entre otros.

En cuanto a los slots, esta organización consideró fundamental mantener las rutas que tenía asignadas Mexicana de Aviación y evitar hacer eco a quienes piden la subasta temporal de estos espacios, ya que de hacerlo se estarían reasignando sin una condición jurídica definitiva que lo justifique, pues no se ha determinado aún la salida de la aerolínea del mercado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, planteó que se debe exigir el pago de los derechos de los slots, rutas y aerovías que tenía Mexicana de Aviación, Click y Link, que ilícitamente son usufructuadas por otras empresas, “con la autorización y complacencia de las autoridades federales”. Incluso demandó la restitución inmediata de esos derechos, que en realidad constituyen parte de la compañía y del patrimonio de los trabajadores.

Planteó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la suspensión de toda ejecución de sentencia, por lo que no podrá embargarse ni desahuciarse a Mexicana de Aviación, por ello “los funcionarios responsables de la utilización ilícita de los slots y las rutas pudieran ser responsables del delito de abuso de autoridad”.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Lecciones de historia patria
Rosario Avilés | Opinión    Martes 14 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:25| Ultima modificación: 02:33









Ya parece un lugar común decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero más allá de eso —diría Shakespeare—, quien no conoce su propia historia está todavía en la infancia, es decir, es inmaduro y por lo tanto no puede lograr nada de forma responsable. En el Bicentenario de la Independencia, luchemos por obtener algo de ello.

Nuestros funcionarios públicos muestran en grado superlativo la deficiencia en el conocimiento de la historia patria, haciendo gala de una ignorancia que, si no fuera porque es trágica, daría risa o —tratándose de un casi abuelito que suele chambear de subsecretario— provoca casi ternura.

Don Humberto Treviño suele exhibir esta clase de ayuno de noticias. Recién esta semana descubrió, por ejemplo, que es obligación de los beneficiarios de las concesiones de aerolíneas nacionales mostrar su viabilidad financiera y que las autoridades deben supervisar dicha viabilidad y descubrió, asimismo, que aunque esta obligación está manifestada en la Ley de Aviación Civil, en el reglamento correspondiente no está descrito el procedimiento…

¡Eureka! ya sólo le falta llegar a la conclusión de que justamente de eso se trata la política de transporte aéreo que tanto se le ha demandado y que él jura y perjura que existe, aunque con todas sus declaraciones demuestra ampliamente y día con día, que no tiene ni la menor idea de qué significa.

La semana pasada, por ejemplo, en una entrevista de radio, el inefable funcionario mostró extrañeza por un desplegado que publicó el Colegio de Pilotos Aviadores de México. Dijo no entender por qué el Colegio se manifiesta en contra de que las rutas que Mexicana de Aviación tenía designadas, las cubran aerolíneas estadunidenses, debido a que la FAA ha degradado a México a la categoría dos, es decir, le ha asignado la etiqueta de país no seguro e impide que cualquier otra aerolínea mexicana no certificada pueda cubrir las mencionadas rutas.

Parece ser que nuestro amigo no sabe varias cosas, lo cual no es extraño:

Primero, que el Colegio de Pilotos Aviadores, en su calidad de Colegio Profesional, es el asesor de la autoridad aeronáutica en su materia de especialidad, es decir, entre otras cosas, los convenios bilaterales de transporte aéreo. Lo cual implica que —con todo respeto, y perdón si alguien se ofende con ello— estos profesionales saben más del tema que los funcionarios que acaban de llegar.

Segundo: el Colegio de Pilotos fue fundado por aviadores profesionales que acostumbraban conocer la Constitución, documento que resalta la obligación de que las aeronaves con matrícula y/o bandera mexicana (son cosas diferentes, ojo) sean tripuladas por pilotos mexicanos por nacimiento.

Uno de estos pilotos, Augusto Marquet (su nombre y señas particulares aparecen en la Enciclopedia de México), se hizo famoso porque logró que los preceptos constitucionales se respetaran por parte de los antepasados de estos funcionarios (se ve que casi es requisito tener la cabeza desnuda de noticias para ocupar ciertos cargos) y demostró la importancia de que existiera la aviación mexicana, es decir, de que las aerolíneas fueran de capital —financiero y humano— mexicano.

Tercero: los convenios bilaterales sobre los que está basado todo el mercado del tráfico aéreo internacional, están sustentados en la máxima de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del cual México es signatario y fundador, para establecer convenios con “real y efectiva reciprocidad”, o sea, que la transportación aérea de pasajeros y de carga se haga de forma tal que sea conveniente para los dos países que establecen el acuerdo: reciprocidad implica que además de dar mucho, México tiene que obtener mucho y eso no es ni un pecado mortal ni un crimen, sino equidad y está bien, está consagrado en la Constitución y es obligación de los funcionarios públicos encargados de la materia velar porque se cumpla.

Una vez conocido esto…¿podrían abocarse a cosas más productivas nuestras autoridades? Por ejemplo, a que se resuelvan los problemas que provocaron tanto la crisis que vive Mexicana de Aviación como a establecer las condiciones mínimas que le devuelvan a México la calidad perdida en estos vaivenes de la política.

¡Ese sí que sería un súper regalo de cumpleaños para la patria y sus hijos! La verdad es que no hemos hecho nada para merecer tantas desgracias.

Lo oí en 123.45: Y hablando de historia, un recuerdo de Doña Esperanza Márquez Soria, Perita, fallecida recientemente, quien durante muchos años auxilió con eficiencia y abnegación la labor de los pilotos aviadores en ASPA de México.

Rosario Avilés

raviles_2@prodigy.net.mx

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Mexicana de Aviación: ‘Un fraude al fisco y a los trabajadores’
Un fraude al erario maquinado desde las entrañas del Gobierno Federal. El asunto que se planteó como un inicio de quiebra de Mexicana de Aviación es en realidad un acto de distracción de mago de pueblo para ocultar la realidad del problema que no es otra cosa que un fraude al pueblo de México que intentan perpetrar algunos empresarios en contubernio con funcionarios federales, primeramente para deshacerse de un gran porcentaje de la carga laboral -robando a los trabajadores- y en segunda instancia pero como base del plan fraudulento, dejar de pagarle al Gobierno, más de 4 mil millones de pesos y de paso, la empresa, ya saqueada y venida a menos, regalársela a un grupo de empresarios, políticos y funcionarios corruptos, tanto o más que los que con todo tipo de trampas y topillos, recibieron como obsequio o pago -vaya usted a saber- de parte de Marta Sahagún y Vicente Fox, en ese orden, hace cinco años, la empresa aeronáutica más emblemática de México, Mexicana de Aviación.
Los dueños de Mexicana deben al Gobierno más de 2,500 millones de pesos por varios servicios incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior y otras sumas que pudiesen llegar a los 1,500 millones, a los trabajadores, al IMSS, el INFONAVIT y otras dependencias del Gobierno y, desde el corazón del Gobierno Federal al alimón con Gastón Azcárraga y Ángel Lozada -dueños de la empresa- los secretarios del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, montaron un teatro de insolvencia en donde de buenas a primeras, los patrones ofrecieron en un peso la empresa a los trabajadores y ahora se ha enredado el asunto en el que Felipe Calderón mete la mano torpemente, dizque, para arreglar las cosas -ya de interés nacional- y pretende que los nuevos patrones, compren en nada a Mexicana de Aviación y de paso limpiar las deudas laborales y del Gobierno Federal, con cargo al pueblo como si se tratase de un pequeño FOBAPROA, igualito pero en pequeño, al que impulsó el propio Felipe Calderón cuando era diputado.
Lo grave, gravísimo diría yo, es que los compradores son empresas ligadas a Diego, cuñado de Felipe Calderón y los reconocidos socios de Carlos Salinas y Roberto Madrazo, Andrés Rozenthal y Andrés Holtszer -Edificio Omega- yerno de un reputado traficante de armas y propietario de AEROMAR, así las cosas… Estos cinco son --dos judíos, dos políticos y un cuñado de Calderón-- los beneficiarios del mega fraude y, los mexicanos, como siempre, soportando y pagando a ineptos y rateros.
Augusto Hugo Peña D

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Instala SCT comité para reestructuración de Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 14 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:35| Ultima modificación: 02:27



Revuelo. Un proceso largo es el que se espera para que pueda Mexicana volver al aire. Foto: Archivo




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de Reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación a fin de encausar los acuerdos y compromisos que se requieren para lograr la rehabilitación de la empresa.

Con base en un documento publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), este comité buscará proponer estrategias y acciones al titular de la SCT y poder conducir el proceso de reestructura de Mexicana, Click y Link.

El organismo, estará presidido por el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez; los directores generales de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González; (ASA), Gilberto López; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velásquez; y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano.

Estos integrantes actuarán como instancia de deliberación de los distintos involucrados y propondrán decisiones que conduzcan de manera ágil a la reestructuración de Mexicana, en el entendido de que la SCT tiene encomendada la responsabilidad de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo y, en el caso de Mexicana, el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago "pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios".

Además de que en este asunto se buscará la participación de expertos que apoyen en el proceso de reestructura en las sesiones del comité, también se deberá invitar, de manera permanente, a dos de los principales acreedores de Mexicana, un representante de cada una de las organizaciones sindicales con las que dicha empresa tenga celebrada contratación colectiva (sobrecargos, pilotos aviadores y trabajadores de tierra), del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), al administrador de la empresa y al conciliador del concurso y un secretario de acuerdos —que será nombrado por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos—, que auxiliará al comité en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se subrayó que el comité deberá quedar formalmente instalado y celebrar su primera sesión, el día hábil inmediato siguiente a la entrada en vigor de este acuerdo, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



Repasa ASPA plan negocio con grupo de inversionistas. Con Oscar M Beteta
13 de Septiembre, 2010

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que hay acciones muy claras que los dejan relativamente tranquilos, en el sentido de que sí existe una voluntad por parte de todos, empezando por el gobierno federal de reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico con sus tres aerolíneas

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que se empieza a concretar de manera muy clara "una acción multilateral", entre gobierno en su faceta de regulador, acreedores y trabajadores que ha permitido el acercamiento con un grupo de inversionistas que permitiría que antes de diciembre Mexicana de Aviación esté volando nuevamente.

"Nuevamente nos hemos acercado a un grupo de inversionistas conformado de manera también multifacética, multipartita de varias personas y en muy breve estaremos repasando algún plan de negocio que haga posible esta reestructuración, no nada más financiera, que nos pueda llevar también a lo operativo y a tratar de reiniciar entonces operaciones en las siguientes semanas que idealmente debería de ser antes de la temporada de diciembre", explicó en entrevista con Oscar Mario Beteta.

Confirmó que el grupo con el que se está negociando son personas físicas y morales ajenas a Tenedora K que tienen experiencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Dijo que durante la última semana "han pasado dos cosas relevantes, la primera es que se conforma de manera muy concreta el inicio de trabajos de un comité de reestructura al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que será presidido por el secretario, Juan Molinar Horcasitas con la participación de los principales interesados".

Es decir, organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la misma Dirección de Aeronáutica Civil y los sindicatos están participando de alguna manera en este proceso para reactivar la empresa, declarada en concurso mercantil.

Aseguró que hay acciones muy claras que los dejan relativamente tranquilos, en el sentido de que sí existe una voluntad por parte de todos, empezando por el mismo gobierno federal de reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico con sus tres aerolíneas Mexicana, Click y Link.

En cuanto al número de inversionistas quepodrian invertir en la empresa, dijo que se trata de un grupo imnportante y aunque no hay nada definitivo, se han recibido expresiones diferentes tanto de extranjeros como de nacionales, "pero se està revisando todo esto para que esta semana haya avances relevantes".

A pregunta expresa sobre si pilotos y sobrecargos mantienen su emplazamiento a huelga, explicó que este mecanismo es sólo con el fin de proteger lo establecido en su Contrato Colectivo de Trabajo en caso de que se declare la quiebra de la empresa y no se violen los derechos laborales.

"Estamos obligados todos a plantear de una vez por todas una política de largo plazo que evite desgraciadamente se empiezan a sentir estragos y que la aerolínea desaparezca", comentó.

El líder de los pilotos comentó que hasta el momento la suspensón de operaciones de Mexciana ha causado la pérdida de ocho mil empleos directos y miles de indirectos a nivel nacional, pues prestadores de servicio como negocios conductores de taxis, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alcanzan miles de trabajadores se han visto afectados.


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Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Martes 14 de septiembre de 2010




De entrada, la dependencia no debió autorizar que la línea aérea suspendiera sus operaciones, dado que es un servicio público concesionado. De acuerdo con la ley, la posibilidad sólo es válida frente a una causa justificada, por ejemplo, el carecer de mantenimiento la flota o envejecimiento de las naves, en cuyo caso habría que ubicar los medios para librar el obstáculo, incluso por la vía de la subvención provisional.

Como usted sabe, en caso de huelga de una firma de servicio público, el gobierno puede recurrir a la figura de la requisa, es decir, mantener las operaciones sin menoscabo del derecho de los trabajadores.

Y aunque días después de la suspensión, concretamente el 7 de septiembre pasado, el juez de la causa concedió a la compañía la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, tampoco ello justificaba el haber cerrado los hangares.

Muchas empresas entran a la alternativa sin paralizar sus operaciones.

Más aún, la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas autorizó también la parálisis de las filiales de la empresa aérea, Click y Link, sin que ni siquiera hubieran solicitado la posibilidad de concurso mercantil, por más que Mexicana las había incluido en el paquete.

De acuerdo con sus estados financieros, las dos empresas operaban con números negros, lo que ni jurídica ni éticamente justificaba su suspensión.

El problema es que la pifia de la SCT se llevó de corbata a 42% de las operaciones aéreas del país, en un escenario en que México estaba en el centro de la atención mundial por el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia.

Y aunque el formidable boquete intentó cubrirse con la asignación de los slots, es decir, espacio para despegue y aterrizaje, de las tres líneas aéreas a la competencia, es decir, Aeroméxico, Interjet o Volaris, éstas se lanzaron al abordaje en materia de tarifas.

La carambola, pues, fue de tres bandas: el país, el público usuario… y el valor de la marca Mexicana de Aviación, con más de 80 años de existencia. Digamos que olímpicamente la SCT renunció a sus obligaciones.

Ahora que el autismo de la dependencia se había reflejado desde el inicio del conflicto, cuando le cedió los trastos, acaso por mandato presidencial, a la Secretaría del Trabajo para intentar desesperadamente salvar a la empresa de la quiebra.

El resultado, como usted sabe, fue desastroso, dado que culminó con un acto de simulación orquestado por el fondo Advent Internacional, instancia contratada para plantear una reestructura de la compañía con miras a venderla, quien se sacó de la manga un supuesto comprador, la Tenedora K.

Esta le inyectaría, en el papel, 12 millones de dólares a la firma, por más que de ser efectivos su destino será el renglón de cuentas perdidas.

La suspicacia pensaría que la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas le puso el pie para una zancadilla a su compañero de gabinete, Javier Lozano Alarcón, a quien se ubica como carta para jugar por la “grande”. Por lo pronto, el Comité creado tardíamente por la SCT se encuentra en la encrucijada: intentar el rescate de la línea aérea por la vía de los recursos públicos, lo que provocaría un alud de críticas, o pactar arreglos con un nuevo comprador a futuro para inyectarle recursos… a cambio de condonar deudas oficiales.

Lo inaudito del caso es que el presidente del Comité sea el subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, es decir, el funcionario que mayor responsabilidad tendría en el desastre de la línea aérea, al no detectar a tiempo lo que apunta hacia un fraude empresarial.

En el exceso, la dependencia no alertó al Banco Nacional de Comercio Exterior de los riesgos que corría la compañía en la fase previa al préstamo de 900 millones de pesos otorgado por éste.

Más aún, tampoco colocó focos rojos ante la posibilidad de que el gobierno avalara una colocación jumbo de deuda de la firma, cuya alerta que impidió el absurdo la colocaría la Secretaría de Hacienda.

Treviño es el responsable de la degradación, dictada por Estados Unidos, de la seguridad aérea de México, al no otorgar la información solicitada por la AAF en relación a los 600 pilotos egresados de una escuela “patito” que exigía el país del norte.

La caída a la categoría II le impide a Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus tener nuevas rutas a ese país, o mantener códigos compartidos para que sus usuarios puedan volar en otras aerolíneas.

La Iglesia, pues, en manos de Lutero.

Se diría, pues, que en afán de salir del pantano la SCT se metió a terrenos más profundos.