05 julio 2009

EL REMEDIO PARA LOS DESPIDOS; CORRAN AL JEFE

El remedio para los despidos: corran al jefe
Naomi Klein y Avi Lewis

En 2004 hicimos un documental llamado La Toma (thetake.org), acerca de las empresas manejadas por los trabajadores. Después del dramático colapso económico del país en 2001 (Argentina), miles de trabajadores se metieron a sus fábricas cerradas y las pusieron a producir de nuevo y formaron cooperativas.
Abandonados por los jefes y los políticos, ellos mismos recobraron los salarios caídos y las indemnizaciones, a la vez que recuperaron sus puestos de trabajo. Mientras estábamos de gira con la película, por Europa y América del Norte, había una pregunta que surgía una y otra vez: “Eso está muy bien para Argentina, pero ¿alguna vez podría pasar aquí?”

Bien, con la economía mundial asemejándose tanto a la de Argentina en 2001 (y a causa de muchas de las mismas razones) hay una nueva ola de acción directa, esta vez entre los trabajadores de los países ricos. De nuevo emergen las cooperativas como práctica alternativa ante más despidos. Los trabajadores en Estados Unidos y Europa comienzan a preguntar las mismas cosas que sus contrapartes latinoamericanas: ¿por qué nos tienen que despedir? ¿Por qué no podemos correr al jefe? ¿Por qué se le permite al banco hundir a nuestra compañía mientras obtiene miles de millones de dólares de nuestro dinero?

El 15 de mayo, en Cooper Union (una prestigiosa universidad estadunidense. N de la T), en Nueva York, participamos en un panel llamado “Corran al jefe: de Buenos Aires a Chicago, la solución con base a que el trabajador tome el control”. Participaron personas del movimiento en Argentina, así como trabajadores de la lucha de la fábrica Republic Windows and Doors, en Chicago.

Fue una gran manera de escuchar en forma directa a aquellos que intentan reconstruir la economía de abajo hacia arriba y que necesitan un significativo apoyo del público, así como de quienes arman las políticas públicas en todos los niveles gubernamentales. Para aquellos que no pudieron llegar, a continuación un rápido resumen de los recientes acontecimientos en el mundo del control obrero:

Argentina:

En Argentina –fuente e inspiración directa de muchas de las actuales acciones laborales– ha habido más tomas en los pasados cuatro meses que en los previos cuatro años. Un ejemplo: en enero, Arrufat, fábrica de chocolate con 70 años de existencia, fue repentinamente abandonada por sus dueños. Treinta empleados ocuparon la planta y a pesar de la enorme deuda en energía eléctrica que dejaron los antiguos propietarios producen chocolates a la luz del día usando generadores. Con un préstamo de menos de 5 mil dólares de The Working World (El Mundo Trabajador, theworkingworld.org), ONG que provee de fondos, iniciada por una simpatizante de La Toma, pudieron producir más de 10 mil huevos de pascua, su fin de semana más importante del año. Tuvieron una ganancia de 75 mil dólares, se llevaron a casa mil dólares cada uno y el resto lo ahorraron para futuras producciones.

Gran Bretaña:

Visteon es una empresa productora de autopartes, que se independizó de Ford en 2000. En una de las plantas, a cientos de trabajadores les dieron el aviso seis minutos antes de que su lugar de trabajo cerrara. En Belfast, 200 trabajadores realizaron un plantón en la azotea de su fábrica y al día siguiente otros 200 en Enfield hicieron lo mismo.

Durante las semanas siguientes Visteon incrementó su paquete de indemnización hasta 10 veces más que su oferta inicial, pero la compañía rehúsa depositar el dinero en las cuentas bancarias de los trabajadores hasta que abandonen las plantas, y los trabajadores se niegan a abandonarlas hasta que vean el dinero.

Irlanda:

A comienzos del año, una fábrica en la que trabajadores hacen el legendario Waterford Crystal (cristalería) fue ocupada durante siete semanas, cuando una empresa estadunidense tomó el control de la compañía matriz Waterford Wedgwood para entrar en un receivership (un tipo de bancarrota empresarial, en el cual se asigna a una empresa para que controle la compañía. N de la T).

Ahora la compañía estadunidense puso 10 millones de euros en un fondo de indemnización y las negociaciones están en curso para mantener algunos de los puestos laborales.

Canadá:

Mientras las tres grandes compañías automotrices se colapsan, Canadian Auto Workers (un poderoso sindicato, N de la T) ha ocupado al menos cuatro plantas de autopartes y las oficinas de cuatro legisladores provinciales.

En cada caso, las fábricas estaban cerrando y los trabajadores no recibían la compensación que se les debía. Ocuparon las plantas para que no se llevaran las máquinas y así obligar a las compañías a regresar a la mesa de negociaciones; justo la misma dinámica de las tomas de los obreros en Argentina.

Francia:

En Francia, este año hay una nueva ola de “secuestros de jefes”, en los cuales los enfurecidos empleados detienen a sus jefes en las plantas que enfrentan juicio hipotecario. Hasta ahora las compañías que han sido blanco de esto incluyen a Caterpillar, 3M, Sony y Hewlett Packard.

Al ejecutivo de 3M lo llevaron a comer moules et frites (mejillones y papas fritas) durante su calvario de una noche. En Francia, esta primavera se proyectó una exitosa comedia llamada Louise-Michel, película en la cual un grupo de trabajadoras contrata a un sicario para matar a su jefe luego de que cierra la fábrica sin aviso previo.

En marzo, un representante sindical francés dijo: “aquellos que siembran miseria cosechan furia. La violencia la realizan aquellos que reducen los puestos laborales, no aquellos que intentan defenderlos”.

Y el mes pasado mil obreros siderúrgicos franceses y belgas irrumpieron en la asamblea anual de los accionistas de ArcelorMittal, la mayor compañía de acero del mundo. Irrumpieron en la sede central de la compañía en Luxemburgo, destrozaron las puertas, rompieron las ventanas y pelearon contra la policía.

Polonia:

También el mes pasado, en el sur de Polonia, en el mayor productor de coque en Europa, miles de obreros tapiaron la entrada a las oficinas centrales de la compañía, en protesta contra las reducciones salariales.

Estados Unidos:

En Chicago, en diciembre pasado 260 trabajadores de la fábrica Republic Windows and Doors ocuparon su planta en lo que fueron seis días determinantes. Con la ayuda de una inteligente campaña contra el mayor acreedor de la compañía, Bank of America (“¡A ti te rescataron, a nosotros nos traicionaron!”) y una masiva solidaridad internacional ganaron la indemnización que se les debía. La planta está en proceso de volver a abrir con nuevos dueños, haciendo ventanas energéticamente eficientes. Recontrataron a todos los trabajadores con los salarios que tenían.

En Chicago comienza a marcarse una pauta. Hartmarx, que también tiene su sede en esa ciudad, es una compañía con 122 años que hace trajes, incluyendo el azul marino que Barack Obama usó en la noche de las elecciones y su esmoquin y abrigo de la toma de posesión. Hartmarx está en bancarrota. Su mayor acreedor es Wells Fargo, que recibió un rescate de 25 mil millones de dólares de los contribuyentes. Hay dos ofertas para comprar la compañía y mantenerla operando, pero Wells Fargo la quiere liquidar. Y 650 trabajadores votaron en favor de ocupar su fábrica en Chicago, si el banco toma pasos para liquidarla.

Barack Obama ganó la elección prometiendo una recuperación de abajo hacia arriba en vez de arriba hacia abajo. Una prueba de esa promesa será dónde comprará su próximo traje.

© 2009 Naomi Klein.

Traducción: Tania Molina

http://naomiklein.org

CON RESPECTO A LAS VOTACIONES DEL DÍA DE HOY

Voto necio, más allá de los colores

Votos blancos, azules, amarillos, policromos, de castigo, acordados, comprados y cooptados; sin embargo, yo si voy a votar, mi voto ve más allá de colores. Tal vez sea un voto necio para muchos, pero mi voto es por la laicidad del estado, por la libertad de la mujer para elegir, por el reforzamiento de la educación pública, mi voto tiene muchas razones de ser.

¿Qué Congreso quiero? Ante todo, un Congreso que no sea oscurantista, que no exculpe a los asesinos y condene a los inocentes, que no sienta desprecio y desdén por los ciudadanos, que no apoye iniciativas en contra de los que aportamos cada día nuestros impuestos. Gracias y suerte para nosotros, los ciudadanos.

Norma Sosa

DEL CORREO DEL BLOG




Tan no estoy de acuerdo con su campaña de anular el voto que les contesto para que lo distribuyan entre sus familiares y amigos.

Primero fue el voto útil, donde académicos e intelectuales y sociedad civil se sumaron alegremente con la consigna de alentar la alternancia y ver al PRI fuera de Los Pinos y el resultado fue que tuvimos a un pendejo oportunista y corrupto seis años haciendo estupideces.

Ahora la campaña es anular el voto, y no le piensan que con eso sólo se beneficiarán los tres partidos ‘grandes’ de este sistema político mexicano, que son el PRI, el PAN y el PRD, pues quienes no anularán sus votos son precisamente los incondicionales de estos partidos.

Tendremos un Poder Legislativo carente de representatividad pero con plenos poderes y débil ante los embates de este cuarto poder, quien a propósito, apoya oportunistamente esta absurda campaña para tomar al Congreso débil de rehén en sus intenciones de mantener el status quo que tanto les favorece.

Si de verdad quieren hacer pensar a la gente como lo mencionan en su propaganda de manera soberbia, pónganse ustedes a pensar primero en las consecuencias que esto traería al país.

Si de verdad quieren un cambio, hagan algo más contundente y no campañas pendejas con resultados obscuros.

Alienten a la gente a votar con conciencia y díganle que ya es tiempo de que nos gobierne la izquierda. Este proyecto económico está feneciendo y este gobierno se sigue aferrando a esta propuesta neoliberal que ya demostró a todas luces que no resuelve los problemas de desigualdad y pobreza al que se está enfrentando el mundo entero, no solamente nuestra nación.

Las alternativas están a la vista:

Reforma del Estado.

Abandonar la propuesta neoliberal.

Una propuesta económica que aliente el mercado interno y por ende la generación de empleos.

Protección al campo mexicano para asegurar el abasto.

¡Ni un voto al PAN ni al PRI!
¡Démosle una oportunidad a la izquierda!

Iván Enríquez.

DEL CORREO DEL BLOG


Secretario de Prensa y a todos los Miembros del Comité Ejecutivo y Comisiones:

Dado a que en varios de mis mails referentes a la información de acciones especificas ejecutadas por la ASSA de México sobre los eventos alrededor de ésta y donde me he quedado sin respuesta concreta de su parte... ya no pretendo exponer mi opinión en su medio informativo... lo único que me queda por comentar es que: ME DA VERGUENZA DECIR QUIENES SON LOS QUE REPRESENTAN ACTUALMENTE MI CONTRATO COLECTIVO...a mi parecer no saben leer entre líneas... o se hacen los que no saben leer entre líneas cuando conviene a su grupo, y si me va a responder con sus escuetas y carentes opiniones de la información, déjelo así... y cuando UDS. GUSTEN hacemos un debate al respecto... para que se sigan llenado la boca de incongruencias... DE VERDAD AQUI ESTOY... CUANDO GUSTEN!!!!.... Y LOS RETO ABIERTAMENTE A QUE ME CALLEN LA BOCA CON HECHOS!!!!....


Aquí entre nosotros!, le digo de frente, Usted y Yo platicamos previo a su campaña, durante ella y actualmente estoy abiertamente platicando con Usted...y lo recordara bien!!!... y ahora resulta que su "filia" cambia, que paso Señor!!!!???? Donde está la autenticidad... y de verdad!!??? y le pregunto honesta y públicamente... Cree que se está haciendo institucionalmente lo correcto???.... Se esta cumpliendo con sus promesas de campaña???

Abiertamente expongo mis comentarios y mantengo mi palabra COMO SIEMPRE LO HE HECHO!..., invito y RETO ABIERTAMENTE a la Comisión de Vigilancia y a la propia de Tribunal de Honor y Justicia a esclarecer el desempeño de los Representantes Sindicales actuales, a dar una clara y universal interpretación y ejecución de los Estatutos de la ASSA de México, A DEFENDER LOS CONTRATOS EN ESTRICTO APEGO A ELLOS Y A LA EJECUCION DE LAS LEYES Y SUS REGLAMENTOS... y puedo extenderme mas... con eventos actuales y/o pasados, sin embargo, dado a que este medio lo leen más que las propios comunicados escritos de la Institución, lo resumo en eso... DEMUESTREN LA CAPACIDAD DE ACCIONES....

Mis Comentarios y RETOS A DEBATE los dirijo a TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL COMITE EJECUTIVO Y COMSIONES sin hacer distinción de grupos y/o corrientes ideológicas... NO HAY GRUPOS NI CORRIENTES!!!!! SOMOS 1 GRUPO Y TODO LLEVAMOS EL MISMO CAUCE!!!!


La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga,
oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.
Albert Einstein

ATTE.
OSCAR SCHROEDER

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

Acabo de leer un correo por demás acertado en relación a Villareal y su rebaño, segun esto los "experimentados en ASSA" no son otra cosa mas que ardidos, traidores y oportunistas los que mas.

Tenemos que hacer memoria, cuando nos libramos de que la sra Barrales intentára perpetuarse en assa con una reforma estutaria que al calce decia "por tercera unica ocacion" reelegirse como secretaria general comenzó la guerra en nuestro sindicato.

Cualquiera que sea el Nombre de un secretario general que no sea de la vénia de esa perversa sra. se le hará la vida imposible, claro como esta ocupada en el partido del cochinero pues tiene a sus ciervos, capitaneados por otro perverso como lo es el Paco..tilla Villareal.

Intentó por todos los metodos de regalar nuestro cct mediante sus convenios, que no eran otra cosa mas que trampas para vendernos y enrriqueserce, como no nos dejamos y no lo dejamos ahora intenta a como de lugar entorpecer en complicidad con su rebaño cualquier negociación y trabajo que salgan de ASSA.

Ejemplo 1.- El no autorizar el presupuesto, vendieron la idea de que se aumentarían los emolumentos lo cual es falso! con esto solo pretenden amarrar a ASSA y no tener los fondos suficientes para poder moverse en marchas, mitines, desplegados etc. de ahi que, ahora tenemos que aportar una cantidad para estos fines.

Ejemplo 2.- Los ciervos que anteriormente nos suplicaban que votaramos a favor de los intentos de robo de Villareal ahora se dedicaron a desinformar,buscando a toda costa que este ultimo convenio que fue mejor y por mucho ( aunque les duela) de lo que se ofreciá en la obscura y nefasta gestion del pelon.

Ejemplo 3.- Esa gentuza como Claudia Ivonne, Claudia Aguilar, Raul J, Victor Nuñez y los demas lacayos juraban que el asunto de que habría recindidos era solo para asustar, ahora, aqui estan las concecuencias y tratan de culpar a la ASSA de esta situación. Acaso alguien los vio en la marcha del aicm para apoyar el movimiento? no verdad?

Ejemplo 4.- Que casualidad que estos y otros serviles personajes como Loya, Munguia, El Varelo, Freyja, Henna etc. nunca faltan a ninguna asamblea y muy lejos de opinar se dedican a gritar, agredir, insultar, desestabilizar y confundir a los presentes, para que? para pretender hacer ver mal a la gestion en turno.

Ahora bien, Hablando de otros no menos ilustres personajes que ahora, para acabarla de amolar, estan dentro de la representación como Maria del Ca de prevision;
cuantas y cuantas consignaciones no hay en su contra por su pésimo trabajo en esta cartera?

Otro caso, la compañera de Tecnicos, Nieves; que no tiene la mas minima idea de lo que ahí se hace, pero eso si, que tal anda firmando lo que le pasan para atacar a la Secretaria General no ha de saber ni lo que firma, pero bueno...

Isac Urbano, como despotrica en las juntas de comite y quiere hacer caer "todo el peso de la legalidad" me pregunto: ¿ Porque no hizo valer todo el peso del cct en el vlo cdg/mex que fue desviado a la estación aca y permitio que se viloara flagrantemente El contrato? la consignacion ahi esta. Veremos que sucede.

Wendy Perea.- Como no quedó su Gallo Loza se afilió con el Paco..tilla y su clan, de paso se llevo Montserrat, si a esta compañera jubilada que era todo un Leon en cuanto escuchaba hablar de el pelon y todo lo que lo rodeara, volviendo con nuestra "cajera" perdón, tesorera, anteriormente no paraba de atizarle a el, a Loya, Freija, Varela, etc. y ahora, no hace mas que atacar y violar los estatutos y poniendo en riesgo el patrimonio de la Assa haciendo transferencias por internet sin que estas las avale la comisión de hacienda.

Por supuesto, que todo esto lo saben las areas de legalidad, es decir, vigilancia y tribunal, pero como tienen como prioridad el atacar a la secertaria general porque simplemente tampoco fue su gallo, lo demas parece no importarles.

Estamos en momentos cruciales no solo en la vida de los sobrecargos, tambien en la vida de todos los que estan inmersos en el sector de la aviación, (ASPA, AVIACSA) Tenemos que dar la pelea ante el gobierno y las empresas con UNIDAD, Apoyemos a nuestra ASSA.

Es tiempo de ver las cosas como son, con claridad, y mas ahora que viene la asamblea ordinaria, en donde buscarán culpar a quien no lo es sin importar los daños que causan, como lo son los compañeros que gracias a estos nefastos "experimentados" estan perdiendo su fuente de empleo.

Por favor, no nos dejemos llevar por gente que tiene otros fines, que no son el de velar por nuestros intereses.

Saludos a la banda....