20 enero 2007

SEGUIMOS DANDO NOTICIAS CON RESPECTO AL ESCÁNDALO BARRALES

Pide PAN investigar origen de los recursos de Barrales
Por: René Cruz González
Sabado 20 de Enero de 2007 Hora de publicación: 13:24













El vicepresidente del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Triana presentará el próximo miércoles, durante la sesión de la Diputación Permanente, un punto de acuerdo para solicitar a la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, abrir por completo su declaración patrimonial, con el fin de corroborar e investigar la procedencia de los recursos para comprar la avioneta que le regaló a su esposo Julio César Nicholson.
Asimismo, comentó que como parte del punto de acuerdo solicitarán al procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, agilizar las investigaciones por el fraude de 14 millones de pesos en el que se encuentra involucrada la perredista, integrante de la corriente Izquierda Social que dirige el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.
Al respecto, reveló que ha recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos de sobrecargos que aseguran que la ex diputada local del PRD también es propietaria de terrenos en Punta Diamante y de algunos yates.
El legislador de Acción Nacional confió en que la bancada del sol azteca no se opongan al punto de acuerdo para solicitar a la funcionaria capitalina transparentar la forma en que adquirió la aeronave y las camionetas de lujo.
“Lo malo no es tener propiedades, lo malo es no declararlas. Vamos a ver qué dicen sus declaraciones patrimoniales, qué explicación nos da y por ello queremos que se abran los expedientes para ver qué fue lo que declaró, porque no nos salen las cuentas, 60 mil pesos mensuales en tres años no alcanzan para tener una avioneta ni vivir con los lujos que tiene ella”.
Triana aseveró que los servidores públicos y los legisladores tienen la obligación de vivir con austeridad, por lo que insistió en la necesidad de que Barrales explique a la ciudadanía el origen de los recursos con lo que adquirió la avioneta, cuyo valor —de acuerdo con información de sus conocidos— fue de 20 mil dólares.
Hay que hacer una verificación a fondo para corroborar si estos bienes corresponden al fraude por 14 millones por el que fue acusada cuando fue dirigente del Sindicato de Sobrecargos”.
Jorge Triana refirió que la Asamblea Legislativa deberá trabajar en reformas legales para obligar a los representantes populares y a los funcionarios a informar el origen y destino del sueldo que perciben por la prestación de sus servicios.
Niega Ebrard pedir la renuncia de su funcionaria[ Alejandro Cedillo Cano ]
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, negó ayer que vaya a solicitar a la secretaria de Turismo su renuncia luego de que se dio a conocer su declaración patrimonial, en la que se encuentra una avioneta con un costo de 20 mil dólares y que regaló a su esposo cuando era diputada local.
En el chat, un ciudadano le preguntó que si exigiría la renuncia de Barrales. El funcionario se limitó a decir que no. Por la mañana, Ebrard dijo que son verificables las declaraciones patrimoniales que los integrantes de su gabinete dieron a conocer en la página de internet de la administración local; inclusive, aseguró que en dichos ejercicios “no se puede mentir” ya que fueron presentadas ante la Contraloría del DF. El funcionario explicó que esto da garantía de veracidad.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=281599.
Pide PAN agilizar investigación contra Barrales
Notimex / La Jornada On Line
20/01/2007 12:20


México, DF. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agilizar las investigaciones del presunto fraude por 14 millones de pesos en el que se involucra a la secretaria de Turismo local, Alejandra Barrales, cuando era dirigente del sindicato de Sobrecargos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que han recibido un sinnúmero de denuncias de sobrecargos, quienes acusan a la funcionaria de ser propietaria de terrenos, ubicados en Punta Diamante, Acapulco e incluso algunos yates.

Al respecto, el vicepresidente del grupo legislativo del PAN, Jorge Triana, confirmó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente pedirá que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhorte a la ex diputada local del PRD a que dé a conocer su declaración patrimonial.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de corroborar e investigar la procedencia de los recursos para comprar la avioneta que le regaló a su esposo Julio César Nicholson.
"Vamos a ver qué dicen sus declaraciones patrimoniales, qué explicación nos da y por ello queremos que se abran los expedientes, para ver qué fue lo que declaró", expuso.

Confió en que no habrá oposición del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar esta propuesta en la Diputación Permanente de la ALDF, "pues lo malo no es tener propiedades sino no declararlas".

El legislador resaltó que 60 mil pesos mensuales que Alejandra Barrales percibió durante su gestión como diputada local "no alcanzan para tener una avioneta ni vivir con los lujos que tiene ella".

Señaló que los servidores públicos y los legisladores están obligados a vivir con austeridad e insistió en la necesidad de que la ex líder sindical informe de manera detallada a la ciudadanía el origen de los recursos para adquirir la avioneta, cuyo valor asciende a 20 mil dólares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/01/20/pide-pan-agilizar-investigacion-por-presunto-fraude-de-barrales

Se pronuncia perredista por aclarar origen de avioneta de Barrales
Notimex / La Jornada On Line
20/01/2007 15:01


México, DF. El diputado local Isaías Villa González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que se debe investigar el origen de los recursos de la actual secretaria de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales, para esclarecer la compra de una avioneta con valor de 20 mil dólares.

El presidente de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que si existe una solicitud formal de algún legislador o fracción de este órgano legislativo se podría investigar este caso.

"Si hay una solicitud podría ser que la Asamblea Legislativa atienda el asunto, incluso hay que considerar si algún diputado lo promueve en lo personal; tiene que haber un origen de esta solicitud", resaltó, aunque como funcionaria del gobierno del Distrito Federal tiene que ser la Contraloría local la que se encargue del caso.

El también vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF consideró que es fundamental que una ex legisladora como Alejandra Barrales, ahora funcionaria del gobierno del Distrito Federal, transparenten el tema del origen de sus ingresos.

Insistió que se debe investigar y dejar "muy claro" el origen de ese bien, y subrayó que "no será el primer personaje público que tenga inclusive por razón de herencia o algún antecedente familiar un nivel de recursos que no necesariamente hayan sido a partir de su función pública".

El legislador perredista dijo que si es otro el origen de los recursos y puede ser explicado no habría ningún problema, aunque "nosotros como legisladores tenemos un ingreso importante pero no creo que nos dé para acumular este tipo de bienes".

A pregunta expresa expuso que obligar a los legisladores a hacer pública su declaración patrimonial podría ser un asunto delicado por la inseguridad existente y por el linchamiento social que conlleva el tratar estos temas sin la madurez y responsabilidad requeridas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/01/20/se-pronuncia-perredista-por-aclarar-origen-de-avioneta-de-barrales

20 de Enero11:37 Solicita PAN agilizar investigación por presunto fraude de Barrales



Jorge Triana resaltó que 60 mil pesos mensuales que percibía la ex diputada local “no alcanzan para tener una avioneta ni vivir con los lujos que tiene ella”.

México, DF.- La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa solicitará a la PGJDF agilizar las investigaciones del presunto fraude por 14 millones de pesos en el que se involucra a la secretaria de Turismo local, Alejandra Barrales, cuando era dirigente del sindicato de Sobrecargos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional señalaron que han recibido un sinnúmero de denuncias de sobrecargos, quienes acusan a la funcionaria de ser propietaria de terrenos, ubicados en Punta Diamante, Acapulco e incluso algunos yates.

Al respecto, el vicepresidente del grupo legislativo del PAN, Jorge Triana, confirmó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente pedirá que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorte a la ex diputada local del PRD a que dé a conocer su declaración patrimonial.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de corroborar e investigar la procedencia de los recursos para comprar la avioneta que le regaló a su esposo Julio César Nicholson.

“Vamos a ver qué dicen sus declaraciones patrimoniales, qué explicación nos da y por ello queremos que se abran los expedientes, para ver qué fue lo que declaró″, expuso.
Confió en que no habrá oposición del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática para aprobar esta propuesta en la Diputación Permanente de la ALDF, “pues lo malo no es tener propiedades sino no declararlas”.

El legislador resaltó que 60 mil pesos mensuales que Alejandra Barrales percibió durante su gestión como diputada local “no alcanzan para tener una avioneta ni vivir con los lujos que tiene ella”.

Señaló que los servidores públicos y los legisladores están obligados a vivir con austeridad e insistió en la necesidad de que la ex líder sindical informe de manera detallada a la ciudadanía el origen de los recursos para adquirir la avioneta, cuyo valor asciende a 20 mil dólares.
Notimex
http://www.milenio.com/index.php/2007/01/20/33252/



Razones
Por: Jorge Fernández Menéndez
El desafío de la tortilla o el juego del poder
El avión de Alejandra


En sus primeros tiempos como líder del sindicato de sobrecargos, Alejandra Barrales parecía ser una imagen refrescante del anquilosado panorama sindical de nuestro país.

Lamentablemente, pronto comenzó a mostrar las señales de su alianza con los sectores más retrógrados del perredismo, los encabezados, hasta hoy, por René Bejarano.
Así, fue diputada local y ahora secretaria de Turismo del GDF. Hasta ahora, su sueldo máximo había sido de 60 mil pesos mensuales. Por eso sorprende que, en su declaración patrimonial anote que tiene un par de casas, una propiedad en Guerrero, dos automóviles y una avioneta cuyo costo de mantenimiento mensual suele ser superior al salario nominal que recibía. Un ejemplo más de honestidad valiente.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=bF3eyyF%2fTd4%3d&idioma=27&parent=8d7stF7VCc4IUG0OTWc4zFd9wEaXGWkg¬icia=14732&ruta=Razones

Campos Elíseos
Por Katia D’Artigues
.-
El buen gusto de Alejandra Barrales, secretaria de Turismo del Gobierno capitalino, lo conocimos por su declaración patrimonial. Si en alguna ocasión ha escuchado que le gritan ¡aviadora!, no sea mal pensado.
Le cuento su historia. Barrales, quien brincó del Sindicato de Sobrecargos a la política, y quien el año pasado, en plena campaña electoral, posó en lencería para una revista (perdió ser delegada en Miguel Hidalgo), reportó que tiene…¡una avioneta!
La adquirió en el 2005, cuando era diputada. Es lo que reporta en su declaración patrimonial, además de dos autos Mitsubishi y un Chrysler.

Se supo que la aeronave, costó unos 20 mil dólares, y fue un regalo, con todo y curso de piloto, de ella para Julio César Nicholson…¡su esposo! Leonel Cota, presidente nacional del PRD dijo que se investigará la avioneta de la funcionaria, y que no se solapará a nadie.

Inconsistencias en reportes de propiedades
Alberto Cuenca El Universal Jueves 18 de enero de 2007


Como asambleísta declaró menos bienes de los que tenía

A partir del año 2004, el patrimonio de la actual secretaria de Turismo de la ciudad, Alejandra Barrales Magdaleno, registró un importante aumento en la adquisición de bienes. Mientras se desempeñaba como diputada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), compró una avioneta, un condominio en Guerrero, un automóvil Mitsubishi modelo 2006 y duplicó sus ahorros en cuentas bancarias.

Además, un comparativo de las declaraciones patrimoniales de Barrales, la del 2004 y la del 2006, permitió establecer que hace tres años y en su calidad de asambleísta, no incluyó en aquella ocasión bienes que sí están reportados recientemente, como dos automóviles de las marcas Chrysler y Mitsubishi, modelos 2003.

En busca de su opinión, este diario intentó hablar con la secretaria de Turismo en su número de celular y en sus oficinas, pero no se le localizó. Sus colaboradores informaron que estaba en una reunión con el jefe de Gobierno.

Para su declaración patrimonial de 2004, que se hizo pública al igual que los bienes de todos aquellos que eran diputados perredistas, Alejandra Barrales reportó un departamento en la colonia Del Valle con un valor de 1.3 millones de pesos; un terreno en Jilotepec, estado de México, por dos millones, y cuentas bancarias por 200 mil pesos.

Además, dio cuenta de dos vehículos, uno de la marca Chrysler modelo 1999, por 270 mil pesos, y una camioneta Blazer modelo 1995, con un valor de 82 mil pesos, así como adeudos bancarios y en tiendas departamentales que ascendían a 26 mil pesos.

Como legisladora local, Barrales Magdaleno percibió un salario mensual de 60 mil pesos que se reducía a 49 mil por el pago de impuestos. Así, sus ingresos anuales fueron por 588 mil pesos.

En su declaración más reciente, del 2006, Barrales reportó el departamento en la colonia Del Valle y el terreno en Jilotepec; ya no incluyó los automóviles de modelos anteriores al 2000, pero dio cuenta de los nuevos bienes. Destaca en su última cuenta bancaria ahorros por 515 mil pesos y un crédito automotriz por 150 mil.

Reacciones en la ALDF


La declaración de bienes de Barrales generó que los actuales diputados, como Isaías Villa y Agustín Guerrero, del PRD, y Jorge Triana, del PAN, hicieran exhortos para investigar los ingresos de la secretaria de Turismo, a fin de detectar si estos corresponden a sus gastos.

Sin embargo, los actuales legisladores coincidieron en que no se deben hacer públicos sus bienes por cuestiones de seguridad.
De hecho, Agustín Guerrero, reconoció que en la Comisión de Gobierno no se ha discutido la posibilidad de publicar esas declaraciones en la página de Internet de la ALDF.

Por lo pronto, en la página de Internet de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya apareció el tabulador con la dieta mensual de cada diputado y las percepciones del personal administrativo.
Se mantiene el ingreso que han recibido asambleístas desde la segunda legislatura, por 63 mil 756 pesos al mes.
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online