18 agosto 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Advierte Interjet que persiste problemática en aerolíneas por turbosina

José Luis Garza Álvarez, director general de la empresa, afirmó que sí es benéfica la reducción a las aerolíneas, pero necesitarían mantener un precio de alrededor de seis pesos por litro de turbosina, y no de nueve


Aída Ulloa
El Universal
México Lunes 18 de agosto de 2008
19:58

Aunque en los últimos días ha disminuido el costo el barril de petróleo en mes y medio, de 147 dólares a 112.94 (al cierre del 18 de agosto), para las aerolíneas aún no ha pasado la tormenta.

José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, afirmó que sí es benéfica la reducción a las aerolíneas, pero necesitarían mantener un precio de alrededor de 6 pesos por litro de turbosina y no de 9 pesos, que es el costo promedio actual.

"El problema de fondo de las aerolíneas y del sector persiste", destacó.

Para Garza es una buena noticia el que gradualmente se quite el subsidio al diesel.

"En la medida en que los autobuses de lujo tengan un diesel que no sea subsidiado, vamos a ser mucho más competitivos nosotros contra los autobuses".

Comentó que hasta ahora no hay propuestas concretas del gobierno para ayudar a las aerolíneas.

"El mensaje es claro: no va a haber ningún tipo de apoyo".

Indicó que están trabajando en una propuesta con Banobras, Nacional Financiera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Petróleos Mexicanos para establecer mecanismos financieros de cobertura de precios de turbosina de mediano plazo, aunque no hay fecha para una próxima reunión.

En su opinión, el cierre del año será muy complicado para todas las aerolíneas por el alto costo del combustible, que a su vez servirá de catalizador para acelerar el proceso de consolidación de la industria.

"Difícilmente todos los que están van a poder sobrevivir, la pregunta es: quién y cuándo? Los próximos meses van a ser determinantes".

Informó que en lo que va del año Interjet aumentó en promedio un 18% sus tarifas.

"Ojalá que en la temporada baja que va a comenzar no se dé una guerra de tarifas. Nosotros vamos a intentar mantener las tarifas sin cambio".



LAS NOTAS DE HOY

Niega Mexicana buscar fusión con Aeroméxico; crea nueva empresa

MEXICO, Agosto. 18.- Mexicana de Aviación decidió abrir una nueva filial la cual dedicará a servicios de mantenimiento de aeronaves a terceros, para la cual firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), informó Manuel Borja, director general de la compañía.

Durante la firma del nuevo contrato en la sede de la Secretaría del Trabajo, se informó que esta empresa llevará por nombre MRO de Mexicana (Servicios in Eligendo) y su objetivo es generar empleo y proporcionar a la vez personal calificado en mantenimiento.

Manuel Borja dijo que el obejtivo de esta nueva empresa es encontrar nuevas oportunidades de negocio para Mexicana de Aviación, ante la competencia que existe en el mercado aéreo nacional con la operación de 145 aerolíneas.

El director general de Mexicana negó que se esté trabajando en una fusión con Aeroméxico, e hizo un llamado al Sindicato de Sobrecargos para evitar una huelga el próximo 16 de septiembre.

Fuente: GRUPO REFORMA

Hace 10 meses fue rechazada; ahora sería válida tras revisión de cada ruta: titular de la CFC

Posible fusión de Mexicana y Aeroméxico

■ Se vulnerará artículo sobre la prohibición de monopolios y la libre competencia: líder sindical

M. Posada y S. González (enviada y reportera)

San Pedro Garza García, 17 de agosto. La fusión de las principales aerolíneas del país, Mexicana y Aeroméxico, que hace 10 meses fue rechazada por la máxima autoridad antimonopolio, ahora es considerada “posible” si se comprueba que las condiciones en el mercado aeronáutico nacional han cambiado después de hacer un análisis de cada una de las rutas que operan las empresas y se confirma que no habrá afectaciones a los consumidores.

“Claramente se podría aprobar y eso es válido hoy, hace 10 años y el año pasado. Pasa que no hemos encontrado un esquema mediante el cual se permita una fusión manteniendo la competencia en el sector; es vital que cualquier fusión en la industria de las aerolíneas mantenga la competencia pues se ha visto que la competencia ha beneficiado a los pasajeros”, aseguró en Nuevo León Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En cambio, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos Independencia advirtió que si las autoridades permiten la fusión se vulnerará el artículo 28 constitucional, referente a la prohibición de los monopolios, y se lesionará la libre competencia en el sector aeronáutico.

“Los monopolios imponen condiciones tarifarias, bajan el nivel de servicio y afectan el derecho de los consumidores que demandan boletos de avión más baratos”, aseguró Tomás del Toro del Villar, dirigente del gremio, al oponerse a esa y otras alternativas que ha propuesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mitigar la crisis en la industria aérea nacional.

En octubre de 2007, cuando el gobierno federal puso a la venta el Consorcio Aeroméxico, la CFC impidió que Grupo Mexicana de Aviación participara en la subasta al no autorizar la concentración de ambas compañías con el argumento de que dicha operación “crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores”.

Pero ahora se abre la posibilidad de que se concrete dicha fusión, pues si bien Pérez Mota precisó que hasta el momento ninguna línea aérea le ha notificado a la CFC la concentración con otras empresas del ramo, y ninguna ha solicitado una consulta al respecto, aseguró que cuando eso suceda se deberá seguir el procedimiento que indica la ley, que consiste en revisar el caso ruta por ruta.

“Si hay concentración excesiva en algunas rutas el siguiente paso sería ver cuales son las barreras de entrada y si se pueden provocar algunas desconcentraciones, reducciones de frecuencias y también slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo.

Para el dirigente del sindicato Independencia, México no puede seguir el camino de las fusiones de aerolíneas como se ha hecho en Estados Unidos, dadas las asimetrías y desigualdades entre ambas naciones, pues mientras se cuenta con una industria que tiene más de 11 mil aviones y controla 42 por ciento del pasaje mundial, en nuestro país escasamente tenemos 260 y apenas se tiene una participación del 0.8 por ciento del mercado mundial.

Antes de la conmemoración del Día de la Competencia Pérez Motta explicó que la Ley Federal de Competencia Económica vigente en México, contempla los procedimientos a seguir y al igual que en otras partes del mundo consiste en hacer la revisión de cada una de las rutas operadas por las empresas interesadas.

Competencia sin ventajas

El presidente de la CFC apoyó la decisión de la SCT de retirar del mercado a las aerolíneas que tienen adeudos con el gobierno mexicano por uso y aprovechamiento del espacio aéreo, pues “no se puede ser competitivo a costa de incumplir con las obligaciones fiscales”.

“Cuando uno promueve la competencia y la eficiencia en los mercados debe haber condiciones parejas para todos los participantes”, aseveró.

Advirtió que en el mercado de las líneas aéreas “si soy competitivo es porque hago las cosas mejor, pero no porque no pago impuestos o derechos; por eso la CFC considera que es una buena decisión”.

RECOMIENDA SECTUR A ESTADOS Y A LA IP A PAGAR CONECTIVIDAD A AEROLÍNEAS

CIUDAD DE MEXICO.- Las autoridades locales y la iniciativa privada de destinos medios del interior del país tendrán que acudir al mecanismo conocido como "pago de riesgo" a aerolíneas -que no es más que reponer a las compañías el costo de los asientos vacíos-, para no perder su conectividad aérea nacional e internacional.

Sin embargo, esa medida no garantiza que las empresas decidan dejar de volar a mercados poco rentables o cancelar vuelos y frecuencias en la época de "vacas flacas" que se avecina en septiembre, octubre y noviembre.

Piden líneas aéreas a Cofeco permitir fusiones

Llama la Cámara Nacional de Aerotransportes a que la comisión sea más flexible y permita la fusión de rutas y aerolíneas para enfrentar el alto costo de los combustibles


Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 18 de agosto de 2008

12:05 El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, llamó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a que sea más flexible y permita la fusión de rutas y aerolíneas.

Entrevistado luego de la inauguración del Foro Mundial de Turismo, explicó que a nivel mundial las aerolíneas recurren a las fusiones para enfrentar las dificultades de mercado que representa el alto costo de los combustibles.

Por ello reiteró que la Cofeco debe tomar en cuenta que la realidad de la industria aérea es distinta a la de otros sectores y por ello es prudente darle un trato especial.

Recordó que no es la primera vez que ese mercado enfrenta una situación difícil en México y se requieren ajustes, desapariciones y fusiones de líneas aéreas, lo cual ya ocurrió a principios de la década de los 90.

Por eso actualmente la comisión "debería cambiar su forma de ver las cosas y observar lo que ocurre en el mundo porque México no es ajeno al mercado global" , señaló.

El problema del precio de los combustibles debe atenderse mediante un acuerdo entre las autoridades y las aerolíneas, pues esos precios se deben básicamente a la especulación y por ello los gobiernos deben emprender acciones para equilibrarlos, enfatizó.

Christlieb Morales destacó que hay pláticas con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar mecanismos que equilibren el precio del combustible.

Sin embargo reconoció que en el mundo la industria aérea terminará el año con números rojos, pues de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) , el sector sufrirá pérdidas por dos mil millones dólares.


Dará Cofeco aval a aeropuerto de Riviera Maya

Abre la Comisión Federal de Competencia la posibilidad de que la operadora de aeropuertos ASUR pueda participar en la construcción y operación de dicha terminal

José Manuel Arteaga/ Enviado
El Universal
Garza García Lunes 18 de agosto de 2008

13:52 La Comisión Federal de Competencia dará el visto bueno a las bases de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, aseguró el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Además, abrió la posibilidad de que la operadora de aeropuertos ASUR pueda participar en la construcción y operación de dicho aeropuerto.

"La información que yo tengo y de los análisis que hemos empezado a hacer es que aparentemente no son exactamente el mismo mercado, tienen traslapes, pero no son el mismo", enfatizó el funcionario.

Agregó que la Riviera Maya crecerá hacia el sur y jalará más mercado del sur que del norte del país.

"Se va a acercar más hacia Chetumal y el desarrollo que se va a dar hacia allá que a jalar gente de Cancún y curiosamente Cancún se está desarrollando hacia el norte. Aparentemente son mercados separados".

En entrevista, agregó que una vez que se tengan las bases de las reglas de la licitación, las cuales ya fueron analizadas en el seno de la Cofeco, se verá a los jugadores.

Puntualizó que cuando ya se habla de una licitación, ya hay un avance para la competencia en el país.

Pérez Motta explicó que lo que tienen que analizar es que el mercado de Cancún y el de la Riviera Maya sean distintos, porque si fuera el mismo eso sí les preocuparía.

Además de si son mercados separados, para determinar si los viajeros que van al mercado de Cancún es distinto al de la Riviera Maya, para que ASUR participe como otros jugador.

"Si tu tienes un aeropuerto en Cancún y otro en Riviera Maya, tu puedes tener ventajas, de tener uno cerca del otro, esto puede darte condiciones mejores que cualquier otro licitante que quiera entrar a participar en la Riviera Maya. Cuando digo depende quiere decir que si las bases de licitación están construidas de tal forma", expuso.


Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
18 de agosto de 2008

SERÁ ESTE MARTES cuando Interjet de Miguel Alemán Magnani y que lleva José Luis Garza arranque sus operaciones en el AICM, tras adquirir los slots de Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga. Lo hará de una manera conservadora con 19 itinerarios a Monterrey, Guadalajara y Cancún. Ya más en forma y con todo el pie en el acelerador se hará hasta septiembre cuando la aerolínea finalice su pleno establecimiento en ese, el más importante aeropuerto del país. A diferencia de Volaris que preside Pedro Aspe y dirige Enrique Beltranena están convencidos de que su llegada a esa plaza les permitirá aprovechar nuevas oportunidades en el mercado de la aviación. Simplemente hay horarios nocturnos que buscarán capitalizar. En cuanto a sus costos tampoco se deberán acrecentar. Aunque no lo crea, el TUA ahí es más barato, lo mismo que la turbosina, dado que ASA de Ernesto Velasco se apoya en un turboducto desde la Refinería de Tula. Para Interjet será como abrir cualquier otra plaza.


EL VIERNES HUBO pleno en la CFC que preside Eduardo Pérez Motta. Se discutieron las bases para licitar el aeropuerto de la Riviera Maya, con el que se busca desahogar la fuerte actividad aérea de Cancún. Hoy se entregaría el fallo a la SCT de Luis Téllez, lo que aparentemente no sería la única intervención de la instancia antimonopólica, puesto que también deberá evaluar a los participantes, entre ellos Asur de Fernando Chico Pardo, OMA de Rubén López, GAP que lleva Jorge Sales, entre otros.

Alberto Barranco
Empresa
18 de agosto de 2008

Laguna jurídica

La razón de fondo del incumplimiento de algunas líneas aéreas, léase Aviacsa, A Volar, Aerocalifornia, en el pago de los derechos por uso del espacio aéreo mexicano se ubica en una laguna jurídica provocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hete aquí que las tarifas discriminaban a las empresas según el tamaño de sus aviones, lo que le abrió la puerta a solicitudes de amparo alegando falta de equidad.

El caso es que la dependencia enmendó el yerro al fijar tarifas uniformes en consonancia con el número de redes.

El problema es que para entonces había amparos en curso correspondientes a los años de 2005, 2006 y 2007.