09 octubre 2006

Necesario reinventar a Mexicana de Aviación: ASPA

Negocios - Lunes 9 de octubre (13:35 hrs.)


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores urge a adecuar la estructura de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo

El Financiero en línea

México, 9 octubre.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguró que es necesario reinventar a Mexicana de Aviación para contar con una empresa sólida y capaz de competir en el ámbito internacional.

Luego de entrevistarse con el propietario de la empresa aérea, Gastón Azcárraga, el vocero del ASPA, Jorge Sunderland, declaró que Mexicana necesita urgentemente adecuar su estructura de costos para sobrevivir.

Informó que durante el encuentro se analizaron las condiciones y retos por los que atraviesa la industria aérea nacional, particularmente en lo que respecta a Mexicana de Aviación, quedando muy claro que la estrategia que se debe aplicar es la competitividad.

En este sentido, dijo que la reestructura integral de la aerolínea en aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo fueron tema ineludible, puntualizó Sunderland.

Respecto a la postura de los pilotos en esta reunión, el vocero del gremio aseguró que reconocen la nueva realidad que enfrenta el sector y que comprenden que sólo elevando el nivel de diálogo serán capaces de superar los retos del presente.

"Hoy más que nunca, el destino de la contratación colectiva se encuentra ligada a la economía de las empresas, vemos en ella un espacio que privilegia la búsqueda de objetivos comunes en beneficio de todos, estamos convencidos de que los derechos laborales deben ser compatibles con los buenos negocios", apuntó.

Para los aviadores esta reunión fue sumamente importante y productiva, en ese sentido el capitán Sunderland reconoció la actitud valiente por parte del empresario "Me parece que la visita de Gastón Azcárraga demuestra su capacidad de liderazgo, su disposición al diálogo y el compromiso con la aerolínea y con los pilotos", apuntó. (Con información de Edgar Amigón/Finsat)

DECLARACIONES DE ROMANO


2006-05-10 MEXICANA REESTRUCTURA DEUDA DE CORTO PLAZO


· El crédito se manejará a 7 años con una tasa preferencial· Con esta acción Mexicana mejora su balance y prepaga deuda a BNP PARIBAS

México, D.F., a 10 de mayo de 2006.- Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, informó hoy que concluyó exitosamente la negociación con uno de los principales bancos europeos especializado en transporte y aviación, DVB Bank AG, para reestructurar un préstamo con vencimiento a corto plazo, por $75.5 millones de dólares a 7 años con una tasa preferencial. El préstamo está avalado con 10 aviones A320.

Este préstamo permitirá prepagar una parte de la deuda que se tiene actualmente con el banco BNP Paribas, mejorando sustancialmente la posición financiera de la aerolínea.

Al respecto, Emilio Romano, Director general de Mexicana de Aviación comentó: “La estrategia de Mexicana se centra en mejorar nuestro balance y es además una prueba de la buena situación de Mexicana, ya que es la primera vez que este importante banco otorga un préstamo a una línea aérea de México.”

Vale la pena resaltar que la deuda contraída con el banco BNP Paribas sirvió en su momento para la adquisición de los primeros 10 equipos A320 que operó Mexicana de Aviación.

Por su parte David Goring Thomas, que encabeza la división de aviación del banco DVB dijo: “Esta operación representa para DVB un importante paso para establecer su franquicia en el continente americano y estamos complacidos de poder apoyar a Mexicana de Aviación en esta transacción”.

Acerca de DVB BankDVB Bank, AG tiene sus oficinas principales en la ciudad alemana de Frankfurt y es una institución que presta servicios de asesoría internacional y financiamiento especializado en el mercado global de transporte. Ofrece soluciones de financiamiento integrales en temas relacionados con aviación, transporte terrestre y marítimo, así como en infraestructura para el transporte.
Cuenta con oficinas en Hamburgo, Londres, Nueva York, Rótterdam, Hong Kong, Singapur, Tokio, Bergen, Pireus y Curazao. DVB Bank AG se encuentra listado en la bolsa de valores de Frankfurt (ISIN: DE0008045501)

Acerca de Mexicana de Aviación Mexicana de Aviación inició operaciones hace más de 84 años por lo que es la cuarta aerolínea con más tradición en el mundo.
Actualmente es la línea aérea con mayor cobertura internacional de México y la empresa líder en transportación entre México y Estados Unidos.
Desde su centro de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sirve alrededor de 50 destinos en Norteamérica, Centro, Sudamérica y el Caribe. Sus acuerdos de código compartido con importantes aerolíneas en el mundo, tales como American Airlines, Lan Chile, Iberia, Japan Airlines, Lufthansa y Varig, entre muchas otras, representan para sus pasajeros grandes beneficios en la acumulación y redención de millas, acceso a Salones Ejecutivos, amplias posibilidades de conexión y horarios coordinados con una extensa red de rutas que cubren gran parte del mundo.
El contar con la flota más moderna del mundo (6.3 años en promedio) le ha permitido sustentar uno de los niveles más altos de puntualidad con un 90% de confiabilidad, además de que le ha brindado la posibilidad de obtener un promedio de utilización de flota de 12:07 hrs. de operación diaria.
Mexicana cuenta con la mejor Base de Mantenimiento en América Latina. Fue reconocida con el World Travel Awards 2005 como la mejor Business Class de México y Latinoamérica, además de recibir por octava ocasión consecutiva el premio a la mejor línea aérea en la misma región.
A partir del pasado 1° de julio Mexicana lanzó su aerolínea de bajo costo Click Mexicana, la cual ofrece tarifas muy atractivas en vuelos nacionales a través de sus 3 centros de distribución ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz, operando con 11 equipos Fokker 100 de la más avanzada tecnología.
Para mayor información visite: www.mexicana.com y www.click.com.mx