28 marzo 2007

ME LLEGÓ UNA IMPORTANTE SOLICITUD

A todos los sobrecargos:


Como lo anticipabamos desde el principio de este largo proceso, el dueto Villarreal-Manrique van a llevar a votación de la base la propuesta de convenio de los 15 millones de dólares, de esta forma la honorabilidad del Secretario General ante Mexicana y ante los medios de comunicación queda salvada sin importar el resultado de la votación.

A lo interno de la Comisión de productividad tres o cuatro compañeros mencionamos que el proceso debería ser al revés, es decir, que de las conclusiones de la Comisión, cada uno de los puntos se llevara a votación con la base, los que fuesen aprobados se incluirían en el paquete de productividad y esa debería ser nuestra propuesta final a la Empresa.
El Secretario General y sus amigos decidieron hacerlo como se ha llevado hasta ahora, porque según él es su atribución el decir como se hacen las cosas, ahora el balón está en nuestra cancha...

Lo más curioso es que esta benevolencia que se da por parte de la Empresa al aceptar los 15 mdd, coincide con el momento justo en que íbamos a tener la posibilidad de conocer sus estados financieros reales y el famoso contrato de compra-venta del grupo Mexicana, los manejos y la relación con Clik (por cierto la low cost más exitosa de México).

En la última Asamblea varios compañeros ofrecimos opciones de solución alternos, desde una defensa digna en los medios de comunicación hasta la eliminación de la propuesta de los quince millones, Villarreal y Manrique no quisieron tomar ningún acuerdo.

Para muchos de los sobrecargos nos queda claro que el proceder de estos representantes va encaminado a su beneficio personal y a la atracción de los reflectores.

A los sobrecargos de Mexicana y pronto a los de Aeroméxico nos quedan dos caminos:

1. Aceptar el convenio Villarreal-Romano de los 15 mdd (que por cierto es más porque está muy mal cuantificado) y esperar a que en septiembre y cada año que venga, nos pidan más porque no fué suficiente o

2. Votar en contra de la propuesta y continuar defendiendo lo poco que tenemos sin dejarnos amedrentar por nadie, ni Empresa, ni "representantes" y amigos como lo hemos hecho desde hace siete meses.

Queda en manos de la Comisión de Vigilancia y del Tribunal de Honor y Justicia la destitución de estos personajes que actuaron en todo momento a favor de la Empresa y totalmente en contra de los sobrecargos de Mexicana por:

1. Darle entrada a una propuesta de minimización del CCT disfrazado de convenio de productividad,


2. Hacer caso omiso de la voluntad de 822 compañeros exigiendo no llevar a votación ninguna propuesta de convenio o modificación al CCT,

3. Llevar a cabo un proceso tendencioso y antiestatutario encaminado a acorralar a los sobrecargos hacia una salida en contra de sus mismos intereses,

4. Contravenir con esta acciones al lema de nuestra Asociación; "Por la Razón y la Justicia Social"

Atentamente
Rafael Ortiz Cárcamo y los que quieran firmar...
CABE ACLARAR QUE EL MSM QUE LLEGÓ A MUCHOS CELULARES CON LA LEYENDA DE QUE VILLARREAL YA HABÍA DADO EL CONVENIO DE LOS 15 MILLONES, SALIÓ DIRECTAMENTE DEL CELULAR DE PILAR MANRIQUE PARA CREAR MÁS INESTABILIDAD ENTRE EL GREMIO, POR QUE RAZÓN LO HIZO, MUY SENCILLO, PARA CREAR UNA PSICOSIS Y TRATAR DE QUE EN LUGAR DE ACTUAR, DIJERAMOS YA NOS LLEVARON ENTRE LAS PATAS, PUES NI MODO.
NI MODO?????????, MANGOS QUE Y TOMA CHANGO TU BANANO, QUE NO VAMOS A CAER EN SU JUEGO, DEJEN LES CUENTO, PERO ANTES VAYAN POR UN CAFECITO POR QUE ESTO SE VA A PONER MUY BUENO.
COMO MUY POCOS SABEN, HOY SE LLEVÓ A CABO UNA MANIFESTACIÓN A LAS AFUERAS DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, PERO RESULTA QUE LA CIRCULAR PARA CONVOCAR A TAL EVENTO, SALIÓ DE LA ASOCIACIÓN EL DÍA DE AYER A LAS 8:00 DE LA NOCHE, SIN EMBARGO LO MÁS SORPRENDENTE ES QUE LA MISMA SE ENCUENTRA FECHADA CON UN DÍA DE ANTELACIÓN.
ESTO ES, LA CIRCULAR A LA CONVOCATORIA ESTA FECHADA EL 26 DE MARZO, CUANDO EN REALIDAD LA MISMA SE ELABORÓ EL 27 Y ESE DÍA EN LA NOCHE FUE DEPOSITADA EN LOS CASILLEROS.
A DIFERENCIA DE LA OCASIÓN PASADA QUE SE MANDARON HACER INCLUSO AMPLIACIONES DE LA CIRCULAR PARA QUE ESTAS FUERAN COLOCADAS EN EL AEROPUERTO, ESTA VEZ HUBO UN SILENCIO SEPULCRAL AL RESPECTO.
PERO CUAL ERA LA INTENCIÓN DE NUESTRO AMADÍSIMO LÍDER EN QUE NO ACUDIERAMOS A DICHA EXPRESIÓN DE INCONFORMIDAD?, QUE HABÍA DETRÁS??????
PUES NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PUES SÓLO ACUDIERON MUY POCOS COMPAÑEROS REALMENTE PREOCUPADOS EN DEFENDER NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, LOS DEMÁS SÓLO FUERON PARA ECHARLE VIVAS, PORRAS Y DEMÁS EXPRESIONES DE JÚBILO Y APOYO, A QUIÉN SE SUPONE TIENE EL TRABAJO DE DEFENDERNOS, POR QUE PRECISAMENTE PARA ESO DEVENGA UNOS BONITOS EMOLUMENTOS.
LO QUE REALMENTE QUEREMOS, ES VER, PRIMERO QUE NOS DE A CONOCER LA RESPUESTA QUE SE LE DIÓ A LA DEMANDA INTERPUESTA POR MEXICANA, QUE ACEPTE DE INMEDIATO UN CAMBIO DE ABOGADOS, PUES NO CONFIAMOS EN LOS QUE TENEMOS DENTRO DEL SINDICATO.
SEGUNDO, PARA CUANDO EL DESPLEGADO, DESDE LA ASAMBLEA DEL 12 DE MARZO QUEDÓ QUE AL DÍA SIGUIENTE IBA A SALIR EL MISMO, Y HASTA EL MOMENTO NO HEMOS VISTO NADA.
Y POR ÚLTIMO LO MÁS RELEVANTE, QUE EL SEÑOR SAQUE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN EL CONVENIO QUE NACIÓ MUERTO DESDE EL PRINCIPIO, NO IMPORTÁNDONOS, SI LA EMPRESA LO QUIERE O NO, NOS HEMOS CANSADO DE RECALCARLE A ESTE PESONAJILLO DE PACOTILLA, QUE ACATE LO QUE LA MAYORÍA LE DEMANDA Y ES PRECISAMENTE ESO.
ÉL NO HA COMPRENDIDO QUE LOS SOBRECARGOS RECHAZAMOS TAJANTEMENTE ESA MONSTRUOSIDAD DENOMINADA CONVENIO DE LOS 15 MILLONES DE DÓLARES.
VILLARREAL, O NOS DEFIENDES COMO DEBE DE SER O EL DESTINO TE LO VA A COBRAR Y MUY CARO.
SALUDOS

YA PAREZCO PANADERÍA, SALEN Y SALEN NOTAS

Sin resolver, conflicto ASSA-Mexicana de Aviación
Carolina Gómez
28/03/2007 19:50


México, DF.No hubo acuerdo entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación, en torno a la demanda que la línea aérea interpuso contra el gremio, por lo tanto deberá ser la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que resuelva el conflicto en un plazo de dos meses, anunció, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA.

Hoy la dirigencia de este sindicato acudió a la JFCA a una audiencia conciliatoria, la cual se extendió varias horas, pero no rindió frutos. A las afueras de la junta representantes de la UNT realizaron un mitin en el que fustigaron la táctica de la empresa y se pronunciaron, de paso, nuevamente en contra de la aprobación de la ley del ISSSTE.

En la manifestación estuvieron presentes Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes del SNTSS y del Stunam, entre otros.

SEAMOS ENÉRGICOS, AHORA NOS CUMPLEN


NOTAS RADIOFÓNICAS

28 de Marzo de 2007 / 06:17:01 p.m. / Dur. 00:01:18José Luis Reyes / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / Orden Cronológico CONFLICTOS ENTRE SOBRECARGOS DE MEXICANA Y LA EMPRESA
28 de Marzo de 2007 / 07:09:21 p.m. / Dur. 00:02:27José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / Orden Cronológico AUN NO HAY ACUERDO ENTRE TRABAJADORES Y MEXICANA

http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6074188&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6074188.wma

POR CIERTO NECESITAN REAL PLAYER PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS.


Suspenden negociaciones sindicato y Mexicana de Aviación


NotimexEl Universal Ciudad de MéxicoMiércoles 28 de marzo de 200717:08 Las negociaciones entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , quedaron suspendidas por lo que serán las autoridades laborales las que solucionen ese conflicto, aseguró Francisco Villarreal.
















El secretario general de ASSA denunció en entrevista que la empresa se ha negado a aceptar el proyecto que presentó el sindicato a su cargo y que le permitiría un ahorro de 15 millones de dólares anuales.



















Indicó que ese programa de carácter ocupacional abarca mejores niveles de productividad y ahorro en 10 rubros del contrato colectivo de trabajo, así como las nuevas condiciones del personal que será contratado en un futuro cercano.
Sin embargo, Mexicana de Aviación mantiene su postura de ahorrar 25 millones de dólares anuales, modificando las horas de trabajo y los días de descanso de los sobrecargos, señaló.




















Explicó que de aplicarse este programa, los trabajadores tendrían una reducción salarial de 35 por ciento. Por ello anunció que ante esa imposición ASSA no descarta el emplazamiento a huelga y movilizaciones en todo el país.




















Villarreal dijo que en esta primera junta, los representantes legales de la empresa, Pedro Tomás López y Carlos Deuchler, no presentaron los estados financieros de Mexicana de Aviación.


















Tampoco llevaron el informe del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) , para determinar las condiciones de la venta de la compañía.




















Además, no hubo representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil toda vez que se está intentando mover las jornadas laborales del personal, con lo que podría afectarse la seguridad de los usuarios.

























Anunció que la próxima semana, en asamblea, los mil 400 sobrecargos decidirán los pasos a seguir, de manera que se prevén movilizaciones en todo el país así como un posible paro de labores.

QUE VA A PASAR CON LOS SOBRECARGOS

28 de Marzo de 2007 / 02:44:55 p.m. / Dur. 00:01:44Iñaki Manero / PANORAMA INFORMATIVO (VESPERTINO) / GRUPO ACIR / ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN?


Iván Moreno, reportero: En este momento me encuentro en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde quedó cancelada la posibilidad de dar una salida negociada entre la aerolínea Mexicana de Aviación y el Sindicato de Sobrecargos, ya que no llegaron a un acuerdo respecto a las nuevas contrataciones y en ahorros de recursos generativos que pretende la empresa, ascienda a 25 millones de dólares anuales.
¿Qué es lo que está discutiéndose aquí?, se está discutiendo precisamente no una cuestión salarial, sino una cuestión que tiene que ver con el contrato colectivo, pues la empresa ha interpuesto ante esta Junta un recurso de carácter económico, un conflicto de carácter económico en donde pretende modificar el 80 por ciento de las condiciones contractuales de estos sobrecargos.
Al respecto Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, dijo: Insert de Francisco Villarreal: "Insisten en movernos jornadas de seis días escasos, sin pagarnos esta productividad, simplemente genera ahorros sobre todo tipo de la empresa, lo que va a ahorrar en todo lo que son los gastos de operación, se va a ahorrar en las horas de trabajo, se va a ahorrar en los días de trabajo y entonces nos lastiman, nos merman nuestras condiciones de más del 35 por ciento".
Y esto significaría que una sobrecargo, que llegue a ganar ocho mil pesos mensuales, se vería afectada en gran parte de su economía. 34-1555

LÓPEZ DORIGA HABLA DEL CONFLICTO CON LOS SOBRECARGOS

28 de Marzo de 2007 / 03:05:30 p.m. / Dur. 00:01:26Joaquín López Dóriga / LOPEZ DORIGA / RADIO FORMULA / Orden Cronológico CONTINÚAN EN NEGOCIACIÓN SOBRECARGOS
28 de Marzo de 2007 / 03:05:30 p.m. / Dur. 00:01:26Joaquín López Dóriga / LOPEZ DORIGA / RADIO FORMULA / Orden Cronológico CONTINÚAN EN NEGOCIACIÓN SOBRECARGOS


Juan Carlos Santoyo, reportero: Continúan las negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la cual acudieron dirigentes de la UNT en apoyo de Francisco Villarreal el dirigente de ASSA, éste último hace unos minutos salió a dar un adelanto de lo que estaba ocurriendo, señalaba que la audiencia de prueba que se está llevando a cabo, también habló de lo que fue el acuerdo...
la negociación que terminó en la madrugada con el secretario del trabajo y en la que estuvieron apunto de llegar a un arreglo con mexicana de aviación y evitar así el recorte del 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo, Villarreal asegura que ahora han propuesto lo siguiente a la empresa.
Insert: "ahorros en unos diez rubros que tenemos... del contrato y las condiciones de nuevos trabajadores, así que subrayar que no tiene... ni con jornadas ni con salarios, sino son formas diferentes en pagarles con base a las horas laboradas". Y es que la propuesta de la empresa es que ahora los nuevos sobrecargos entren cobrando por hora no por jornada laboral que al final de cuentas para los sobrecargos es importante. Continúan las negociaciones.

UNA CANCIÓN SOBRE LÍNEAS AZTECA

DIRECTAMENTE DEL PALOMAZO INFORMATIVO, UNA BONITA CANCIÓN PARA LA AHORA CASI EXTINTA LÍNEAS AÉREAS AZTECA







http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6071638&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6071638.wma

LAS NOTAS DE HOY


El enemigo está en otra parte
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 28 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 00:38


La demanda presentada por Mexicana de Aviación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, planteando un conflicto de orden económico con objeto de modificar el contrato colectivo con sus sobrecargos, es una amplia, interesante y gráfica representación del caos de la política de transporte aéreo en este país.
Lejos de demostrar que el problema económico se deriva de las condiciones contractuales con sus sobrecargos, la demanda hace un pormenorizado recuento de las condiciones en las que se encuentra inmersa la aerolínea en el contexto de la aviación mexicana: competencia interna feroz que desemboca en la pérdida de mercado interno; apertura indiscriminada al exterior, que genera pérdida del mercado internacional, y un pormenorizado recuento de la actividad económica de Mexicana en que lo que queda claro, al final, es una de dos:
o Mexicana tiene un cáncer incurable en el cual las concesiones que se le piden a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sólo representan una aspirinita o alguien engañó a Gastón Azcárraga y no sabía en el negocio en el que se estaba metiendo.
Después de relatar ampliamente a lo largo de 36 páginas la situación de la aerolínea, Luis Grayeb Dib, representante legal de la empresa, demuestra cómo en los últimos años Mexicana ha perdido su mercado, tanto en pasajeros como en carga y en los mercados domésticos e internacional.
A pesar del, dice, gran esfuerzo por recortar costos, la empresa llega a la conclusión de que lo único en lo que puede seguir recortando es en salarios para sus trabajadores, pues a pesar de que ha aumentado modestamente sus ingresos en los últimos 6 años, este aumento ha sido insuficiente para cubrir sus costos.
Su ingreso por pasajero, dice el demandante, sólo ha crecido de 1,848 pesos en 2000 a 1,925 en el 2006.Los costos operativos se están comiendo las ganancias, pero de ellos los más grandes han sido el combustible (obvio) y el mantenimiento, mientras que el bloque de salarios ha aumentado muy levemente, aunque el peso de estos costos es el más alto, pero no hay que olvidar que el 48 por ciento de su personal es administrativo.
Por otro lado, muestra cómo en estos años los activos han disminuido y los pasivos aumentado, lo cual pone a la empresa en un franco proceso de descapitalización.
Y del lado del llamado “pasivo laboral” expresa un hecho que en cualquier país más serio motivaría una investigación a fondo: Mexicana no ha fondeado obligaciones laborales que le significarán un grave problema en lo futuro.
Algo que destaca es el reconocimiento abierto de que el 60 por ciento de sus rutas es incosteable. Sería muy interesante saber quién invertiría en un negocio, digamos una cadena hotelera, cuyas dos terceras partes reflejaran pérdidas y quién mantendría en su puesto a un gerente que declarara que las dos terceras partes de lo que vende le sale más caro producirlas que lo que gana al venderlas.
Pero lo más interesante es la declaración, repetida en varias páginas, de que “la operación es notoria y manifiestamente incosteable” y que sus indicadores financieros “demuestran la incosteabilidad del negocio”.
En otras palabras, la empresa no tiene viabilidad operativa ni financiera, lo que —de acuerdo con la Ley de Aviación Civil— sería razón más que suficiente para que la Dirección General de Aeronáutica Civil determinara retirar la concesión a los actuales propietarios.
En este panorama, y después de demostrar con números en la mano que la aerolínea no tiene viabilidad, se plantea el ahorro que provendría del pretendido convenio con los sobrecargos. Este ahorro (de máximo 25 millones de dólares anuales), en el contexto de las pérdidas, la falta de competitividad, la descapitalización, la baja de tarifas por el bajo costo, el aumento de combustible, etc., representaría cuando mucho un paliativo muy menor.
La propia demanda reconoce que, pese a las adecuaciones derivadas de los acuerdos que ha hecho con los otros sindicatos, “son insuficientes para resolver los graves problemas financieros que se confrontan”.
¿Para qué querrán, entonces, este acuerdo con ASSA a un costo altísimo de desgaste moral, si lo que Mexicana debería hacer es acudir a las más altas instancias a proponer una reestructura completa del entorno competitivo de la industria?
El enemigo, pues, está en otra parte. La estrategia de arremeter con todo en contra de uno de sus contratantes colectivos tal vez rinda frutos para una política laboral de gobierno, pero a Mexicana le resultará inútil.
En el contexto en el que se plantea el problema económico, los propietarios de la aerolínea deberían desistir de continuar en el negocio (haya o no arreglo con los sobrecargos) o, si no sabían las condiciones reales de la empresa, demandar a quien se las vendió.
Y, por lo pronto, la SCT y la DGAC deberían intervenir, si es que todavía queda alguien que despache en esas oficinas. Lo oí en 123.45: Como en el caso de Aerocalifornia, a días de que inicie la temporada alta se suspendieron las operaciones de Líneas Aéreas Azteca. Desde meses antes se veía venir, los propios tripulantes se lo dijeron al titular de la DGAC hace un año. ¿Cuántos quebrantos anunciados más tendremos en puerta?
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.26

La suspensión de las operaciones de Líneas Aéreas Azteca, encabezada por Leonardo Sánchez Ávalos, estaba más que cantada. Para nadie era un secreto que Sánchez Ávalos seguía exactamente el mismo patrón de comportamiento del que fuera dueño de Taesa, el capitán Alberto Abed, que alguna vez fuera piloto del profesor Carlos Hank González.
Es decir, Sánchez Ávalos también incurrió -así lo revelan los registros periodísticos- en endeudamiento excesivo y cuestionables manejos administrativos y operativos. Ya era público y conocido que Sánchez Ávalos venía canibalizando a su flota. Es decir desde hace tiempo venía desarmando equipos que ya no podían volar para utilizar piezas en otras naves que sí podían operar.
Así lo hizo Alberto Abed, hasta el accidente de una de las aeronaves de Taesa en el año de 1998. En medio de capítulos tan absurdos como increíbles, finalmente Taesa salió del mercado aéreo. Leonardo Sánchez Ávalos se quedó entonces con hangares, oficinas, y lo más valioso de aquel proyecto, que eran las rutas aéreas. (...)
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

(....) Hay preocupación en Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Emilio Romano por el destino que tendrán los 35 slots que Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos, tiene en el AICM.
Y es que hay la sospecha de que ASA, de Ernesto Velasco, las dará a las aerolíneas recién autorizadas y que operan desde Toluca. Según esto, habría un derecho de preferencia a favor de las más antiguas (...) (208)
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Validan boletos de afectados otras aerolíneas / AMPLIA COBERTURA / P.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a un acuerdo con directivos de Líneas Aéreas Azteca para que hoy abran mostradores en el aeropuerto y facturen aquellos boletos electrónicos que no tenían validez. Con ello, los pasajeros afectados podrán ir con otras aerolíneas para validarlos.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez, informó en conferencia de prensa que se tienen acuerdos con aerolíneas como Aviacsa, Aerocalifornia, Aeroméxico y Mexicana para que reciban los boletos impresos. Antonio Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que hasta el momento la dependencia ha asesorado a cerca mil 224 pasajeros y ha atendido 552 quejas. Las autoridades de la SCT y del AICM han determinado que existen 25 mil boletos que fueron facturados por Líneas Aéreas Azteca, de los cuales sólo 50 personas son las que se han manifestado frente del mostrador de la aerolínea suspendida.
Morales explicó que Aviacsa formalizó una propuesta en la que acepta los boletos de Líneas Aéreas Azteca con un cargo de 500 pesos más impuestos, lo que significa un total de 800 pesos, que tendría que pagar el pasajero.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Denuncian desorden en mercado aéreo / AMPLIA COBERTURA / P.


Acapulco. El mercado aéreo mexicano es un desorden. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) advirtió que existe una sobreoferta de asientos de avión en el País, no hay nuevas rutas y las empresas tienen problemas por la guerra de tarifas, por lo que es muy probable que haya más cancelaciones de aerolíneas.
"Hay fracturas en las empresas y se prevé que (Líneas Aéreas Azteca) pudiera no ser la única. Estamos empezando el año y ya cerró la primera", dijo Hernández. Los agentes de viajes alertaron con anterioridad sobre la problemática que vivía la aerolínea a las autoridades, pero éstas hicieron caso omiso, agregó el dirigente de la AMAV.
Azteca traía embargos de aviones, estaba fuera de los sistemas globalizadores de ventas de boletos y fueron sacados del aeropuerto, aseguró Hernández. "Estos fueron síntomas muy claros de que se venía un cierre; se le dijo a las autoridades, pero se les dejó vender boletos. No estamos de acuerdo con que solapen estas operaciones cuando los síntomas son muy claros de que hay problemas financieros", dijo Hernández.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.

Este día los representantes de Mexicana de Aviación y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se reunirán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en otro intento para resolver el conflicto económico que presentó la empresa de Gastón Azcárraga, y que busca modificar el contrato de trabajo eliminando o disminuyendo prestaciones del gremio.
En caso de que no hubiera arreglo amistoso, el expediente irá al escritorio del secretario de Trabajo, Javier Lozano, ya que las autoridades tendrían que resolver de algún modo el conflicto.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / México, fábrica de cárteles sindicales, denuncian líderes / LA JORNADA / P.43


En México hay verdaderos "cárteles de protección sindical" que han hecho un negocio multimillonario con los contratos de trabajo, los cuales lo mismo ofrecen los servicios de sindicatos "fantasma", que se coluden para impedir el registro de organizaciones independientes, ya que han tejido una red que incluye a funcionarios de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que las autoridades tienen inclusive "un papel de garante de este proceso de corrupción".
Así lo denunciaron los representantes de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Internacional de la Educación, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y otras centrales obreras de carácter multinacional que organizaron el México un foro llamado Contra los contratos de protección.