19 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA SOBRECARGO INFORMA:

ESCRIBO MOTIVADA POR LOS COMENTARIO DEL DIA 17 Y 15 DE MAYO.

HABRIA QUE CONOCER EL PARTE MEDICO DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE LAMENTABLEMENTE PERDIERON LA VIDA, SE ME HACE UN ATREVIMIENTO E IGNORANCIA MANIFESTAR QUE ES POR EL CONTRATO.

ES TOTALMENTE FALSO QUE ALGUIEN HAGA 5 VUELOS LONG HAUL EN 1 MES PUES ESTARIMOS HABLANDO DE MAS DE 96 HORAS, YO ESTOY EN ESOS VUELOS, SOY PRIMERA Y LO MAS QUE HE HECHO HAN SIDO 4 EN UN MES, EL COMUN DENOMINADOR PARA MI SON 2. Y QUIEN DESCANSE MENOS DE 30 HORAS EN BASE SERA POR DESCONOCIMIENTO PUES SI SE LO ASIGNARAN TIENE TODO EL PODER PARA QUE CEO CORRIJA Y LAS 30 HORAS ACORDADAS SEAN RESPETADAS, HABLA LA VOZ DE LA EXPERIENCIA.

ME PARECE UNA WEBA Y PEREZA QUE LE PESE CONTAR 48 COBERTORES DE CLASE ELITE, Y METER EN UNA BOLSA LOS DE CLASE TURISTA ENTRE 9 SOB. ESTAMOS HABLANDO QUE ESTOS VUELOS DURAN EN PROMEDIO 12 HORAS TRIPULADAS POR 9 SOBRECARGOS, ME PARECE SUFICIENTE.

CIERTAMENTE ES LAMENTABLE QUE EL SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO LLEVE TANTO TIEMPO SIN DARLE SOLUCION, PERO MAS LAMENTABLE ES QUE A ALGUIEN SE QUEJE POR DAR PMP A CADA PASAJERO DE TURISTA, NO DARA PARA MAS SU CAPACIDAD?? O QUERRA QUE LA EMPRESA LE DE UNOS EUROS DE INCENTIVO POR ESE GRANDIOSO ESFUERZO??

TIENE RAZON AL REFERIRSE CON EL PAGO DEL TECOLOTE, EN ESO ESTOY DE ACUERDO, AUNQUE NO SE LLENA NINGUN FORMATO, SIMPLEMENTE SE FIRMA EL RECIBO DE PAGO, ES ESO.

HABLAR DE CALIDAD DE VIDA MERMADA LO PODRAN DECIR LOS JORNALEROS MEXICANOS EN TEXAS, LOS EMPLEADOS DE WAL-MART (A ELLOS SI LES EXTIENDEN JORNADAS DE MAS DE 24 HORAS Y POR SU PUESTO QUE HABLAR DE PAGO DE HORAS EXTRA Y JORADA DE DESCANSO POR ELLO ES UNA FALASIA, YO TRABAJE AHI), LOS MINEROS, ETC ETC

QUISIERA SABER EN QUE OTRA EMPRESA RECIBIRIAMOS TANTO CON SOLO TENER PREPARATORIA (Y EN ALGUNOS CASOS LA SECUNDARIA).

APUESTO A QUE LA COMPAÑERA QUE ESCRIBIO ESE COMENTARIO NI SIQUIERA ESTA EN ESTOS VUELOS (LONG HAUL)


A MI ME PARECE QUE DEBEMOS SER CONSIENTES, NUESTRA FUENTE DE TRABAJO REQUIERE NUESTRO APOYO, NO HAY QUE SER DE LOS QUE SOLO ESTIRAN LA MANO PARA PEDIR Y LA ENCOJEN CUANDO HAY QUE DAR, ES SIMPLE: ECHEMOSLE MUCHAS GANAS A NUESTRO TRABAJO QUE ES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO; QUIZAS YO CEA TODO ESTO PORQUE LLEVO UNOS CUANTOS MESES APENAS DENTRO DE MEXICANA, ANTERIORMENTE TUVE TODO TIPO DE TRABAJOS EN DONDE EN VERDAD MERMAN TU CALIDAD DE VIDA, Y ESTOY HABLANDO DE EMPRESAS GRANDES COMO WAL MART, CEMEX O ALSEA.

TRABAJAR BAJO PRESION, JORNADAS INTERMINABLES Y SIN MUCHA RECOMPENSA $$ AQUI NO HAY JORNADA LARGA QUE NO SEA RECOMPENSADA, SI NO NOTEMOSLO EN EL RECIBO DE NOMINA, EN LAS MINIMAS, EN TECOLOTES, OSEA WOW!!!

TENGO AMIGOS QUE LES CUENTO DE TODO ESTO Y SIEMPRE ME DICEN QUE ME SAQUE LA LOTERIA CON ESTE TRABAJO Y YO SE QUE ASI ES.

SE QUE HA COSTADO MUCHO A NUESTROS COMPAÑEROS DE ANTAÑO, A ASSA LOGRAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTAMOS; NO ESTOY DICIENDO QUE ENTREGUEMOS NUESTRO CONTRATO COLECTIVO NI QUE EL LAUDO SEA BIENVENIDO, JAMAS!! HAY QUE LUCHAR PERO SER CONCIENTES DE LA SITUACION, NO SON CANTALETAS DE LOS DIRECTIVOS, VEAMOSLO NOSOTROS MISMOS LOS VUELOS VAN AL 40% DE OCUPACION, SE HAN CANCELADO MUCHISIMOS...

YO NO SE LOS DEMAS PERO YO ESTOY ENAMORADA DE MI TRABAJO Y QUIERO PRESERVARLO, CUIDARLO Y ECHARLE MUCHAS GANAS PARA QUE ESTA SITUACION SALGA PRONTO, PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA EN ESTE MOMENTO. QUE NO QUEDE EN NOSOTROS...

SI PERDIERAMOS NUESTRO TRABAJO AQUI EN MEXICANA, A DONDE IRIAMOS A SOLICITAR CON LA PREPA NADA MAS?? O LA SECUNDARIA COMO ES EL CASO DE ALGUNOS?? HASTA QUIENES TIENEN CARRERA, DENSE UNA VUELTA POR OCC Y CHEQUENSE LOS POCOS TRABAJOS QUE SON OFERTADOS, ESAS SI SON CONDICIONES DEPLORABLES DE TRABAJO.

FINALMENTE SI TANTO ESTAN ALGUNOS A DISGUSTO CON MEXICANA, PUES QUE SE HAGAN A UN LADO MEJOR Y NOS DEJEN TRABAJAR A QUIENES SI QUEREMOS, COMO PROFESIONALES, A DEFENDER NUESTRO CONTRATO COLECTIVO!!!! A DAR EL MEJOR SERVICIO ABORDO!!!! A SER CONCIENTES Y SABER RECONOCER TIEMPOS Y FORMAS!!! VAMOS A TRABAJAR!!!!

ESTEFANI O

DEL CORREO DEL BLOG

Compañías Aéreas, Noticias

Mexicana y Aeroméxico, cada vez más cerca de una fusión
Por Juan Luis Pérez, el 11 de Mayo de 2009


Los rumores sobre una fusión entre Mexicana y Aeroméxico son cada vez más fuertes: no sólo sería la única alternativa posible ante la crisis que está afectando a ambas compañías aéreas, sino también la única forma de evitar la eventual quiebra de Mexicana.

Según aseguró recientemente el director corporativo del Grupo Mexicana, Adolfo Crespo, se viene manteniendo “una plática constante” entre ambas empresas para acordar los parámetros con los cuales se podría realizar la fusión o una alianza definitiva.

Crespo aseguró en declaraciones a la prensa que es necesario tomar una decisión al respecto cuanto antes, ya que más adelante no sólo el panorama será aún más difuso sino que incluso podría ser demasiado tarde. Las compañías aéreas deben priorizar el trabajo en conjunto, y así poder dejar a la “industria aérea en una situación saludable para poder competir en un mercado global“, afirmó.

De hecho, el director corporativo recordó que ya en dos ocasiones anteriores Mexicana intentó adquirir Aeroméxico,lo cual no llegó a prosperar porque la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se negó a tal operación. En cuanto a este antecedente Crespo consideró que en esta ocasión el organismo antimonopolios debe tomar en cuenta las actuales condiciones económicas de por más delicadas.

A este respecto, agregó que el escenario económico mundial y la caída de la demanda internacional y nacional han propiciado “un efecto de consolidación acelerado“, lo que ha provocado a su vez que “las modificaciones sean cada vez más urgentes“.

Por el lado de Aeroméxico, su director ejecutivo comercial, Francisco Cuevas Feliú, no ha negado estos proyectos, sino que, por el contrario, se ha mostrado dispuesto a realizar una alianza comercial con Mexicana motivada, justamente, por el contexto difícil en el que ambas aerolíneas se encuentran, con una merma tanto en las ganancias como en el tráfico de pasajeros.

Crespo, por su parte, también se refirió a la actualidad del mercado aéreo en su país, el cual, según su parecer, se encuentra sobreofertado: “Yo no conozco ningún país que tenga tantas aerolíneas operando en un mercado tan reducido como el nuestro, por eso debe haber una consolidación urgente”, afirmó.

“En México hay demasiada oferta para el tamaño del mercado que tiene, nosotros venimos diciendo desde hace dos años y medio que hay mucha capacidad y es necesario racionalizarla”, enfatizó al respecto el director corporativo de Mexicana.
Fuente Multimedios.tv

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana fusionaría a Aeroméxico
Para evitar la eventual quiebra de una de las dos aerolíneas bandera del país, el Grupo Mexicana de Aviación sugirió una fusión total con Aeroméxico.
Noticias de: Noticias Aéreas


Para evitar la eventual quiebra de una de las dos aerolíneas bandera del país, el Grupo Mexicana de Aviación sugirió una fusión total con Aeroméxico, “no paliativos” que retrasen la consolidación. Adolfo Crespo, director corporativo de Grupo Mexicana, reveló que “hay una plática constante” entre ambas empresas para establecer los parámetros en los que se podría realizar una alianza o fusión. En una entrevista, el directivo recordó que Mexicana intentó dos veces adquirir a Aeroméxico, lo cual no fue permitido por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), sin embargo, las condiciones económicas actuales deberán propiciar más flexibilidad de parte del organismo antimonopolios.

Añadió que la situación económica mundial y la caída de la demanda internacional y nacional causaron “un efecto de consolidación acelerado y ha hecho que las modificaciones sean cada vez más urgentes”. El lunes, el director ejecutivo Comercial de Aeroméxico, Francisco Cuevas Feliú, dijo que sí hay interés por realizar una alianza comercial con Mexicana, debido al complicado entorno que enfrentan actualmente las dos aerolíneas que han visto considerablemente mermadas sus ganancias con la caída del tráfico de pasajeros internacional.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación ratifica su interés de fusionarse con Aeroméxico
Mexicana Airlines confirms interest in merger with Aeromexico



Un alto directivo de la aerolínea Mexicana de Aviación propuso nuevamente la fusión de esa compañía con Aeroméxico, debido a la realidad de que el mercado nacional está hoy sobresaturado por la oferta.

El director corporativo de Mexicana, Adolfo Crespo, manifestó que se está en conversaciones constantes con la otra línea bandera nacional del país, en busca de una alianza o de una fusión total de ambas empresas. Añadió que para sobrevivir en las difíciles condiciones actuales del mercado local, marcado por la crisis económica, la única manera es unir ambas aerolíneas cuanto antes, porque si se deja para más tarde se irá a la quiebra y al desempleo.

Hay que tomar una decisión rápida para terminar con la agonía actual y alcanzar una situación saludable y as poder competir a nivel internacional, puntualizó Crespo en declaraciones a informativos locales. El directivo recordó que Mexicana intentó últimamente en dos ocasiones adquirir Aeroméxico, lo cual no fue permitido por la Comisión Federal de Competencia para evitar el monopolio.

Pidió a esa instancia que la decisión debe ser reconsiderada en las condiciones actuales de crisis. Argumentó el director de Mexicana que no conoce otra nación con tantas compañías operando en un mercado tan reducido como el de su país. Crespo informó que en el primer trimestre de este año el flujo de pasajeros se ha reduci do en M xico en un seis por ciento, sobre todo por la baja presencia y falta de competitividad de líneas domésticas en el mercado internacional.

LAS NOTAS DE HOY

Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

Una política pública


Rosario Avilés Opinión Martes 19 de Mayo, 2009 Hora de modificación: 00:31






No nos engañemos: los problemas del sector de transporte aéreo ni empezaron con la crisis de la influenza ni se deben a los contratos colectivos.

Desde luego que, en medio de la confusión y el desorden en que se ha convertido la economía mexicana, es muy fácil echar culpas —sobre todo a quienes tienen menos medios de defenderse— e inventar remedios mágicos, sobre todo esa clase de remedios que sólo le cuestan a los trabajadores, o sea, los que siempre pagan.

Basta tan sólo echar una ojeada a lo que ha pasado en el sector transporte aéreo y no es necesario ni siquiera ir tan lejos, pues la mayoría de los responsables de los desaguisados siguen estando en oficinas públicas y es tan fácil como llamarlos a cuentas:

la desaseada venta de nuestras aerolíneas troncales nacionales, agrupadas antes en Cintra; el caos desatado con la repartición de concesiones de aerolíneas de bajo costo; la falta de una política seria en el transporte aéreo; los erráticos pasos de prometer rutas "políticas" y abrir bilaterales sin ton ni son, así como la ausencia de rumbo, son algunos de los elementos que hoy están pesando sobre la industria.

La guerra de tarifas y el canibalismo de rutas y frecuencias que se desató una vez concretados todos estos pasos, ha dejado a las aerolíneas exhaustas.

Hoy, para continuar con la costumbre de ganar altos rendimientos (como no sucede en ningún país del mundo), hay algunos que quieren acabar con los contratos colectivos cuando éstos no representan ya ni el 12 por ciento de los costos.

Ganarían más si tomaran decisiones correctas, tecnologizaran más sus operaciones, ahorraran en costos inútiles como los cambios de imagen en plena recesión y si los funcionarios no los obligaran a abrir rutas de conveniencia política, como pasó con la de Aeroméxico a China.

Cualquier observador medianamente inteligente puede ver que la flexibilidad de jornadas y otros rubros que los trabajadores especializados han aportado, es más que suficiente para cualquier negocio de este tipo.

De entre los escombros de lo que está quedando del sector turismo después de la crisis económica y la influenza, parece que podría surgir algo (como el ave Fénix) si acaso nuestras autoridades se ponen las pilas y dejan de gobernar para los medios electrónicos y las elecciones y empiezan a ver por el país.

Nos referimos a las políticas públicas y de largo plazo, que los empresarios piden a gritos y que, aunque no son políticamente rentables, constituyen verdaderas soluciones.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, ha estado insistiendo con las autoridades en la necesidad de que flexibilicen sus plazos para el pago de adeudos por servicios o productos (como la turbosina, monopolio de Pemex a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y los servicios aeroportuarios, de rampa y de control de tránsito aéreo.

También propuso que, por ejemplo, se flexibilice por ahora el uso de los slots en aeropuertos para consolidar vuelos o suspenderlos, sin que por ello se les sanciones o dichos slots se reasignen a otras compañías, al menos hasta que la situación se regularice y las empresas aéreas puedan sostener sus vuelos con la misma densidad que antes de la crisis (de la más reciente de ellas, claro).

Además, el presidente de Canaero pidió que el costo de las revisiones por influenza a los pasajeros aéreos corra a cargo del Estado y no de las compañías aéreas o los aeropuertos, ya que —como ha sucedido en otras ocasiones, como el costo de la revisión de seguridad de los equipajes y las personas, derivado de los ataques del 11-S— estos costos terminan siendo pagados por los pasajeros, igual que los TUA's, los sobreprecios de la turbosina y todos los costos adicionales asociados a la ineficiencia. Estos sí son costos que vale la pena recortar antes de pensar en seguir atacando al empleo especializado.

Pero nada tendrá sentido hasta que no exista una política pública de apoyo a este sector que, como ya se ha dicho hasta el cansancio, puede ser una herramienta de competitividad, más que un pretexto para darle negocio a los amigos y chamba a los parientes, ¿o acaso no era así? ¿Nos equivocamos de siglo, de partido, de país?

raviles_2@prodigy.net.mx


CAPITANES
CAPITANES
REFORMA

Fuego antiaéreo
Está fuerte la especulación sobre la tardanza del Gobierno para entregar los 3 mil millones de pesos que prometió recientemente a las aerolíneas. Algunos creen que es para "tronar" a las más débiles; otros, que para acelerar una fusión. En esta última posibilidad, los que saben dicen que lo más factible sería la unión entre una troncal, léase Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, o Mexicana, con Manuel Borja Chico al frente, con una aerolínea de bajo costo. Será el sereno, pero lo que es seguro es que el dinero urge para compensar las pérdidas por los aviones vacíos a causa de la influenza.


19-May-2009
Veranda
Carlos Velázquez
Los primeros pasos hacia una lenta recuperación




- Los ejecutivos de EU que tenían un seguro de gastos médicos mayores, contratado por las compañías donde se desempeñan, habrían perdido la protección de los mismos en caso de que se hubieran enfermado de influenza en México.



Además de la reactivación de la llegada de cruceros a los puertos mexicanos, la modificación de la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos en relación con la epidemia de influenza permitirá reactivar el turismo de negocios.

Y es que las compañías de seguros de ese país no estaban obligadas a hacer frente a los siniestros que ocurrieran como consecuencia de no hacer caso a esos avisos.

Así es que la caída en los viajes de congresos y convenciones y en las categorías de negocios en general, no sólo se explicó por el temor de las personas a ser contagiadas por un virus desconocido sino por este problema legal.

De hecho, los ejecutivos de ese país que tenían seguro de gastos médicos mayores, contratado por las compañías donde se desempeñan, habrían perdido la protección de los mismos en caso de que se hubieran enfermado de influenza en México.

Un hecho que modifica aquella afirmación, producto de la experiencia, en el sentido de que las alertas de viajes en realidad no influyen mucho en las decisiones de los turistas.

El ejemplo más claro ocurrió con la última alerta de viajes de Estados Unidos en relación con la inseguridad en México, producto de la lucha contra el narcotráfico, pues como se había observado durante los primeros cuatro meses del año no se había reportado una disminución relevante en los viajeros de ese país.

Es verdad que en términos de imagen la situación se había tornado difícil para México y que motivó una respuesta por parte de las embajadas y del Consejo de Promoción Turística (CPTM), pero el impacto negativo en las llegadas no había sido relevante.

En cambio, con la alerta por la epidemia la situación cambió y ahora, paulatinamente, tenderá a normalizarse.

Seguro. Am Resorts, la cadena de hoteles que preside Alejandro Zozaya, ya está obteniendo ventajas de ofrecer un seguro, para reponerle durante tres años seguidos y en el mismo hotel a cualquier visitante extranjero que demuestre haber tenido influenza en las dos semanas posteriores a su visita.

Por lo pronto, la semana pasada esta firma logró frenar las cancelaciones y desde que inició este problema consiguió, por primera vez, que las reservaciones estuvieran nuevamente por encima. Un dato que no es para hacer una fiesta, pero que revela al menos un cambio en las tendencias negativas.

Aeroméxico. En el mismo sentido, Aeroméxico, la empresa que dirige Andrés Conesa, está viendo alguna luz al final del túnel.

El problema de la influenza les provocó una baja de 30% en sus asientos ocupados, contra el mismo periodo del año previo. Sin embargo, en la última semana esta baja ya fue del 14%, que si bien es muy preocupante, muestra una reacción positiva de los viajeros.

Agentes de viajes. La Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA) por sus siglas en inglés, envió este lunes un mensaje a todos sus integrantes en Estados Unidos, anunciándoles que ya había bajado el grado de la alerta de viaje del gobierno de ese país hacia México.