25 febrero 2009

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Después de la era del 727, Boeing tuvo que buscar reemplazar este tan famoso y exitoso avión. Para esto se dió a la tarea de crear un avión que con solo dos motores y dos pilotos pudiera realizar mejores tareas a un mejor costo.

En vuelo 306 platicaremos de estos dos aviones que han sido un ícono de la era moderna de Boeing. Escúchanos en todo el mundo el miércoles 25 de febrero de 2009 a las 5pm por
http://www.conceptoradial.com/ y en Monterrey el jueves 26 por Frecuencia TEC 94.9FM.

Zona de Vuelo... ¡Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación!

DEL CORREO DEL BLOG

La siguiente columna nos comenta que finalmente ya han encontrado nombre para la nueva aerolínea que manejará Mexicana:

CAPITANES

Mexicana Link Ya le habíamos platicado de la nueva aerolínea que estaba por lanzar Mexicana, la empresa que preside Gastón Azcárraga. Se hablaba de la razón social Mexicana Inter.

Ahora podemos decirle que el nuevo jugador del equipo que dirige Manuel Borja se llamará Mexicana Link.

Recuerde que esta línea usará 15 aviones Bombardier CRJ con capacidad para 50 pasajeros.

Nos dicen que iniciará sus vuelos el 13 de marzo con salidas desde Guadalajara a destinos como Monterrey y a Puerto Vallarta, entre otras en rutas que tenía Alma, la aerolínea propiedad de Carlos Peralta, que nomás no pudo mantener el vuelo.

Será bueno ver de nuevo conectados al occidente con el oriente del País.

http://www.reforma.com/editoriales/negocios/486/971250/

Muy tecnológico el nombre Link pero que sin duda ayudará a acentuar la percepción comercial ya que el Link efectivamente conectará y enlazará a varias opciones de rutas aéreas que posee Mexicana de Aviación.

Para que todo siga de maravilla, me sigue haciendo falta que Borja Chico se desista a nombre de la empresa, del conflicto de naturaleza "económica" que interpuso en contra de sus sobrecargos.

Porque insisto sería colocar con hechos, que finalmente han entendido que Romano y su operador F.S. los llevó y colocó erróneamente por un sendero que se asemeja en mucho al desprestigio.

Dicen "De humanos es errar, de SABIOS recapacitar".

Y yo sigo apostando a que Borja y todos los dueños nos den con hechos la muestra de sabiduría empresarial. Con los años, evidentemente ganarán mucho más

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY

25-Febrero-2009
Aviacsa cerrará a corto plazo: Coface
Sherice Sánchez


Ante un difícil panorama económico en el que una inyección de capital parece imposible de lograr en cualquier sector, pero sobre todo en la aviación, “todo indica que la próxima aerolínea que cerrará sus operaciones será Aviacsa”, consideró Barth PattynAnte un difícil panorama económico en el que una inyección de capital parece imposible de lograr en cualquier sector, pero sobre todo en la aviación, “todo indica que la próxima aerolínea que cerrará sus operaciones será Aviacsa”, consideró Barth Pattyn, director general de la calificadora de riesgo Coface México.

Reiteró que, de acuerdo con la información difundida por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “lo que a Aviacsa le urge es una capitalización para hacer frente a sus adeudos”, mismos que superan los 300 millones de pesos.

“Pero si Aviacsa durante todos estos meses en los que se ha evidenciado su problemática no ha logrado que sus inversionistas depositen capitales, y si un rescate por parte del gobierno es imposible, sólo le resta aguantar porque una recuperación milagrosa en medio de un huracán financiero es poco probable”, dijo,

Pattyn, quien también es especialista en aviación internacional, manifestó que otra de las desventajas que hoy enfrenta la aerolínea es el mantenimiento de su flota cuya edad supera los 24 años en promedio, pues en medio de las dificultades económicas se podrían descuidar las inversiones en esa materia.

“Y si los consumidores perciben que podría faltar un adecuado mantenimiento a los aviones de esa edad, comienzan a desconfiar de la empresa y no compran boletos”, manifestó.

Tal situación de desprestigio se agrava con los llamados que ha hecho en diversas ocasiones la SCT para invitar a la gente a no comprar boletos de aerolíneas que se encuentran con adeudos a la autoridad, insistió.

Una alianza o compra entre las aerolíneas regiomontanas VivaAerobus y Aviacsa carece de fundamento, señaló Juan Carlos Zuazua, director comercial de la firma.

Dijo que aunque algunos medios han señalado la posibilidad, “lo cierto es que son sólo especulaciones, ya que prácticamente no tenemos nada en común, pues sólo coincidimos en tres rutas y nuestros aviones son diferentes”.

Reiteró que para la low cost no es viable adquirir los slots que Aviacsa dejaría libres en el AICM, si cerrara sus operaciones.


9 muertos al estrellarse avión en Amsterdam
20 minutos



AMSTERDAM (AP) - Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando un avión de Turkish Airlines con 135 personas a bordo se partió en tres pedazos al estrellarse en un campo cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto internacional de Amsterdam.



El Boeing 737-800, en ruta de Estambul a Amsterdam cayó a tierra a unos tres kilómetros de la pista en el Aeropuerto Schiphol a las 10.31. El fuselaje se partió en dos, cerca de la cabina, y la cola se desprendió. Un motor casi intacto quedó cerca del avión en un terreno fangoso y el otro, muy dañado, estaba a unos 200 metros, dijo un fotógrafo de la AP desde el lugar.


Un portavoz de los investigadores dijo que dos pilotos y un aprendiz de piloto estaban entre los muertos, y confirmó que los grabadores de datos de vuelo habían sido recuperados y serían analizados por expertos.


El sobreviviente Huseyin Sumer dijo a la televisora turca NTV que él escapó del avión arrastrándose a través de una apertura en el fuselaje.


"Estábamos a punto de aterrizar, no podíamos entender lo que pasaba. Algunos pasajeros gritaron aterrorizados, pero sucedió muy rápidamente", dio Sumer. Añadió que el choque acabó en entre cinco y 10 segundos.


Horas después, los equipos de emergencia aún trabajaban alrededor de la cabina de la aeronave.


El ministro de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, dio que era "un milagro" que no hubiese más muertes.


"El hecho de que el avión aterrizó en una superficie blanda y que no hubo incendio ayudó a mantener bajo el número de muertos", dijo.


Expertos dijeron que lo lodoso del lugar del aterrizaje pudo haber ayudado también a evitar un fuego resultante de la ruptura de tanques y tubos de combustible en la parte baja del fuselaje.


Habiendo llegado a su destino, el avión habría usado casi todo su combustible.


La aerolínea había dicho al inicio que no había víctimas. Pero un alcalde local dio las cifras luego en conferencia de prensa.


"En este momento hay nueve víctimas que lamentar y más de 50 heridos", dijo Michel Bezuijen, alcalde interino de Haarlemmermeer.


Añadió que por lo menos 25 de los heridos estaban graves y que entre ellos había tanto pasajeros como miembros de la tripulación.


El vuelo TK1951 había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a las 8:22 de la mañana con destino a Amsterdam.


La televisión holandesa transmitió imágenes en las que policías y socorristas se arremolinaban alrededor de la aeronave destrozada mientras varias ambulancias llegaban y salían a toda prisa del lugar. Los dos motores del avión se desprendieron y estaban a unos 100 metros (yardas) de los restos del fuselaje.


El accidente ocurrió en medio de un ambiente de neblina ligera con poco viento. Un periodista de la agencia holandesa de noticias NOS dijo que al parecer el avión había caído a unos tres kilómetros (dos millas) de la pista.


Un fotografía difundida por NOS mostraba al avión quebrado en tres partes en un terreno lodoso. No había al parecer indicios de fuego en el avión después del accidente.


Candan Karlitekin, director de la junta directiva de la aerolínea, dijo a reporteros en Turquía que la visibilidad era buena a la hora en que ocurrió el suceso.

"La visibilidad estaba despejada hasta unas 5.000 yardas (4.500 metros) cuando faltaban unas 550 yardas (500 metros) para el aterrizaje. El avión aterrizó en un campo en vez de en la pista", declaró.

"Hemos revisado los documentos del avión y no había problema alguno de mantenimiento", añadió.

El gerente de Turkish Airlines, Temel Kotil, dijo que el piloto del avión, Hasan Tahsin, tenía amplia experiencia de vuelo como ex piloto de la fuerza aérea.

Gideon Evers, vocero de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas, dijo que la causa no estaba clara.

"Por cierto, parece ser una circunstancia inusual, pero como siempre lo más prudente es aguardar los resultados de la investigación de las causas del accidente", agregó.

No había indicaciones de que el accidente hubiese tenido que ver con el nivel de combustible, dijo Evers, y agregó que las regulaciones requieren que todos los vuelos comerciales lleven amplias reservas.

Según los límites obligatorios, un avión de pasajeros debe llevar suficiente combustible como para llegar hasta su destino, mantenerse a la espera en el aire durante 45 minutos, posiblemente desviarse a un aeropuerto alternativo, esperar en el aire otros 45 minutos y después aterrizar normalmente.