09 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Por este medio quiero preguntar si  la comisión de hacienda de ASSA ya sabe cual va a hacer el procedimiento para la entrega de los cheques del FRI? Por numero de empleado? por orden alfabético?

El día de mañana seguramente habrá una fila como si se tratara de una pipa de agua, no me gustaría que existiera un autentico desorden.  Los compañeros que hacen un esfuerzo y gasto adicional en estos momentos que cada peso vale oro, viniendo de diferentes partes (cuernavaca, puebla, toluca, pachuca, etc. etc)  se fueran con las manos vacías  y tuvieran que regresar otro dia

Gracias y saludos a todos
W HOSKING

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

No los dejan llegar a Los Pinos; advierten sobre riesgos a la soberanía aeronáutica
Pilotos y sobrecargos de Mexicana exigen cárcel para Gastón Azcárraga

Sobrecargos y pilotos de Mexicana se manifestaron ayer cerca de Los Pinos para exigir que se reactiven las operaciones en esa aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
 

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 29

Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Felipe Calderón. A gritos y en coro pidieron “carcel” para Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional. La consigna principal fue: “¡Queremos trabajar!”

Con sus clásicos uniformes azul y blanco y con pancartas en las que se leía: “Señor Presidente, no permita la desaparición de miles de empleos”, la marcha llegó por la calle de Chivatito, donde un contingente de policías capitalinos les impidió avanzar hacia la residencia, por lo que ahí realizaron su mitin.

Al tomar la palabra el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que Gastón Azcárraga debe rendir cuentas por los ilícitos que cometió y advirtió: “no lo vamos a dejar en paz”. Mientras, los trabajadores coreaban “¡fraude!, ¡cárcel!”

En una carta dirigida al presidente Calderón y firmada conjuntamente por ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron al mandatario que intervenga personalmente para que Mexicana, Click y Link –que ahora conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)– reactiven operaciones, ya que está en juego no sólo la sobrevivencia de una empresa –de la cual dependían directamente más de 8 mil familias e indirectamente 15 mil–, sino también está en riesgo la soberanía aeronáutica.

Rutas codiciadas

En la manifestación en la que participaron cerca de 800 pilotos, 600 sobrecargos y un “empresario vestido de ratero” con el que trataron de caricaturizar lo que califican de fraude contra la empresa, el dirigente explicó que con 89 años de antigüedad las rutas que tenía Mexicana son muy cotizadas y ahora empresas extranjeras están a la caza de ellas.

Esto es porque con la suspensión de actividades de la aerolínea “asistimos a una reconfiguración forzada del mapa de rutas en el país y entre México y Norteamérica, cuyo mercado no atendido de 3.5 millones de pasajeros será absorbido por líneas aéreas de Estados Unidos”. Advirtieron en su carta que esto sería grave para la soberanía y la economía nacional.

En la movilización participaron los gremios del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, telefonistas y otros.

La líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, consideró que la aceptación del recurso de concurso mercantil es señal de que existe la posibilidad financiera de sacar adelante a la empresa.

Tenedora K dice no haber encontrado acuerdo con los acreedores ni sindicatos, a pesar de que estos han planteado alternativas de reducción de costos y hasta han buscado a los inversionistas, y tampoco sueltan las acciones.

También ayer ofreció una conferencia de prensa el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quien demandó al gobierno federal que utilice parte del gasto público para garantizar la reanudación de operaciones de Mexicana. “No sería un rescate de un empresario”, sino una forma de permitir que continúe la prestación del servicio, subrayó.

El dirigente de más de 2 mil 500 trabajadores de tierra de esta aerolínea advirtió que demandarán a las compañías que pretendan operar las rutas que tenía Mexicana y dijo que si el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, no hace real el rescate de Mexicana de Aviación “lo conveniente sería que lo corran inmediatamente”.

Asur da por perdidos $132.5 millones que le debe la aerolínea

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas, entre ellas Cancún, daría por perdidos 132.5 millones de pesos en cuentas por cobrar a Mexicana de Aviación y estaría en riesgo de recibir menos tráfico de pasajeros por la suspensión de operaciones de la aerolínea, hoy en concurso mercantil.

“Asur estima que el valor de las cuentas por cobrar que podrían estar en riego de no recuperarse es de 132.5 millones de pesos, por lo que durante el tercer trimestre de 2010 se habrán registrado las reservas correspondientes en cada una de las empresas con las que Grupo Mexicana operaba”, indica un comunicado del grupo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al 31 de agosto Mexicana, Aerovías Caribe y Mexicana Link realizaban operaciones en todos los aeropuertos de Asur, con excepción de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y representaban 10.8 por ciento de sus ingresos totales.

Asur admitió que las aerolíneas competidoras de Mexicana de Aviación podrían no incrementar sus vuelos, por lo cual el tráfico en las nueve terminales aéreas podría verse afectado “de manera adversa”.

(Con información de Julio Reyna Quiroz)

DEL CORREO DEL BLOG

“Sospechosísimo” en Mexicana abarcaría periodo de Posadas

El gobierno federal que ya tiene bajo su administración a la aerolínea podría investigar irregularidades hasta por 10 años


MÉXICO, 8 de septiembre, 2010.- Si el gobierno federal desea eliminar cualquier sospecha de la llamada quiebra inducida de Compañía Mexicana de Aviación bastará que lo solicite el administrador o bien cualquier acreedor que se considere afectado en el concurso mercantil de la aerolínea, comenta un experto en la materia ante la resolución que dictó el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El lunes cuando el juez que declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, dijo que de acuerdo a la ley en la materia, el fallo tenía como fecha de “retroacción” el 10 de diciembre de 2009.

La fecha de “retroacción”, comenta el litigante experto en la materia, Jorge Espíndola, del despacho con el mismo nombre, es lo que se le conoce como el “periodo sospechoso" en el cual la empresa podría haber realizado actos para defraudar a sus acreedores.

"El ‘periodo sospechoso’ es aquel donde se considera que la empresa (concursada) habría realizado actos para defraudar a sus acreedores, poniendo en ventaja a determinados acreedores o a ciertas personas aunque no sean acreedores”, comenta el abogado miembro de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals.

Recientemente el periodista José Cárdenas señaló en Twitter: “el asunto de Mexicana, pinta para fraude maquinado”.

Extraoficialmente se ha comentado que la administración de Mexicana de Aviación en manos de su mayor accionista, Gastón Azcárraga, habría realizado posibles desviaciones orientadas a “quebrar” a Mexicana y mantener financieramente “sanas” a las aerolíneas hermanas: Mexicana Click y Mexicana Link.

“La Ley de Concursos Mercantiles autoriza a examinar con escrúpulo los actos que se consideren fraude de acreedores. Si se demuestra que fueron actos en fraude de acreedores, el efecto es que dichos actos (o contratos) son nulos”, advierte el litigante que ha participado como conciliador, sindico (liquidador), abogado de la empresa concursada y como defensor de acreedores.

En una conferencia de prensa pasada, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo “la administración de la empresa tendrá qué ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo”.

La fecha de “retroacción” que dictó el juez XI de Distrito corresponde a los 270 días que señala la ley, sin embargo se puede ampliar si lo solicita el conciliador, el interventor o cualquier acreedor. Aunque esto deber ser antes de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

“Sostengo que el periodo de retroacción puede ser por todo el plazo de prescripción, si hay razón fundada, puede ser 10 años previos a la declaración de concurso mercantil”, dice.

Un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga pactó pagar al gobierno federal 165.5 millones de dólares por Grupo Mexicana (hoy renombrado como Nuevo Grupo Aeronáutico) en noviembre de 2005. Ese precio disminuyó a 154.6 millones después de una disputa en los tribunales entre las partes.

A esa cifra, habría que descontar las millonarias pérdidas fiscales que podía compensar la controladora aérea y los 30 millones de dólares que recibió por la venta de su emblemático edificio de oficinas corporativas en la Ciudad de México, la llamada “licuadora” por su diseño arquitectónico.

Una vez que el juez declaró en concurso mercantil, la aerolínea tiene un periodo de 185 días naturales (prorrogables por un periodo similar) para llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar pasivos. En caso de logar el acuerdo, se declara la quiebra de la empresa.

Al pasado 4 de agosto, Mexicana tenía activos totales por 1,617 millones de pesos (unos 123 millones de dólares) y pasivos totales por 14,296 millones (unos 1,090 millones de dólares). (El Semanario Agencia, ESA)

DEL CORREO DEL BLOG

Ixe y Ángel Losada quieren Mexicana
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
 

2010-09-09•Negocios

Compartir
9
Recomendar
votar ahora


Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, prepara sus maletas para irse a Miami a pesar de su apretada agenda por las negociaciones de los presupuestos de Ingresos y Egresos 2011 entregados a la Cámara de Diputados, le comento que Ángel Losada se arrepintió y quiere otra vez ser accionista en Mexicana de Aviación. Iría a título personal y no en sociedad con el Grupo Gigante, donde es su presidente; estaría acompañado por Braulio Antonio Arsuaga Losada, consejero en Gigante, y Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, consejero de Ixe Grupo Financiero, institución que hasta donde sabemos también estaría interesada en el rescate de la línea aérea.

Las pláticas de los empresarios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya comenzaron y hasta ahora es el grupo más serio de interés por Mexicana de Aviación. Losada fue segundo principal inversionista de Mexicana cuando Gastón Azcárraga era el presidente de la aerolínea, y el 18 de agosto Grupo Gigante precisó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que como organización no participaba en Mexicana y que si alguno o algunos de sus accionistas lo hacía era a título personal.

Con ese mismo perfil sería su participación, y de ganar le demostraría a Azcárraga el error que cometió al vender por cacahuates la tradicional aerolínea.

Por otra parte, le puedo informar que Banorte está muy atento a las resoluciones que se adopten en el concurso mercantil de la empresa, una vez que su interés central es recuperar el crédito otorgado a Mexicana que acumula un saldo de deuda por mil 469 millones de pesos. Esto significa que negociará si así conviene a sus intereses.

Y sobre el secretario de Hacienda, le comento que va a la Conferencia de las Américas que impulsa el Banco Mundial y a la que asistirán líderes políticos y empresariales de América Latina —ya confirmaron los presidentes de Honduras, El Salvador y Colombia, además del primer ministro de Trinidad y Tobago; están pendientes los presidentes de Panamá y Guatemala—, que hablarán sobre la innovación como un paso necesario para asegurar la prosperidad regional. Su participación será por la mañana del 15 de septiembre y la idea es regresar a los festejos patrios que encabezará por la noche el presidente Felipe Calderón.
jesus.rangel@milenio.com

Mexicana perfila concurso de MRO

Jorge A. López Gómez

El Universal



Jueves 09 de septiembre de 2010



SCT asegura que la unidad podrá continuar laborando



jorge.lopez@eluniversal.com.mx



Es cuestión de días para que el centro de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) corra la misma suerte que Mexicana de Aviación y las filiales Click y Link, y entre también en concurso mercantil. Autoridades estimaron que dentro de dos semanas un juez podrá dictar sentencia favorable al respecto.



“La solicitud se acepta primero, y luego sigue el mismo proceso de visitación; calculo que entrará en concurso mercantil en 15 días, ya con la sentencia resuelta por el juez”, reveló Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.



El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que encabeza Griselda Nieblas Aldana, confirmó que recibió las solicitudes de Mexicana Click y Mexicana Link y que falta esperar si los juzgados las admiten; en cuanto esto suceda, el juez ordenará la designación de un visitador.



El MRO de Mexicana, que pertenece a la red mundial de MRO de Airbus para dar servicio de mantenimiento y pintura a aeronaves de otras aerolíneas nacionales y extranjeras, puede seguir laborando con trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) mientras no se encuentre en proceso de concurso, aseguró Treviño Landois.



En entrevista, el subsecretario confirmó que el tema de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino es muy delicado y, aunque se han asignado algunos a las aerolíneas nacionales, subrayó que no se han tocado los de Mexicana, porque “lo que se busca es que nadie salga afectado”.



“Por eso la asignación que se ha hecho es temporal; debemos estudiar ese punto con calma, aún no lo hemos resuelto con el acuerdo de todos y hay que cuidar todas las partes, porque por un lado queremos mantener la conectividad nacional e internacional, y por otro no queremos afectar los derechos que Mexicana tiene, queremos asegurar la competencia, entonces hay varias aristas y tenemos que estudiar todas ellas”, indicó.



El funcionario apuntó que hay algunos slots que sí se pueden manejar de forma distinta, como el vuelo ciudad de México-Londres o a Madrid, pues todo apunta —dijo— a que si Mexicana regresa a la actividad lo hará como una aerolínea más pequeña que no podrá restablecer esos itinerarios.



Piden apoyo en Los Pinos



Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana se manifestaron cerca de Los Pinos para pedir la intervención del Presidente para reanudar operaciones de la aerolínea, pues entrar en concurso, dijeron, no salva a la empresa.



Recomiendan a Estado asumir control de Mexicana Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 09 de septiembre de 2010

Especialistas de la UNAM consideran importante la intervención del Estado, pues la crisis de la aerolínea se ha convertido en un conflicto público

Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se pronunció porque el Estado asuma el control de la compañía Mexicana de Aviación.
Luego de que pilotos aviadores y sobrecargos de la empresa demandaran una requisa, la experta dijo que es preciso que se haga una auditoría y que los eventuales responsables de algún fraude vayan a la cárcel.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Boletín Mensual: Momento Económico, expuso: 'hay que hacer un análisis severo en las finanzas de Mexicana de Aviación y que vayan a la cárcel o que paguen lo que deben los que son los responsables, que no son los trabajadores'.

Destacó que cuando hay problemas en una empresa hay que fijarse en quién la administra y no pretender responsabilizar a los trabajadores.

Explicó que en diciembre del año pasado le quitaron el nombre a Mexicana, fracturaron sus procesos de trabajo y se quedaron con la empresa que es dueña de la franquicia, y la compañía que entra tendrá que pagar por usar el nombre de Mexicana de Aviación.

Morales Ramírez mencionó que la aviación juega un papel muy importante en la economía del país, pues 'es importante que el Estado asuma el control porque estamos teniendo un impacto en la dinámica social que tiene a miles de personas varadas y a otras miles sin empleo'.

Esto, añadió, se ha vuelto no sólo el problema de una empresa, sino un conflicto público que se tiene que atender.

Mdz
Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010
AHORA LA VERSIÓN en el tema Mexicana es que algunos de sus ex socios podrían intentar rescatarla en el concierto del concurso, esto es sin deudas y condiciones laborales acotadas. En esta última parte la labor gubernamental sería fundamental. Se rumora y así se lo transmito, de Ángel Losada de Gigante e IXE de Enrique Castillo. Le confirmo que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela no tiene el menor interés en esa emproblemada aerolínea que pese a todo tiene importantes activos como sus slots, rutas, la marca, sus sistemas operativos y claro la base de mantenimiento.


Desde el piso de remates Maricarmen Cortés
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, analizó varias opciones antes de inclinarse por la contratación de Javier Christlieb, como nuevo administrador de Mexicana de Aviación quien sustituyó a Alejandro Rodríguez, de Advent, quien sin embargo, sigue como administrador de Click y de Link, porque hay que recordar que Gastón Azcárraga antes de vender la empresa a Tenedora K, sólo solicitó el concurso mercantil para Mexicana de Aviación.
La gran ventaja de Christlieb es que tiene más de 30 años de experiencia en el sector y presidió la Canaero, la Cámara Nacional de la Industria de Aerotransporte, conoce además las entrañas de Mexicana en la que trabajó durante más de dos décadas y busca desde luego que a la brevedad posible la aerolínea pueda reiniciar operaciones incluso antes de que concluya el proceso de concurso mercantil y siempre y cuando se determine que la empresa sí tiene vialidad financiera y se llegue a un acuerdo con nuevos inversionistas que estén dispuestos a inyectarle recursos frescos y capitalizarla.
Christlieb de hecho inició desde hace varios días las negociaciones tanto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, como con los acreedores; tanto los arrendadores de aviones que están muy molestos con la SCT porque no han podido ni cobrar ni recuperar sus aviones, como con los bancos, principalmente Banorte que ha interpuesto demandas en contra de Tenedora K.
Christlieb se mantiene optimista de que Mexicana pueda remontar el vuelo pero reconoce que será una empresa de menor tamaño tanto en número de rutas, como de flota y desde luego de personal y tripulación.
Asegura también que inició también las negociaciones con la IATA, y agencias de viaje para mecanismos de reembolso a los miles de pasajeros que tienen boletos que no han podido utilizar.
El problema para estos pasajeros es que no hay ninguna certeza ni de la fecha en que realmente podría reanudar operaciones Mexicana, que según el secretario del Trabajo, será antes de fin de año, ni tampoco de las rutas que operará porque —insiste Christlieb— se hará un análisis de cuáles son las que realmente son rentables. Lo que también es un hecho es que a pesar de la presión de los trabajadores, no habrá un rescate de Mexicana con recursos del gobierno y no tendrán más remedio que modificar sus contratos colectivos y habrá muchos trabajadores que desafortunadamente perderán su empleo.
Empresa Alberto Barranco
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010
Balance General
Aunque en el papel Mexicana de Aviación tendría suficientes activos para enfrentar una eventual reestructura de sus pasivos, lo cierto es que el deterioro de las últimas seis semanas coloca a la línea aérea el borde del nocaut.
De entrada, su principal tesoro, es decir el valor de la marca, se fue al suelo al dejar varados a un millón de usuarios que habían comprado boletos para los próximos seis meses, lo que representa una contingencia de dos mil millones de pesos.
Más allá, su efectivo en caja, calculado originalmente en mil 506 millones de pesos, se redujo a sólo 328 millones.
Y si le seguimos, el pasivo laboral incrementó sus números rojos en dos mil millones.
El alud, pues, a querer no, sepultará a los acreedores, por más que el gobierno pudiera recuperar los mil millones que se le adeudan de impuestos.


debate.com.mx | 09/09/2010



Mexicana gana
Al final la audiencia general de arrendadores de aviones de Mexicana, que se llevaría a cabo ayer a las 11 de la mañana en la Corte de Bancarrota de Nueva York, se difirió unas dos semanas. El juez Martin Glenn accedió a la solicitud de la compañía que ahora administra Javier Christlieb para que el conciliador del concurso mercantil, que terminó siendo Gerardo Badín, presente un plan de reorganización y la lista definitiva de acreedores. La que sí sigue en pie es la asamblea de accionistas de Mexicana, programada para mañana. Es crucial porque se formalizaría la toma de control del gobierno federal y la salida de la Tenedora K.
Molinar en EU
Por cierto que hoy parte a Washington Juan Molinar Horcasitas. El secretario de Comunicaciones se reunirá mañana con su contraparte estadounidense, Ray LaHood, secretario de Transporte. En la agenda el tema de la degradación a categoría 2 y los trabajos que México realiza para regresar a la clase 1, en el contexto de la crisis de Mexicana. También se abordará la preocupación manifestada por los arrendadores IFLC, Babcock Brown Air Founding, GECAS, RBS Aerospace, CIT Leasing, ACG Acquistion, entre otras, que litigan la recuperación de las cerca de cien aeronaves retenidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Amigos Sobrecargos:    Quiero unicamente manifestar abiertamente que me parece incongruente que el dia 7 de Septiembre, estuvimos en Telefonistas por lo menos unos 500 sobrecargos de cuerpo presente y nunca se nos dijo de la MARCHA A LOS PINOS!!!., pero resulta que ese mismo dia a la 21:43 pm entra a nuestro blog la CONVOCATORIA para salir a marchar al otro dia a las 10:00 am!!!.

Ese dia muchos ya no llegamos a nuestra casa a sentarnos frente a la computadora a ver si se les ocurria convocar a un evento al dia siguiente ya que tambien tenemos otras cosas que hacer.  En lo personal yo me entere al otro dia cuando por accidente escuche el radio y estaban entrevistando a Fernando Perfecto desde Chivatito y ya eran como las dos de la tarde.   Porque un evento tan importante se manejo de esa manera? y hay quien se atreve a decir que falto quorum por falta de union de los gremios?? , yo diria que fue la premura lo que evito que muchos  no nos enteraramos y no pudieramos asistir.

Tambien me llamo la atencion que en esa asamblea Liz Clavel nos informa de manera muy escueta sobre el nombramiento del nuevo ADMINISTRADOR DE MEXICANA para el concurso mercantil y siendo esto un hecho relevante no nos da mas datos y es-NUEVAMENTE- hasta las 22:00 Hrs. de ese mismo dia que se me ocurre sintonizar Teleformula Finaciera y de suerte veo la entrevista con este personaje que tiene una gran trayectoria en la Industria Aeronautica de nuestro pais y quien por lo que pude observar, cuenta con todas las tablas para el puesto y transmite voluntad y compromiso para reactivar MEXICANA como el mismo lo dijo en dicha entrevista.  Sugiero que si vamos a continuar haciendo marchas, le AVISEMOS A LA PLANTA CON TIEMPO PARA QUE HAYA MAYOR ASISTENCIA ya que ademas ahorita no estamos para que nos esten descontando 3 dias de sueldo por no ASISTIR A UN EVENTO que como en este caso, avisan apenas con 12 horas de anticipacion y en la noche!!!!  Me parece absurdo.
Yo agradezco y apoyo la gran labor y el esfuerzo de Clavel y del Comite pero les pido que mejoremos  la forma y los tiempos para informar a la planta tanto de Asambleas, marchas, etc... asi como de datos importantes que me parece una lastima que con gran frecuencia nos acabamos enterando por medio de la TV o la radio.
Yo me pregunto - y para terminar-  tenemos un SECRETARIO DE PRENSA EN ASSA?

Gracias!!!

DEL CORREO DEL BLOG

PARECE QUE AÚN HAY GENTE QUE LE IMPORTA POCO LO QUE EN MUCHOS CASOS SUCEDA EN MÉXICO. EN COMENTARIO DEL DÍA DE HOY EN SU PROGRAMA DE LA MAÑANA, COMENTÓ QUE A ÉL NO LE IMPORTABA QUE AEROLINEA LO TRANSPORTARA, SI ES EXTRANJERA O NACIONAL, HACIENDO REFERENCIA A QUE LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS ESTÉN TOMANDO LOS CIELOS DE MÉXICO, TAL VEZ TAMPOCO LE IMPORTARÍA QUE TUVIÉRAMOS CUALQUIER PETROLERA Ó AÚN MEJOR, QUE LAS RADIODIFUSORAS EXTRANJERAS, VINIÉRAN A TRANSMITIR SIN RESTRICCIONES EN MÉXICO. LÁSTIMA, ERA BUENO ESCUCHARLO ALGUNAS VECES.
SALUDOS.

DEL CORREO DEL BLOG

No, pos así sí, y su nieve de que la quieren....


debate.com.mx


 Columnas | Darío Celis Estrada  08/09/2010
Christlieb asume
Como se esperaba, el juez Felipe Consuelo Soto declaró ayer en concurso mercantil a Mexicana y acto seguido la SCT designó a Javier Christlieb como nuevo administrador. El ejecutivo se venía desempeñando como director jurídico de la aerolínea desde los tiempos de la controladora Cintra, por lo que conoce a fondo su problemática. Ayer mismo Tenedora K, a través de su representante legal, el despacho Gastélum Asociados de Jorge Gastélum y Jorge Borbolla, puso a la disposición del gobierno federal las acciones que hace tres semanas compró. Con ese acto los grupos de Andrés Holzner y Vicente Aristegui se hacen a un lado. No se requiere de ningún acto protocolario, toda vez que los actuales accionistas adquirieron el control del grupo de Gastón Azcárraga sin que mediara asamblea de accionistas. Esta se realizaría el próximo viernes, si la SCT de Juan Molinar no dispone otra cosa.
Aeroméxico pide
Con relación a Travel, la subsidiaria de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, hoy arranca nueve nuevos vuelos originados desde la ciudad de México. Son tres a Mérida, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, utilizando los modelos MD que venía empleando esta chartera. No se descarta ampliarlos a Guadalajara y Monterrey en vuelos nocturnos, explotando los tiempos de sobra de dichas aeronaves. Con este movimiento Aeroméxico "liberará" a su vez aviones que reasignará en más frecuencias importantes que dejaron de servir Mexicana y Click. Se habla de Mexicali, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Veracruz. La compañía presidida por José Luis Barraza también solicitó las rutas a Edmonton, Calgary, Montreal y Toronto que tenía Mexicana, amén de Vancouver.



   
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 8 de septiembre de 2010
Mexicana de Aviación: última llamada.

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría ser la última oportunidad para una aerolínea con serios problemas de deuda.



Aunque en las últimas semanas se quiso achacar a los sindicatos la crisis de Mexicana de Aviación, lo cierto es que además de contratos colectivos onerosos tiene a cuestas una deuda en estas condiciones impagable.

Hablamos de que por cada peso de activos tiene dos de deuda, lo que complica cualquier negociación con trabajadores, bancos arrendadores, proveedores y con el propio gobierno federal.

Como es público, el juez Felipe Consuelo Soto dio luz verde a la solicitud de concurso mercantil, lo que de inmediato propició que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Juan Molinar Horcasitas, designara a Javier Christlieb como administrador de la aerolínea, mientras que Gerardo Badin será el conciliador por parte de Ifecom.

Aunque se ha dicho que la empresa tiene un año para alcanzar una reestructura, lo cierto es que de no llegar a buen puerto las negociaciones con los diferentes involucrados, Mexicana de Aviación no salvará la quiebra.

Una señal en ese sentido la acaba de dar la Comisión Federal de Competencia, al frente de Eduardo Pérez Motta, quien ha solicitado a la SCT que de manera temporal entregue los slots de Mexicana a otras aerolíneas, siendo el foco las operaciones que tenía en el AICM, con 400 vuelos al día con la mayor parte de la operación en la Terminal 1.

Pero como le digo, el concurso mercantil, más allá de pensar en pagar la deuda, debe verse como quizá la última oportunidad para subir a Mexicana de Aviación a nuevos socios, algo que intentó Controladora K con Advent, pero donde era necesario el visto bueno de la autoridad judicial para evitar cualquier demanda.

Y aunque se habla de que existen cuatro grupos interesados en la aerolínea, queda claro que el primer paso será que tanto ASPA, de Fernando Perfecto, como ASSA, que lidera Lizette Clavel, alcancen nuevos contratos colectivos con ahorros sustanciales para la empresa. Se habla de recortar a la mitad los salarios y renunciar a buena parte de sus prestaciones.

El siguiente paso sería levantar unos 200 millones de dólares para normalizar el pago a los arrendadores de aviones, en el entendido que las instituciones de crédito buscarán recuperar sus garantías, y si no basta ver lo que hicieron en días pasados el HSBC, de Luis Peña Kegel, y Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río.

Otro acreedor que no ha fijado su postura es Bancomext, de Héctor Rangel Domene, un banco de desarrollo que también quedaría mal parado ante una eventual quiebra de Mexicana.

Y otro acreedor que ha hecho mutis es el gobierno federal, se habla de adeudos por mil 600 millones de pesos, de una deuda total por 15 mil millones de pesos, básicamente hablamos de turbosina que adeuda a ASA y el pago de derechos por el uso del espacio aéreo.

Habrá que decir que Molinar Horcasitas es corresponsable de la crisis financiera de Mexicana, porque sus problemas no comenzaron hace unas semanas, y durante al menos un par de años estuvo financiando a los anteriores dueños de Mexicana con combustible, y si baja la cortina, al igual que lo hicieron Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, esa deuda correría a cargo del gobierno, mejor dicho, a cuenta de nuestros impuestos.


rvarela@elfinanciero.com.mx



Amagan trabajadores de Mexicana con paro nacional
Exigen acciones legales para impedir que las rutas, aerovías, “slots” sean explotados por otras aerolíneas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, debe hacer que Mexicana de Aviación se reactive totalmente para salvaguardar los intereses nacionales y la prestación del servicio de transporte aéreo, o de lo contrario si se pretende quebrar a Grupo Mexicana de Aviación (GMA), “iniciaremos un paro nacional de miles de trabajadores interesados en que Mexicana sobreviva.”
Así lo advirtió Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana, quien sostuvo asimismo que ejercerá todas las acciones legales para impedir que las rutas, aerovías, “slots”, que corresponden a GMA sean explotados por otras aerolíneas, pues estos forman parte de un sector estratégico en el desarrollo nacional.
El dirigente sindical denunció que no ha habido solidaridad con Mexicana puesto que el resto de las aerolíneas comerciales ha incrementado hasta en cien por ciento el precio de los boletos, dañando los intereses del pasaje.
Detalló que la eventual actuación del gobierno para reactivar a Mexicana pudiera darse con un financiamiento de corto plazo para romper el círculo vicioso según el cual no hay dinero, no trabajan los 112 aviones del grupo ni se puede dar este servicio.
egc

Jaime Contreras


Empleados de Mexicana entregan carta en Los Pinos
Julián Sánchez y Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010

Pilotos y sobrecargos piden castigo a los ex dueños de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de la aerolínea

Al grito de ¡Cárcel! pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación pidieron castigo a los ex dueños de la empresa encabezados por Gastón Azcárraga por presuntas irregularidades en el manejo de la aerolínea.
Presentaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta al presidente Felipe Calderón para que intervenga y se reactiven las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, pertenecientes al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por estar en riesgo ocho mil familias de manera directa y 15 mil indirectas por la pérdida de las fuentes de trabajo.
El problema rebasa el asunto laboral y afecta a la aeronáutica civil así como la soberanía del espacio aéreo nacional, esto último, porque es evidente el riesgo de que aerolíneas de Estados Unidos tomen las rutas de Mexicana de Aviación, según se establece en la carta que una comisión de dos pilotos y dos sobrecargos, encabezados por los dirigentes Fernando Perfecto y Lizette Clavel, de los respectivos gremios, entregaron en Los Pinos durante una protesta que realizaron en la calle de Chivatito.
Ahí, cerca de 800 pilotos y 600 sobrecargos, apoyados por representantes de otros sindicatos como los de la UNAM, telefonistas y de la industria nuclear urgieron al gobierno federal intervenga para salvar a las aerolíneas del NGA.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), coincidieron en que no se quedarán con los brazos cruzados  y no permitirán la quiebra de la aerolínea con 89 años de antigüedad. Por ello, manifestaron que paralelamente a las negociaciones con grupos empresariales interesados y con el gobierno federal, continuarán realizando diversas acciones como la protesta que hoy efectuaron.
Al respecto, Fernando Perfecto sostuvo que vigilarán que no haya irregularidades  durante el concurso mercantil y que insistirán en que se investigue legalmente al ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga  y al resto de sus socios, respecto a lo cual los inconformes reiteraron el grito de ¡Cárcel, cárcel!.
 
sma



2010-09-08 12:07:00
Pilotos de Mexicana se manifiestan en Los Pinos
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010

Se impide paso de vehículos, entre Polanco y Parque Lira. En sentido opuesto, sí está abierta la vialidad

Decenas de pilotos de Mexicana de Aviación se manifiestan en la calle Chivatito cerca de la entrada de la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle al presidente Felipe Calderón su intervención para reiniciar las operaciones de la aerolínea. Procedentes de su sede sindical y del aeropuerto, los pilotos se movilizaron en autobuses hasta la calle de Chivatito donde se encuentra un cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que les impide el paso hasta el acceso de Los Pinos.
Los trabajadores del aire, encabezados por su dirigente Fernando Perfecto pretenden hacerle llegar al presidente Felipe Calderón una carta donde le solicitan actúe de manera inmediata a favor de Mexicana de Aviación.
Apoyados por integrantes de organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, los pilotos portan mantas, entre las que se lee:
"Señor presidente no permita la desaparición de miles de empleos", "No a la desaparición de Mexicana  de Aviación". "Fuera empresarios incapaces", "Gastón matón (en alusión al ex socio mayoritario de la aerolínea Gastón Azcárraga) regresa el dinero".
mvc

Empleados de Mexicana piden intervenga gobierno
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de septiembre de 2010

El dirigente de los 2 mil 500 trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico Colín, consideró que el concurso mercantil a esa empresa no garantiza su salvamento

El dirigente de los 2 mil 500 trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, consideró que el concurso mercantil a esa empresa no garantiza su salvamento, por lo que pidió al gobierno de Felipe Calderón utilizar el gasto público y rescatar a la aerolínea al tiempo de reanudar las operaciones, pues de lo contrario esta compañía no será atractiva para ningún inversionista.
En conferencia de prensa, Yúdico Colín insistió en la necesidad de la intervención del gobierno federal para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click, pertenecientes a Nuevo Grupo Aeronáutico, lo cual, enfatizó, no se trata de rescatar a  un empresario.
La finalidad, continuó, es que se cumpla con una atribución constitucional y paralelamente, evitar la creación de un monopolio en la industria aérea que, traerá como consecuencia inmediata el incremento en el precio del pasaje y el deterioro del servicio.
"Es por eso que pedimos al gobierno de Felipe Calderón que garantice  la continuidad en la prestación del servicio, con los mismo elementos materiales y humanos con los que cuenta Mexicana de Aviación, ya que con una adecuada administración y visión de futuro, estamos seguros que podemos construir una empresa fuerte y sana, pero sobre todo comprometida con la nación y los mexicanos.
Miguel Ángel Yúdico reiteró su defensa de las rutas de Mexicana de Aviación, y subrayó que se ejercerán todas las acciones legales para que los slots que corresponden a las citadas aerolíneas no sean operadas  por otras, ya que por si relevancia son estratégicas para el desarrollo del país.
Sostuvo que si Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hace real el rescate de Mexicana de Aviación, lo conveniente sería que lo corran inmediatamente.


Sectur espera recuperación de Mexicana
Notimex
El Universal
MADRID
Miércoles 08 de septiembre de 2010

Gloria Guevara Manzo, secretaria mexicana de Turismo, mantiene la esperanza de que la aerolínea se reincorpore al mercado aéreo en los próximos meses

La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, expresó hoy aquí su confianza en que Mexicana de Aviación 'pueda resolver sus problemas y en los próximos meses se reincorpore' al mercado aéreo nacional e internacional.
En rueda de prensa en esta capital con motivo de un viaje de trabajo de tres días a España, explicó que 'la expectativa es que vuelva, que regrese, que lleve a cabo renegociaciones con sindicatos, acreedores y proveedores, por los pasivos que tiene' para su regreso.

'Siguen en negociaciones y esperemos que se resuelva, primero por las ocho mil familias que dependen de Mexicana, que es muy importante; y segundo porque entre mayor oferta hay más turismo, y nos interesa que haya más oferta dentro y fuera de México', dijo.

Destacó que tras conocerse la suspensión de los vuelos de la compañía, debido a sus problemas financieros, la aerolínea 'cubrió con todos sus compromisos', ya que continuó volando en verano en temporada alta de vacaciones.

Guevara recalcó que las otras compañías nacionales han cubierto todas las rutas que tenía Mexicana en el país.

Sobre los vuelos internacionales, expuso que las rutas ya están cubiertas y los pasajeros afectados (los que tenían boletos ya comprados) 'a todos se les reubicó'.

En cuanto a los pasajeros varados, aseguró que 'se si cuentan no son más de 100, un grupo de venezolanos por el vuelo con Caracas, y otro grupo de colombianos, entonces el impacto no es significativo'.

Apuntó que otras compañías en diferentes países han dejado 'a miles de pasajeros varados', y en este caso con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y al Procuraduría Federal del Consumidor, se pudo cubrir con el menor impacto.

Asimismo, mencionó que otras compañías que han pasado por situaciones similares, incluso en Estados Unidos como ocurrió con Delta, 'siguen en actividad y creciendo'.

En el marco de su visita de trabajo de tres días a España, la secretaria de Turismo de México sostendrá reuniones con empresarios del turístico español, tour operadores, tanto en Madrid como en Palma de Mallorca, así como con la Organización Mundial del Turismo (OMT) .
mdz

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: ¿impunidad empresarial?
Ayer, a 11 días de que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, un juez federal declaró procedente la solicitud de concurso mercantil presentada por esa aerolínea el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos. De tal forma, la compañía dispondrá de un periodo máximo de un año para negociar una restructuración financiera con sus acreedores y evitar la desaparición.
La decisión judicial comentada no sólo permite pasar la página a uno de los episodios más turbios del ámbito corporativo del país –y hay muchos–, sino remata la actitud indolente que el gobierno federal ha mostrado hacia la problemática que enfrenta la aerolínea. Desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes, las autoridades toleraron manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía. Posteriormente, cuando el corporativo encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, los funcionarios calderonistas declinaron intervenir en forma decisiva y se limitaron a observar impávidos la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Ahora, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades vuelven a lavarse las manos y dejan en la desprotección a miles de personas afectadas, entre las que se cuentan trabajadores, pasajeros y acreedores de la empresa.
Semejante actitud, que revela una fe ciega en el pensamiento neoliberal más recalcitrante, resulta tanto más grave si se toma en cuenta que en este episodio puede presumirse la existencia de responsabilidades mercantiles, civiles y penales que debieran ser investigadas. A la turbiedad en las prácticas empresariales que condujeron al desplome del valor de la compañía –que, pese a su posición estratégica, perdió por lo menos ocho veces su valor en un lustro– se suma el presumible fraude cometido contra cerca de un millón de usuarios, a quienes Mexicana vendió boletos a sabiendas de que iba a suspender sus vuelos. De acuerdo con un análisis entregado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, esa operación representará a la aerolínea un monto equivalente a más de mil 500 millones de pesos por concepto de devoluciones, cantidad que ya forma parte de los pasivos de la empresa.
Ante los elementos de juicio mencionados, la decisión de confiar el destino de la aerolínea a un concurso mercantil, además de exhibir una creciente retiro del Estado de sus funciones como regulador de sectores estratégicos –y el aeronáutico es un caso claro–, pone de relieve una grave claudicación gubernamental en términos de transparencia y procuración de justicia. Si las autoridades no realizan cuanto antes las investigaciones correspondientes para esclarecer las múltiples irregularidades que concurren en la crisis de Mexicana, estarán sentando un precedente nefasto para el país y quedarán exhibidas ante la opinión pública como garantes de la impunidad empresarial.

DEL CORREO DEL BLOG

SIN DUDA ALGUNA QUE EL "COMPAÑERO SHOROEDER" CUANDO NO ESTA AHOGADO PRETENDE NADAR, AHORA DICE QUE LA PROPUESTA DE TRAVEL LA MOSTRARON 24 HRS ANTES.. NO SERA QUE MAS BIEN SIGUEN ARDIDISIMOS PORQUE NO PUDIERON TIRAR  A CLAVEL PRECISAMENTE CON LA FORMULA DE LA DESINFORMACION Y LA CALUMNIA QU BASTANTE BIEN SE LE DA A CARMEN MENTIAS, PERDON MACIAS Y SIGUEN PENSANDO CON EL ESTOMAGO??

POR FAVOR MUESTREN MADUREZ, SOLIDARIDAD Y RESPETO PARA LOS DEMAS AGREMIADOS, OSCAR, SERIA BUENO QUE ACLARARAS TAMBIEN AL RESPECTO DE QUE EN QUE ESTADO TE PRESENTAS A LAS ASAMBLEAS NO SOLO LO QUE TE CONVIENE, QUIZA PUDIERAS TENER ALGO DE CREDIBILIDAD SI ANDUVIERAS EN TUS 5...