06 junio 2007

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Y MEXICANA SE SIGUE EXPANDIENDO

6 de junio de 2007 / 20:24:22 / Dur. 00:00:39Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / MEXICANA DE AVIACIÓN ANUNCIA AMPLIACIÓN DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AVIANCA


Alberto Aguilar, conductor: Mexicana de Aviación está anunciando la ampliación de su acuerdo de código compartido con la aerolínea colombiana Avianca, con el cual los viajeros de Mexicana van a poder conectar, desde Bogotá, vía Avianca, con Cali, Medellín, Cartagena y otros puntos. Un código compartido que hoy se refrenda por parte de Mexicana como parte de sus esfuerzos para seguir ampliando el panorama de esta línea aérea que no vive su mejor momento. 204-2044

LANCHILE CON LOS OJOS PUESTOS EN AEROMÉXICO

Controladores de LAN evalúan posible compra de mayor aerolínea de México
TermómetroenLínea /

El grupo aerocomercial más grande de América Latina es el que conformaría la unión entre la aerolínea chilena LAN y la mexicana Aeroméxico. Sebastián Piñera y la familia Cueto, integrantes del pacto controlador de LAN, están evaluando la adquisición de dicha compañía, y por lo mismo es que ya han realizado gestiones con el accionista mayoritario de AeroMéxico: el Estado.


A través de varias reparticiones públicas, el Estado mexicano maneja cerca del 60% de las acciones del Grupo AeroMéxico. Los controladores de LAN conocieron el prospecto de venta de la mayor aerolínea mexicana -controla cerca del 40% del tráfico interno de pasajeros, según cifras de analistas del mercado-, y fueron contactados por Banamex, filial de Citigroup en México, para conocer su interés para participar en el proceso de venta.

Según Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, en el mercado se ha especulado que el valor de AeroMéxico superaría los US$ 300 millones. Su valor es bajo en relación con su tamaño, considerando que en 2006 sus ingresos totales casi llegaron a US$ 2.000 millones.

"Es una empresa bastante endeudada, muy ineficiente, y que está recibiendo una fuerte competencia de las empresas de bajo costo, que se han convertido en un fenómeno reciente en México", dice el analista.

Justamente estas compañías de bajo costo podrían convertirse en el principal escollo para los intereses de los controladores de LAN. A la fecha, han manifestado su público interés por comprar AeroMéxico, como es el caso de Avolar, compañía de "low cost" que hace una semana dijo que pronto presentaría una oferta formal al gobierno mexicano.

Otras empresas de bajo costo, como Interjet y Volaris, también asoman como interesadas en comprar AeroMéxico.
Fuentes cercanas a los socios mayoritarios de LAN manifestaron que si bien la compañía es interesante, no están plenamente convencidos de participar en la oferta en bolsa del 60% de la aerolínea mexicana, que se realizaría probablemente a principios de septiembre.


De todos modos, la venta de AeroMéxico contempla el camino de negociación uno a uno, y en ese escenario se abriría una ventana que los socios de LAN podrían considerar más atractiva para adquirirla. De cualquier forma, las fuentes aseguran que por ahora no hay ninguna oferta realizada ni decisión de hacerla a futuro.

Desde hace varios años que el gobierno mexicano está intentando vender el Grupo AeroMéxico. De hecho, en noviembre de 2005 concretó la enajenación de una de las aerolíneas que manejaba a través de la empresa estatal Cintra.
Se trata de Mexicana de Aviación, que fue transferida al Grupo Posadas -de propiedad del empresario Gastón Azcárraga- en aproximadamente US$ 165 millones.

Pese a que el precio suena a "ganga", el Grupo Posadas -importante operador hotelero- tuvo que asumir con la compra deudas por casi US$ 300 millones y contratos de arriendo de aviones avaluados en unos US$ 1.000 millones. En noviembre de 2005, Cintra decidió no vender AeroMéxico por considerar que las ofertas estuvieron por debajo de lo esperado.Pero el propio Andrés Conesa ya dejó en claro que esperan culminar con el proceso de venta antes de fin de año.

La compañía es atractiva por su tamaño en un mercado importante como México, pero su estructura es ineficiente. Mientras en LAN los costos de explotación representan poco menos del 60% de sus ingresos, en el caso de AeroMéxico bordean el 90%.

Aerolínea chilena en plan para ser el mayor operador aéreo de América Latina
LAN está implementando un ambicioso plan de inversión, el que alcanza a US$ 2.600 millones hasta el año 2011, incorporando 52 nuevos aviones.

La aerolínea chilena LAN está materializando un millonario plan de inversiones por US$ 2.600 millones, para aumentar a cerca de 115 aviones su flota de aeronaves. Son nada menos que 52 aviones los que la compañía está incorporando por los próximos años, hasta el 2011: 36 de corto alcance, 12 de largo alcance y 4 cargueros.

Su objetivo es claro: convertirse en el mayor operador aerocomercial de América Latina, proceso en el que se enfrenta a varias compañías que están realizando agresivos planes de crecimiento, como el caso de TAM y GOL, esta última, aerolínea brasileña que está explotando el modelo de bajo costo en la región, con altos niveles de rentabilidad.

Las acciones de LAN han volado alto este año. Ayer viernes, este título cerró a un precio de $8.499, lo que representa una ganancia de 46,1% en 2007.
Según la Memoria 2006 de LAN, Sebastián Piñera maneja el 27,9% de la compañía a través de sus sociedades Axxion e Inversiones Santa Cecilia. El grupo Cueto, en tanto, tiene el 27% a través de Inversiones Costa Verde.(http://www.emol.com/)

Romano estaba en Canadá, por reunión de la IATA

Vancouver (Canadá), 6 jun (EFECOM).- La reducción de las emisiones de CO2 y el exceso de capacidad de la industria aérea son los dos grandes retos de este sector, según se puso de manifiesto en un debate celebrado en la 63 asamblea general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


La llegada este año del avión gigante Airbus A-380 será un problema, ya que empezará a operar en un mercado aún muy fragmentado, afirmó Michael E.Levine, profesor de la Universidad de Nueva York, quien advirtió de que la decisión de construir el aparato se ha tomado sin pensar en la industria, sino en el interés del propio fabricante.

El presidente de la aerolínea Mexicana, Emilio Romano, coincidió con Levine, al señalar que el exceso de capacidad afectará negativamente al mercado latinoamericano, ya que algunas de las nuevas aerolíneas no podrán sobrevivir.

La asamblea de IATA, celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver del 3 al 5 de junio, debatió otras preocupaciones del sector, como el billete electrónico, que estaba previsto que sustituyera al tradicional de papel, el 31 de diciembre de 2007.

A petición de varias compañías, la implantación se ha prorrogado cinco meses, hasta mayo de 2008.

Está previsto que a finales de este año, el 96,5 por ciento del total de billetes aéreos se emitan por el sistema electrónico, porcentaje que ahora es del 80 por ciento.

Pero, según los responsables de la implantación del billete electrónico de IATA, ese porcentaje alcanzará sólo un 92 por ciento de emitidos, dado que algunos países como Rusia tienen limitaciones para adaptar sus sistemas.

A pesar de ello, en 2007, 218 aerolíneas han sustituido el billete de papel, frente a las 161 que lo habían hecho en 2006.

Otro de los retos de las aerolíneas es la incidencia en sus resultados de las altas tasas y cargos que se exigen en algunos aeropuertos, que logran así márgenes de hasta un 40 por ciento.

Para el director general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani, aún hay demasiados aeropuertos que operan como "felices monopolios" y suman a los costes de las aerolíneas 2.000 millones de dólares adicionales.

Para los aeropuertos es un sueño, pero para las aerolíneas, una pesadilla, insistió el directivo de IATA.La asamblea se ha propuesto también intentar acabar el mito de que el transporte aéreo es uno de los más contaminantes.

Sin embargo, según se dijo en la asamblea, el transporte aéreo es "responsable" de sólo un 2 por ciento de la emisión global de CO2, en contraposición al 8 por ciento que aporta a la actividad económica mundial.

El transporte en general es "responsable" de la emisión del 20 por ciento, y de esta suma, al transporte por carretera le corresponde un 80 por ciento, y al aéreo, un 12 por ciento. EFECOM

Y EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA, DONDE ESTA?


Sigue oliendo bastante mal, el asunto que encerró la venta de Mexicana de Aviación, ya que como aquí he publicado y sustentado conforme a las declaraciones que hiciera el Dr. Andrés Conesa, grupo Posadas se endeudó para adquirirla, y muy posiblemente los 160 millones que se tenían en caja, de algo sirvió, pero como en todo, hay que ir por más, finalmente los "grandes" negocios, parecerían que se siguen haciendo con cargo al pueblo.
Dentro del peritaje que fue presentado ante la junta federal de conciliación y arbitraje, el "estudio" no pudo llegar al fondo del asunto, porque no les entregaron TODA LA INFORMACIÓN que habían solicitado, y entre esa información ausente sigue el dato obscuro de la venta de la empresa.
Los peritos se pronunciaron por la situación financiera de la empresa, la cual han dejado muy en claro, no es imputable al cuerpo de sobrecargos, y no solamente eso, comentaron que el sacrificio que han entregado los empleados a través de los "convenios históricos", son realmente insuficientes, porque el problema de fondo es el pésimo manejo que han hecho desde la administración, y ya con nuevos dueños, parecería que el peritaje reprueba no a los empleados sino a los ¿responsables? de la administración, dirección y conducción, porque desde la compra, no han tenido la capacidad de recortar gastos en lo que debieran, y estudiar verdaderamente para encaminar al éxito a una empresa, que el pueblo de México logró mantener con vida, a través del costoso rescate que se ha hecho mediante el Fobaproa, hoy IPAB.
Pues bien, Mexicana de Aviación a través de un vocero, se animó a "interpretar" el arbitraje presentado, como muy favorecedor para ellos, y hasta presumían su ¿ENTENDIMIENTO? Después de conocer los alcances del peritaje, lo que queda muy claro en el ambiente, es que para variar y no perder la costumbre, se pudiera estar sometiendo a estudio situaciones que parten de bases que podrían ser falsas y no solo eso, también someter a materia de conflicto, lo que por Constitución está prohibido, ya que los derechos adquiridos no podrán ser sometidos a NADA y mucho menos a un arbitraje, conforme lo mandata la ley suprema.
El gremio de sobrecargos en cualquier momento podrá optar por RECLAMAR LA NULIDAD del acto que Mexicana de Aviación ha presentado, ya que tratándose de derechos adquiridos, ni el sindicato podría aceptar que sean sometidos a ningún arbitraje, vamos no pueden ser materia dentro del conflicto, y mucho menos por juntas, que no llegan a calificar como tribunal.
Por otra parte, ayer durante una entrevista que le hicieran al secretario de trabajo, citó que bajo ningún tenor Mexicana puede considerar que sea un triunfo, porque faltan aún varios movimientos que él estima se podrían estar celebrando hasta mediados del mes de julio.
Comentó que la moneda sigue en el aire, y que los sobrecargos en cualquier momento podrían recurrir a un amparo indirecto si es que el fallo les fuera adverso.
Pues bien, se nota que el secretario no está versado en litigios laborales, ya que efectivamente podrán en su caso ampararse, si es que antes, no consideran reclamar la NULIDAD de todo lo actuado, ya que les está generando un perjuicio.El amparo que ellos podrían tramitar al final del juicio, será bajo la figura de amparo directo, ya que se está colocando en el centro del arbitraje nada más los derechos garantizados en el artículo 123 constitucional, y por ello, el fondo, y sobre todo la acción, no representan daño menor, sino bastante profundo contra toda la clase trabajadora.
Vamos estaríamos ante otro acto totalmente inconstitucional, basado en una ley menor.El secretario general del sindicato ahora tendrá que mostrar con HECHOS, que en verdad está obedeciendo el mandato que mediante 822 firmas le han comunicado, que NO DESEAN NEGOCIAR y mucho menos FIRMAR CONVENIOS que le regalen a la empresa millones de "ahorro", a costa de su trabajo.
Si el secretario no acata lo mandatado por ellos, de manera directa los afectados podrán solicitar la NULIDAD, y no seguir esperando a ver si se ha comprendido por la cúpula sindical, cuál es el sentir de ellos.Sabiamente decían algunos compañeros, que ahora resulta que el trabajador DEBE entregar millones, cuando en toda su vida laboral jamás los lograría ganar.
Ayer un analista decía, que si existe el peligro de quiebra, Mexicana podría recurrir a un concurso mercantil, y si, Mexicana podría recurrir al concurso mercantil, pero los primeros en la lista para conservar toda la empresa, sin duda es para los empleados, y no así en los que se dice ahora son los dueños. Finalmente si quiebran, los que perderían son los que llegaron al último, o sea, los que dicen son los dueños, aunque el contrato para convalidar el proceso de compra - venta, sigue en las tinieblas.
Mexicana de Aviación nos podría estar demostrando el por qué no consideró ser más * ecléctico ante los problemas, que dice, le preocupan solucionar...Dejaré una columna que se publicó en el año 2006, y que dice por qué no aparece el contrato, para que todos logremos conocer el por qué DESOBEDECIENDO UN MANDATO, siguen sin publicarlo:
Tiempo de Negocios Será el Reglamento Interno de la Cofetel primer escarceo del organismo y la SCT calderonista Reforma(10 Julio 2006).-AEROMÉXICO EVITAAhora que el IFAI, presidido por María Marvan, resolvió que la SCT debe hacer público el contrato de compraventa de Mexicana, hay señales de nerviosismo en el equipo de Andrés Conesa, que negoció la venta y ahora ha suspendido la licitación de Aeroméxico.
Resulta que el contrato fue negociado entre Cintra y todos los grupos que quisieron comprar Mexicana, así que el comprador final, esto es Gastón Azcárraga, en realidad firmó un contrato de adhesión al que no se le movió ninguna cláusula. El hecho es que todos los participantes en la venta conocen el contrato, que no contiene cláusulas fuera de lo común. Lo que pasa es que al publicarlo se estarían enviando señales que dificultarían la venta de Aeroméxico.
Que se escuche bien y que se escuche fuerte Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena
*ecléctico, caadj. Del eclecticismo o relativo a él.Que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso:corriente artística ecléctica.adj. y s. Que profesa el eclecticismo.Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:eclécticomoderado, conciliador, sintético, acomodaticio, armónico

Y MEXICANA NO PIERDE DETALLE DE LA PÁGINA


LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 6 de Junio de 2007 / Activo Empresarial / EXCÉLSIOR / P.3











El director de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, ganó el dictamen pericial sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos, la ASSA.

















Mexicana busca ahorrar 25 millones de dólares. Los peritos designados por la Junta de Conciliación y Arbitraje le dieron la razón a la aerolínea. Pero todavía falta que cada parte emita observaciones y pueda objetar el fallo. Las objeciones deberán darse en los tres días siguientes.
















Una vez desahogadas las pruebas, todavía se tendrán otras 72 horas para emitir alegatos por escrito. Y al final, la Junta podrá elaborar el proyecto de resolución en los siguientes 15 días. Como vemos, Mexicana ganó el primer y más fuerte round pero la pelea todavía no acaba. (136)




















Miércoles 6 de Junio de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6











El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciará de un momento a otro el laudo de la Junta Federal de Conciliación por el cual serán bajados los sueldos y los viáticos a los sobrecargos de Mexicana de Aviación. Favoreció a Gastón Azcárraga, uno de los empresarios que participaron activamente en la campaña del terror de las pasadas elecciones presidenciales.



















Lozano, por cierto, es el que está alquilando una residencia en Las Lomas, por 170 mil pesos mensuales. Seguramente no quiere fatigarse cuando, al mediodía, hace el recorrido entre su oficina del sur de la ciudad, en medio del tráfico y el esmog, hasta los restaurantes de Polanco. (136)




















Miércoles 6 de Junio de 2007 / Engrane / ECONOMISTA / P.34










La Compañía Mexicana de Aviación no ha llegado a ningún acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que se niega a reducir el contrato colectivo de trabajo. La empresa propuso la reducción de hasta el 80% del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, luego de haber llegado a un acuerdo similar con los pilotos aviadores que aceptaron un incremento de cero y condicionaron hasta el 2009 sus aumentos salariales a la inflación registrada en el año.


















Mexicana interpuso un recurso de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que equivale a pedir la cancelación del contrato colectivo de trabajo argumentado el alto costo y la imposibilidad de pagarlo. Se creó entonces un grupo de peritos que investigaron la situación financiera de la empresa y a decir del dirigente de los sobrecargos, Francisco Villarreal, el viernes les fue entregado el resultado de esta especie de auditoría en la que se señala que la empresa sí tiene solvencia económica para pagar las prestaciones a sus sobrecargos.


















Después del peritaje y ante la ausencia de diálogo entre las partes, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que establezca las condiciones del contrato colectivo, algo poco deseable tanto por la empresa como por los trabajadores. Ojo, es un asunto importante. (136)




















Miércoles 6 de Junio de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.29










La cuenta regresiva ha iniciado respecto del conflicto de naturaleza económica que interpuso la Compañía Mexicana de Aviación, que encabeza Emilio Romano, frente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Considerando todos las fechas y los plazos la Junta de Conciliación y Arbitraje podría resolver en la primera quincena del próximo mes de julio.

















La moneda está en el aire y cualquiera de las dos partes puede ganar. Pero ¿cuáles son los tiempos y procedimientos que deberán seguir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y los interesados en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación?


















Bueno, pues rendido el dictamen pericial por los 3 peritos designados por la JFCA (cuya fecha límite venció el pasado 30 de mayo) la Junta entregará una copia a cada una de las partes, para que éstas en un plazo de 72 horas formulen las observaciones que juzguen convenientes y, en su caso, planteen objeciones.




















Puede ocurrir que algunas de las objeciones planteadas por las partes al peritaje se sustenten en algún medio de prueba, lo que, dependiendo de la naturaleza de dichas pruebas deberá desahogarse en un plazo breve. La LFT no señala término específico, pero se considera que no debería prolongarse por más de 10 días.























Desahogadas las pruebas, la Junta concederá a las partes 72 horas para formular alegatos por escrito. Posteriormente la Junta deberá elaborar el proyecto de resolución dentro de los 15 días siguientes, entregarlo a los representantes patronal y obrero de la Junta y citarlos para una audiencia de discusión y votación que deberá celebrarse dentro de los 10 días siguientes. Finalmente, el mismo día de la audiencia de discusión y votación se notificará a las partes en forma personal. (136)

























Miércoles 6 de Junio de 2007 / Los Capitales / SOL DE MÉXICO / P.3










Mientras que Click de Mexicana, sigue creciendo, su hermana mayor, Mexicana podría quebrar. El destino de esa aerolínea, se encuentra en manos de los sobrecargos, quienes parecen que no entienden la delicada situación financiera que vive la aerolínea. (136)




















Miércoles 6 de Junio de 2007 / Mexicana: ¿quién tiene la culpa? / CRÓNICA / P.28













Después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje remitió el peritaje acerca de la situación de Mexicana de Aviación, quedan muy claras dos cosas: la aerolínea está en una de las peores crisis de su historia y el ahorro de 40 millones de dólares procedente de ajustes en el contrato de sobrecargos, que se supone le daría un respiro, no sería más que una aspirina para el cáncer.
















Es decir, la solución debería estar en otra parte. Es precisamente en el texto de la larga demanda presentada por el despacho de abogados Deuchler y López Rodríguez Abogados donde queda claro que la primer línea aérea de Latinoamérica ha llegado hasta el punto en el que está no como resultado de sus contratos colectivos, sino producto de la falta de una política aérea, situaciones económicas del país y decisiones internas, que en lugar de permitirle desarrollar su actividad la llevan a una situación cada día peor.


















El problema principal es que su directiva insiste en jugar con la única variable que no significa un verdadero cambio: la reducción de salarios y prestaciones. Su magnitud en el global es tan pequeña que el argumento daría risa si no fuera porque se dirige de manera frontal contra la única parte sana de la empresa: sus trabajadores, y lo hace cuando amenaza con decretar la quiebra si no se llega a un arreglo con sus sobrecargos.

















En ningún momento hemos oído hablar a Mexicana de reestructurar sus operaciones, de repensar sus sistemas de reservas o de ampliar sus bases, elementos todos ellos que le ayudarían a ajustar sus gastos de una manera más efectiva que dejar de otorgar los alimentos de sus sobrecargos en los vuelos nocturnos.
















En el lado oficial, dicen que Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte, sí sabe de aviación, que fue él quien dirigió en Mercer una serie de estudios sobre la situación de las empresas aéreas, que conoce las entrañas de Aeroméxico y Mexicana y sabe cuáles serían los postulados de una política sana, pero los hechos muestran a un funcionario desentendido de esta actividad, no se sabe si intencionalmente o por falta de imaginación.

















Dicen también que a Javier Lozano le interesa apoyar a Felipe Calderón para crear empleos bien remunerados y velar por que los trabajadores mexicanos sean competitivos, pero los hechos dicen que la política laboral de este sexenio sólo ha creado empleos en las funerarias y en los cementerios, porque los trabajadores mexicanos cada día están más degradados y sus fuentes de empleo son cada día menos competitivas.
















Quién le hará las cuentas a este gobierno de la falta de políticas serias? El nuevo Plan Nacional de Desarrollo no hace más que repetir los mantras de siempre, mientras la aviación mexicana muere. Asistiremos a su funeral y al de la patria ordenada y generosa donde priva el desorden de decisiones erráticas y donde se le escamotea a los trabajadores hasta el último centavo. (136)




















Miércoles 6 de Junio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.16


Le decía que las aerolíneas siguen a la búsqueda de las rutas más rentables; por lo pronto, Click de Mexicana, que dirige Isaac Volín, acaba de anunciar el inicio de operaciones de las rutas México-Reynosa y México-Ciudad Victoria, ambas en Tamaulipas.
Los dos vuelos comenzaron a operar desde el fin de semana pasado, lo que lleva a esa aerolínea de bajo costo como la empresa de su tipo con más ciudades servidas en ese estado, ya que cuenta con vuelos hacia Nuevo Laredo.
Los nuevos vuelos tendrán frecuencias diarias con la idea de atender a los ejecutivos vinculados a los negocios petroleros y de maquiladoras de exportación, además de las personas interesadas en hacer compras en McAllen, Texas. (136)

ENTREVISTA EN RADIOFÓRMULA DE VILLARREAL

6 de junio de 2007 / 9:15:21 / Dur. 00:10:45Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: SERÁ POR MEDIO DE MESA DE NEGOCIACIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON SOBRECARGOS DE MEXICANA