28 mayo 2008

LOS MÍNIMOS DEL PLIEGO PETITORIO

HOLA COMPAÑEROS:

EN LA PASADA ASAMBLEA, SE DETERMINÓ QUE SE BUSCARAN LOS MÍNIMOS DEL PLIEGO PETITORIO, DE TAL MANERA, QUE EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE:

VIÁTICOS A EUROPA ACTUALIZACIÓN
PASES PARA CONCUBINOS Y/O CONVIVENTES
VVU PARA TODAS LAS LÍNEAS
5% DE SALARIO
INTEGRAR LOS ESCALAFONES AL CCT
INSERTAR EL REGLAMENTO PREFERENCIAL
QUINQUENIO ESB 15 A 20 AÑOS 8%
QUINQUENIO SOBRECARGOS 15 A 20 AÑOS 8%
DÍA PRINCIPIO FIN
LARGO ALCANCE

Y EN CUANTO A LAS VIOLACIONES SE REFIERE:

EL PAGO DEL DH AL 100%
DÍA PRINCIPIO FIN
LARGO ALCANCE
PROFILAXIS

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
28 de mayo de 2008

SERÁ ESTE LUNES 2 de junio cuando Alma, la aerolínea de bajo costo que preside Carlos Peralta y que lleva Guillermo Heredia Cabarga, arranque operaciones en Toluca. De entrada va a volar a Aguascalientes, León, Puebla y Torreón y para julio agregará otras plazas como Ciudad Victoria, Manzanillo, Minatitlán, SLP, Campeche y Huatulco. Esta aerolínea que arrancó operaciones hace unos 23 meses, ha tenido su centro de operaciones desde Guadalajara, pero con esta extensión buscará cubrir la demanda desde el DF. Ya opera en 23 ciudades y un total de 74 rutas con 17 aviones Bombardier CRJ-200 para 50 pasajeros. Una de sus virtudes es que ha atacado mercados que no eran atendidos por otras compañías.

28-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Tómelo con reservas, pero hay quienes aseguran que la Dirección General de Aeronáutica Civil podría estar por tomar fuertes medidas de protección que, incluso, podrían bajar de operación a una de las nuevas líneas aéreas. Aseguran que los parámetros de seguridad de esa aerolínea han venido disminuyendo y, podrían convertirse en un peligro. Reiteramos que se debe tener mucho cuidado, pues el ambiente de la aviación se encuentra turbulento y, en una de esas, podría tratarse de una información falsa.

Entre el glamour y la seguridad


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 28 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 02:35





Desde el 11 de septiembre de 2001 muchas cosas han cambiado en la aviación. Además de los problemas de seguridad en tierra y de los muchos cambios en la propia estructura de las agencias estadunidenses encargadas de ello, el encarecimiento ha provocado que las tecnologías aplicadas al transporte aéreo se desarrollen con más rapidez.

Ya sabemos lo que las aerolíneas han ahorrado con la introducción del boleto electrónico y lo mucho que se ha modificado el sistema de reservaciones con el uso de Internet y el pago a través de las vías electrónicas, en detrimento de las agencias de viaje; pero un aspecto que es crucial para garantizar la seguridad de las operaciones, como es la revisión de los equipajes, es un punto que a muchos viajeros (me incluyo) nos ha costado dolores de cabeza, entripados y hasta la pérdida de uno o dos objetos de uso personal al pasar las revisiones.

En el transporte aéreo siempre ha existido una tensión natural entre la facilitación y la seguridad. Las aerolíneas hacen lo posible porque los viajeros se sientan a gusto, que viajen cómodos y que tengan la menor cantidad de molestias posibles, ya que viajar —aunque a través del avión sea una experiencia hermosa y sobre todo rápida— será siempre una forma antinatural de transportarse (cabinas presurizadas, espacios estrechos, condiciones meteorológicas diversas, etc.).

Por el otro lado, la seguridad seguirá siendo la prioridad para todos, pero los encargados de que esto se cumpla al pie de la letra son los gobiernos y es a través de las regulaciones que las exigencias de revisión de equipajes se han vuelto demasiado estrictas, tanto que a veces asfixian al pasajero y le hacen pasar ratos muy desagradables.

28-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


En enero un tribunal colegiado declaró legal la huelga en Líneas Aéreas Azteca, lo que obliga a los actuales patrones a liquidar adeudos al sindicato. El problema es que Julio Berthely, Pablo González Ulloa y Alfredo Manfredi terminaron mal y cada quien se desentendió de la empresa. El primero se fue a Xalapa, el segundo a Cuernavaca y el tercero a Querétaro, dejando atrás compromisos para capitalizar una deuda cercana a los 70 millones de dólares.

El punto es que si no pagan, los trabajadores podrían adjudicarse la aerolínea, emulando expedientes como los de Firestone y Pascual. Quien ha estado atrás del gremio es Leonardo Sánchez Ávalos, de quien le decíamos podría recuperar el negocio. Y es que el sindicato trabaja ya en la conformación de una cooperativa, misma que recuperaría los activos, entre ellos las rutas, frecuencias, slots, mostradores y hangares en Toluca y el DF, amén de un avión asegurado en EU.

Hoy o quizás mañana Miguel Alemán Magnani y José Luis Garza, presidente y director de Interjet, respectivamente, se reunirían con Agustín Carstens. La idea es plantearle al titular de Hacienda la complicadísima situación que vive el sector de la aviación en general y el de la compañía en particular.

Este lunes le dábamos cuenta que Interjet va sacar el mes próximo las rutas Toluca-Mérida y Toluca-Guatemala. El viernes pasado tuvieron su consejo y, entre otras decisiones, se acordó inyectar 40 millones de dólares más a la aerolínea para tener liquidez y cubrir el déficit que está generando la turbosina. Se cree que esos recursos mantendrán a flote la empresa de aquí al primer trimestre del 2009. Interjet, a diferencia de Aeroméxico, de José Luis Barraza, y Volaris, de Pedro Aspe, se resiste a incrementar el precio de sus boletos.

28-May-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Analizan aerolíneas entablar juicio por inequidad




Aunque son seis las aerolíneas mexicanas las que cabildean un cambio en la política económica del gobierno en materia de combustibles para el servicio público de transporte, la coincidencia sobre las soluciones no es compacta y hay hasta quienes evalúan proceder por la vía judicial.

El documento que recibió Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema, estuvo firmado por Aeroméxico, de José Luis Barraza; Mexicana, de Gastón Azcárraga; Interjet, de Miguel Alemán; Alma, de Carlos Peralta; Volaris, de Pedro Aspe y, Aviacsa, de Eduardo Morales Vega.

Sin embargo, hay quienes no coinciden en la propuesta del subsidio temporal; mientras que algunas compañías, como Interjet, que dirige José Luis Garza, están viendo con sus abogados si, en caso de que no prosperen las gestiones con el gobierno, es viable iniciar un juicio a una política pública inequitativa y contraria a la competitividad.

Los argumentos son sólidos, pues por un lado, el gobierno ha apostado a que sean las fuerzas del mercado las que fijen lo precios y, por el otro, subsidia el combustible de autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos, pero no de los aviones.

En un escenario de precios del petróleo bajos, esto implicó que en 2003 la turbosina estuviera en 3.13 pesos por litro, mientras que el diesel estaba en 5.01; el problema es que para el primer trimestre de 2008, el diesel está en 5.99 y la turbosina en 10.80.

Esto significa que un Airbus 320, como los que integran la flota de Interjet, pasó de pagar por los dos mil 820 litros de turbosina que requiere para estar encendido una hora, de ocho mil 826 pesos en 2003 a 30 mil 456 pesos el primer trimestre de este año.

Esto también muestra un escenario en el que, si no existiera una estrategia por parte del gobierno, las primeras aerolíneas que irán contra la pared, si no es que ya lo están, son aquellas que cuentan con una flota de aviones que proporcionalmente consume mucho combustible, como Aviacsa.

Las aerolíneas tradicionales, Mexicana y Aeroméxico, también tienen un escenario especialmente complejo por la gran cantidad de rutas que cubren y la movilización de una flota importante.

Pero además, y si vamos a aquello de que los grandes negocios se gestan en épocas de crisis, serán las empresas más capitalizadas o con mayor acceso a recursos frescos, las que podrán comprar a las que les sumen valor.

El turismo también puede ser un serio perdedor, esto es: los viajeros volverían a ver precios como los que había hace tres años, cuando un viaje del DF a Acapulco costaba siete mil pesos. Y, ciertamente, los “verían” porque muy pocos los podrán pagar.

Más sobre el combustible. Por cierto, las aerolíneas estadunidenses ya han externado su queja a la SCT, pues además del por sí elevado precio internacional de la turbosina, tienen que hacer frente a un sobreprecio de más de 10%, debido al transporte del mismo por parte de ASA Combustible, otro de esos monopolios que siguen existiendo en México.

Insiste Alitalia por mantenerse en vuelo

La aerolínea expuso que su pérdida se debe a los altos costos del combustible así como a la competencia de aerolíneas de bajo costo

AP


Milán, Italia (28 mayo 2008).- La golpeada aerolínea italiana Alitalia reportó una pérdida en 2007 de 495 millones de euros (780 millones de dólares) y lanzó una solicitud urgente de inyección de capital para mantener sus vuelos.

La pérdida, informada en un comunicado emitido el martes por la noche, se compara con una pérdida de 627 millones de euros a fines de 2006. La aerolínea dijo que las pérdidas obedecieron a los crecientes costos de combustible, la competencia de los operadores aéreos de bajo costo, tensiones laborales que alejaron a los usuarios y la devaluación de su flota.

En febrero, Alitalia anunció una pérdida previa a impuestos en 2007 de 364 millones de euros (574 millones de dólares).

Alitalia admitió que su fracaso de conseguir un plan para rescatar a la aerolínea ha reducido su credibilidad. "En cualquier caso, repetimos la necesitad de más capital tan pronto como sea posible", agregó Alitalia en la declaración.

Air France-KLM retiró una oferta luego de un estancamiento con los sindicatos. El nuevo Gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi ha dicho que formará un consorcio de inversionistas italianos para recaudar efectivo, junto con instituciones financieras y algún socio industrial para reestructurar a la aerolínea.

Los sindicatos y los políticos de oposición, sin embargo, se han quejado recientemente de que no ha ocurrido nada concreto todavía.

El Gobierno se ha comprometido a otorgar 300 millones de euros (473 millones de dólares) en un crédito puente de emergencia para ayudar a mantener a la compañía en el aire. El ministro de Finanzas Giulio Tremonti dijo que un decreto que convertirá el préstamo en activos en los libros de Alitalia deberá entrar en vigencia el jueves.

Empero, la Unión Europea está evaluando si el crédito viola sus reglas sobre el suministro de subsidios a la aerolínea.