29 febrero 2008

LA NOTA DE HOY

Bombardier estrena planta en Querétaro

Inauguró instalación que fabricará componentes aéreos dentro del Parque Aeroespacial de esa entidad

Aída Ulloa
El Universal
Viernes 29 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

El fabricante canadiense de aviones Bombardier inauguró una planta de fabricación de componentes aéreos dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro, lo cual traerá nuevas inversiones y generación de más empleos durante 2008.

El presidente de Bombardier Aeroespace, Pierre Beaudoin, destacó que la inversión prevista sólo en la primera etapa supera los 136 millones de pesos, en tanto, su actual plantilla pasará de 900 a mil 200 empleados para finales de año, mientras que para 2010 ascenderá a más de 2 mil. Esta planta de ensamblaje y componentes aeroespaciales inició operaciones el año pasado y considera inversiones por unos 200 millones de dólares hasta 2012.

“Nuestra relación con el gobierno de México va a proporcionarnos beneficios mutuos en el futuro”, señaló Beaudoin en una ceremonia en la planta, a la que asistió el presidente Felipe Calderón, quien asistió como invitado de honor. El mandatario señaló que su gobierno está empeñado en que otras empresas aeronáuticas puedan también producir sus componentes en el país, para lo cual firmó un acuerdo con Estados Unidos en materia de certificación de seguridad aérea de las piezas que se hagan en el país.

A decir de Beaudoin, su establecimiento está relacionado con los bajos costos de operación y su cercanía con Estados Unidos.

El directivo de Bombardier Aerospace dijo que la firma tiene la determinación de desarrollar una planta de clase mundial en la región. Con el desarrollo de la industria aeroespacial a nivel mundial, Bombardier ve a México como una base para participar en los mercados de Centro y Sudamérica, e incrementar su capacidad de operar para Norteamérica. “Creemos que el mercado va a expandirse, y pensamos que el estar en México nos dará una oportunidad para entender lo que debe hacerse y ser exitosos en América Latina”, agregó.

Con el apoyo de los gobiernos de México y de Querétaro buscarán atraer mayores inversiones y tecnología para lograr que la industria alcance todo su potencial. Consideramos a México un gran lugar para realizar negocios y apreciamos la calidad de la fuerza laboral.

Consideró que México toma los pasos necesarios para construir una industria aeroespacial sólida. Adelantó que planean desarrollar una base local de proveedores para dar soporte a sus operaciones en México y a las plantas en el mundo.

En el acto inaugural, Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, informó que esta planta es la primera en construirse dentro del parque Aeroespacial y forman parte de un programa mayor para la industria en el estado, que con el apoyo de la Secretaría de Economía y el gobierno federal, inició hace más de dos años.

En 2005 Bombardier inició operaciones en México al instalar una planta de arneses eléctricos (el cableado considerado como el centro neurológico de los aviones) y ensambles estructurales sencillos; posteriormente decidió ampliar su presencia en nuestro país al fabricar componentes aéreos más complejos.

En agosto de 2006 se decidió iniciar el ensamble de estructuras complejas. El primer fuselaje trasero producido en Querétaro se embarcará a Canadá en abril de este año, y pronto se producirán estructuras para el control de vuelo de los aviones turbohélice Q400. Actualmente las piezas son enviadas a Canadá para el ensamble total de los aviones.

Flavio Díaz, representante en jefe de Bombardier para México, indicó que para el 2010 la compañía planea exportar alrededor de 50 fuselajes. Además se espera producir más de seis mil arneses de distintos tipos.


Universidad Aeronáutica

Francisco Garrido informó que dentro del parque aeroespacial de Querétaro se construirá la Universidad Aeronáutica Nacional para proveer la mano de obra calificada que requieren las empresas del sector aeronáutico. “De este modo, Querétaro se convierte en el estado de la República Mexicana líder en el desarrollo de la industria aeroespacial”, dijo.