06 septiembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas tardes, soy un sobrecargo, preocupado por nuestro futuro laboral y economico, aqui presento un pequeño cuestionario que me encantaria que nuestro apreciable secretario general tuviera la amabilidad y el tiempo de responderlo.
Le pido que sea a la brevedad posible, ya que estamos en un momento critico para el gremio. Le pido que me forwardee a esta misma direccion sus apreciables respuestas. Una vez mas agradezco su atencion, espero tenga un buen dia.

"Por la razon y Justicia Social"
1. Sr. Villarreal, cual es nuestro estado real en la relación de trabajo con la compañia Mexicana de aviación?


2. Nos podría explicar claramente, de la mejor manera, como es posible que perdiéramos el 40% de los ingresos de ASSA?


3. Sr. Villarreal, nos podría explicar para usted, que es un laudo y los alcances legales que este tiene?


4. Como es posible Sr. Villarreal, ya que usted tiene todo el apoyo del sindicato y del gremio (sobrecargos), no este convocada una asamblea ordinaria en permanente para buscar una solución al conflicto?, ya que estamos perdiendo el 40% de los ingresos.


5. Nos podría presentar a nuestros abogados, ya que muchos no los conocemos y queremos que nos hagan una explicación ya sea con manzanas, ya que desconocemos la ley para tener un mejor entendimiento de que por que estamos perdiendo los logros sindicales ganados desde los inicios de dicha sede y de lucha sindical en una sola negociación?


6. Sr. Villarreal, nos podría explicar para usted, que es un amparo y los alcances legales que este tiene?

CUIDADO VAN A ACARREAR A LAS JUBILADAS

HOLA COMPAÑEROS:
VILLARREAL YA SE PUSO DE ACUERDO CON LAS JUBILADAS PARA QUE ACUDAN EL PRIMER DÍA DE LAS JUNTAS PARTICULARES A VOTAR A FAVOR, ESTO BAJO AMENAZA DE QUE LOS SOBRECARGOS DE LÍNEA QUEREMOS ESTALLAR LA HUELGA Y QUE DE SER ASÍ ELLAS PERDERÁN SU JUBILACIÓN.
SE PRESENTARÁN EL SÁBADO A PRIMERA HORA A VOTAR YA QUE LA INTENCIÓN ES QUE SALGAN LAS VOTACIONES LO MÁS RÁPIDO QUE SE PUEDA.
NO ES ÉTICO QUE ELLAS QUE NO VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS VOTEN SOBRE ALGO QUE SÓLO NOS COMPETE A LOS ACTIVOS, ASÍ QUE MANTENGÁNSE ALERTAS
SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

Como parte de la otra epidemia, y en un intento por lograr la REGRESIÓN, dos medios, comentan un mismo hecho , cuya información luce a cada casa de redacción. En uno se dice que la votación, pudiera ser cerrada, y en otra, se estima que para la proxima semana.


Dentro de la manipulación que se persiste estar haciendo, se vende como "logro", y lo que más risa me dá, es que lo quieren presentar, como un nuevo acuerdo ¡!, cuando lo que evidentemente quieren lograr, es ese consentimiento, mediante el VICIO DE VOLUNTAD, ya que de poder obtenerlo, el acto, totalmente Inconstitucional, pero que también VIOLA, las leyes secundarias, ese acto, cualquier tribunal superior, se los podrá revocar (anular), y por ello, están operando en sus medios amigos, para ver cuántos inseguros, ingenuos, pero sobre todo ignorantes de sus derechos, en un acto desesperado, se las compran.
No cabe duda, que sería muy interesante que se pudieran cuestionar, ¿cómo es que ahora Mexicana accede perder, unos centavitos, cuando durante largos meses operó, para robarles sus derechos, su dignidad y estabilidad emocional, por un monto mayor, del que ahora se dice, está dispuesta a "perder".
A ver si los sobrecargos, muerden el anzuelo, que también lleva como carnada, la promesa de incremento de 3.8%, cuando de entrada, se está anunciando un aumento para la gasolina de 5.5%, y todos sabemos, que ese 5.5%, repercutirá, en inevitables escaladas de precios.
Cuatro años se han pasado con aumentos salariales en CEROS, y ese 3.8%, parece que también los podría colocar, sin recibir un aumento que los ayude a solventar, esos gastos de primera necesidad.
No se requiere ser sobrecargo, para comprobar, cómo desde la calumnia y el infundio, se pretende lograr, esa otra misera, que solamente se logra con: " El Divide, Confunde y, Vencerás".
Si cuenta con tiempo, lea todas y cada una de las publicaciones, en cada espacio. ¿Alguien que en verdad, siente, por lo menos respeto por sus compañeros, podría mofarse de un laudo, que podría perjudicar, a todos los sobrecargos que laboran, y a los que ya están jubilados?.
¿Alguien preocupado por el progreso, que merecerían tener todos sus compañeros, se quejaría de que tengan un abogado que LUCHA para hacer valer los derechos?, ¿Alguien que ha logrado respetarse a si mismo, emplearía calumnias o exhibiría, a los que luchan por la defensa de sus garantías?
De los pocos puntos que públicamente comentan, ¿cuánto dinero ya van perdiendo los sobrecargos, con eso del 10% de viáticos para sus alimentos, y 10 dólares menos, por cada vuelo tecolote?


Claro que como otro espejito, ¡les dejan el reglmanto interior del trabajo, jajajajajajaja, ¿ese también es LOGRO, en beneficio del trabajador?, porque el viejo texto, que yo conozco, es otro elemento para perjudicar al trabajador. ¡Imagino qué estarán bien satisfechos, por los logros que dicen está haciendo un CHARRO, pero sobre todo, UN TRAIDOR!

Ahora, veamos, como son varios los que están peleando, por la venta de Aeroméxico.
Con eso, de que, "las aerolíneas regulares no son negocio", ya hasta como parte de una subasta, se ofrece, una mayor inversión dentro de la empresa,más el 5% de las acciones de la empresa a los pilotos, otros, el 10% más, y su kit con asiento en el Consejo de Administración, y EL QUE NO PUEDE CON SUS RESPONSABILIDADES PATRONALES, Y PRETENDE SACRIFICAR A LOS TRABAJADORES, dice que también va, y, a ver, si siguen dormiditos en la Comisión de competencia, para que les regalen esa fórmula, que genera y alcahuetea, los MONOPOLIOS, en nuestra nación.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros, me llama la atencion algo en el comunicado de la copia del convenio. En ello se menciona en el pago de los bonos algo de la presentacion etc. y entre parentesis "para deleite de los asesores"


Compañeros, depues del pleito que traemos con la empresa como es posible que el sindicato permita los permisos para los asesores. ¿Que no se les debio de quitar este permiso inmediatamente despues de que se aplico el famoso laudo? ¿No es darnos de patadas nosotros mismos dandole permiso a algunos compañeros de estar cuidando los intereses de la empresa cuando la empresa nos tiene bajo las botas?
Hay que exigir que se cancelen estos permisos hasta que se arregle la situacion. ¿No creen?
Bueno eso opino yo, no se ustedes.

Saludos

DIRECTO DE LA CRÓNICA, ROSARIO AVILÉS


Morir de pie/vivir de rodillas
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 5 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 23:26



“En vista de que no supisteis regir con justicia sobre una pequeña ciudad, ¿queréis regir sobre otra?” Robert Louis Stevenson Virginibus Puerisque
Dicen que Gastón Azcárraga quiere ir por Aeroméxico, o sea, adquirir la empresa hermana de Mexicana, la aerolínea que no ha sabido manejar y en la que aún se encuentra enfrascado en un litigio que las autoridades (?) del trabajo se esfuerzan por allanarle.
Como si hubiera hecho el mejor papel al frente de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, se supone que el grupo que encabeza hoy Mexicana querría hacerse con las acciones de Aeroméxico para evitar que otro grupo —tal vez encabezado por José Luis Barraza/Banamex o por los Saba, o también se habla de un caballo negro del Ajusco— se convierta en una verdadera competencia, obviamente haciendo bien lo que el grupo directivo de Mexicana ha demostrado hacer mal.
Por otro lado, es claro que la Comisión Federal de Competencia —que libró una larga batalla que duró una década para garantizar que Aeroméxico y Mexicana se vendieran por separado— no permitiría que ambas empresas quedaran una vez más en manos de un solo grupo.
Especialmente porque las condiciones de mercado que motivaron esta batalla no han cambiado sustancialmente.
Se dice que no hay espacio para dos empresas de ese tamaño y tal vez tengan razón, pero quienes esto dicen perdieron esa batalla desde hace mucho tiempo y revertirla requiere algo más que una declaración o las ganas de hacerlo.
Aunque nadie sabe el precio que finalmente tendrían las acciones de Aeroméxico, la oferta que hiciera el grupo de Alberto y Moisés Saba la coloca más o menos en el rango de los 160 millones de dólares, una cantidad que sería la verdadera solución de Mexicana, no los 21 millones que pretenden arrancarle al grupo de sobrecargos a base de escamotear el salario de quienes todos los días hacen su mejor esfuerzo por sostener a la aerolínea.
La pregunta de muchos es cómo Grupo Posadas y sus acompañantes en la aventura de Mexicana podrían desembolsar alegremente un dinero que no han querido soltar para hacer viable a esa su primera obligación (Mexicana), para entrar en otra aventura más donde también se encontrarán con el mismo problema, que no es —como se piensa— la aspiración sindical, sino vencer su propia ceguera empresarial y hacer aviación de grandes ligas.
Mientras tanto, sin embargo, se ha dicho también que a los sobrecargos les negaron el amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Nada más falso: es verdad que no se les concedió la suspensión temporal del laudo que emitió la Junta, tema que incluso puede ser de beneficio final para los trabajadores ya que tendrían que apalancar una fianza millonaria, pero el estudio de fondo del amparo todavía no se inicia y, en éste tienen enormes posibilidades de ganar, ya que los argumentos jurídicos son de primer orden y ni modo que los jueces cometan el mismo error que los funcionarios del calderonismo, cuya única función parece ser el complacer a los amigos a costa de los empleos de calidad en este país.
Los sobrecargos han dicho en repetidas ocasiones que prefieren morir de pie a vivir de rodillas.
Muchos auguran que morirán en su intento, lo auguran porque no entienden que esta carrera es de resistencia y porque quisieran que el movimiento fracasara.
Sin embargo, quienes han decidido seguir luchando saben que es preferible esto, que vivir —como lo hace este gobierno— de rodillas frente al peor de los sindicalismos y frente a la ineptitud empresarial que sólo busca beneficios financieros.
Por ahora, los grupos que buscan seriamente quedarse con Aeroméxico han acudido a platicar con los sindicatos.
Todos han planteado ofertas y hecho compromisos con objeto de ganarse la adhesión de los trabajadores. Será difícil saber quiénes la lograrán, pero es fácil saber quiénes ya no la tienen.
No se ha escrito todavía la última página y sin duda tendremos tiempo de comentar nuevas noticias, pero lo que es más importante, es que a partir de este mes la Cámara de Diputados se dará a la tarea de iniciar el análisis de una política de Estado y de largo plazo en materia de transporte aéreo, dentro de las discusiones de reforma del Estado.
Un ejercicio indispensable donde el legislativo también le lleva la delantera del Ejecutivo.
Lo oí en 123.45: Estamos ya en septiembre y todavía no hay ni noticias acerca de la terminación de las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sólo se sabe que el trenecito de ida y vuelta entre la T1 y la T2 ha tenido problemas y que las lluvias han detenido algunas obras. ¿Hasta cuándo hay que esperar?
COMENTARIOS AL CALCE DE UN COMPAÑERO:
A ver compañeros en vista de que hay algunos que aun no se deciden por si votan en contra o a favor de la negociación (entiendase madriza) que tiene entre manos el sindicato y la empresa les propongo un trato:
Por que no si hay tantas dudas en cuanto al Oscuro Personaje que representa Francisco Villarreal y que si esta vendido o no (que a mi ya me demostró que SI) pues por que no dejar que las cosas pasen hasta que el termine su gestión, al fin ya se va este año que viene en Enero o Febrero me parece.
Y así VOTAR QUE NO a alguna negociación y en nuestra REVISIÓN SALARIAL DEL 15 DE SEPT. irnos en blanco hasta que nuestro representante Sindical se vaya y así llegue uno o una nueva y entonces si vemos de a como nos toca, mientras tanto sigue procediendo el amparo colectivo e individual para que llegue a una resolución que confió en que sera favorable para nosotros.
ASÍ QUE ANTE CUALQUIER DUDA O TEMOR DE QUE NOS VAYA MAL, POR QUE NO SIMPLEMENTE MEJOR NO NEGOCIAMOS NI ACEPTAMOS NI PEDIMOS ABSOLUTAMENTE NADA Y YA NOS VEREMOS EL PRÓXIMO AÑO.
SE ESCUCHA MEJOR QUE SI VOTAMOS A FAVOR Y NOS PASAN A ATORAR AUN MAS NO??
Esto es un mensaje para todos los compañeros.. VOTEMOS EN CONTRA NO NEGOCIAMOS NADA Y NOS VEMOS EL OTRO AÑO......... MEJOR NO??

PERO NO HAY DINERO, GASTÓN QUIERE FUSIONAR A MEXICANA Y AEROMÉXICO

Gastón se acerca para fusionar Aeroméxico y Mexicana


Efectivamente, Gastón Azcárraga, el propietario del Grupo Posadas que compró la mayoría de Mexicana de Aviación, sí ha visitado a las autoridades para indagar si pueden venderle Aeroméxico, sobre todo después de analizar la primera oferta de compra presentada por la familia Saba.

La intención de Gastón Azcárraga sería fusionar Mexicana con Aeroméxico, bajo el argumento de que han perdido participación de mercado y rutas, y por lo tanto su fusión ya no traería un competidor enorme que tuviera barreras de entrada a nuevos competidores.

Fusión aérea, sólo ruta por ruta

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia analizará la fusión de Mexicana con Aeroméxico, pero no como un mercado integrado y total, sino ruta por ruta, mercado local por mercado local, y en cada uno dará sus condiconamientos, donde seguramente habrá desincorporaciones de slots, o de flotas, o de rutas.
Pero lo importante: la CFC le solicitará a Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, asesoría para ir ruta por ruta, e incluso para modernizar el marco reglamentario de la aviación y consolidar a los nuevos competidores, como las aerolíneas de bajo costo.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
NOTA: LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL DICE EN EL CAPITULO III, LO SIGUIENTE QUE LES PONGO TAL CUAL APARECE EN LA LEY

Capítulo III
De las concesiones y de los permisos

Sección Primera
De las concesiones

Artículo 9. Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas.

Los interesados en la obtención de concesiones deberán acreditar:

I. La capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio;

II. La disponibilidad de aeronaves y demás equipo aéreo que cumplan con los requisitos técnicos de seguridad, las condiciones de aeronavegabilidad requeridas y las disposiciones en materia ambiental, y

III. La disponibilidad de hangares, talleres, de la infraestructura necesaria para sus operaciones, así como del personal técnico aeronáutico y administrativo capacitado para el ejercicio de la concesión solicitada.

IV. Contar, por sí mismas o a través de sociedades mercantiles mexicanas asociadas, con la experiencia que haga viable su permanencia en el sector y maximicen la seguridad de sus operaciones.
Fracción adicionada DOF 28-12-2001

Los concesionarios a que se refiere este artículo podrán prestar el servicio de transporte aéreo regular internacional siempre que cuenten con la autorización de las rutas correspondientes por parte de la Secretaría.
ENTONCES QUE PASA CON LA DEMANDA DE CONFLICTO DE CARÁCTER ECONÓMICO QUE INTERPUSO EN NUESTRA CONTRA? QUE NO HAN DECLARADO A LOS CUATROS VIENTOS QUE LA EMPRES ESTA EN QUIEBRA TÉCNICA?,

AHORA SI QUE NO ENTIENDO, O TIENE O NO TIENE DINERO, POR CIERTO SE LOS PASO AL COSTO, MEXICANA ACABA DE INVERTIR 60 MILLONES DE DÓLARES EN INFORMÁTICA, LA PREGUNTA ES, HAY O NO HAY?

Y POR OTRO, CUAL ES LA PRISA DE NUESTRO SINDICATO EN FIRMAR UN NUEVO CONTRATO, RECORDEMOS QUE PARA QUE SE PUDIERA VENDER LA EMPRESA LOS SOBRECARGOS CONTRATADOS DESPUÉS DE 1989 CAMBIAMOS NUESTRO ESQUEMA DE JUBILACIÓN A RETIRO, APORTÁNDOLE A LA EMPRESA UN AHORRO DE 100 MILLONES DE DÓLARES.

NOSOTROS FUIMOS EL ÚNICO GRUPO QUE EN ESA OCASIÓN DIÓ, AHORA QUE YA DIERON PILOTOS Y TIERRA, VUELVO A LO MISMO, CUAL ES LA PRISA, NOS FUIMOS EN CEROS EN UNA REVISIÓN CONTRACTUAL Y AHORA PRETENDEN QUE FIRMEMOS UN NUEVO CONTRATO?.

SALUDOS


Y MIENTRAS MEXICANA SIGUE CRECIENDO


Mexicana fecha acordo operacional com a OceanAir
Com a crise da Varig, a Mexicana, companhia aérea que mantinha code-share com a brasileira desde o início de suas operações no país em 1999, se deparou com um cenário nada animador.
A empresa acumulou, no período de junho de 2006 a fevereiro deste ano, uma queda de 50% no movimento de vendas de seus bilhetes aéreos e o diretor da Mexicana para o Brasil, Luís Augusto dos Santos, admite que não há parâmetros para definir se a companhia conseguirá alcançar os 20% de crescimento registrados anualmente.
"Como temos dez vôos semanais para o México a partir de Buenos Aires passamos a oferecer ao mercado do Brasil essa conexão ao invés de rotas diretas. Mas o brasileiro continua voando com a Mexicana na ida e na volta", afirmou dos Santos.
PARA VER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK AL SIGUIENTE VINCULO:

LAS NOTAS DE HOY

La aerolínea ofrece un aumento salarial de 3.8%
Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos
CAROLINA GóMEZ MENA


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación lograron pactar una “propuesta convenio” en la cual se reducen de manera importante las afectaciones financieras que impuso el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 7 de agosto pasado y que representaba la reducción de casi 40 por ciento de las percepciones de estos trabajadores. Dicha propuesta aún debe ser puesta a consideración de la base trabajadora. La consulta a estos efectos comienza el próximo sábado.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:

Acuerdo previo entre Mexicana y ASSA
Jueves, 06 de Septiembre de 2007
El convenio que impulsa ASSA, y que se presentó a la empresa el martes por la noche


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con Mexicana de Aviación un nuevo convenio contractual que incluye la recuperación de algunas prestaciones que habían perdido a partir del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El convenio que impulsa ASSA, y que se presentó a la empresa el martes por la noche, recuperará hasta en 50% los ingresos de los 1,500 trabajadores que se vieron afectados.

La recuperación sería por 10 millones de dólares anuales y se rescatarían algunas prestaciones, aseguraron fuentes de la organización sindical, que destacaron que “éste es el segundo golpe al contrato colectivo que sufre ASSA, pero lo más conveniente es que los trabajadores lo acepten, porque como estamos ahora el ingreso total de los trabajadores disminuyó 40 por ciento”.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:

Ofrece Saba acciones a pilotos
Los pilotos decidirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta del grupo compuesto por Banamex, José Luis Barraza y otros empresarios Lilián Cruz


Ciudad de México (06 septiembre 2007).- El empresario Moisés Saba ofreció 10 por ciento de las acciones de Aeroméxico a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual es encabezada Dennis Lazarus, en caso de que su oferta para la compra de esta aerolínea sea aceptada.Durante el pasado martes, el empresario se reunió con el líder sindical para intercambiar ideas sobre el futuro de Aeroméxico si se quedara con ella.
En el encuentro le informaron que Banamex, José Luis Barraza y un grupo de empresarios que guardan el anonimato se acercaron previamente al gremio para ofrecer 5 por ciento de las acciones de la aerolínea, pese a que aún no han presentado la oferta pública.
"Si Banamex les ofreció 5 por ciento, yo les ofrezco el 10, lo que quiero es que podamos llegar a un acuerdo con los trabajadores para llevar a la aerolínea al liderazgo", sostuvo.Saba, quien ofrece casi 100 millones de pesos por el consorcio, hizo esta propuesta a los pilotos, ya que hoy decidirán en una asamblea si aceptan o no el ofrecimiento de Banamex, Barraza y otros empresarios.
"Como les mencioné, nuestra visión como adquirentes es invitar a los pilotos a ser socios de la empresa, por lo que su esfuerzo estará representado con una participación en el capital, que podría llegar a alcanzar hasta un 10 por ciento", planteó en una misiva.Informó también en el documento a Dennis Lazarus que incluyen una representación en el Consejo de Administración y uno o dos lugares en el Comité de Operaciones que se establezca.
Moisés Saba explicó a REFORMA que el porcentaje de las acciones de Aeroméxico que se podrían dar al sindicato dependerá del acuerdo que logre con los pilotos, tal como lo negoció Banamex.Para él, José Luis Barraza no tiene la solvencia económica para comprar la aerolínea y por ello considera que se apoya en Banamex y otros empresarios.Sin embargo, aseguró, Banamex no debe participar cuando es uno de los bancos que fue rescatado por Fobaproa y los recursos que aportaría estarían apalancados.
Alertó que si el grupo interesado en Aeroméxico comienza a ofertar más de lo que ya se dio a conocer, entonces el proceso de compra podría enturbiarse.Con una oferta más amplia, dijo, difícilmente el ganador tendrían los recursos para realizar la reestructura de la aerolínea y sus filiales.

Logra ASSA nuevo acuerdo
De aprobarse el convenio, Mexicana ahorraría entre 21 y 22.5 millones de dólares al año, de los 30 millones que pretendía Lilián Cruz


Ciudad de México (06 septiembre 2007).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con Mexicana la recuperación de algunas contribuciones que fueron eliminadas a sus trabajadores.Antes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó a la empresa modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para reducir sus costos operativos.
Fuentes del gremio sindical informaron que este acuerdo se logró en la noche del martes y para que puedan recuperarse algunas contribuciones deberá contar con el aval de 50 por ciento de sus sobrecargos más uno.
Si los sobrecargos aprueban el convenio, se estima que Mexicana podría ahorrarse entre 21 y 22.5 millones de dólares al año, de los 30 millones que pretendía.Por ello, a partir del 8 de septiembre, ASSA saldrá a juntas de particulares (conseguir las firmas de los sobrecargos) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde está su base, según marcan sus estatutos.
El organismo sindical pronosticó que el proceso de recolección de firmas tardaría entre 3 y 4 días, pero si se da una votación cerrada podría alargarse.Independientemente de la decisión, ASSA está obligada a realizar una Asamblea para ratificar el resultado y darlo a conocer a la empresa.
De acuerdo con el laudo de la JFCA, el pago de las horas mínimas de vuelo, que significaba un ingreso de 4 mil pesos al mes a los sobrecargos, sería eliminado, pero esta contribución se recuperó.El nuevo convenio establece que se quitará a sobrecargos 10 por ciento de los viáticos y no 20; también recupera el pago del cuarto aterrizaje, el cual aumenta de 282 a 293 pesos.
Los sobrecargos pudieron negociar que se considere el pago de tiempo extra a partir de la hora 73 y no 81 y un incremento al tabulador para este año de 3.8 por ciento; en caso de aceptarse, queda eliminada la posibilidad de estallar una huelga el 16 de septiembre.ASSA también logró que se vuelva a pagar por hacer vuelos tecolotes, en la madrugada, pero serán de 50 dólares y no 60 como antes.
RECORDEMOS QUE ESTO NO ES UN CONVENIO, ES UN NUEVO CONTRATO.

FALLECE UN GRAN ARTISTA, LUCIANO PAVAROTTI




DESCANSE EN PAZ EL MEJOR TENOR DEL SIGLO PASADO Y DEL PRESENTE, PERDÓN PERO AMO LA ÓPERA Y ESTA ARIA DE TURANDOT (QUE NADIE DUERMA) NESSUN DORMA, EN DONDE AL FINAL CANTA AL ALBA VENCERÉ, ES SENCILLAMENTE HERMOSA.

DETERMINA LA SCJN QUE PARTE DE LA LEY DEL ISSSTE ES INCONSTITUCIONAL

Va el primer revés a la ley del ISSSTE: la SCJN determina que es inconstitucional que le quiten la pensión por viudez a los trabajadores:

Inconstitucional, retirar pensión por viudez a trabajores: SCJN

Jesús Aranda

El máximo tribunal resolvió que el Artículo 51, fracción II, inciso C de la nueva Ley del ISSSTE violaba las garantías de los beneficiarios del trabajador fallecido.

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley del ISSSTE es inconstitucional al restringir el derecho de la esposa de la concubina, esposo o concubino a recibir la pensión por viudez, aún y cuando desempeñe un empleo remunerado

La Primera Sala del tribunal resolvió que es inconstitucional el Artículo 51, fracción II, inciso C de la nueva Ley del ISSSTE, por negar la pensión a concubinos de un trabajador fallecido que desempeñen un cargo remunerado, aunque ello implique su incorporación al régimen obligatorio de la misma legislación.

Dicho artículo establece que el desempeño de un trabajo remunerado que conlleve la incorporación a tal régimen es incompatible con la pensión por viudez, y el pago de ésta debe suspenderse de inmediato.

Sin embargo, para los magistrados, tal circunstancia “pone de relieve la restricción del goce de la garantía social, consistente en que los beneficiarios de un trabajador muerto tienen derecho a recibir diversas pensiones”.

Puntualizaron que una de las prestaciones es la que se tiene derecho por viudez, y eso no obsta para seguir desempeñando un empleo remunerado al servicio del Estado, aun cuando esto implique su inscripción al régimen de pensiones, pues sólo así se protege el bienestar de los beneficiarios del trabajador fallecido.

En la resolución emitida, la Primera Sala estableció que el derecho de la viuda a desempeñar un cargo, empleo o comisión remunerados en cualquier dependencia o entidad dentro del régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE no es antagónico ni excluyente con el derecho a recibir una pensión.

En ese sentido, se recalcó que el origen de la pensión de viudez surge por la muerte del trabajador, por lo que es una prestación a favor de la esposa o concubina y no del extinto trabajador, aun cuando su fuente es la relación laboral existente entre éste y la entidad gubernamental respectiva.

(con información de Notimex)