06 agosto 2007

QUIÉN ES ROCÍO?



SOBRE EL ROCIO-GATE Y LOS COMPAÑEROS INVOLUCRADOS

HOLA COMPAÑEROS:


EL DÍA DE MAÑANA A LAS 6 DE LA TARDE LOS COMPAÑEROS INVOLUCRADOS EN EL ROCÍO-GATE, IRÁN A DECLARAR EN LA AGENCIA NÚMERO 50 DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR LO CUAL, ELLOS ESTÁN HACIENDO UNA CORDIAL INVITACIÓN A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS QUE DESEEN ACUDIR A ACOMPAÑARLOS, ESTO CON LA FINALIDAD DE BRIDARLES SU APOYO.


DADO A QUE ESTO QUE ESTÁN ELLOS ATRAVESANDO ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO EL PODER CORROMPE, PUES NO ES POSIBLE QUE SEAN ACUSADOS INJUSTAMENTE, POR LO MISMO, RENDIRÁN SU DECLARACIÓN.


PUES ESTO ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO SE MANEJA LA GENTE DE ALEJANDRA BARRALES, YA LO VIMOS CON LETICIA VARELA, QUIEN DE NO HABER SIDO DESCUBIERTA, PERO SOBRE TODO, DE NO HABER EXISTIDO DENUNCIA ALGUNA, ELLA SEGUIRÍA COBRANDO EN ASSA Y EN EL GOBIERNO DEL DF, POR ESTO MISMO, DEBEMOS APOYAR A LOS COMPAÑEROS.



EL CASO AHORA ES EL MISMO, LA SRA. ROCÍO PALACIOS, HACIENDO USO DE SU ENFERMEDAD, SE INCAPACITÓ DEBIDO A UNA SUPUESTA RECAÍDA, PERO LO QUE NO SE VALE ES QUE NOS QUIERAN VER LA CARA.


PUES TODOS AQUELLOS QUE CONFIARON EN ELLA A TRAVÉS DE SU VOTO, HAN SIDO DEFRAUDADOS, PUES SU TRABAJO DENTRO DE LA ASOCIACIÓN HA SIDO NULO, PERO LO PEOR, ES QUE PRETENDA VERNOS LA CARA A TODOS AL SER DESCUBIERTA POR LOS COMPAÑEROS, OLIVIA MALVIDO Y ENRIQUE PAREDES DE VIGILANCIA, DEYANIRA VITE DE TRIBUNAL Y RAFAEL CÁRCAMO NUESTRO NUEVO TESORERO.



ES POR ESO QUE HACEMOS ESTE ATENTO LLAMADO, INVITÁNDOLOS A ACUDIR A LA AGENCIA 50, LA DIRECCIÓN ES LA SIGUIENTE, RECUERDEN LA CITA ES A LAS 6 DE LA TARDE, SI PUEDEN, VAYAN


FISCALÍA DE LA AGENCIA INVESTIGADORA CENTRAL NÚMERO 50
DOCTOR LAVISTA NUM. 78 PB, COL. DOCTORES.


UNA COLABORACIÓN MÁS DE JUAN MANUEL SALDAÑA


Apreciable Sobrecargo Informa, Leyendo las notas publicadas en tu blog,
durante la semana pasada, me doy cuenta del interés que tienen algunos
periodistas hacia la manipulación de la información, es claro el caso de
algunos buenos amigos, quienes dan por hecho el fallo de la JFCyA.

¿Que acaso esto no debería de salir en los medios de comunicación? Obvio que
si, ya que la gran mayoría de los trabajadores en esta empresa, estamos
esperando el mensaje del mas allá, también es claro que los depredadores de
noticias, están esperando la nota para armar los escándalos pertinentes,
sobretodo por la connotación política que tiene el evento.

De hecho a lo interno, empiezan a aparecer y a vislumbrarse algunos de
ellos, tal es el caso de la mujer que esta encargada (supuestamente) de la
secretaria de prensa, en la asociación sindical, sin embargo, no es de
extrañarse que suceda nuevamente lo mismo, como lo fue con la secretaria
tesorera hasta que fue descubierta.

Lamentablemente en esta ocasión, tuvieron a bien reincorporar a la susodicha
a la compañía, justo al vencimiento de su ausencia antes del interinato,
así como tampoco es algo nuevo las amenazas recibidas para los 4
fantásticos, simplemente son practicas llevadas a cabo con anterioridad, e
incluso vividas por algunas personas en el pasado.

Es curioso que en cASSA, se han dado a la tarea de apoyar las cuestiones
empresariales, mas que defender los derechos a mejorar las condiciones de
sus agremiados, sin embargo, la gran mayoría de sus integrantes, decidió el
camino del laudo y dado el dictamen efectuado por peritos en materia, si no
mal recuerdo aseveraron una situación difícil, como las que toda empresa
esta pasando, (ahora si que aunque el lema diga: la primera siempre será la
primera, en el caso, no es la única) Dado que aun cediendo el contrato
colectivo completo, esto no sacaría a la compañía de su crisis financiera,
creada por las administraciones pasadas.

Quizá por ello, el gremio de sobrecargos eligió dicho proceso, ya que sin
importar la cantidad de ahorros que se pudieran generar a costa de este
sector de trabajadores, el destino de la compañía esta trazado, amenos que
se implementaran maniobras mas precisas, tomando en cuenta que uno de los
puntos clave para todo resurgimiento, esta en el compromiso y el
cumplimiento hacia los que conforman su planta laboral.

No dudo que cuando el fallo se dicte, sin importar el sentido del mismo, las
partes involucradas deberán tomar las acciones correspondientes ante tal
situación, mientras tanto, no perdamos el foco que nosotros no somos mas que
una parte de la planilla laboral.

Por lo que les recuerdo, que no integramos la dirección general, ni elegimos
las rutas, tampoco los horarios, y mucho menos controlamos las operaciones
de la compañía, luego entonces, solo nos resta esperar a que los expertos en
la materia, encuentren el hilo negro que nos hará resurgir de las cenizas.

Pero lo que si esta en nuestras manos, es pensar y valorar que queremos, y
que merecemos por el trabajo que desempeñamos, por lo que estoy seguro que
en esta ocasión, Francisco trabajara en lo propio por negociar para su
gremio, un jugoso aumento salarial.

Saludos

Atte:


Juan Manuel Saldaña

DOS NOTAS DE IMPORTANCIA


Empresa Alberto Barranco 06 de agosto de 2007
Sigue la mata…


Pendiente aún la resolución sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteada por Mexicana de Aviación contra sus sobrecargos, está en rodaje una segunda parte de la película, si bien con la mitad del elenco renovado

Aeroméxico entra a escena bajo la misma trama: la imposibilidad de mantener intacto el contrato colectivo de trabajo y seguir operando, pero con una oferta de participación accionaria en la mesa.

La apuesta habla de generar ahorros, vía el desmantelamiento de cláusulas calificadas de excesivas, por 35 millones de dólares, cantidad idéntica a la que se ha logrado vía la renuncia voluntaria a supuestos privilegios por parte de pilotos y personal de tierra.

Al igual que Mexicana, alguna vez su par en la aventura de Cintra, Aeroméxico, hoy Consorcio Aeroméxico al integrar a su causa a Aeromar a la disolución de la controladora, logró previamente que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Francisco Villarreal dejara correr en blanco, es decir sin aumento salarial al calce, la revisión contractual.

Sin embargo, a diferencia de Mexicana, la línea aérea en proceso de privatización no llega al instrumento de ajuste para la sobrevivencia previsto en la Ley Federal del Trabajo con el agua rozándole el cuello.

En contraste con ésta, Aeroméxico mantiene, pese a la feroz competencia de las líneas aéreas de bajo costo, un capital positivo, es decir un remanente entre el valor de sus activos y el de sus débitos.

Más aún, en radical contraste con la línea aérea con la que ahora compite, las escaleras se están barriendo de arriba hacia abajo. Los mandos de la empresa, empezando por su director general, Andrés Conesa Labastida, se han reducido el salario en 25% durante un lapso mínimo de tres años.

Se diría pues que, a diferencia también de Mexicana, la empresa propiedad mayoritaria del gobierno federal en la magia del rescate bancario, no llegará al pleito con la espada desenvainada, sino a intentar la conciliación bajo el arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

La razón es simple: de llegar a las últimas consecuencias el procedimiento y resultar ganadora, la compañía enfrentaría el malestar del personal que representa su propio rostro, el emblema de la marca, en un momento crucial para su imagen.

De hecho, en la antesala de su venta al gran público vía un oferta segmentada en la Bolsa Mexicana de Valores, la firma está tratando de transformar su estructura operativa.

De entrada, la intención es que se integre su oferta en una sola marca, es decir Aeromar se transforme en Conexión (Conection) Aeroméxico, orientándola fundamentalmente hacia vuelos internos.

La firma nodriza, a su vez, dirigirá el grueso de su flota hacia el exterior, tras el éxito de las últimas rutas abiertas, con énfasis en la México-Tijuana-Tokio, cuyo índice de ocupación alcanza 90%.

De hecho, la intención es abrir una nueva ruta directa México-Barcelona, además de intensificar las que vuelan hacia diversas ciudades de Estados Unidos y América del Sur.

En el caso de Centroamérica, la empresa logró un campanazo al permitírsele operaciones de cabotaje, es decir cargar pasaje en Guatemala en ruta que parte de la ciudad de México y alcanza Honduras.

De acuerdo a la ruta crítica prevista por el Consejo de Administración de la compañía aérea en febrero pasado, de no presentarse una oferta no solicitada por parte de algún particular, la firma se privatizará al estilo inglés, es decir pulverizando la venta de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa mexicana de Valores.

(¿Se acuerda usted que bajo esa fórmula el gobierno de la señora Margaret Thatcher se deshizo de las grandes firmas que mantenía el Reino Unido de la Gran Bretaña, empezando por su línea emblema, British Airways?)

unque en las versiones aparecen apellidos como los Vázquez Raña, Slim o Alcántara, hasta hoy el único empresario que se ha acercado a la empresa es el presidente de la línea aérea de bajo costo A Volar, Jorge Nehme… a quien se le remitió a negociar con los sindicatos. El plazo para que éste camine del dicho al hecho vence en septiembre.

La línea bandera de México en lucha por seguir en el aire.
Mexicana incumple


Por cierto, la denuncia que ante Luis Téllez hizo públicamente ASPA, el viernes, de que Posadas no ha invertido nada en Mexicana, tampoco es gratuita.
Entre los pilotos que lidera Denis Lazarus hay malestar, porque la compañía de Gastón Azcárraga ha incumplido los acuerdos con el sindicato, luego de que pidió al gremio modificar su contrato colectivo, con el fin de lograr ahorros anuales de 50 millones de dólares.
Así que hay un nuevo desafío para el flamante director, Manuel Borja.

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 6 de Agosto de 2007 / Temen sobrecargos laudo a favor de Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recurrirá a la figura de amparo en caso de que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por el conflicto colectivo de carácter económico que presentó la aerolínea Mexicana, no le sea favorable.
Debido a la vocación empresarial del actual gobierno, es muy probable que el fallo se dé en favor de la compañía, señaló Arturo Alcalde Justiniani, abogado de ASSA.
En entrevista vía telefónica, Francisco Villarreal, secretario general del gremio, dijo que las recientes afirmaciones del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, dejaron ver que el sindicato no será el beneficiado por la resolución de la Junta.
Mientras el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, afirmó que espera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un laudo positivo, porque "no habrá ganadores ni perdedores, sólo lo mejor para la empresa".
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Reporta Mexicana pérdidas / REFORMA / P.2


Mexicana de Aviación no puede detener la caída y por lo menos en el primer semestre del año esta aerolínea que preside Gastón Azcárraga ha perdido 600 millones de pesos, pérdidas similares a las de su más cercano competidor, Aeroméxico, reconoció su nuevo director Manuel Borja Chico.
"Seguimos perdiendo; los números están muy complicados. "Estoy seguro que si seguimos haciendo la tarea en Mexicana la vamos a sacar adelante, nos faltan años complicados, pero saldremos", dijo.
Las pérdidas de la empresa se derivan de varios hechos: el alza en el combustible que representa una tercera parte de sus costos, las inversiones en materia de seguridad, la entrada de las líneas de bajo costo, la competencia creciente de las líneas de EU y un complicado panorama con su sindicato de sobrecargos.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.24


Para calmar a los acelerados que piden una apertura mayor en el negocio de la aviación comercial, el titular de Comunicaciones y Transportes dejó claro el fin de semana pasado que esta administración no contempla aplicar una política de cielos abiertos.
Y es que ante el deterioro que en los últimos años han tenido las líneas aéreas de bandera mexicana, una apertura de ese tipo sería el tiro de gracia para varias empresas que luchan por mantenerse en vuelo.
Luis Téllez, al participar en la asamblea anual de ASPA, no se anduvo por las ramas y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos insiste en una apertura de cielos, pero se comprometió a que este sexenio dicha situación no ocurrirá, ya que la autoridad aguardará a esperar una mejor oportunidad en la operación de las aerolíneas, en especial por el impacto que ha tenido en el mercado la aparición de las empresas de bajo costo
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Hoy o quizá mañana la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez entregaría el proyecto relacionado con la controversia entre Mexicana de Manuel Borja Chico y ASSA de Francisco Villarreal.
Se anticipa que el resultado no será favorable para los sobrecargos, ya que se habla de un impacto de unos 26 millones de dólares, más que la propuesta hecha por Javier Lozano, titular del Trabajo, y que andaba en 21 millones de dólares.
Aún así se abrirán 10 días para su análisis y no se descarta otro esfuerzo negociador.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Tiempo de Negocios / EXCÉLSIOR / P.3


Hoy o mañana, la Junta Federal, de Miguel Ángel Gutiérrez, notifica a Mexicana y ASSA el resultado del laudo.
Se ordenará al sindicato aportar 25 millones de dólares, pero el fondo es que confirmará el peritaje de Rogelio Gasca Neri, Fernando Antillón y Leopoldo Burillo, en el sentido de que la aerolínea está en quiebra técnica y requiere que sus accionistas le inyecten inmediatamente 180 millones de dólares.
A casi dos años de haber comprado, Gastón Azcárraga y compañía no han invertido gran cosa en Mexicana.
Lunes 6 de Agosto de 2007 / Veranda / EXCÉLSIOR / P.10


La red aérea Star Alliance fue elegida por tercera vez como la mejor alianza de aerolíneas en la World Airline Survey, Encuesta Mundial sobre Compañías Aéreas.