06 marzo 2008

NOS VISITA EL SENADO DE LA REPÚBLICA


INVITACIÓN A LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS

Aristegui, en el Círculo de Estudios Central

Es un honor para los círculos de estudio contar con la visita de la gran periodista Carmen Aristegui, en el contexto del Día de la Mujer. Invitamos a todos los renegados a que nos acompañen a la charla: La mujer y los medios de comunicación.

Hoy, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende). Entrada libre.

Informes: redesuniversitarias@hotmail.com
Juanjo: 044 55 32 59 07 14

Círculos de Estudio y Redes Universitarias: Juan José Sánchez y Manuel Otero

LA NOTA DE HOY




Volaris se perfila como la tercera mayor aerolínea en México


A punto de desplazar a Aviacsa, se ubicaría por debajo de Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Low Cost con el 40% del mercado. Aeroméxico el gran perdedor





MÉXICO, marzo 6, 2008.- Volaris, la empresa que tiene como socios a los magnates Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, se encuentra a un tris de convertirse en la tercera mayor aerolínea mexicana en el país, desbancando a Aviacsa y sólo por debajo de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

A una semana de que cumpla su segundo aniversario, información oficial revela que Volaris registró en diciembre del año pasado una participación de mercado de 10.8%, ligeramente inferior al 11.2% que registró Aviacsa que se ubica como la tercera mayor aerolínea comercial en México, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT).

Esa participación se obtuvo al transportar Volaris a 266,342 personas en diciembre pasado, respecto de los 275,620 viajeros de Aviacsa, aunque la primera registró un incremento anualizado de 140.6% y la segunda tuvo una contracción de 11.7%.

Ese explosivo crecimiento se confirma con los datos del cuarto trimestre que registró una incremento de 107.0% y acumuló en el año un avance de 142.9%, mientras que Aviacsa retrocedió 17.4% en el último trimestre y acumuló un ligero despegue de 3.3% en todo 2007.

Hasta septiembre del año pasado, Volaris desplazó de la cuarta posición a Click de Mexicana, la aerolínea de bajo costo de la cadena hotelera Grupo Posadas que también controla a la segunda mayor aerolínea del país: Mexicana de Aviación.

Vuela Compañía de Aviación, mejor conocida por su marca comercial Volaris es una empresa conjunta del fondo de inversión encabezado por el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe; la aerolínea centroamericana Grupo Taca; Grupo Televisa del magnate Emilio Azcárraga Jean, y del brazo financiero del llamado Rey Midas Mexicano, Carlos Slim Helú.

AEROMÉXICO EL GRAN PERDEDOR

La recientemente privatizada Aeroméxico, la mayor aerolínea comercial en el país, fue la empresa que mayor participación de mercado perdió. En diciembre perdió 5.1 puntos porcentuales, en el cuarto trimestre descendió 4.9 puntos, para acumular en todo 2007 una contracción de 7.3 puntos porcentuales, con lo cual se ubicó en 17.3%, 18.7% y 20.0%, en el mismo orden.

Aeroméxico junto con Aerolitoral fueron compradas por un grupo de 17 inversionistas encabezados por Banamex, quienes pagaron en octubre del año pasado al gobierno federal 249.5 millones de dólares por la controladora de las dos empresas: Consorcio Aeroméxico.

En contraste, la aerolínea que mayor participación de mercado ganó en todo 2007 fue Aeroenlances, mejor conocida por su marca comercial VivaAerobús, la empresa del desaparecido Anthony Ryan, uno de los socios fundadores de la irlandesa Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo en Europa, y del empresario camionero de las compañías Flecha Amarilla, ETN, Ómnibus de México y Plus, Roberto Alcántara Rojas.

DESPEGAN ABC

Las llamadas Aerolíneas de Bajo Costo (low cost) o también denominadas Aerolíneas de Alta Eficiencia (AAE) se hicieron del 40% del mercado de vuelos nacionales, ligeramente superior al 37.1% que tuvieron en diciembre de 2007.

Tan sólo en el cuarto trimestre las AAE transportaron a 2.64 millones de viajeros, 78.6% más respecto a igual lapso de 2006. En tanto, las aerolíneas tradicionales movilizaron a poco menos de 4.5 millones de paseantes, 0.4% menos en el periodo, esto según un breve cálculo de ElSemanario.com.mx.

En todo 2007, las aerolíneas nacionales en vuelos locales transportaron a 27.4 millones de personas, de los cuales 9.2 millones lo hicieron a través de las ABC y 18.2 millones de individuos en las aerolíneas convencionales. Esas cifras significaron incrementos anualizados de 23.6%, 115.3% y 1.8%, respectivamente.

CLASIFICACIÓN

Tan sólo en diciembre del año pasado, el ranking de las aerolíneas en México quedo clasificado de la siguiente manera: 1) Aeroméxico, 2) Mexicana de Aviación, 3) Aviacsa, 4) Volaris, 5) Aerolitoral, 6) Interjet (ABC Aerolíneas), 7) Click de Mexicana (Aerocaribe), 8) VivaAerobús (Aeroenlances), 9) Alma (Aerolíneas Mesoamericanas), 10) Aerocalifornia, 11) Avolar, 12) Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) y en la última posición Aeromar (14). (Redacción El Semanario Sin Límites)