24 noviembre 2006

ANÁLISIS DE LA CIRCULAR DEL SINDICATO DEL DÍA 22

HOLA COMPAÑEROS:
ME GUSTARÍA HACER UN ANÁLISIS REFLEXIVO EN TORNO A LA CIRCULAR EMITIDA POR EL SINDICATO CON FECHA 22 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE MES.
EN DICHA CIRCULAR SE HABLA DE LOS TRABAJOS QUE HA REALIZADO LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, SE COMENTA QUE LA MISMA HA ACORDADO DE MANERA UNÁNIME PARA SER CONCENSUADA CON LA EMPRESA, ESTA ES LA PRIMERA MENTIRA, LA COMISIÓN SE ENCUENTRA DIVIDIDA EN TORNO A LA PROPUESTA.
DESPUÉS SE ERIGEN COMO NUESTROS GRANDES SALVADORES, AL GARANTIZARNOS NUESTRA PERMANENCIA EN LA EMPRESA O LO QUE ES LO MISMO, MANTENER NUESTRAS TAN QUERIDAS FUENTES DE EMPLEO.
TODAVÍA CREE LA REPRESENTACIÓN EN SANTA CLAUS, PUES ESTABLECEN QUE LA FLOTA ACTUAL SE TOME COMO FLOTA MÍNIMA, TRATANDO ASÍ DE DEJARLE CLARO A LA EMPRESA, QUE ESTA SE COMPROMETE A HACERLA CRECER ( ILUSOS)
PARA REMATAR QUE UNA VEZ TERMINADO EL PLAZO REGRESAREMOS A NUESTRAS ANTERIORES CONDICIONES DE TRABAJO, PRIMERO HAY QUE ACLARAR QUE LA PROPUESTA NO VIENE TITULADA COMO CONVENIO, SINO COMO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, MODIFICANDOSE CLÁUSULAS, LES RECUERDO QUE EN AQUELLA ASAMBLEA DEL 14 DE SEPTIEMBRE JAMÁS SE HABLO DE MODIFICAR LAS CLÁUSULAS CONTRACTUALES.
Y POR ÚLTIMO, LO MEJOR, EL CHANTAJE SENTIMENTAL, TODO SE TRATA POR LA SOBREVIVENCIA DE LA EMPRESA ( PERO SI LOS PILOTOS YA AFLOJARON Y NOSOTROS TAMBIÉN, QUE MÁS QUIEREN ) Y POR SUPUESTO REMATAN CON AQUELLO DE LA PERMANENCIA DE NUESTRAS FUENTES DE EMPLEO.
Y CASI LLORO, PERO ESO NO ES LO ÚLTIMO, SE QUEJAN AMARGAMENTE DE LOS ANÓNIMOS, LOS CUALES SEGÚN ELLOS SÓLO BUSCAN DESINFORMAR A LA BASE Y APARTE, LO HACEN CON FINES POLÍTICOS ( NO SE HABRÁN DADO CUENTA QUE LAS ELECCIONES YA FUERON ) O SE ESTÁN BALCONEANDO ( VERDAD VILLARREAL, QUE ESTAS TRAS LOS PASOS DE TÚ MENTORA ).
LES COMENTO, EL ÚNICO FIN QUE ME MOVIÓ PARA CREAR ESTE ESPACIO, FUE LA FALTA DE INFORMACIÓN QUE EXISTE POR PARTE DEL SINDICATO PARA LOS SOBRECARGOS. PARA ESO ESTAMOS PAGANDO LOS EMOLUMENTOS DE UNA SECRETARIA DE PRENSA INÚTIL?
MI ÚNICO INTERES, ES EL DESPERTAR A LOS SOBRECARGOS DE SU LETARGO Y ADVERTIRLES DE LO QUE PUEDE OCURRIR, ASÍ COMO EL DE INFORMAR CON LA VERDAD. POR CIERTO NO SOY ANÓNIMO, SÓLO QUE USO UN PSEUDÓNIMO.
SALUDOS



LA DISNEYPRODUCTIVIDAD

AQUÍ UN EXCELENTE ARTÍCULO DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA, QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES, A TÍ JUAN MANUEL SÓLO TE DIGO, COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO, MUY BIEN DICHO.
Estimado sobrecargo informa, quiero compartir contigo el censo que obtuve el día de hoy durante mi jornada laboral, acerca del convenio de productividad, y algunos compañeros me compartieron su gran disgusto para con dicha propuesta, ya que una y otra vez insistimos en que no hay nada que dar y que al día de hoy están valorando el terrible error que cometimos al haber aceptado quedarnos sin aumento, ya que con la reciente alza de la gasolina, el pan y la leche, así como de otros productos, que por efecto domino se incrementaran pues afectara en nuestro poder adquisitivo, esto es, simplemente inflación, la cual no se vio reflejada en esta revisión.
Y por otro lado te comparto que en mi opinión, nos dieron una tomada de cabello en la asamblea, al mencionarnos que el personal de tierra, que son menos favorecidos económicamente que nosotros, y los pilotos que son mucho mas favorecidos en lo económico, ya habían cooperado, pues por que no lo habríamos de hacer los sobrecargos, cuando la realidad nos mostró, que los pilotos no habían firmado ni pactado absolutamente nada acerca de su revisión o su salario, así que te pregunto ¿ nos tomaron el pelo o no?
Siguiendo con el tema de nuestra súper productividad me surge un comentario mas.
Si rápidamente traemos a nuestra mente aquella circular, en donde se menciona lo que mexicana gano, reduciendo el tiempo de plataforma para los aviones de 55 a 25 minutos y obtuvo aproximadamente 3.5 aviones virtuales mas, esta formula la llevamos acabo de manera inversa, tomando en cuenta que con su afán de productividad, cada sobrecargo le damos dos horas mas de jornada para sumar 12 en lugar de las 10, que en este momento tenemos, pues ¿cuantos sobrecargos virtuales mas tendría? y si mis conocimientos no me fallan pues es obvio que aquí hay de 2 sopas:
1.- Se sobreoferta la planta de sobrecargos( esto es sobra personal) O
2.- Se completan las tripulaciones y se evita el pago de tripulaciones mínimas.
Así que por donde queramos verlo, vamos a salir afectados aceptando un punto como este, entre los muchos otros que están completamente fuera de lugar.
Alguno de nuestros compañeros en una de las asambleas menciono que el aumento de 3.5 que se pedía no era mas que aproximadamente 400.00 (cuatrocientos pesos 00/MN) para nuestro tabular y que no valía la pena arriesgarse por esa cantidad y perder el trabajo, de antemano me pareció que si bien la cantidad no es estratosferica ( ¿según quien? ) por que acá entre nos, a mí si me hacen falta y si le sumo la replica que pudo haber tenido dicho aumento en los minutos de presentación y se lo sumo al costo por hora nocturna o tiempo extra de vuelo, etc., etc., pues como que ya no fueron simples 400.00 pesos, ya se hizo la vaquita mas gordita, pero bueno como dice el dicho nosotros, nos lo perdimos y la empresa se lo ahorro.
En cuanto al convenio de productividad que leí no se por donde empezar y mucho menos se si reír o llorar, acabo de leer algunos puntos de los tratados en dicho articulo y antes de ejercer algún comentario negativo simplemente quiero comentarte lo siguiente:
Dicen que cada quien tiene el gobierno que se merece, como ya lo mencionara mi querida compañera LILIAN BELTRAN y tan es así, que somos cien por ciento culpables de que violen nuestro contrato colectivo, por que no somos capaces de leer y de informarnos, mucho menos de exigir a nuestros representantes que hagan su deber, si tampoco somos capaces de exigir un contrato colectivo vigente, ya que cuanto tiempo ha pasado que el sindicato no ha enviado contratos recién impresos, quien dice algo, aunque vayas y lo pidas nos van a decir que no los han mandado a elaborar, cuando en realidad lo debemos de tener todos y saberlo como si fuera Biblia, TV notas, libro vaquero o cualquiera que sea el mote que quieran ponerle (para no herir susceptibilidades), para que no violen nuestros derechos, sin embargo, preferimos dejarnos llevar por lo que sabe el mas antiguo o el que esta a nuestro lado y predomina el miedo a que nos manden a laborales por no cumplir y eso lo sabe la compañía abusando 100 por ciento de esa condición ¿ quien tiene la culpa? ¿Ellos o nosotros?
Pienso que es tiempo de tomar responsabilidad y de exigir, no de volver a la temporada en que nos exijan mas y mas, echando sobre nuestros hombros la carga de una operación o el futuro de una empresa que de estar mal ya habría pasado a ser historia y vuelto a resurgir, ya que tan buen negocio no lo sueltan fácilmente, ni el gobierno ni los que la han privatizado una y otra vez, mejor primero la explotan y luego la sueltan para que la vuelva a tomar el gobierno y se vuelva a capitalizar y así sucesivamente, como jugando a la papa caliente.
Bueno pasando a temas mas divertidos, como el convenio de productividad, ahora si me sentí en Disneylandia, sin embargo pues que la gente vote, ya estamos bastante grandecitos como para saber lo que es bueno o malo, aunque no dejo ni dejare de sorprenderme, por las reacciones y respuestas de nosotros mismos como gremio y me incluyo.
No cabe duda que lo primero que me pregunte, es si no querrán pavo también total con esas modificaciones así sean por 5 minutos que las tuviéramos, no vienen al caso, ya que recordando lo linda que ha sido Mexicana con nosotros sabemos de antemano que si les damos la mano, el carmen se tomara hasta el pie, imagínate mi estimado sobrecargo informa, casos meteorológicos, jajaja, la verdad es que ¿ahora voy a pagar los platos rotos hasta de las inclemencias del tiempo? ( y no me importa si es algo que suceda seguido o no), por mantenimiento, pues ahora si que si quieres que tu carro funcione por lo menos ponle gasolina y checale el aceite para que trabaje o ¿voy a tener la culpa de que exploten al máximo los aviones y continúen por falta de partes en el mejor de los casos y a mi me cambien o modifiquen mi servicio o me extienda la jornada o me vaya a la irrebasable de la irrebasable? ( y no me vuelve a importar si es algo que sucede seguido o no)
Y la sobreventa, cosa que si sucede mucho mas seguido, también debo de ser culpable de los errores de otros, pues que lindo ahora si me toco bailar con la mas fea, yo vengo a trabajar y hasta peor que pasajero me puede ir, ¿ así o mas claro el mensaje de que no somos importantes para Mexicana?
Paso por la base, creí que lo soñé, ya que en la ultima asamblea de Arturo Aragón donde no estaba en el pliego y se lo sacaban de la manga una y otra vez, escuche por ahí la voz de mi héroe de aquel entonces, Francisco Villareal comentando que esa cláusula valía mas, pero mucho mas, que el bono que Mexicana ofrecía en ese momento, ya no se que pensar, si no era opción a tocarse o mas bien se la querían guardar para otra ocasión y no vayamos a ser mal pensados, mi querido sobrecargo informa.
En cuanto a los días 31 yo propongo, que si no los quieren pagar esta perfecto, los descansamos en casita, si nos toca trabajar el día 31 de algún mes, pues te quedas en casa o en la pernocta y no se trabaja, me parece lógico ¿tu que opinas?
Los uniformes, ¿cuáles? Si el 2006 ya se fue y los uniformes nunca llegaron, los excedentes de vacaciones ¿donarlos? Si no somos beneficencia, los que elijan trabajarlos que les sean pagados, es lo menos que se merecen ya que quizás después, no nos alcance para el hospital y para muestra, basta la póliza que tenemos que con dos días de hospital se acaba o ¿me equivoco?
Bueno, para eso esta el IMSS,( me van a contestar). Ni siquiera pensarlo si sabemos que hoy un convenio mañana es una obligación, solo recuerden lo que sucede por uso y costumbre, así que mejor pensemos mas de 10 veces aceptar estas condiciones y contémoslo a quien mas confianza le tengamos.
Suerte y NO AL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD.
Un Fuerte Abrazo Juan Manuel Saldaña B