02 septiembre 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Inicia operaciones Click Mexicana de Aviación


El Sol de Zacatecas
2 de septiembre de 2008


Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- El lunes inició la operación de Click Mexicana de Aviación, con tres vuelos diarios en la ruta Zacatecas - México lo que significará la conexión con toda la red de rutas de Mexicana de Aviación. Por vuelo inaugural y aplicable en el horario de las 8:40 am únicamente, cuesta mil 155 pesos viaje sencillo.

Manuel Navarro Fernández Gerente de la región noreste de Click Mexicana resaltó que se está celebrando el tercer año en la operación y con un factor promedio de ocupación del 70 por ciento en lo que son todas las rutas y posicionados en el mercado con oco por ciento del total de los pasajeros.

Con Zacatecas, Click Mexicana de Aviación, tendrá un total de 26 destinos que está operando y en comparación con hace tres años que iniciaron se tiene un crecimiento del 62 por ciento lo que dijo "nos da mucha credibilidad como aerolínea de bajo costo y que tienen buena operación".

Click Mexicana tiene una flota de 25 aviones Focker para 100 pasajeros y que significarán 300 espacios diarios en los tres horarios que partirán de Zacatecas a México y que habrá pasajeros que irán más allá de la ciudad de México.

Los vuelos que se operaban antes que venían de Tijuana y de Chicago, venían de paso sin que pudieran ofrecer la cantidad de asientos que ahora se ofertan y se le está apostando al Estado de Zacatecas para que repunte en la utilización de esta vía.

Click Mexicana se diferencia de las demás líneas de bajo costo, en especial, lo principal es el respaldo de Mexicana de Aviación, aerolínea que tiene 87 años en el mercado y que fue la primera aerolínea de México; hay acumulación de millas del pasajeros viaja frecuenta; los canales de distribución ya que mientras otras líneas aéreas solamente por Internet, Click se puede comprar con Agentes de Viajes, Oficinas de Agencias de Viajes, Oficinas de Venta de Mexicana de Aviación, la Página propia de Click (click.com.mx), la página de Mexicana de Aviación y obviamente el centro de atención telefónica pasando el número de tarjeta de crédito.

Se tendrán tarifas punto a punto, en conexiones con Mexicana de Aviación lo que significa que si un pasajero inicia en Zacatecas y va a Mérida, obtendrá buenas tarifas porque se trata del mismo grupo de aerolíneas, lo que beneficia porque hay una mayor oferta de destinos.

En el caso de las aerolíneas de bajo costo, las operaciones a aeropuerto van a Toluca pero en el caso de Click Mexicana siempre ha ido al Distrito Federal, lo que permitirá conectar con todas las rutas de mexicana e inclusive con los aliados comerciales.

De la ciudad de México a Zacatecas tendrán tres horarios diarios, de las 6:50 de la mañana para llegar a las 8:15 horas; de las 14:10 horas para llegar a las 15:35 horas y de las 19:50 horas para llegar a las 21:15 horas. En tanto que partiendo de Zacatecas hacia la ciudad de México los horarios son: de las 7:00 horas para llegar a las 8:10 horas; de las 8:40 horas para llegar a las 9:50 horas y de las 16:00 horas para llegar a las 17:10 horas.

Con estos vuelos se reitera el compromiso para el desarrollo económico del Estado y el fomento al turismo de Zacatecas, en tanto que Mexicana de Aviación sigue operando las rutas directas de lo que es Tijuana, Los Ángeles y Chicago.


Aeroméxico-Mexicana, Cofeco explora fusión; Aviacsa vende
Martes, 2 Septiembre, 2008

Pues que Eduardo Pérez Motta se reúne de manera informal con diversos directivos de las nuevas aerolíneas para analizar la situación por la que atraviesa la industria y preguntarles su opinión respecto a una eventual fusión entre Aeroméxico que encabeza José Luís Barraza (en alianza con Banamex al mando de Manuel Medina Mora) y Mexicana de Aviación de Gastón Azcárraga. El presidente de Cofeco le está “midiendo el agua a los camotes” ante lo que se antoja como una fusión inevitable pero que también alienta el gobierno de Felipe Calderón.

Y es que una opinión favorable de Cofeco a esa fusión contradeciría décadas de tozuda negativa por la extrema concentración en algunas rutas nacionales, pero que sería realista ante el explosivo precio de la turbosina y la sobreoferta de asientos en el mercado local.

Y precisamente la situación crítica parece alcanza a Aviacsa, la empresa de Eduardo Morales Mega, pues de haber tenido mas de un veintena de aviones volando hoy no llegan a la docena… por lo que buscaría vender 51 por ciento de la compañía en 25 millones de dólares.


Cortan alas a Interjet, abandonaría AICM


La aerolínea de bajo costo deberá entregar los horarios de despegue y aterrizaje que compró a AeroCalifornia. Aeroméxico y Mexicana comprarían esos slots




MÉXICO, septiembre 2, 2008.- Poco le duró el gusto de volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la aerolínea de bajo costo Interjet, ya que a menos de un mes de haber iniciado operaciones en esa terminal ha sido informada de que debe abandonarla.

Autoridades del AICM informaron que Interjet, la sexta mayor aerolínea del mercado mexicano, deberá entregar en un lapso no mayor a 90 días los horarios de despegue y aterrizaje (slots) que negoció con la suspendida AeroCalifornia, ya que esta última no pudo comprobar el pago de los adeudos que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Según las normas vigentes para ceder los slots de una aerolínea otra es indispensable que ninguna de las dos empresas tenga adeudos por servicios aeroportuarios y de navegación; Sin embargo, Aerocalifornia aún adeuda el derecho de uso del espacio aéreo mexicano de enero a diciembre del año 2002 y de enero de 2005 hasta junio de 2008

Una vez entregados los slots, éstos serán subastados entre las aerolíneas que actualmente operan en el país e Interjet deberá buscar horarios de despegue y aterrizaje que no estén saturados si desea continuar operando desde la mayor terminal aérea de la República Mexicana.

AEROMÉXICO Y MEXICANA DE AVIACIÓN SE FROTAN LAS MANOS

Al parecer las aerolíneas más interesadas en adquirir los slots de AeroCalifornia, empresa suspendida hace más de un mes por falta de pago, son Aeroméxico y Mexicana de Aviación, las dos mayores líneas aéreas del mercado mexicano.

Desde un principio Aeroméxico y Mexicana de Aviación se opusieron al aterrizaje de Interjet en la Ciudad de México y exigieron a las autoridades del AICM que iniciaran una investigación en torno a la legalidad con que la aerolínea de bajo costo adquirió los slots de AeroCalifornia.

Mexicana es la aerolínea que más se vio afectada con la entrada de Interjet a la Ciudad de México, ya que hasta antes de este hecho esa compañía tenía el monopolio de las aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto más importante del país con su filial Click de Mexicana.

Así, con la incursión de Interjet en el AICM se perfilaba una dura batalla con Click de Mexicana, por el mercado de las aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto de la Ciudad de México, enfrentamiento que por ahora quedará en el tintero. Interjet terminó 2007 como la sexta mayor aerolínea del mercado mexicano, seguida por Click en el lugar siete. (El Semanario Agencia, ESA)


Pronunciamiento Político, Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética,

Pronunciamiento Político

Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética,

Los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas




El gobierno federal ha renunciado a sus obligaciones constitucionales.

Esta es la conclusión a la que llegó nuestro Movimiento después de dos Grandes Marchas Nacionales, meses de discusión y múltiples llamados. En tanto, a diario se extiende en amplios sectores sociales de nuestro país una sensación de desesperanza, desilusión, pero también de voluntad de lucha.


El final del periodo de desgravación arancelaria del Capitulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) junto a la crisis alimentaria mundial, constituyen una pinza que aprisiona en la pobreza a millones de pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas mexicanos. La negativa expresa y tajante del gobierno federal a renegociar las condiciones de ese Tratado, significa continuar sometiéndose a las políticas de liberalización de los mercados de granos básicos y alimentos impuestas por el FMI y el BM, a favor de los intereses de las grandes transnacionales; estas políticas tratan a la comida como si fuera una mercancía y no un derecho humano. De esta manera el Estado renuncia a su mandato constitucional sobre la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable y de promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional; incumple con el precepto legal de Soberanía Alimentaria, que es La libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional, abandona a su suerte a millones de mexicanos empobrecidos, que en búsqueda de mejores condiciones de vida, desertan del campo y acrecientan los cinturones de miseria en las principales ciudades de nuestro país y los Estados Unidos. Nuestro campo se ha convertido en un páramo donde sobreviven mujeres, ancianos y niños, pues se ha destrozado el tejido social que permitió cierta estabilidad social durante décadas.


La necedad de la derecha gobernante y de sectores de la elite política, al pretender imponer una “Reforma Energética” privatizadora, coloca al país en trance de abierta confrontación y polarización social. No toman en cuenta los argumentos históricos, políticos, económicos y técnicos, expresados en los recientes debates en la Cámara de Senadores. Encerrados en su dogmatismo y en sus intereses, prefieren cumplir sus compromisos con las transnacionales y los organismos financieros internacionales, aunque con esta actitud de sometimiento se ponga en peligro el futuro de nuestra nación y el bienestar de todos los mexicanos.


La promesa de Calderón de convertirse en el “presidente del empleo”, de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, han sido negadas por los hechos. La creciente inflación, junto con la contención de los salarios, se han constituido en un dique que impide la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, se consuma de esta manera la confiscación de una parte sustancial del ingreso de los trabajadores. Este hecho aunado a la generalización del desempleo y el subempleo agudizan la desigualdad social que padece nuestro país.


En el ámbito laboral, las autoridades al más alto nivel, intervienen con impunidad en los asuntos internos de los sindicatos, pisoteando con ello el Artículo 123 de nuestra Carta Magna y toda la Legislación Laboral. Las autoridades federales y estatales del trabajo al actuar en abierta complicidad con los empresarios dejan indefensos a los trabajadores, despojándolos de sus más elementales derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes. Ejemplos claros son, entre muchos otros, los Sindicatos de Mineros, de la Vidriera de San Luis Potosí, del CONALEP del Estado de México y de Guerrero, de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Querétaro, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta situación ha creado un creciente descontento e irritación en los trabajadores, con todos ellos decimos un enérgico ¡Ya basta!.


A la polarización derivada del conflicto electoral del 2006, cuando las elites gobernantes y los poderes de facto cerraron filas para vulnerar la voluntad popular, se agrega la zozobra ante la incapacidad, cuando no complicidad abierta o encubierta del Estado, ante la inseguridad publica y social. Para intentar combatirla, han sacado al ejercito de sus cuarteles y pretenden endurecer las penas para los delincuentes, organizan foros nacionales de impacto mediático y hasta “Una cruzada nacional contra la delincuencia”, nosotros nos hacemos algunas preguntas: ¿de qué sirve imponer penas más severas a los delincuentes cuando no se les apresa y cuando no se combate con la misma energía la corrupción de los servidores públicos y agentes policíacos? ¿cómo evitar que al amparo de la lucha en contra del crimen organizado se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos o se reprima la lucha social legitima? ¿por qué no reconocer que uno de los elementos que incide en el incremento de la criminalidad es la creciente desigualdad social?


Ha llegado el momento de impulsar el debate nacional sobre los grandes problemas que aquejan a nuestra nación, de la misma manera en que hoy se organizan foros y acuerdos nacionales para combatir al crimen organizado, propósito que compartimos, en esencia, aunque consideramos que debe abordarse de manera más integral, habría que poner sobre la mesa los otros temas que afectan a las mayorías de nuestro país. Es necesario convocar a un gran Acuerdo Nacional para hacer frente a la crisis agroalimentaria, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y fomentar la creación de empleos dignos. Nuestro Movimiento ha insistido en ello y ha planteado alternativas para modificar el rumbo de la política económica vigente y para modificar el régimen político para construir la democracia participativa. Las demandas contenidas en nuestro Pacto Político mantienen plena vigencia, sintetizan las aspiraciones de millones de mexicanos que defienden la soberanía alimentaria y energética de la nación y que luchan por los derechos sociales y humanos de toda la población.


En el camino para impulsar nuestro proyecto nos hemos encontrado con la cerrazón gubernamental, tras varios meses de dialogo infructuoso, hemos obtenido promesas pero no soluciones; le hemos planteado al gobierno un nuevo esquema para solucionar nuestras demandas el cual incluye un Acuerdo Nacional que haga frente a la crisis alimentaria y su impacto sobre el salario y el empleo. No fue una propuesta ingenua, establecimos a la vez, para que la representación del Ejecutivo acreditara su voluntad de negociar, cinco mesas que llamamos Transversales en las que se buscaría la solución de diversas demandas inmediatas. Los avances de estas mesas han sido prácticamente nulos, no abandonamos el diálogo, sino que lo fortalecemos al continuar el proceso de movilización que iniciamos desde enero del presente año.


Esta decisión nos hizo parte de un hecho inédito: la celebración de tres movilizaciones organizadas por los sectores sociales y políticos más diversos. Bien haría el gobierno en tomar nota de ello. La insatisfacción social se generaliza, la crisis política y social es una realidad que no puede seguir ignorando. Una realidad que no pude administrarse mediante simulacros de negociación o mediante el anuncio de medidas de alto impacto mediático pero nula eficacia. La crisis política y social exige la discusión a fondo de los grandes temas que forman parte de la agenda de la sociedad y que hasta el día de hoy han sido ignorados en beneficio de los intereses creados y del cálculo político electoral de la clase política y las oligarquías económicas.


Por nuestra parte en este acto ratificamos el Pacto Político que sustentó el surgimiento de nuestro Movimiento cuyas demandas centrales son:


Defensa de la Soberanía Energética y Alimentaria de la Nación.


Renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN.


Cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y su adendo.


Programa emergente para la producción de granos básicos.


Defensa de los recursos naturales y de las industrias estratégicas de nuestro país.


Control de precios a los artículos que forman parte de la canasta básica. Combate al acaparamiento y a la especulación.


Aumento salarial de emergencia y establecimiento de un programa permanente para incrementar el poder adquisitivo de los salarios.


Democratización del mundo del trabajo. Por la contratación colectiva, la autonomía y la independencia sindicales, el fortalecimiento de las conquistas históricas de los trabajadores mexicanos.


Impulso al mercado interno, a la pequeña y mediana industria, a la economía popular y al desarrollo agropecuario por medio de la Banca de Desarrollo.


Abrogación de la Ley del ISSSTE. Por un sistema de seguridad social solidario y de cobertura universal.


Apoyo a la educación pública, gratuita, laica y de excelencia académica, así como la cultura, y la investigación científica y tecnológica.


Por una mayor calidad, cantidad y transparencia del ejercicio presupuestal en el gasto social; vivienda, salud, seguridad social, educación, investigación, cultura y bienestar social.


Fortalecimiento del Estado laico y de nuestra identidad cultural.


Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Lárrainzar.


Amnistía para todos los presos políticos. Fin a la persecución contra los luchadores sociales y al hostigamiento ejercido sobre las comunidades zapatistas y el FDT de San Salvador Atenco.


Fin a la discriminación por razones de raza, género, filiación política o condición social.


Respeto a la libertad de asociación, de expresión y de acceso a la información, freno a la concentración de los medios de comunicación y por una nueva ley de medios.


Fortalecimiento de la democracia con la participación social en la definición, ejecución y evaluación de las principales políticas públicas.


Combate a la inseguridad atendiendo a los factores que la originan y con cabal respeto a los derechos humanos.


Con esta Jornada Nacional de Lucha damos continuidad al Plan de Acción de nuestro Movimiento. Con él hemos fortalecido nuestra estructura nacional, hemos firmado pactos de acción unitaria en varios estados, hemos avanzado en el diseño de nuevas formas de lucha, La Jornada Nacional de este día así lo demuestra. Redoblaremos los esfuerzos de comunicación y articulación con toda la sociedad.Sabemos que la meta es muy grande, pero así de grandes son los problemas del país, por nuestra parte no omitiremos esfuerzos, sabemos que las clases trabajadoras, los campesinos, la ciudadanía tenemos como instrumento extremo la huelga nacional, hemos iniciado ya su discusión.


Nuestro mensaje es claro: frente a aquellos que alientan la subordinación del país ante los intereses de los grandes capitales multinacionales, nosotros sostenemos que otro México es posible. Insistimos en que se puede construir una nación en la que quepan todos, en la que los recursos provenientes de la renta petrolera se utilicen para promover el desarrollo bajo condiciones de soberanía con justicia, con equidad, con garantía de todos los derechos. Exigimos que el gobierno cumpla con sus obligaciones constitucionales. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, antes de que caigamos en una nueva confrontación social de imprevisibles consecuencias para el presente y el futuro de nuestro país.


¡¡¡Viva la unidad obrera, campesina y ciudadana!!!

¡¡¡Solución inmediata a las demandas del Movimiento Nacional!!

¡¡¡Viva México!!!

LAS NOTAS DE HOY

Sobrecargos marchan en el AICM
José Antonio Román


Para defender su contrato colectivo de trabajo, más de 300 sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación realizaron una marcha en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), advirtió que el gremio no dará marcha atrás en las conquistas laborales y denunció la intención empresarial de recortar su contrato colectivo ante los problemas financieros que enfrentan las empresas del sector.

Sin embargo, aseguró que no es con recortes de prestaciones o de salario como se saldrá de la situación que vive actualmente la industria aérea mexicana, pues ha quedado demostrado que las relaciones laborales constructivas entre empresa y sindicato contribuyen más a la productividad que las amenazas de recorte.

La manifestación, donde estuvieron presentes los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de los pilotos aviadores, Alejandro Nava, y de los controladores aéreos, Raúl Campillo, se realizó sin ningún incidente, con la discreta vigilancia de los elementos de seguridad de la terminal aérea.

Hace días, el gremio de los sobrecargos denunció que la empresa –dependiente del consorcio Aeroméxico– denominada Connect, viola el derecho de libre asociación gremial, al impedir que su personal elija como sus representantes sindicales a organizaciones democráticas y no “seudosindicatos” que ofrecen sólo “contratos de protección” a la empresa.


■ Movilizaciones, paros y toma de casetas de peaje articulan protestas contra Calderón

Miles de trabajadores colman el Zócalo y condenan la política económica y laboral
■ Si el Presidente no atiende el reclamo social “se le va a desbaratar el país”, advierte la CCI

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Organizaciones obreras, campesinas y sociales salieron ayer a las calles “para demostrar el creciente descontento e irritación de los trabajadores” hacia la política económica, laboral y energética del presidente Felipe Calderón. Con marchas, paros de labores, mítines, volanteo, toma de casetas de peaje y carreteras expresaron su malestar y miles llenaron el Zócalo capitalino y se movilizaron en todo el país.

Desde la mañana comenzó la protesta con motivo del segundo Informe de gobierno en diversos sectores, pero fue por la tarde cuando, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, se llevó a cabo la manifestación más concurrida, la cual convocó a electricistas, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, tranviarios, estudiantes, campesinos, maestros disidentes, organizaciones urbanas y sociales, que llegaron a la plancha capitalina para hacer patente que “la insatisfacción social se generaliza” y que existe una “crisis política y social” del régimen de Felipe Calderón.

“No hay cabida a simulacros de negociación” o “anuncios de impacto mediático” ante esta situación, advirtieron.

Los mineros hicieron paros escalonados en tres secciones. Organizaciones del Movimiento Urbano Popular cerraron las casetas de la carretera México-Cuernavaca y México-Puebla, y marcharon en diversos contingentes desde Indios Verdes hasta la Plaza de las Tres Culturas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM y la Alianza de Tranviarios de México realizaron también marchas en el sur de la ciudad.

Malestar colectivo

Los sobrecargos realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE en diversos estados, mientras los telefonistas llevaron a cabo paros de una hora en todas las secciones gremiales y los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron volanteos.

El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, formado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros, organizó la jornada, la cual calificó de un éxito. Fue precisamente en el Zócalo, donde dio a conocer un pronunciamiento político.

El documento, que fue leído por la dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel; el líder minero de la sección de Cananea, Sergio Toledano, y una representante de la Coalición Ciudadana, Pilar Berrios,
advierte que “este gobierno federal ha renunciado sus obligaciones constitucionales; Calderón no ha cumplido su promesa de ser el presidente del empleo” y no ha mejorado las condiciones de vida y de trabajo de la población, mientras crecen el desempleo y el subempleo, y se agudiza la desigualdad social”.

Plantearon que existe “incapacidad” del gobierno y complicidad abierta o encubierta del Estado ante la inseguridad pública y social; que es necesario convocar a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la crisis alimentaria, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y fomentar la creación de empleo digno; así como modificar el rumbo de la política económica y cambiar el régimen político para construir una verdadera “democracia participativa”.

Llamaron al gobierno a poner fin a su “cerrazón” ante las demandas sociales y dijeron que el diálogo con la administración calderonista ha sido “infructuoso”, pues sólo se obtienen promesas y no soluciones, y el “avance es nulo”, por lo que continuarán con la movilización.

En el Zócalo tomaron la palabra diversos oradores, ya que el mitin se tuvo que alargar porque contingentes de Chapingo, del STUNAM, de telefonistas, del SME y del Seguro Social fueron “bloqueados” por la policía capitalina en la calles de 5 de Mayo y no los dejaron llegar hasta pasadas las 19:30 horas, denunciaron los oradores, quienes advirtieron que interpondrían una denuncia por estos hechos, ya que “no es posible que en México se coarte la libre expresión”.

Martín Esparza, líder del SME, aseguró que al instalarse el periodo de sesiones del Poder Legislativo –a partir de ayer–, el movimiento obrero “daría la pelea” para impedir que se privatice el petróleo. Preguntó al gobierno de Felipe Calderón: “¿qué parte del artículo 27 constitucional, que establece que el petróleo es de la nación, no ha entendido?” Y cuestionó a los miles de trabajadores que lo escuchaban: “¿van a dejar que lleguen los españoles o los gringos a administrar el petróleo mexicano?”

Queman monigote

En tanto, era quemado un monigote del presidente Felipe Calderón, con un letrero que decía: “títere del imperio”. Al mismo tiempo recorrían la explanada contingentes como Los de Abajo, integrantes del movimiento Aquí Estamos. Las mantas que colmaban el espacio evidenciaban el rechazo a la “reforma Lozano”, a la privatización de Pemex y a la Ley del ISSSTE, mientras los mineros se paseaban con camisetas rojas con la leyenda: “dos años de injusticia”.

Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, emplazó al gobierno a detener la Alianza por la Calidad Educativa, acabar con las agresiones a las escuelas normales, y advirtió a los funcionarios que “si no se la juegan con el pueblo, que se vayan”.

Por su parte, Agustín Rodríguez planteó que la reforma laboral tiene una orientación regresiva y legaliza la flexibilidad laboral forzada y unilateral, por lo que no aceptarán que pase esta iniciativa que “precariza” las condiciones de los trabajadores mexicanos.

La Central Campesina Independiente (CCI), en voz de Rafael Galindo Jaime, subrayó que de no cambiar las condiciones y no atender el reclamo social, “a Calderón se le va desbaratar el país”.

02-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Desde que Avolar e Interjet festejaron que habían obtenido suspensiones provisionales para no cumplir con su obligación de pagar derechos por el uso del espacio aéreo mexicano, le advertimos en esta columna que sólo se trataba de una victoria temporal y que no tendría ninguna implicación en el largo plazo, pues indudablemente las líneas aéreas tienen la obligación de pagar sin importar si es el SAT o la dirección jurídica de la SCT el responsable emitir la orden de cobro.

De hecho, ambas empresas de aviación podrían ser bajadas de operación esta semana, toda vez que hay revisión de sus procesos judiciales y parecería que no pueden cumplir adecuadamente con su obligación.

Mucho más allá de la coyuntura de estas líneas aéreas y de la problemática del sector, sería bueno que los legisladores revisaran porque en las reformas que se hicieron a la Ley de Derechos de 2005 se dio la instrucción de cobro a una dirección de la dependencia que todavía encabeza Luis Téllez, una facultad que no había ejercido hasta que la Secretaría de Hacienda se encargó de recordarles que debían hacerlo.

Si usted es pasajero de una línea aérea le recomiendo que tenga mucho cuidado con quién compra su boleto: en una de esas puede entrar en un círculo de problemas.


02-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

¿Nuevo Prevoisin?

En la SCT, que encabeza Luis Téllez, ya se trabaja en el proyecto para que Mexicana adquiera Aeroméxico y Connect, que dirigen respectivamente Andrés Conesa y Raúl Sáenz. No será una fusión operativa, sino financiera y administrativa. La idea es mantener cada marca operando independiente, como sucedió con la compra de la holandesa KLM por parte de Air France. Esto es relevante, pues los sindicatos quedarían intocados. Una fórmula en la que Gastón Azcárraga repetiría el expediente de Gerardo De Prevoisin.

Avolar enciende

La controversia que también se va a poner caliente es la de Oliver Fernández y Sergio Chedraui Eguia contra Jorge Nehme. Éste ya contrató a Salvador Rocha Díaz en la parte civil y a Alonso Aguilar Zinser en lo penal para demandar por daños y perjuicios por un supuesto incumplimiento de capitalización de Avolar. Pues bien, los dueños de Ofem y Factoring Corporativo van con Próspero Fernández en lo civil y Juan José Salinas y José Luis Nassar Daw en lo penal. Éstos a su vez reclaman 341 millones de pesos.