30 julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a Todos

Por supuesto que entiendo que la situación en general es delicada. Con los permisos y los retiros se van a juntar algunas plazas. Independientemente que van a pedir 100 sob mas para que se vayan en Septiembre, en este caso dejaran de trabajar hasta Feb 2010. No solo son las liquidaciones las que nos afectan a todos. La propuesta de la "contra" (Sergio Loya, Wendy perea,Issac urbano, Zuniga etc) para destituir a Clavel, con el argumento de que no podemoa seguir permitiendo que se corran sobrecargos, aprobechandose del enojo (totalmente justificado) de los compañeros corridos, dandoles falsal esperanzas de que ello arreglaria la situación, no es prudente.

El problema no es quitar a Liz Clavel; el problema es quien se queda en su lugar en este momento vital para los sobrecargos tanto de Mexicana como de Aeromexico. La idea de este grupo (la contra)es llevar a la general a Tzicuri. Tzicuri esta totalmente apoyado por Villareal. Villareal es hijo de Mexicana (que ya nos olvidamos que los sob de mexicaa estan metidos en el famoso conflicto de naturaleza economica porque Villareal queria vender su contrato) Ya se nos olvido que cuando Villareal fue sercretario, se comenzaron a emitir los primeros requerimientos de Aeromexico para que soltaramos clausulas los sobrecargos? Todo esto no es nuevo, lo de la restructuración de Connect y Aeromexico, ya no las habian platicado desde hace como 5 años. Aeromexico se quedria con rutas de largo alcance y connect con el mercado nacional.

Aeromexico se haria chiquito, que es lo que ha pasado en este proceso. Obvio, sobramos empleados. La otra cuestion importante, lo mas seguro es que Mexicana absorba a Aeromexico ( la famosa fusión es ahora evidente). ( y va a hacerse por ahi de principios de año)

Estas desiciones son tratos gubernamentales ni siquiera estan en manos de las empresas como tal. Gaston Azcarraga, (dueño de Mexicana) le financio la presidenciaa Calderon con capital español. En otras palabras Calderon debe la preidencia a su cuatacho. Y Gaston lo que quiere es una sola linea bandera grande en México. Con todo y demanda de los sobrecargos (por que Mexicana argumentaba no "tener solvencia economica") se acuerdan quien era el otro postor que peleo a muerte la compra de Aeromexico??? Pues grupo Posadas, osea Gaston azcarraga osea Mexicana de Aviacion. Se la quedo finalmente City Bank gruop ( osea Banamex) porque hubo una recomendación, en ese entonces por FOX, que impedia el monopolio de la aviación en Mexico.

Pero ahora la historia es diferente, Calderon esta en la presidencia y por supuesto qe le debe el "favorcito" a Gaston. Lo mas seguro es que logre su proyecto y Mexicana nos absorba.

Y TODO ESTE ROLLO; para que? Se preguntaran.

1) Independientemente que Liz si se merece la destitución, NO ES MOMENTO PARA QUEDARNOS SIN REPRESENTACIÓN LEGAL, El secretario es la representacion legal de los sobrecargos. Sin secretario, Aeromexico va a acabar de hacer con nosotros lo que se le venga en gana.

2)Insisto el problema no es quitarla. Sale, vamos a quitarla pa satisfacer la revancha de un grupo de poder¡¡ Lo que sea, por que lo merece¡¡¡ sale¡¡¡
EL PROBLEMA ES QUIEN SE QUEDA???

En caso de no dejar que se quede tampoco Tzicuri. Quien esta prepado para enfrentar el momen en que estamos y que se viene?? Quien dice yo???

Y en esta fusion sin una figura fuerte que nos represente. A donde creen que va a quedar nustro nuevo mega contrato tras la fusion?? Regresaran los compañeros corridos a volar? Nos daran cuello a todos y quedaran solo los sob que necesiten???? Sobrevivira Aeromexico? Sobrevivira Mexicana???

Honestmente compañeros,NO LO SE. Lo que si me parece logico, es que ES MOMENTO DE ESTAR UNIDOS, CORRIDOS O NO CORRIDOS. Creo que el gremio en general es el que esta en peligro. Y NO ES MOMENTO PARA QUEDARNOS SIN SECRETARIO GENERAL. MUCHO MENOS APOYO QUE VILLAREAL (MEXICANA) QUEDE A CARGO DEL SINDICATO. Necesitamos a alguien de Aeromexico minimo.

Que quede claro, yo NO estoy defendiendo a Clavel. Defiendo mi trabajo y lo que creo que puede pasar y que es importante.
Saludos a todos

ANIMO¡¡¡¡

Magnolia


Magnolia, estoy de acuerdo contigo en muchas de tus apreciaciones. Gracias por escribirlo.

La destitución es el tema de hoy. Siendo un tema tan importante, he tenido la oportunidad de platicar con los compañeros que encuentro en las reservas, vuelos, pernoctas, pasillos, etc., y darles mi punto de vista. No lo he hecho en un medio como éste porque como bien sabes hay quienes me tienen catalogada como defensora de Clavel, por lo que he preferido platicarlo de frente dando también la oportunidad de ser cuestionada en mis argumentos de porqué estoy en contra de la destitución de la Secretaria General; creo que tener argumentos es la mejor herramienta que uno puede tener y lo veo reflejado en esas pláticas que he sostenido con los compañeros en las que, aún cuando no siempre hemos estado de acuerdo, hemos coincidido en muchos otros puntos y hecho verdaderas reflexiones.

Desgraciadamente no toda la gente tiene argumentos sólidos y la desinformación y el hígado son terreno fértil para la toma de decisiones erróneas. Es muy fácil decirle a la gente lo que quiere escuchar con tal de conseguir lo que se quiere...

Aprovechando tu correo, quiero hacer un llamado al gremio a hacer conciencia, muchos de los compañeros con quienes platico tiene un deseo encarnizado por destituír a la Secretaria General simplemente porque sí, porque es lo que debe ser aún cuando nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los cargos que se le imputan y lo más importante, si existen fundamentos sólidos. Nadie, en todas mis pláticas, ha podido darme por cierto cuáles son los fundamentos de la destitución ni debatir los argumentos que les he dado.

Peor aún, cuando se pregunta a los que están fraguando la destitución ¿a quién van a poner?, la respuesta de muchos es que "NO IMPORTA! CUALQUIERA MENOS ELLA!" Y si alguien puede desmentirme en esto, por favor háganlo, pero muchos de nosotros lo hemos escuchado de un buen grupo de gente.

La pregunta es ¿En serio? ¿Cualquiera menos ella? Estamos hablando de la SECRETARÍA GENERAL DE ASSA!! Si eso no importara entonces ¿cuál es el objetivo de quitarla? ¿Alguno de los que están orquestando la destitución cree que tiene la capacidad para asumir la Secretaría General? ¿Van a decidir por alguien que llegue a la Secretaría General DEL GALLEY? Por supuesto debe haber alguien, en TODAS nuestras compañías (AVSA, CMA, Aeromar, Travel y Click) hay gente muy valiosa pero, como cuestiona Magnolia, en éste momento crucial QUIÉN DICE ¿YO PUEDO HACERLO MEJOR?

No nos dejemos engañar. Como siempre se los he dicho, es necesario obtener la mayor cantidad de información posible y no creerlo todo pero sí tomar lo que nos sirva para tomar mejores decisiones y hacernos responsables de sus consecuencias.

ASISTAMOS A LA ASAMBLEA DEL PRÓXIMO 7 DE AGOSTO, ESCUCHEMOS LOS ARGUMENTOS Y DECIDAMOS LO QUE MEJOR NOS CONVENGA. No permitamos que otros lo hagan por nosotros y luego vayamos llorando por los pasillos diciendo ¿Pues quién decidió tal cosaaa?? (¿Les suena?)

Mag, como tú, e independientemente de los demás argumentos que tengo, creo que éste no es el momento para un movimiento tan importante como la destitución de la Secretaria General. Las empresas, el gobierno y otros sindicatos están a la espera de que demos un paso en falso para aprovecharlo, lo estamos viviendo y viendo por todos lados. En éste momento la representación se encuentra en juntas particulares en Mexicana por su revisión salarial (la cuál tienen en septiembre) además de seguir el curso de su demanda por el conflicto económico, la revisión de Aeromar es ahora en agosto y están en negociaciones con Click, sin dejar de lado todo lo que estamos enfrentando en Aeroméxico.

Hay muchos intereses de por medio y no lo estamos valorando. Ojalá nos tomemos todos un momento para reflexionar profundamente al respecto de lo que todo esto representa.

Gracias Mag por tu valiosa información y tus reflexiones. Apoyo tu moción de que lo que necesitamos es UNIRNOS DE UNA VEZ POR TODAS para poder enfrentar en unidad y con verdadera fuerza las adversidades que se nos están presentando. Suena trillado pero es verdad: ASSA SOMOS TODOS, sólo necesitamos creérnoslo.

Como siempre, quedo a sus órdenes.

Saludos!

Deyanira.

DEL CORREO DEL BLOG

La industria aérea del país continúa a la baja
El número de operaciones en el periodo disminuyó 23.55%, de acuerdo con la DGAC
Humberto Niño de Haro
El Universal
Jueves 30 de julio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx



La actividad de las aerolíneas en el país va a la baja. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el número de operaciones aéreas en el primer semestre del año se redujo 23.55%, mientras que el pasaje disminuyó 15.70%, en comparación con igual periodo de 2008.

Cifras del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecen que de enero a junio el total de las líneas aéreas nacionales transportaron a poco más de 15 millones 27 mil pasajeros, cuando en este lapso del año pasado ya habían servido a 17 millones 826 mil personas.

El retroceso en el volumen del pasaje en los primeros seis meses del año, alrededor de 2 millones 800 mil usuarios, contrasta con el avance de 10.46% registrado por esta industria durante el primer semestre de 2008 respecto a 2007.

Sin cambios

En los resultados a junio dentro de la industria aérea no hay sorpresas. Mexicana se posicionó como líder del mercado con 5 millones 101 mil pasajeros atendidos (entre Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link), aunque anotó una caída de 8.8% respecto al primer semestre de 2008.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect, con una contracción de 5.8%, se ubicaron en el segundo sitio, con 4 millones 705 mil pasajeros en servicio regular, tanto doméstico como internacional.

Volaris, con un retroceso de 6.92% en el número de pasajeros, continúa todavía en tercer sitio, con 10.1% del mercado, seguido de Interjet, que creció 2.75% en el periodo y llegó a 9.76% de participación.

La suspendida Aviacsa cerró el primer semestre con 18% menos pasaje, en comparación con el mismo periodo de 2008.

Contrario a la versión de los directivos de VivaAerobús, en el primer semestre esta línea aérea de bajo costo decreció tanto en el número de operaciones como en el volumen de pasajeros. Los altos índices en el factor de ocupación que reporta en sus vuelos, arriba de 70%, contrastan con la disminución de 23.3% en el número de operaciones durante el periodo, así como el retroceso de 25.13% en el pasaje atendido.

VivaAerobús transportó a poco más de 583 mil 188 pasajeros en el semestre, contra los 778 mil 888 usuarios en igual periodo del año pasado. Su participación fue de 3.88%, una sensible baja si se compara con el 4.37% alcanzado en el primer semestre de 2008.

Aeromar y Magnicharters avanzaron. La primera subió 14.36% su tráfico de pasajeros; la segunda lo hizo en 2.63%.

El comportamiento del mercado mexicano en este semestre se registró ya sin la participación de las compañías Aerocalifornia, Alma y Avolar, que suspendieron sus operaciones en 2008.



Aviacsa buscará crédito para pagar su deuda con el gobierno
Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova
Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Jueves 30 de julio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx


Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova.

En reunión con senadores del PRI, trabajadores y directivos de la compañía solicitaron el apoyo de los legisladores para conseguir el crédito, que se gestionaría ante Bancomext.

De forma paralela, dijo Córdova, se está a la espera de una resolución para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise los pagos fiscales hechos por la empresa.

Recordó que la aerolínea reclama la devolución de 700 millones de pesos de un pago “en exceso” por el uso del espacio aéreo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el pasado 6 de julio el servicio de Aviacsa debido a un adeudo de 292 millones de pesos que presenta la compañía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“La empresa usaría el préstamo para liquidar y volver a los aires”, manifestó Córdova en entrevista, quien en pasadas ocasiones insistió en que directivos de la aerolínea están en la búsqueda de inversionistas que puedan capitalizar a la empresa.

Informó que el juicio fiscal con el que se planteó la compensación de los adeudos sigue en proceso.

Un documento de análisis del PRI en el Senado, cuya copia tiene este diario, apunta que la Suprema Corte determinó anticonstitucional el cobro de los derechos a la navegación aérea, por lo que aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana recibieron la devolución de entre 300 y 500 millones de pesos.

“Aviacsa no reclamó al mismo tiempo la devolución de ese dinero pagado en exceso”, dice el documento, y con el tiempo cambiaron los criterios.

En el análisis se señala que la aerolínea cayó en adeudos con Seneam producto del aumento en el precio del combustible, la sobreoferta en el mercado y a las bajas tarifas.

Haydeé Córdova, subdirectora jurídica de Aviacsa, comentó que se pidió la intermediación de los senadores priístas para pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se liberen los permisos de seguridad.

Apoyo decidido

El senador priísta Mario López Valdez dijo que van “con todo” en el apoyo de los trabajadores de la aerolínea. Afirmó que los legisladores se comprometieron a contactar al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, a fin de analizar el tema.

La abogada de Aviacsa aseguró que con la interrupción de operaciones de la compañía se perjudica el empleo de 3 mil 500 trabajadores, además de que la afectación generó un aumento de tarifas, hasta de 300% en algunos casos, lo que impacta en el consumidor final y la actividad turística.

Los representantes de Aviacsa fueron invitados a la comparecencia de Juan Molinar, titular de la SCT, programada para el 4 de agosto. (Con información de Humberto Niño)




Adoptarán esquema de 15x15
Alistan pilotos acuerdo para “paro técnico”
29 Julio, 2009 - 23:44
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista

* Versión para impresiónVersión para impresión

Con la medida, las dos grandes aerolíneas despedirán menos pilotos de lo que habían determinado por efecto de la crisis

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizará la primera asamblea para aprobar el acuerdo que negocia con las empresas Aeroméxico y Mexicana, y evitar el despido de 150 trabajadores.

Fernando Perfecto, secretario general electo de ASPA, explicó que la propuesta incluye aplicar esquemas 15x15 para 31 pilotos, quienes sólo trabajarán y cobrarán 15 días, pues los otros 15 estarán en descanso.

“Es una especie de paro técnico, en el que además estamos previendo otorgar un apoyo para los trabajadores que tengan que ajustarse a este nuevo planteamiento”.

Como parte de la estrategia que se maneja con ambos consorcios aéreos, se encuentra la reubicación de pilotos con un porcentaje de disminución en las percepciones, transferencias a otras empresas y un porcentaje de ayuda interna por parte de la Asociación”, detalló.

Cabe recordar que el planteamiento original de Aeroméxico era disminuir 17.6% de la plantilla de pilotos, es decir, recortar 150 trabajadores.

Con este acuerdo, el ajuste sería de 90 pilotos y pasarán de Aeroméxico 59 trabajadores, sobre todo copilotos, a Aerolitoral, lo cual implica una disminución en prestaciones.

Para Mexicana, el recorte sería de 84 pilotos, así como 31 que bajen de rango de capitán a copiloto.

En ese sentido comentó que con dicha aerolínea además se propuso la revisión de unas cláusulas que no impactarían la rentabilidad de la empresa, como la recuperación de viáticos y pagos de horas extras, así como la prórroga de las condiciones laborales actuales por un par de años, lo que ayudaría a evitar el recorte.

Agregó que estos acuerdos tendrán una vigencia, pues “sólo están pensados para atender el problema en el corto plazo, aunque sabemos que las empresas quisieran extenderlas, pero eso ya lo estaríamos revisando”.

El dirigente de los pilotos sostuvo que será en la primera semana de agosto cuando se firme formalmente el acuerdo, una vez que los trabajadores lo aprueben en asamblea y éste sea fundamentalmente respetando el cero despido de trabajadores”.

Sobrecargos Siguen proceso de destitución

Por otra parte, Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que el proceso para su destitución continúa al interior de la organización gremial y que esperará los resultados.

“Se espera que la asamblea se lleve la próxima semana, aunque todavía no conozco las razones por las que se busca mi destitución”, dijo entrevistada por El Economista.

Dijo que una vez que se inicie de manera oficial el proceso, podrán impugnarlo ante las autoridades laborales.

pmartinez@eleconomista.com.mx