01 junio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Dónde está la Auxiliar????????????????????????

Hoy tuve la necesidad de ir a ASSA para aclarar una duda k tengo ya k hace dos semanas El Lic. Garrido de Relaciones Laborales habló a la kasa de mis papas preguntándole a mi mamá si en el año 2008 mis padres hicieron un viaje a La Havana, mi mamá no entendió de k se trataba la llamada y por k se le kuestionaba acerca del uso de mis pases, el Lic. Garrido le dijo que estaban haciendo una investigación debido a K varios sobrecargos emitían pases kontractuales a nombre de sus padres y se los daban a otras personas, yo no daba crédito a esta llamada, en primera no puedo creer k Relaciones Laborales rebace a tal grado los límites, de k se está tratando todo esto????

Como si fuera tan fácil k un pase de mis padres lo puedan usar otras personas si en donde kiera te piden identificación para pasar...HELLOO!!! por k tanto odio hacia los sobrecargos????? k les hemos hecho para k se ensañen de este modo???? ya no hayan de por donde atacarnos, UP GRADES, ADUANA Y MIGRACION, PASES CONTRACTUALES, JORNADAS, ETC. ETC. por favor ya basta!!! No tenemos la kulpa de los malos manejos de sus Directores, los sobrecargos tenemos amor a la empresa, tan es así k no tienen kejas de los pasajeros, para prueba tantos premios a la excelencia k la misma empresa otorga por la kalidad en el servicio K ofrecemos, DIRECTORES VAN Y VIENEN, está fuerte el rumor de que ya se va Borja y viene un personaje de Aeroméxico llamado Baraona, de los mismos directivos existen desfalkos, por k los sobrecargos tienen k pagar los platos rotos???

Volviendo al tema de ASSA k es igual de triste k el de la empresa, fui a buscar a Marce del Collado y me dijeron k no la han bajado de vuelo y k el grupo de WENDY PERREA no la reconoce como auxiliar y k además kieren imponer a otra persona de Aeromexico como auxiliar de trabajo llamada Hena Rodríguez gente de Villarreal!!! Solo eso nos faltaba!!! entonces de k se va a tratar???, Marce tiene el apoyo de la base y konfiamos en ella, keremos gente de mexicana k cuide lo nuestro, ahora resulta k Lizette no la va a bajar de vuelo por k no le conviene, o k pasa??

AUXILIO!!!!
K ALGUIEN ME EXPLIKE!!!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de Rosario Avilés
Despegues y Aterrizajes
Las ganancias de la indefinición
Martes 1 de Junio, 2010


La falta de políticas explícitas, públicas y de largo plazo no es sólo una falencia que nos ubica como un país poco viable en el futuro. Al final, el país que tenemos es el reflejo de la sociedad que somos: improvisada y con una democracia muy inmadura. Sin embargo, lo importante es saber quién gana con el estado actual de cosas. Quién y qué gana con la indefinición, con la discrecionalidad de las decisiones, con la opacidad en la rendición de cuentas, con la falta de certidumbre.

La ocurrencia de un secretario de Comunicaciones y Transportes para "crear" una aerolínea de bandera habla no sólo de su desconocimiento del sector transporte aéreo y sus más recientes discusiones y decisiones, sino de una reiterada práctica de ignorar las realidades cercanas que muestran las imposibilidades, los retos, las dudas, las incertidumbres de un marco legal que puede ser usado en cualquier sentido a capricho del funcionario en turno. Y vayamos por partes:

¿Sabrán Treviño y Molinar que durante 15 años el Corporativo Cintra se esforzó en mantener unidas a las aerolíneas troncales nacionales y que al final, por una decisión tomada en el marco de una política pública (la competencia) se decidió vender las empresas por separado?

¿Saben los costos grandísimos de haber ejecutado esta separación en términos de recursos económicos, tiempo, desgastes internos, pleitos públicos y privados? ¿Alguien les explicó que el IPAB —o sea los contribuyentes— dejó de ganar como mil millones de dólares por vender las empresas separadas? ¿Pueden siquiera intuir el camino que han recorrido Aeroméxico y Mexicana con sus filiales para constituirse como empresas independientes?

Aún más, cuando se estaba llevando a cabo el proceso, y justamente cobijados en un marco legal discrecional y ambiguo, las autoridades de SCT y DGAC de la pasada administración abrieron el otorgamiento de concesiones de transporte aéreo a quien quiera que la pidiera. Se crearon varias aerolíneas y el experimento impidió que Aeroméxico y Mexicana fueran valoradas en su justo precio.

¿Quién o quiénes ganaron con ello? ¿Qué fue lo que ganaron? Lo peor es que quienes compraron las empresas no tardaron ni un año para empezar a gritar que sus empresas no eran viables y a pedir que los trabajadores hicieran más sacrificios, a buscar socavar las bases de la contratación colectiva y a intrigar para que de las muchas empresas nuevas sólo quedaran las "convenientes".

Al paso de los funcionarios, el actual marco legal sirve para todo: para cerrar aquellas empresas incómodas cobrando facturas de quién sabe qué problemas añejos que no tienen nada que ver con la aviación, como fue en el caso de Aviacsa y para premiar a quienes se consideran aliados de los actuales directivos. Otra vez: ¿quién y qué gana con ello?

De pronto se inventa la necesidad de una sola empresa "bandera" (¿sabrán qué significa eso?) y como es difícil concretar el nuevo capricho, ahora se hacen esfuerzos con artes un poco extrañas para llevar a la "opinión pública" a la conclusión de que "no hay de otra" y se tienen que unir ambas empresas.

O al menos esta es la impresión que dejan quienes proveen de información a los medios. Los datos son tan contradictorios que en el caso de Mexicana lo mismo se habla de fraude que de reputaciones poco confiables en sus mandos, de crecimiento en el mercado que dé inviabilidad porque los pasivos son mayores que los activos. Como vivimos en el país de la opacidad, de la componenda y de la filtración es muy difícil saber cuál es la verdad real y sobre todo las intenciones de todo esto.

La verdad es que mientras siga existiendo el marco legal actual, no exista una política de Estado de largo plazo y las autoridades sigan tratando de resolver en los medios lo que no hacen en sus oficinas (sólo hay que ver lo que pasa en el Seneam y en el área de licencias de la DGAC, tema del que nos ocuparemos la próxima semana). Mientras todo ello siga sucediendo no habrá viabilidad para este país y los panistas seguirán cavando su tumba (¿o será mausoleo de lujo?).

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Iberia y BA se aliarán con American Airlines
Jorge Arturo López Gómez El Universal
Martes 01 de junio de 2010

jorge.lopez@eluniversal.com.mxLas aerolíneas Iberia y British Airways (BA), que este año oficializaron su fusión, adoptarán en breve un programa denominado joint business al que se les incorpora American Airlines (AA) para crear el grupo trasatlántico aéreo más poderoso, reveló Silvia Cairo, vicepresidenta internacional de ventas de Iberia.
Por lo pronto, la compañía española, que en dos años (2009-2011) tiene programado invertir 320 millones de dólares y que todo 2010 estará de manteles largos con la celebración de sus 60 años de vuelos ininterrumpidos de Madrid a la ciudad de México, trabaja fuerte en la consolidación de esa ruta con 14 frecuencias semanales que le redituarán un crecimiento de 20% con 320 mil pasajeros transportados este año.
La alianza entre la aerolínea ibérica, la inglesa y la estadounidense, que contempla englobar a México, es similar a la que hace un año integraron Air France-KLM y Delta Airlines y que acaban de anunciar la apertura de una oficina en este país.
De visita en México, la ejecutiva de Iberia reveló a EL UNIVERSAL que el proyecto joint business podría finiquitarse en un máximo de 15 días.
El acuerdo entre las tres compañías, permitirá a cada una de ellas la explotación conjunta de todo el tráfico de pasajeros de Europa con América del Norte, México y Puerto Rico. La ejecutiva apuntó que la industria de la aviación comienza a recuperarse de un año muy difícil y las estadísticas ya muestran ligeros indicios de crecimiento.
“Los primeros indicadores de enero a abril muestran que hay una mejora respecto a la demanda de 2008, que fue un año excelente hasta final. O sea que en términos de pasajeros estamos hablando que en 2009 transportamos 220 mil a México, en 2008 creo que estuvimos rascando los 300 mil y la predicción para enero-abril de este año, es que podremos estar hablando de entre 310 mil ó 320 mil, que sin duda son cifras muy atractivas”.
Apuntó que desde 2005 a al fecha, Iberia ha tenido crecimientos de 50%, y cuando tuvo que enfrentar la crisis de 2009 su estrategia fue ajustar costos corrientes sin afectar al viajero.
Las inversiones
Dio a conocer que en un periodo de dos años (2009-2011) la compañía habrá invertido 200 millones de dólares, primero para mejorar su clase business plus en remodelamiento de sus salas VIP en Barajas y en México este año; la implementación de facturación a través del teléfono celular, y en la mejora de los menús. Pero reveló que la aerolínea cuenta con otros 120 mdd ya autorizados, que se invertirán en la nueva generación de business que lanzará en 2012.