16 septiembre 2006

NOS DESISTIMOS DE NUESTRA REVISIÓN


El plazo vencería hoy a medianocheSobrecargos de Mexicana dicen no a la huelga
Los trabajadores renunciaron al aumento salarial de este año. Instalarán una comisión de productividad para definir los beneficios.


Las negociaciones entre sobrecargos y la empresa dieron frutos
15-Septiembre-06

Los sobrecargos de la aerolínea Mexicana de Aviación determinaron no irse a la huelga, prevista para el primer minuto del próximo 16 de septiembre, y votaron por no solicitar un aumento salarial este año a cambio de formar una comisión de productividad que comience a dar resultados en dos o tres meses.
Voceros de la aerolínea señalaron que si bien el acuerdo de la asamblea de ASSA es un buen paso y esfuerzo, la compañía sigue requiriendo los niveles de productividad necesarios para ser competitiva.
Indicaron que este acuerdo no es suficiente para garantizar las fuentes de trabajo a largo plazo e insistieron que continuarán buscando los niveles de productividad para asegurar la viabilidad de la compañía.
Después de una reunión de la asamblea de ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal, reconoció que frente a la propuesta de Mexicana este acuerdo no es suficiente, “pero creemos que podemos llegar a buenos acuerdos en esta comisión, resolver la problemática que tiene la empresa y garantizar la calidad de vida y la circunstancia económica de mis compañeros”.
“Hemos decidido los sobrecargos ayudar a nuestra empresa frente a esta circunstancia financiera sacrificando nuestro aumento al salario correspondiente a este año y las prestaciones que nos correspondieran por el mismo ejercicio de revisión contractual al que teníamos derecho”.
En el auditorio de ASSA, indicó que con esta medida los sobrecargos dieron muestra que quieren que se cumplan las promesas que se han planteado de inversión y de crecimiento para el bienestar de los trabajadores.
Solicitaron la creación de una comisión de productividad que “permita alcanzar estándares internacionales bajo una premisa fundamental de que los trabajadores tengamos un beneficio y que la empresa también lo tenga, premisa bajo la cual los sobrecargos de aviación no estamos dispuestos a negociar nada”.
Con lo anterior se dio por terminada las negociaciones que llevaban un mes y medio de nulo avance en la revisión contractual de los 1,443 sobrecargos de ASSA en Mexicana para este año.De acuerdo con Emilio Romano, director general de Mexicana, la aerolínea tenía el objetivo para este año de reducir sus costos laborales 25 por ciento; a través de los sobrecargos esperaban bajar sus costos en 40 millones de dólares.
En diciembre pasado, el grupo hotelero Posadas, de Gastón Azcárraga, pagó 165.5 millones de dólares por Grupo Mexicana, donde se incluyen las aerolíneas Mexicana y Click, y otras subsidiarias.
Hoy viernes por la mañana, ASSA se reunirá en la Secretaría de Trabajo con los directivos de Mexicana para manifestarles de manera oficial la decisión de la asamblea, con lo cual se da por terminado el conflicto programado para mañana sábado.
“Estamos generando la comisión de productividad para analizar temas importantes para la empresa y bajo estas premisas llegar a acuerdos sin la presión de la huelga”, dijo Villarreal.
El líder sindical señaló que la compañía pretendía mermar 80 por ciento de su contrato colectivo, y con esta decisión, aclaró, no se toca ninguna de las cláusulas del contrato, “pero no nos quedamos ahí, estamos aportando lo que nos correspondería en aumento salarial y prestaciones y queremos transitar sobre esta comisión de productividad que permitan a la empresa afrontar la nueva circunstancia de la industria”.
Calculan que en menos de diez días esté ya instalada la comisión. Mexicana de Aviación continúa con negociaciones contractuales con su personal de tierra; la fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 30 de octubre, y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el 31 de octubre.

México/Marisela López
ESTA NOTA LA VOY A COMENTAR AMPLIAMENTE, ASÍ QUE PREPARENSE UN CAFÉ O LA BEBIDA DE SU PREFERENCIA, POR QUE VA A ESTAR LARGO MI COMENTARIO:
PUES BIEN, COMO DE ANTEMANO SABÍAMOS, LOS SOBRECARGOS NOS MANTUVIMOS FIRMES Y NO CEDIMOS NADA DE NUESTRO CONTRATO, HASTA AQUÍ VA BIEN LA NOTA, PERO, DESPUÉS COMIENZA LO PREOCUPANTE, AL INICIAR LA NOTA SE HABLA DE NUESTRO DESISTIMIENTO Y DE QUE NO ACEPTAMOS UN AUMENTO SALARIAL, ESTO COMO BIEN LO SABEN FUE CONDICIONADO, DEBIDO A QUE SI NO CEDIAMOS POR LO MENOS EN ALGO, NO HABRÍA TAL AUMENTO, PUESTO A QUE LA EMPRESA YA HABÍA ACORDADO CON LOS OTROS SINDICATOS EL CEDER PARTE DE SUS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
PARA DESPUÉS CONTINUAR CON EL CUENTO CHINO DE QUE SI BIEN ALGO SE LOGRÓ CON EL DESISTIMIENTO, NO FUE LO SUFICIENTEMENTE NECESARIO YA QUE LA EMPRESA, TODAVÍA REQUIERE DE MÁS AYUDA, ME PREGUNTO QUE MÁS AYUDA, PERO MÁS ADELANTE ME EXPLAYARÉ EN EL TEMA.
COMPAÑEROS, NO SE COMO PONERLO EN PALABRAS Y QUE NO SUENE MAL, POR DECIRLO DE ALGÚN MODO, PERO LO QUE REALMENTE ME MOLESTA ES LA INSISTENCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL A LLEVAR A CABO SU PLAN DE PRODUCTIVIDAD, BAJO LA BONITA AMENAZA DE QUE PODRÍAMOS PERDER NUESTRAS FUENTES DE EMPLEO.
CREO QUE HAY QUE PONERLE UN PUNTO FINAL AL TERRORISMO LABORAL, TANTO DE PARTE DE LA EMPRESA COMO DESGRACIADAMENTE DE NUESTRO SINDICATO, EL CUAL SE SUPONE ESTA PARA DEFENDERNOS DE LOSM EMBATES DE LA EMPRESA, NO PARA SER COPARTICIPE DEL TERRORISMO, QUE POR CIERTO, EL CUAL YA NOS TIENE CANSADOS A TODOS, TANTO A JUBILADOS COMO ACTIVOS.
SI COMPAÑEROS, EN LA NOTA SE MENCIONA NUESTRA PREOCUPACIÓN EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA,. PERO EN EL RUBRO DE LAS INVERSIONES QUE SUPUESTAMENTE, DEBERÍA EL NUEVO DUEÑO REALIZARLAS, SIENDO NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, EL QUE EL NUEVO DUEÑO INVIERTA EN ELLA.
SÓLO DE ESTA MANERA SE DARÁ EL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA MISMA, NO CON LOS RECORTES AL GASTO LABORAL COMO ES QUE ELLOS PIENSAN IMPLEMENTARLO, SI NO SE LE INYECTA DINERO Y SÓLO SE PIENSA EN COMO REESTRUCTURARLA, PERO SIN PONER UN CENTAVO, ES DIFÍCIL QUE LA EMPRESA GENERE GANACIAS, PERO A PESAR DE ESAS MEDIDAS, MEXICANA CERRARÁ CON GANACIAS ESTE AÑO.
ES POR ESO QUE LES HE MANIFESTADO MI CONSTANTE PREOCUPACIÓN DE COMO FUE QUE SE LLEVÓ A CABO LA VENTA, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE AZCARRAGA COMPRO LA AEROLÍNEA, ESTA SIGUE PERTENECIENDO AL ESTADO, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO TIENE LA POTESTAD DE RETIRAR UNA CONCESIÓN SI ESTA SE ESTA USANDO DE MALA MANERA, RECORDEMOS QUE EL ESPACIO AÉREO, COMO LAS AEROLÍNAS SON UN BIEN DE LA NACIÓN Y A CUALQUIERA QUE SE SIENTE EN LA SILLA PRESIDENCIAL, TENEMOS QUE EXIGIRLE, EL QUE SE DE UN BUEN RESGUARDO A LAS MISMAS.
TENEMOS QUE DEJARLE MUY CLARO A VILLARREAL, QUE REALMENTE NO GANAMOS NADA, PUESTO A QUE CON LA INFLACIÓN, NUESTRO PODER ADQUISITIVO SE VERÁ MERMADO POR ESPACIO DE UN AÑO, ASÍ QUE SERÍA COMO TERMINAR DE ENTERRAR LA DAGA SI ACEPTAMOS SENTARNOS CON EL A PLANER UN CONVENIO DE PRIODUCTIVIDAD.
CREO QUE YA HEMOS DADO MÁS QUE SUFICIENTE Y QUE DEBERÍAMOS TERMINAR EL AÑO CON CALMA Y PAZ, PERO ESO SÓLO LO PODREMOS OBTENER, SI AL CONVOCARNOS A CONFORMAR LA COMOSIÓN DE PRODUCTIVIDAD, NOS DESISTIMOS DE LA MISMA ENFATIZÁNDOLE A VILLARREAL, QUE NUETRA POSICIÓN SE MANTIENE INTACTA, NO CEDERMOS NI UN PLAN, NI UN CONVENIO NI NADA.
YA TERMINO NUETRA REVISIÓN, ASÍ QUE LO MÁS SANO SERÍA VERNOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO, QUE ES NUESTRA REVISIÓN SALARIAL, ENTONCES YA VERÍAMOS COMO PONERNOS A MANO CON LA EMPRESA, LES RECUERDO QUE ASÍ COMO VILLARREAL NOS JURÓ Y PERJURÓ QUE LAS TARJETAS ERAN LO MÁXIMO Y QUE NO TENDRÍAMOS PROBLEMAS CON ELLAS, ES LO MISMO SU CONVENIO DE PRODUCCTIVIDAD.
FINALMENTE NOS AMENAZA CON QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A DIEZ DÍAS ESTARÍA CONFORMADA, LA COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, ASÍ QUE A PONERSE LAS PILAS Y ESTAR ALERTAS.
SALUDOS

SCT debe vigilar a Mexicana
Por Celina Yamashiro


Un grupo de sobrecargos asesorados por Jesús González Schmal, ex diputado de Convergencia, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una verificación mayor de Mexicana de Aviación, en materia técnica, económica y administrativa para conocer la situación real de la empresa.


Y es que a menos de un año de ser adquirida por Grupo Posadas, la aerolínea expuso en una misiva fechada el 13 de julio, al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que en 2006 ha registrado pérdidas netas acumuladas que sobrepasan 625 millones de pesos.

La carta fue respuesta al pliego petitorio de emplazamiento a huelga que tenía la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), donde se destaca la necesidad de reducir el "altísimo costo total operativo", en especial en el rubro laboral.

Según Mexicana, la autorización de nuevas aerolíneas, el aumento del costo del combustible, entre otros factores, no permite a los inversionistas implantar planes de expansión comercial e incrementar la flota aérea.

Sin embargo, lo anterior no convence a los sobrecargos, quienes afirman que la administración de Mexicana sólo busca atemorizar a los trabajadores, al hacerlos creer que está en quiebra, cuando no hay información pública al respecto.

"A través del Instituto Nacional de Investigación Jurídico Aeronáuticas, en representación de la sobrecargo Lilián Beltrán, se solicitó el 6 de septiembre a la SCT la verificación mayor a la concesionaria Grupo Posadas, para comprobar que cumple con todos y cada uno de los requisitos que establecen la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aviación Civil", dijo González Schmal.

De no ser así, se procederá a la declaración de caducidad, revocación o requisa de la concesión, según la petición de los sobrecargos. Otra alternativa sería que el gobierno recomprara la empresa. Además, se espera que la respuesta de la SCT se dé en cuatro meses.
Schmal aseguró que hay "intención malévola", porque se intenta quebrar a la empresa para probablemente venderla a inversionistas extranjeros, tras castigar las prestaciones y sus ingresos.

Peticiones
Mexicana busca modificar el 80 por ciento del contrato colectivo de ASSA.
El porcentaje equivale a modificar 28 cláusulas.
Destaca la reducción de los días de incapacidad de las mujeres embarazadas.
Pide aumentar horas de trabajo y reducir tiempos de descanso.
LES COMENTO, QUE ESTA NOTA SALIÓ EL DÍA DE HOY TANTO EN EL EXCELSIOR, COMO EN MILENIO DIARIO, LO QUE QUEREMOS LA MAYORÍA DE LOS SOBRECARGOS ES EXIGIR NUESTRO DERECHO A LA INFORMACIÓN, SOBRE TODO SI VILLARREAL SE MUESTRA EMPECINADO EN CREAR UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD CON LA EMPRESA, ASÍ QUE A MANTENERSE ATENTOS DE LO QUE PUEDA OCURRIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
SALUDOS

OTRA NOTA INTERESANTE

Critica González Schmal recorte de pensiones a sobrecargos
Triunfo Elizalde


Los gobiernos de las últimas décadas "no han tenido reparo alguno" en utilizar los fondos de las jubilaciones de los trabajadores para cubrir déficit públicos, o para "de manera gradual sustraerlos ilícitamente de los fideicomisos", señaló el diputado por Convergencia Jesús González Schmal, al referirse al caso de las sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación, a las que se ha reducido 50 por ciento la pensión que venían recibiendo, "sin que empresa ni sindicato sean capaces de responder de la cuantiosa pérdida de los recursos depositados en un fideicomiso".
El legislador afirmó, por conducto de un medio de provincia, que "el caso de Mexicana es patético" porque siendo una empresa que apenas se remató, era de suponer que iba a respetar las obligaciones jubilatorias, lo cual no ha sucedido, y se da el caso de que "los recursos humanos que lograron la calidad y el prestigio de la línea aérea son brutalmente despojados de sus derechos más elementales".

ESTA NOTICIA NO ES NUEVA

ESTA NOTICIA NO ES NUEVA, PERO SE LOS MUESTRO, PARA QUE SE DEN CUENTA DE COMO ESTABA LA EMPRESA ANTES DE SER VENDIDA, POR CIERTO LUEGO PUBLICO LA NOTA EN DONDE MEXICANA AFIRMA QUE ESTE AÑO LO CERRARÁ CON GANACIAS.
» La venta de Mexicana, exenta de impuestos
Por: Consejo de Administración de Cintra
12/01/2005


La venta de Mexicana de Aviación no generará pago de impuestos, debido a que se acreditarán las pérdidas acumuladas de la empresa entre 2001 y 2003, dijo Andrés Conesa, presidente del Consejo de Administración de Cintra. "Hay una cuenta de pérdidas acumuladas, lo que permitirá que la transacción no genere un cargo fiscal para todos los accionistas que venden", sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Carlos Cárdenas, socio director de la práctica nacional de impuestos de Mancera, explicó que en una operación donde se venden acciones el adquiriente no tiene porque pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). "Es como cuando compras una casa, no tienes porqué pagar el ISR".
Añadió que cuando una empresa reporta pérdidas fiscales, tiene la oportunidad de amortizarlas contra impuestos futuros y que podría ser un beneficio para los nuevos dueños de Mexicana de Aviación. Grupo Posadas, presidida por Gastón Azcárraga, ofreció pagar en efectivo 165.5 millones de dólares por la aerolínea, pero este monto podría variar, por lo que en 90 días se fijará el precio final debido a que se tomará en cuenta el dinero que haya en la caja de Mexicana, precisó.
En caso de que no haya modificaciones, entonces la operación se pagará a un precio de entre 1.65 y 1.70 pesos por acción, por lo que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) recibiría alrededor de 80 millones de dólares, equivalentes a su tenencia accionaria de 46.5 por ciento , mientras que Nacional Financiera, que tiene 15 por ciento de las acciones, recibiría aproximadamente 25 millones de dólares, dijo Conesa.
Por su parte, Gastón Azcárraga explicó que 60 por ciento de los recursos para adquirir Mexicana provendrán de las arcas de la cadena hotelera y el resto de líneas de créditos ya negociadas, aunque no detalló al respecto.
Dijo que la compra de la línea aérea consta de dos pasos: el primero será pagar los 165 millones de dólares y posteriormente colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores una parte del capital de Mexicana, proceso que estará a cargo de Ixe, intermediario que asesoró desde el punto financiero a Posadas en la adquisición de la línea aérea.
Conesa explicó que la mayor parte de los pasivos de Mexicana, que suman 240 millones de dólares, corresponden a Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, con 140 millones de dólares que vencen en 5 años.
La otra parte importante del apalancamiento corresponde a los pasivos contraídos con la empresa Mexibus, que otorgó 500 millones de dólares hace 15 años para financiar la adquisición de los aviones A320 de la aerolínea, y que actualmente ascienden a 110 millones de dólares, con la obligación de pagarlos en 2007.
Conesa indicó que hay alternativas para refinanciar en términos más favorables esta deuda, por lo que se pretende utilizar parte de los recursos que se obtengan por la venta del edificio de Mexicana, la cual, según algunos analistas, sería de 50 millones de dólares y que se concretará este mes.
Sobre el nivel de deuda, Azcárraga dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación financiera de Mexicana es bastante razonable, con un nivel de cajas de mil 600 millones de pesos y además se está vendiendo el edificio. "No hay problemas de efectivo en Mexicana", dijo el también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Andrés Conesa agregó que debido a que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) asumirá 5 por ciento de las acciones de Mexicana, los miembros de este gremio tendrán que cumplir con un nivel de productividad equivalente a 8 millones de dólares. Azcárraga dijo que éste es aún un tema pendiente.


Fuente Periodística: El Universal

ME MANDAN ESTE MAIL, MUY INTERESANTE

HOLA COMPAÑEROS:







ME MANDAN ESTE MAIL, CON UN ARTÍCULO DE LA JORNADA, QUE POR CIERTO ESTA MUY INTERESANTE.
La Jornada Sábado 16 de septiembre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega


La extranjerización de Mexicana de Aviación

Su "rescate" ha costado sangre, sudor y lágrimas a las finanzas nacionales

Mexicana de Aviación, una vez más. En 1994, el papá -junto con otros empresarios- logró restatizarla, por medio de su "rescate"; doce años después, el hijo trabaja afanosamente para extranjerizarla, tras el regalo del gobierno de Fox. En ninguno de los dos casos la familia Azcárraga (Tamayo el primero; Andrade el segundo) perdió dinero, pero sí, y mucho, el erario, el país.

Por el contrario, la más reciente privatización de la aerolínea (diciembre de 2005), favoreció ampliamente a Gastón Azcárraga Andrade, quien no sólo la obtuvo a precio de regalo, sino que minutos después, y no es figura, revendió a otros "hombres de negocio" la mayoría accionaria de Mexicana de Aviación, cuyo "rescate" ha costado sangre, sudor y lágrimas a las finanzas nacionales.

Nueve meses después, en línea con los negocios de la reprivatización bancaria, el júnior Azcárraga, actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se prepara para sacar nueva raja a la aerolínea, por medio de su extranjerización. Y Aeroméxico al lado de ella, de acuerdo con la denuncia ayer presentada por el ex diputado Jesús González Schmal: "La industria aérea nacional está en riesgo de pasar a manos de extranjeros, principalmente españoles, gracias a prestanombres mexicanos y a autoridades que limpian y sanean las aerolíneas para venderlas sin compromisos laborales".

Ese fue el mecanismo aplicado en los 18 bancos privatizados en el sexenio de Carlos Salinas, "rescatados" y "saneados" en el siguiente, y extranjerizados en las administraciones de Zedillo y Fox, hasta que 90 por ciento del sistema bancario está en manos foráneas. Gran negocio para el capital privado y desastroso para los intereses nacionales. Algo similar ha sucedido con buena parte de las empresas otrora paraestatales en 25 años de privatizaciones.

En esos nueve meses, Azcárraga Andrade y demás inversionistas han despedido a mil 800 trabajadores -de confianza y sindicalizados-, vendió la llamada torre insignia (en la calle de Xola), le ha reducido (25 por ciento) el salario al personal que libró la reducción de plantilla, no le ha inyectado dinero fresco a la empresa y exige al gobierno que le "devuelva" una cantidad "por ajustes" en el precio de venta.
"Su propósito -como ocurrió con los bancos- es sanearla para venderse, seguramente a una línea extranjera con la parte nacional a través de prestanombres y quedarse -(como todos los fines de sexenio al estilo Roberto Hernández con Banamex)- con las grandes utilidades como esquiroles en estas privatizaciones", señala González Scmall.

La historia del circuito estatización-privatización-restatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales parece perpetuo, y en él han participado muchos gobiernos de la República y prominentes "hombres de negocios", entre cuyas más finas habilidades se cuenta la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade. Con la extranjerización, finalmente, los tecnócratas neoliberales parecen haber encontrado la salida al susodicho circuito.

Mientras toma forma la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico al capital foráneo, recordemos lo aquí señalado a finales de agosto en torno al negocio de Azcárraga Andrade.
El 20 de diciembre de 2005 se oficializó que Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, fue el ganador de la "puja" por Mexicana de Aviación; 94.5 por ciento de las acciones de esta aerolínea pasaron a ser propiedad del corporativo hotelero, mediante el supuesto pago de 165.5 millones de dólares.

Cintra y el IPAB reconocieron al Grupo Posadas como ganador indiscutible, y ese 20 de diciembre firmaron el contrato de compra-venta de las acciones, cuyo precio en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó alrededor de 40 por ciento en unos cuantos días, obviamente previos a tal firma. Su único "contrincante" fue el Grupo Xtra, de Isaac Saba.

Tras adquirir 94.5 por ciento de las acciones de esa línea aérea, el Grupo Posadas -propietario, en singular- "repartió" los citados títulos entre otras siete empresas e inversionistas que no participaron en la licitación, que fueron constituidas pocos días antes del anuncio oficial del ganador y que hoy son los propietarios, en plural. Una de ellas, Administradora Profesional de Hoteles, constituida 12 días antes de conocerse, públicamente, el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

Minutos después de firmar el contrato de compra-venta, Azcárraga Andrade repartió el pastel de Mexicana de Aviación: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08; Administradora Corporativa Empresarial, de Angel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), 10.44; IXE Banco (del que es accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único "contrincante" en la "puja"), 2.46 por ciento y "otros accionistas", 9.49 por ciento.

SALUDOS