18 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudad de México.- Desde hace cinco o seis meses estuvo preparada la debacle económica de Mexicana de Aviación, la cual fue permitida por accionistas y el Consejo de Administración de esa aerolínea, ante la omisión de autoridades y el descuido del Gobierno de la República, según informes de Eddie Varón Levy, designado por la Barra Americana de Abogados como vicepresidente de los comités de México.

En entrevista, indicó que hay muchas variantes en ese asunto. En primer lugar hubo muchos traspiés de varios agentes y, por ejemplo, el gobierno de la República tuvo que haber sabido y cuidado que no pasara esto, por ser una concesión pública.

Se culpó a los sindicatos, sobre todo al de sobrecargos, de que por ellos fue la situación de la aerolínea, pero es una falsedad, recalcó, agregando que Mexicana aquí dijo que era por los costos laborales, pero cuando determinó hacer una declaración bajo protesta de decir la verdad en Estados Unidos, nunca mencionó esa razón y más bien argumentó que fue por los problemas que hubo de la situación económica, la gasolina, la pandemia. Todo menos los sobrecargos.

"Esto hace cinco, seis meses, estuvo preparado. Yo tengo documentación", aseveró Varón Levy, añadiendo que "el Gobierno de la República también tiene mucho qué ver igual que los accionistas de Mexicana a título personal. No la compañía, o sea la compañía corporativamente, pero también el Consejo de Administración y los accionistas que permitieron esta debacle".

Al preguntársele a quién atribuye la culpa, dolo o negligencia de permitir que Mexicana de Aviación llegara a estos límites, respondió: "yo atribuyo por omisión o por acción, reitero otra vez, las autoridades que permitieron que llegara esto".

El Consejo de Administración de Mexicana de Aviación también es responsable. "Aquí hay lo que se le llama una apariencia jurídica también de cosas", subrayó.

Por otra parte, explicó que Mexicana de Aviación declaró en una solicitud del capítulo 15 de reciprocidad en Estados Unidos (EU), que tenía de 500 a mil millones de dólares en activos y más de mil millones de dólares en pasivos.

En otro aspecto, advirtió: le voy a decir esto al Consejo de Administración de Mexicana y a los accionistas; aquí podrán mentir y aquí todo pasa. Al haberse allegado a la jurisdicción del tribunal de Estados Unidos, ya cambió el juego "porque va a ver mayores acreedores que van a litigar y veremos las cosas cómo están".

En otro orden de ideas, recordó que Estados Unidos decidió reducir de categoría 1 a 2 a la aviación nacional.

En este punto, el abogado aseguró que eso ya se veía venir hace por lo menos seis meses. "Yo creo que al presidente (Felipe Calderón) no le está llegando toda la información".

"Creo que al presidente le está llegando la información de distintos lugares, mezclada o purificada", expresó Varón Levy. Dicha reducción de categoría no es una presión, consideró el también exdirector general de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el tiempo en que estuvo el general Rafael Macedo de la Concha al frente de la institución.

Respecto a lo que se puede hacer para optimizar la relación de nuestro país con Estados Unidos, sugirió tener una mejor relación con los actores verdaderos del sector social político y otros.

 COMPAÑEROS :

EL PASADO VIERNES 15 DE OCTUBRE SOSTUVIMOS UNA REUNIÓN CON EL LIC. EDDIE VARON LEVY, COMPAÑEROS PILOTOS, SOBRECARGOS ACTIVOS, JUBILADOS Y COMPAÑEROS DE TIERRA EN LA QUE SE TRATARON LAS OPCIONES PARA QUE NOS REPRESENTE EN LA CORTE DE E.U.A  PARA RECLAMAR LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE.

ANTE LA NEGATIVA POR EL MOMENTO DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE LOS SINDICATOS A.S.P.A. Y A.S.S.A. DE CONTRATARLO, EL ABOGADO PROPONE HACERLO EN LO INDIVIDUAL, SOLICITANDO A TODOS LOS INTERESADOS ENVÍEN SUS CORREOS CON SUS DATOS GENERALES:

NOMBRE COMPLETO
DOMICILIO
TELEFONO
PUESTO Y CATEGORIA
NUM. DE EMPLEADO

LOS COSTOS SERÁN DE ACUERDO AL NUM. DE PERSONAS QUE SE REÚNA. HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE ÉSTA ACREDITACIÓN DEBERÁ HACERSE ANTES DEL DÍA 21 POR LO QUE, AGRADECEREMOS SE COMUNIQUEN A LA BREVEDAD.
POR OBVIAS RAZONES NO PODEMOS DAR MAYOR INFORMACIÓN POR ÉSTE MEDIO. POR LO CUAL, ESTAREMOS VIENDO LA MANERA DE REUNIRNOS CON TODOS LOS INTERESADOS A LA BREVEDAD PARA ACLARAR DUDAS Y COSTOS.

MARIA EUGENIA DAVILA            maru.davila@yahoo.com.mx             
TERESA REYES                          teresart17@hotmail.com
LORENA GARCIA                        galo2102@yahoo.com
CLAUDIA QUIJAS                        cuallatella@yahoo.com.mx