21 agosto 2007

UN COLABORACIÓN DE JUAN MANUEL SALDAÑA

La Ley, cual ley?


No si bien nos merecemos lo que tenemos, no cabe duda, para los que no lo saben, resulta que cuando uno trabaja para el gobierno, al llenar el formato para la alta, sea el puesto que sea el que vayas a desempeñar.


Existe un apartado en donde declaras bajo protesta de decir verdad, el que no trabajas para la iniciativa privada, o desempeñas otros cargos en el sector publico, y de hecho ese formato se firma y archiva en el expediente.


Me pregunto como es posible que Lety y Rocío, hayan declarado NO desempeñar otro cargo, y mas grave a un, como Alejandra, permitió que esto sucediera, cuando ha luchado tanto, por figurar en el sector político.

No cabe duda que no tenemos leyes que rectifiquen estos atrevimientos, por eso nuestro país y nuestro gobierno es como es, un perfecto reflejo de lo que nosotros como ciudadanos somos.


Este seria un parte aguas en la política del distrito federal, el cual debería de emitir un castigo real, a quien viole estas declaraciones y sea descubierto cobrando emolumentos en otros lados, es algo que no debería de quedar impune, o como un simple error, ni para Alejandra, ni para Leticia o Rocío.


Ya que seria una muestra de que en este gobierno existe justicia, y no es el hecho de castigar por castigar, es el hecho de que como papa gobierno te reprenda por haber cometido un desacato, y la represalia te enseñara que puedes manejar tu vida, sin la necesidad de hacer las cosas de manera corrupta, siendo esto una oportunidad de reflexión, para todos, ¿no lo creen?


Ya ven que como siempre digo: hay que ser puercos, pero no tan trompudos.


Y si nosotros no cambiamos por manejarnos de una manera mas justa y honesta, como podremos exigir que la onda expansiva alcance y se extienda para todos en este país. Que pena en verdad, pertenecer y ser parte de todo esto que es México.


Y muy orgullosos gritar el próximo 15 de septiembre: Viva, la libertad, Viva México…….Creo que el concepto de libertad, los mexicanos lo tenemos invertido, por que creemos, que aquí todo se puede, y bueno, hasta el momento, así es………..

Atte:

Juan Manuel Saldaña

DEL CORREO DEL BLOG

TRAS LOS RECIENTES HECHOS REGISTRADOS EN EL CONTEXTO LABORAL-SINDICAL-PATRONAL MEXICANO (Con verificativo en los conflictos del ISSSTE, SUTIN-Industria nuclear, STNMM Y SRM-Mineros; y ASSA-Sobrecargos).


NO QUEDA LA MAS MINIMA DUDA DE QUE EL SECTOR EMPRESARIAL, CON EL DIRECTO AVAL DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON, ESTAN LLEVANDO A CABO LA MAS DESPIADADA OFENSIVA EN CONTRA DE LOS DERECHOS LABORALES EN MEXICO, Y CINICAMENTE CONTRA TODO ORDEN LEGAL, CONSTITUCIONAL Y LEGITIMO.


CONSIDERANDO QUE, EN NUESTRO CASO (Sobrecargos CMA-ASSA), SE HAN REVELADO LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA NUEVA ADMINISTRACION DE CMA (Con Gaston Azcarraga a la cabeza) EN EL SENTIDO DE DESTRUIR A TODA COSTA NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO PERSIGUIENDO FINES INMINENTEMENTE ECONOMICISTAS; PRETENSIONES QUE SE COMPRUEBAN FEHACIENTEMENTE CON EL GRAVE ENGAÑO PERPETRADO EN HACIA LOS PILOTOS ASPA-CMA.


EL RECIENTE TRATO EN EXTREMO PREPOTENTE DE MANUEL BORJA CHICO HACIA LOS TRABAJDORES SOBRECARGOS.


SEGUROS PLENAMENTE DE LA INMINENTE PROXIMA ERA DE VERDADERO TERRORISMO LABORAL Y VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS MAS ELEMENTALES Y ANTE LA MUY RECIENTE DESBANDADA (renuncias) DE LA GENTE DE LA DIRECCION DE OPERACIONES TECNICA DE CMA (entre las cuales, la muy probable de la jefa de sobrecargos y pilotos en la linea).


TODO LO ANTERIOR, REITERAMOS, EN UN CONTEXTO COMPLETAMENTE ANTICONSTITUCIONAL, ILEGAL E ILEGITIMO AVALADO POR EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON ("Presidente del Empleo" y de las "Manos Limpias").


TENIENDO POR CIERTO QUE LA LUCHA SINDICADA Y ORGANIZADA ES UN RECURSO LEGAL, VIABLE, REAL Y EFECTIVO CONTRA ACCIONES INCONSTITUCIONALES (verificable en la historia de Mexico y recientemente en la primera victoria de los mineros cuyo amparo ha prosperado).


POR ESTAS RAZONES Y CON BASE EN LA DIGNIDAD Y DEUDA CON NUESTRA HISTORICA LUCHA LABORAL.


HACEMOS EL MAS ENERGICO, IMPOSTERGABLE E INNEGOCIABLE LLAMADO A:


-UN URGENTE E INMEDIATO LLAMADO A LA UNIDAD MEDIANTE DISPOSITIVOS VERDADERAMENTE EFECTIVOS QUE INFORMEN DETALLADA Y VERAZMENTE LA SITUACION A TODOS Y CADA UNO DE LOS SOBRECARGOS. CREANDO UNA LEGITIMA CONCIENCIA DEL PAPEL QUE DEBEMOS ADOPTAR.


-LA INMEDIATA PRESENTACION DEL RECURSO DE AMPARO CONTRA EL LAUDO DE LA JFCA ASI COMO LA IMPLEMENTACION DE UN EFECTIVO DISPOSITIVO DE ASESORIA LEGAL PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS SOBRECARGOS PARALELO AL REPLANTEAMIENTO Y CORRECCION DE LOS ELEMENTOS QUE, DE MANERA DOLOSA SE UTILIZARON DURANTE EL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA.


-UN PLAN DE ACCIONES CONCRETAS Y EFECTIVAS QUE GARANTICE LA VINCULACION DE TODOS LOS ORGANISMOS, NACIONALES E INTERNACIONALES, AD HOC Y A LA SOCIEDAD MEXICANA (OIT, ONU, ONGs, FAA, IATA, sindicatos de otras lineas aereas, etc. etc. etc.) CON LA FINALIDAD DE HACER TRASCENDER NUESTRA SITUACION EN LA OPINION INTERNACIONAL Y ASI NEUTRALIZAR CUALQUIER CAMPAÑA SUCIA EN CONTRA DE NUESTRA LEGAL, CONSTITUCIONAL Y LEGITIMA DEFENSA, APELANDO A LA SOLIDARIDAD DE ESTOS.


-FORMULAR UN DOCUMENTO QUE DESCRIBA CABALMENTE LA SITUACION GENERAL DEL CONFLICTO ASSA-ADMON. CMA Y PROMOVERLO ENTRE TODOS LOS ACTORES ARRIBA SUGERIDOS.


-EL DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIONES CONCRETAS Y EFECTIVAS DE CORTE SINDICAL UNIDO Y ORGANIZADO QUE GARANTICEN LA VICTORIA DE NUESTRA DEFENSA.


-DAR CUENTA A LA SOCIEDAD DE LA NATURALEZA VENTAJOSA, ILEGAL, ANTICONSTITUCIONAL E ILEGITIMA DE ORIGEN CON LA QUE SE MANEJADO TODO ESTE PROCESO EN CMA. DESDE SU FRAUDLENTA ADQUISICION HASTA LA OFENSIVA CONTRA SUS TRABAJADORES EN EL CONTEXTO DE UNA PESIMA E IRRESPONSABLE ADMINISTRACION. ESTO MEDIANTE UNA INVESTIGACION E INTEGRACION DOCUMENTADA.


-INTEGRAR UNA DEMANDA EN CONTRA DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN ESTE ILEGAL PROCESO


-EL DESARROLLO DE ESTA PROPUESTA INICIAL, MEJORANDOLA Y AMPLIANDOLA (en el mas estricto marco democratico).


ESTE ES EL MOMENTO DE LAS DEFINICIONES.


LA ADMINISTRACION VA CON TODO Y NO DESCANSARA HASTA VER DESTRUIDOS NUESTROS DERECHOS LESIONANDO GRAVE E IRREVERSIBLEMENTE NUESTRO SAGRADO PATRIMONIO.


ES MOMENTO DE LUCHAR CON DIENTES Y UÑAS HASTA EL FINAL.


ASI, SOLO ASI, VAMOS A GANAR. TODA LA LEY ESTA DE NUESTRO LADO. NO PERMITAMOS QUE UNOS BARBAROS CAPITALISTAS SE APROPIEN DE LA LEY Y LA TRANSFORMEN ILEGALMENTE A SU FAVOR.


¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!


MEXICO AICM AGOSTO DE 2007.

DEL NUEVO EXCELSIOR

Activo empresarial

Por: José Yuste

Contratos colectivos, la revuelta de las empresas


Ahora las empresas son las quejosas. Son las que asisten a los tribunales laborales para impedir su quiebra. Son las que presentan conflictos colectivos o pliegos petitorios. En otras palabras, las empresas son ahora las que se quejan de las elevadas remuneraciones conseguidas por los sindicatos en sus contratos colectivos, ya que las ponen en verdaderos problemas financieros.


Mexicana: cambiar CCT por ahorros


El caso de Mexicana de Aviación fue paradigmático. Gastón Azcárraga y su equipo, primero con Emilio Romano y luego con Manuel Borja, decidieron meter el recurso de conflicto colectivo de naturaleza económica para cambiar el oneroso contrato colectivo de los sobrecargos. Y la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, a cargo de Francisco Villarreal, no tuvo otra opción más que aceptar el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual fue en contra de los sobrecargos.


Los sobrecargos prefirieron tomar la invitación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y mejor ir a la secretaría del Ajusco a negociar con la empresa, en la última venta de oportunidad de 15 días antes de aplicarse el laudo.


La empresa, con el fallo a su favor, podrá ahorrarse 26 millones de dólares anuales de los gastos originados por los sobrecargos, y los sobrecargos, buscando reducir dicho monto de ahorro, probablemente a los 21 millones de dólares, tal y como lo sugirieron en la Secretaría del Trabajo.


Mexicana, Aeroméxico y pilotos


Y de aquí sigue el mismo caso con Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa. Y ni se diga de ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.


El caso es muy claro: las aerolíneas troncales ya no pueden con los contratos colectivos de sus trabajadores, y a pesar de que se debe reconocer que los costos laborales no son los mayores de las aerolíneas, tampoco pueden continuar con tantos pasivos.


La conclusión es clara: los Contratos Colectivos de Trabajo, en lugar de seguir siendo conquistas laborales, se convirtieron en costos tan elevados que son insostenibles.



Personajes de renombre

Por: David Páramo

¿Tiempo de tirar la toalla?


Si Gastón Azcárraga y sus socios de Grupo Posadas tiraran la toalla de Mexicana de Aviación, realmente serían pocos los que podrían arrojarles la piedra del reproche por una apuesta de negocios que no funcionó.


Lo cierto es que pagaron lo suficiente para ganar la licitación, pero que no podrían saber que tendrían que subir una cuesta tan pesada para reducir su costo laboral en un mercado que está cambiando con tal rapidez, que hoy las líneas aéreas de bajo costo ya tienen 25 por ciento del mercado.


Aun cuando trabajadores de tierra y pilotos han mostrado una mayor sensibilidad a los problemas, lo cierto es que tampoco han acabado de comprender que las condiciones en que se desenvuelven son otras y que la aviación se ha vuelto un negocio de bajo costo.


Más allá del laudo de las autoridades laborales, en el cual se pide a los sobrecargos disminuir la presión a la nómina en 25 millones de pesos, lo que debe tener muy preo-cupado a Mexicana es la necesidad de invertir otros 130 millones de dólares en un negocio que, quizá, no los vale.


La desregulación aeronáutica en México y los precios de los equipos hacen que una cantidad de ese tamaño sea suficiente para abrir una línea aérea nueva con costos laborales diferenciados.


Saben que el concurso mercantil no es una opción, puesto que al paso al que se están deteriorando sus estados financieros, difícilmente Mexicana de Aviación pueda subsistir un año más.


Si bien es cierto que una de las pocas cosas buenas que les han pasado es que Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, recibió un mandato unánime para ver qué puede rescatar entre el laudo y la oferta que les había hecho la Secretaría del Trabajo antes del próximo martes. Las negociaciones en este momento viven una fase muy intensa,


La realidad es que Azcárraga y sus accionistas tienen que concentrarse mucho más en el corazón de su negocio, es decir, la operación hotelera, que en la apuesta de haberse hecho de una línea aérea que está perdiendo viabilidad.


Nadie, absolutamente nadie, podría reprochar con justicia a Grupo Posadas si en algún momento del futuro cercano tirara la toalla de Mexicana de Aviación, puesto que el negocio resultó ser más oneroso de lo que suponían.


RENOMBRADOS

@ El secretario del Trabajo, Javier Lozano, logró que se volvieran a sentar a negociar los abogados del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia y los de Minera México sobre los temas específicos de las huelgas en Cananea, Zacatecas y Taxco.


Parecería que, al menos por el momento, los leales al líder prófugo ya comprendieron que no lograrán la liberación de su jefe por la vía del chantaje a la autoridad laboral.


Las denuncias que hoy tienen a Gómez Urrutia fuera de México fueron interpuestas por más de seis mil mineros y, por lo tanto, no está en las facultades del titular de Trabajo retirarlas.


Lo que sí ha hecho es establecer un puente para que el tema del fideicomiso minero sea resuelto.


Sin embargo, a las mesas de negociación han llegado con otro intento de chantaje. En cuanto Néstor de Buen se sentó a la mesa dijo que no aceptarían el allanamiento de la empresa de Germán Larrea a sus peticiones.


La huelga se levantaría automáticamente si esto pasara, pero lo que quiere el sindicato es, precisamente, mantener el paro el mayor tiempo posible.


Aquí hay dos temas que no deben perderse de vista.


El primero de ellos es que la autoridad laboral, sin caer en concesiones ilegales, ha mostrado fortaleza y disposición al diálogo de las partes, puesto que sabe que el problema no comienza y termina con las huelgas, sino que tiene otras aristas que deben resolverse por separado.


El segundo punto es que hasta el momento Lozano ha logrado establecer una suerte de tregua entre las partes que permitiría resolver la revisión contractual en Cananea y sentar las bases para un acuerdo de mayor aliento.


@ Juan Molinar Horcasitas debería investigar qué le está pasando a su equipo de colaboradores cercanos. Hoy que el IMSS requiere una difusión adecuada y suficiente de las acciones que está tomando de cara a la revisión contractual con su sindicato, parecería que entre su grupo hay quienes, por ineficiencia o incapacidad, se han convertido en sus enemigos.


Aun cuando han tomado acciones correctas como presentar un pliego petitorio en el que fijan su posición, el manejo del tema fue tan malo que hubo incluso quienes lo confundieron con un conflicto colectivo de naturaleza económica (como el que siguió Mexicana con sus sobrecargos) o como el inicio de una guerra en contra del gremio encabezado por Waldemar Gutiérrez.


Si bien es cierto que no es usual, es totalmente válido que la parte patronal fije su posición de cara a una negociación contractual.