26 mayo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

26-Mayo-2010

Exige ASSA que se retire la concesión a Mexicana

Jaime Contreras

(01:22 p.m.)

Y crear una ‘aerolínea bandera’, garantizando el servicio a los mexicanos

Ante la fallida estrategia de los empresarios de Grupo Mexicana, buscando un rescate financiero para incumplir sus obligaciones y pasivos, el gobierno debe tomar la sartén por el mango: mediante un decreto o la estrategia que se plantee, debería quitarles la concesión a estos hombres de negocio.

Y en paralelo, demandó Lizette Clavel, lidereza de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, las autoridades deben recuperar la rectoría del Estado para asegurarle a los mexicanos la prestación eficaz del servicio de líneas aéreas que necesitamos.

Sobre el particular, Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, consignó que de ninguna manera se debe aceptar un rescate financiero a Mexicana y urgió al establecimiento de una “aerolínea bandera” que pudiera fusionar a las dos grandes empresas mexicanas del ramo. Si es el caso, señaló Clavel, los actuales concesionarios deberían asumir los pasivos que actualmente tienen.

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Y crear una ‘aerolínea bandera’, garantizando el servicio a los mexicanos

Ante la fallida estrategia de los empresarios de Grupo Mexicana, buscando un rescate financiero para incumplir sus obligaciones y pasivos, el gobierno debe tomar la sartén por el mango: mediante un decreto o la estrategia que se plantee, debería quitarles la concesión a estos hombres de negocio.

Y en paralelo, demandó Lizette Clavel, lidereza de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, las autoridades deben recuperar la rectoría del Estado para asegurarle a los mexicanos la prestación eficaz del servicio de líneas aéreas que necesitamos.

Sobre el particular, Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, consignó que de ninguna manera se debe aceptar un rescate financiero a Mexicana y urgió al establecimiento de una “aerolínea bandera” que pudiera fusionar a las dos grandes empresas mexicanas del ramo. Si es el caso, señaló Clavel, los actuales concesionarios deberían asumir los pasivos que actualmente tienen.


MIS NOTAS AL CALCE:


PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS, EL SIGNIFICADO DE SOLICITARLE AL GOBIERNO LE RETIRE LA CONCESIÓN A GASTÓN AZCÁRRAGA, ES EL QUE MEXICANA VUELVA A ESTAR EN MANOS DEL GOBIERNO, YA QUE LA AEROLÍNEA USA EL ESPACIO AÉREO DEL CUAL ES DUEÑO LA NACIÓN, ME VOY A REMONTAR UN POCO EN EL TIEMPO CON LA FINALIDAD DE QUE TENGAN CLARIDAD EN ESTE PUNTO.

1.- ANTES DE QUE SE VENDIERA MEXICANA, ESTA PERTENECÍA A LA CONTROLADORA CINTRA (QUE TENÍA TAMBIÉN EL CONTROL DE AEROMÉXICO, SEAT, ENTRE OTRAS EMPRESAS).

2.- EN DÍAS PREVIOS A LA VENTA SE LLEVÓ A CABO UN FORO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN, DONDE PARTICIPÓ DON JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL EN ESE ENTONCES DIPUTADO Y ENCARGADO DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, DE LA CÁMARAS DE DIPUTADOS DONDE ADVIRTIÓ QUE CADA UNA DE LAS EMPRESAS VALÍAN POR SEPARADO ALREDEDOR DE 800 MILLONES DE DÓLARES.

3.- MEXICANA DE AVIACIÓN ES VENDIDA POR LA RIDÍCULA CANTIDAD DE 165 MILLONES DE DÓLARES, (DE LOS QUE HABRÁ DE DESCONTARLES 100 DE LA JUBILACIÓN DE LOS SOBRECARGOS, 50 DEL CONVENIO FIRMADO CON LOS PILOTOS Y 25 DEL CONVENIO DE AHORROS FIRMADO POR LOS TRABAJADORES DE TIERRA, LOS 45 DE LA VENTA DE LA TORRE), O SEA LE SALIÓ GRATIS A DON GASTÓN.

4.- AHORA RESULTA QUE EL BUEN GASTÓN NO PUEDE CON LA AEROLÍNEA Y PRETENDE BUSCAR UN PRÉSTAMO CON BANCOMEXT, SIN EMBARGO LA COMPETENCIA (AEROMÉXICO) HACE TODO LO POSIBLE PARA QUE ESTO NO PASE.

5.- SI EN VERDAD MEXICANA ESTÁ MAL ECONÓMICAMENTE, ESTO ES SOLO EL PRODUCTO DE LOS MALOS MANEJOS QUE HACEN LOS "GRANDES DIRECTIVOS", ASÍ QUE POR CONSIGUIENTE LO QUE DEBERÍA DE PASAR, ES QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO, RETIRÁNDOLES LA CONCESIÓN, QUE OJO NO ES LO MISMO QUE LE PASÓ A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, A ELLOS EL EJECUTIVO LES DICTÓ UN DECRETO PARA LA EXTINCIÓN DE DICHA EMPRESA.

EN TODO EL MUNDO LOS GOBIERNOS SON LA TENEDORAS DE LAS AEROLÍNEAS Y SOBRE TODO CADA PAÍS TIENE UNA O DOS AEROLÍNEAS BANDERA.



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LA HORA CERO DE MEXICANA

Menudo lío en el que se fue a meter el gobierno, vía Bancomext, con Mexicana de Aviación.

El año pasado, Bancomext le otorgó a la aerolínea un crédito por casi mil millones de pesos para amortiguar el impacto de la influenza porcina. Se aproximan fuertes pagos de principal y todo indica que Mexicana no tiene el dinero para cubrirlos.

Inicialmente, Mexicana le propuso al banco de desarrollo extender el plazo del crédito. No dudo que esta iniciativa haya sido tentadora para Bancomext. De haberla aceptado, habría podido postergar el problema unos cuantos años, y así habría podido argumentar que el crédito seguía siendo viable. La bomba le habría explotado a alguna otra administración. Pero acertadamente decidió rechazarla.

Lo cierto es que era difícil justificar una extensión. Por un lado, el crédito se otorgó como una medida extraordinaria para sortear la coyuntura de la influenza. Su vencimiento se pactó a dos años, un plazo suficiente para sobrepasar la crisis. Ahora que la industria ha regresado a la normalidad no hay razón para ampliarlo. Por el otro, la presión que habría tenido Bancomext de ofrecer los mismos beneficios a las otras aerolíneas que recurrieron al apoyo extraordinario habría sido tremenda.

Al ver que la opción de la extensión del vencimiento no prosperó, Mexicana le propuso a Bancomext que fungiera de aval parcial de 60 millones de dólares para una emisión de 250 millones de dólares a cinco años. Con los fondos de dicha emisión Mexicana le pagaría al banco de desarrollo sus mil millones de pesos y utilizaría el resto para cubrir otro crédito con Banorte y financiar capital de trabajo.

Debo reconocer que esta opción era más atractiva que la primera para el banco de desarrollo. Bancomext reduciría su exposición a Mexicana (le debería 60 millones de dólares en lugar de mil millones de pesos) y recibiría garantía adicionales en su crédito. Pero en medio de una fuerte presión mediática y política, Bancomext decidió también rechazarla.

Con esto las opciones de Mexicana se ven sumamente limitadas. Su situación financiera, con un capital contable negativo y el vencimiento de fuertes deudas, es sumamente precaria. La hora cero se acerca. Y aunque parezca difícil de creer, puede que sea lo mejor.

Más vale enfrentar ahora los problemas de raíz (obligaciones laborales y deudas insostenibles, entre otros) que dejar que se magnifiquen con el tiempo. Es verdad, va a ser doloroso para todas las partes, incluyendo para los accionistas, quienes podrían perder su inversión, para los trabajadores, quienes podrían ver sus beneficios severamente reducidos y por supuesto para Bancomext, quien podría perder una buena parte de su crédito. Pero lo que saldría de la limpia sería una aerolínea y una industria más sana.

http://impreso.milenio.com/node/8773383

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¿Y dónde está el piloto?

25/05/2010 REFORMA p. 3 Capitanes

Cuando el sector de la aviación parece tener suficiente diversión, los sindicatos salen a ponerle globos a la fiesta. Esta vez el protagonismo es de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). El 10 de mayo renunció a su cargo el secretario del Trabajo de la agrupación, Raúl Salazar, lo que encendió una mecha. Su salida desencadenó los intereses de un grupo de trabajadores que buscan lo que la Real Academia define como "Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo", ergo, el poder. Salazar es un personaje relevante que apoyaba el regreso de Lizette Clavel como líder del gremio, luego de que esta última fue destituida por sus compañeros el año pasado. No pasaría a más si no fuese porque viene la revisión salarial con Aeromar, que dirige Ami Lindenberg y hay poca atención sobre el asunto. Como consecuencia, anote que las líneas aéreas ya han metido varias revisiones salariales sin incrementos.

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HORROROSCOPO DE LA ASSA.


(LEER TODO EN TONO DE ESTABAN DE MAYO....NEZA)

ARIES....GAR A LA ASSA DE ESA MANERA ADEMAS DE SER PATETICO ES WENDOLESCO Y VIL....DESHONESTO, TEN CUIDADO PORQUE TARDE O TEMPRANO TODOS LOS CUERNOS SALEN AL SOL,,, SI NO PREGUNTA AL CARACOL..
TAUUUROOO..... LA SITUACION QUE NOS ESTAN HACIENDO PASAR, ENTRE TANTA BASURA Y PORQUERIA QUE ANDAN REGANDO POR AYYYYYY!!! EL TORO ES SAGRADO Y EL BUEY ES MAS COMERCIAL!!!!
GEMI.....DOS SALEN Y SALEN DE UNOS CUANTOS QUE SE ENCUENTRAN EN AMOR REAL, MUY EN SU INTERIOR SON ALMAS IDENTICAS, PERO SI ERES
LISTO TU ALMA GEMELA PRONTO RENUNCIARA...
CANCER..... YA CASI DE AY MAMAA!!! PORQUE NI EL MEJOR GINECOLOGO DE LA IGNORANCIA TE SALVARA....Y GC TU TESTIGO SERA...
OHHHHH, MI QUERIDO LEO......POR MAS QUE LE LEO Y LEO A LOS ESTATUTOS NO LE HE DE ATINAR... DE FUTURO NI HABLEMOS, PORQUE LOS CONTRATOS,, QUE MAS DAN!!!!!
DE VIRGO EN VIRGO CORRIENDO, CENANDO Y HASTA COMIENDO TE VEO PASAR NO TE PREOCUPES QUE YA LA ASSA TODOS TUS SANOS ENTRETENIMIENTOS EMPRESARIALES TE PAGARA.....
LIBRAAAANOOOOOOSSSSS...... SENOR DE TODO SER ANORMAL, PORQUE YA NI EL DIF.. LECHITA CLAVEL NOS QUIERE DAR....
AY,,, ESCORPION ANIMAL DEL MAL, SAL YA DE TU HOYO Y PONTE EN SERIO A TRABAJAR....
SA...GITA...LO MI CHICA!!!....SAGITAMELO YA... QUE MIENTRAS MAS ALBOROTO ARMES,,,, MAS SALIVA HAS DE TRAGAR...
YA BASTA!!! CAPRICHORNIO, YA BASTA DE QUERER BLOQUEAR PORQUE LA FACTURA DE TUS CAPRICHOS NOS VAN A DEJAR SIN SEGURIDAD SOCIAL...
ACUARIOOOOO.... MIRA NADA MAS.. PORQUE AHORA LA ASSA SE HA VUELTO
PESERA CON SIRENITAS ..... BAJO DEL MARTZ,,....
PISCIS... PISCADITOS DE LAS VALENCIANAS LOS FLYS ATTENDANTS ANDAN YA
QUE CON TANTA PAYASADA, DE GUERRAS BAJO EL MAR... NI TRITON, NI TRITONA
DE HUESOS NOS VAN A DAR....NO LE APUESTES AL DOBLE JUEGO PORQUE LUEGO SALE TODO MALLL.. BUENO, HE AQUI EL HORROROSCOPO DE LA ASSA EN GENERAL!!!
VES..... TÍA!!!!! COMO NO ANDO TAN MAL.... QUE AL FIN Y AL CABO
TODO LO QUE SE HACE, TODO SE HA DE PAGAR...
SALUDOS CON TODO,,, TODO... MI AMORTZ
SALUDOS A LOS LECTORES DE ESTE ESPACIO MENSUAL

ERICKA DELGADO

DEL CORREO DEL BLOG

Aplaudo la decisión de la Secretaria General, quien desde el principio es la figura jurídica que debemos apoyar como gremio; sino a la persona, el cargo que sustenta es quien debe contar con el respaldo de la base se sobrecargos.

ASSA es una orquesta y como tal debe tener un director que dirija la obra, cada músico en ella puede tener su forma de interpretar una melodía pero es el director quien dice como y a que hora tocar y entrar en la misma, de lo contrario se convierte en una cacofonía y la razón de ser de esa orquesta se extingue.

ASSA no es solo la Sria. Gnral., es TODOS aquellos que dependemos de ASSA:

Aeromexico, Mexicana, Click, Aeromar, el personal administrativo,los de la policia auxiliar,etc, y las familias de estos....

NO dejemos que por culpa de intereses particulares del grupo que tu gustes y mandes, acaben con NOSOTROS, es hora de que pongamos aun hasta aquí a esta situación.Esta en vilo la razón de ser de ASSA, por lo que con un plumazo desaparecería.

No me interesa si eres de este o aquel grupo, eres sobrecargo y de ASSA, si esto no te gusta renuncia a tu sindicato y vete, aquí habemos MILES que si estamos a gusto y de acuerdo en muchas cosas, pero sobre todo estamos dispuestos a llegar a un arreglo civilizado, consciente y razonado de cualquier situación o problema.

A aquellos que piensan como yo, unámonos por salir adelante, y a ti Lizzete, te doy mi apoyo como Sria. General de MI sindicato (no de unos Cuantos),resolvamos UN problema a la vez, solo así llegaremos a la respuesta en lo general.


gracias

DEL CORREO DEL BLOG

Me llegó un correo que no pienso reproducir pero si quiero aclararles a estos pobre compañeros que están muy pero muy confundidos.

Primero hablan que los sobrecargos de mexicana (jubilados incluidos) y los de travel queremos imponer a Clavel.

No señores, queremos los sobrecargos de mexicana tener por fin una revisión, han sido años en los que nos hemos quedado en ceros, entre la empresa que nos golpea, entre ustedes haciendo una patética destitución que ni siquiera supieron culminar, no estamos dispuestos a perder más por falta de representación legal.

Les guste o no, esto solo los ha beneficiado a ustedes, son los únicos que han tenido revisión (y solo me refiero a la otra empresa grande, para poder comparar, ya sé que en Click y travel si tuvieron un aumento y que está pendiente la revisión de Aeromar de este año), ya basta de mentir, sobre todo en la parte que mencionan de que en la asamblea del viernes se quiere destituir a Wendy, digo, ganas no nos faltan, pero no somos estúpidos, ella firma junto con Clavel los cheques y no queremos que la ASSA de vuelva a paralizar.

Por favor, ya no mientan que solo le hacen daño al gremio de sobrecargos sean de la empresa que sean.