23 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

 Hola a todos:

No acostumbro transmitir mis puntos de vista de manera escrita en este espacio u otros similares, pero en virtud de lo que estamos viviendo, con reflexiones y análisis que fuimos forzados a hacer por estos ladrones pseudo empresarios, si considero que hemos llegado al punto en donde debemos ceder en algunos rubros y aportar para que nuestra empresa continúe viviendo, presente en el mercado aeronáutico, por supuesto que esto debe de ser en proporción a lo que cada trabajador y sindicato gana.

No nos podemos comparar, ni dar en los mismos niveles comparativos a otros, por su poder adquisitivo mayor o menor a nosotros, pero se me hace injusto que unos involucrados en esto aporten y otros no.

Quiero comentarles firmemente que tampoco estoy de acuerdo en regalar nuestro contrato y condiciones laborales, pero debemos poner mucha atención en lo que nos están ofreciendo inicialmente, que tan solo es para que estos nuevos inversionistas tomen una decisión de quedarse con Grupo Mexicana (NGA) y confiar en nuestro comité y la negociación, dejar claro también las condiciones en que estamos dispuestos a ceder, generarles un compromiso a estos empresarios (y por escrito), para que al crecer con el paso de los meses y años, podamos ser retribuidos en la proporción que cedimos.

Analizemos lo mal que dejaron a la empresa y grupo los anteriores y démonos cuenta que practicamente no hay activos a que recurrir para que en caso de una quiebra podamos contar con un buen recurso como liquidación, sería una miseria, en esta circunstancia, pienso que es mejor mantener nuestra fuente de trabajo y luchar por una buena negociación.

No nos cerremos a no dar nada y razonemos que no atentamos solo contra la fuente de empleo nuestra, sino atentamos contra la de muchos compañeros mas, pienso que no es el momento adecuado, ya que no ganaríamos mas actuando de esa manera. Abrámonos a negociar y que no quede ASSA como compañeros nada cooperativos en una situación tan crítica como la que vivimos todos los trabajadores del grupo MX.

Por otro lado aclaro que el punto de vista manifestado el 22 de agosto pasado a las 16:09 por alguien que firma como "FLOR ATTENDANT" no es de la que escribe ahora......por otro escrito posterior de una compañera y el tenor en el que se manifiesta, creo que me están confundiendo.

Flor Drummond

DEL CORREO DEL BLOG

Esta carta esta en la pagina www.sigamosvolando.com

la cual es el blog de Mexicana



A: TODO EL PERSONAL DE GRUPO MEXICANA

Estimados Colaboradores:

Como parte del proceso de reestructuración de la empresa y ante la llegada del Nuevo Grupo de Inversionistas que han asumido el reto de fortalecerla, no me resta más que despedirme y agradecer a todos y cada uno de ustedes la entrega y compromiso que han demostrado en estos años.

Incorporarme a Mexicana y ser parte activa del equipo de profesionales que la integran, ha sido para mí un gran honor. Desde 2006 que tuve la oportunidad de colaborar con el equipo de Finanzas y Administración y, posteriormente en 2007, al frente de la Dirección General, asumimos grandes desafíos, logramos avances importantes y satisfacciones.

Reconozco y valoro en ustedes a un gran equipo de profesionales, un equipo sumamente comprometido y leal a sus convicciones, con una enorme capacidad para enfrentar los retos actuales, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí. Un equipo que se crece ante la adversidad y se fortalece. Un equipo que ha probado ser un ejemplo indiscutible de lucha incansable.

Por ello estoy seguro que retomaran el vuelo. Muchos serán los retos aún por enfrentar, sin embargo, sus conocimientos, experiencia, esfuerzo y entrega, serán el principal impulsor para escribir las páginas en el nuevo ciclo de la historia de Mexicana que apenas empieza.

Agradezco su apoyo de siempre.

Manuel Borja

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS QUIEREN SABER QUIEN SE VA A QUEDAR CON NUESTRA EMPRESA

PORQUE HAY TANTO MISTERIO EN ESTO

PUES NADA MAS Y NADA MENOS QUE...........

MARGARITA  ZAVALA  ESPOSA

DE NUESTRO DISTINGUIDISIMO E HIPOCRITA

SR. PRESIDENTE FELIPE CALDERON

ES QUE SI QUIEREN FIRMAR YA SABEN NOS VA A LLEVAR ..............

MAS DE LO QUE ESTAMOS

LA UNION HACE LA FUERAZA NO NOS RINDAMOS,  POR ESO NUESTRO 

SINDICATO ESTA VENDIDO, AHI NOS DAMOS CUENDA EL PORQUE ELLOS

NO LUCHAN POR NOSOTROS

RECUERDEN QUE CALDERON LO QUE QUIERE ES ACABAR CON LOS SINDICATOS

Y  AHORA QUEDARSE CON NUESTRA EMPRESA

QUE INTELIGENTE SE VIO AHORA HAY QUE SER MAS INTELIGENTES QUE

EL Y NO NOS PONGAMOS EN CHAROLA DE PLATA

SE CANCELA LA ASAMBLEA, ESTÉN PENDIENTES

Compañeros:
 
Les compartimos la información emitida por el Secretario de Prensa, con respecto a la cancelación de la asamblea convocada para el día de hoy.
 
Los mantendremos informados con respecto a una nueva convocatoria.
 
Saludos.
La Delegación.
 
 
From: prensa@assa.org.mx
To: ;
Subject: Cancelación de Asamblea
Date: Mon, 23 Aug 2010 16:01:18 -0500

DERIVADO DE UNA REUNIÓN DE TRABAJO DONDE SE HA VERTIDO NUEVA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LOS INVERSIONISTAS Y QUE SE PLANTEAN NUEVAS POSTURAS QUE RETROCEDEN LOS AVANCES TENIDOS, LA ASAMBLEA CONVOCADA PARA LAS 7 DE LA TARDE DE ESTE DÍA HA SIDO CANCELADA.     Convocaremos a la brevedad y tan pronto se tenga nueva información que amerite nuestra Asamblea. Prensa ASSA: Saúl Barrera Flores.

DEL CORREO DEL BLOG

Avanza en SCJN amparo a sobrecargos de Mexicana
Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de agosto de 2010


La resolución del juicio se aplazó al menos 10 días, en lo que se elabora un nuevo proyecto de sentencia en el que se precisen cuáles serán los beneficios que recibirán los trabajadores


La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la resolución del juicio de amparo que promovieron las sobrecargos de Mexicana en contra de la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en 2007, al autorizar que se redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo.

En el máximo tribunal del país se conformó una mayoría de seis ministros que están a favor de amparar a las sobrecargos, pero debido a que no se pusieron de acuerdo en torno a los alcances que tendrá su decisión, por lo que la votación se aplazó.

La medida, que se perfila favorable para los trabajadores de Mexicana, se aplazó al menos 10 días, en lo que se elabora un nuevo proyecto de sentencia en el que se precisen cuáles serán los beneficios que recibirán.

En la sesión de hoy, por ocho votos contra dos, la mayoría de ministros de la Corte se pronunció en contra de un proyecto que elaboró el ministro José Ramón Cossío en el que sólo proponía amparar a las sobrecargos para que no se les redujeran sus prestaciones ni se les incrementaran sus jornadas de trabajo, pero únicamente hasta que Mexicana implementara medidas para capitalizarse y sanearse.

La mayoría consideró que el amparo que reciban las sobrecargos debe ser de mayor alcance y con más medidas de protección, para garantizar los derechos de los trabajadores.

El caso que revisa la Corte no tiene que ver con la crisis que enfrenta actualmente la empresa, sino con el que registró, también, por sus problemas económicos, en el 2007. Pero la decisión que adopte en este asunto repercutirá en su situación actual, pues de este juicio depende que se mantenga o no intocado el contrato colectivo de trabajo de las sobrecargos.

En agosto de 2007 Mexicana le pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le autorizara modificar el contrato colectivo de trabajo de sus sobrecargos, bajo el argumento de que su situación económica no le permitía seguir pagando ni sosteniendo los salarios y prestaciones de que gozaban.

La petición la hizo con base en una figura jurídica conocida como Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, que prácticamente no ha sido usada en el país y que está contemplada en el artículo 900 de la Ley Federal de Trabajo.

La Junta, al revisar la petición que hizo la empresa, la aprobó y le permitió modificar el contrato colectivo de los sobrecargos para que les disminuyera sus remuneraciones y les aumentara las jornadas de trabajo. Todo ello, se dijo en ese entonces, para que pudiera obtener un ahorro de 25 millones de dólares, que le permitiera modernizar la aerolínea y ser más competitiva.

La medida fue impugnada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) mediante un juicio de amparo.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

Tomemos en cuenta un punto muy importante, que cita:

IV. ASSA consciente de la grave situación económica y del concurso mercantil que tiene presentando MEXICANA está de acuerdo en que la forma de terminación de la relación laboral de los sobrecargos excedentes se hará en términos de la fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo mediante el pago de la cantidad que resulte por concepto de tres meses (90 días) de salario ordinario, más doce días pagados al doble del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada año de servicios. Estos pagos se deberán realizar en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la fecha de terminación de la relación laboral.

ASSA solicita que a fin de evitar la descapitalización de la empresa y facilitar la operación eficiente y permanente de la empresa, se establezca en la medida de lo posible un sistema de rotación de la planta de sobrecargos.

Ley Federal del Trabajo, Artículo 53, Fracción I
Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. El mutuo consentimiento de las partes

Esto NO es una indemnización!!!!

La indemnización que correspondería en este caso es la que marca el Artículo 50, Fracción II y III

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones



Mi punto es:

1. Lo de la rotación no es un punto seguro y  terminarán o terminaremos muchos sin trabajo

2. La gente que corran no tendrá una liquidación justa

SI ESTAS DE ACUERDO EN TRABAJAR POR MENOS DINERO, ESTÁ BIEN, PERO NO PERMITAS QUE A LOS COMPAÑEROS QUE LES TOQUE EL RECORTE LOS MANDEN A LA CALLE SIN EL DINERO QUE LES CORRESPONE!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS.

ES DENIGRANTE E IRREPROCHABLE ESTA SITUACION, NO ENTIENDO PORQUE TANTO MISTERIO EN REVELAR EL NOMBRE DE LOS INVERSIONISTAS, ¿ QUE QUIEREN DARNOS A ENTENDER ? O ¿ QUE QUIEREN OCULTARNOS ? PARA MI SENTIR SE DEJA VER QUE ESTE GRUPO TENEDORA K   QUE NO EXISTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA SON PRESTA NOMBRES DE DON LADRON AZCARRAGA, SE COMENTO QUE ELLOS NO SABEN NADA DE AVIACION, ENTONCES QUE INTELIGENTES SON PARA ENTENDER TERMINOS AERONAUTICOS SOBRE TODO  DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO COMO :  DAR EL PASO POR LA BASE, QUITAR LAS MINIMAS, ETC. PIENSAN QUE SOMOS TONTOS E IGNORANTES Y QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE LA SITUACION POR EL ESTRES PSICOLOGICO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

UN GRUPO COMO TENEDORA K QUE INVIERTE ES PORQUE TIENE EL DINERO, LA VISION,  LA INFORMACION Y EL INTERES DE HACERLO YA QUE ESTO LES GENERARIA INGRESOS MILLONARIOS, UN ACCIONISTA NO  INVIERTE SI UNA EMPRESA NO GENERA, SABEN MUY BIEN QUE ESTA GRAN COMPAÑIA ES NOBLE Y POR SU NOMBRE VENDE, SI ES QUE EXISTEN TALES INVERSIONISTAS.

NOS QUIEREN AMEDRENTAR DICIENDO  QUE DEBEMOS ACEPTAR CONDICIONES DEGRADANTES PARA SALVAR A LA COMPAÑIA Y QUE URGE LLEGAR A UN ACUERDO, NOS PRESIONAN Y MUCHOS DE NOSOTROS SINO ES QUE TODOS ESTAMOS ENFERMOS POR EL MISMO ESTRES QUE AÑO CON AÑO ES LO MISMO, UN TERRORISMO LABORAL TREMENDO, LO PEOR ES QUE HORA  SE SALIO DE CONTROL Y QUE GARANTIA NOS DAN CON ESTO
N I N G U N A.

USTEDES SEÑORES DEL SINDICATO SON PERSONAS COMPROMETIDAS A VELAR POR EL BIENESTAR DE NOSOTROS Y NO FAVORECER A LOS MILLONARIOS CON EL ESFUERZO DE NUESTRO TRABAJO, O ¿ USTEDES LLEVAN UNA CUOTA EXTRA POR APOYARLOS ?.

TU CLAVEL SIENTO NUESTRA REPRESENTANTE Y LA VOZ DE TODOS NOSOTROS TE PREGUNTO, PROPONES UNA CARTA DE INTENCION HUMILLANTE QUE TENEMOS QUE  ACCEDER A TODOS LOS BENEFICIOS QUE HASTA AHORA CON MUCHOS AÑOS Y SACRIFICIO SE GANARON ¿ QUE ES LO QUE BUSCAS ? ¿ NUESTRO VOTO Y UNA VEZ ADQUIRIDO NUESTRA ULTRAJANTE LIQUIDACION ? TE PROPONGO PORQUE EN ESTOS 100 DIAS LABORANDO POR DEBAJO DE LA LEY QUE ES INVIABLE SIN LLEVAR EL SUSTENTO NECESARIO A NUESTROS HOGARES, QUE NO SE NOS DESCUENTE LA CUOTA SINDICAL, PORQUE CREO QUE AQUI ESTAMOS TODOS, PORQUE AL ACEPTAR TU Y LOS DEAMAS MIEMBROS DEL SINDICATO SU PUESTO, ACEPTARON TODO SEA LA COMPAÑIA QUE SEA.

EL AÑO PASADO NO  ACEPTAMOS EL OTRO CONTRATO EL CUAL ERA MENOS HUMILLANTE QUE ESTE, Y AHORA QUE NO ESTA AZCARRAGA PROPONES ALGO PEOR, POR ESTA RAZON Y MUCHAS MAS CONSIDERO QUE EL QUE SIGUE MANEJANDO ESTO ES EL MISMO LADRON, PORQUE NO MENCIONAS A CLICK " AEROVIAS CARIBE " SI A  LOS INVERSIONISTAS NO LES INTERESA INVERTIR EN NOSOTROS CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA, HABRA OTRO INVERSIONISTA, TU MISMA LO DIJISTE Y HASTA EN LOS MEDIOS SALIO QUE HABIAN MUCHAS PERSONAS INTERESADAS; SABEMOS QUE TU TIEMPO ES CORTO EN ESTA ESTANCIA PORQUE EN POCOS MESES DISFRUTARAS DE UN MUY BUEN PUESTO POLITICO QUE ROER, SIN INTERESARTE TUS HERMANOS CLARO MUCHO MENOS LOS DEMAS, PORQUE POR LOGICA A TU HERMANOS LES DARAS PARTE DE TU HUESO.

POR ULTIMO,  SI EL GRUPO TENEDORA K NO LE INTERESA COMPRAR ESTA GRAN COMPAÑIA, PROPONERLE A  ASPA  QUE SE QUEDE CON EL 51 %  Y ASSA EL 49 % , SIENDO NOSOTROS MISMOS DUEÑOS DE ESTA FRUCTUOSA  COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION, EN QUE FORMA, A GRANDES RASGOS  TAL VEZ SE ESCUCHE DESCABELLADO, QUE CLICK SEA NUESTRO APOYO ECONOMICO CON SUS GANANCIAS, COMO LO FUIMOS PARA ELLOS, VENDER LOS AVIONES Y RUTAS DE LINK Y CON ESTE DINERO LIQUIDAR A SU PERSONAL CON FORME A LA LEY QUE SON PILOTOS Y SOBRECARGOS, PORQUE COMO ES BIEN SABIDO TODO EL MANTENIMIENTO Y LOS DEMAS SERVICIOS SON DE CMA, EL DINERO RESTANTE COMPRAR REFACCIONES PARA EL MANTENIMIENTO  DE LAS AERONAVES QUE COMO SABEMOS NO ESTAN MUY BIEN.

NUESTRO CCT NO HABRIA CAMBIO HASTA LA REVISION DEL PROXIMO AÑO, Y LAS DEUDAS ADQUIRIDAS PAGARLAS HASTA QUE LA PROPIA COMPAÑIA GENERE INGRESOS, PORQUE COMO SE SABE EN UN CONCURSO MERCANTIL COMO SE ENCUENTRA LA EMPRESA PRIMERO ES EL EMPLEADO Y LUEGO LAS DEUDAS Y MAS EN LA FORMA TAN OBSCURA Y MAQUIAVELICA QUE SE ADQUIRIERON DICHOS PRESTAMOS.  Y EN ESTE CASO LE TOCARIA AL GOBIERNO HACERSE RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS DE COMPADRAZGO.

ES SABIDO QUE  EL GOBIERNO TERMINO  CON  LUZ Y FUERZA Y A TODOS LOS EMPLEADOS SE LES LIQUIDO  CONFORME A LA LEY, NUESTRO CASO ES DIFERENTE YA  QUE ES UNA EMPRESA " PRIVADA "  QUE EL MISMO  GOBIERNO DE FOX LA REGALO PORQUE A NADIE LE CONSTA QUE SE HAYA PAGADO POR ELLA; SIN EMBARGO NO SE VE BIEN A NIVEL INTERNACIONAL QUE CALDERON TAMBIEN TERMINE CON NOSOTROS, SIENDO UN EMBLEMA PARA MEXICO Y QUE MILES DE FAMILIAS QUE DEPENDEMOS DE ELLA TANTO EN MEXICO COMO ESTADOS UNIDOS, CANADA, CENTRO Y SUDAMERICA Y PARTE DE EUROPA NOS DEJEN DESAMPARADOS, YA BASTA COMPAÑEROS NO HAY QUE DEJARNOS Y QUE ESTO QUE IMPUNE PRIMERO POR SU ANTECESOR FOX REGALANDONOS Y AHORA CON CALDERON DESTRUYENDO EL SINDICATO Y NUESTRA EMPRESA, QUE NO SE EXTRAÑE QUE MAS ADELANTE VA A SEGUIR OTROS SINDICATOS  POR ACABAR YA QUE PARECE QUE ESTE ES SU COMETIDO, LO BUENO ES QUE HAY EMPLEOS COMO SALE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

COMO VAMOS A CELEBRAR ESTE BICENTENARIO  COMPAÑEROS


ES MUY RESPETABLE LA DECISION DE CADA UNO, PERO EL QUE FIRMA SE AHORCA SOLO.

P.D. SI HAY ALGUIEN CLAVEL, QUE TE APOYA EN TU CARTA PROPUESTA ES TU MISMA GENTE, LLAMESE JUBILADOS O ACTIVOS.

GRUPO MEXICANA ESTA COMPUESTO DE PILOTOS, SOBRECARGOS, MANTENIMIENTO, TRAFICO, ADMINISTRATIVOS, COMISARIATO Y MUCHOS MAS ( DISCULPEN SI SE ME OLVIDO MENCIONARLOS ) Y CON  NOSOTROS NUESTRAS FAMILIAS.

L U C H E M O S   P O R  M E X I C A N A  D E   A V I A C I O N.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

Ciertamente la política laboral del actual gobierno es, a todas luces, un atropello a las garantías básicas de todos los trabajadores. En este sexenio se han golpeado tres sectores laborales muy importantes: el minero, el de los electricistas y el nuestro. En estos años han corrido diversas opiniones al respecto de la nueva reforma laboral impulsada por el secretario del trabajo. Han sido varios los sectores de nuestra población que han manifestado su preocupación a este respecto. Es de nuestro conocimiento la falta de ética y honestidad con la que se han conducido los dueños de Mexicana de Aviación, afectando terriblemente nuestra fuente laboral. Las instituciones gubernamentales encargadas de velar por la transparencia en la aviación han cerrado sus ojos a la corrupción y la deshonestidad. Efectivamente, esperar apoyo por parte de las autoridades es temerario, pero no podemos, de ninguna manera, saltarnos las instituciones del Estado que están hechas, justamente, para mediar en nuestra situación. Es por ello que debemos buscar una salida  que se apegue a la legalidad: a  la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. De lo contrario, estamos permitiendo que no se respete la ley. No podemos aceptar un documento que ha sido redactado por personas cuya única misión es violentar la Ley Federal del Trabajo y sacar el mayor provecho de nuestra delicada situación: sería como entregarle el hacha a nuestro verdugo. El documento elaborado por Tenedora K está muy bien escrito y por lo mismo es difícil ver las rendijas a través de las cuales ellos piensan ir arrebatándonos nuestros empleos, por ejemplo el artículo IV que dice: “ASSA (…) está de acuerdo en que la forma de terminación de la relación laboral de los sobrecargos excedentes será en términos de la fracción primera del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo (…)” …lo cual implica renunciar a una terminación del contrato laboral de una manera digna y abre la puerta para una ola de despidos injustificados porque ¿quién nos garantiza que la mayoría de nosotros no seamos excedentes? ¿Entonces quién nos empleará? A la hora de la liquidación, ¿nos pagará una empresa en quiebra? ¿Nos van a pagar las liquidaciones como lo hicieron con los electricistas o como ignoraron a los mineros? Si bien es cierto que la lucha de Luz y Fuerza ha sido larga, ya ha tenido sus primeros resultados. La Secretaría de Gobernación ya recibió a su líder sindical y ya están en negociaciones, tanto el gobierno como el sindicato, para recontratar a los trabajadores, respetando su contrato laboral vigente al momento de la extinción de Luz y Fuerza. Su éxito consistió en jamás ceder ni un ápice en lo concerniente al contrato colectivo de trabajo. Lo que estamos viviendo es, en todos sentidos, una injusticia. No podemos permitir un ultraje de esta magnitud. Tengamos fuerza y busquemos una salida real, la ley está de nuestro lado, sólo tenemos que pensar, como nos dijeron nuestros dirigentes, con la cabeza, no con el estómago. Se trata justamente de pensar: Si nosotros no respetamos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo entonces ¿quién lo hará? Tenemos que exigirles a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo. El secretario de Comunicaciones y Transportes está debilitado, está enfrentando en el Congreso varios frentes –el de las guarderías ABC, la de la entrega del espectro radioeléctrico a Televisa, entre otros- en todos ellos, ha salido muy mal parado: no puede darse el lujo de que la opinión pública se entere que tuvo algo que ver también en esto. Ya en el Congreso voltearon a ver hacia nuestra problemática. La aviación es un sector estratégico para el desarrollo económico del país, Mexicana es una de las dos empresas más importantes, sino es que la más importante. A nadie le conviene que nuestra empresa desaparezca, habrá más de algún empresario, que reconozca la enorme oportunidad que esta empresa representa, aunque claro, intentarán por todos los medios obtener algo de nosotros. Si esta empresa no fuera viable, ni prometiera, entonces ¿por qué hay tantos interesados en que la compañía quiebre? Dicen que para descubrir al asesino, sólo hay que ver quién se benefició con su muerte. ¿a quién le beneficia la extinción de nuestra empresa, la desaparición de nuestro sindicato, la negación a nuestras condiciones laborales? Es necesario que asumamos la importancia que representamos. Lo que entreguemos ahora no lo recuperaremos nunca.

Pocas personas pueden presumir de tener un trabajo como el nuestro, en todo el mundo nuestro gremio es respetado y reconocido, si nosotros no nos respetamos, nadie lo hará. Hay más de un empresario que está dispuesto a rescatar a una empresa con tanto prestigio e historia. Mexicana no es un cascarón de huevo, es una empresa tan importante que nos están intentando robar la marca.

Yo también digo sí a Mexicana y para rato. Yo quiero dedicar mi vida a esta profesión y en esta empresa, es por eso que no quiero que estos buitres me arrebaten mi fuente de empleo, la fuente de empleo de ustedes, el sustento de nuestras familias. Yo digo sí a Mexicana, pero con dignidad: es decir con mi Contrato Colectivo de Trabajo y la única forma de conseguirlo es, al igual que los electricistas, defendiendo a ultranza nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, denunciando, manifestándonos. Si claudicamos en esta lucha renunciamos definitivamente a tener un empleo aceptable.

Basta con leer periódicos y escuchar la radio para comprobar que todos son favorables a nuestra organización y señalan a los verdaderos responsables de este fraude; incluso algunos partidos políticos y líderes de opinión. Echemos mano de todos ellos, habrá muchos, muchos interesados en  apoyar nuestra lucha. Absolutamente todos los derechos laborales se han conquistado a través de la movilización de los trabajadores. Este gobierno y estos empresarios no son invencibles. Ya no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Nos piden entregar el CCT. ¿Para qué lo hacemos? ¿Por unos meses de ingresos por debajo de la ley, irrisorios e insuficientes mientras conseguimos otro empleo mal pagado? ¡Por favor!

No podemos permitir que nos arrebaten lo que con tanto esfuerzo otras personas consiguieron y que ahora disfrutamos nosotros. Vale la pena luchar, juntos: recordemos lo que pasó con nuestros compañeros pilotos. Hace tres años nosotros no cedimos y conservamos nuestras condiciones laborales hasta hoy; vencimos la primera batalla. Podemos volver a vencer. Venzamos juntos, jubilados y activos, hombres y mujeres, padres y madres, nuevos y antiguos: compañeros la unión hace la fuerza, no dejemos que nos ganen unas hienas que quieren hacer de nuestra empresa un cadáver. Los cadáveres no resucitan. Estamos más vivos que nunca.

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero

Los nuevos dueños de Mexicana

Primer gran negocio de la Iniciativa México

Apoyo Económico Familiar
Enrique Galván Ochoa

 
El nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?

Negocio pintado de azul

Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones. El anterior dueño, Gastón Azcárraga Andrade, ya voló. Anunció el fin de semana que sacó el paquete de acciones (30%) que su grupo hotelero, Posadas, tenía en la aerolínea, y lo vendió en un precio “simbólico”. Ya no valían nada. Dejó embarcado al Banco Nacional de Comercio Exterior con un préstamo de mil millones de pesos y a Banorte con otro todavía mayor. No se sabe si el hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, de nombe Javier, figurará en el consejo de administración de la nueva propietaria, la Tenedora K, cuyas cabezas visibles son Vicente Ariztegui y Andrés Rozental. Ambos personajes tienen una relación extensa con el gobierno panista. Rozental usa el título de “embajador eminente” y fungió como embajador para misiones especiales y enviado presidencial de Vicente Fox. Durante la campaña presidencial de 2006, participó en el consejo asesor de política exterior de Felipe Calderón. Es medio hermano del ex canciller del foxismo, Jorge Castañeda. Fue fundador y fungió como presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, organización en la que participan numerosos empresarios. Entre los contactos del “embajador eminente” se encuentra Advent Internacional, fondo de inversión que ha metido capital en distintas empresas. Su objetivo no es quedarse con ellas permanentemente; en el momento conveniente las vende con una buena ganancia. Entre ellas está Hildebrando, a la que Advent da el tato de cliente importante. Dice lo siguiente en su portal de Internet: “Es una de las principales empresas mexicanas dedicadas a la prestación de servicios de tecnologías de información en la modalidad de desarrollo e integración de aplicaciones y sistemas, así como outsourcing y captura de datos”. Hildebrando es la marca bandera de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón.

@Vox Populi

Asunto: Compra Tenedora K a Mexicana

Ve nada más cómo encontramos al “gato escondido y con la cola de fuera”. A los nuevos “distinguidos” les digo que seguiré documentando, qué y a dónde. Grupo K... y muy K, cuando pretenden sacrificar de manera tan vil a los trabajadores.

Laura Tena/DF

R: Lo que me envió Laura es un documento oficial del PAN que lleva por título “Relación Personalizada de Aportaciones de Simpatizantes en Efectivo 2006”. El nuevo socio de la aerolínea, Vicente Ariztegui, hizo una aportación de $50,000.00 el 6 de junio.

DE LA COLUMNA DE ASTILLERO -JULIO HERNÁNDEZ-

Astillero

Plan K

Chantaje a trabajadores

Retroceso laboral

Mexicana oscuridad
Julio Hernández López

 
MANIFESTACIÓN EN EL ZÓCALO. La comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero festejó ayer en el Zócalo capitalino la ratificación de constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopciónFoto Foto María Meléndrez Parada
E

l oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.

Una “carta de intención”, hecha llegar a esta columna por informantes identificados, fue “presentada” por ASSA este viernes 20 para “facilitar la inversión” de Tenedora K SA de CV, la enigmática fusión de “empresarios mexicanos” que se ha quedado con Mexica- na. Los dirigentes sindica- les se comprometen a “establecer nuevas condiciones de trabajo que faciliten la viabilidad operativa y financiera de la empresa” . Ejemplos: “... ajustar salarios y productividad del gremio de sobrecargos para llegar a una fórmula correcta, buscando dar a Mexicana estabilidad y permanencia; por lo que se refiere al contrato colectivo de trabajo de Mexicana, su periodo de vigencia se prorrogará por cinco años”. Durante esta prórroga, los aumentos salariales serán equivalentes a la inflación acumulada en los 12 meses anteriores. El primer incremento se dará el 15 de septiembre de 2011.

También se buscará “realizar un ajuste de ahorros pactado que resulte en una disminución de 20 por ciento del costo laboral en efectivo por sobrecargo en activo”. Para ello, los sobrecargos aceptan ceder los pagos por concepto de aterrizaje y de tintorería, reducir en 50 por ciento el pago de compensación por vuelo nocturno (tecolote), ceder el pago de los días 31 de los meses del año que corresponda, ceder el incentivo de productividad pactado en 1996, ceder el incentivo vacacional, ceder el pago de 15 minutos de presentación, ceder la ayuda económica de becas paga-das a la ASSA, disminuir 10 por ciento la tabla de gas- tos de alimentación, ceder 12 días de vacaciones, ceder el día de descanso previo a vacaciones. Por otra parte, en el diseño del “sistema colaborativo” con Mexicana “se crea una nueva categoría denominada ‘sobrecargo inicial’”, cuyo tabulador, aplicable durante los primeros cuatro años, será el mismo que ahora se paga solamente durante el primer año. En ese lapso tampoco recibirá ayuda para combustible ni bono por asiduidad. Y durante los primeros cien días de operación con los nue-vos dueños, los sobrecar- gos activos y jubilados recibirán solamente 10 mil pesos quincenales aunque su salario integrado sea mayor a esa cantidad. ASSA también está de acuerdo en que Mexicana realice “los estudios necesarios para determinar el tamaño de la flota y planta requeridas para operar y asegurar la viabilidad de la misma” y “está de acuerdo” en la terminación de la relación laboral de los “sobrecargos excedentes”. ASSA también acepta “modificaciones” al “plan de jubilaciones y retiros de los sobrecargos”.

La “carta de intención” asume como responsabilidad de los trabajadores el estado de quiebra tramposa a que fue llevada Mexicana de Aviación y deja sin defensa gubernamental a la parte más vulnerable de la relación laboral. Todo se inscribe en una relampagueante operación de transferencia de la propiedad de esa empresa (largamente beneficiada con recursos públicos, el más reciente, un inexplicable préstamo de mil millones de pesos por el Banco Nacional de Comercio Exterior, del cual nada se sabe: ni condiciones de pago ni destino final) a un grupo hechizo, denominado Tenedora K (el ingenio popular ya le agregó una K al membrete, y hay quienes encuentran pinoleras similitudes escatológicas en la denominación) en el que participan el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, y el Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental,  medio hermano de Jorge Castañeda Gutman; todo con el telón de fondo de la “coadyuvancia” de Advent Internacional, la firma controladora de Hildebrando, la empresa del hermano de Margarita Zavala. Aun cuando Arizan tiene experiencia en asuntos financieros de desarrollo y comercio internacionales, y de bienes raíces, y Omega participa en Aeroplazas, el grupo de gestión con presencia en los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, la aparición de estas dos firmas como propietarias de 95 por ciento de las acciones de Mexicana no da claridad al proceso de transferencia, entre otros factores porque tras estas dos empresas está el fondo de inversiones Advent International, principal accionista de Hildebrando, empresa de tecnología dirigida por el cuñado de Felipe Calderón, acusada de participar en la operación cibernética del fraude electoral de 2006 y especializada en el aprovechamiento de las relaciones de poder para la confección de negocios de privilegio.

Y, mientras la cruzada sandovalista prende, con el cardenal de Guadalajara incitando a los fieles católicos a defender a la familia, con marchas de jóvenes en León, gritos de ¡Viva Cristo Rey! en la Catedral Metropolitana y actos similares en otras partes del país; y en tanto Felipe manda a Gobernación a decir que solamente presentará su cuarto parte de guerra por escrito ante el Congreso de la Unión, y el retador Beltrones dice que en México no hay monarquía y que si el panista busca de verdad un diálogo lo inicie el 1º de septiembre en San Lázaro, y mientras el maestro Jorge Saldaña y Doris cantan Viva México, carajo, en www.youtube.com/watch?v=HYIOHbpTba8, ¡hasta mañana, con Lujambio estigmatizando a quienes critican el despilfarro y vacuidad de los festejos bicentenarios!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.

México SA

De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana

Telaraña de intereses

Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida
Carlos Fernández-Vega

 

Por demás sucio ha resultado el intento de aterrizaje” que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de “traspaso” accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).

Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su “rescate” por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el “traslado” del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– “defensa” de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un “cuñado incómodo”), a través de una misteriosa “Tenedora K”, la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de “las alas de México”.

Sin más, como si se tratara de un changarro de esquina, Gastón Azcárraga Andrade tiró la toalla y anunció (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que no cotiza Mexicana de Aviación), que “ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual representaba el 30.4 por ciento del capital social de dicha entidad. El precio de la enajenación fue por un valor simbólico y, debido a que desde diciembre de 2008 las referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas” (el grupo hotelero del que es dueño el propio empresario y que en 2005 utilizó para la adquisición de la aerolínea). Así de sencillo.

De la nada, también, surgen los redentores: Advent, una trasnacional en la que participa accionariamente el “cuñado incómodo” de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la first lady; en el segundo acto, brinca al escenario la misteriosa Tenedora K, que representa –según dice– una “asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan”, adquirentes de 95 por ciento Mexicana de Aviación, Click y Link. Todo a precio de ganga, nuevamente: 49 millones de dólares (concesión federal incluida).

Pero no os deprimáis, porque, ¡sorpresa!: sólo calderonistas han salido por todas partes al “rescate” de la aerolínea: primero, Diego Hildebrando (Advent Internacional), seguido por Andrés Rozental Gutman (medio hermano de Jorge Castañeda –titular de la SRE en tiempos de Fox, éste reprivatizador de Mexicana de Aviación–, ex funcionario de la SRE, ex priísta convertido al panismo, dado su “desinteresado” apoyo a la campaña de Felipe Calderón, durante la cual fue consejero asesor de política exterior, y cabeza visible del Grupo Industrial Omega, una de las cartas de la Tenedora K, ésta, a su vez, pieza operativa de Advent en la que participa el “cuñado incómodo”), y en tercera posición aparece Vicente Aríztegui Andreve (contribuyente financiero a la campaña electoral de Felipe Calderón, presidente del Grupo Arizan y asociado a la quiebra del Banco del Sureste, concesión otorgada, durante el salinato, al primo de Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación, y uno de los primeros “salvamentos” bancarios del zedillismo, vía Fobaproa, es decir, con recursos públicos; también participa en Satmex, otra empresa perennemente “rescatada” por el erario).

Y la buena noticia, según presumen, es que en este mágico resurgir de la multicitada aerolínea la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se quedó con 5 por ciento de las acciones, es decir, conservó lo mismo que tenía desde que Mexicana de Aviación se reprivatizó en diciembre de 2005, posesión que supuestamente garantizaría la plantilla laboral, aunque, como con Azcárraga Andrade, entre las primeras exigencias de Advent Internacional y su telaraña de tenedoras y grupos sobresale la “necesidad y “urgencia” de revisar a la baja contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierras) y, precisamente, número de trabajadores. ¿Ganancia para la parte sindical? Dudoso, pero alguien más se preguntará ¿dónde está la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Todo indica que cuidando los intereses que en todo esto tiene y representa el hermano de Juan Molinar Horcasitas, una de las cabezas visibles del Banco Ixe, también accionista de la empresa área “traspasada”.

Aparentemente son piezas sueltas que por obra del destino y un poco de magia llegan a reunirse en torno al “salvamento” de Mexicana de Aviación. Pero, ¡oh, sorpresa!, no es así: Advent es propietario del cien por ciento de Fumisa, la empresa concesionaria (desde el salinato) de algo así como 40 mil metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde explota comercialmente 3 mil cajones de estacionamiento, subarrienda infinidad de locales comerciales y opera 15 aeropasillos en la Terminal 1. Andrés Rozental (Grupo Omega) es consejero de Fumisa y de Latinoamericana de Duty Free, presidida por Vicente Ariztegui Andreve (Grupo Arizan; también encabeza Satmex, en la que participa Alberto Mulás, ex director de Activos Corporativos del Fobaproa, fideicomiso que “rescató” al Banco del Sureste en el que Aristegui Andreve se asoció, entre otros, con Enrique Creel Cobián, Eduardo Sánchez Navarro, Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas) y José Luis Rión, socio de El Divino).

Ésos son los “rescatadores” visibles y esas las “coincidencias”.

Las rebanadas del pastel

Como se observa, es un bombón más de las oscuras prácticas en esta “democracia de, por y para los empresarios” (Fox dixit).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

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SOY UN EMPLEADO MAS QUE ESTÁ  ENROLADO CON TODO LO ACONTECIDO CON MEXICANA DE AVIACIÓN, YA ES POR DEMÁS DECIR LA TRISTEZA QUE TENGO.

LO QUE LES QUIERO DECIR  ES LO SIGUIENTE, LAS COSAS YA ESTÁN COMO ESTÁN LO QUE NOS PROPONEN, PARA ALGUNOS ES MEJOR QUE PERDER EL EMPLEO, ES DECIR QUE SI NO LE ENTRAMOS AL JUEGO NOS JODEN  ¡ASÍ DE FÁCIL!

SE TRATA DE PEDIR Y DAR ¿NO?

OK PERSONALMENTE LE ENTRO PERO CON LAS SIGUENTES CONDICIONES:

YO PIDO A CAMBIO

PRIMERO: QUE SE HAGA PÚBLICO EN LOS MEDIOS QUE GASTON AZCARRAGA  ES UN LADRON, QUE TODOS LOS MEXICANOS SEPAN DE TODAS SUS ARTIMAÑAS.

QUE SE INVESTIGUE PUBLICAMENTE Y SE META A LA CÁRCEL DONDE DEBE ESTAR.

QUE NOSOTROS NO SOMOS ESTÚPIDOS QUE SABEMOS PERFECTAMENTE DE LAS BURLA  DE LA QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO.

QUE LA QIEBRA DE MEXICANA FUE DELIBERADA Y QUE EL GOBIERNO ESTA COLUDIDO COMO SIEMPRE.

QUE SE PUBLIQUE QUE LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS ANTE ESTA INJUSTICIA, NO LA VAMOS A TENER QUE TRAGAR.

QUE SE DIGA TODA LA MIERDA DE LA QUE MÉXICO HA SIDO OBJETO.

Y TODO ESTO PARA QUE SEPAN QUE EL PUEBLO NO ES RETRASADO MENTAL QUE TODOS LOS MEXICANOS SABEMOS POR  QUIENES  ESTAMOS GOBERNADOS, LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE, QUE NO SE CONFUNDAD!!!

SOLO ASÍ ACEPTARÍA, SOLO ASÍ ME DOBLARÍA.

AH, POR CIERTO INVESTIGUEN QUIEN ES RODOLFO SALGADO LEYVA, OTRA “JOYITA”.

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COMITÉ EJECUTIVO ASSA:

ESTOY SEGURA QUE NO ES UNA TAREA FÁCIL SER EL ROSTRO DE MILES DE PERSONAS Y MUCHO MENOS EL PORTAVOZ DE LOS MISMOS.

TAMBIÉN ESTOY CONSCIENTE QUE A LO LARGO DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO HAN TENIDO QUE DAR MÁS DE LO USUAL; TIEMPO, ESFUERZO, SACRIFICAR DESCANSO, ESCUCHAR NECESADES Y ABSURDOS, LUCHAR POR CONSERVAR LO QUE TENEMOS AÚN A SABIENDAS QUE NO PODEMOS, OIR CONSEJOS BIEN INTENCIONADOS, SER MEDIADORES, EN FIN, POR TODO ESO Y POR LO QUE AÚN SÉ QUE HARÁN.

GRACIAS

SOB. CASTILLEJOS
 

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ANTES QUE NADA GRACIAS A QUIENES HACEN POSIBLE ESTE SITIO Y NOS PERMITEN EXPRESAR NUESTRAS OPINIONES.


COMPAÑEROS SOBRECARGOS:

 
Si el propósito único de las asambleas convocadas por ASSA y conocido por Sobrecargos, Pilotos, Mecánicos, Administrativos e inclusivo por el Público Expectador es:


             ACEPTAR LA PROPUESTA PRESENTADA POR LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA

Por qué tú Flor Attendant, por que tú Pedro, Juan, etc.,por qué tú Risueño Esposo de Sobrecargo  y por qué ustedes demás desconocidos que NO ESTÁN DISPUESTOS A ACEPTAR, continúan participando en el diálogo?

Tengo que decírselos, su intervención me incomoda porque no es ayuda, porque no sirve al propósito para el cual está convocado este foro.

Todo aquel que desee; querellarse en contra de quienes piensa lesionaron sus intereses, invitar al público en su campaña de no hospedaje en ciertos hoteles, exponer sus carencias económicas y sus opiniones acerca del sistema educativo mexicano, platicar sus experiencias pasadas, juzgar la actuación de los integrantes de nuestro sindicato, exigir el castigo para los por ellos señalados, arengar a una revolución etc., está en la tribuna inadecuada.


EN ESTA TRIBUNA ESTAMOS VOTANDO A FAVOR DE CONDICIONES LABORALES QUE NOS PERMITAN CONSERVAR NUESTROS EMPLEOS, EN ESTA TRIBUNA ESTAMOS ACEPTANDO ALGO PARA NO PERDER TODO. EN ESTA TRIBUNA ESTAMOS VALORANDO LA CONFIANZA QUE AÚN TIENEN EN NOSOTROS, EN ESTA TRIBUNA ESTAMOS COOPERANDO,  EN ESTA TRIBUNA:

ESTAMOS TRABAJANDO PARA CONSERVAR NUESTROS EMPLEOS


Nietzsche escribió,   “El individuo siempre tiene que luchar para impedir ser abrumado por la tribu.”

Platón dijo,    “ Nosotros podemos fácilmente perdonar a un niño que tiene miedo de la oscuridad; la tragedia real de la vida es cuando los hombres tienen miedo de la claridad.”



Nuevamente Gracias

Sob. Castillejos

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Señores y Señoras (itas) Sobrecargos:

Me apena tener que entrar en su blog, pero es un blog publico.

Soy amigo de varios sobrecargos jubilados, desde ese lugar es que me tomo el atrevimiento.


Entiendo y percibo su frustración y su coraje, entiendo que están en una fase de negación, hasta ahí los entiendo.

Lo que no entiendo es que entre ustedes mismos se desinformen, que se pongan a hablar a la ligera de cosa que no están en su control, me explico.



Mexicana de Aviación ¡ya no existe! es ahora solo una parte de el grupo NGA, que a su vez ¡ya no existe! están, ustedes lo saben en sus últimos minutos, no hay con quien pelear, no hay casi nada que sirva, en las ultimas semanas, con intención o sin ella, el grupo que ya salió, los dejo en ceros, están a un paso de desaparecer.


Soy uno de los pocos financieros que tiene relación directa con los concursos mercantiles, si su empresa deja de volar, mañana o pasado, no es la declaración de la quiebra lo que importa, lo que importa es que en ese pozo que les dejaron, NO HAY PARA PAGARLE A NADIE, incluidos ustedes.

Así mismo, hemos visto que México no va a salir de la categoría 2 en menos de un año, tal vez mas y ESO es lo único que uds, tienen a su favor.

Tal vez no se los han explicado, si mexicana QUIEBRA, sus rutas se pierden INMEDIATAMENTE, mientras quede un solo avión volando, esas rutas son de México, son de ustedes, sí, no es un escenario nada bueno, pero tampoco les dejaron muchas opciones.

Espero que entiendan que su trabajo, si subsiste, jama será igual, pero que su trabajo, su entrega y su compromiso, van mas lejos, es por preservar los cielos de México para México.


Y que sus hijos, creo prefieren tener a un Padre o madre con trabajo, que a un miembro de un valiente sindicato, en la calle.

Les reitero mi respeto.


por supuesto que les adjunto mi firma.



Alejandro Gutiérrez Vilchez

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana agoniza, es en éste momento que Mexicana necesita de nuestra ayuda, de nuestra solidaridad, de un aliento de vida, de esperanza. Es momento de retribuir un poco de lo mucho que nos ha dado a Mexicana le debemos lo que somos y lo que tenemos. Cuántos de nosotros provenimos de familias acomodadas, quien de nosotros tabaja por hobbie??? NADIE, no se engañen, no pertenecemos a la alta sociedad. Todos y cada uno de nosotros hemos crecido y vivido cobijados a la sombra de Mexicana. Nuestra Empresa sufrió un asalto, está herida de muerte  (gracias a Gastón Azcárraga), no pidan su herencia porque se la robaron, no exijan que les lave, les planche o les dé de comer, porque no puede. No tenemos para pagarle el hospital, pero puede que alguien nos preste, con ciertas condiciones y con intereses,  te atreves a dejarla morir?? Hablas de dignidad??? rescatarla no te hace indigno, créanme el dinero no dignifica, TU eres quien dignifica, el respeto que tengas por tí mismo nadie te lo quita unicamente TU. En éste momento no se necesitan discursos de conceptos. LO QUE SE NECESITA ES TU LEALTAD A QUIEN TE HA DADO DE COMER DIGNAMENTE.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola México:

Se que muchos de ustedes se han enterado por los diferentes medios de comunicación de la crisis por la cual está pasando Mexicana de Aviación. Mi nombre no es importante, me puedo llamar Juan, Francisco o Pedro o como mejor les parezca, yo soy uno de los cerca de ocho mil empleados que ha sido afectado por esta crisis. Una crisis que fue provocada por un empresario, si así se le puede llamar a una RATA, que con la idea genial de fracturar a los sindicatos de pilotos y sobrecargos, formuló un plan que parecía infalible. Desgraciadamente para este voraz empresario las cosas se salieron de control y lo único que logró fue exhibirse como un "Delincuente de Cuello Blanco".
El nombre de esta persona es Gastón Azcárraga, es un tipo que se dice que pagó 150 millones de dollares en el 2005 (y pongo se dice que pagó porque no se sabe si en verdad lo hizo), por una empresa que valía de cuatro a cinco veces más. El regalito se lo dio el ex presidente Fox.
Cuando este señor compró la paraestatal funcionaba perfectamente (es decir tenía números negros), se la dieron en este precio pues en una empresa con más de 80 años de existencia es normal que se tengan pasivos laborales, que el conocía y aun así la compró. Una vez en su poder comenzó a vender los activos de la empresa, y solicito a los trabajadores reducciones en salarios y prestaciones alegando que ésta no era viable. Los trabajadores obramos de buena fe y durante cuatro años pusimos nuestro granito de arena, aproximadamente 250 millones de dollares entre los tres sindicatos, mientras tanto el señor Azcárraga y su grupo, se dedicaron a desmembrar, desmantelar y saquear a Mexicana de Aviación con el único propósito de, llegado el momento, acabar con ella y continuar operando con su filial Mexicana Link, solo que en sus maquiavélicos planes nunca se esperó que México fuera degradado a categoría dos en materia de aviación por los Estados Unidos de América (principal destino de los vuelos de Mexicana), esto le dio al traste a su plan.
A partir de ese momento este miserable junto con los directivos, se dedicaron a saquear lo poco que quedaba en todas las empresas del grupo no solo a Mexicana, al grado de llevar a todo el grupo a un estado de crisis que ya es casi incontenible. Esta persona no solo afectará a más de 8000 familias de empleados que trabajan en Grupo Mexicana, sino que también afectara al doble o más indirectamente, y además su avaricia ha llevado a la ruina a un emblema nacional con 89 años de antigüedad y la tercera línea aérea más antigua del mundo.
De seguro ésta RATA (no merece otro calificativo), va a salir impune, por lo menos en lo que queda del sexenio, pues es amigo del partido en el poder. Gracias a eso, este tipejo se ha burlado de TODO MEXICO sin embargo hay algo que los mexicanos podemos darle como castigo y es pegarle donde más le duele, pues los que hemos sido empleados de el sabemos que es un avaro miserable y pichicato. Démosle donde más le duele: SU BOLSILLO.

EVITA  HOSPEDARTE EN LOS HOTELES DE GRUPO POSADAS (Fiesta Americana, Fiesta Inn, Aqua)


El país no necesita este tipo de seudo empresarios, con tipos como éste nunca vamos a salir del hoyo. Hagamos que los tipos de esta calaña dejen de aprovecharse del México. DIGAN NO A GRUPO POSADAS.

GRACIAS.



PD.
Por favor si deseas que algún día México cambie, REENVIALO A TODOS TUS CONTACTOS.
No lo hagas por mí, ni por los 8000 empleados que estamos a punto de perder nuestra fuente de ingresos, hazlo por México, por tus hijos, por tus nietos, por tus seres queridos para que en verdad algún día MEXICO CAMBIE.

DEL CORREO DEL BLOG

TODA LA INFORMACION Y LA VAMOS PASANDO PARA INFORMARNOS, Y PODRIAN PONER EJEMPLOS PRACTICOS DE CUANTO QUEDARIAN LOS INGRESOS DURANTE LOS 100 DIAS DE PRUEBA Y CON EL 10% MENOS.

UNA ROTACION NO ES POSIBLE, POR QUE SI VUELO UN MES Y DESCANSO 2-3 MESES DE ENTRADA NINGUN TRABAJO ME VA A CONTRATAR 2-3 MESES Y DESPUES ME VA A DAR PERMISO DE IRME A VOLAR EL SIGUIENTE MES, MEJOR GARANTISENOS A LOS QUE NOS VAMOS QUE CUANDO CRESCA MEXICANA, NUESTRO LUGAR ESTA APARTADO.

SI NO VAMOS A TENER REVISION CONTRACTUAL DURANTE 5 ANIOS, PODRIAMOS PEDIR EL TVC POR CLICK, Y QUE NOS DEJEN USAR LOS PASES DE MEXICANA EN CLICK Y LOS PASES DE CLICK EN MEXICANA, ESTO SERIA UN PLUS PARA ACEPTAR LAS NUEVAS CONDICIONES, Y ESTO NO TIENE COSTO PARA LA EMPRESA.

ALOMEJOR LOS JUBILADOS PODRIAN APORTAR UN PORCENTAJE DE SUS INGRESOS PARA APOYAR A LOS COMPANIEROS QUE QUEDARIAMOS FUERA, PUES TODOS ESTAMOS PONIENDO ALGO:

                       1.-LOS QUE SE QUEDEN ESTAN RECIBIENDO MENOS INGRESOS
                  
                       2.-LOS QUE NOS VAMOS NO RECIBIMOS INGRESOS.

EL BARCO ES DE TODOS Y ENTRE TODOS DEBEMOS APOYAR, INDUDABLEMENTE QUE TODOS VAMOS A SALIR MUY RASPADOS, PERO NO HAY OTRA OPCION, PUESES MEJOR APOYAR ENTRE TODOS QUE ESTARNOS PELEANDO ENTRE NOSOTROS, AQUI LA COSA ES MUY SENCILLA :

                                                                                                                                                          TODOS PONEN.
                                                                                                                                                                                GRACIAS

DEL CORREO DEL BLOG, DERECHO DE RÉPLICA

Te pido derecho de replica al escrito de la compañera Claudia González Toledo.


1.- Si soy quisquillosa y que, pero la compañera para empezar tiene una pésima redacción y peor aun la ortografía, ustedes me disculparan, pero para mi es importante el escribir de manera clara y correcta, además que deja ver mucho de la educación de la persona en cuestión.

2. - En lo que atañe a mi persona, la compañera con el debido respeto, puede y si quiere, leer los estatutos y saber cual es mi función, me sorprende que si está tan enterada de otros temas, no sepa algo tan básico.

3.- En cuanto al pago de los emolumentos, es cierto el que no hemos recibido pago por tal concepto al día de hoy, si no me creen, los invito a visitar mi hogar y preguntarle a mi hija, si está inscrita en la escuela para el periodo escolar que comienza en pocas horas, la respuesta, obviamente será negativa, mi último pago fue el día 7 de agosto y pueden pasar al área de cajas del sindicato a preguntarle a Ciro para que les confirme mi dicho.

4.- Me parece un insulto, sí insulto, el que se diga que no estamos trabajando, en mi caso personal, llevo más de 30 días laborando con sólo 2 días de descanso efectivo, con jornadas de entre 14 y 16 horas.

5.- La compañera es muy libre de expresarse y en muchos de sus planteamientos concuerdo con ella, pero me remito al estatuto, si los leyera, además de mejorar considerablemente su ortografía (disculpa, es que soy sumamente quisquillosa en estos asuntos), sabría cual es la función y obligaciones de cada uno de sus representantes.

Y para finalizar, bien puntualiza la compañera lo siguiente:

AHORA PERDON, PERO NO PUEDO AGRADECERLES A LOS DEMAS QUE ESTAN TRABAJANDO PORQUE ESA ES SU OBLIGACION, ES COMO SI YO QUIERO QUE ME FELICITEN O ME AGRADEZCAN POR IR A VOLAR, PUES SI ESA ES MI OBLIGACION, O ESTOY EQUIVOCADA?. SI DURMIERON O NO SORRY, SI COMIERON O NO SORRY, O QUE, CUANDO TODO ERA DE "COLOR DE ROSA" EL SINDICATO VENIA Y NOS DECIA COMPAÑERO (A) GRACIAS POR NO DORMIR Y HACER EL TECOLOTE QUE ADEMAS SE TE DEMORO 3 HRS., O GRACIAS POR VENIR A TRABAJAR, NO VERDAD, ME IBAN A CONTESTAR: MI REY (NA) PUES SI TE LO ESTAN PAGANDO, TANTO EL TECOLOTE COMO EL TIEMPO EXTRA ETC.....


Pues la diferencia estriba en lo que pone, a ella le pagan el tecolote, las horas extras y que no me vengan, o acaso rechazaría una carta de felicitación de un pasajero, claro que no, todos necesitamos del apoyo, aunque sea moral, porque con estos comentarios, de verdad, en lugar de alentarnos, nos desaniman, este esfuerzo es de todos, no sólo de la representación sindical, si no han entendido que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS VAMOS EN EL MISMO AVIÓN, no sé que más hacer.


Atentamente
Ximena Garmendia

P.D. Las mayúsculas siempre se acentúan.

DEL CORREO DEL BLOG

QUE TAL COMPAÑEROS, HOY HE LEIDO CON DETENIMIENTO TANTO LA CARTA DEL CAPITAN CARRANZA COMO LA CONTESTACION DEL CAPITAN ARAUZ.
PERMITANME ACLARARLES QUE DESGRACIADAMENTE NUESTRA FORMACION (NO DE TODOS) NO ES EN DERECHO, NI LABORAL, NI PENAL TAMPOCO MERCANTIL.  LOS QUE SI LA TIENEN, SABRAN CON CLARIDAD (QUIZA, PORQUE EL DERECHO ES MUY AMPLIO Y SERIA DIFICIL SABER TODO), SI LO QUE SE ESTA NEGOCIANDO ES O NO LEGAL ES O NO VIABLE ETC. QUE LES PARECE SI LOS INVITO A LEER LO QUE ES UNA CARTA INTENCION. "ES UN TIPO DE ACUERDO NO OBLIGATORIO QUE CONTIENE COMPROMISOS QUE MAS TARDE PUEDEN FORMALIZARSE MEDIANTE LA REDACCION DE UN CONTRATO.  SI LO FIRMAN VARIAS PARTES TAMBIEN SE HABLA DE UN MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO  LAS CARTAS DE INTENCION SE ASEMEJAN A LOS CONTRATOS ESCRITOS, PERO POR LO GENERAL NO SON VINCULANTES PARA LAS PARTES EN SU TOTALIDAD.  MUCHAS CARTAS DE INTENCION, SIN EMBARGO, CONTIENEN DISPOSICIONES QUE SON OBLIGATORIAS, COMO LA NO DIVULGACIÓN DE LOS ACUERDOS, UN PACTO DE BUENA FE, O DISPOSICIONES A PROMETER DERECHOS EXCLUSIVOS PARA NEGOCIAR"  - Wikipedia enciclopedia libre- .
O.K. AHORA SI YA TODOS ESTAMOS EN EL ENTENDIDO QUE ES UNA CARTA DE INTENCIÓN.  POR OTRA PARTE EN LA LEY DEL CONCURSO MERCANTIL "ETAPA QUE SE ABRE DESPUÉS DE LA SENTENCIA QUE DECLARA EL CONCURSO MERCANTIL.  SU FINANLIDAD ES LA ADOPCIÓN DE UN CONVENIO DE PAGO QUE RESUELVA RESPECTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.  TIENE UN TERMINO DE 185 DIAS QUE, BAJO CIERTAS CONDICIONES PODRÁ SER PRORROGADO POR 2 PERIODOS DE 90 DIAS CADA UNO".

RETORMANDO UNA CARTA INTENCIÓN SI SE PUEDE CONVERTIR EN UN CONTRATO Y SEGUNDO TODO CONCURSO MERCANTIL TIENE UN TERMINO, NO ES COMO SE NOS DICE QUE MAÑANA QUIEBRA, NO ES ASÍ DE FÁCIL, PUES LA LEY NO ESTA HECHA PARA CUMPLIR LOS CAPRICHOS DEL HOMBRE  POR LO QUE YA BASTA CON QUE NOS DIGAN QUE MAÑANA Y QUE MAÑANA, SI BIEN ES CIERTO QUE TAMPOCO PUEDEN SER LOS 185 DIAS NI LOS 2 PERIODOS DE PRORROGAS DE 90 DIAS, TAMBIEN ES CIERTO QUE NO PUEDE SER MAÑANA, UNA VEZ MAS LES DIGO QUE LA LEY TIENE SUS TIEMPOS, NO SON NI LOS NUESTROS NI LOS DE LOS QUE PROMOVIERON EL CONCURSO MERCANTIL. ALGO QUE SI NO LES PUEDO ASEGURAR, PERO QUE PROMETO INVESTIGAR ES QUE MIENTRAS EXISTA EL CONCURSO MERCANTIL Y NO SE FIRME UNA CARTA DE INTENCIÓN LA EMPRESA NOS TIENE QUE PAGAR (YA SEA AHORITA O DESPUES) COMO VENIAMOS COBRANDO OSEA SUELDO, VIATICOS, PRESTACIONES ETC. PUES AUN NO SE DECLARA EN QUIEBRA. AHORA SI QUE COMO DICEN ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA. Y CLARO QUE ESTO ES TEMPORAL (5AÑOS, QUE SE DICEN FACIL), PERO USTEDES CREEN QUE PASADO ESE TIEMPO VOLVAMOS SIQUIERA A RETOMAR LO QUE AHORA TENEMOS? ADEMAS LA ABOGADA ESPERANZA DIJO QUE EN CASO DE QUIEBRA A LOS PRIMEROS QUE SE LES PAGA ES A LOS EMPLEADOS.
AYER Y HOY TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS PARA LAS QUE FUIMOS CONVOCADOS, Y QUE PENA ME DIO ESCUCHAR HOY QUE FELICITABAN A LA REPRESENTACIÓN, SI ACASO, Y NO CREO, AGRADECERIA A LIZETTE QUE NO  HUYO COMO LO HIZO SALAZAR, A MARCELA, Y QUIZA A LA DELEGACION DE CMA PORQUE A LOS DEMAS, NI COMO AYUDARLOS, EL SECRE DE CONFLICTOS ... BUENO QUE LES PUEDO DECIR PARECIA GASPARIN, ENTRE EL COLOR QUE TENIA PORQUE NO SABIA QUE RESPONDER A LA ASAMBLEA Y EL DESEO DE DESAPARECER DE ELLA, EL COMPAÑERO DE HACIENDA  (HANS) CON UNA CARA DE HUEVA QUE HUBIERA PREFERIDO QUE SE FUERA A DORMIR, AL COMPAÑERO DE PREVISION SOCIAL "PONCHO" MAS BIEN PARECIA DIPUTADO DEL PAN, OTRO POCO Y NOS PIDE QUE LE PAGUEMOS OTRO EMOLUMENTO EXTRA POR HACERNOS EL HONOR DE ESTAR SENTADO (SIN HACER NADA) PERO ESO SI MUY SENTADO VIENDO A LA ASAMBLEA COMO DICIENDO "QUE OSO CON ESTA GENTE" A LA MISMISIMA WENDY EN SU PAPEL DE "AQUI ESTOY YO"  A LA COMPAÑERA XIMENA MUY AL PENDIENTE, PERO NUNCA SUPE DE QUE, Y BUENO LOS DEMAS NI LOS CONOZCO NI ME IMPORTAN PORQUE MAS QUE GRISES.... EN LUGAR DE TOMAR ESTAS ACTITUDES Y DE VER QUE CARAS O COMENTARIOS HACIAMOS MEJOR SE HUBIERAN PUESTO A TRABAJAR Y PONERNOS  GRAFICAS INFORMACION, TRABAJAR EN REALIZAR AMPAROS,(JUST IN CASE) REDACTAR LA TAN SOLICITADA DEMANDA PENAL ETC. DIGO, TANTAS HORAS QUE TUVIMOS PARA QUE LOS SEÑORES SE LA PASARAN VIENDONOS, NO LES PARECE QUE NUESTRAS CUOTAS SINDICALES SE ESTAN TIRANDO A LA BASURA, PORQUE MIENTRAS LA SECRETARIA GRAL. LA DE TRABAJO Y LA DELEGACION TRABAJAN, ELLOS MUY AGUSTO SOBANDOSE LA PANZA "QUE NOS PASA". ESTO AYER Y HOY, PODRIA DECIR QUE HICIERON LO MISMO. A MI SI ME GUSTARIA SABER QUE HACEN CADA UNO DE ELLOS EN ESTOS MOMENTOS TAN CRITICOS, A QUE SE DEDICAN CON QUIEN TRABAJAN ETC. PORQUE ME QUEDA CLARO, QUE PARA LA PLANTA NO LO HACEN. Y TODAVIA DICEN QUE NO ESTAN COBRANDO SU EMOLUMENTO YO QUIERO QUE ME LO COMPRUEBEN (COSA QUE SE ES UN SUEÑO) .
AHORA PERDON, PERO NO PUEDO AGRADECERLES A LOS DEMAS QUE ESTAN TRABAJANDO PORQUE ESA ES SU OBLIGACION, ES COMO SI YO QUIERO QUE ME FELICITEN O ME AGRADEZCAN POR IR A VOLAR, PUES SI ESA ES MI OBLIGACION, O ESTOY EQUIVOCADA?. SI DURMIERON O NO SORRY, SI COMIERON O NO SORRY, O QUE, CUANDO TODO ERA DE "COLOR DE ROSA" EL SINDICATO VENIA Y NOS DECIA COMPAÑERO (A) GRACIAS POR NO DORMIR Y HACER EL TECOLOTE QUE ADEMAS SE TE DEMORO 3 HRS., O GRACIAS POR VENIR A TRABAJAR, NO VERDAD, ME IBAN A CONTESTAR: MI REY (NA) PUES SI TE LO ESTAN PAGANDO, TANTO EL TECOLOTE COMO EL TIEMPO EXTRA ETC,  PUES LO MISMO DIGO  AHORA, SE TE ESTA PAGANDO Y YO NO ESTABA SENTADO (A)  COMO DIJO ARON ESTABA VOLANDO POR 3 PESOS, ESTABA TRABAJANDO PARA QUE MIENTRAS, "LA EMPRESA PUEDIERA SOBREVIVIR".
HAY COMPAÑEROS, QUE PENA ME DA QUE A VECES QUE SEAMOS TAN BARBEROS, NADA EXTRA VAMOS A GANAR, SEAMOS OBJETIVOS.  YO CREO QUE LA SECRETARIA GENERAL FUE MUY CLARA AL DECIR EL CONVENIO QUE PRESENTAMOS DEL 2009 (DESPUES DE LEERLO) NO LO ACEPTARON Y LUEGO VINIERON LOS INVERSIONISTA Y QUE CREN? NOS DIO ESTA OTRA OPCION (UNA VEZ LEIDO) DIJO: "ELLOS DICEN QUE ESTO ES LO QUE HAY Y NO ES NEGOCIABLE" Y DESPUES, DE VARIAS HORAS Y OTROS TANTOS ORADORES NOS SALE CON QUE SI LE AUTORIZAMOS VOLVER A NEGOCIAR,  Y CLARO COMO BUENOS PASAJEROS, QUE LES PREGUNTAS POLLO O PASTA Y TE CONTESTAN COCA, SI LEYERON BIEN COMO BUENOS PASAJEROS QUE VEN PERO NO ESCUCHAN,  VOTAN A FAVOR DE UNA NUEVA NEGOCIACION, CLAVEL DIJO VARIAS VECES QUE FUERAMOS COHERENTES Y ELLA AL FINAL NO LO FUE Y AHI VAN TODOS A VOTAR PARA QUE VUELVAN A NEGOCIAR, YO LES PREGUNTO, A NEGOCIAR QUE? SI SEGUN LOS INVERSIONISTAS NO VAN A NEGOCIAR NADA NADA NADA. O BUENO QUIZA EN 2  O 3 DIAS, RESULTE QUE AMANEZCAN DE BUENAS Y EN VEZ DE QUITARNOS NOS QUIERAN DAR  (PERDON NO LO HABIA CONTEMPLADO)  POR FAVOR SEAN OBJETIVOS, MIENTRAS NOSOTROS DAMOS MAS DIAS ELLOS (LOS ACTUALES DUEÑOS) LOS GANAN PARA SEGUIRSE AMPARANDO EN EL SENTIDO DE VER SI LES QUEDO ALGO POR DONDE NOSOTROS LES PODAMOS COBRAR (SI ES QUE QUIEBRA) POR FAVOR HAY QUE REACCIONAR YO TAMBIEN QUIERO MANTENER MI FUENTE DE TRABAJO PERO NO POR 3 PESOS (CABE ACLARAR QUE NO SON 3 PESOS NO LO TOMEN TAN TEXTUAL NI SE OFENDAN),  NO SE TRATA NADA MAS DE DIGNIDAD SE TRATA DE QUE SE QUIEREN BURLAR DE NOSOTROS, NOS QUIEREN VER CARA DE TONTOS Y TODO PODREMOS SER MENOS TONTOS, QUE NO NOS SUBESTIMEN NI LOS DUEÑOS, NI EL GOBIERNO, NI LOS INVERSIONISTAS, NI LA REPRESENTACION SINDICAL, POR FAVOR INVESTIGUEN NO SE QUEDEN CON LO QUE LEEN AQUI, ESCUCHAN ALLA, O NOS DICEN EN LA ASAMBLEA PREGUNTEN, Y POR FAVOR ESCUCHEN.  AUNQUE DIGAN QUE NO, EL GREMIO SI ESTA DIVIDIDO,  NO VIVAMOS EN EL SUEÑO IDEAL DE UN GREMIO UNIDO, SOMOS LOS ACTIVOS Y LOS JUBILADOS ELLOS YA SE GANARON LO QUE TIENEN, EN NUESTRAS MANOS ESTA GANARNOS LO MEJOR, YO SE, QUE LA EMPRESA NO TIENE DINERO, YO SE QUE NECESITA VIABILIDAD, PERO NOSOTROS CON POCO O CON MUCHO QUE APORTEMOS NO SE LA VAMOS A DAR, ESO LE CORRESPONDE AL GOBIERNO (AUNQUE NO QUIERA) QUE ES QUIEN DIO LA CONCESION, QUE ES QUIEN TIENE EL DIENRO QUE ES QUIEN GASTA MILLONES EN HACER UN MONUMENTO PARA EL BICENTENARIO (QUE POR CIERTO NO VA  A ESTAR A TIEMPO) Y QUE VALE MILLONES DE PESOS, ES EN ELLOS, NO EN LOS IMPUESTOS DEL PAIS NO EN CADA CONTRIBUYENTE Y NO EN LOS EMPLEADOS QUE AL FINAL NO TENEMOS CERTEZA DE NADA, CLARAMENTE LO DIJO CLAVEL, ELLOS NO SERAN LOS QUE INVIERTAN EN LA EMPRESA (LOS INVERSIONSTAS) ELLOS SERAN QUIENES DEN VIABILIDAD TEMPORAL PARA QUE VENGA OTRO Y QUIERA COMPRARLA.
COMPAÑEROS JUBILADOS, SI, USTEDES TIENEN VOZ Y VOTO, SI, USTEDES PAGAN SUS APORTACIONES, SI, PERO USTEDES YA TUVIERON 23 O 28 AÑOS PARA PLANEAR SU VIDA, NO SE QUEDEN EN SUS HISTORIAS DEL DC10  EN SUS SERVICIOS CON CRISTALERIA, ESO YA PASO, RESPETO SUS LOGROS Y LO QUE SE HAN GANADO Y TAMPOCO TIENE PORQUE CEDER NADA, PORQUE YA SE LO GANARON, PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE INTERVENGAN POR UN TRABAJO QUE YA NO REALIZAN, QUE SI VOLARON 3, 5, 10 O 100 HRS. LAS MISMAS QUE COBRARON PORQUE NO ME LAS REGALARON PARA QUE YO TUVIERA UN FIDEICOMISO O SI? Y SI YO TRABAJO 2, 5 O 100 HRS.  DEJENME DECIDIRLO A MI, PORQUE YO SOY QUIEN ME VOY A DESGASTAR, POR FAVOR "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ", VOTA POR LO QUE A TI TE CONCIERNE Y YO VOTO POR LO QUE A MI ME CONCIERNE.
Y PARA FINALIZAR SOLO QUIERO MENCIONAR ALGUNOS PUNTOS EN RELACION A LA CONTESTACION DE LA CARTA DEL CAP. ARAUZ.  CADA QUIEN VA A LUCHAR Y A PELEAR POR SUS INTERESES, SI PARA EL CAPITAN CARRANZA ESO FUE  UNA MALA NEGOCIACION, SERA PORQUE QUIZA SUS PARAMETROS DE CALIDAD DE VIDA, DE DIGNIDAD Y DE EJMPLO PARA SUS HIJOS, LE INDICA QUE ESO FUE UNA MALA NEGOCIACION, SI PARA EL CAP. ARAUZ HAY QUE DAR GRACIAS POR TENER UN TRABAJO DE 3 PESOS Y DICE QUE ESO NO ES REGALARLO PUES QUE PADRE QUE LO SIGA HACIENDO, DESGRACIADAMENTE UNOS NOS JALAMOS A OTROS Y YO A ESO NO LE LLAMARIA DEMOCRACIA, CADA QUIEN LE PUEDE DAR EL VALOR QUE QUIERA A SU TRABAJO. PARA MI NO  ES SALVAR MI FUENTE DE TRABAJO PARA MI SI ES DENIGRARLO, Y NO POR EL GLAMOUR, SINO PORQUE EN MANOS DE LOS PILOTOS ESTA LA VIDA DE CIENTOS DE PERSONAS (INCLUYENDO LA MIA) Y SI NOS PAGAN LO QUE NOS PAGAN, NO ES PORQUE UN DIA LLEGO UN PILOTO Y DIJO YO QUIERO GANAR TANTO, LO QUE GANAMOS (PILOTOS Y SOBRECARGOS), NO SOLO VALE MI MANO DE OBRA TAMBIEN ES MI VIDA QUE ESTA EN RIESGO EN CADA VUELO, EN CADA DESPEGUE, EN CADA ATERRIZAJE, EN CADA PASAJERO QUE NO SABEMOS SI SE SUBE SOLO PARA TRANSPORTASE O PARA SECUESTRAR UN AVION Y CHOCARLO CONTRA UN EDIFICIO, POR ESO ME PAGAN LO QUE ME PAGAN, PORQUE DEJO A MI FAMILIA, PORQUE NO PUEDO TENER UNA VIDA NORMAL, PORQUE EL AVION ME DESGASTA FISICA Y EMOCIONALMENTE, PORQUE DEJO UNAS COSAS QUE VALEN MUCHO POR OTRAS QUE ME PUEDEN DAR PARA RECOMPENSAR ESAS COSAS QUE VALEN TANTO, MIS DIAS DE AUSENCIA Y MI FALTA DE VIDA, POR ESO GANO LO QUE GANO ENTRE OTRAS COSAS. COMPAÑEROS POR FAVOR SEAMOS OBJETIVOS NO IDEALISTAS.  BUENA SUERTE. Y SI ME EQUIVOCO IGUAL QUE ME HE TOMADO 1 HR. EN ESCRIBIR ESTA CARTA, LA MISMA ME TARDARE PARA OFRECER DISCULPAS.