25 abril 2007

CORTESÍA DE LILIAN BELTRAN Y POR CIERTO MUY BIEN DICHO

Hola Compañeros:


Como se habran enterado, los abogados de la empresa nos estan dando hasta por debajo de la lengua, cada argumento de parte de nuestros abogados ha sido rotundamente rechazado y nuestros "eminentes abogados" (como les llama Villarreal) no han podido hacer nada, los mismos abogados de la empresa se burlan de la contestación de A.S.S.A, ya que dicen que lo estan manejando como un conflicto laboral, siendo que es un conflicto económico.
POR QUE SERÁ ?? Acaso es tal su ineptitud? o esta hecho así con toda la intención de que salgan negativos los resultados de las audiencias ????!!!!!!!
Como dicen : "piensa mal y acertaras"
A mi parecer esta hecho INEFICIENTEMENTE CON TODA LA INTENCIÓN DE FRACASO, puesto que alguien que piensa y asegura que "La LEY FED. DEL TRAB . es obsoleta, JAMÁS la defenderá hasta con las uñas. Así es que si nos acaban en las audiencias Villarreal " TRATARÁ DE CONVENCERNOS DE QUE: "ANTES DE QUE NOS QUITEN TODO LAS AUTORIDADES, SERÁ MEJOR ACEPTAR SU RIDÍCULO CONVENIO". No lo creen así???!!
Ya el sequito de retrasados mentales, perdón, de tapetes, no así no, de secuaces, no tampoco, de testigos de Villarreal, se encuentran aterrorizando a los sobrecargos diciendo: "que es mejor aceptar el convenio que Villarreal propone, a perderlo todo en la Junta de Conciliación, que a nosotros no nos afectará en nada el hecho de que los nuevos tengan otro contrato, que no es tan malo el convenio".
Claro el Convenio NO ES MALO , SI ESTAN DEL LADO DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, pero del lado de los sobrecargos se llama: TRAICIÓN SINDICAL, ya que el hecho de que un líder sindical proponga que su gremio este dividido en varias clases de trabajadores ( los sobrecargos, los de 3a, y los chalanes que trabajaran por obra "vuelo" realizado") lo convierte en un esquirol o LÍDER CHARRO , haciendo de nuestro sindicato uno BLANCO 100% EMPRESARIAL.
Creo que algunos de nuestros representantes Sindicales tienen que leer los estatutos, la Constitución y la LEY FED. DEL TRAB. para que se den cuenta de sus obligaciones.
Pablo Pellegrin me reclamo por lo que escribí anteriormente, argumentando que : " TODOS TENEMOS DERECHO DE PENSAR DIFERENTE" en lo que estoy de acuerdo, pero lo que el no se da cuenta es que su obligación como representante sindical es velar por el respeto a las Leyes, Contratos, Reglamentos y estatutos, y al apoyar que los nuevos tengan otro tipo de Contrato esta violando preceptos legales.
Acaso no se dan cuenta de que este País esta en la ruina y no progresa, porque todos tratamos de subir un centimetro pisoteando a los demás ??!!! Cómo es posible que si quiera se contemple el hecho de desaparecer el Contrato?? Ya se olvidaron de Alejandro Díaz quien regaló parte de nuestro Contrato? Ya se les olvido que también fueron nuevos?
Dicen que los nuevos al ganar por honorarios, ganarán más que nosotros, si claro, como hasta ahora han hecho que los nuevos vuelen 40 hrs al mes, como esperan que en el futuro Mexicana los haga volar 90 hrs para que ganen según Villarreal hasta 24,000 a la quincena. Que no se supone que se trata de ahorrar??? entonces estan diciendo que todos los nuevos volarán 90 hrs y ganarán 3 o 4 veces más de lo que ganan ahora? donde quedo el ahorro? YO NO SE LAS COMPRO. Ademas si a ellos los van a poner a volar 90 hras, cuanto volaremos nosotros/ 30 hrs ??
Si aceptamos el convenio de Villareal, habrá muchos nuevos sin prestaciones, volando el mínimo de 45 hrs, ganando $ 3 al mes, odiándonos por haberles legado un contrato de chalán de obra, haciéndolos nuestros enemigos los cuales en un futuro cuando sean más y la directiva de Mexicana nos quiera quitar lo poco que nos queda, serán los primeros en votar en nuestra contra. O el otro panorama, aceptamos que los nuevos tengan un contrato diferente, y el día de mañana Mexicana decide respetar y aplicar la Ley Fed. del Trab.art.3o y nos homologa el contrato con los nuevos, que tal les parecería esto????
Por que en lugar de perder el tiempo tratando de convencernos de aceptar la sandez de Convenio, Villarreal se pone a trabajar y solicitar ayuda y apoyo a los representantes de gobierno, incluyendo al Sr. Felipe Calderón. El 2 de Mayo parece ser que habrá una marcha nacional, en la que participara la UNT , por que no nos han convocado a asistir?? Yo se por que, porque no les interesa que tengamos ningún apoyo ni se ejerza ninguna presión a las autoridades!!!
Compañero , no te dejes intimidar, como dicen :"más vale morir con honor , que vivir arrastrados", Hasta ahora hemos estado unidos, y no hemos permitido que Villarreal nos lave el cerebro con su demagogia, como lo hizo con unos cuantos cuando en el 2005 ilegalmente quito varias cláusulas del contrato y LE ARREBATO LA JUBILACIÓN A LOS DEL 89 EN ADELANTE. Sigamos UNIDOS y exijámosle a Villarreal que haga las cosas bien, Si perdemos la demanda YO LO RESPONSABILIZO DE LOS RESULTADOS, YA QUE LA INEPTITUD, INEFICIENCIA Y MALA INTENSIÓN SE HAN VISTO PRESENTES DESDE HACE 2 AÑOS.
Creo que haciendo memoria Villarreal ha sido el peor representante Sindical que hemos tenido, el mismo criticó y ataco a Alejandro Díaz, Lalo Eguiza, Jorge Correa y al que más agredio Arturo Aragón, si al que llamo "el hombre de acero" ahora como se llamara el mismo?? si Villarreal ha sido peor que todos ellos juntos !! creo que de Barrales solo aprendió lo malo y heredo su sequito que están con el por la lealtad a Barrales no a él, ella jamás hubiera hecho lo que el hace. Le quedo muy grande el asiento .
Por un lado tenemos a la Directiva de Mexicana, que en el afán de conservar su empleo hace lo que los dueños le exigen "pisotearnos como empleados, tratando de convertirnos en esclavos, destruyendo nuestro contrato" y por el otro tenemos "la mezquindad ruín llena de nepotismo de algunos representantes sindicales", tratando de sacar ventaja de las negociaciones a cuesta de nuestra dignidad y salud' creo que estamos fritos, y solo UNIDOS PODREMOS RECUPERAR NUESTRO SINDICATO Y DEFENDER A MEXICANA DE INTERESES MEZQUINOS Y LA MALA ADMINISTRACIÓN que se ha venido arrastrando en la última década.
HABLANDO DE PRODUCTIVIDAD : NO CEDAMOS UN PASO ATRÁS Y DESECHEMOS A LOS REPRESENTANTES SINDICALES QUE NADA MÁS COBRAN LOS EMOLUMENTOS Y NO SON POSITIVOS NI PRODUCTIVOS.
Lo anterior dicho con todos los derechos que me confiere la CONSTITUCIÓN manifestando mi muy personal punto de vista de las cosas .

Saludos Lilian Beltrán
Como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda

NOTAS DE HOY

Miércoles 25 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Si al interior de Mexicana se están tronando los dedos por la difícil relación laboral que sostienen con los sobrecargos, en Aeroméxico también hace aire. Y es que en el tema de las negociaciones sindicales, el panorama para la aerolínea que capitanea Andrés Conesa tampoco ha resultado lo sencillo que se pronosticó en un comunicado reciente a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía calculó que obtendría un ahorro de entre 60 y 90 millones de dólares anuales con sus tres sindicatos: pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Pero con los primeros, que lidera Dennis Lazarus, empezaron los escarceos. Resulta que la primera propuesta de Aeroméxico, que busca igualar las condiciones de productividad obtenidas por Mexicana, de Emilio Romano, fue rechazada en una asamblea de ASPA el viernes pasado (...)
De hecho se habla de un ajuste de 120 pilotos, lo que preocupa al sindicato. Todos estos planes y acuerdos gremiales se activarían una vez que Aeroméxico deje de estar en manos del IPAB, a través de su venta en el mercado bursátil (...)
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Palidece en UNT plan de paro general para el 2 de mayo / LA JORNADA / P.13


De manera paralela a la marcha por el Día Internacional del Trabajo, en la que participarán todas las organizaciones sindicales independientes, la Unión Nacional de Trabajadores se había pronunciado apenas hace unas semanas en favor de un paro general para el próximo 2 de mayo; sin embargo, ahora ningún gremio ha confirmado su participación y empiezan, en cambio, a manejar el 31 de agosto próximo como fecha para una huelga general. Ayer la mayor parte de este gremio estuvo concentrada en asambleas y reuniones para determinar si el 2 de mayo emprenderán acciones de protesta adicionales.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Mesa de Negocios / FINANCIERO / P.20


(...) Por cierto que para el primero de mayo hasta ahora se sabe de tres concentraciones. La del Congreso del Trabajo, de ocho a diez de la mañana, en el Zócalo, con tres oradores. Uno por el CT, otro por la CTM, y un tercero. La UNT marcharía del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde hablarían también tres líderes: uno del SME (Martín Esparza), otro de Telmex (Francisco Hernández Juárez) y uno adicional. La CROC, por su parte, piensa concentrarse en el Monumento a la Revolución de nueve a 11 de la mañana, en donde el orador central sería su líder Isaías Vázquez.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / El AICM, entre las terminales aéreas más seguras del país / LA JORNADA / P.54


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "está considerado como uno de los más confiables y seguros" del país para las operaciones de despegue y aterrizaje, aseguraron pilotos de Aviacsa, poseedora de 28 aeronaves, que diariamente efectúa más de 100 vuelos. Lo anterior fue manifestado durante un análisis de los accidentes que han tenido lugar en la terminal aérea capitalina en años recientes, incluidos los primeros tres meses de 2007.
Miércoles 25 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.22


(...) Aunque existe una competencia feroz en la aviación comercial, las aerolíneas más grandes han decidido no afectar la calidad de sus servicios. Por lo pronto, Aeroméxico acaba de ser reconocida por la Guía Oficial de Aeronáutica como la mejor aerolínea con base en América Latina.
El galardón se entregó apenas la semana pasada con el premio Espíritu de Vuelo, en una acto al que también se presentaron otras firmas de gran nombre en la región, como Copa, LAN, Mexicana de Aviación y Aerolíneas Brasileñas.
Como le digo, se reconoce la gestión de la empresa que comanda Andrés Conesa Labastida, que, como sabe, está inmersa en un proceso de venta vía el mercado bursátil, lo que podría ocurrir en unos meses y donde además de las cifras financieras los eventuales tiradores habrán de ponderar la opinión que se tiene sobre sus niveles de servicio (...)

Mano de obra (aeronáutica) barata
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 25 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:01


El crear empleos como meta tiene a veces sus consecuencias funestas. Una de ellas puede ser el abaratar sin mayor análisis la mano de obra calificada. Y eso está ocurriendo en la industria de transportación aérea mexicana.
Nadie duda de la necesidad de crear empleos; es más, a este país le urge, pero sustituir mano de obra calificada o abaratar la que ya tenemos con el prurito de incrementar las estadísticas nos llevará directamente al desastre y nos dejará mucho más lejos de la meta de hacer de México un país competitivo.
Además de lo que ocurre con las aerolíneas, cuyos dueños consideran que ser competitivos es pagar sueldos cada día menores y no, como en otras latitudes, ampliar mercados y consolidar operaciones, existen otras áreas del sector donde se está siguiendo la misma política de rebajar a su mínima expresión el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, en un intento por ganar puntos con los inversionistas extranjeros.
Es el caso de Bombardier, la empresa canadiense fabricante de aviones, que se estableció en Querétaro en el Parque Industrial de El Marqués e inició operaciones en mayo de 2006 con un grupo de trabajadores mexicanos a quienes se forzó a afiliarse a un sindicato cuyo contrato inició 8 meses antes.
De acuerdo con los trabajadores de Bombardier Querétaro, quienes han realizado dos manifestaciones, una hace un mes y la otra el viernes pasado, las condiciones de trabajo que tienen en esta empresa global no se ajustan ni a lo prometido por la empresa ni a la legislación vigente.
Los trabajadores explican que para reclutarlos se les otorga una capacitación de 4 meses, 3 en aula en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro y uno en las instalaciones de la planta, donde ya se realiza trabajo, curso que tiene un costo de dos mil pesos que cada futuro trabajador debe pagar si desea ingresar a la empresa.
Es decir, la capacitación para el trabajo es en realidad un negocio de la UTEQ, institución que creó el Centro de Entrenamiento Aeroespacial, el cual imparte sólo estudios que son válidos para trabajar en Bombardier, puesto que no están certificados ni a nivel nacional ni internacional.
Por otro lado, les prometen que, una vez concluido el curso, se les contratará con un salario de 9 mil 500 pesos mensuales, lo que a la hora de la verdad se convierte en 5 mil 300 o 1,100 por semana. A esto hay que restarle la cuota sindical, que es de 2 por ciento del salario a la semana para alimentar a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), central sindical con oficinas centrales en Monterrey y que agrupa también a los trabajadores de Cervecería Cuauhtémoc.
Los problemas inician cuando se les pide a los trabajadores que laboren horas extra, las cuales nunca se contabilizan conforme a la ley y para quien no esté de acuerdo siempre existe la renuncia forzada para evitar problemas laborales, además de que sus contratos son eventuales.
Así, de los 400 trabajadores que hoy están en la planta, 30 han “renunciado” por estar inconformes mientras la empresa canadiense sigue pidiendo a los actuales trabajadores que traigan nuevos candidatos a cambio de un bono en especie por cada reclutado por la UTEQ.
Tácticas de empresas coloniales que los dirigentes sindicales en Canadá ya habían previsto cuando ven que sus fuentes de empleo se trasladan a zonas con legislaciones o autoridades permisivas.
Después de estas dos manifestaciones, los líderes del Conasim anunciaron un pomposo aumento del 5 por ciento, que significan 300 pesos, como un logro que ningún otro sindicato ha alcanzado, mientras el gobierno del estado de Querétaro hasta ofrece terrenos a empresas que, como Bombardier, lo piden todo para instalar una planta pero inmediatamente aprenden las peores tácticas de simulación fuera de sus matrices.
Si la aviación podría haber sido un sector de excelencia en este país, donde el trabajo calificado fuera ejemplo de competitividad, las prácticas de depredación que suelen usar nuestras autoridades le quitan lo competitivo para dejarlo en “barato”, que no es lo mismo ni es igual.
Y si ésta es la ruta para hacer de México un país “ganador”, vamos en el vuelo equivocado. De lo poco que México podría vanagloriarse es de su grado de excelencia en un rubro como la aviación, una herencia que, como tantas otras, estamos dilapidando en manos de quienes desconocen la historia.
Lo oí en 123.45: Que el acuerdo con Aeroméxico para ajustar condiciones laborales con sus pilotos sufrió una derrota por un voto en la junta de Delegación. Al parecer, los tripulantes quieren más seguridades de que sus concesiones serán respetadas por quienes adquieran la aerolínea. Ya informaremos.
POR CIERTO, NO SE LES OLVIDE VOTAR, LA ENCUESTA SE ENCUENTRA AL FINAL DE LOS ARCHIVOS POR DÍA.