25 mayo 2007

DIRECTO DE MILENIO DIARIO

Pugna en Mexicana La disidencia denuncia charrismo de líder de ASSA
Un grupo reducido de mujeres exhibieron una gran manta en la que le reprochaban el intento de imponer un acuerdo a los trabajadores que sólo beneficia a la empresa.

25-Mayo-07

Durante la protesta que encabezó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, para denunciar que Mexicana pretende mutilar 80 por ciento el contrato colectivo, un grupo de disidentes lo acusó de montar un “show” y de haber aprobado en lo “oscurito” cambios.
Apenas Villarreal tomó el micrófono para inconformarse con la propuesta de Gastón Azcárraga, un grupo reducido de mujeres, incluyendo a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, exhibieron una gran manta en la que le reprochaban el intento de imponer un acuerdo a los trabajadores que sólo beneficia a la empresa.
Frente a la Torre de Mexicana, que amaneció rodeada por granaderos, Ximena Garmendia, secretaria de actas del CEN de ASSA, aseguró que en este acuerdo la empresa propuso al dirigente eliminar por lo menos 16 derechos laborales con el propósito de ahorrarse 16 millones de dólares anuales.
“Está negociando un convenio por 16 millones de dólares que no ha sido aprobado por la asamblea y la base trabajadora, el cual consiste en quitarnos ocho días de vacaciones, el pago de las guardias nocturnas, ampliar los horarios de trabajo y puntos que lastiman nuestros derechos laborales”, denunció, mientras algunos de sus compañeros pretendan callarla.
Garmendia acusó a Villarreal de “farsante” y de montar "un show” con el mitin de protesta, porque —según ella— desde hace meses el dirigente aceptó impulsar el acuerdo entre los trabajadores.
Villarreal negó las imputaciones y dijo que comparte la preocupación de defender el contrato colectivo. Sostuvo que no permitirá que se toquen los derechos laborales y advirtió que, de continuar la presión de la empresa, emplazarán a huelga.



México • Blanca Valadez
seccion("Política");

COMENTARIOS DE LILAN BELTRÁN


Hola Compañeros.


La manifestacion de ayer fue vergonzosa, si bien es cierto que ERA UNA PANTOMIMA DE Villarreal para aparentar ante la UNT y los medios que:"esta haciendo algo para evitar que nos hagan pedazos" tambien es cierto que era el foro para que los sobrecargos externaramos nuestro descontento por las acciones ranto de la empresa como denuestros seudo representantes sindicales.

Viva Mexico" luego nos andamos quejando en el galley que nos quitaron todo.
La prensa nos llama la disidencia al grupo desobrecargos que estamos tratando de evitar el exterminio de nuestros derechos, si todos los que han firmado los escritos en contra de las acciones de Villareal y los que se quejan de este representante charro, fueran a las manifestaciones tanto las autoridades, medios y directiva de la empresa se darian cuenta que no somos solo unos cuantos la disidencia y nos daria mas fuerza.

Saben ustedes que VILLARREAL YA DEPOSITOsu "convenio" en la Junta de Conciliacion desde hace tiempo y SIN AUTORIZACION DE LA BASE?? lo peor del caso es que pocos lo hemos consignado ante la Comision de Vigilancia, solicitando una investigacion y destitucion si procede.

Por otro lado esta Comision se ha visto muy debil ya que se tiednen todas las pruebas y argumentos no tan solo para la destitucion tambien para la expulsion sindical por TRAICION SINDICAL, pero no se han querido aventar el paquete, ya que como resultado de esta investigacion gran parte del Comite charro tendria que ser destituido.

Yo creo que ya se les olvido que anteriormente ya se ha hecho esto y varios representantes corruptos han sido sansionados.
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR AGACHADOS !!!
demosle la espalda a la corrupcion, anarquia y nepotismo que impera en A.S.S.A.

Saludos Lilian Beltran

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 25 de Mayo de 2007 / Demandan sindicatos mejores condiciones de vida / FINANCIERO / P.14


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizó un plantón en las afueras de las instalaciones de Mexicana de Aviación, para advertir que no permitirán la mutilación de su contrato colectivo, como pretende la patronal. En días pasados, la aerolínea demandó la modificación de las condiciones colectivas de trabajo para reducir los costos, que superan los 25 millones de dólares.
El expediente de este proceso se encuentra radicado en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Francisco Villarreal Peláez, secretario general de ASSA, ha emplazado a la empresa solicitando un incremento salarial de 10 por ciento, y en caso de no llegar a un acuerdo, estallarán la huelga a las 24 horas del 31 de mayo. (136)
Viernes 25 de Mayo de 2007 / Se mofan sobrecargos de su líder sindical / AMPLIA COBERTURA / P.


Cuando Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tomó el micrófono, una turba de mujeres se plantó tras él con una pancarta: "Romano y Villarreal, entiendan: ¡No queremos convenios". Frente a otros dirigentes sindicales, Villarreal se sonrojó y casi perdió el equilibrio sobre la tarima de discursos. El otro aludido era Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación.
Los aliados del líder se aglutinaron con mantas y cartulinas, lo que derivó en empujones, amenazas, burlas y arrebatos. Lo que había comenzado como un mitin de protesta en contra de una demanda presentada por las autoridades de la empresa para eliminar beneficios del contrato colectivo de trabajo terminó en un enfrentamiento entre dos grupos discordantes.
Ahí, frente a la Torre de Mexicana. Villarreal recobró el ritmo, pero mientras hablaba de la defensa a los derechos laborales las mujeres se mofaban de él: se llevaban el dedo a la boca, le gritaban "pendejo", entre quienes estaba Ximena Garmendia, secretaria de Actas del propio sindicato. El alboroto aminoró cuando Villarreal bajó de la tarima y se lanzaron globos multicolores que sostenían un recibo de nómina gigante; ahí se detallaban retenciones y bajos sueldos de sobrecargos. (136)
Viernes 25 de Mayo de 2007 / Va Nehme por Aeroméxico / AMPLIA COBERTURA / P.


Jorge Nehme, accionista mayoritario de Avolar, aerolínea de bajo costo, pretende adquirir los activos del Consorcio Aeroméxico en compañía de otros inversionistas. Ayer, durante el vuelo de inauguración Toluca-Tijuana, Nehme anunció que ya se iniciaron las gestiones ante la autoridad para adquirir Consorcio Aeroméxico, operación que podría tardar hasta tres semanas.
"Hemos iniciado las gestiones oficiales y formales para conseguirlo y, si las condiciones se dan conforme a lo que hemos planteado, en las próximas semanas estaremos haciendo una oferta formal al Gobierno", anunció Nehme en la ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña; el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui; y el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.
Para concluir el proceso de desincorporación del Consorcio Aeroméxico, el Consejo de Administración trabaja para que en septiembre se realice la colocación de las acciones de este grupo de aerolíneas en la Bolsa Mexicana de Valores, informó Andrés Conesa, director general de la empresa. (136)

50 RISAS EN 35 MINUTOS

12:25 del medio día, inicia así con un retraso de 25 minutos la esperada manifestación de los Sobrecargos de Mexicana de Aviación en el edificio Símbolo de nuestra Empresa, ubicado en la céntrica Avenida Xola, la escena pintaba para una reproducción masiva en todos los medios de comunicación.
Por la presencia de los granaderos que aproximadamente sumaban unos trescientos, se esperaba que la asistencia de los inconformes fuera a desbordar el orden, ellos apostados con pulcritud y orden marcial en los linderos desde el Sanborn´s y hasta rodear la base de la torre, daba la impresión de que resguardarían no unas oficinas administrativas, sino el mismísimo Palacio de Gobierno.


Pero a diferencia del impresionante dispositivo de Seguridad, únicamente se presentaron, en orden de aparición: 50 Sobrecargos ataviados a la usanza de nuestras manifestaciones, con mezclilla y camisa blanca, algunos, porque no todos, portando el multicitado botón de las discordias con Mexicana, en seguida compañeros trabajadores de diversas Organizaciones Sindicales entre las que destacaban el Comité Ejecutivo de ASPA y al frente de él el Cap. Denis Lazarus, Secretario General, así como representantes de otras muy famosas y aguerridas uniones, Telefonistas, Tranviarios, SME, STUNAM, Volkswagen, así como la sencilla pero emotiva presencia de la Sria. General de AVON, no éramos mas de 120 manifestantes, pero al fin y al cabo si con buen equipo de sonido (prestado) para empezar nuestra arenga.

Se puede decir que empezamos bien, el Srio. De Relaciones del STUNAM fue el primero en hablar, muy bien, saben su trabajo, nos expusieron la realidad de un gobierno de corte empresarial el cual como medicina a los problemas de competitividad la receta va en curar el mal que se gesta desde los Sindicatos independientes.

A continuación, el Cap. Mauricio Aguilera, Coordinador del Centro de Estudios de ASPA, nos regalo una joya de discurso político, le puso nombre y apellido a las tropelías y abusos de parte de los empresarios del sector aéreo así como de la complicidad de las autoridades laborales, fueron cinco minutos pero por haberlo escuchado hablar valió la pena la asoleada.

Después el Srio. de Relaciones de los Telefonistas, aunando en la Política de corte Empresarial en contra de los trabajadores mexicanos, es evidente que están preocupados por nuestra situación ya que esperan que el mismo fenómeno se dé en otras Empresas.

Por último, nuestro Srio. General, en ese preciso momento, y lamentable creo yo, apareció una manta que rezaba “Romano y Villarreal entiendan !no queremos convenios!”, si bien es cierto que en este País se debe privilegiar la libertad de expresión, no me parece prudente que exhibiéramos nuestras debilidades en ese foro, la manta la portaban nuestra Sria. De Actas Ximena Garmendia y Karla San Roman en evidente confrontación con el espíritu de la manifestación, pero lo más lamentable fue que recibieron una agresión por parte del vocal de la delegación Alejandro Álvarez al tratar de impedir que se manifestaran.

A lo lejos y resguardados en la seguridad del lobby de la torre se podían ver a algunos funcionarios de Mexicana, el Lic. Grayeb, el Lic. Velasco, Los Lic. Gómez Serralde así como a Nicolás Venegas y Jorge Garrido entre otros.

Tal vez lo que expuso nuestro Srio. General ya no tenga el mismo eco político, tal vez se matice con las declaraciones que al final él dio a la Prensa, pero lo que si me queda claro, es que exhibimos una infancia sindical pocas veces vista. Es posible que como gremio no hayamos comprendido el valor de la defensa de nuestras condiciones de trabajo, de nuestra conciencia de clase y optemos por enterarnos en un blog o en un anónimo depositado en los casilleros de cuales fueron los alcances de nuestra manifestación.

Nuestra infancia Sindical, puede resultar como la infancia o la pubertad en la vida, se cometen errores graves que se pagan caro y en algunas ocasiones si tenemos las bases sólidas estás sirven de pilares en nuestra madurez, pero tenemos los elementos para enfrentar nuestros errores?, Después de lo que se vio ayer lo dudo, espero equivocarme, pero si no tenemos la capacidad de unirnos en una manifestación colectiva en defensa de algo en común, dudo que tengamos capacidad de propuesta al momento de tomar decisiones trascendentes.

Pudo mas la Sra. Laura Tena Colunga, ex Sobrecargo de Mexicana que preparo bien su discurso, apoyada por una manta patrocinada por el Partido Nueva Alianza y un encuerado enmascarado que hizo de víctima a la desaparición de sus condiciones laborales (no precisamente al estilo Tunik), pero muy bien por ella, y de paso, gracias por su apoyo.

Todavía no sabemos cual será el desenlace de la demanda presentada por la Empresa, pero lo que si se, es que cometimos errores de procedimiento, errores de apreciación y diagnóstico político y sobre todo de logística, ¡50 Sobrecargos (los mismos de siempre) en defensa del contrato de 1300!

Detrás de los cristales de la torre, en el lobby, me pareció ver como los funcionarios de Mexicana se reían 50 veces en 35 minutos.

Víctor Cota S.