25 mayo 2009

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA DE HOY CON MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:

ANTES QUE OTRA COSA PASE, ME GUSTARÍA NARRARLES LO OCURRIDO EN LA ASAMBLEA DE HOY.

PUES BIEN, VOY A EMPEZAR REGAÑÁNDOLOS, SI EFECTIVAMENTE, COMO ES POSIBLE QUE NOS COMPORTEMOS PEOR QUE NIÑOS CHIQUITOS, SE VALE NO COINCIDIR CON LO QUE NOS PLANTEAN EN LA ASAMBLEA, PERO ESO DE LLEGAR A LOS INSULTOS ES MUY DIFERENTE.

VAYAMOS POR PARTES, AL PARECER NOS CUESTA MUCHO ESCUCHAR A QUIEN ESTA HABLANDO, YA SEA PARTE DE LA REPRESENTACIÓN O ASAMBLEÍSTA, TENDEMOS A INTERRUMPIR Y A NO PERMITIR QUE SE EXPRESEN.

LO CUAL ANULA LOS CANALES DE ENTENDIMIENTO, PODEMOS NO ESTAR DE ACUERDO, PERO COMO BIEN REZA EL DICHO – HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE –, HOY LO QUE DEMOSTRAMOS FUE UNA ENORME FALTA DE EDUCACIÓN PARA ESCUCHAR A NUESTRO INTERLOCUTOR. (RECORDEMOS QUE NO ESTAMOS EN EL MERCADO).

TENEMOS QUE APRENDER A RESPETARNOS ENTRE TODOS, A DEBATIR CON INTELIGENCIA Y NO CON EL ESTÓMAGO, ME APENA MUCHO DECIRLO, PERO SI QUIEREN QUE LAS EMPRESAS NOS RESPETEN, EMPECEMOS RESPETÁNDONOS NOSOTROS MISMOS.

EN FIN, OJALÁ Y NO ECHEN ESTA RECOMENDACIÓN DE MI PARTE EN SACO ROTO.

EN RESUMIDAS CUENTAS LO QUE PASÓ EN LA ASAMBLEA FUE QUE NO SE ACEPTÓ LA PROPUESTA DE CONVENIO DE AHORROS Y SE DEROGÓ EL ACUERDO QUE FACULTABA A LA REPRESENTACIÓN A NEGOCIAR SOBRE EL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA.

EL RESULTADO, ESPERAREMOS EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN), O SEA, LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE……..

SALUDOS.

ALERTA, MEXICANA MULTADA POR CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL

Lunes, 25 de Mayo de 2009, 11:01hs
Fuente: Terra México

Aerolíneas
Multa Cofeco a aerolínea con 275,666 pesos


MEXICO, Mayo. 25.- Grupo Mexicana de Aviación, el segundo mayor grupo controlador de aerolíneas en país, para obtener algunos beneficios económicos decidió reestructurarse y cambiar de razón social a Nuevo Grupo Aeronáutico, propiedad del mismo grupo de accionistas, sin embargo por su notificación extemporánea la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a la compañía con 275,666 pesos.

"Toda vez que la operación sólo implica una reestructura dentro de un mismo grupo, no se prevén efectos adversos al proceso de competencia y libre concurrencia", informa la CFC sobre la concentración que notificó Nuevo Grupo Aeronáutico, el ahora controlador de las Mexicana de Aviación, Click Mexicana y la recién formada Mexicana Link.

Directivos de la compañía comentaron que la operación notificada a la CFC fue para obtener algunos beneficios económicos que eso genera, aunque declinaron proporcionar el monto.

Si bien la CFC autorizó la concentración, pero como fue notificada en forma extemporánea se aplicó una sanción. "Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV y Grupo Mexicana de Aviación, SA de CV son responsables de la violación a los artículos 20" y 18 "por lo que se les impone una multa por la cantidad de 275,666 pesos". Ese monto considerando un tipo de cambio de 13.0925 pesos equivale a 21,055 dólares.

Grupo Mexicana de Aviación es una compañía que fue adquirida en noviembre de 2005 por un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga, el principal accionista de Grupo Posadas (BMV: POSADAS), la mayor cadena hotelera en el país. POSADAS también tiene una participación accionaria en la controladora de aerolíneas.

Así el Nuevo Grupo Aeronáutico controla en forma directa o proporcional a las siguientes empresas: Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana de Aviación), Aerovías Caribe (Click Mexicana), Mexibail, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de capacitación Alas de América (CCAA), Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey Aerolibertad/Aeropacífico.

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LAS NOTAS DE HOY

Llaman a integrar frente común
Economía - Lunes 25 de mayo (17:26 hrs.)
ASPA habla de un esquema novedoso que permita generar ahorros a empresas
El Financiero en línea

México, 25 de mayo.- El gobierno federal, los dueños de aerolíneas y los trabajadores deben integrar un frente común para sacar adelante al sector turístico y reactivar a la industria aérea, indicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El vocero de ese gremio, Leonardo Sánchez Herrera, aseguró que los pilotos han sido solidarios con Aeromexico y Mexicana de Aviación en estos momentos de crisis, y muestra de ello "es que estuvimos presentes durante toda la contingencia sanitaria".

Todos los actores de este sector, dijo, se deben involucrar para salir lo más pronto posible de esta crisis financiera. En entrevista, Sánchez Herrera refirió que en las últimas semanas la dirigencia de ASPA ha sostenido reuniones de trabajo con los representantes de las líneas aéreas para buscar un esquema novedoso que permita generar ahorros a las empresas.

"Los trabajadores sabemos como operan estas compañías y conocemos los tiempos de vuelo y de acuerdo a esta información podemos apoyarlas mejor", expuso. Indicó que históricamente los pilotos han aportado elementos para darle viabilidad financiera a estas aerolíneas.

Prueba de ello es el paquete de ahorros por cuatro años que suscribieron ASPA y Mexicana de Aviación, el cual asciende a 200 millones de dólares, es decir, un ahorro de 50 millones de dólares anuales a partir de 2006 hasta el 2010.

En el caso de Aeroméxico, expuso, se llegó a un acuerdo de realizar ahorros por 40 millones de dólares anuales durante cuatro años, periodo que inició en 2006 y concluye el próximo año.

En estos dos casos, reconoció, los trabajadores han sacrificado algunos ingresos para darle viabilidad a ambas empresas. El dirigente sindical

consideró que el paquete de ayuda de tres mil millones de pesos para el sector aéreo es bueno y lo único que solicita a los dueños de las líneas aéreas son garantías para el cumplimiento de pago.

Sin embargo, agregó, el gobierno federal le debe entrar al asunto y promover al país desde el ámbito turístico, ya que es la única manera de ayudar a las empresas hoteleras y aéreas a salir de esta coyuntura.

Sánchez Herrera mencionó que hasta el momento los trabajadores no hay recibido ayuda o apoyo de la administración federal, pues "hay trabajadores que se han quedado sin empleo y otros han aceptado recortes a sus ingresos y no vemos que el gobierno voltee hacia ellos".

En ese sentido, reconoció que "somos una parte importante de las empresas turísticas y aéreas, pero hasta ahora no hemos visto nada de ayuda", aunque admitió que las aerolíneas han respetado los contratos colectivos de trabajo. (Con información de Notimex/RSC)




Legal, bajar salarios en aerolíneas: especialista
Negocios - Lunes 25 de mayo (11:47 hrs.)
Héctor Barba argumenta que la reducción ante problemas financieros no viola el contrato de trabajo
Necesario un acuerdo previo con el sindicato, dice

El Financiero en línea

México, 25 de mayo.- La propuesta de Aeroméxico de reducir salarios a sus pilotos es viable y no viola el contrato de trabajo, porque argumenta serios problemas económicos consecuencia de la reducción de ingreso por baja en el tráfico de pasajeros, explicó el abogado laboral Héctor Barba.

En entrevista, explicó sin embargo que la empresa quebrantaría la ley si la reducción de salarios se hace de manera unilateral, de manera que es necesario un acuerdo previo con el sindicato o bien que proceda a un juicio de orden económico.

"Hay una emergencia económica, por eso las líneas aéreas plantean esa solución, alegando incapacidad financiera para mantener los sueldos, prestaciones y personal pactado en el contrato original, por lo que no se estaría violando el mismo", reiteró el abogado.

Si se utiliza éste concepto, se tiene que comprobar a la Junta, y al sindicato demandado, que su situación económica no le permite mantener los niveles de salario y personal que ahora tiene.

El especialista aclaró que esas negociaciones deben realizarse directamente con el sindicato, que para este tema corresponde a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); pero aún si no hay un acuerdo, queda el recurso de un laudo.

"Si no hay una negociación, entonces la Junta emite un laudo, donde de acuerdo con las pruebas y peritajes que ofrecen las partes, se ve hasta donde es pertinente y factible disminuir las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo".

Para Barba García, ante la situación que atraviesan las líneas aéreas, lo más recomendable para este tipo de negociaciones es que ASPA recurra provisionalmente a la Condición Resolutoria.

Esta figura, explicó, consiste en que se admite la reducción en tanto suscite la emergencia económica, pero conforme mejoran las condiciones financieras de la empresa, en la misma medida se van recuperando las condiciones que se pactaron en el contrato original.

Tanto Aeroméxico como Méxicana comunicaron a ASPA su propuesta de reducir en 20 por ciento los salarios de sus agremiados, ante la situación económica que viven las aerolíneas, producto de la crisis en el sector y las caídas en ingresos motivada por la baja afluencia derivada de la influenza. (Con información de Notimex/MCH)




Presenta Calderón programa Vive México para impulsar el sector turístico

· El Ejecutivo Federal destacó que "Vive México", más que una campaña es un llamado a la acción y a la unidad de todos los mexicanos; un esfuerzo sin precedente para atraer el turismo.

· El movimiento reúne a personalidades del sector empresarial, cultural, deportivo, intelectual y artístico de México con el objetivo de reactivar el turismo nacional e internacional a nuestro país tras la contingencia sanitaria.

· El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que el objetivo se concentra en el empleo, las oportunidades de progreso, y la tranquilidad de miles de familias mexicanas que viven del turismo.

México DF, a 25 de mayo.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó este lunes la campaña "Vive México", la cual tiene como objetivo reactivar la actividad turística en nuestro país y contrarrestar la afectación que se generó tras la contingencia sanitaria.

En compañía de la Licenciada Margarita Zavala y en presencia de personalidades de diversos sectores del país, como empresarios, deportistas, intelectuales, académicos, cantantes, actores y otras destacadas figuras de México, el Ejecutivo Federal hizo un llamado a la unidad para Vivir México y exhortar a que desde cada una de nuestras trincheras, los mexicanos promovamos nuestro país como un destino turístico lleno de vida, atractivos y oferta sin igual.

"Invito a que le digamos a todo el mundo lo que somos: una nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y está saliendo adelante", enfatizó el Presidente Calderón desde la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Asimismo, el Presidente Calderón dio a conocer que se destinará una inversión sin precedente en este movimiento por un monto de mil 200 millones de pesos y exhortó a que todos los mexicanos digamos al mundo lo que somos.

"Se trata, también, de sumar talentos y esfuerzos para atraer turistas, no sólo internacionales, sino también, y especialmente, para que los mexicanos visitemos nuestras propias ciudades, nuestros propios estados, que vayamos a nuestros parques, a nuestros teatros, a nuestros centros turísticos, a nuestros restaurantes, para que demos así un nuevo impulso a todas estas actividades, de las cuales viven cientos de miles de familias", agregó.

Cabe destacar que en el marco de este evento se hizo la presentación oficial de la campaña de promoción "Vive México", la cual será transmitida por diversos medios de comunicación y contará con la presencia de personalidades de todos los ámbitos, quienes participarán como embajadores con mensajes y acciones especiales para dar a conocer que México es un lugar seguro y único para viajar.

En este sentido, luego de la presentación de los spots de la campaña, se presentaron también testimoniales de personalidades como Plácido Domingo, Lorena Ochoa, Alejandro Fernández, Diego Luna y Rafael Márquez, que invitan a Vivir México.
Por su parte, los empresarios y prestadores de servicio participarán también en este movimiento en favor del turismo a través de ofertas atractivas que representarán una oportunidad única para incentivar al turismo nacional e internacional, sobre todo en el próximo verano.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, explicó durante su intervención, que las acciones de promoción que hoy se presentan, van más allá de una campaña tradicional que se lanza en condiciones normales.

"En nuestra mente están sobre todo el empleo, las oportunidades de progreso, y la tranquilidad de muchas familias mexicanas que se benefician cada vez que otras familias, deciden tomar un respiro para conocer los atractivos turísticos de México", destacó.

Cabe señalar que a este evento, que contó con la conducción de Rebeca de Alba, acudieron los miembros del Gabinete Presidencial, Embajadores y empresarios como el Presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, así como del sector turístico y directivos de líneas aéreas, como Miguel Alemán Magnani, de Interjet; José Luis Barraza, de Aermoméxico; Pedro Aspe, de Volaris y Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación.

Asimismo, estuvieron presentes los Presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Ernesto Coppel Kelly; de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués y de Concaco- Servytur, Mario Sánchez.




Dinero
El presidente (¡gulp!) que salvó a la humanidad

Recuento trágico de una comedia de errores

Comes y... pagas lo que quieras


Enrique Galván Ochoa

Si no fuera por las terribles pérdidas que causó –la muerte del turismo, entre otras–, sería hoy un buen día para reír a todo pulmón. Hace seis semanas –17 de abril– el gobierno calderonista declaró por decreto una emergencia sanitaria porque la República era atacada por letal virus, nadie conocía su origen ni identidad.

Ni los amigos se salvaron

Esta semana los jefes de las dos principales líneas aéreas esperan respuesta de Los Pinos a su petición de rescate. Ya venían arrastrando problemas pero el “doble error de abril” los acabó de hundir.

Si no fuera porque dependen millares de familias de pilotos, azafatas y personal de tierra de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, el cuadro también sería para soltar la carcajada.

Los jefes –Gastón Azcárraga y José Luis Barraza– son dos de los principales promotores de la campaña del miedo en favor de Felipe Calderón. ¿Quién era el verdadero peligro para México?