19 septiembre 2006

Despide Grupo Posadas a 1,800 trabajadores de Mexicana de Aviación

rosalía vergara

* Sobrecargos denuncian que la empresa de Gastón Azcárraga pretende asfixiar financieramente a la aerolínea para venderla a capitales extranjeros.

México, D.F., 15 de septiembre (apro).-
Sobrecargos de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, denunciaron este viernes despidos injustificados por parte de Grupo Posadas, y acusaron que directivos de la empresa pretenden asfixiar financieramente a la aerolínea para venderla a capitales extranjeros.
En conferencia de prensa, junto al exdiputado Jesús González Schmall, destacaron que los empresarios extranjeros más beneficiados serían los españoles que, mediante prestanombres mexicanos –pues una empresa de aviación sólo puede tener el 49% de capital extranjero--, limpiarían y sanearían las aerolíneas.
Uno de estos prestanombres, denunció González Schmall, es el Grupo Aeroporturario del Pacífico, que ya controla los aeropuertos de Tijuana, que será la zona de carga más importante en el continente americano.
Schmall recordó el foro denominado “Cintra y el Futuro de la Industria Mexicana” que se realizó el 28 de septiembre del año pasado, en la Cámara de Diputados, donde Andrés Conesa, director de Cintra –creada para la administración y venta de las dos aerolíneas mexicanas--, habló de la empresa había obtenido utilidades importantes por primera vez en su historia. Incluso habló de que se mejorarían las condiciones laborales de sus trabajadores.
Sin embargo, actualmente Grupo Posadas, que adquirió el año pasado Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, reclama la reducción del precio de venta, por la caída de sus operaciones; y ha despedido a cerca de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados.
La finalidad, afirmó González Schamll, es sanearla para venderla a una aerolínea extrajera, siguiendo con la política del actual gobierno, como lo hizo Roberto Hernández con Banamex.
En 2005, cuando comenzó el proceso de venta de Mexicana de Aviación, que finalmente fue adjudicada al Grupo Posadas, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicación, Aarón Dycther, y el director de Cintra –la controladora de las dos aerolíneas, ahora llamada Consorcio Aeroméxico--, Andrés Conesa habían prometido que no habría despidos de personal, pero un año después eso es lo que está sucediendo.
“Nuestra fuente de trabajo peligra y éste, precisamente, podría ser el modelo de lo que ocurrirá en Aeroméxico cuando sea privatizado”, destacó Rafael Ortiz, a nombre de las sobrecargos que, en total, son alrededor de mil 450.
Grupo Posadas, adquisidor de Mexicana de Aviación está encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, entusiasta colector de “Amigos de Fox”, y quien ha sido señalado como uno de los que financiaron la campaña electoral del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
ESTA ES UNA COLABORACIÓN QUE ME ENVIÓ LA COMPAÑERA ELIZABETH DOMINGUEZ, MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN, SALUDOS
,