23 enero 2008

DESVIAN CINCO VUELOS A CAUSA DE LOS FUERTES VIENTOS

Pasada las 7 y media de la noche, los vientos habían disminuido y las operaciones continuaron con normalidad. México, DF.-
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México descartó afectaciones en las operaciones aéreas al registrarse vientos en esta capital de hasta 60 kilómetros por hora, aunque algunos vuelos fueron desviados.

“Se fueron cinco vuelos a aeropuertos alternos, pero por decisión de los pilotos”, informó el vocero de la AICM, José Luis Uribe, al explicar que fueron dos de Aeroméxico, dos de Aerolitoral y uno de la aerolínea Aviacsa.

Aseguró que las operaciones de despegue se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de los fuertes vientos que azotaron alrededor de las 19:15 horas de hoy a la capital mexicana.

El funcionario señaló que pasadas las 19:30 horas, los vientos habían disminuido y las operaciones continuaron con normalidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

Nos llegó una circular de nuestra ASSA en relación a lo del retroactivo.

Nos dicen que saquemos nosotros mismos las cuentas para calcular lo que nos arrebató mexicana por efectos del dichoso laudo.

Nos explican en la delegación en el aicm (cuando hay alguien) el "como" sacar los montos y las cantidades que nos deben.

Son muy claros en decir que solo tenemos hasta el día 30 para entregar la documentación que nos piden para meter la demanda.

Recuerdan cuando inventaron lo de las dichosas tarjetitas de viáticos? Asunto que ASSA avaló sin más ni más? En menos de lo que estoy escribiendo estas líneas ya habían elaborado una "calculadora" de mínimas.

Es muy curioso, cuando a Villareal se le quemaban las habas por que votáramos a favor de sus convenios mandó a su ejecito de borregos a convencernos de las "bondades" de los mismos.

Porque ahora no elaboraran algo similar a la calculadora?? Porque no están en el aicm para ayudar a los compañeros a hacer los cálculos??

No será que lo que quieren es dejar un problemón a la próxima representación y lavarse las manos??

Debemos tener cuidado al hacer los cálculos, no sea que nos quieran llevar al baile.

En fin no nos queda más que olvidarnos de la desastrosa gestión del "señor de los convenios" y sus huestes, cerrar filas, apoyar y participar en ASSA en esta nueva etapa.

Saludos. EL YO NO FUI

UNA NOTA DEL DÍA DE AYER QUE SE ME PASÓ POSTEARLA

Expresa diputado Stabros beneplácito por nuevo aeropuerto

Urge el miembro de la comisión de Transportes en la Cámara de Diputados a levantar la infraestructura aeronáutica; señala a Texcoco como el mejor lugar para la obra


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

17:57 La creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco es una muy buena noticia para la aviación nacional, para la viabilidad de la industria aeronáutica y para el desarrollo del país, expresó Jesús Ramírez Stabros, diputado priista, perteneciente a la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

"Va a ayudar a que más mexicanos puedan acceder al avión, porque eso disminuirá los costos de operación, y también es una noticia que no nos sorprende, pero que nos da mucho gusto, nosotros hemos sido promotores de este tema desde hace mucho tiempo", afirmó Con relación a la información publicada en EL UNIVERSAL sobre la terminal aérea.


Stabros dijo que habían reclamado la incongruencia entre que Felipe Calderón se declarara como el “Presidente de la Infraestructura”, pero que no decidiera la creación del aeropuerto que es, en sí misma, la inversión más importante que podría haber en el sexenio.


"Lo que sí hay que procurar es que se haga rápido y que se haga bien, cada año que se demora (en su construcción) el problema del tráfico aéreo crece más, entonces podemos llegar a un colapso", advirtió.


El funcionario destacó que planteará el tema en la sesión plenaria que se celebra en Cancún, Quintana Roo, pero lo importante es que ya no quede en noticia, sino que inicie el proceso de construcción.


"Hay que recordar que en el presupuesto del 2008 los diputados pusimos 200 millones de pesos para que se activaran los estudios del aeropuerto de la ciudad de México, entonces eso habla de que hemos estado en el tema permanentemente.


“Texcoco es el lugar que se ha señalado desde hace más de 30 años a través de todos los estudios técnicos habidos y por haber, y han señalado sólida y técnicamente que es ahí",dijo.


Manifestó que la aviación en México se ha manejado como una moneda de cambio, es una industria abandonada, incomprendida, que parece que no le interesa al Estado, pero es una incongruencia porque de atender al sector se generarían empleos, impuestos, investigación y desarrollo, entre otros.


En tanto, en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que "realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables para resolver el exceso de tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Una vez que concluyan dichos estudios, la SCT lo hará del conocimiento de la sociedad con oportunidad".


En relación a los estudios para el nuevo aeropuerto, Stabros manifestó que la inversión inicial se estima en 8 mil millones de pesos, que detonaría a su vez una inversión de 50 mil millones de pesos dentro del aeropuerto.


"Con los 8 mil millones de pesos que costó la Terminal 2 del AICM pudimos haber detonado una inversión de 50 mil millones de pesos de un nuevo aeropuerto.


El aeropuerto actual no sirve como aeropuerto, se cierra y como aeropuerto el país no pierde nada, al contrario, esa zona me parece que tiene un enorme potencial porque tiene todas las instalaciones y todos los servicios para poder desarrollar en esa parte de la ciudad un centro económico importante".


Afirmó que como Cámara de Diputados seguirán apoyando al Ejecutivo como se hizo con el dinero necesario para hacerse los estudios.


Por otro lado, José Luis Uribe, vocero del AICM, dijo que en su calidad de administradores, "las decisiones se toman directamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y nosotros estamos prestos a atender lo que ellos decidan".


También se le cuestionó cómo afectaría el cierre de la terminal, en asuntos como los empleados y los negocios establecidos.


"Para eso son los estudios, debe de haber mucho consenso con todas las áreas y seguramente que la Secretaría tiene considerado todo eso. Para nosotros no hay ninguna influencia, no tenemos ninguna injerencia, lo que determinen en la SCT se acata", refirió Uribe.

DEL CORREO DEL BLOG


Permisitio, permisito...

¿Los jubilados, acaso no se JUBILAN, CONFORME A LAS CONDICIONES DEL CONTRATO COLECTIVO?, porque ya no entiendo, el por qué, Clavel, afirma - según la nota que publicas -, que POR COSTUMBRE se nos paga. MUCHO CUIDADO con las declaraciones, IMPRECISAS, porque ES FALSO que sea COSTUMBRE.

Estamos ante UN DERECHO, que conforma la cláusula de JUBILACIÓN, derecho que NOS HA COSTADO, un porcentaje de aumento al salario.

Ojalá sobrecargo informa, Clavel pueda ENMENDAR SU ERROR, porque no partimos de "buenas intenciones", sino de DERECHOS REDACTADOS, en lo que ha sido la larga historia, de nuestros Contratos Colectivos.

Aeroméxico, después de la quiebra, tuvo que conformar un nuevo Contrato Colectivo, y es increíble, que aún así, ELLOS GANAN MÁS, que los que hemos laborado en Mexicana

Jubilada INDIGNADA

MIS NOTAS AL CALCE:

EN LA ENTREVISTA REALIZADA A LIZETTE CLAVEL EN MILENIO DIARIO, ELLA DECLARÓ QUE ES EL “AGUINALDO”, LO QUE POR USO Y COSTUMBRE SE LES PAGA, Y ASÍ ES, CON LO QUE RESPECTA AL TEMA DEL AGUINALDO, EN CUANTO A LA JUBILACIÓN POR SUPUESTO QUE ES CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL CCT. POR LO QUE TRANSCRIBO ESA PARTE DE LA ENTREVISTA PARA MAYOR COMPRENSIÓN DEL MISMO.

SALUDOS
Otro tema pendiente es el de pagos de aguinaldos que Mexicana no dio a los jubilados el año pasado y “que puede llevarnos a un conflicto. Si bien es cierto que no está estipulado como tal en el contracto colectivo de trabajo, y es la primera vez que no se les otorga, y por uso y costumbre se venía haciendo así, no hay ninguna justificación de la empresa para no pagarles”, indicó.

LA CARICATURA DEL DÍA


CON ESO DE QUE YA RENUNCIÓ A LA SECRETRÍA DE TURISMO, AHORA NUESTRA QUERIDA ALEJANDRA BUSCA HUESO COMO DIRIGENTE DEL PRD DEL DISTRITO FEDERAL, LA PREGUNTA ES, QUE HABRÁ PASADO CON SUS AMIGAS LETY VARELA Y ROCÍO PALACIOS?, LAS HABRÁ DEJADO COLGADAS DE LA BROCHA COMO ACOSTUMBRA ? (NADA MÁS RECORDEMOS LO QUE LES SUCEDIÓ A QUIENES LA SIGUIERON A MICHOACÁN Y REGRESARON A LA CHAROLA CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE).
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Invertirán 5.4 mdd en puertos aéreos

La SCT busca subir en 50% la capacidad


Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008

noe.cruz@eluniversal.com.mx



El titular de la SCT, Luis Téllez, reveló que en materia de infraestructura aeroportuaria el gobierno federal espera inversiones por 5 mil 400 millones de dólares (mdd) entre 2007 y 2012.



Esa cantidad de recursos excluye la parte correspondiente a la nueva terminal que tentativamente se construirá en Texcoco, para “dar solución definitiva al crecimiento de largo plazo de la demanda de servicios aeroportuarios en el Valle de México y Centro del país”.



Desde el pasado 24 de noviembre y durante una reunión a puerta cerrada que el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo con la cúpula industrial, los empresarios recibieron información de que el aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “estaba en estudio”.



El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteó cuatro metas que habrán de concretarse en esta administración, como son la construcción de al menos tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31.



Las nuevas terminales aéreas contempladas son Ensenada, Mar de Cortés y Riviera Maya, en donde el gobierno federal se propone invertir recursos públicos por mil 400 mdd y mil 800 mdd más que provendrán de la iniciativa privada.



Los principales aeropuertos que serán ampliados son: Loreto, San José del Cabo, Nuevo Laredo, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Toluca, Puebla y Cancún, en donde el gobierno invertirá 800 mdd y la iniciativa privada 300 mdd más.



En materia de conservación de infraestructura aeroportuaria la inversión será totalmente pública (aproximadamente 200 mdd), en tanto que en equipamientos 500 mdd saldrán del erario público y 400 mdd del sector privado.





—La construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México es otra de las metas planteadas por la SCT, toda vez que se busca dar una “solución definitiva al crecimiento de la demanda en el centro del país”, razón por la cual la dependencia “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables”.



—Con la nueva infraestructura, la ampliación y conservación de la existente, esta administración estaría buscando incrementar la capacidad de transporte aéreo de carga en 50%.



—Alcanzar la certificación de 50% de los aeropuertos con base en estándares internacionales.




La hora de la decisión 2



Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 23 de Enero de 2008 Hora de publicación: 02:02






El problema que se avecina para muchas aerolíneas por la sobreoferta de asientos en el mercado doméstico, agravada por la crisis del precio del combustible y la desaceleración-recesión económica en Estados Unidos, ocasiona que las empresas mexicanas tengan que decidir su futuro antes de continuar en la espiral de pérdidas que a todos —digan lo que digan— les está costando miles de dólares.


Analistas y operadores del sector consideran que la falta de infraestructura aeroportuaria en el Valle de México ha resultado en un freno natural de la expansión incontrolada de aerolíneas de bajo costo, fenómeno que el gobierno federal no sólo no ha contenido, sino que se precia de estimular como si se tratara de enloquecer al sector o de dar una línea de desfogue a un exceso de circulante en el mercado monetario.


En este contexto se lanza en estos días, como bola de humo o como sonda, la “noticia” (?) de que sí se construirá finalmente un aeropuerto en Texcoco. La mala factura de esa información surge enseguida hasta por el hecho de la repetición de aquellas viejas mentiras sobre la naturaleza de la empresa MITRE, a la cual se atribuye un pedigree del que carece al emparentarla con el Massachusets Institute of Technology.


Pero además, si esto tuviera siquiera remotos visos de ser verdad, sería motivo suficiente para iniciar un proceso penal contra Pedro Cerisola por haber llevado al matadero político a Vicente Fox cuando —de acuerdo con la información esparcida anteayer— el gobierno federal tenía “escondidas” 9,000 hectáreas para hacer un aeropuerto “de 3 pistas para 900,000 operaciones” (sic) y pese a ello pretendieron expropiar a los ejidatarios de Atenco sus tierras con el argumento de que eran indispensables (“de utilidad pública”) para hacer el aeropuerto de marras. Engaño, fraude y abuso de confianza serían lo menos que se le podrían achacar al exsecretario.


Además, habría que darle el premio Nobel a Luis Téllez (o a su subsecretario de Transportes o a su director de Aeropuertos) porque


—siempre según la información difundida en un diario de circulación nacional— con el mismo presupuesto con el que se hizo la terminal 2 harán un nuevo aeropuerto capaz de darle servicio a la capital del país los próximos 30 años.


Y algo más: no hay necesidad de gastarse 200 millones de pesos en estudios. Es más, desde esta columna ofrecemos al erario nacional una oferta que no podrá rechazar: todos los investigadores y miembros del sector podrían donar los estudios que poseen desde hace 30 años (o más) gratis para los nuevos funcionarios de la SCT y los 200 millones se los transfieren a Sedesol, a menos que los 200 millones ya figuren en los planes de ingresos de la consultora Mercer n




Interés de grupos en licitación de Texcoco

Es un nicho de oportunidad que no podemos negar, considera AMAIT




Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008


aida.ulloa@eluniversal.com.mx


La noticia de la creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que sustituirá al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), ha suscitado el interés de algunos grupos por participar en la licitación para su construcción y a otros prestar el servicio cuando la obra esté concluida.



Por ejemplo, los dos grupos de taxis que operan en el AICM están dispuestos a participar. Jorge Mireles Leyva, presidente de Porto Taxi, se mostró interesado en que los taxistas que preside trabajen en la nueva terminal, pero acotó que esperarán a ver cómo se manejará la asignación de espacios, si se llevará a cabo una licitación o por conducto de las autoridades de Texcoco, y de qué forma trabajarán tanto los taxistas del Distrito Federal como los del estado de México.



“El año que se intentó cambiar el aeropuerto había prestadores de servicios de la entidad federativa de Atenco que proclamaban que tenían derechos; eso nos afectaba”, refirió. Ahora, dice Mireles, “sólo esperemos que estemos contemplados todos los que estamos prestando el servicio aquí en el aeropuerto”.



Los entrevistados consideraron que con el aeropuerto de Texcoco se incrementará el número de operaciones y de pasajeros; por lo que esperan que las autoridades les permitan aumentar sus parques vehiculares para prestar el servicio adecuado. “En la Terminal 2 el parque vehicular que tenemos es insuficiente”, admitió.



Hugo Guerrero, presidente del Sitio 300, el más grande del AICM, señaló que a través de su área jurídica buscarán el sustento legal para solicitar al aeropuerto que, con base en sus derechos adquiridos, se puedan trasladar a la nueva terminal.



El líder gremial consideró que seguramente se necesitará de gente con la experiencia que tienen los taxistas del Sitio 300 en Texcoco. Destacó que será necesario adecuar las vías de acceso actuales para que se dé un mayor flujo vial. Aseguró que al tener un aeropuerto más grande será posible una mayor competencia entre empresas de taxis que quieran prestar el servicio; dijo que, en cuanto la SCT los reciba, solicitarán que el Sitio 300 pueda ofrecer ahí el servicio.



Por otro lado, Alexandro Argudín, director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, dice que la decisión de crear un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en Texcoco no afecta el desarrollo y el desempeño del aeropuerto de Toluca, “que se ha ido consolidando al paso del tiempo de una manera muy rápida como una opción de transporte para la zona poniente de la ciudad de México y todo lo que tiene que ver con el valle de Toluca”. Manifestó que, con el aeropuerto de Texcoco, el estado de México tendrá en su territorio los dos aeropuertos más importantes del país los próximos 20 años.


“Es una decisión que al gobierno del estado de México le tiene que favorecer muchísimo; al proyecto de Toluca no le afecta y podemos decir que se dividirá ya a la ciudad de México como muchas grandes urbes, donde el usuario podrá volar a uno u otro aeropuerto dentro de la propia ciudad. En Londres hay cinco o seis opciones; en París, dos; en Nueva York; dos, y ya será el caso de México”.



El directivo indicó que el aeropuerto de Toluca se consolidará, pues ya está en el proceso de ampliación de posiciones para estacionamiento de aeronaves, construcción de estacionamiento, de una segunda pista y una nueva terminal, permitiendo mayor competencia que al final beneficiará únicamente a los usuarios.



Respecto de si Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) entrará a la licitación para el nuevo aeropuerto, comentó: “Es un nicho de oportunidad que no podemos negar, la experiencia que ha demostrado AMAIT en la administración del aeropuerto de Toluca es un punto importante que debe ser tomado en cuenta, y el consejo decidirá si debemos o no participar”.




Arrendatarios preparan protesta en el AICM


Triunfo Elizalde



La mudanza de Aeroméxico de la Terminal Uno a la Terminal Dos ha causado el desplome de hasta 80 por ciento en las ventas de los más de cien negocios que se localizan en las zonas comerciales, sobre todo en el área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



Cunden las quejas; lo mismo de los ejecutivos de las sucursales bancarias del Centro Financiero, donde operan Ixe Banco, Banamex, Bancomer, HSBC (sus actividades han descendido hasta 80 por ciento) que en las casas de cambio, pues no tienen clientes.



La situación se torna tan grave para los arrendatarios de los locales que la agrupación Comerciantes y Concesionarios del AICM se prepara para llevar a cabo una protesta en contra del director general del aeropuerto, Héctor Velázquez Corona, a quien culpan de la merma de sus negocios.



Por su parte, los maleteros expresaron: “Aeroméxico es una de las principales lí-neas aéreas, que junto con Mexicana de Aviación nos permitía ganar entre 300 y 400 pesos diarios. Desde que se fue, nuestras entradas han descendido hasta 70 por ciento. No sabemos qué vamos a hacer”.





Son insuficientes los servicios aeroportuarios


Miriam Posada García



A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que está en estudio la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, lo cierto es que el Programa Sectorial para esta administración no menciona siquiera que se estén realizando estudios para esa obra y sólo contempla la construcción de seis aeropuertos, incluida la Terminal 2.


Asimismo identificó por lo menos 11 factores que inhiben el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en distintos puntos del país que van desde la falta de interés y compromisos de inversión por parte de la iniciativa privada hasta la falta de recursos públicos y acuerdos.


Para la SCT la problemática del sistema aeroportuario se concentra en la gran demanda de servicios en el centro del país, con especial énfasis en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México “lo que ha tenido como respuesta su ampliación a máxima capacidad y la construcción de la nueva Terminal 2, así como la ampliación del aeropuerto de Toluca.


Sin embargo se requiere atender el problema de insuficiencia de servicios aeroportuarios en el Valle de México instrumentando una solución de largo plazo”. La solución a largo plazo que sugiere la SCT sería la construcción de un nuevo y esperado aeropuerto que a decir del propio secretario Luis Téllez Kuenzler y otros funcionarios se encuentra en estudios y es uno de los anuncios que más expectativas causa entre el sector privado.