13 abril 2009

HAY QUE APRENDER DE LA HISTORIA

HOLA COMPAÑEROS:

DESPUÉS DE ESTOS DÍAS DE ASUETO, ME DIERON TIEMPO PARA REFLEXIONAR, PERO SOBRE TODO, PARA ENTENDER EL POR QUÉ EL SINDICATO ESTA COMO ESTA, LO QUE ME LLEVO A DARME CUENTA QUE TODO ES ESTA VIDA ES CÍCLICO, LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE.

LO MALO, ES QUE SEGUIMOS SIENDO LOS ÚNICOS DEL REINO ANIMAL QUE NOS TROPEZAMOS CON LA MISMA PIEDRA Y NOS NEGAMOS A APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS AÑOS ATRÁS, ESTO ES, DESCONOCEMOS NUESTRA HISTORIA.

TODO ESTO VIENE A COLACIÓN PORQUE TENEMOS EN PUERTA LA PRÓXIMA REVISIÓN SALARIAL CON LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO Y ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES UNOS FRAGMENTOS DE LO OCURRIDO EL 31 DE MAYO DE 2002.

LA INTENCIÓN, ES QUE APRENDAMOS A NO REPETIR LOS MISMOS ERRORES, ADEMÁS DE QUE ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE COMO DOCUMENTO HISTÓRICO.

SALUDOS

FRAGMENTOS, PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL LINK.


La presión de la STPS en la negociación, determinante para concluir al paro de 6 horas

Se levanta breve huelga en Aeroméxico; logran sobrecargos alza salarial de 5.5%


De acuerdo con información del sindicato debieron suspenderse seis vuelos en las primeras cuatro horas de huelga y era obligatorio que los mil 504 sobrecargos de Aeroméxico interrumpieran labores en punto de la medianoche, pero ante "rumores" de que ya se había alcanzado un acuerdo en la STPS, las autoridades aeroportuarias permitieron la salida de algunos aviones de Aeroméxico.

En este ambiente, los sucesos previos y posteriores a la hora formal del estallamiento evidenciaron también la división interna que prevalece en este gremio entre aquellos identificados con la ex líder de ASSA, Alejandra Barrales, y los que impidieron la reforma estatutaria para que la diputada perredista con licencia pudiera relegirse por segunda ocasión al frente de este gremio.

¡Hay que estallar!

La confusión y fricciones entre los sobrecargos -que Aragón calificó como "nerviosismo y diferencias naturales"- se inició en la asamblea previa al estallamiento en la que se fijó un "tope de negociación" de 5.5 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones.

Los llamados barralistas y sus opositores dijeron entonces que había una "tregua" para tratar de unificar al gremio en los momentos en que la empresa bajó incluso su oferta como forma de presionar a la dirigencia.

Como en los años anteriores (1998, 2000 y 2001) en que se alistaban para estallar una huelga, los sobrecargos fueron llenando poco a poco el auditorio de la sede sindical en espera de una comunicación de su dirigente, vía celular o por radio.

Fue hasta las 23:50 horas que los ánimos se caldearon y empezó la gritería: ¡hay que estallar! ¡que Arturo se retire de la mesa! Entonces el presidente de la mesa de debates hacía esfuerzos por llamar al orden mientras que apenas se escuchaba la voz del dirigente: "La STPS espera la propuesta final por parte de la empresa, probablemente hay que hacer el estallamiento".

La respuesta en la asamblea fue unánime: ¡Noooo! Seis minutos después volvió a escucharse la voz de Aragón tratando de explicar que era un trámite necesario, pero los sobrecargos parecieron no entender. Después fueron cuatro minutos de silencio y, en punto de las 24 horas los sobrecargos exigían una votación que nunca llegó. Minutos más tarde aún entre rechiflas e insultos de todos contra todos, la mesa de debates trataba de hacerse escuchar: "el secretario general pide una decisión de si estallamos o no la huelga".

¡No llegamos hasta aquí para perder el tiempo! ¡estallen idiotas, son nuestros empleos!, se escuchaba desde la puerta lateral del auditorio. ¡Cálmense, escúchenme, por favor escuchen!, clamaba el presidente de la mesa, aunque la única respuesta fue más desorden e incluso un grupo furioso que pedía el ingreso de los reporteros al tiempo que otros empujaban a los camarógrafos de televisión hacia fuera. ¡Todos sabemos que la huelga no es legal!, ¿dónde está el acta del acuerdo de asamblea a favor de la huelga?, ¿hay huelga?... ¡fuera Aragón!, gritaban otros, que incluso ya pedían una hoja para recabar firmas y exigir la renuncia de su líder.

Luego, una larga espera de seis horas para que Aragón y el resto de la comisión negociadora regresaran con el convenio ya redactado bajo el brazo. En punto de las 6:20 horas los que aún permanecían en el auditorio, la mayoría afín al nuevo comité, votaron para levantar la peculiar huelga que en términos legales tuvo cumplimiento parcial.

LAS NOTAS DE HOY

13-Abril-2009
Caída en vuelos le pega a sobrecargos
Sherice Sánchez

La disminución en el número de frecuencias de los vuelos que las principales aerolíneas del país han emprendido como una medida para hacer frente a la baja en la demanda de pasajeros, provocan una merma importante en el ingreso de los sobrecargos, apuntó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La líder explicó que generalmente 70 por ciento de los ingresos de los sobrecargos provienen por compensaciones variables y 30 por ciento se obtiene por el sueldo fijo.

“Es decir, la mayor parte del dinero que recibimos está supeditado a la productividad que tenemos como trabajadores. Por ejemplo, algo de lo que más nos redituaba era el pago de horas extra, ya que antes teníamos más horas de vuelo, pero ahora que se han recortado las frecuencias trabajamos menos tiempo y nuestros ingresos se ven muy afectados”, expuso.

Agregó que a pesar de lo anterior, hasta el momento no ha sido necesario ningún tipo de recorte de plazas en las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, ya que mientras ambas empresas sigan manteniendo el mismo número de aviones volando, la conformación de las tripulaciones no puede cambiar.

“El problema se agravaría si la demanda de pasajeros sigue cayendo y las líneas aéreas optan por dejar aviones en tierra durante un buen tiempo, porque ahí sí sobraría personal”, señaló.

Mientras tanto, admitió, hoy en día los sobrecargos están trabajando menos tiempo a causa de la crisis económica global.

Ante ello, Clavel dijo que su gremio ha aceptado, por ejemplo, los descansos obligatorios impuestos por Aeroméxico, ya que, además de que es una forma de preservar las fuentes de empleo pues se le ayuda a la empresa en su viabilidad económica, “están siendo aprovechados de forma positiva por el personal, pues los propios sobrecargos elegimos cuándo nos conviene descansar”.

Sostuvo que desde que en noviembre se iniciaron los descansos escalonados, cada mes cien sobrecargos se apuntan a no laborar durante 30 días sin goce de sueldo.

Indicó que también se evalúa que en Mexicana de Aviación se aplique la misma política, pero en el marco de lograr acuerdos que lleven a solucionar el conflicto laboral que los sobrecargos tienen con dicha empresa y que data desde hace casi dos años, cuando la aerolínea argumentó un conflicto de naturaleza económica.


Aerolínea mexicana interesada en turismo cubano de eventos



lunes, 13 de abril de 2009


La Habana.- La aerolínea Click Mexicana extenderá sus acciones al turismo de eventos en la mayor de Las Antillas, con vistas a responder al interés por las propuestas en la materia.

La compañía opera en la actualidad tres frecuencias diarias entre las dos naciones y sumará a sus opciones facilidades para el traslado de personas que asisten a diversas citas en Cuba.

Para ello se inició un trabajo con el Buró de Convenciones de Cuba con vistas a prestar servicios en apoyo a quienes asisten a los congresos y en ese sentido este año se seleccionaron 12 encuentros.

La línea aérea, subsidiaria de Mexicana de Aviación, dispone de una flota integrada por 25 aviones con servicios de clase de negocios y económica, con los cuales cubre la ruta de Cancún a La Habana.

Cuba califica entre los principales destinos de esa modalidad en Latinoamérica, de ahí el interés por aerolíneas y turoperadores por establecer vínculos para incursionar en la actividad.



MEXICANA DE AVIACIÓN YA ESTA LISTA PARA UNIRSE A ONE WORLD
Escrito por Joaquín Hernández
domingo, 12 de abril de 2009

Luego de casi seis años de “volar sola” la línea aérea Mexicana de Aviación se declara lista para integrarse, -en el último trimestre de 2009-, nuevamente a las alianzas globales, -esta vez- con OneWorld.


Mexicana fue expulsada de Star Alliance en 2003, cuando venció el acuerdo de cooperación comercial con la estadounidense United Airlines. A partir de entonces, inició convenios de colaboración con American Airlines, rival de United Airlines y miembro de la alianza OneWorld. “La línea más fuerte de Star (Alliance) era United Airlines y la combinación Mexicana con United no nos estaba dando lo mismo que la combinación Mexicana con American Airlines”, dijo en entrevista Santiago Montañon directivo de programa de lealtad de Mexicana.

La firma lanzó recientemente el programa de lealtad Mexicana GO, el cual ofrece puntos por hacer compras en diferentes establecimientos y asegura un lugar sin importar el vuelo. Sin embargo, aclaró Montañon, este nuevo esquema no se verá perjudicado a la hora de entrar en la alianza OneWorld o que éste pretenda sustituir a Frecuenta, que es el esquema tradicional.

Por otra parte, adelantó que Mexicana lanzará en mayo una tarjeta de crédito Santander para el programa Mexicana GO, la cual tendrá un pequeño diamante de diferente color (zafiro, rubí o esmeralda) para adaptarlo a los niveles de OneWorld, explicó el directivo que aseguró se siente congraciado con la adhesión de Mexicana OneWorld.



Vitro en el tobogán
Por: BALANCE GENERAL
EMPRESA


¿Se acuerda que el banco propiedad del Citigroup de los Estados Unidos sólo reconoce haber adquirido el dos por ciento por cuenta propia, diseminándose el resto entre sus clientes de la casa de bolsa Accival?

Bien, pues hete aquí que en jaque a la arrogancia del presidente de la firma productora de vidrio con sede central en Monterrey, Adrián Sada González, el abogado de la intermediaria bursátil, Fernando Hegewisch, solicitó citarlo como testigo del juicio, lo que rechazó el juez de la causa, bajo el alegato de que las personas morales tienen sus propios representantes jurídicos.

La bala, pues, le pasó rozando al directivo que alguna vez se sentó en la presidencia del grupo Serfín, en la magia de su reprivatización.

De lo que no pudo salvarse el empresario fue que lo vieran volando en vuelos comerciales, por más que en asientos de primera, tras años de hacerlo en aviones de la firma

De hecho, en su mejor época, cuando mantenía la mayoría de Celulosa y Derivados (Cydsa), la empresa llegó a acumular hasta cinco aviones

¿Quién se acuerda ya cuando a la par de la creación de nuevas plantas de la compañía se ponía un piso más a las lujosas mansiones de los integrantes del clan familiar que domina aún a la empresa?

La familia Sada González es dueña del 27.8 por ciento de las acciones, lo que le permite mantener el control de la firma.

Como usted sabe, ésta inició una cuenta regresiva en octubre pasado que a querer o no la llevará hacia un cambio de manos, tras incumplir con el pago de un vencimiento.

Del tamaño del tobogán en que se ubica la alguna vez reina del vidrio en México y sus alrededores, hablan sus pérdidas por 358 millones de dólares, o si lo prefiere cuatro mil 459 millones de pesos, registradas sólo al cuarto trimestre del año pasado.

La explicación de la compañía hablaba escuetamente de pérdidas cambiarias por tres mil 302 millones de pesos en el lapso, ante la devaluación de la moneda.

Guardado bajo siete llaves, el dato afloró a presión de la Bolsa Mexicana de Valores, quien amenazó con suspender la cotización de las acciones de la firma en el piso de remates.

En el 2007 la compañía había ganado 476 millones de pesos durante el mismo lapso.

El dato se hizo público una vez que la empresa había dado a conocer que logró una tregua de procesos judiciales en marcha con los bancos extranjeros con quienes pactó una serie de riesgosas operaciones de derivados, entre ellos, el propio Citigroup.

Se diría, pues, que éste soslayó la demanda contra su filial en México, Banamex, en afán de ubicar de lo perdido lo que aparezca, por más que la posibilidad de una renegociación equilibrada parecería en chino.

De entrada, la tregua parece demasiada estrecha para colocar las cartas sobre la mesa, aún cuando pudieran venderse algunas de las plantas no estratégicas.

Por lo pronto, pese a los alegatos de Banamex, a quien se acusa de violar los estatutos internos de Vitro que prohíben al capital extranjero acumular más del cinco por ciento de las acciones del ex emporio vidriero, hasta hoy lleva perdido el pleito.

De hecho, hace unos días el juez de la causa, con sede en Monterrey, Abel Anaya García, le aplicó una multa al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), por negarse a congelar las acciones de la discordia, tras haberse emitido la sentencia correspondiente.

La acción incluye oficios a los titulares de Hacienda, Agustín Carstens; del Banco de México, Guillermo Ortiz, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, para que tomen las providencias a fin de hacer cumplir el mandato.

La exigencia de inmovilizar 53.5 millones de acciones serie A de Vitro, propiedad de Banamex, data de junio del año pasado.

La paradoja del caso es que los papeles que entonces valían pesos, hoy se cotizan en centavos.

Por lo pronto, el orgullo de Vitro está sometido a fuego cruzado, en un escenario más que remite a aquella frase del ex presidente José López Portillo que hablaba de empresas pobres y empresarios ricos.

Una pregunta recorre México: De perder en la última instancia que le queda a Gerardo De Provoisin el pleito contra Aeroméxico, ¿a quién se le entregarán los 232 millones de pesos a que se le está condenando a pagar?

Como recordará usted, al ex presidente de la firma aérea se le acusó de haber realizado en beneficio propio operaciones con las firmas Dynaworld e Inverworld, utilizando recursos de la empresa.

Las operaciones derivaron en un quebranto para ésta.

El caso es que en su alegato inicial el ex rey de la aviación en México, alguna vez accionista mayoritario de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hablaba de haberle otorgado un donativo, ¡válgame Dios!, de siete millones de dólares al PRI, para apoyo a la campaña del malogrado Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República.

El caso es que un grupo de bancos entró al rescate de la empresa, pasando luego a la férula del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, quien la vendiera a sus actuales propietarios, un puñado de accionistas de Banamex encabezado por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza.

¿El dinero sería para ellos? ¿Para los bancos? ¿Para el gobierno?